¿Cuántos días es normal que se retrase la regla?

Mentruaciones irregulares

¿Cuántos días es normal que se retrase la regla?

  • Tamaño de texto más grande

Aunque las chicas tengan la menstruación (coloquialmente conocida como «la regla») de forma cíclica, la duración del ciclo menstrual puede variar de un mes a otro. Por ejemplo, es posible que una chica tenga la menstruación al cabo de 24 días un mes y al cabo de 42 días el mes siguiente. Esto se llama menstruaciones irregulares.

Las menstruaciones irregulares son muy frecuentes, sobre todo en los años inmediatamente posteriores al inicio de la menstruación.

¿Qué son las menstruaciones regulares?

La mayoría de las chicas tienen su primera menstruación entre los 10 y los 15 años, pero a algunas les viene antes o después. La primera menstruación recibe el nombre de menarquía o menarca.

El ciclo menstrual de una chica es la cantidad de días que transcurren entre el principio de una menstruación y el principio de la siguiente. Se suele decir que este ciclo dura 28 días.

Pero esta cifra solo es el promedio que utilizan los médicos. La longitud del ciclo menstrual varía: algunos duran 24 días, otros, 34.

Y una chica puede observar que la longitud de sus ciclos difiere de un mes a otro, sobre todo durante los años inmediatamente posteriores a la menarquia.

Al principio del ciclo menstrual, los ovarios empiezan a preparar un óvulo. Al mismo tiempo, la mucosa que recubre el interior del útero se engrosa, preparándose para anidar el óvulo fecundado por si la chica se quedara embarazada.

En torno a dos semanas antes de que una chica tenga la menstruación, el ovario libera el óvulo (lo que recibe el nombre de ovulación). El óvulo recorre la trompa de Falopio hasta llegar al útero.

Si el óvulo no es fecundado por un espermatozoide, se empieza a descomponer. A continuación, tanto el óvulo como la mucosa uterina abandonan el cuerpo en forma de menstruación y el proceso vuelve a empezar; por eso utilizamos la palabra “ciclo”.

El primer día en el que una chica empieza a menstruar es el día 1 de su ciclo menstrual.

Es posible que el cuerpo de una chica no siga un programa exacto. Es frecuente, sobre todo durante los dos primeros años posteriores a la menarquia, saltarse menstruaciones o tener menstruaciones irregulares.

Las enfermedades, los cambios rápidos de peso o el estrés también pueden volver las cosas más imprevisibles. Esto se debe a que la parte del cerebro que regula la menstruación está influida por este tipo de circunstancias.

Salir de viaje o hacer un cambio importante también puede hacer que la menstruación se adelante o se atrase. Todo esto es completamente normal.

También es normal que la cantidad de días que una chica tiene la menstruación varíe. Algunas veces puede menstruar durante solo dos días y otras hacerlo durante una semana entera. Esto se debe a que las concentraciones hormonales del cuerpo pueden ser distintas de un ciclo menstrual al siguiente, lo que influirá en lo abundante y lo largo que será el sangrado menstrual.

Si mi menstruación es irregular, ¿cómo puedo saber cuándo me vendrá?

Si tu ciclo no es regular, tendrás que prestar atención a las pistas que es posible que te dé tu cuerpo de que se acerca la menstruación. Estas pueden incluir:

  • dolor o rigidez de espalda
  • senos más duros e hinchados o senos sensibles
  • dolores de cabeza
  • brotes de acné
  • alteraciones en el patrón de sueño
  • cambios de humor
  • hinchazón

¿Cómo puedo estar preparada?

Lleva siempre compresas o tampones en tu mochila o bolso, solo para tenerlos a mano por si la menstruación te viniera cuando menos te lo esperas. Quizá hasta quieras llevar unas braguitas de recambio.

¿Qué causa las menstruaciones irregulares?

En la mayoría de los casos, las menstruaciones irregulares forman parte de los cambios normales propios de la adolescencia. Con los años, tu ciclo menstrual adquirirá probablemente un patrón reconocible y previsible.

A veces, tomar determinados medicamentos, hacer demasiado ejercicio, tener un peso corporal demasiado bajo o no ingerir suficientes calorías pueden provocar menstruaciones irregulares.

Los desequilibrios hormonales pueden ser otra de las causas. Por ejemplo, cuando la concentración de la hormona tiroidea es excesiva o insuficiente, la menstruación se puede ver afectada.

Algunas chicas fabrican un exceso de andrógenos, unas hormonas que favorecen el crecimiento de vello en la cara, la barbilla, el pecho y el abdomen.

Las chicas con una cantidad excesiva de estas hormonas también pueden engordar y tener menstruaciones irregulares.

Y las chicas que están embarazadas no tendrán la menstruación.

¿Debería preocuparme por tener menstruaciones irregulares?

Ve al médico si mantienes relaciones sexuales y no te viene la menstruación porque podrías estar embarazada. Informa también al médico si:

  • Tus menstruaciones regulares dejan de serlo.
  • Dejas de tener la menstruación.
  • Te crece más vello en la cara, la barbilla, el pecho o el abdomen.
  • Empiezas a tener menstruaciones que duran más de siete días, son muy abundantes o están separadas por menos de 21 días.
  • Transcurren más de 45 días entre una menstruación y la siguiente.
  • Tienes fuertes dolores o retortijones abdominales.
  • Sangras entre menstruaciones.
  • Tus menstruaciones son irregulares durante tres años seguidos o más.

Es posible que el médico te recete hormonas en forma de pastilla u otros medicamentos, o que te recomiende hacer cambios en tu estilo de vida que te pueden ayudar a tener menstruaciones regulares.

Revisado por: Larissa Hirsch, MD

Fecha de revisión: mayo de 2018

Источник: https://kidshealth.org/es/teens/irregular-periods-esp.html

¿Cuántos días se puede retrasar la regla antes de ser preocupante? 7 causas del retraso en la menstruación

¿Cuántos días es normal que se retrase la regla?

No es raro que la duración de la regla varíe un poco cada mes. ¿Cuántos días se puede retrasar la menstruación antes de ser preocupante? Se puede hablar de retraso menstrual si tiene más de cinco días de retraso.

Aunque la ausencia de regla ciertamente te puede preocupar, entender el ciclo menstrual y cómo funciona tu cuerpo te ayudará a aliviar parte de ese estrés. A continuación, verás cómo funciona el ciclo menstrual. 

Cada ciclo menstrual empieza el primer día de tu período y continúa hasta que empieza la siguiente regla. El ciclo menstrual promedio dura unos 28 días. Pero un ciclo sano puede durar entre 21 y 35 días. Que tu período llegue uno o dos días antes o después es algo perfectamente normal. 

La mayoría de las menstruaciones duran de 3 a 5 días, pero una duración de 2 a 7 días también se considera normal. Una regla que sucede en cualquier momento del mes y es muy impredecible se considera irregular.

Ahora que estás familiarizada con lo que se considera un ciclo menstrual regular, es momento de que entiendas por qué algunas mujeres tienen menstruaciones con retraso o irregulares. Durante las primeras etapas de la pubertad, es normal tener ciclos irregulares.

Es normal que las adolescentes tengan ciclos irregulares durante los primeros tres años de la regla. Esto se debe a que es posible que los ovarios no liberan un óvulo cada mes, dado que los niveles de hormonas siguen cambiando.

No obstante, si ya has pasado esa fase y sigues teniendo menstruaciones con retraso o irregulares, podría haber otras muchas otras cosas detrás.

Estas son las 7 causas comunes del retraso del período menstrual:

1. Estrés

El estrés es posiblemente una de las causas del retraso del período. Existen muchos de tipos de estrés, entre ellos:

Estrés emocional causado por la muerte de un familiar, problemas de relación, depresión o ansiedad. 

Estrés físico causado por una cirugía, lesión o enfermedad, como infecciones virales o bacterianas, diabetes o enfermedades inflamatorias del tracto gastrointestinal.

Sentir un poco de estrés es parte del día a día. Sin embargo, un estrés excesivo puede alterar tu equilibrio hormonal, lo que puede ocasionar una ausencia o retraso de la regla. Manejar adecuadamente el estrés puede ser muy útil e incluye cosas como la meditación y el ejercicio.

La fluctuación de peso es otra causa del retraso de la regla. Tener un peso bajo también puede evitar que a la mujer le llegue el período. 

La pérdida rápida de peso debido a las dietas o un exceso de ejercicio también pueden afectar a tus hormonas. El cuerpo requiere tiempo para recuperarse después de perder peso en poco tiempo. Estar sana y llevar un estilo de vida activo puede ayudar a que tu ciclo vuelva a ser regular.

3. Sobrepeso

El exceso de peso puede afectar cuándo ovulas debido a que altera tus concentraciones de estrógeno y progesterona. Esto puede causar menstruaciones irregulares.

4. Anticonceptivos

También puedes presentar un cambio en tu ciclo cuando empiezas a usar anticonceptivos hormonales. Los anticonceptivos orales contienen las hormonas estrógeno y progestina.

Estas hormonas evitan que tus ovarios liberen óvulos y reducen significativamente las probabilidades de quedarte embarazada. También pueden reducir la frecuencia de tu regla.

Algunas mujeres pueden tardar hasta seis meses en recuperar su ciclo después de dejar sus métodos anticonceptivos. 

El SOP es una afección bastante frecuente que causa menstruaciones irregulares. Esta afección ocasiona que tu organismo produzca una mayor cantidad de andrógeno, que es una hormona masculina. También causa la formación de pequeños quistes en los ovarios. Además de menstruaciones irregulares, otros síntomas habituales del síndrome de ovario poliquístico son: 

  • Aumento de peso
  • Acné
  • Crecimiento del vello corporal
  • Calvicie de patrón masculino
  • Dolores de cabeza
  • Problemas para dormir

Si presentas cualquiera de estos síntomas además de una ausencia o retraso del período, un médico puede hacerte unos exámenes para realizar un diagnóstico y recomendarte un tratamiento.

El embarazo es otra causa frecuente de una ausencia del período. Si tu regla se te ha retrasado más de una semana y tuviste relaciones sexuales sin protección en algún momento desde tu última regla, es probable que estés embarazada.

Para confirmarlo, puedes hacerte una prueba casera de embarazo. Muchas de estas pruebas incluso detectan el embarazo antes de que tu período llegue a ausentarse.

También hay análisis de sangre que detectan la hormona hCG en tu sangre que puedes hacerte incluso el primer día que notas el retraso. Este análisis lo realiza un médico.

7. Perimenopausia precoz

La menopausia generalmente comienza entre los 45 y 55 años. Sin embargo, hay mujeres que comienzan la perimenopausia temprano y que presentan signos y síntomas a los 40 años, e incluso más jóvenes. Esto significa que te estás acercando a la menopausia y que ya no ovularás de forma periódica. Es posible que las mujeres perimenopáusicas ovulan una vez cada 3 a 6 meses.

Si tu regla se retrasa, una prueba de embarazo puede confirmar un embarazo. Si presentas los siguientes síntomas, consulta con tu médico tan pronto como sea posible:

  • Sangrado abundante inesperado
  • Dolor intenso
  • Vómitos y náuseas
  • Mareo
  • Fiebre alta
  • Presión en la parte baja del abdomen

Todas las mujeres tienen ciclos diferentes que pueden variar en duración de mes a mes. Sin embargo, si ves o sientes que algo está mal, tu médico puede ayudarte a comprender las señales que tu cuerpo te está enviando. Hacer un seguimiento de tu período y sus síntomas en Flo es una forma excelente de predecir cuándo debe llegarte la siguiente regla.

Última modificación 15 de octubre de 2020 https://www.healthline.com/health/womens-health/why-is-my-period-late#see-your-doctor https://www.healthline.com/health/pregnancy/causes-of-negative-test-no-period#medical-conditions https://www.webmd.com/women/why-is-my-period-so-random#1

Источник: https://flo.health/es/tu-ciclo/salud/menstruacion/7-causas-del-retraso-en-la-menstruacion

Cuántos días se puede retrasar la regla… antes de pensar que estás embarazada

¿Cuántos días es normal que se retrase la regla?

Cuando tienes un retraso en la menstruación de hasta tres días, lo primero que piensas es que podrías estar embarazada y quisieras salir de dudas en ese momento, pero al mismo tiempo te invaden los nervios al imaginar que la prueba pueda dar “positivo” ya que es uno de los primeros síntomas de embarazo, pero también, puede a “mil motivos” que no habías contemplado, sigue leyendo y descubre hasta cuántos días se puede retrasar la regla… antes de pensar que estás embarazada.

Por lo regular, cuando no presentas problemas en el ciclo menstrual tu periodo llega como “relojito” el mismo día de cada mes, sin embargo, si eres irregular puede que se atrase o se adelante algunos días y no sepas nicuándo son tus días de ovulación.

Foto: iStock

¿Cuántos días es normal que se retrase el periodo?

De acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, cuando tu periodo es regular tiene una duración de 28 días, el cual podrás contar desde el primer día que llega un periodo hasta el primer día que llega el siguiente y es normal que a veces se pueda retrasar hasta 10 días, pero si es irregular se cuenta un margen de 21 a 36 días, ya que se puede adelantar o atrasar hasta un mes completo, por ello, te recomiendo acudir con un ginecólogo para que te brinde un tratamiento adecuado y se regule tu periodo.

Causas por las que se puede retrasar la menstruación

Un retraso en tu periodo menstrual o amenorrea, como también se le conoce, puede deberse a factores como el estrés, por efectos secundarios de algún medicamento o por enfermedades que pueden poner en riesgo tu fertilidad, así que presta mucha atención porque este síntoma puede ser un llamado de auxilio que te hace tu cuerpo.

Foto: iStock

Retraso menstrual por problemas en la tiroides

La glándula de la tiroides se encarga de toda la producción y secreción de hormonas que regulan nuestro metabolismo y el ciclo menstrual, por lo cual, cuando presentas problemas con la tiroides y no está controlada es común que se retrase el periodo o amenorrea, es decir, la ausencia de flujo menstrual durante uno o más periodos.

Foto: iStock

Retraso menstrual por estrés

Si últimamente estás muy estresada o estás en un momento difícil de tu vida y tu periodo nada más no llega, es probable que esa sea la causa ya que la tensión puede afectar tu producción hormonal o que no ovules en algún determinado ciclo y por esa razón no llegue tu periodo.

Retraso menstrual por el síndrome del ovario poliquístico

Por lo regular, las mujeres que padecen del síndrome del ovario poliquístico tienen periodos irregulares porque producen andrógenos (hormonas masculinas) en exceso y por eso también pueden salir vellos en la barbilla o en otras zonas indeseadas del cuerpo.

Foto: iStock

Retraso menstrual por embarazo

Si mantienes relaciones sexuales con tu pareja, no utilizan ningún método anticonceptivo y además llevas días de retraso, puedes salir de dudas a la semana y hacerte una prueba de embarazo, ya que actualmente las pruebas de embarazo pueden detectarlo inmediatamente.

Foto: iStock

Retraso menstrual por medicamentos

Existen medicamentos que pueden alterar tu ciclo menstrual, por ejemplo, el Ibuprofeno, ya que al ser un antiinflamatorio también fomenta la coagulación y puede hacer que tu sangrado menstrual se coagule y el periodo disminuya o no se presente, la aspirina y los antidepresivos o antipsicóticos también pueden afectar a tu ciclo menstrual.

Foto: iStock

Retraso menstrual por lactancia

Durante la etapa de lactancia, el cuerpo produce prolactina, una hormona que se encarga de estimular la secreción de leche materna, pero que también provoca retrasaos o la ausencia del periodo menstrual ya que provoca la disminución de otras hormonas que interfieren con tu ciclo menstrual.

Foto: iStock

Retraso menstrual por la menopausia

Por lo regular, esta etapa llega cuando tu cuerpo deja de ser fértil entre los 45 y 55 años, sin embargo, alrededor de 10 años antes se puede presentar la perimenopausia que altera tu ciclo menstrual o provoca que no ovules en determinados meses, la cual, puede llegar de la mano con síntomas como: insomnio, cansancio, sudoración nocturna.

Foto: iStock

Retraso menstrual por cambios drásticos en tu peso

Cambios drásticos como bajar mucho de peso en poco tiempo pueden ocasionar que tu cuerpo modifique sus niveles de estrógenos y que no se presente la menstruación, lo ideal es que lleves una vida saludable y que si deseas perder peso lo hagas a base de ejercicio y una alimentación más sana para no dañar tu cuerpo.  

Foto: iStock

Ahora que ya sabes las causas por las que puedes tener retraso en la menstruación, sabrás que estar embarazada puede ser el menor de tus problemas, ¡cuídate, tu salud es muy importante!

 Te recomendamos las notas más leídas:Síntomas de que podrías tener un tumor cerebral 20 hermosos nombres cortos para niños y niñas que serán tendencia en 2020Factores que elevan el riesgo de padecer cáncer de colon en mujeres

Источник: https://www.salud180.com/salud-dia-a-dia/cuantos-dias-se-puede-retrasar-la-regla-antes-de-pensar-que-estas-embarazada

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: