¿Cuándo se debe aplicar un antiséptico?

¿Qué antiséptico utilizar para curar una herida?

¿Cuándo se debe aplicar un antiséptico?

45 comentarios

Lo primero que debemos tener claro es que una herida, por pequeña que sea, supone una rotura de nuestra piel, el órgano que sirve de barrera defensiva de nuestro organismo. Pero la piel no se rompe de la misma forma cuando la herida se ha producido por una caída o cuando es el resultado de una quemadura o un corte. Por tanto, si las heridas no son iguales, no podemos curarlas de la misma forma.

Un aspecto importante es evitar que la herida se infecte o desinfectarla si ya lo está. Cuando nuestra piel se rompe, quedamos expuestos a que los microorganismos penetren a través de la herida y provoquen una infección, lo que nos pueden acarrear más de un problema. Para evitarlo, debemos utilizar un antiséptico sobre la herida.

Normas de uso de los antisépticos

Los antisépticos son sustancias químicas que inhiben el crecimiento de los microorganismos sin causar efectos dañinos, y se utilizan, de forma habitual, para disminuir el riesgo de infecciones. No existe ningún antiséptico universal que sirva para todo, por lo que debemos estar seguros de utilizar el que se requiere para cada caso, y que la persona a tratar no es alérgica a esa sustancia.

A partir de ahí, y antes de usar un antiséptico, es importante tener claros una serie de conceptos que nos ayudarán a curar una herida de forma segura:

  • Todas las heridas deben ser lavadas previamente con agua y jabón neutro y, posteriormente, secadas antes de ser tratadas con un antiséptico.
  • No se deben utilizar dos antisépticos en la misma herida, ya que pueden interaccionar entre ellos o producir reacciones incrementando el daño sobre la herida.
  • Es recomendable adquirir los antisépticos en la farmacia para garantizar su trazabilidad; además, el farmacéutico siempre nos puede aconsejar sobre el más adecuado en función de la herida que vamos a curar.

¿Qué antiséptico debo usar en cada herida?

Sin perder estas recomendaciones de vista, hacemos un repaso por los antisépticos de uso más corriente y sus indicaciones para tener claro cuál debemos utilizar según sea la herida:

  • Povidona yodada: antiséptico tópico de amplio espectro que presenta la actividad microbicida del yodo y antifúngica. El yodo se une a la povidona formando un complejo y se libera a medida que se ejerce la acción antiséptica. Su efecto mantiene durante más tiempo la antisepsia, persistiendo en la zona desinfectada incluso después de lavarla. Es utilizada para la desinfección de heridas, quemaduras y úlceras. Mantiene su actividad microbicida en presencia de sangre, pus, suero y tejido necrosado.
  • La clorhexidina: es un antiséptico tópico efectivo frente a un amplio espectro de microorganismos. No es abrasivo ni irritante, ni tampoco interacciona con otras materias orgánicas como la sangre, y tiene muy baja toxicidad. Puede utilizarse en heridas abiertas tipo rozaduras, cortes, erosiones dérmicas e, incluso, quemaduras. Su efecto en hongos y virus es bajo.
  • Alcohol de 70º: tiene una acción bactericida rápida. Se utiliza sobre la piel para desinfectar una zona, sobre todo, cuando se van a realizar extracciones de sangre; pero nunca se debe utilizar sobre una herida abierta porque puede irritarla y favorecer coágulos que protejan a las bacterias.
  • Peróxido de hidrógeno o agua oxigenada: actúa como antiséptico de corta duración, pero no se recomienda para tratar heridas.

Con estos antisépticos, que suelen estar presentes en todos los botiquines, es suficiente para curar una herida y si tenemos alguna duda, el farmacéutico o el médico de familia son los profesionales sanitario más cercanos que nos puede asesorar para elegir el antiséptico más adecuado.

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas. Consulta la Política editorial de Apoya tu Salud.

  • antiséptico
  • consejos salud
  • educación sanitaria
  • heridas leves

Источник: https://www.apoyatusalud.com/que-antiseptico-utilizo/

Cómo usar alcohol desinfectante de manos, con seguridad

¿Cuándo se debe aplicar un antiséptico?

Durante la pandemia de COVID-19, la mayoría de nosotros practicamos una buena higiene de manos al lavarnos regularmente las manos con agua y jabón, y complementarlo con el uso de desinfectantes o geles hidroalcóholicos de manos.

El alcohol en gel o gel hidroalcohólico, gel desinfectante, gel de alcohol, alcohol gel, gel limpiador bactericida o gel antibacterial, es un producto que se emplea como complemento del agua y el jabón para lavarse las manos.

Para su elaboración, hay una guía de formulaciones recomendadas para la desinfección de las manos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El alcohol mata entre un 99,99% y un 99,999% de las bacterias en un minuto, y es un efectivo viricida y fungicida. Se caracteriza por la rapidez del comienzo de su acción (unos 15 segundos).

Cómo limpiarse bien las manos con alcohol desinfectante de manos

Debes tener en cuenta estas sencillas recomendaciones:

  • Aplica el producto en la palma de una mano.
  • Frota las manos entre sí.
  • Refriega el producto sobre todas las superficies de las manos y los dedos hasta que se sequen.

Para saber cómo desinfectarte correctamente las manos, sigue estas recomendaciones de la OMS.

Cuáles son los componentes de este producto

Los geles hidroalcohólicos de manos están disponibles en una mezcla de gel, líquido o espuma y cuando se aplican, según las indicaciones, son seguros de usar y mantienen nuestras manos limpias.

Los desinfectantes para manos a base de alcohol contienen porcentajes muy altos de etanol (alcohol etílico) y propanol (alcohol isopropílico). Estos tipos de alcohol se clasifican como líquidos inflamables, por lo que ambos presentan un peligro de incendio.

Los puntos de inflamación del etanol (80 por ciento en volumen) y alcohol isopropílico (75 por ciento por volumen) son 17.5 ° C y 19 ° C, respectivamente.

La gente desconoce que los desinfectantes para manos a base de alcohol son inflamables y se deben de tomar precauciones adecuadas para un uso y almacenamiento seguros.

Riesgos de no usar con seguridad estos productos

Los geles a base de alcohol son inflamables, pero el alcohol se evapora rápidamente si se aplica correctamente en las manos. El accidente sucede si, tras su aplicación, nos exponemos a una fuente de calor (llama, chispa, etc). Si lo aplicamos correctamente, siguiendo las instrucciones del fabricante no deberíamos tener ningún problema.

En este sentido, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos tiene una serie de directrices de seguridad contra incendios para centros sanitarios en donde se utilicen desinfectantes para manos con base de alcohol.

Además, el CDC recomienda al personal sanitario que siga los siguientes pasos cuando utilice gel desinfectante:

  • Ponga el producto en las manos y frote las manos juntas.
  • Cubra todas las superficies hasta que las manos se sientan secas.
  • Este proceso debe durar alrededor de 20 segundos.

También la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dejar que el gel desinfectante se seque en las manos, por seguridad.

“Se debe aconsejar al personal que se seque las manos y que los vapores se dispersen después de usar el exfoliante con alcohol“, manifiestan.

Y añaden: “los carteles de cómo lavarse las manos dicen claramente: ‘una vez secas, tus manos estarán seguras'”.

En resumen:

  • Contiene alcohol y puede arder con facilidad, ya que es inflamable.
  • Causa intoxicación etílica después de su ingestión.
  • Puede causar irritación en la piel, menos visible, que la causada por el jabón.
  • No se debe aplicar sobre heridas y mucosas. Evitar el contacto con los ojos.

7 recomendaciones para usar correctamente el alcohol desinfectante de manos

Antes de utilizar el producto debemos leer, atentamente, las instrucciones de uso del fabricante, y asegurarnos de que contengan el número de registro sanitario. Es importante que mantengas:

  • El alcohol desinfectante para manos fuera del alcance de los niños.
  • Los recipientes bien cerrados cuando no estén en uso.
  • Los desinfectantes alejados del calor, chispas, llamas abiertas, superficies calientes, etc. No fumes.
  • Uses desinfectantes de manos en un espacio ventilado. No uses desinfectantes líquidos dentro de espacios cerrados o espacios sin mucha ventilación (por ejemplo, dentro de automóviles, mejor con las ventanas bajadas).
  • No guardes desinfectantes de manos dentro de los automóviles durante el clima cálido o caluroso.
  • Aleja el producto de agentes oxidantes (por ejemplo, cloro granulado para piscinas).
  • Los dispensadores de desinfectante de manos no deben colocarse encima o cerca de fuentes potenciales de encendido, como interruptores de luz y enchufes eléctricos, o al lado de botellas de oxígeno, debido a un mayor riesgo de ignición de vapor del alcohol.

Joan Pau Esplugas Director del Área de Seguridad en Instalaciones y Equipos Dirección de Prevención de Asepeyo

https://www.linkedin.com/in/joan-pau-esplugas-vidal-64283041/

Источник: https://www.asepeyo.es/blog/seguridad-laboral/como-usar-alcohol-desinfectante-de-manos-con-seguridad/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: