Cuentos cortos infantiles

Cómo escribir cuentos cortos infantiles o para niños

Cuentos cortos infantiles

Los microcuentos pueden ser de muchos tipos y géneros y pueden estar dirigidos a cualquier público de cualquier edad. Podemos encontrar microrrelatos dedicados a adultos y jóvenes, de temática seria como ‘El Dinosaurio’.

Pero también el público infantil tiene su lugar en el mundo de los microcuentos. Así pues, debemos saber que no es lo mismo escribir para un adolescente, un veinteañero o un adulto que para un niño, nos tenemos que adaptar a nuestros lectores y, a pesar de lo que pueda parecer, los niños son el público más exigente y difícil.

Los pilares del microcuento infantil

  • Mente de niño: El primer requisito es tener muy claro para quién estás escribiendo. Si escribes para un adolescente, tendrás que ponerte en la mente de un adolescente, si escribes para un adulto tendrás que saber cómo piensa, y si escribes para un niño tendrás que intentar averiguar cómo piensa un niño, tendrás que tratar de comprender su manera de observar, entender e interpretar el mundo que lo rodea.
  • Pensamiento Positivo: Tu historia infantil debe ser alegre y transmitir emociones positivas. Si no quieres que una vez terminado el microcuento los niños acaben tristes y llorando, crea una historia en la que, si bien a lo largo del desarrollo haya un conflicto, termine bien.
  • El límite es tu imaginación: Los niños poseen una imaginación desbordante y tu historia debe hacer eco de este hecho. Cuánto más absurda sea la historia o más inverosímil resulte, mejor. Animales que hablan, alienígenas, monstruos, objetos con vida…

Pasos para crear tu microcuento infantil

  • Dónde buscar la inspiración: Si estás acostumbrado a escribir para adultos, tal vez te resulte complicado ponerte en el lugar de un niño y crear una historia adecuada. Por eso te recomendamos los siguientes libros y películas: “Alicia en el País de las Maravillas”, “El viaje de Chihiro” o “Charlie y la fábrica de chocolate”. En ellos encontrarás divertidas e ingeniosas historias que aunque no son microcuentos seguro que te ayudan a sacar ideas creativas y originales que te servirán de inspiración en caso de que la necesites.
  • Dar alguna peculiaridad al personaje: ¿Cómo hacer que tu personaje enganche? Dale algún rasgo diferenciador, por pequeño que sea: Que tenga el pelo revuelto, que sea torpe, que siempre se rasque el cuello cuando está nervioso, que lleve calcetines de distinto color…Las peculiaridades y manías dan encanto a los personajes y pueden conseguir que el lector se identifique con él.
  • Lenguaje y tramas sencillos: Recuerda que estás escribiendo para un niño. No uses un lenguaje intrincado, rebuscado o cargado de profundas reflexiones o metáforas. Apuesta por la sencillez, tanto en el lenguaje, como en la historia en sí, y utiliza oraciones cortas y llanas. También debes evitar tramas excesivamente complicadas y dramáticas. A lo mejor es buena idea que leas algún cuento infantil para familiarizarte con el tipo de lenguaje y evitar caer en tópicos o excesiva infantilización. “Matilda”, “Momo” o “El Monstruo de colores” pueden ser buenas opciones para esto.
  • Temática amena y fácil: No pretendes tratar las grandes preocupaciones de la humanidad en un microcuento para niños. Los temas deben ser sencillos al igual que el lenguaje y la trama. Algunas ideas de temas pueden ser el amor, la amistad, la muerte y cómo un niño puede reaccionar y vivir cada uno de ellos.

Estructura del microrrelato infantil

A pesar de ser un apartado de este post, la estructura del microcuento infantil no se diferencia mucho de la estructura de un microcuento de cualquier otra tipología o género.

Recuerda que estás escribiendo para un niño. No uses un lenguaje intrincado, rebuscado o cargado de profundas reflexiones o metáforas.

En primer lugar, tenemos una presentación (reducida eso sí), donde como su mismo nombre indica presentarás a tu personaje, con su peculiaridad y su situación.

Posteriormente, el nudo será el momento en el que esa primera situación comenzará a cambiar progresivamente, volviéndose cada vez más absurda, caótica o inverosímil hasta alcanzar su punto más álgido. A partir de esta culminación del caos, comenzará un proceso inverso, es decir, nos aproximamos al desenlace, pero progresivamente también.

El desenlace es el momento en el que personaje se enfrenta a la resolución del problema o el fin de su aventura o la consecución de su meta. Puede conseguirlo o no. En cualquier caso, estará cargado de emoción, aunque siempre emociones positivas.

Para terminar, recuerda que la práctica es la mejor manera de aprender.

De manera que, si has llegado al final de este post, es el momento de ponerte a escribir tus microcuentos infantiles y ver si eres capaz de sacar de nuevo a relucir tu niño interior.

No importa si no te queda bien a la primera, la práctica hace al maestro, y si quieres saber si tu microcuento vale la pena y es adecuado para un niño, siempre puede probar con algún joven miembro de tu familia.

Источник: https://microcuento.es/como-escribir-cuentos-cortos-infantiles-o-para-ninos/

Los mejores cuentos cortos infantiles para empezar a soñar

Cuentos cortos infantiles

La lectura favorece el desarrollo de numerosas cualidades en los niños, desde edades muy tempranas. Por ello, y aunque no sepan leer, podemos fomentar su interés por los libros disfrutando junto a ellos de cuentos cortos infantiles.

Es importante destacar que no todo vale, por eso las historias elegidas deben ser cortas para que atrapen la atención del niño, tener muchas ilustraciones a todo color y, en ocasiones, hasta un formato diferente y manipulable para ellos.

Sería conveniente realizar esta actividad antes de irnos a dormir, creando así una rutina previa al sueño. Aquí os dejamos con una selección de los mejores cuentos cortos infantiles.

1. Ricitos de oro

Autor: Annelore Parot
Edad: De 2 a 3 años

En un bosque vivían una familia de osos formada por el papá, la mamá y su hijo. Cuando se disponían a comer su sopa estaba muy caliente así que decidieron salir a dar un paseo hasta que se enfriara. A su vuelta se sorprendieron de encontrar a un niña con cabello rizado y dorado durmiendo en la cama del pequeño oso.

Este cuento habla del respeto y la amabilidad. En esta versión adaptada para los más pequeños tiene grandes ilustraciones con mucho color y texturas que podrán acariciar. Comprar

2. El cascanueces

Autor: Marion Billet
Edad: De 1 a 3 años

Las ilustraciones coloridas se unen a la música clásica en este ejemplar que cuenta la historia de El Cascanueces de Chaioski. Pulsando el botón se escuchan las canciones de este famoso ballet, permitiendo a los niños conocer el sonido de este estilo musical. Comprar

3. Un beso antes de dormir

Autor: Teresa Tellechea
Edad: De 3 a 4 años

A todos los pequeños de diferentes especies les gusta el beso de buenas noches de su madre. Con muchas ilustraciones grandes y coloridas, puede ser una buena lectura para antes de irse a dormir. Comprar

4. La pequeña oruga Glotona

Autor:  Eric Carle
Edad: De 2 a 4 años

Había una vez una pequeña oruga pero con un hambre muy grande, comía una fruta y no le quitaba el apetito, comía dos y tampoco. Y así se pasó todo el cuento hasta que al final, se transformó en una enorme y preciosa mariposa.

Uno de los cuentos cortos infantiles que tiene grandes ilustraciones y texto muy simple. Podemos encontrarlo en muchos formatos como tapa dura, pop-up, con marioneta, versión mini o con manta para los más pequeños y también su versión en inglés. Comprar

5. A Pepe y a Mila les gusta la música

Autor: Yayo Kowamura
Edad: De 2 a 3 años

Pepe llega a casa y Mila está tocando el piano, como a ambos les gusta la música, él se pondrá a tocar el tambor. Sus amigos pasan por allí y los escuchan, así que se unen a ellos en una orquesta en la que cada uno toca un instrumento. ¡Porque juntos es más divertido!

Una divertida historia con diferentes sonidos que permite conocer la melodía de los instrumentos, además de aprender la importancia de jugar y hacer las cosas en equipo. Compar

6. ¡Que llega el lobo!

Autor: Emile Jaudoul
Edad:  A partir de 3 años

Los animales del bosque corren a la casa de Ciervo porque llega Lobo. Conejo va muy deprisa y llama a la puerta del hogar de su amigo, quien le abre y le da su mano para entrar. Oso y Cerdito también hace lo mismo. Cuando por fin llega lobo, escucha «¡Sorpresa!» ¿Qué será lo que le espera? Comprar

7. El pollo Pepe

Autor: Nick Denchfield
Edad:  A partir de 1 año

Pepe es un pollito que está creciendo y come mucho. Le crece la barriga y sus patas pero hay alguien mucho más grande que él.

Este es uno de los cuentos cortos infantiles que más gusta a los pequeños. Sus grandes y coloridas ilustraciones transforman esta simple historia en un verdadero disfrute para ellos.

Para aquellos que aún no saben hablar, podrán descubrir las partes del cuerpo en tamaño grande. Por otro lado, para los que ya lo hacen se animarán a terminar las frases.

Podemos encontrarlo en pop-up, tapa dura y una edición que incluye el peluche del protagonista. Comprar

Con esta selección de cuentos cortos infantiles los niños podrán explorar, tocar, conocer y desarrollar su capacidad de atención y escucha, además de crear un primer acercamiento a la lectura. Asimismo, si los leemos antes de que se vayan a dormir, no solo les relajará sino que lo recordarán como un momento inolvidable.

Ocio en casaIdeas para fomentar la lecturaBebé (0-2 años) Cuento Infantil (3-6 años)

Источник: https://saposyprincesas.elmundo.es/ocio-en-casa/lectura-libros-ninos/cuentos-cortos-infantiles/

▷ Cuentos Infantiles Cortos para Niños 【 Más de 700 】

Cuentos cortos infantiles

Portada » Cuentos cortos infantiles para niños

Bienvenido a la mayor biblioteca online y gratuita de cuentos cortos infantiles para niños y niñas de Primaria e Infantil.

En Mundo Primaria nos encantan las historias y sabemos de primera mano que a los pequeños de la casa (y a los que no son tan pequeños) les encanta embeberse en narraciones maravillosas que relatan fascinantes historias en lugares increíbles, llenos de aventura, magia y personajes peculiares. ¿Por qué no ofrecer una biblioteca online y gratuita?

Cuentos infantiles y relatos adaptados

Este recopilatorio adaptado por Mundo Primaria está pensado y desarrollado centrándose únicamente en el público infantil, por lo que hemos revisado,  y preparado todas las historias que encontrarás aquí para que resulte asequible y sencillo de entender en los más pequeños y a su vez mantenga la atención y la intriga en los que son algo más mayores, incentivando así el hábito de la lectura desde la infancia.

Además de revisar y adaptar cada relato, hemos pensado que sería de gran ayuda tanto para padres como para docentes, ofrecer una clara organización de nuestra biblioteca para que puedas encontrar fácilmente lo  que te apetece o leer, o si lo deseas, te puedas dejar llevar y disfrutar navegando entre las distintas secciones de cuentacuentos que hemos preparado para ti. ¿Con cuál empezarás?

Nuestro objetivo desde el principio fue disponer de la mayor biblioteca on line de cuentos, y a día de hoy contamos con una extensa biblioteca online, todos adaptados y revisados, para que tú como padre, madre, docente o educador, puedas hacer uso de nuestro material sin preocuparte del lenguaje, la trama o si la historia está adaptada adecuadamente para el público infantil; todo este proceso ya lo hemos hecho nosotros, adecuando todo el contenido.

Las aventuras son una de las mejores formas de enganchar a la lectura a los más pequeños. Además de ser el vehículo perfecto para poder tratar temas complejos como el miedo, la ira o la avaricia o incluso sirven para educar en valores (amistad, lealtad, coraje).

Por suerte, hay muchas historias y relatos geniales en el mundo, muchos libros de cuentos son de sobra conocidos, pero otros están por descubrir para el público general. ¿Y qué pasa con los que son conocidos en un país, pero no en otro?

Hay cientos de historias y relatos que se han transmitido de generación en generación, y han llegado hasta nuestros días, pero que no han salido de sus fronteras.

Lo bueno de Internet, es que podemos investigar, traducir y adaptar cientos de relatos escritos en otros lenguajes para que puedas conocerlos y disfrutarlos.

Si tus hijos o alumnos están arrancando a leer, quizás no sea el momento de someterles a enfrentarse a lecturas demasiado largas y complicadas. Por este motivo también disponemos de cuentos muy cortos, y relatos breves para niños, donde podrán poner en práctica su habilidad lectora y así poder desarrollar y mejorar sus habilidades.

No te preocupes si en casa tienes niños de diferentes edades, aquí encontrarás historias de lo más variopintas… ¿A uno le gustan los dragones y a otro los duendes? En Mundo Primaria tenemos relatos para niños, incluso cuentos infantiles ilustrados de todos los gustos, desde los más famosos que todos conocemos, hasta aquellos que seguro no habías oído ni el nombre.

Además de poder ofrecerte esta gran biblioteca online de forma gratuita, nuestro objetivo era poder recrear toda una experiencia en torno a la historia que se escondía entre las páginas. Una vez que encontramos uno que nos gusta, pensamos que además de adaptarlo, deberíamos poder ofrecerte la opción de que lo disfrutes como más te guste.

Por este motivo, los cuentos literarios y sus partes hacen de nuestro especial algo redondo: Puedes leerlo, escucharlo o incluso interactuar con un libro digital que hemos preparado para la ocasión… Incluso en muchos casos, verás una pequeña historia sobre el relato, quién lo escribió o algunas anécdotas curiosas que consideramos que te gustará conocer. Podrás disfrutar de buen ejemplo navegando por nuestras páginas, te animamos a que los leas y selecciones tus favoritos.

¿No tienes tiempo para leer a tus hijos?

No te preocupes, tenemos un gran número de narraciones para niños que han sido locutadas y puedes disfrutarlos online, tanto en vídeo (además de la aventura narrada, verás dibujos de los personajes) como en audio. Así que si no puedes ponerte a leer, o buscas una forma de que estén entretenidos escuchando historias, este es el mejor modo de hacerlo.

No tienes que preocuparte por la versión de la narración que pondrás a tus hijos o alumnos, el lenguaje o las palabras complicadas, incluso elementos que ya no se conciben y que son propios de otras épocas.

Hemos revisado cada historia, haciendo que todo esté adaptado para los niños de hoy en día, y sobretodo para que tanto padres como docentes, puedan disfrutar de ellos con la certeza de que sus hijos o alumnos están disfrutando de una historia y un lenguaje adecuado a su edad y al momento en el que viven.

Mundo Primaria te trae una colección de versiones adaptadas para niños de primaria e infantil.

Las narraciones están ilustrados y diseñados para ser leídos, vistos o escuchados, según las necesidades y gustos de cada uno.

Esta colección en formato digital es perfecta para adquirir un hábito y gusto por la lectura. Aquí encontrarás un amplio surtido variado de aventuras para contar durante mucho tiempo.

Adéntrate en las apasionantes historias que te presentamos. Vive un millar de aventuras con los intrépidos personajes de cada cuento. Sumérgete en mundos fantásticos de nuestra gran selección de aventuras para niños y niñas. ¡La lectura infantil más entretenida que nunca!

Mundo Primaria entiende la importancia cultural y didáctica de la lectura. Por ello, este portal busca ofrecer una gran variedad de historias de todo tipo llegadas desde todas las partes del Mundo. Así, cada persona podrá buscar y, sobre todo, encontrar, favorito.

Se trata en su mayoría historias populares que se llevan transmitiendo a lo largo de muchas generaciones.
Este tipo de narración es la forma en la que, desde hace siglos, se transmiten las lecciones de generación en generación.

Su forma narrativa y simple se convierte en el vehículo perfecto para enseñar importantes nociones sobre la vida a los más pequeños de las familias.

Es importante recalcar la importancia de las narraciones como espejo de las distintas culturas. Los valores, creencias y costumbres están reflejados en los relatos propios de cada región.

Por lo tanto, el conocimiento de estos relatos otorga una perspectiva multicultural, aproximándonos a culturas que, en realidad, se encuentran a miles de kilómetros de nosotros.

Mundo Primaria te presenta adaptaciones de grandes historias que los pequeños podrán seguir sin ningún tipo de problema. Además, podrás encontrarlos en distintos formatos, como audio y vídeo, para llegar a todas las edades.

Todos están adaptados para ser una lectura adecuada al nivel de los pequeños tanto en extensión como en dificultad. Además, cada uno de ellos pretende servir de recurso educativo para transmitir valores y enseñanzas a los niños. De esta forma, mientras se divierten leyendo, aprenderán importantes lecciones.
No esperes más y comienza tu propia historia. ¡A leer!

Los cuentos cortos para niños de primaria son perfectos para leer antes de dormir y ayudan al niño/a a desarrollar su imaginación y mejorar sus competencias lectoescritoras. Con un lenguaje adaptado a sus conocimientos e ilustraciones especialmente diseñadas para las historias, los niños disfrutarán de los clásicos como nunca los han visto antes.

Existen cuatro formas de verlos:

  • Texto: Su forma más sencilla, perfectos para una lectura sin distracciones.
  • Flipbook: Descubre una herramienta interactiva y muy fácil de usar. El formato flipbook están disponibles desde cualquier dispositivo como ordenadores, smartphones o tablets. Además están locutados y el paso de las páginas es interactivo.
  • Vídeo: Disfruta del formato vídeo, una forma sencilla de dejarse llevar por las aventuras guiadas por la locución, la historia y las ilustraciones.
  • Audiocuentos: Perfectos para antes de dormir,  presentan las historias de una forma mucho más dinámica, poniendo voz a los distintos personajes y sumergiendo a los niños en los mundos fantásticos y desarrollan la imaginación.

Son educativos y pretenden, no sólo entretener, sino dotar de conocimientos y recursos a sus lectores. No hay que olvidar que la adquisición de un hábito de lectura es básica a la hora de aprender a escribir y expresarse correctamente y que esta habilidad repercute en todos los ámbitos de la vida, de ahí que tenga tanta importancia.

La estimulación de la imaginación, a través de la lectura, es la mejor manera de generar un gusto por la lectura y desarrollar las capacidades lingüísticas de los niños y niñas de primaria e infantil.

Источник: https://www.mundoprimaria.com/cuentos-infantiles-cortos

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: