¿Cuánto peso aumenta el bebé en el último mes de embarazo?

Contents
  1. La recta final del embarazo
  2. En cuanto a la madre
  3. En cuanto al bebé
  4. Pruebas médicas
  5. Mes de embarazo 8
  6. El bebé en el octavo mes de embarazo: el desarrollo de los órganos internos está casi completo
  7. La madre en el octavo mes: la fecha del parto se acerca
  8. La última revisión importante y papeleo
  9. Qué pasa en el noveno mes de embarazo: así se desarrolla
  10. Desarrollo del embarazo en el noveno mes
  11. Cambios en el noveno mes de embarazo
  12. Así es el bebé el noveno mes de embarazo
  13. El desarrollo cerebral del bebé
  14. El desarrollo físico del bebé
  15. Qué comer durante el noveno mes de embarazo
  16. Afrontando las últimas semanas de embarazo
  17. Tabla del peso ideal durante el embarazo
  18. ¿Por qué debes mantener un peso adecuado durante el embarazo?
  19. ¿Cuánto peso debes aumentar durante todo el embarazo?
  20. Cuál debe ser tu aumento de peso mes a mes durante el embarazo
  21. Tabla de peso ideal durante el embarazo
  22. Peso del feto según las semanas de gestación: Tabla de pesos • PapaEnApuros.com
  23. La importancia del peso del bebé en el momento del parto
  24. Tabla de Aumento de peso y talla del bebé en el tercer trimestre del embarazo
  25. ¿De qué dependen el peso y la talla del bebé al nacer?
  26. ¿Cuánto peso gana el bebé en el tercer trimestre?
  27. ¿Cuándo se dice que un bebé es de bajo o alto peso al nacer?
  28. ¿Qué tan adecuadamente predice el ultrasonido el peso al nacer?
  29. Referencias
  30. Embarazo semana a semana en el tercer trimestre: semanas 25-40
  31. Séptimo mes de embarazo: semanas 25 a 28
  32. Octavo mes de embarazo: semanas 29 a 32
  33. Noveno mes de embarazo: semanas 33 a 36
  34. Embarazo a término y parto: semanas 37 a 39
  35. Embarazo tardío: Gestación cronológicamente prolongada

La recta final del embarazo

¿Cuánto peso aumenta el bebé en el último mes de embarazo?

Me parece mentira que haya pasado tan rápido pero me encuentro ya en la recta final de mi embarazo, cursando la semana 35 de gestación.

Las últimas semanas de embarazo son una etapa muy especial. El peso del bebé y el que hemos ido ganando a lo largo de los meses provoca que las molestias del último trimestre como la retención de líquidos y los edemas se intensifiquen.

A la vez, las madres experimentamos sensaciones encontradas relacionadas con el próximo nacimiento de nuestro bebé. Unas profundas ganas de conocer su carita y tenerlo en brazos conviven con la nostalgia de que la maravillosa etapa del embarazo llegue a su fin.

En cuanto a la madre

Al final del embarazo resulta más difícil controlar el aumento de peso. Por eso, es importante continuar alimentándonos de forma equilibrada para no caer en una espiral de subida de kilos sin control.

Reducir la cantidad de sal en las comidas, beber mucho líquido, evitar las grasas y realizar ejercicio moderado, aunque cueste más moverse, siguen siendo la mejor recomendación para estar en forma de cara al parto.

En el tercer trimestre, las molestias propias de la última etapa del embarazo se incrementan. Son más frecuentes los calambres en las piernas, especialmente por las noches, así como los edemas debido a la retención de líquidos.

Hay mujeres que sufren el llamado síndrome del túnel carpiano que provoca dolor y adormecimiento de las manos. Algunos consejos sobre cómo aliviar la retención de líquidos puede ayudarnos a sobrellevar mejor estas últimas semanas.

Por las noches solemos descansar menos de lo deseado por los problemas de sueño típicos del embarazo. Nos desvelamos con mayor facilidad y a esto se le suma que los sueños raros se vuelven más frecuentes.

Encima, el tamaño de la tripa nos dificulta lograr una posición cómoda para descansar.

La mejor posición para dormir es de lado, preferentemente sobre el lado izquierdo pues ayuda a aliviar la hinchazón y la acidez, y con una almohada entre las piernas.

Los pechos de la madre también sufren cambios en la última etapa del embarazo. Se preparan para alimentar al bebé. Es probable que tengas leves pérdidas de calostro ya que al final de la gestación la hormona de la lactancia aumenta considerablemente.

En cuanto al bebé

El pequeño crece a pasos acelerados aumentando de peso entre 200 y 300 gramos por semana. En la última etapa del embarazo sólo se ocupa de acumular grasa debajo de su delicada piel lo que le ayudará a regular mejor su temperatura corporal cuando nazca.

Al comienzo de la semana 35 pesa alrededor de 2,400 kilos y mide 47 cm, aunque a esta altura puede haber una gran diferencia de tamaño entre un bebé y otro. Es probable que ya haya adoptado la posición para nacer, en la mayoría de los casos lo hace boca abajo, sin embargo si no lo ha hecho todavía tiene unas semanas por delante para colocarse en posición cefálica.

Debido a ello, a la presión que ejerce la cabeza del bebé, la madre nota una leve presión sobre el hueso pubiano que se irá incrementando hacia las últimas semanas.

El sistema nervioso del bebé, así como órganos fundamentales como el hígado y el riñón han completado casi completamente su desarrollo. En las últimas semanas todos los órganos “practican” para funcionar por sí mismos fuera del útero. Traga y digiere líquido amniótico y perfecciona el instinto de succión.

El lanugo, la fina capa de vello que recubre al bebé, va desapareciendo poco a poco hasta casi desaparecer al momento del parto, mientras que su piel está cubierta por una abundante cantidad de vérnix caseosa, una sustancia untuosa amarillenta cuya función es facilitar el paso del bebé por el canal de parto.

En la recta final del embarazo podemos sentir más intensamente los movimientos del bebé dentro de nosotras. Cada vez tiene menos espacio y podemos sentir movimientos más bruscos, patadas, codos y puños, así como también podemos notar claramente unos latidos rítmicos cuando nuestro bebé tiene hipo.

Es maravilloso sentir al bebé en nuestro interior. Podemos estimularlo y comunicarnos con él a través de caricias en la tripa y al ponerle música o hablar con él notaremos cómo reacciona.

Pruebas médicas

En la ecografía del tercer trimestre (normalmente se realiza entre las semanas 32-34) se toman medidas del diámetro cefálico, el diámetro abdominal y el largo del fémur para estimar el peso aproximado del bebé, datos fundamentales para comprobar que se desarrolla adecuadamente y no sufre crecimiento intrauterino retardado (CIR).

También en las últimas semanas (entre la 35 y la 37) te realizarán una prueba para descartar la infección por estreptococo (EGB), es un cultivo para detectar una bacteria que se aloja en la vagina y en la zona rectal y que puede pasar al bebé en el momento del parto.

Ya acercándose la fecha de parto el ginecólogo realizará una exploración vaginal (o tacto vaginal) para comprobar el estado del cuello del útero y si presenta borramiento o ha comenzado la dilatación.

Por último, seguramente deberás hacerte una analítica completa del último trimestre (sangre y orina) para evaluar tu estado general de cara al parto y la anestesia.

En Bebés y más | Calendario de embarazo: de la semana 33 a la semana 36, Calendario de embarazo: de la semana 37 a la semana 40, Embarazo mes a mes: octavo mes, Embarazo mes a mes: noveno mes

Источник: https://www.bebesymas.com/embarazo/la-recta-final-del-embarazo

Mes de embarazo 8

¿Cuánto peso aumenta el bebé en el último mes de embarazo?

La última revisión importante (ecografía) también está programada para el octavo mes. La madre y el bebé están ahora casi en la «recta final» hacia el parto.

El bebé en el octavo mes de embarazo: el desarrollo de los órganos internos está casi completo

A partir del octavo mes, el bebé se centra principalmente en un mayor crecimiento en altura y aumento de peso hasta el nacimiento. Al inicio de la primera semana de este mes, el bebé mide apenas 39 centímetros de pies a cabeza y pesa unos 1.240 gramos. Al final del mes, su longitud corporal será de unos 43 centímetros y su peso será de unos 1.775 gramos.

En el octavo mes de embarazo, el desarrollo de los órganos internos del niño ha concluido en lo esencial, y externamente tampoco cambiará tanto hasta el nacimiento.

Las funciones de los órganos seguirán diferenciándose en las próximas semanas. Las funciones del cerebro y del sistema nervioso en particular continuarán desarrollándose significativamente hasta la fecha de nacimiento.

En el momento del nacimiento, el recién nacido tendrá cerca de 100 mil millones de células nerviosas cerebrales, las cuales tendrán que durar el resto de su vida, porque no se formarán más células después del nacimiento. Durante el octavo mes, el cráneo también pasa por otra fase de crecimiento.

La maduración del sistema inmunológico del bebé tiene lugar durante el octavo mes del embarazo. A través de la placenta y del cordón umbilical, los anticuerpos se transfieren continuamente desde la sangre de la madre.

Este mes también aparecen acumulaciones de grasa en el cuerpo del bebé: éste amplía de forma constante sus reservas de energía. Esto alisa la piel, que ahora está rosada y bien irrigada. El bebé regular su temperatura de forma independiente en el octavo mes.

En los varones, los testículos se mueven al escroto desde el interior del cuerpo. En el octavo mes, los bebés a menudo tienen una densa cabellera, que mantienen incluso hasta después del nacimiento. Las pestañas y las cejas ya están completas. Hacia mediados de mes el lanugo comienza a desaparecer gradualmente:

Desde el cuarto mes, la fina pelusa ha cubierto completamente el cuerpo del bebé y junto con el llamado vérnix caseoso impide que la piel se ablande por el líquido amniótico, protegiéndola también de la presión, los golpes y las sacudidas.

El útero es cada vez más estrecho para permitir que el bebé se mueva con soltura. Sus movimientos se reducen, pero por eso su madre los suele sentir con mayor energía.

Algunos bebés ya están adoptando su postura final para nacer, mientras que otros pueden tardar varias semanas en hacerlo. Debido a su mayor necesidad de espacio, la cantidad de líquido amniótico disminuirá gradualmente durante el octavo mes.

La maduración pulmonar sigue avanzando en el octavo mes de embarazo. Los pulmones del bebé ahora pueden inflarse completamente. El surfactante, la sustancia que previene el colapso y la adherencia de los alvéolos, también se está formando ahora en mayor medida.

El riesgo del síndrome de dificultad respiratoria por parto prematuro está disminuyendo cada vez más, pero sólo se erradica por completo hacia finales del noveno mes, a partir de la semana 36. Por esta razón, un recién nacido ya no se considera un bebé prematuro. Sin embargo, casi todos los bebés nacidos en el octavo mes crecen sin problemas de salud o retrasos en el desarrollo.

La madre en el octavo mes: la fecha del parto se acerca

Al principio del mes siguen quedando unas once semanas hasta la fecha de nacimiento calculada. Muchas madres empiezan ahora a desear que llegue el final del embarazo. Algunas experimentan un auténtico bajón anímico; sin embargo, tales fases son completamente normales y por lo general pasan rápidamente.

Durante el octavo mes de embarazo, el consumo energético del bebé aumenta: para la madre, esto se refleja en un considerable aumento del apetito.

Sin embargo, debido a la presión del útero en el tracto gastrointestinal, su cuerpo sólo es capaz de lidiar con pequeñas cantidades de alimentos: lo ideal es hacer varias pequeñas comidas al día y tomar entre horas alimentos sanos.

El peso corporal de las embarazadas aumenta ahora en unos 500 gramos por semana.

Muchas mujeres todavía se sienten muy en forma durante el octavo mes de embarazo. Otras sufren de fatiga, falta de aliento, retención de líquidos o «piernas pesadas». El ejercicio moderado, como el yoga para embarazadas o la natación, puede aliviar estos síntomas. Especialmente ahora se deben tomar en serio las infecciones, incluyendo los resfriados inofensivos:

A partir del octavo mes, el bebé recibe un aumento especialmente intenso de nutrientes y reconstituyentes de la madre. Por esta razón, la barrera placentaria se está volviendo ahora más permeable de lo que solía ser, lo que como efecto secundario puede facilitar el paso de gérmenes patógenos.

Dormir placenteramente no será fácil para la madre de ahora en adelante. El bebé está a menudo activo por la noche, sobre todo, debido a factores hormonales. Las pausas regulares para descansar pueden al menos compensar la falta de sueño.

La última revisión importante y papeleo

En el octavo mes de embarazo se programa la tercera ecografía, muchas mujeres la realizan a mediados de mes. Además del estado general de salud de la madre y del bebé, la posición de la placenta también desempeña un papel importante en esta revisión.

Si la placenta se encuentra en la parte inferior del útero (placenta praevia), puede desplazar el cuello uterino total o parcialmente, lo que conlleva la necesidad de una cesárea. El médico sólo podrá tomar una decisión al respecto a partir del octavo mes:

Debido a la dilatación del útero, una placenta praevia diagnosticada en las fases tempranas del embarazo a menudo cambia su posición y no es un obstáculo para un parto natural.

Además, durante el octavo mes de embarazo deben tratarse algunos asuntos administrativos La seguridad social y las empresas exigen un certificado para pagar puntualmente las prestaciones por maternidad y por baja laboral.

Las madres con seguro privado deberán aclarar las cuestiones pertinentes con su compañía de seguros. Ahora también puedes iniciar los tramites para prestaciones especiales, en caso de que las tengas. La partida de nacimiento del niño se entregará más tarde.

Источник: https://www.bebitus.com/magazine/embarazo/meses-de-embarazo/mes-de-embarazo-8.html

Qué pasa en el noveno mes de embarazo: así se desarrolla

¿Cuánto peso aumenta el bebé en el último mes de embarazo?

El noveno mes de embarazo es, sin duda, el más intenso para la mayoría de las mamás. La hora de la verdad se va acercando y surgen muchas preguntas y dudas.

Muchas mamás, por ejemplo, se preguntan qué cambios va a sufrir su cuerpo durante el último mes de embarazo.

Por ello, en este artículo te explicaremos qué pasa en el noveno mes de embarazo y qué cambios notarás de la semana 34 a la 37.

Desarrollo del embarazo en el noveno mes

Notarás algunos cambios en el noveno mes embarazada, ya que en el transcurso de las últimas semanas puede aparecer un pequeño y leve sangrado debido a la dilatación del cuello uterino por el inicio de las contracciones.

Este hecho se conoce como sangrado vaginal y, aunque no es dañino, siempre será recomendable consultarlo con el especialista.

Asimismo, en este momento pueden aparecer o aumentar las llamadas contracciones de Braxton Hicks, que no acostumbran a ser dolorosas ni indican que ya estás de parto. A diferencia de las contracciones de parto, las de Braxton Hicks son irregulares.

Con el comienzo de la dilatación, que suele empezar algunas semanas antes del parto, aunque de forma leve, se puede producir la expulsión del tapón mucoso. Esto no significa que ya estés de parto, sino que se acerca. 

Cambios en el noveno mes de embarazo

Debido al encajamiento del feto entre los huesos pélvicos, conocido como el canal del parto, notarás que tu barriga está en una posición más baja y que el dolor que sentías se traslada hacia la zona íntima. Además, la sensación de cansancio y pesadez cada vez será mayor. Necesitarás descansar mucho más, puesto que tu cuerpo se está preparando para dar a luz.

En este último mes apenas ganarás peso. Algunas embarazadas incluso pierden algunos gramos por el hecho de que el bebé ya está a punto de salir. Eso sí, en los últimos tres meses de embarazo habrás notado un aumento de peso más elevado que en los meses anteriores. Lo habitual es ganar 5 kilos en esos últimos tres meses de embarazo.

Por otra parte, también tendrás muchas más ganas de orinar debido a que el bebé se encontrará descansando sobre tu vejiga. Esto hace que la presión sea mayor y que las ganas de ir al baño crezcan.

Además, es muy probable que aumente la hinchazón de tus tobillos y de tus pies por la retención de líquidos. Ahora pasarás mucho más tiempo sentada o acostada, por lo que la circulación se verá afectada.

Por último, tu ombligo puede sobresalir, pero no te preocupes, volverá a su posición habitual después del parto.

Así es el bebé el noveno mes de embarazo

El noveno mes de embarazo es el último en el que el bebé estará dentro de ti. Es el momento en el que termina de desarrollarse y de prepararse para salir al mundo exterior. A partir de la semana 37, el bebé ya habrá llegado a término, es decir, que ha completado su desarrollo y está listo para comenzar su vida fuera de la mamá.

A las 37 semanas, se considera que el bebé está a término. Su cuerpo y su cerebro pueden estar preparados para la vida fuera del útero. Se colocará en posición fetal y descenderá hasta colocarse entre la pelvis. Puede pesar aproximadamente 3,2 kg y medir entre 45 y 53 cm.

El desarrollo cerebral del bebé

Durante el último mes de embarazo, las glándulas adrenales del bebé producen elevadas cantidades de corticoides, hormonas que ayudarán al buen funcionamiento de los pulmones del pequeño. Además, los movimientos respiratorios serán mucho más frecuentes, a pesar de que aún no hay aire en los pulmones. El bebé se prepara para poder respirar al salir del vientre materno.

Asimismo, el sistema nervioso del bebé ya estará desarrollado a partir de la semana 35 del embarazo. En este mes, el feto también recibirá anticuerpos a través de la placenta que le ayudarán a enfrentarse a algunas enfermedades.

El desarrollo físico del bebé

El bebé seguirá ganando peso, unos 250 gramos a la semana pudiendo ser menor en las últimas semanas, perderá la capa que lo recubre, su piel adquirirá un tono más rosado y medirá alrededor de 50 cm. El peso medio en el noveno mes es de 3 kg.

En el intestino del feto ya se ha instalado el “meconio”, que es la primera caca que expulsan a las horas de nacer. Las uñas habrán crecido e incluso algunos bebés nacen con algunos arañazos en la cara. Hay que tener en cuenta que, debido a su tamaño, apenas tendrá hueco para moverse, por lo que sus movimientos serán mucho más limitados.

Qué comer durante el noveno mes de embarazo

 Durante todo el embarazo y sobre todo durante el último mes, debido al aumento del volumen sanguíneo, el aporte de hierro de fundamental para evitar padecer anemia. Por este motivo, es necesario cuidar aún más la dieta durante el noveno mes de embarazo. Pero ¿qué se recomienda comer?

Lo importante es tener una alimentación variada y equilibrada consumiendo su adecuada proporción y en cantidades moderadas, los 6 grupos de alimentos

de la pirámide nutricional: hidratos de carbono, verduras, frutas, lácteos, proteínas y grasas, teniendo especial importancia, pero sin olvidar el resto de grupos de alimentos:

  • Alimentos con vitaminas y minerales, especialmente con hierro como carnes (hígado, conejo, liebre, ternera o buey) y mariscos (almejas, berberechos y mejillones), pero también yodo, calcio y vitamina D.
  • Alimentos con alto contenido en proteínas ya que son necesarias para el desarrollo estructural del feto, como la carne o el pescado, evitando pescados con un alto contenido de mercurio.
  • Alimentos que aporten hidratos de carbono para tener energía como la pasta o el arroz.
  • Alimentos con fibra como las legumbres y cereales integrales.
  • Alimentos que aporten ácidos grasos omega-3 como las nueces o los boquerones o sardinas.
  • Agua en abundancia.

Afrontando las últimas semanas de embarazo

Las últimas semanas de embarazo son muy emocionantes, ya que queda muy poco para ver por primera vez al bebé. En estas últimas semanas, recomendamos preparar la bolsa de maternidad, tanto tu bolsa como la del bebé, con todo lo necesario para ir al hospital. Así estarás preparada para cuando llegue el momento del parto.

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá. ¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

Bibliografía:

  • Asociación Española de Pediatría.

Источник: https://www.enfamil.es/blogs/mi-embarazo/que-pasa-en-el-noveno-mes-de-embarazo

Tabla del peso ideal durante el embarazo

¿Cuánto peso aumenta el bebé en el último mes de embarazo?

El incremento de peso durante el embarazo es uno de los problemas que más le suele preocupar a las futuras madres. Se ha demostrado que aumentar demasiado de peso durante la gestación puede ser tan dañino como no llegar al peso recomendado por los expertos, ya que en ambos casos pueden aparecer numerosas complicaciones de salud tanto para la madre como para el bebé.

¿Por qué debes mantener un peso adecuado durante el embarazo?

Las mujeres que durante el embarazo desarrollan sobrepeso u obesidad tienen 10 veces más riesgo de desarrollar diabetes gestacional y problemas respiratorios, a la vez que son más propensas a padecer preeclampsia e hipertensión arterial. Asimismo, algunos estudios han demostrado que estas mujeres tienen más probabilidades de sufrir un aborto espontáneo, presentar algunas complicaciones durante el parto o necesitar una cesárea.

El sobrepeso de las madres también se ha relacionado con un incremento del riesgo en los bebés de sufrir alteraciones durante su crecimiento, como los defectos del tubo neural.

Asimismo, se ha comprobado que los bebés cuyas madres tuvieron sobrepeso durante el embarazo tienen mayores probabilidades de nacer de forma prematura, morir durante el parto o desarrollar obesidad en la niñez.

Sin embargo, el problema no es solo la obesidad, en los casos en los que las embarazadas no alcanzan el peso ideal también pueden aparecer complicaciones de salud, sobre todo en los bebés.

Los estudios han encontrado que los pequeños cuyas madres tenían bajo peso durante la gestación tienen un riesgo mayor de nacer de manera prematura, así como mayores probabilidades de presentar un retraso en el crecimiento intrauterino y de tener bajo peso.

¿Cuánto peso debes aumentar durante todo el embarazo?

Según los especialistas del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias, las mujeres deben aumentar una media de entre 9 y 16 kilos durante el embarazo, en dependencia del peso que tenían antes de concebir.

A muchas personas les puede resultar excesivo, pero lo cierto es que, durante una gestación, el bebé no es el único responsable del aumento de peso de la madre.

De hecho, el bebé solo suele pesar alrededor de 3,3 kilos, el resto del incremento de peso está distribuido entre los diferentes sistemas del cuerpo.

Por ejemplo, durante el embarazo la placenta aumenta unos 0,7 kilos y la membrana que recubre el útero se expande hasta alcanzar los 0,9 kilos.

Asimismo, los pechos aumentan unos 0,4 kilos, el líquido amniótico alrededor de 0,8 kilos, el volumen sanguíneo representa unos 1,2 kilos y la retención de líquidos puede llegar a sumar 1,2 kilos, lo que deja alrededor de 4 kilos para la grasa corporal que será la que aportará la energía necesaria para el crecimiento del bebé.

Obviamente, el aumento de peso suele variar de una mujer a otra ya que depende de varios factores como el peso que tenía antes del embarazo, el índice de masa corporal, así como la dieta que mantiene durante la gestación.

No obstante, si antes del embarazo la mujer estaba por debajo del peso estándar debería aumentar entre 12,5 y 18 kilos, pero si tenía un peso normal entonces debería aumentar entre 11,5 y 15,9 kilos.

Sin embargo, si la futura madre tenía sobrepeso, el aumento de peso debería ser mucho menor, entre 7 y 11,5 kilos, y si sufría obesidad, entonces solo debería aumentar entre 5 y 9 kilos.

Cuál debe ser tu aumento de peso mes a mes durante el embarazo

  • Primer mes: Mínimo: 0,3 kilos. Media: 0,5 kilos. Máximo: 1 kilo.
  • Segundo mes: Mínimo: 1,1 kilos. Media: 1,5 kilos. Máximo: 1,9 kilos.
  • Tercer mes: Mínimo: 2,2 kilos. Media: 2,8 kilos. Máximo: 3,4 kilos.
  • Cuarto mes: Mínimo: 3,9 kilos. Media: 4,7 kilos. Máximo: 5,6 kilos.
  • Quinto mes: Mínimo: 5,3 kilos. Media: 6,6 kilos. Máximo: 8 kilos.
  • Sexto mes: Mínimo: 7 kilos. Media: 8,7 kilos. Máximo: 10,4 kilos.
  • Séptimo mes: Mínimo: 8,1 kilos. Media: 10,1 kilos. Máximo: 12,1 kilos.
  • Octavo mes: Mínimo: 9,3 kilos. Media: 11,6 kilos. Máximo: 14 kilos.
  • Noveno mes: Mínimo: 9,5 kilos. Media: 11,9 kilos. Máximo: 14,2 kilos.

Tabla de peso ideal durante el embarazo

En Etapa Infantil te ofrecemos la siguiente tabla de peso orientativo durante el embarazo. Solo tienes que pulsar sobre la imagen de la tabla para poder descargarla e imprimirla.

Источник: https://www.etapainfantil.com/tabla-peso-ideal-embarazo

Peso del feto según las semanas de gestación: Tabla de pesos • PapaEnApuros.com

¿Cuánto peso aumenta el bebé en el último mes de embarazo?

Durante los 9 meses que dura el embarazo, se realizan varias ecografías de control que permiten monitorizar el desarrollo del futuro bebé. En ellas, junto con el tamaño, uno de los parámetros más importantes que se calculan es el peso del feto.

Estas mediciones son estimaciones, por lo que pueden tener su margen de error. Sin embargo, los valores resultantes sirven para valorar si el feto se está desarrollando con normalidad o, por el contrario, pudiera no estar creciendo como debiera.

En este artículo hablamos del peso del feto según la semana del embarazo.

Veremos cuánto debe pesar un feto de 20, 32 ó 40 semanas, con una tabla de peso interactiva.

Lo visualizaremos en una gráfica que nos permita entender su evolución y, finalmente, hablaremos de la importancia que tiene el peso del feto en el momento del parto.

Antes de presentarte la tabla de pesos según la semana de gestación, vamos a verlo gráficamente para que puedas entenderlo.

A continuación se muestra una gráfica en la que podemos ver dos valores:

  • Por un lado, está el área sombreada (amarillo) que representa el peso del feto en gramos.
  • Por otro lado, la línea roja punteada representa el tamaño del feto en centímetros.
  • Verás que en el eje horizontal se indican las distintas semanas de embarazo.

Nota: la gráfica representa la evolución habitual del peso de un bebé varón. En el caso de las niñas, el peso habitual a término será de, aproximadamente, unos 3kg.

Como puedes ver en la gráfica, la evolución del tamaño del feto (en centímetros) se produce de forma lineal.

Es decir, que más o menos todas las semanas el bebé va creciendo en la misma proporción (durante los meses 4 y 5 pega una especie de «estirón»).

Pero, más o menos, es de esperar que según avanzan las semanas de embarazo también vayan aumentando los centímetros del futuro bebé.

Sin embargo, la evolución del peso del feto no es lineal, sino exponencial. Esto quiere decir que, durante los primeros meses, el feto apenas gana unos gramos.

Fíjate bien, ¿cuánto pesa un feto de 8 semanas? Apenas 3 gramos. ¿Y cuánto pesa un feto de 20 semanas? Apenas 300 gramos. Es decir, a mitad de embarazo no llega al 10% del peso que tendrá en el momento del parto.

La mayor parte del peso del feto lo ganará en el último trimestre del embarazo. Fíjate:

  • Peso del feto con 31 semanas: 1.500 gr.
  • Peso del feto con 35 semanas: 2.383 gr.
  • Peso del feto con 40 semanas: 3.500 gr.

Esto es fundamental. El feto coge la mayor parte de su peso al final del embarazo, por lo que es de realmente importante que el parto se produzca a término. Es decir, en la semana 40. Y no antes, como es el caso de los partos prematuros, en los que nacen bebés con poquísimo peso.

Una vez que se ha explicado gráficamente, a continuación te presentamos una tabla en la que puedes consultar el peso y tamaño del feto semana a semana de embarazo.

Es una tabla interactiva, por lo que puedes realizar búsquedas. Si, por ejemplo, quieres consultar el peso del feto en la semana 28, introduce «semana 28» en la caja de búsqueda de la tabla.

También puedes mostrar más o menos filas de la tabla utilizando el desplegable «mostrar» o cambiar de «página» con los botones a pie de tabla «anterior» y «siguiente«.

SEMANA DE EMBARAZOPESO DEL FETO (en gr)TAMAÑO DEL FETO (en cm)
Semana 40 gr0 cm
Semana 50 gr0,1 cm
Semana 60 gr0,3 cm
Semana 70 gr1,1 cm
Semana 80 gr1,7 cm
Semana 90 gr2,4 cm
Semana 105 gr3,4 cm
Semana 1110 gr4,3 cm
Semana 1216 gr5,7 cm
Semana 1323 gr8 cm
Semana 1443 gr14 cm
Semana 1570 gr15 cm
Semana 16100 gr16 cm
Semana 17140 gr18 cm
Semana 18190 gr20 cm
Semana 19240 gr22 cm
Semana 20300 gr25 cm
Semana 21360 gr26 cm
Semana 22450 gr28 cm
Semana 23510 gr29 cm
Semana 24600 gr30 cm
Semana 25660 gr34 cm
Semana 26760 gr36 cm
Semana 27875 gr37 cm
Semana 281005 gr38 cm
Semana 291153 gr39 cm
Semana 301319 gr40 cm
Semana 311500 gr41 cm
Semana 321702 gr42 cm
Semana 331918 gr44 cm
Semana 342146 gr45 cm
Semana 352383 gr46 cm
Semana 362622 gr47 cm
Semana 372859 gr48 cm
Semana 383083 gr49 cm
Semana 393288 gr50 cm
Semana 403500 gr51 cm

La importancia del peso del bebé en el momento del parto

El embarazo es un largo proceso cuya finalidad es la de desarrollar adecuadamente el organismo del futuro bebé para que pueda sobrevivir de manera autónoma desde el momento del parto.

Llegado este punto, es de vital importancia que los órganos vitales se hayan desarrollado lo suficiente para funcionar de manera adecuada y que la vida del neonato no corra peligro. Corazón, aparato digestivo, circulatorio, pulmones, etc. deben realizar su función sin problemas.

Sin embargo, el peso que haya ganado el feto cobra una especial importancia por varias razones.

En primer lugar, porque durante el parto y los primeros momentos de vida se produce una pérdida de calor. Esta pérdida de calor será mayor cuanto menor sea la grasa acumulada (cuanto menor sea el peso). Una pérdida excesiva de calor podría llegar a causar una hipotermia al bebé.

En segundo lugar, cuanto mayor sea la masa muscular del bebé más facilidad tendrá para alimentarse del pecho de la madre. De hecho, uno de los grandes problemas de los bebés prematuros es la fuerza de succión tan limitada que tienen, debido al poco peso al nacer.

Por ultimo, todos los bebés pierden peso al nacer. Cuanto menor sea el peso de partida, más acusada será la pérdida.

Volviendo a la primera gráfica, es de remarcar el hecho de que a finales del 7º mes, un bebé varón pesa de media 1,5kg. Solo en los 2 últimos meses ganará aproximadamente 2kg. Más del 50% del peso total en 2 meses.

Por eso, estos 2 últimos meses son cruciales para el desarrollo del feto. Afortunadamente, los avances en neonatología han hecho posible el que bebés con apenas 570 gramos puedan sobrevivir.

Si el artículo te ha parecido interesante, no te olvides de compartirlo en las Redes Sociales haciendo click ahora en los botones a continuación. Y deja tu comentario si quieres compartir tu experiencia.

Источник: https://www.papaenapuros.com/embarazo/peso-feto-semanas-embarazo-tabla-pesos/

Tabla de Aumento de peso y talla del bebé en el tercer trimestre del embarazo

¿Cuánto peso aumenta el bebé en el último mes de embarazo?

Para entendernos bien y no hacer interpretaciones erróneas, definamos primero la diferencia entre crecimiento y desarrollo. El crecimiento es una cuestión de volumen y el desarrollo de maduración.

El crecimiento de los huesos y los músculos del bebé se inicia desde la etapa embrionaria. Desde el punto de vista óseo, una vez que el pequeño ha nacido y se encuentra fuera del útero de mamá, se considera que el bebé nace midiendo alrededor de 50 centímetros.

¿De qué dependen el peso y la talla del bebé al nacer?

Tanto el peso como la talla que el bebé tiene al nacer, dependen de muchos factores. Primero y principal… del tamaño de los padres, ya que es una de las características físicas que se heredan, como el color del pelo o de los ojos.

Otras veces depende de factores externos al bebé, como por ejemplo la alimentación materna, alguna enfermedad materna durante el embarazo, algunas condiciones ambientales (tabaquismo, alcoholismo, drogadicción) que no permita la llegada de suficiente alimento para el bebé y, en consecuencia, el peso es inferior al que por herencia tendría que haber tenido.

También lo afectará la ubicación y el grado de normalidad de la placenta.

Por otro lado, también existen enfermedades que pueden provocar un aumento de peso exagerado, como en los casos que aparece una diabetes durante el embarazo.

Así que estos números no son más que simples porcentajes y el tamaño y peso de tu bebé puede diferir sustancialmente.

No te preocupes si en el ultrasonido se ve que tu bebé pesa o mide mucho menos o mucho más. Tu médico te dirá si se aprecia alguna diferencia que sea preocupante.

Semana 2837.6 centímetros1005 gramos
Semana 2938.6 centímetros1153 gramos
Semana 3039.9 centímetros1319 gramos
Semana 3141.1 centímetros1502 gramos
Semana 3242.2 centímetros1702 gramos
Semana 3343.7 centímetros1918 gramos
Semana 3445entímetros2146 gramos
Semana 3546.2 centímetros2383 gramos
Semana 3647.7 centímetros2622 gramos
Semana 3748.6 centímetros2859 gramos
Semana 3851.2 centímetros3462 gramos
Semana 3951.7 entímetros3597 gramos
Semana 4052.3 centímetros3685 gramos

Ten presente que se mide a los bebés de la corona (o parte superior de la cabeza) a las nalgas hasta aproximadamente las 20 semanas. Esto se debe a que las piernitas del bebé están flexionadas contra su torso durante la primera mitad del embarazo y resultan difíciles de medir.

Después de eso, se mide a los bebés de la cabeza a los pies.

¿Cuánto peso gana el bebé en el tercer trimestre?

De las 32 a las 36 semanas, el aumento de peso es en promedio de 210 – 245 gramos por semana, que disminuye a 50 – 100 g a las 38 a 40 semanas hasta su nacimiento al que llegará con un peso de entre 2.720 y 3.630 kg.

Un bebé recién nacido habrá ganado la mitad de su peso total durante el último trimestre.

¿Cuándo se dice que un bebé es de bajo o alto peso al nacer?

Se llaman bebés de bajo peso aquellos que nacen con un peso inferior a los 2.500 gramos, y bebés de alto peso a los que nacen con un peso superior a los 4.000 gramos. Siempre depende de los antecedentes familiares específicos en cada caso.

¿Qué tan adecuadamente predice el ultrasonido el peso al nacer?

Se ha demostrado que el ultrasonido, cuando es practicado por personas experimentadas, proporcionan en el transcurso de una semana antes del parto un peso fetal estimado dentro del 10% del peso al nacer en 74% de los casos y alrededor del 5% en el 42% de las pacientes.

Referencias

http://espanol.babycenter.com/a15200001/tabla-de-longitudes-y-pesos-fetales
http://www.nosotros2.com/familia-bebes-y-ninos/021/articulo/1026/peso-y-talla-del-bebe
http://www.babysitio.com/bebe/desarrollo_tablas.php#ixzz34wHCmArN
http://www.paho.org/clap/index.

php?gid=229&option=com_docman
http://www.saludparaellas.cl/trastornos-del-crecimiento-fetal/
http://www.ehowenespanol.com/cuanto-aumenta-peso-bebe-trimestre-como_167593/
http://www.acog.

org/Patients/Search_Patient_Education_Pamphlets_-_Spanish/Files/Como_crece_su_bebe_durante_el_embarazo

Источник: https://infogen.org.mx/tabla-de-aumento-de-peso-y-talla-del-bebe-en-desarrollo-3/

Embarazo semana a semana en el tercer trimestre: semanas 25-40

¿Cuánto peso aumenta el bebé en el último mes de embarazo?

Transcurrido el segundo trimestre de embarazo, que suele ser el más llevadero para la mayoría de las embarazadas, comienza una nueva etapa del embarazo, más cansada y, con frecuencia, larga que la anterior.

Durante el tercer trimestre de embarazo, la embarazada observará cómo aumenta rápidamente el volumen de su vientre, más que en otras etapas anteriores. Esto puede dar lugar a molestias como dolor de espalda, dolor en las costillas o dificultades para dormir.

Algunas embarazadas sienten por primera vez las contracciones que preparan el útero para el parto, en torno a la semana 29. Estas contracciones son conocidas como contracciones de Braxton-Hicks y se distinguen de las verdaderas contracciones del parto en que no son regulares.

Las clases de preparación al parto son muy recomendables en este último tramo del embarazo. Puedes asistir sola o acompañada por tu pareja. En cualquiera de los casos, estas clases te ayudarán a afrontar las últimas semanas de embarazo con tranquilidad y seguridad.

Cuida de tu alimentación como vienes haciendo hasta ahora, poniendo especial atención en no engordar más de la cuenta. Recuerda que no deberías ganar más de 6 kilos en el último trimestre (2 kilos al mes). Ten en cuenta que, si controlas tu peso ahora, además de evitar complicaciones te costará menos trabajo recuperar la figura después del parto.

Descubre qué ocurre cada semana del embarazo con Elbebe.com

Séptimo mes de embarazo: semanas 25 a 28

La semana 25 de embarazo marca el comienzo de la última etapa del embarazo. El oído del feto, a partir de esta semana, comienza un rápido desarrollo.

En la semana 26 el feto comienza a acumular grasa bajo la piel. La embarazada puede experimentar dificultades para dormir.

El feto ya pesa 1kg en la semana 27. Puede que sufras altibajos emocionales, en parte debido a la acción de las hormonas del embarazo. Compartir tus inquietudes te ayudará a sobrellevar esta etapa del embarazo.

Con la atención médica necesaria, un bebé que naciera en la semana 28 tendría posibilidades de sobrevivir. Es un buen momento para comenzar a asistir a las clases de preparación al parto, sola o acompañada.

Octavo mes de embarazo: semanas 29 a 32

Algunas mujeres expermientan, al comienzo del octavo mes de embarazo, las contracciones de Braxton-Hicks. El feto comienza a girarse para encajar la cabeza en el cuello del útero.

En esta semana el feto se coloca en su posición definitiva, es decir, la misma que tendrá en el momento del parto. Consulta nuestros consejos para evitar los picores en la tripa.

En la semana 31 de embarazo el feto puede pesar 1 kg y medio. Su tamaño le impide hacer los movimientos que hacía a lo largo de semanas anteriores.

En torno a la semana 32, los pechos de la embarazada pueden empezar a segregar una sustancia llamada calostro de la que se alimentará el recién nacido durante sus primeros días.

Noveno mes de embarazo: semanas 33 a 36

Esta semana es la primera de tu último mes de embarazo. A lo largo de todo el embarazo, el volumen de tu sangre ha ido aumentando. Puede que ahora padezcas alguna molestia relacionada con ello.

En la semana 34 de embarazo toca hacerse la ecografía del tercer trimestre. Los resultados permiten al ginecólogo pronosticar a grandes rasgos como se desarrollará el parto.

A lo largo del último mes de embarazo, es habitual que la mujer presente dificultades para respirar. Los ejercicios de respiración te ayudarán a superar esta molestia.

En la semana 36 el embarazo casi ha llegado a término. El tamaño del vientre no para de aumentar. En torno a esta semana, la embarazada tiene que hacerse un exudado vaginal.

Embarazo a término y parto: semanas 37 a 39

En la semana 37 tu bebé está preparado para nacer. Si no lo habéis hecho aún, es un buen momento para que os planteéis si queréis conservar la sangre del cordón tras el parto.

Si no lo has hecho aún, puedes aprovechar esta semana para preparar una maletita con las cosas que necesitarás en el hospital. Es posible que se desprenda el tapón mucoso.

Es muy habitual que, en la semana 39, la embarazada se sienta muy activa y vital. A esto se suma el llamado «instinto de nido», que hace que la madre se disponga a prepararlo todo para la llegada del bebé. Y tú, ¿has preparado ya el nido de tu bebé?

Los ginecólogos sitúan la fecha probable de parto en la semana 40 de embarazo, pero sólo el 5% de los partos se producen ese mismo día. Si has llegado a la semana 40, ten en cuenta que el parto podría desencadenarse en cualquier momento.

Embarazo tardío: Gestación cronológicamente prolongada

Si al final de la semana 40 de embarazo todavía no se ha desencadenado el parto, se habla de embarazo tardío o estación cronológicamente prolongada.

El embarazo se puede retrasar o adelantar debido a diferentes factores. La herencia genética, la edad o los embarazos gemelares son algunos de ellos.

Источник: https://www.elbebe.com/embarazo-semana-a-semana/embarazo-semana-a-semana-en-tercer-trimestre-semanas-25-40

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: