Cuentos infantiles y relatos para bebés y niños, Amor para Inculcar tolerancia de 0 a 2 años

19 cuentos sobre la inclusión para que lean nuestros hijos: hablan de discapacidad, autismo, dislexia y más

Cuentos infantiles y relatos para bebés y niños, Amor para Inculcar tolerancia de 0 a 2 años

A través de la lectura nuestros hijos sueñan y aprenden, con historias fantásticas o protagonizadas por niños como ellos. Por eso, los cuentos pueden convertirse en una herramienta maravillosa para hablarles de inclusión, de necesidades diferentes, de superación… mientras se divierten pasando sus páginas.

Así piensa también Pilu Hernández Dopico, maestra y creadora de 'El Pupitre de Pilu', que explica que la inclusión educativa es un tema recurrente, aunque pocos sabemos realmente qué significa, y lo confundimos con integración:

«Inclusión educativa significa incorporar a todos los alumnos en la comunidad educativa, independientemente de su condición, raza, género o religión. Es que todos los que pertenecen a una misma aula, trabajen lo mismo independientemente de sus características físicas, psíquicas, psicológicas, sociales y/o culturales».

Trabajar temas como el autismo, el daltonismo o la discapacidad intelectual, por ejemplo, a través de lectura, es una buena manera de lograr esta inclusión en las aulas, pero también desde casa. Pilu nos propone algunos títulos imprescindibles.

¿De qué color lo ves?

Laia Membrive nos habla de Manuel, un niño que tiene daltonismo. No entiende por qué el otoño le gusta tanto a la gente, a él no le parece tan bonito, todas las hojas tienen el mismo color. Este libro ayuda a comprender que todo es especial para cada persona, aunque sea diferente.

El curioso incidente del perro a media noche

Christopher Boone es un joven de 15 años con Síndrome de Asperger y conoce las capitales de todos los países del mundo y recitar los números primos hasta el 7.507, pero no tiene habilidades sociales. Su autor, Mark Haddon, relata en primera persona la historia de Christopher intentando resolver un crimen.

Un amigo como Henry

La historia verídica de su autora, Nuala Gardner, para lograr que su hijo fuera correctamente diagnosticado de autismo, y así poder recibir el tratamiento y escolarización acorde a sus necesidades.

Los zapatos de Marta

Una historia de Meritxell Margarit y Marta Montañá, que habla de Marta, una niña con espina bífida, que tiene dificultades para andar y se ve en la necesidad de utilizar unos zapatos especiales y bastones.

El cuento descubre características de esta discapacidad y nos hará partícipes de los valores que la amistad que vive Marta junto con su hermano Lucas y su amigo Nico.

Puedes descargarlo de forma gratuita aquí.

Cinco protagonistas

Sam quiere ser piloto de motociclismo y eso es muy difícil, Gloria quiere volar como un pájaro y eso es muy difícil, Alejandro quiere ser bailarina y eso…¡¡¿Es eso posible?!! En un taller de teatro cinco niños se atreven a soñar sin restricciones.

María cumple 20 años

Su autor, Miguel Gallardo, muestra la relación de María, que tiene TEA (Trastorno del Espectro Autista), con el mundo. Relata el mes y medio de veraneo padre-hija.

Viviendo con mi dragón: Poemas para la inclusión

Un buen libro de cuentos para educar a los más pequeños en el respeto a la diversidad, y lograr la máxima inclusión del niño con trastornos en su desarrollo en el contexto social y escolar.

Todo lo recaudado se destinará a financiar proyectos de investigación relacionados con enfermedades de origen mitocondrial.

Además, se puede descargar en la fundacionantonioguerrero.org, una guía didáctica gratuita para trabajar sobre los cuatro trastornos tratados en los cuentos (Enfermedades Mitocondriales, TEA, Trastorno específico del lenguaje o TEL y Síndrome de Down).

¡Alex, basta ya!

Un niño inquieto, con hiperactividad, se enfada cuando no consigue lo que quiere y nunca acaba lo que empieza. Interesante relato el de esta familia a la hora de salir de casa. Una historia de Lidia Arroyo.

Tengo dislexia

Sam es un niño que nos cuenta que no le gusta leer, ni escribir ni hacer cálculos. Tampoco le gustaba a su madre cuando era pequeña. Ambos tienen dislexia, una dificultad del aprendizaje que hace que justo lo que no le gusta hacer a Sam le sea más difícil.

Pero Sam siempre recuerda lo que le dice su tía que muchos personas famosas e importantes han sido y son disléxicas. Una serie de ejemplos bellamente ilustrados harán que San se anime a pensar que puede superar todas sus dificultades y hacer todo lo que quiera en su vida.

Mi hermana Lola

Javier habla en primera persona de su relación con su hermana Lola, que tiene discapacidad intelectual.

Es una manera muy cercana y divertida de trabajar conceptos como la empatía, la tolerancia y la diversidad, y valores positivos, además de comprender más a sus hermanos en este caso, claro. Una estupenda forma de lograr la sensibilización y el cambio de actitudes ante la discapacidad intelectual desde edades tempranas.

Puedes descargarte el cuento gratuitamente aquí.

Mimi y la jirafa azul

Dirigido a niños pequeños que tienen o acaban de tener un hermanito/a con graves discapacidades. Ilustra la situación del nacimiento de un niño con discapacidad desde la mirada del hermano.

Con dibujos sencillos pretende animarles a expresar lo que pueden sentir y vivir en esta difícil situación familiar: desconcierto, malestar, vergüenza y rabia son algunos de los sentimientos que suelen expresar los niños de corta edad cuando hablan de su convivencia con un hermano/a con grave discapacidad.

Manual para superhéroes

Lisa no está a gusto en el nuevo colegio. Unos chicos la acosan, y ella se refugia en la biblioteca a diario para escapar. Un día encuentra un libro que describe cómo entrenar 101 poderes para convertirse en superhéroe.

Una deliciosa aventura de una niña que se encarga de arreglar las cosas ella solita.

El cazo de Lorenzo

Este cuento metafórico es perfecto para hablar de las diferencias a los más pequeños. Para que las entiendan, la autora, Isabelle Carrier, recrea el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar… Y lo consigue con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas.

Bolobo

Cuenta la historia de un monito que nació sin brazos, lo que llena de preocupación a sus padres y allegados, porque lo consideran un ser débil.

Intentan subsanar su deficiencia por métodos que resultan ineficaces.

Sin embargo, Bolobo les sorprende a todos demostrando su valor y sus capacidades el día en que varios monos del grupo son apresados por unos cazadores furtivos.

Bolobo consigue liberar, él solo, a todos sus compañeros, y esta hazaña demuestra al mundo que no es tan inútil como se pensaba, porque no hay que fiarse de las apariencias.

Mi hermano tiene auto propio

Emotivo relato que aborda la discapacidad desde la perspectiva de una niña que cuenta las aventuras que vive con su hermano Alejandro en su silla de ruedas. Un mundo metafórico que invita a conversar sobre la integración con amor y naturalidad.

Hijito pollito

Una gata adopta un pequeño pollito y el pequeñín cuenta su historia. Un cuento que aborda la diversidad desde el sentido del humor y que sensibiliza sobre el derecho del niño a tener una familia basada en un amor que sobrepase el color de la piel, las diferencias y las fronteras. Perfecto para abordar el tema de la adopción.

El club de los raros

En este libro, Jordi Sierra nos presenta a Hugo, que es tartamudo y a Bernardo, que es disléxico y confunde las letras y los números. Los dos amigos deciden formar un club para defenderse de los que se ríen de ellos. Poco a poco, se van uniendo más compañeros al Club de los Raros.

Un bicho raro

Un buen día, en mitad de la selva, cayó un huevo del cielo. Y del huevo salió un bicho raro. El camaleón se decide a seguirlo y cuenta el deambular del bicho raro por la selva y cómo conoce a distintos animales.

Se trata de un cuento de Emilia Urberuaga y Paz Rodero, interesante para reflexionar sobre las rarezas que nos atribuyen los demás. También para aceptar y explicar nuestras diferencias.

Una visita inesperada en mi familia

La autora de este cuento, Mónica Fraca Villar, es psicóloga, psicooncóloga y psicoterapeuta familiar y coordinadora de Hospitales de la Comunidad de Madrid en la Asociación Española Contra el Cáncer. Nadie mejor que ella para ayudar a los niños a entender el cáncer y lo que puede significar para una familia.

Cuenta la historia de Victoria, una niña que al volver de las vacaciones con sus padres, se da cuenta que algo raro les pasa a sus abuelos. Al preguntar qué ocurre a su amiga Marisé, le explica que su familia ha recibido una visita inesperada. ¿Qué visita ha recibido la familia de Victoria? ¿Le contarán los padres de Victoria la verdad? ¿Cómo afrontará Victoria la situación?

En Bebés y Más | Leerle a tus hijos desde bebés ayuda a que conozcan más de un millón de palabras al cumplir los cinco años, 23 libros para estimular y educar a los niños, clasificados por edades, recomendados por una experta en Montessori

Источник: https://www.bebesymas.com/libros-infantiles/17-cuentos-inclusion-lean-nuestros-hijos-hablan-discapacidad-autismo-dislexia

10 Cuentos infantiles sobre el respeto, la empatía y la tolerancia

Cuentos infantiles y relatos para bebés y niños, Amor para Inculcar tolerancia de 0 a 2 años

La educación en valores es algo fundamental para el crecimiento personal de nuestros hijos. La incorporación de estas normas éticas sociales a su vida diaria es una tarea que debe llevarse a cabo en los colegios, pero sobre todo y especialmente, en casa. Una buena herramientas para tratar temas relacionados son los cuentos infantiles sobre respeto.

En estos podemos hablar de temas como la solidaridad, la paz, la empatía, el respeto o la resolución de conflictos de forma sencilla, ya que en ocasiones ni nosotros mismos sabemos cómo explicar a nuestros hijos conceptos tan abstractos, pero de tanto valor.

Los cuentos nos ofrecen historias y fábulas con moraleja que, a través de las vivencias de los diferentes personajes, consiguen hacerles entender los valores prosociales que ellos, en su infinito aprendizaje, aplicarán en su vida cotidiana.

Por eso desde Sapos y Princesas os recomendamos estos diez cuentos infantiles sobre respeto y paz ideales para trabajar con ellos estos principios básicos para la convivencia.

1. Azul

Autores: Cristina Núñez Pereira y Rafael R. Valcárcel
Edad: De 8 a 12 años

Es el nuevo lanzamiento de Palabras Aladas. La serie de libros de Azul narra la historia de un mismo personaje (Azul), una hormiga recreada por ocho ilustradores. Cada uno ilustra un fragmento de esa historia.

Cada fragmento es un libro. Y donde termina uno empieza el siguiente.

 Azul nos invita a pensar sobre la subjetividad y la empatía y nos relata la historia de una hormiga que solo ve en blanco y negro, aunque siente que el mundo está lleno de colores. Comprar

2. Cuando los cuervos eran multicolores


Autora
: Edith Schreiber
Edad: De 6 a 9 años

Al principio, los cuervos tenían un pelaje multicolor.

Vivían juntos y felices, pero un día un muñeco de nieve hizo la pregunta fatídica: ¿Cómo ha de ser un auténtico y verdadero cuervo? Desde entonces cada cuervo reivindica su color y comienzan las luchas y guerras a muerte entre ellos.

Un cuento que nos ayuda a comprender lo absurdo e injustificado que es discriminar a los demás simplemente por ser diferente. Uno de los mejores cuentos infantiles sobre respeto. Comprar

3. Dos monstruos


Autor e ilustrador:
David Mckee
Edad: De 3 a 6 años

Dos monstruos viven en las caras opuestas de una misma montaña y no pueden verse.

Los monstruos suelen hablar a diario a través de un agujero existente en la montaña hasta que un día, tienen una fuerte pelea: No consiguen ponerse de acuerdo en si el día comienza o termina, ya que, sin saberlo ellos, cuando uno ve anochecer, el otro ve amanecer.

Los monstruos se insultan el uno al otro y se lanzan rocas, hasta que una de ellas derriba la montaña y descubren que ambos tenían razón. La historia ilustra la importancia de la empatía y de comprender que la verdad única no existe. Comprar

4. Wonder – La lección de August


Autor
: R.J. Palacio
Edad: De 12 a 15 años

En un mundo en el que el bullying entre los jóvenes se está convirtiendo en una verdadera epidemia, los libros de la serie Wonder ofrecen una nueva visión refrescante, necesaria y esperanzadora. Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más.

August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias. Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela.

Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga. Comprar

5. El Monstruo de Colores


Autora e ilustradora
: Anna Llenas
Edad: De 3 a 6 años

El Monstruo de Colores no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora tiene que solucionar su problema.

Para ello contará con la ayuda de una niña que le enseñará a poner orden y a clasificar sus emociones identificándolas con colores: amarillo para la alegría, azul para la tristeza, rojo para la rabia, negro para el miedo y verde para la calma. Una historia ideal para ayudar a los niños a identificar sus emociones y saber gestionarlas. Comprar

6. Los niños no quieren la guerra


Autor e ilustrador:
Éric Battut

Edad: De 6 a 9 años

¡Qué hermoso era aquel país donde vivían los dos reyes! Pero un día decidieron declararse la guerra. La obra trata el tema de la guerra y de los motivos que generan los conflictos y pone de relieve su absurdo y sinsentido. Además, muestra la inteligencia y naturalidad con la que reaccionan los niños, quienes dan un ejemplo de tolerancia y de amistad a los mayores. Comprar

7. Uno y siete


Autor
: Gianni Rodari
Edad: De 0 a 3 años

Paolo, Jean, Kart, Yuri, Jimmy, Ciú y Pablo son siete personas diferentes, pero siempre el mismo niño de ocho años. Paolo era trigueño, Jean era blanco y Kart, castaño. Yuri tenía la piel blanca, Ciú la tenía amarilla.

Pablo iba al cine en español y Jimmy en inglés, pero reían en el mismo idioma. Ahora han crecido los siete, y no podrán hacerse la guerra, porque los siete son una sola persona.

Interesante cuento que demuestra a niños y mayores lo absurdo de la discriminación de cualquier tipo. Comprar

8. Siete ratones ciegos

Autor e ilustrador: Ed Young
Edad: De 3 a 6 años

Basado en una fábula india. Siete ratones ciegos se encuentran con un Algo muy Raro. Al tratar de descubrir lo que es, cada uno de ellos va analizando el Algo muy Raro por partes. Pero cada ratón cree que es una cosa distinta.

Tendrán que comunicarse entre ellos y entender el punto de vista de los demás para llegar a saber qué es realmente. Los niños podrán entender a través de las ingeniosas ilustraciones que cada ratón tiene una perspectiva diferente.

 Comprar

9. Leonor y la paloma de la Paz

Autora: Maite Carranza
Edad: De 3 a 6 años

La paloma de la paz tiene problemas para llevar un mensaje a tierras lejanas y en su largo viaje, pierde su ramita de olivo. Pidió ayuda a varios niños pero todos la trataron mal, hasta que llegó Leonor, que le curó un ala herida y convenció a sus amigos para que la ayudaran a emprender el viaje. Un bonito cuento infantil ideal para trabajar la empatía con los niños. Comprar 

10. Nadarín


Autor e ilustrador
: Leo Lionni
Edad: De 0 a 3 años

Uno de los grandes cuentos infantiles sobre respeto es Nadarín. El protagonistavive en un rincón del mar con su familia, pero él es el único pez diferente; es de color negro y su familia es de color rojo. Un día, un atún llegó y se comió a todos sus hermanos.

Nadarín consiguió escapar y nadó para esconderse. En su viaje, conoció a maravillosas criaturas y también a una bandada de pececillos, iguales que él. Juntos, se enfrentan a sus miedos y nadan por el mar simulando ser un pez más grande.

El cuento enseña a los niños que la unión hace la fuerza y el valor de enfrentarse a los propios miedos. Comprar

Guardar

Ocio en casaIdeas para fomentar la lecturaAdolescencia (13-17 años) Bebé (0-2 años) Infantil (3-6 años) Para profesores Paz Preadolescencia (11-12 años) Primaria (7-10 años) Respeto Violencia

Источник: https://saposyprincesas.elmundo.es/ocio-en-casa/lectura-libros-ninos/cuentos-infantiles-sobre-respeto/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: