¿Cuándo regresa la menstruación después del parto?

Primera regla después del parto

¿Cuándo regresa la menstruación después del parto?

Muchas mamás que ya han dado a luz a sus bebés se preguntan cuándo reiniciarán el ciclo menstrual. Es decir, cuándo volverán a tener la regla. Esto no solo sirve para tener la certeza de que todo ha vuelto a la normalidad.

Asimismo, es útil para controlar la ovulación y los días fértiles, tanto para buscar otro embarazo como para evitarlo mediante los anticonceptivos adecuados.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la primera regla después del parto indica que el aparato reproductor ha vuelto a la normalidad, aunque los ovarios aún no funcionan perfectamente.

Tienen que pasar algunos meses para que el ciclo recupere sus características habituales. Por ello, es normal que las primeras menstruaciones después del parto sean irregulares, así como que el flujo sea diferente al habitual.

Si das el biberón..

Alrededor del 40 por ciento de las mamás que recurren a la lactancia artificial y las que dan el pecho al bebé durante menos de un mes tienen la primera menstruación unas 8-10 semanas después del parto.

A los tres meses de dar a luz, el porcentaje asciende al 70 por ciento, mientras que, a los seis meses, llega al cien por cien.

Si das el pecho..

En cambio, las mamás que dan el pecho de forma exclusiva tardan más tiempo en reactivar el ciclo. El organismo produce prolactina, una hormona que garantiza la lactación continua, pero que, al mismo tiempo, bloquea el ciclo durante más tiempo.

Según las estadísticas, el 35% de las mamás que optan por la lactancia materna tienen la menstruación unos tres meses después del nacimiento del bebé, mientras que el 65 por ciento reanuda el ciclo a los seis meses. Algunas mujeres pueden incluso tener su primera menstruación al cabo de 18 meses.

Esta variabilidad depende del número de tomas, pero también del  apetito del pequeño. Si el bebé mama muy a menudo y durante mucho tiempo, la prolactina permanece constantemente elevada en el organismo materno. Y, por tanto, el ciclo tarda un poco más de tiempo en reactivarse.

Dudas y consejos sobre la primera regla

Seguidamente, recopilamos algunas de las dudas más frecuentes que las recientes mamás se plantean acerca de la primera regla después del parto.

Las primeras reglas tras el parto son fuertes y me cansan. ¿Qué puedo hacer?

  • Durante los meses de embarazo, son muchas las mujeres que sufren de anemia. En otros casos, en tras el parto, debido a las pérdidas de sangre, cuando sufren este trastorno. Por ello, no es extraño achacar a la anemia este cansancio que sufren muchas madres recientes.
  • Si te sientes muy cansada o agotada, deberías consultarlo con tu ginecólogo. Él te hará las pruebas pertinentes y te prescribirá hierro, en caso necesario.
  • El hierro es un elementos químico esencial para la síntesis de hemoglobina. Por lo tanto, también lo es para la producción de los glóbulos rojos de la sangre. Para facilitar su absorción se aconseja tomarlo en ayunas acompañado de un zumo de naranja. No hay que mezclarlo con productos lácteos.

He dejado la lactancia, pero no me viene la regla. ¿Por qué?

Mientras se está dando el pecho, la menstruación no se produce de forma regular. Lo cual no significa que haya ningún problema.

Es un fenómeno fisiológico que se considera totalmente normal. Lo mismo que no todas las mujeres tienen los mismos síntomas de embarazo y, sin embargo, entran todos dentro de la normalidad.

Estoy dando el pecho y no tengo la regla. Sin embargo, me gustaría buscar otro bebé. ¿Me puedo quedar embarazada sin que me haya venido la regla o debo dejar de dar el pecho?

Después de dar a luz, en el caso de que se esté dando el pecho, siempre se debería dejar un período de tres meses. En caso de cesárea, este tiempo aún se amplía más y lo ideal es que se deje pasar un año antes de volver a quedar embarazada.

Dicho esto, sí que es posible lograr un embarazo mientras se está dando el pecho y sin antes haber tenido la regla. Sin embargo, es más probable quedarse embarazada si se ha dejado la lactancia, y la ovulación y la menstruación se han normalizado.

He tenido la primera regla y aún no han pasado 40 días del parto, que fue por cesárea. ¿Debo utilizar compresas o puedo usar tampones?

Tanto si el parto se ha producido por vía vaginal como si ha sido una cesárea, no es conveniente introducir nada en la vagina hasta pasadas 5-6 semanas del parto.Asimismo, es aconsejable que antes nos haya visitado el ginecólogo para descartar cualquier posible lesión o anomalía interna.

Источник: https://mibebeyyo.elmundo.es/parto/despues-del-parto/regla-parto-4149

La menstruación después del parto: ¿Cuándo regresa de nuevo?

¿Cuándo regresa la menstruación después del parto?

Algunas mujeres no tienen que esperar mucho tiempo, otras, en cambio, pueden estar meses sin que la menstruación regrese  No siempre es posible decir exactamente cuándo regresará el período después del parto.

También puede afectar si la mamá amamanta o no, porqué durante la lactancia, se liberan hormonas en el cuerpo femenino que impiden la ovulación. Pero eso no significa que una mujer no pueda quedar embarazada, ¡así que cuidado!.

El retorno de la regla después del parto depende de muchos factores distintos.

¿loquios o menstruación?

Después del parto, la herida en la pared uterina causada por el desprendimiento de la placenta  ha de curarse. Por lo tanto, el sangrado durante la cuarentena no tiene nada que ver con el período.

Los loquios, que es como se le llama a este sangrado, pueden durar de tres a seis semanas.

Si la mujer tuvo una cesárea, esta herida generalmente se cura más rápido que en un parto vaginal.

Si te han hecho una cesárea y vuelves a sangrar aproximadamente cuatro semanas después de la cesárea, puede ser la primera menstruación después del nacimiento.

El sangrado de las mujeres que ya han tenido varios hijos puede ser más largo. Porque con cada bebé el útero necesita más tiempo para contraerse de nuevo. Al principio, el flujo es de un rojo brillante, pero con el tiempo se debilita y cambia de color a marrón, luego amarillo o blanquecino.

¿Cuándo regresa el periodo después del nacimiento?

En la mayoría de los casos, la menstruación no regresa inmediatamente después del nacimiento. A veces puede tardar semanas o incluso un año en reaparecer. Algunas tienen su período menstrual regularmente unas semanas después de dar a luz, mientras que otras tienen un período muy irregular después del nacimiento y les puede venir una vez y no regresar durante un tiempo.

El sangrado puede ser más débil, más fuerte y también puede doler más o menos que antes del embarazo. Todos los casos son normales.

Después del parto, el tejido del útero tarda un tiempo en retroceder por completo y tus hormonas también deben volver a la normalidad.

La ovulación es posible de nuevo unas tres semanas después del nacimiento y la fase lútea (desde la ovulación hasta la regla) dura unas dos semanas.

Por lo tanto, el período puede comenzar de nuevo entre cinco y seis semanas después del parto.

Pero también hay excepciones, seguramente hayas oído algún caso de mamás que se hayan quedado de nuevo embarazadas durante la cuarentena.

Si el sangrado comienza justo después de la cuarentena, a veces puede ser muy fuerte y doloroso. Sin embargo, esto generalmente disminuye con los ciclos y se vuelve más débil. Las mujeres que tienen un período postparto muy fuerte y muy doloroso y que se repite deben consultarlo con su ginecólogo.

Dado que la lactancia también cambia el equilibrio hormonal de la mujer, puede tomar aún más tiempo para las madres lactantes que el primer período después de dar a luz vuelva a aparecer.

Durante la lactancia, la prolactina que se libera en el cuerpo de la madre contribuye a la formación de la leche y también es responsable de que se detenga la maduración de los óvulos.

A menudo, las madres lactantes no tienen su período durante mucho tiempo.

Mi período todavía no ha regresado: ¿Puedo quedar embarazada?

Si una mujer amamanta a demanda por lo menos cuatro veces al día, por lo general la ovulación se detiene, pero esto no significa que no pueda quedar embarazada. Por lo tanto, es aconsejable comenzar la anticoncepción de nuevo al finalizar la cuarentena (se recomienda no mantener relaciones sexuales durante la cuarentena por el riesgo de infecciones).

Si amamantas, es importante que el método anticonceptivo que elijas no afecte a la lactancia.

Todos los anticonceptivos que no liberan la hormona progestina (una versión sintética de la hormona progesterona natural)  se pueden usar como anticonceptivos en la mayoría de los casos.

No influyen en la producción de leche. Pero yo no soy médico, así que lo mejor es consultarlo con tu ginecólogo y pedirle consejo.

Mi Experiencia con el regreso de la regla tras el parto

Para que veas que no solo cada mujer es distinta, si no que también lo es cada embarazo, te voy a contar mi experiencia con mis cuatro partos, todos vaginales.

Con mi primer hijo, como te conté en este post, la lactancia duró muy poquito y el período regresó a los dos meses del parto, después de dejar la lactancia materna por completo.

En el segundo parto también regresó a los dos meses de haber dejado la lactancia, pero en este caso, amamanté durante 11 meses.

La vez que apareció antes, fue con mi tercer hijo, que a pesar de estar con lactancia materna exclusiva, la menstruación apareció a los cuatro meses del parto.

Pero para compensar, con mi última hija, el período apareció hace unos días, a los casi 13 meses del parto.

En los tres casos anteriores, la menstruación apareció de forma muy regular, como siempre pero sin los dolores terribles que me daban antes de los embarazos. En esta última ocasión todavía no se si será regular o no, a ver como sigue los siguientes ciclos.

Déjame un comentario con tu experiencia!

Besitos,

Источник: https://vadepequesblog.com/la-menstruacion-despues-del-parto-cuando-regresa-de-nuevo/

¿Cuándo vuelve la menstruación después del parto?

¿Cuándo regresa la menstruación después del parto?

El síntoma más evidente de que existe un embarazo es la ausencia de menstruación, que desaparece tras la fecundación y que no vuelve a aparecer hasta después del parto, aunque no inmediatamente después.

El sangrado que se produce tras el parto, y que dura al menos dos semanas, no es una menstruación, sino la expulsión de los loquios.

Así se llama este sangrado, compuesto por los restos de placenta, flujos y mucosas que se han acumulado durante el embarazo en el útero y la vagina, y que también incluyen sangre. 

Una vez concluido ese sangrado, la regla puede tardar más o menos en aparecer, dependiendo de cada mujer, de si está amamantando o no, y del tiempo que dure la lactancia. Se trata de un factor neuro-endocrino sobre el que, aunque cada mujer es diferente, se puede hablar de tiempos aproximados.

Cuando practicas la lactancia

En el momento en el que se expulsa la placenta del útero, tras nacer el bebé, el cuerpo de la madre comienza a producir a toda velocidad una hormona llamada prolactina, que es la encargada de que se produzca la leche materna. Esto ocurre tanto si se ha producido un parto vaginal como una cesárea, porque la prolactina no se activa cuando nace el bebé, sino cuando desaparece la placenta.

A medida que crecen los niveles de prolactina, desciende la producción de progesterona y estrógenos, que son las responsables del ciclo menstrual. Al no producirse estas hormonas en cantidad suficiente la ovulación desaparece y con ella, evidentemente, la menstruación.

FUENTE: pexelsdivinity.es

La recomendación actual de la OMS es que la alimentación del bebé, durante los 6 primeros meses de vida, se produzca exclusivamente mediante la lactancia materna. Cuando es así, la frecuencia de tomas es alta y, por lo tanto, la producción de leche es elevada.

Esto hace que los niveles de prolactina se mantengan altos y que los de estrógenos y progesterona bajos, por lo que durante este tiempo es muy frecuente que muchas mujeres no tengan la regla.

Recordamos que cada mujer es un mundo y que no hay una ciencia exacta para predecir si la menstruación volverá antes o después, pero el comienzo de la alimentación complementaria del bebé suele ser clave. A medida que vamos introduciendo comida, disminuyen las tomas de leche, y por lo tanto disminuye también la cantidad que se produce de la misma.

Esto provoca que comiencen a bajar los niveles de prolactina, y aumenten los de progesterona y estrógenos, de tal forma que la maquinaria responasable del ciclo menstrual se vuelve pone en funcionamiento y vuelve la regla. Aún así, hay mujeres que pueden estar varios meses más sin volver a tener la regla, aunque no se suele exceder de los 12-18 meses.

Cuando das el biberón

Aquellas mujeres que no dan el pecho, o lo hacen durante menos de un mes, vuelven a tener la regla en poco tiempo. Aunque la producción de prolactina se dispare tras el parto, si no se produce leche comienza a disminuir.

Esto favorece que los niveles de estrógeno y progesterona recuperen su actividad mucho antes y la regla aparece en muchas mujeres normalmente antes de que hayan pasado dos meses del parto.

En cualquier caso, si no hay lactancia no tarda más de cinco meses en volver.

Cómo es la regla tras el parto

Puede que antes del embarazo tuvieras ciclos regulares, pero piensa que toda la maquinaria que activa la menstruación ha estado parada durante al menos un año, y ahora tiene que volver a ponerse en forma.

Por ese motivo es muy posible que los primeros ciclos sean irregulares, darse incluso son ovulación y durar tanto muchos días como pocos.

También puede variar la cantidad del sangrado y que en un principio nada se corresponda con tus ciclos habituales, y seguramente sea así hasta que los niveles hormonales vuelvan a estabilizarse por completo.

FUENTE: pexelsdivinity.es

Esto es así, independientemente de cuándo vuelvas a tener la regla, que puede darse también cuando continúas con la lactancia.

Como hemos dicho antes, hay mujeres en las que la regla puede tardar hasta 18 meses en volver, normalmente porque continúan con la lactancia, sin que esto suponga ningún problema.

En cualquier caso, independientemente de otros motivos, la recomendación es que a los 12 meses del parto se realice una revisión ginecológica, haya vuelto la menstruación o no, para comprobar que todo evoluciona correctamente.

Si no tengo la regla, ¿me puedo quedar embarazada?

Se trata de una creencia muy extendida que puede hacer que te lleves una sorpresa.

La idea de que si no hay regla no hay ovulación, y por lo tanto no es posible un embarazo tiene su lógica, y es cierto que la amenorrea durante la lactancia se considera un método anticonceptivo válido, conocido como MELA.

Es seguro al 98%, pero tienen que cumplirse determinados requisitos para que funcione: que el bebé tenga menos de 6 meses y se alimente exclusivamente de la lactancia materna, que no pasen más de 4-6 horas entre toma y toma, y que no exista ningún tipo de sangrado.

MÁS

Источник: https://www.divinity.es/mamas/menstruacion-postparto-be5m_18_2984895018.html

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: