¿Cuánto dura el sangrado después del parto?

Contents
  1. Sangrado en el puerperio
  2. Los loquios
  3. ¿Cuándo puede ser peligroso el sangrado durante el puerperio?
  4. Causas de un sangrado anormal durante el puerperio
  5. Placenta accreta: causa frecuente del sangrado durante el puerperio
  6. ¿Cuánto tiempo dura el sangrado en el puerperio?
  7. ¿Cuándo acudir al médico?
  8. Recomendados Bebitus
  9. Sección Cesárea (Aftercare Instructions) Care Guide Information En Espanol
  10. LO QUE USTED DEBE SABER:
  11. Medicamentos:
  12. Información relacionada con su próxima consulta de chequeo:
  13. Normas a seguir respecto a su actividad:
  14. ¿Qué debería hacer respecto al estreñimiento?
  15. ¿Cómo debería cuidar mis senos?
  16. ¿Cuánto tiempo debería esperar para que regresen mis menstruaciones?
  17. ¿Qué debería hacer con los cambios que se presenten en mi estado de ánimo?
  18. ¿Qué debería saber acerca del cuidado perineal?
  19. ¿Cuánto tiempo debería esperar para que se detenga mi flujo vaginal?
  20. PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:
  21. BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:
  22. Further information
  23. ¿Qué es normal y qué no en el postparto?
  24. El puerperio o posparto
  25. Otros cambios durante el postparto
  26. Cuándo acudir a un profesional durante el posparto
  27. Todo lo que necesitas saber sobre el postparto
  28. ¿Qué es el postparto?
  29. ¿Cuánto dura?
  30. ¿Qué suele caracterizar a este periodo?
  31. ¿Cuáles son los cuidados generales durante el postparto?
  32. ¿Cómo actuar tras un parto por cesárea?
  33. ¿Qué hay que tener en cuenta para la lactancia?
  34. ¿Se puede practicar ejercicio tras el parto?
  35. ¿Y qué hay de las relaciones sexuales?
  36. ¿Cómo es el sangrado postparto?
  37. Inmediatamente tras el parto 
  38. Primera semana postparto
  39. Pasada la primera semana
  40. Hasta la cuarentena
  41. Los loquios huelen
  42. Autor/a

Sangrado en el puerperio

¿Cuánto dura el sangrado después del parto?

El lapso de tiempo que pasa entre que se expulsa la placenta después del parto y la recuperación total del útero se denomina puerperio o cuarentena..

Al mismo tiempo, el cuerpo sufre varios cambios durante este periodo. El útero sana y se contrae, los senos comienzan a producir leche materna y el equilibrio hormonal se vuelve a transformar adaptándose a la lactancia.

Al principio del puerperio (semana uno de embarazo), las madres primerizas necesitan mucho descanso, tiempo para ellas mismas y para el nuevo miembro de la familia.

Pero es importante cuidarse hasta el final de la cuarentena para no interferir con los procesos de recuperación y cicatrización de las heridas.

La gimnasia de recuperación y un entrenamiento específico del suelo pélvico favorecen la regeneración física después del parto.

Los loquios

Todas las mujeres sangran durante el puerperio, independientemente de si su hijo ha nacido por parto natural o mediante cesárea. Al desprenderse la placenta, se forma una herida en el útero que provoca los loquios (flujo postparto).

Los loquios salen del lugar donde la placenta estaba unida al útero durante el embarazo. Se componen de sangre, secreción de la herida, mucosa y residuos de tejido de la placenta.

Debido al sangrado durante el puerperio, tienen al principio un color rojo claro, según se va cicatrizando la herida interna se tornan rosáceos, parduscos y hacia el final del puerperio blancos amarillentos.

Es crucial el descanso durante el puerperio o los primeros días de después del parto, ya que puede que vuelva el sangrado.

Incluso si no se tienen problemas de salud ni complicaciones postparto, este tipo de sangrado (ligero) es una señal de que el cuerpo necesita descansar más.

¿Cuándo puede ser peligroso el sangrado durante el puerperio?

Necesitarás acudir al médico si el sangrado durante el puerperio supera una cierta intensidad, por ejemplo:

  • Si necesitas más de una compresa por hora.
  • Si el sangrado no va remitiendo a las dos semanas de la cuarentena y sigue teniendo color rojo claro.
  • Si, después de la primera semana, el sangrado vuelve a ser tan fuerte como en las horas posteriores al parto. Excepto después de la lactancia: Después puede que el sangrado sea algo más fuerte causado por la oxitocina que se libera por la lactancia.
  • Si contiene coágulos grandes (aunque puede pasar después de estar mucho tiempo tumbado)
  • Si la sangre o los loquios huelen mal y van acompañados de fiebre o escalofríos

Recuerda: Solo un especialista puede tratar estos síntomas.

Causas de un sangrado anormal durante el puerperio

En el período justo después del parto, este sangrado también puede ser causado por fisuras o incisiones perineales, desgarros vaginales, hemorragias en la zona vaginal, desórdenes de coagulación sanguínea y, en el peor de los casos, roturas uterinas.

También son frecuentes las atonías, que se producen porque el útero no se contrae lo suficiente, especialmente en los partos múltiples o cuando el útero está «cansado» porque el parto ha durado mucho o se ha utilizado demasiada oxitocina.

Si el útero no se contrae justo después del parto, o no se expulsan restos de la placenta o toda la placenta y se quedan en el útero, también cabe la posibilidad de que el sangrado sea intenso.

Más adelante puede aumentarse el sangrado si se hace demasiado esfuerzo físico antes de tiempo, pero sobre todo por trastornos en la recuperación del útero, restos de placenta sangrante o infecciones.

Placenta accreta: causa frecuente del sangrado durante el puerperio

La placenta accreta es una característica frecuente del sangrado durante el puerperio puesto que la placenta no solo se adhiere a la mucosa, sino también a la musculatura del útero. Si se detecta durante el embarazo, el médico generalmente aconseja un parto por cesárea, luego se suelta la placenta manualmente o se hace un legrado.

Sin embargo, pueden pasar inadvertidos los casos leves de placenta accreta. Aunque una gran parte de la placenta se expulsa justo después del parto, en el útero permanecen restos de tejido que no se pueden expulsar porque están adheridos a los músculos uterinos.

Al mismo tiempo, hay vasos sanguíneos que permanecen abiertos debido a la herida de la placenta, lo que puede llevar a hemorragias graves no sólo inmediatamente después del parto sino también en el puerperio.

La placenta accreta también aumenta el riesgo de infecciones durante la cuarentena y entorpece la recuperación del útero.

Incluso aunque se retire completamente la placenta accreta, las heridas son mucho más profundas y, por consiguiente, el sangrado es más intenso.

¿Cuánto tiempo dura el sangrado en el puerperio?

Normalmente dura de seis a ocho semanas, tiempo que para la madre debe ser de reposo y regenerativo.

Las compresas o tampones pueden paliar los efectos del sangrado durante este periodo, ya que amortiguan la expansión de los fluídos y evitan la excrección de olores.

¿Cuándo acudir al médico?

Cuando durante el puerperio el sangrado sea intenso o extraño, es preciso consultar de inmediato a un médico o a la obstetra. Si el sangrado es excesivo y hay mareos, acudir de inmediato a urgencias o llamar a una ambulancia.

Recomendados Bebitus

Источник: https://www.bebitus.com/magazine/embarazo/nacimiento/sangrado-en-el-puerperio.html

Sección Cesárea (Aftercare Instructions) Care Guide Information En Espanol

¿Cuánto dura el sangrado después del parto?

This material must not be used for commercial purposes, or in any hospital or medical facility. Failure to comply may result in legal action.

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La sección cesárea es una de las formas como puede nacer un bebé. Los médicos hacen esta cirugía cuando usted no puede tener a su bebé a través de su vagina. Los médicos hacen una incisión (corte) en la parte baja de su abdomen (vientre) y en el útero (matriz). El bebé nace a través de esta incisión. La sección cesárea puede ser planeada para el nacimiento de su bebé. También es posible que tengan que hacer rápidamente una sección cesárea en caso de presentarse una emergencia. Si es una emergencia, usted ya puede estar en trabajo de parto mientras los médicos la preparan para hacerle una sección cesárea.
  • Una razón común por la cual sería necesaria una sección cesárea, es la desproporción cefalopélvica. Este es un problema donde la cabeza del bebé es muy grande para pasar a través de su pelvis. Si está embarazada con más de un bebé o si usted ha necesitado cesáreas en los partos pasados, puede ser necesaria una nueva sección cesárea. También puede ser necesaria si su cuerpo no está avanzando en el trabajo de parto. Esta detención en el trabajo de parto puede poner en peligro la vida del bebé. Una sección cesárea debe hacerse, si su bebé esta colocado en una posición que puede ser peligrosa en un alumbramiento por la vagina. Una sección cesárea también puede hacerse debido a ciertos defectos de nacimiento. La sección cesárea debe hacerse si su bebé presenta cambios en el ritmo cardíaco u otros problemas durante su trabajo de parto. Algunos problemas relacionados con la placenta, también requieren un alumbramiento mediante una sección cesárea.

Medicamentos:

  • Haga una lista con los nombres de los medicamentos que usted usa, la dosis que usa, la frecuencia con que los usa y porqué los usa. Cuando vaya a consulta con sus médicos, lleve la lista o los envases de sus medicamentos. Pídale a su médico información relacionada con sus medicamentos. No use ningún otro medicamento sin antes consultar con su médico. Entre los medicamentos que usted no debe usar se pueden incluir los de venta libre (sin receta médica), las vitaminas, hierbas o suplementos nutricionales. Sus médicos pueden averiguar si estos medicamentos, no actúan bien cuando se combinan con los demás medicamentos que usted está usando. Si el medicamento que usted usa le produce sueño, no maneje automóvil ni trabaje con maquinaria pesada.
  • Use sus medicamentos siguiendo siempre las indicaciones de su médico. Si usted piensa que no hay mejoría o siente que están presentándose efectos secundarios, llame a su médico. No suspenda ningún medicamento sin antes consultar con su médico. Si está usando antibióticos, úselos hasta terminarlos aunque usted se sienta mejor.

Información relacionada con su próxima consulta de chequeo:

Cumpla con todas sus citas médicas. Escriba las preguntas que tenga respecto a su sección cesárea y sobre el alumbramiento de un nuevo bebé. De esta forma, usted se acordará de hacer estas preguntas en su próxima visita al médico.

Hable con su médico sobre la posibilidad de usar un método anticonceptivo. Si tiene relaciones sexuales antes de elegir un método anticonceptivo, usted podría quedar embarazada nuevamente al poco tiempo de haber tenido el alumbramiento.

Normas a seguir respecto a su actividad:

  • Es muy importante descansar lo suficiente después de haber tenido un bebé. Trate de hacer siestas cuando su bebé esté durmiendo. Al alimentar a su bebé, recuéstelo en una almohada colocada sobre el área de la incisión. Pídale a su compañero, amiga, o familiar, que le ayuden con el lavado de ropa, con la cocina, y con otras tareas, hasta que usted se sienta mejor. Pregúntele a su médico si hay límites para manejar automóvil. Si usted trabaja por fuera de la casa, pregúntele a su médico cuándo podría regresar al trabajo.
  • El sangrado vaginal puede aumentar si usted tiene mucha actividad después de tener un bebé. Si su sangrado se vuelve excesivo, usted debe tratar de descansar un poco más. Hable con su médico antes de empezar a ejercitarse. Entre ambos pueden elaborar el programa de ejercicios más conveniente para usted. Lo mejor es comenzar despacio e ir aumentando el ejercicio a medida que usted se fortalece. El ejercicio fortalece su corazón, baja su presión arterial y la mantiene saludable. Pregúntele a su médico si durante un tiempo, usted debe evitar el levantamiento de objetos.

¿Qué debería hacer respecto al estreñimiento?

El estreñimiento es una condición en que la dureza y sequedad de sus excrementos hacen que sea difícil su evacuación. Debido al estreñimiento sus evacuaciones intestinales serán menos frecuentes de lo usual y usted tendrá una sensación de llenura. También puede sentir malestar estomacal y presentar dolor de cabeza o de estómago.

Si los excrementos son muy duros, no haga fuerza para evacuarlos. Caminar es la mejor manera de lograr que sus intestinos se muevan. El consumo de alimentos ricos en fibra y beber bastantes líquidos, facilita las evacuaciones intestinales.

Algunos de los alimentos que son ricos en fibra son: cereales con fibra, legumbres, verduras y panes integrales. El jugo de ciruelas pasas puede ayudar a suavizar sus evacuaciones. Usted puede usar medicamentos con fibra o un emoliente de excremento, para ayudar a que sus evacuaciones intestinales sean más blandas y más frecuentes.

Los medicamentos con fibra y los emolientes de excremento pueden comprarse en cualquier supermercado o farmacia.

¿Cómo debería cuidar mis senos?

Cuidado de los senos: Su leche materna puede bajar (sus senos deben llenarse) en dos a cuatro días después del alumbramiento. Antes de bajar la leche, sus senos estarán blandos. Cuando la leche haya bajado, sus senos se sentirán llenos y firmes.

El calostro es la «leche temprana» o el líquido amarillo que sale al apretar sus senos, después del alumbramiento. Si usted decide alimentar a su bebé con leche materna, el calostro es lo que su bebé tomará en los dos primeros días después del alumbramiento.

El calostro contiene grasa, carbohidratos, proteínas, y otros ingredientes especiales, que sirven para mantener saludable a su bebé. Si usted planea alimentar a su bebé con leche materna, pídales a los médicos que le enseñen las formas correctas para sostener y dar de lactar (amamantar) a su bebé.

Si usted decide alimentar a su bebé con leche materna y aunque decida no hacerlo, pídales a los médicos más información relacionada con el cuidado de sus senos.

¿Cuánto tiempo debería esperar para que regresen mis menstruaciones?

Usted puede comenzar a menstruar (tener periodos) entre la séptima y novena semana después del alumbramiento. Sus menstruaciones pueden ser más cortas, más largas o más leves, que antes del alumbramiento. Sus menstruaciones pueden empezar aún más tarde, si usted está alimentando a su bebé con leche materna.

Es posible que usted no presente nuevamente una menstruación hasta no suspender la alimentación de su bebé con leche materna. Usted podría quedar embarazada aunque no presente ninguna menstruación durante este tiempo.

Use algún método anticonceptivo, como espuma espermicida y condones, cada vez que tenga relaciones sexuales

¿Qué debería hacer con los cambios que se presenten en mi estado de ánimo?

La mayoría de las madres primíparas (de primer parto) experimentan ciertos cambios en el estado de ánimo, después de tener a sus bebés. Estos cambios pueden ir desde «melancolía por nacimiento de bebé» hasta «depresión posparto». Algunos cambios en el estado de ánimo pueden ser más severos aún.

Los cambios hormonales, la sensación de cansancio, la ansiedad y el nerviosismo por haberse convertido en madre, también pueden afectar su estado de ánimo. Si se siente incapaz de cuidar de sí misma y de su bebé, hable con su médico. Si se siente deprimida (muy triste) por más de dos semanas después del alumbramiento, llame a su médico.

Si usted siente deseos de hacerse daño o de hacer daño a su bebé, llame inmediatamente a su médico.

¿Qué debería saber acerca del cuidado perineal?

Si usted tuvo trabajo de parto antes de hacerle la sección cesárea, su perineo (área en medio de la parte superior de sus muslos) puede necesitar un cuidado especial. Mantenga limpio su perineo para evitar una infección.

Los médicos pueden suministrarle un rociador con agua tibia o con una solución limpiadora especial. Después de orinar o de tener una evacuación intestinal, rocíe su perineo con agua tibia o con la solución limpiadora especial, y luego séquelo cuidadosamente.

Es posible que usted necesite usar un jabón suave y agua tibia para lavar cuidadosamente su perineo. Cámbiese su toalla higiénica cada vez que vaya al baño. No tenga relaciones sexuales ni coloque nada dentro de su vagina durante tres a cuatro semanas después de su alumbramiento.

Espere hasta que su sangrado se haya detenido. Antes de comenzar nuevamente a tener relaciones sexuales, elija el tipo de control anticonceptivo que usted vaya a usar.

¿Cuánto tiempo debería esperar para que se detenga mi flujo vaginal?

Después del alumbramiento, usted podrá presentar un flujo vaginal llamado loquios. Este flujo es de color rojo vivo en los primeros dos días después del alumbramiento y luego cambiará a color rosado. Cerca del décimo día después del alumbramiento se volverá de color blanco o amarillo.

Es normal que este flujo aparezca y desparezca en las siguientes seis semanas del alumbramiento. La duración de los loquios es diferente para cada mujer. Use preferiblemente una toalla higiénica en lugar de usar un tampón. Esto ayuda a evitar una infección vaginal.

Los loquios no deben tener mal olor.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene una fiebre.
  • Usted está presentando un sangrado vaginal que aumenta y está empapando más de una toalla higiénica cada hora.
  • Su sangrado dura más de un mes después de su sección cesárea. También llame si su sangrado se vuelve muy abundante o si es más abundante que un periodo con exceso de sangre.
  • Su incisión está hinchada, enrojecida, o presenta pus proveniente de ella. Esto puede significar que la incisión esta infectada.
  • Su incisión se abre.
  • El vendaje que cubre su incisión se empapa con sangre.
  • Usted presenta un flujo vaginal maloliente.
  • Dura más de una semana la sensación de tener que orinar urgentemente.
  • Usted presenta dolor, vetas rojas, o calor, en la parte baja de una de sus piernas.
  • Usted presenta enrojecimiento, calor o dolor en sus senos. Llame tmbién si sus pezones están cuarteados o presentan sangrado.
  • Usted no puede dormir bien o está durmiendo más de lo usual.
  • Usted no puede comer o está comiendo más de lo usual.
  • Usted nota que está comenzando a sentir tristeza o depresión. Entre más rápido visite a su médico más fácil será controlar su tristeza o su depresión.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes relacionadas con su sección cesárea o con la llegada de un nuevo bebé.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted siente ganas de hacerse daño o de hacer daño a su bebé.
  • Súbitamente, usted presenta dificultad para respirar. Esto podría ser un signo de que usted tiene un coágulo de sangre en el pulmón. También puede significar que es alérgica al medicamento que está tomando
  • Usted presenta dolor abdominal (en el vientre) muy intenso.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos.

Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Medical Disclaimer

Copyright © 2012. Thomson Reuters. All rights reserved. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes.

Источник: https://www.drugs.com/cg_esp/secci%C3%B3n-ces%C3%A1rea-aftercare-instructions.html

¿Qué es normal y qué no en el postparto?

¿Cuánto dura el sangrado después del parto?

Toda malamadre, ya sea primeriza o no, recuerda el puerperio (los cada vez más conocidos 40 días que siguen al parto). Y aunque haya leyendas de súper mujeres que dicen haber tenido un posparto sencillo y feliz, la verdad es que para la gran mayoría es una etapa feliz, pero muy dura y delicada.

La llegada de un/a buenhijo/a es, sin duda, algo muy bonito que hay que celebrar pero, también, reconozcámoslo, algo muy duro.

Los primeros meses, mientras que lloran, duermen, hacen caca y comen –porque no hacen otra cosa- nosotras luchamos por sobrevivir e intentar entender qué ha pasado con nuestro cuerpo y nuestra vida, en el caso de las primerizas.

Queriendo llegar a todo, durmiendo poco o nada y sin parar de sangrar… ¡Un paseo de rosas, oiga!

No quisiera yo desanimar a las embarazadas o futuras mamás, pero lo fundamental es tener toda la información posible antes de que llegue el gran momento, para así evitar posibles depresiones posparto. Afortunadamente, cada vez hay menos tabúes sobre el tema y expertos que nos pueden ayudar en esos momentos.

Y aquí es donde quería llegar, a nombrar que síntomas son normales y cuáles no.

El puerperio o posparto

“El puerperio o posparto es el periodo después del parto en el que el organismo recuperar la situación previa al embarazo;  comprende las  seis semanas siguientes al parto.” Qué gracia me hace leer esta definición  claramente escrita por un hombre o por una mujer que no ha pasado por esta etapa.

El organismo, y toda tú, tarda una media de un año (sí, estás leyendo bien, un año), en recuperar la situación previa al embarazo. Dependiendo de la edad, de si has entrenado durante el embarazo y de tu genética, este periodo pueda ser algo mas corto, pero no mucho más, que no te engañen las apariencias externas.

La recuperación debe ser completa, y es una realidad ya muy demostrada con evidencia científica.

Algo que muchas de mis clientas desconocen (y me sigue sorprendiendo), es que durante el puerperio (“la cuarentena”) va a tener pérdidas de sangre (loquios), que son las diferentes secreciones uterinas que debe expulsar.  Pueden durar unos 30-40 días, durante los cuales irán cambiando de aspecto. Sólo deberás alarmarte en caso de que presenten muy mal olor.

Otra falsa idea que me sorprende es que aunque se pierden entre 6 y 8 kilos durante el parto, la tripa no desaparece de golpe con el parto. El  cuerpo tarda tiempo en volver a su tamaño original y, además, el cuerpo tiene que expulsar el líquido que ha retenido en el embarazo.

Insisto en que la mayoría de las mujeres vuelven a su peso habitual entre 6 y 12 meses después de dar a luz. Esas imágenes de cuerpos perfectos recién salidos del hospital son confusos y alejados de la realidad.

Lo siento chicas, hay que ayudar con alimentación, ejercicios adaptados y descanso a recolocar todo en su sitio.

Hemorroides, caída de cabello… En fin, que tampoco quiero que os echéis a llorar (de verdad, que ¡¡merece la pena todo esto y mucho más!!)

Otros cambios durante el postparto

Debido al bajo tono de la vejiga en partos largos o instrumentados, y por efecto de la epidural, debes saber que también podemos presentar dificultades para la micción espontánea. Por tanto, tendrás que obligarte a una micción frecuente y vaciar correctamente la vejiga para ayudar a una mejor involución uterina.

Algo que siempre, y cuando digo siempre es que nos pasa a todas, es el miedo a esa primera vez sentadas en el servicio, el estreñimiento tras el parto es habitual. No te preocupes más de lo necesario y habla con tu médico para cualquier duda que puedas tener al respecto.

Si eres una Malamadre lactante, es muy probable que la menstruación no asome hasta que la finalices. ¡Por fin una buena noticia! Si se opta por lactancia artificial lo más normal es que regrese a los 30-40 días desde el parto. Importante: os recuerdo que no tener la regla no implica no poder quedarse embarazada… ¡Luego no quiero sorpresas! Y si las hay, que sean con conocimiento de causa.

Y por último, ojo con empezar a realizar deportes de impacto antes de estar recuperada, creo que ya conocéis los problemas que puede ocasionar tener un suelo pélvico dañado o no recuperado.

Cuándo acudir a un profesional durante el posparto

  • Fiebre de más de 38ºC.
  • Hemorragia importante.
  • La herida de la episiotomía o la de la cesárea se pone roja, se inflama o le supura pus.
  • Loquios malolientes.
  • Enrojecimiento, dolor exagerado en mamas o episiotomía.
  • Dolor torácico, náuseas o vómitos
  • Dolor o inflamación de una de las piernas.
  • Fuertes dolores de cabeza
  • Problemas para respirar.
  • Molestias urinarias.
  • Sospecha por tu parte, o la de tu entorno, de depresión posparto.

En estos casos, y en realidad, con cualquier duda, miedo o temor, acude a un profesional. Como he comentado anteriormente, hoy en día tenemos un amplio abanico de profesionales y herramientas que pueden ayudarnos a superar cualquier problema que podamos tener en esta etapa que considero tan importante.

Y no dudéis en preguntarme a mi cualquier duda, que tengo la enorme suerte de tener una buena red de profesionales a quien derivar.

Y vosotras Malasmadres, ¿tenéis alguna duda al respecto?, ¿cómo fue vuestro postparto?

Источник: https://clubdemalasmadres.com/que-es-normal-postparto/

Todo lo que necesitas saber sobre el postparto

¿Cuánto dura el sangrado después del parto?

Tan importante como informarse sobre las fases del parto, conocer cómo se preparar el cuerpo de una embarazada para ese momento, o preparar el Kit imprescindible para llevar al hospital, es saber lo que viene una vez que se ha dado a luz, tanto para la madre, el padre o el bebé.

Por eso, Susana Cerdán, enfermera y matrona en diferentes centros hospitalarios, y creadora del Centro Maternalianos da respuesta a las preguntas más frecuentes que suelen surgir tras el parto.

¿Qué es el postparto?

El postparto o puerperio se define como el periodo de tiempo que va desde el final del parto hasta que se produce una regresión más o menos completa de los cambios que la mujer ha experimentado durante el embarazo.

¿Cuánto dura?

En general, se considera que el postparto dura 6 semanas, pero a veces se puede extender durante más tiempo. Este periodo, que se conoce de forma coloquial como la ‘cuarentena’.

¿Qué suele caracterizar a este periodo?

Hay que saber que el postparto es un tiempo muy esperado y, a la vez, lleno de cambios. La realidad que presenta es muchas veces diferente al concepto idealizado que se tiene de él, por lo que puede desconcertar y desbordar a la pareja, que debe encontrar sus nuevos roles como padres, así como habituarse a sus nuevas rutinas.

¿Cuáles son los cuidados generales durante el postparto?

La prioridad durante este periodo es la de cuidarte a ti misma y a tu bebé. Permítete tiempo para descansar cuando tu bebé descansa, come bien y bebe mucho agua (esto es especialmente importante si amamantas a tu bebé).

Además, hay varias situaciones o aspectos que debes tener en cuenta:

  • Los entuertos. Son contracciones uterinas dolorosas (algunas mujeres las describen como contracciones de parto) que se producen sobre todo los primeros días después de haber parido, y con mayor frecuencia en mujeres multíparas, es decir que han tenido un parto múltiple. Si te han recetado analgésicos para paliar este dolor, tómalos siguiendo la pauta que te han dado, ya que no van a interferir con la lactancia materna.
  • El sangrado vaginal o loquios. Cuando la placenta se desprende de la mucosa uterina, deja una herida abierta que tardará hasta 6 semanas en cicatrizar. Esta herida es la causante del sangrado vaginal postparto o loquios. Mientras duran, evita usar tampones, elige la ducha antes que el baño y abstente de mantener relaciones sexuales con penetración durante el tiempo que dure el sangrado. Si tienes fiebre superior a 38°, sangrado vaginal que va en aumento en lugar de disminuir, loquios malolientes o una hemorragia importarte, tienes que acudir a un profesional sanitario para que te realice una valoración.
  • El suelo pélvico. Es normal que tu suelo pélvico se quede debilitado tras el parto. Afortunadamente, cada vez son menos las mujeres con episiotomía (corte en el suelo pélvico en el momento del expulsivo), con lo que la recuperación del mismo tras el parto es mucho más sencilla y rápida. Las seis primeras semanas postparto el suelo pélvico no es evaluable, necesita ese tiempo para recuperarse antes de poder valorar el estado en el que ha quedado tras el embarazo y el parto. A partir de ahí, es importante comenzar a trabajarlo cuanto antes, sobre todo en aumentar su tono y su fuerza. Ejercicios sencillos como pequeños rebotes sobre la pelota de fitness mientras hacemos contracciones voluntarias de Kegel ayudan con estos dos aspectos. Tu matrona de dará cita para una primera valoración 6 u 8 semanas después del parto.
  • El babyblues o depresión postparto. El postparto inmediato tras dar a luz es un periodo de reajustes hormonales, que hacen que las mujeres durante unos días tengamos las emociones a flor de piel, muchas veces sin poder controlarlas. Solo son unos pocos días, pero si en lugar de desaparecer, evoluciona hacia un estado de irritabilidad, ansiedad o tristeza generalizada, depresión o sentimientos de incapacidad para cuidar a tu bebé, acude a tu matrona.

¿Cómo actuar tras un parto por cesárea?

Tras un parto por cesárea, hay que cuidar la zona de la herida, manteniéndola bien seca.  Una vez te hayan quitado las grapas, puedes utilizar esparadrapo quirúrgico de papel para facilitar la cicatrización y evitar queloides y granulomas, que son cicatrices y lesiones de pequeño tamaño.

Ten en cuenta que la recuperación tras una cesárea suele ser algo más dura físicamente. Para superarla, recuerda que es muy importante mantener una buena higiene postural, intentando siempre no levantar pesos mayores al peso de tu propio bebé.

¿Qué hay que tener en cuenta para la lactancia?

Si estás amamantando a tu bebé, recuerda que la lactancia materna es un proceso que requiere aprendizaje y paciencia. Exige por parte de la madre total dedicación durante los primeros 2 ó 3 meses de vida del bebé.

En la actualidad, la lactancia se recomienda a demanda, es decir, sin horarios ni restricciones.

Si tu bebé suelta el pecho tras la toma satisfecho y relajado, y está aumentando bien de peso, son las dos señales principales de que la lactancia se ha establecido de forma exitosa.

Si la pareja, o familia de la madre queremos ayudarle con la lactancia materna, nos dedicaremos a facilitarle todas las tareas cotidianas que requieren de su tiempo, para que ella se pueda dedicar en exclusiva a la crianza de su bebé.

¿Se puede practicar ejercicio tras el parto?

Por supuesto que es recomendable hacer ejercicio tras el parto. En principio, durante las 6-8 primeras semanas, será suficiente con pasear a diario una media hora.

Pasado este tiempo, puedes empezar con un programa específico de recuperación postparto que te ayude a trabajar la zona de suelo pélvico, la diástasis abdominal, la fuerza en la cintura escapular… con ejercicios respetuosos con el cuerpo, sin impacto e hipopresivos.

¿Y qué hay de las relaciones sexuales?

En realidad, no existe una fecha concreta para reanudar las relaciones sexuales tras el parto. Hay parejas comienzan nada más terminar el sangrado, otros esperan más meses… Lo importante es hablarlo y tomárselo con calma y humor.

Algunas hormonas sexuales se encuentran alteradas durante la lactancia, haciendo que la vagina no consiga su lubricación natural y que la libido esté algo más baja. Este es un motivo común para esperar a reanudarlas ya que le hecho de que la vagina se encuentre menos lubricada, es causa de molestias. En estos casos, siempre podemos usar algún gel lubricante apto para las relaciones.

Источник: https://cinfasalud.cinfa.com/p/postparto/

¿Cómo es el sangrado postparto?

¿Cuánto dura el sangrado después del parto?

Loquios, así se llama ese sangrado que se produce tras dar a luz. La placenta está pegada al interior del útero como si fuera un “velcro” bien firme, sujetando la bolsa con el líquido y el bebé, y conectada a la madre a través de vasos sanguíneos para mantener nutrición y oxigenación.

Al nacer el niño, sigue unido a través de la placenta por el cordón umbilical, que continúa latiendo durante unos minutos, pasando sangre al pequeño mientras este se acostumbra a respirar. Al desprenderse la placenta, dentro del útero queda una «herida» que produce el sangrado.

Inmediatamente tras el parto 

Una vez que ese proceso termina, el cordón se queda blanquecino y se producen unas contracciones similares a las del parto con las que la placenta se va desprendiendo y baja por la vagina para salir. Dentro del útero queda una “herida” donde estaba enraizada la placenta llena de vasos abiertos.

Para que se cierren, hay un mecanismo natural que provoca que unas fibras musculares se contraigan fuertemente a la vez que el útero de hace más pequeño justo después del alumbramiento, de forma que esos vasos se cierren y esa zona abierta del interior de la matriz se haga más pequeña.

En ese momento el sangrado es relativamente abundante, por eso la matrona vigila que este proceso de produzca de forma normal y no haya una pérdida de sangre excesiva. El que el bebé esté sobre la madre, en un clima de tranquilidad, fomentando la impronta que queda en ambos además de una temperatura cálida y luces suaves, promueve que este proceso se haga de forma óptima.

Primera semana postparto

Los primeros 2-3 días el sangrado es más profuso, sobre todo al amamantar, puesto que la hormona que favorece la salida de la leche, la oxitocina, también hace que se contraiga el útero. En realidad las tomas al pecho propician un menor sangrado porque favorecen notablemente que el útero se contraiga.

Después de estar un rato tumbada, también se puede notar una caída de loquios más abundante e incluso la aparición de coágulos, sobre todo después del periodo nocturno de descanso. Esta sensación de sangrado más abundante es autolimitada: se nota una salida de sangre durante un corto espacio de tiempo (unos pocos minutos) y cede.

Durante esos días los profesionales sanitarios te preguntarán sobre el tipo de sangrado y tocarán el tamaño del útero a través del abdomen. Esa maniobra puede ser algo molesta, pero si se masajea el útero suavemente ayuda a que se contraiga más.

Tras los tres primeros días ya se va notando una menor cantidad de sangrado, aunque sigue habiendo sangrado a lo largo de todo el día. El color puede cambiar a más oscuro: granate o marronáceo.

Pasada la primera semana

Los loquios no son solo sangre, esa herida que hay en el espacio donde estaba la placenta se va a ir cicatrizando y se produce una secreción mientras esto ocurre. Por eso el flujo que sale empieza a aparecer como una mucosidad con más o menos presencia de sangre.

Poco a poco, se va notando una disminución progresiva de la cantidad. De hecho, muchas mujeres a los 15 días refieren que hay ratos que no sangran nada, alternados con otros en los que sí, sobre todo al moverse más.

Es importante observar que el sangrado va a menos. Si se nota que se estanca y se mantiene una cantidad que se considera grande, se debe acudir a la matrona para que lo pueda valorar.

Hasta la cuarentena

Más o menos se calcula que el útero termina de cicatrizar en unas 6 semanas. A partir de las 3-4 semanas la mayoría de las mujeres tienen un flujo marrón escaso que tiende a amarillento, hasta que desaparece del todo.

Una vez esto ha cesado se puede retomar el ciclo de la fertilidad, con lo cual podría aparecer el flujo vaginal habitual y la primera regla (que suele ser abundante).

Si hay lactancia materna exclusiva es menos probable que la primera menstruación venga a las 6-8 semanas, pero no imposible. Si, en cambio, hay lactancia mixta o lactancia artificial en ese tiempo se retoma el ciclo.

Los loquios huelen

Muchas mujeres aseguran que este sangrado “huele mal”. Los loquios tienen un olor característico, más fuerte que el flujo de la regla; esto puede generar incomodidad o dudas acerca de si es normal.

La matrona debe valorar si el olor entra dentro de «lo normal» en la revisión puerperal, que se realiza aproximadamente una semana después del parto.

Descubre cómo recuperarte en casa durante el posparto con ayuda de los hipopresivos en el Seminario Online «Recuperación posparto con hipodepresivos»

Un olor anómalo por el que hay que consultar es si huele fétido, cambia de ese olor característico a oler realmente mal y no desaparece con la higiene diaria.

Ante la duda se debe consultar, así como si hay fiebre y/o sangrado profuso que no cede en pocos minutos.

En ese caso habría que acudir al servicio de urgencias de hospital.

Autor/a

Источник: https://www.criarconsentidocomun.com/como-es-el-sangrado-postparto/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: