Cuentos infantiles y relatos para bebés y niños, Animales para Aprender higiene

Contents
  1. Los 10 mejores libros de cuentos para dormir a niños pequeños
  2. 1.-Un beso antes de dormir
  3. 2.-Buenas Noches, Todos a Dormir: Cuentos para bebés: 1 (Cuentos para dormir con luz)
  4. 3.-¿A qué sabe la luna? (libros para soñar)
  5. 4.-La Pequeña Oruga Glotona
  6. 5.-La cebra Camila (libros para soñar)
  7. 6.-El monstruo de colores
  8. 7.-El pollo Pepe
  9. 8.-Monstruo Rosa
  10. 9.-Cuentos antes de dormir (Cuentos para antes de dormir)
  11. 10.-¿Dónde estás oscuridad?: Cuentos Mata Miedos 1
  12. EXTRA: Recopilaciones de cuentos para dormir
  13. 365 cuentos de buenas noches
  14. 25 Cuentos clásicos
  15. Cuentos para entender el mundo
  16. EXTRA: ¿Cuentos para dormir bebés?
  17. 1.-Chicco – Libro 1 2 3, ilustrado con mordedor
  18. 2.-Cucú-tras
  19. ¿Cuentos Mantessori para tu niño? Te recomendamos unos cuantos
  20. 1.-De mayor quiero ser… feliz: 6 cuentos para potenciar la positividad y autoestima de los niños
  21. 2.-Cuentos Montessori para crecer felices 
  22. Los cuentos más divertidos para cepillarse los dientes
  23. “Cuento del Sapo Dentudo”
  24. “Ángel no quiere lavarse los dientes”
  25. “¡Cepíllate el pico, Perico!”
  26. “El libro de los dientes limpios”
  27. “¡A lavarse los dientes!”
  28. “Pepito el olvidadizo”
  29. “El ratoncito  Fernández”
  30. 14 CUENTOS Cortos Para BEBÉS – ¡Hábitos de lectura!
  31. 1. De la cuna a la luna
  32. 2. La pequeña oruga glotona
  33. 3. Cucamona
  34. 4. De paseo
  35. 5.Toca, toca
  36. 6. Cucú tras
  37. 7. ¿Dónde está el señor león?
  38. 8. Los números. Libro con luces y sonidos
  39. 9. El pollo Pepe
  40. 10. ¿Quieres tocar a un erizo?
  41. 10. Besos, besos
  42. 11. Adivina cuánto te quiero, de Sam McBratney
  43. 12. Un beso antes de dormir
  44. 13. A dormir gatitos
  45. 14. El conejito quiere dormirse
  46. Cuentos infantiles y libros para niños de los 0 a los 5 años
  47. Libros de tela
  48. Cuentos infantiles cortos para niños de 1 a 2 años

Los 10 mejores libros de cuentos para dormir a niños pequeños

Cuentos infantiles y relatos para bebés y niños, Animales para Aprender higiene

¿Quieres saber cuáles son los mejores libros de cuentos para dormir a niños pequeños? ¿Quieres un cuento para dormir a tu bebé? Muchos estudios han demostrado que leer a los niños pequeños es beneficioso para que mejoren su lenguaje y estos libros para ir a dormir son perfectos para que tus hijos empiecen a sentir la magia de los cuentos y de las historias.

Es posible que no puedan seguir todo el hilo del cuento que les estas contando antes de irse a dormir, pero esta claro que cada día que pasa son capaces de aprender más y más vocabulario. Además, disfrutan mucho compartiendo esos momentos con su padre o madre.

Si elegimos libros con bonitas ilustraciones y con una historia con moraleja, el éxito esta asegurado. Nuestros hijos se acostaran con una sonrisa en la boca y habiendo aprendido algo nuevo cada noche. También es importante que los cuentos tengan algo de ritmo y de rima, ya que les ayudara a reconocer los distintos sonidos y aprenderán más rápido.

A continuación os contamos cuales son nuestros cuentos favoritos para dormir a nuestras dos gemelas de 5 años. Tanto a Sarah como a Helena les encanta que las leamos un cuento por las noches. La atención que prestan es increíble.

Todos estos libros de cuentos están recomendados desde los 2 a los 7 años de edad aproximadamente, pero puedes empezar a leer cuentos a tu hijo de 12 meses sin mucho problema o incluso a un recién nacido. Suelen tener bonitas ilustraciones y en todos pueden aprender valores como la amistad, el compañerismo etc.. Son cortos y no les va a dar tiempo a aburrirse.

¿Experiencia personal con nuestras mellizas? Cuando tenían entre 1 año y 2 años escuchaban atentamente cuentos cortos, digamos de unos cuantos párrafos, luego les empezaron a gustar cuentos un poco más largos, de unas 3, 4 páginas (con unos 3, 4 años). Ahora que saben leer con 6 años, les gusta leer ellas mismas cuentos e historias de unas 3, 4 páginas, pero esto puede variar mucho con cada niño. Depende de la soltura que tengan con la lectura.

Dicho esto, por las noches siguen prefiriendo que les contemos un cuento inventado por nosotros o un cuento de un libro durante unos 5, 10 minutos aproximadamente.

Los mejores libros y cuentos para aprender a leer

1.-Un beso antes de dormir

Todos los bebés animales besan a su madre antes de dormir. Un libro de cartón con tiernas ilustraciones para leer a tu hijo antes de ir a dormir.

  • Este cuento para niños se puede comprar online en Amazon España

2.-Buenas Noches, Todos a Dormir: Cuentos para bebés: 1 (Cuentos para dormir con luz)

Un bonito cuento para dormir que tiene una peculiaridad: tiene una luna que se ilumina cuando tocas el botón durante 30 segundos, algo que va a gustar mucho a los niños pequeños (entre 12 y 24 meses es perfecto). Además, cuenta con muchos animales totalmente reconocibles: osos, ranas, conejos, zorros, ardillas, pájaros, ratones y un búho

Perfecto tanto para que los padres lean a sus hijos por la noche, como para que los pequeños se inicien en el mundo de la lectura. Nuestras hijas de 6 años se lo han leído de arriba a abajo y les ha gustado la historia. Las hojas son de cartón gordo y tiene bonitas ilustraciones.

  • Este cuento para niños se puede comprar online en Amazon España.

3.-¿A qué sabe la luna? (libros para soñar)

Hacía mucho tiempo que los animales deseaban averiguar a qué sabía la luna. ¿Sería dulce o salada? Tan solo querían probar un pedacito. Por las noches, miraban ansiosos hacia el cielo. Se estiraban e intentaban cogerla, alargando el cuello, las piernas y los brazos.

¿Quién no soñó alguna vez con darle un mordisco a la luna? Este fue precisamente el deseo de los animales de este cuento. Tan solo querían probar un pedacito pero, por más que se estiraban, no eran capaces de tocarla. Entonces, la tortuga tuvo una genial idea: Si te subes a mi espalda, tal vez lleguemos a la luna?, le dijo al elefante.

  • Este cuento para niños se puede comprar online en Amazon España

4.-La Pequeña Oruga Glotona

La oruga era muy pequeña, pero tenía un hambre enorme. Así que se pasó todo este cuento comiendo, atravesando página tras página. Hasta que finalmente se convirtió, como todas las orugas, en mariposa. Un libro agujereado de verdad por la muy glotona.

  • Este cuento para niños se puede comprar online en Amazon España

5.-La cebra Camila (libros para soñar)

Allá donde se acaba el mundo vivía una pequeña cebra. Un día, al salir de casa, el viento bandido se llevó siete rayas de su vestido. Una araña, una serpiente, el arco iris y una cigarra, entre otros, ayudarán a Camila a olvidar su pena.

La cebra Camila nos ofrece una particular visión del paso de la infancia a una cierta conciencia del tiempo, al descubrimiento del mundo y los problemas que de ello puedan derivarse.

  • Este cuento para niños se puede comprar online en Amazon España

6.-El monstruo de colores

El Monstruo de Colores no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo. Una historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y a mayores en el fascinante lenguaje de las emociones.

  • Este cuento para niños se puede comprar online en Amazon España

7.-El pollo Pepe

El pollo Pepe está creciendo mucho porque es muy tragón.Un divertido libro con pop-ups para niños a partir de 1 año.

  • Este cuento para niños se puede comprar online en Amazon España

8.-Monstruo Rosa

Monstruo Rosa es un cuento sobre el valor de la diferencia. Una historia para entender la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad, Monstruo Rosa es un grito de libertad.

  • Este cuento para niños se puede comprar online en Amazon España

9.-Cuentos antes de dormir (Cuentos para antes de dormir)

Sin duda, la mejor manera de irse a dormir es después de haber escuchado o leído un precioso cuento. Las historias clásicas son una atractiva opción para este momento en el que es habitual que los pequeños soliciten a sus padres la lectura de un cuento.

Textos cortos y sencillos, con una poderosa ilustración, en un formato manejable y atractivo, harán las delicias de grandes y pequeños. Imprescindible en todas las bibliotecas.

  • Este libro de cuentos para niños se puede comprar online en Amazon España

10.-¿Dónde estás oscuridad?: Cuentos Mata Miedos 1

Para padres, profesores de educación infantil y primaria, pedagogos y profesionales de la psicología infantil.

Este cuento puede servir, en primer lugar, como herramienta para explicarles perfectamente a los niños, y de una manera amable y didáctica, qué es la oscuridad, de modo que lo entiendan, comprendan su importancia y su utilidad y, en definitiva, para que la vean más como una aliada, asimilándola mejor y puedan aprender a dormir bien.

  • Este cuento para niños se puede comprar online en Amazon España

EXTRA: Recopilaciones de cuentos para dormir

También podemos optar por comprar un libro que recopile los cuentos de siempre o que nos hable de personajes de Disney, con los que los niños se sienten muy identificados.

Un precioso libro con tapas acolchadas y páginas de cartón, ideales para los más pequeños, que ofrece tres maravillosos cuentos clásicos para contar antes de dormir: Los tres cerditos, Juan y la habichuela mágica, y Caperucita roja. Los textos adaptados y las atractivas ilustraciones permiten a los niños disfrutar de cada cuento y aprender algunas de sus palabras más significativas: cerdito, paja, habichuela, gigante, lobo, abuela

  • Este cuento para niños se puede comprar online en Amazon España

365 cuentos de buenas noches

Incluye 365 cuentos de buenas noches con todos los personajes favoritos de Disney y Pixar. Únete a Bella y a sus amigos para una limpieza de primavera, viaja a un paraíso de verano con Mike y Sulley, saluda al otoño con Pocahontas y da la bienvenida al invierno con Winnie the Pooh y sus amigos. Perfecto para niños fan de Disney y sus personajes.

  • Este cuento para niños se puede comprar online en Amazon España

25 Cuentos clásicos

Volumen con los cuentos clásicos más conocidos junto con unas bellas ilustraciones a todo color.

Caperucita Roja, Blancanieves, Bambi, Aladino, Los tres cerditos, La bella durmiente, La sirenita, La cenicienta, El Patito feo, La ratita presumida, Peter Pan, Alicia en el País de las Maravillas, El Libro de la selva, Pinocho, El gato con botas, Los Siete cabritillas, La bella y la bestia, Pulgarecito, el Mago Merlin, El flautista de Hamelin, Ricitos de oro, El soldadito de plomo y Pulgarcita. Todos los cuentos que todos sabemos… o no.

  • Estos cuentos clásicos para niños se puede comprar online en Amazon España

Cuentos para entender el mundo

Tal vez con estos cuentos no consigas que tus hijos se duerman, pero van a aprender muchas cosas. Se trata de una recopilación de cuentos tradicionales que seguramente todos conocemos.

Hay muchas adaptaciones de clásicos de todo el mundo: Las estrellas del Mar, Los zapatos del hombre afortunado, el Cielo y el infierno, el niño que pudo hacerlo, ¿Dónde buscar?, el Caballero y el Burro… y unos cuantos más.

  • Estos cuentos para niños se puede comprar online en Amazon España.

EXTRA: ¿Cuentos para dormir bebés?

Además de El Pollo Pepe (para niños de 1 año), hay dos libros de cuentos especialmente indicados para los más pequeños de la casa. El primero para menos de 6 meses de edad y el segundo desde el año de edad.

1.-Chicco – Libro 1 2 3, ilustrado con mordedor

Se trata de un libro textil ilustrado y con plástico blando para poder y un enganche para fijar al carrito. Se puede elevar. Este cuento es para los más bebés. Cuenta la historia de un día en la jungla. Se puede usar desde los 3 meses de edad. no hay nada más sencillo y entretenido para un bebé.

  • Este cuento para bebés se puede comprar online en Amazon España

2.-Cucú-tras

¿A qué niño no le gusta jugar al cucú-tras? El niño va a poder disfrutar de grandes ilustraciones de colores y se divertirá levantando las solapas para descubrir diferentes animales de granja. Perfecto desde 1 año de edad. En la última hoja se puede poner una foto del niño. Se va a partir de risa.

  • Este cuento para bebés y niños se puede comprar online en Amazon España

¿Cuentos Mantessori para tu niño? Te recomendamos unos cuantos

Cómo esta tan de moda educar a nuestros hijos con el método Montessori, no hay nada mejor que aplicar este método de enseñanza a los cuentos que les vamos a leer. Aquí te recomendamos dos interesantes opciones.

1.-De mayor quiero ser… feliz: 6 cuentos para potenciar la positividad y autoestima de los niños

Otro libro de cuentos muy interesante que va a ayudar a los más pequeños a gestionar sus emociones.

Perfecto desde los 4 años de edad: De mayor quiero ser… feliz reúne 6 entrañables cuentos para conseguir que los niños aprendan a ser felices desde pequeños.

Temas tan importantes como el poder de las palabras, el valor de las cosas, la actitud frente a los otros, la confianza en uno mismo, la autoestima y la gestión de la frustración, explicados de forma amena y comprensible para todos.

  • Este cuento para niños desde los 4 años se puede comprar online en Amazon España

2.-Cuentos Montessori para crecer felices 

En este libro e cuentos vas a encontrar algunos de los temas que más nos preocupan como padres y que más les preocupan a ellos: el sueño, la rabia, la autonomía, el pañal, la frustración, la gracia y cortesía, la angustia ante la separación, la alimentación, los conflictos y las peleas, el miedo, el nerviosismo, los hermanos, la pérdida y los errores.

  • Este cuento para niños desde los 4 años se puede comprar online en Amazon España

Источник: https://bebes.uno/los-10-mejores-libros-de-cuentos-para-dormir-a-ninos-pequenos/

Los cuentos más divertidos para cepillarse los dientes

Cuentos infantiles y relatos para bebés y niños, Animales para Aprender higiene

¿Sabes que existen muchos más cuentos sobre el cepillado de los dientes además de la fábula del Ratoncito Pérez?

Si los pequeños de la casa se resisten a lavarse los dientes… ¡Cuéntales alguna de estas historias para convencerles de lo importante que es!

“Cuento del Sapo Dentudo”

Hace mucho tiempo, un joven mago creó, por casualidad, un hechizo capaz de dar una sonrisa perfecta a aquel que lo recibiera. Para probarlo, decidió utilizarlo en una de sus mascotas, un sapo. El sapo que convirtió en un animal muy sonriente, capaz de comer cualquier cosa e incluso de hablar.

Encantado con sus nuevos dientes, el sapo dejó de comer insectos y empezó a comer gominolas. Su amigo el mago le advirtió de que, si sólo comía alimentos con mucho azúcar y no se lavaba los dientes adecuadamente, terminaría perdiéndolos.

Pero el sapo no le hacía caso, creía que su nueva dentadura era suficientemente resistente como para no necesitar limpieza. Además, las gominolas le gustaban tanto que no se planteaba dejar de comerlas.

Al cabo de unos días, empezaron a aparecer caries en algunos de sus dientes y se extendieron por toda la boca. Intentó cuidarlos, pero ya era demasiado tarde… ¡y se le cayeron todos!

Con la pérdida de sus dientes, también perdió el don de hablar. No pudo decirle al mago que, si le volviera a dar el don de tener dientes, los cuidaría cada día y no comería tantas gominolas, ¡no le gustaba nada volver a comer insectos!

“Ángel no quiere lavarse los dientes”

Ángel era un niño muy bueno y cariñoso. Pero, a veces, era un poco desobediente.

Un día, decidió que ya no quería volver a lavarse los dientes. Su madre insistió, su padre también, e incluso su abuela le llamó por teléfono para intentar convencerle.

“Si no te los lavas, se te caerán”, le decía su madre.

Ángel pensaba que, si se le caían, el Ratoncito Pérez le traería regalos, así que siguió sin lavárselos.

Con el paso de los días, sus dientes cada vez estaban más sucios. Además, sus amigos del colegio no querían acercarse a él porque le olía mal el aliento.

Entonces, se le cayó un diente. Ángel, muy emocionado, lo dejó debajo de su almohada. Pero… ¡Al día siguiente seguía ahí! Pérez le había dejado una nota que decía: “Ángel, este diente está demasiado sucio para mi colección. Lo siento, pero no lo quiero”.

Muy preocupado, el niño empezó a frotarse los dientes con el cepillo hasta que quedaron perfectamente limpios. Además, limpió el diente que se le había caído para volver a ofrecérselo a Pérez con una nota de disculpa.

Al día siguiente, el Ratoncito se lo había cambiado por un regalo y sus compañeros de colegio volvieron a hablar con él porque su boca volvía a oler bien.

“¡Cepíllate el pico, Perico!”

Se trata de un divertido cuento cuyo protagonista es un pollo llamado Perico. Él vive feliz en el campo hasta que un día se da cuenta que su canto suena muy raro, en vez de hacer co-co como la mayoría, le suena a plo-pli.

Mamá gallina enseguida descubre que algo raro le sucede, así que lo lleva pronto al médico donde descubre que tiene caries. Y es que Perico ha descuidado la higiene de su pico, algo que ya no le volverá a suceder.

El libro ha sido escrito por Clair Arthur y Vicent Mathy y editado por Macmillan

“El libro de los dientes limpios”

Se trata de un libro que está dirigido tanto a los niños como a sus padres. Contiene dos partes totalmente diferenciadas.

En una de ellas, dos divertidas hadas irán guiando a los pequeños a través de sus aventuras y simpáticas actividades para concienciarles sobre la necesidad del cuidado de sus dientes.

La segunda parte está dirigida a los padres, dándoles ayudas, claves y métodos para animar a los pequeños al cepillado de sus dientes. Puedes leerlo online o descargarlo gratuitamente desde su página web.

“¡A lavarse los dientes!”

Un divertido libro con simpáticas ilustraciones que servirá como una eficaz herramienta para que los niños empiecen a cuidar de sus piezas dentales.

Y como no hay nada mejor que el conocimiento para educar con cabeza y eficacia, a modo de juego se les va enseñando el nombre de cada diente y los cuidados que necesitan para que estén siempre sanos.

Ha sido escrito por Patricia Geis y editado por Combel Editorial.

“Pepito el olvidadizo”

Pepito era un gran estudiante. Le gustaba leer, jugar al fútbol y pasar el tiempo con sus familiares y amigos.

– ¡Pepito! ¡No olvides lavarte los dientes! Ya es hora de ir a dormir. – Le decía su madre todas las noches.

– Sí, mamá. Termino este capítulo y voy. – Contestaba Pepito, que cada noche se quedaba enfrascado en algún libro. Estaba tan calentito en la cama que no le apetecía ir hasta el baño. Poco a poco, los ojos se le cerraban y no se acordaba de lavarse lo dientes.

A la mañana siguiente, Pepito tenía un examen en el colegio, así que desayunó rápidamente y salió pronto de casa para llegar a tiempo.

– ¡Pepito! ¿Te has lavado los dientes después de desayunar? – Gritaba su madre desde la puerta, viendo cómo su hijo se alejaba.

– ¡Mamá! ¡Me los lavaré cuando llegue del colegio! ¡Te lo prometo! – Pero Pepito nunca se acordaba.

Esa noche, sumido en un profundo sueño, no paraba de moverse en la cama hasta que abrió los ojos y vio que en su almohada había un monstruo verde con dientes afilados.

– ¡Qué susto! ¿Quién eres? – Preguntó Pepito, asustado.

– ¡Soy Bacteria! Vivo en tu boca y me he hecho muy grande. Como no te cepillas los dientes, he crecido más y más. ¡Ahora puedo devorarte todos los dientes!

Pepito se miró asustado en el espejo de su habitación y vio que no tenía dientes.

– ¡Noooo! – Gritó y se despertó. ¡Era una pesadilla! Aunque era muy de noche, fue corriendo al baño para cepillarse lo dientes.

– ¿Qué haces despierto, Pepito? – Le preguntaba su madre, que se había despertado con el ruido del agua saliendo del grifo.

– ¡Se me había olvidado lavarme los dientes!

– ¿Y desde cuándo eres tan cuidadoso? – Decía su madre, sorprendida.

– ¡Desde que un monstruoso amigo me ha explicado la importancia de tener los dientes limpios!

“El ratoncito  Fernández”

El ratoncito Pérez es el más famoso del mundo. Es muy querido por los niños porque cambia los dientes por regalos. Pero existen muchos otros ratones, cada uno con un trabajo distinto.

Pero el ratoncito Fernández no quiere dedicarse a otra cosa. Lo que quiere es una colección de dientes más grande que la de Pérez, que tiene una bonita estantería en su casa con todos los que recoge alrededor del mundo.

¡Pero nadie conoce a Fernández! Y los niños no le confían sus dientes.

– ¿Qué puedo hacer para conseguir dientes? ¡Los niños ni siquiera saben quién soy!

Pensando y pensando, se le ocurrió una idea.

– ¡Ya lo tengo! Dejaré golosinas en todas las casas para que los dientes de los niños enfermen y tengan que ir al dentista a que se los quite – Dijo Fernández, al que la envidia había empujado a crear un plan tan maléfico.

Con el paso de las semanas, su plan se iba cumpliendo. Las salas de espera de los dentistas estaban llenas de niños con la boca enferma. El odontólogo extraía los dientes y los depositaba en un contenedor especial, que Fernández visitaba por la noche para robarlos.

En pocos meses, tenía su casa llena, aunque no eran como los de Pérez. Los suyos estaban sucios y olían mal. Al final, terminó enfermando por convivir con esos dientes podridos. Pérez, que era su vecino, se dio cuenta de que algo iba mal.

¡Llevaba mucho tiempo sin ver a Fernández! Cuando se acercó a su casa, miró por la ventana y lo vio tumbado en la cama, con muy mala cara.

– ¡Fernández! ¿Necesitas ayuda? – Dijo Pérez entrando rápidamente. Cuando se percató del mal olor se tapó la nariz. – ¡No puedes vivir así!

– Pérez… Tenía tanta envidia de tus dientes, que he hecho una cosa muy mala para conseguirlos yo también – Le contestó arrepentido, contándole todo lo que había hecho.

– No te preocupes, todos nos equivocamos alguna vez. Lo importante es que te has dado cuenta de que no está bien enfermar los dientes de los niños para quedarte con sus dientes. ¿Sabes una cosa? Hay muchos niños en el mundo y yo necesito ayuda para ir a todas las casas a llevar regalos, ¿qué te parece si trabajamos juntos?

Ese día, Fernández se dio cuenta de que no merece la pena sentir envidia y de que podía ser mucho más feliz llevándose bien con los demás y sin hacer daño a nadie.

Es muy importante inculcarle a los más pequeños la importancia de lavarse los dientes y de adquirir una rutina de limpieza. A veces, una historia llena de fantasía puede ser nuestro mejor aliado y, ¡también fomentaremos su imaginación!

Источник: https://www.phb.es/cuentos-mas-divertidos-para-cepillarse-los-dientes/

14 CUENTOS Cortos Para BEBÉS – ¡Hábitos de lectura!

Cuentos infantiles y relatos para bebés y niños, Animales para Aprender higiene

Probablemente al oír hablar de cuentos para bebés muchas familias se sorprendan, y es que no es habitual ver contar cuentos con una edad tan corta.

Lo cierto es que la literatura infantil nos ofrece un amplio abanico de posibilidades, existiendo en el mercado una infinidad de cuentos adecuados desde recién nacidos.

El amor por los libros y el hábito de leer se establece desde edades tempranas, y es importante inculcar a nuestros hijos e hijas la importancia de la lectura.

En este artículo de parabeBés vamos a ver cuentos cortos para bebés, para recién nacidos, para bebés de un año y cuentos infantiles para dormir.

Nunca es demasiado pronto para fomentar la lectura infantil y, cuanto antes empecemos, antes se harán visibles los beneficios que aportan a los bebés, niños y niñas.

Gracias a ella mejorarán su capacidad lingüística enriqueciendo su vocabulario, obtendrán una gran fuente de estímulos, trabajarán la inteligencia emocional, asentarán las bases para una lectura exitosa en el futuro y fortalecerán la memoria.

El sonido rítmico y melódico de los cuentos con el cambio del tono de voz de la persona que los cuenta, relajarán a los bebés, que poco a poco irá demandando escuchar más historias infantiles. Además, los colores llamarán su atención desde que son recién nacidos hasta que su vista de vaya definiendo y pueda distinguir las formas.

Existen tres tipos de cuentos principalmente:

  • Los blanditos, hechos de tela, que puede manipular sin peligro ya que están adaptados a ellos. Hay algunos que incluso llevan mordedores o sonajeros incorporados. Les permitirán familiarizarse con la lectura desde el primer momento.
  • Los de tapa dura que en un principio evitaremos dejárselos de recién nacidos ya que pesan, no se pueden chupar y se puede hacer daño. Eso sí, son un excelente recurso para contárselo nosotros y para que interactúen con ellos. Les tenemos sencillos, con texturas, con solapas, con luces, con sonidos…
  • Los de agua, que son cuentos de plástico que pueden meter en la bañera para jugar mientras hacen su rutina de higiene.

Pues bien, visto esto, vamos a exponer una serie de cuentos que puedes contar a tu bebé recién nacido:

1. De la cuna a la luna

Esta colección de cuentos para bebé de la editorial Kalandraka se trata de una serie de libros llenos de rimas que se pueden contar de forma cantada y cuentan con ilustraciones sencillas pero muy acertadas y realistas. Son de tapa dura y les encantará escucharlos.

2. La pequeña oruga glotona

Es un cuento infantil blandito, corto y atractivo de Eric Carle, ideal para recién nacidos. La historia trata de una oruga que va atravesando las diferentes frutas comiéndoselas.

3. Cucamona

Es un libro de tela muy completo para los recién nacidos, ya que tiene colores vivos, un espejo, texturas y elementos sonoros. Su autor es el escritor Kenny Rettore.

4. De paseo

Este cuento para bebés recién nacidos de de Estrella Ortiz tiene unas características muy parecidas a la colección que hemos mencionado anteriormente. Con un lenguaje rimado y una entonación melódica, atraerá la atención de cualquier bebé.

5. Toca, toca

Una colección de cuentos de la editorial Combel compuestos por rimas, textos cortos y sencillos y texturas para los más pequeños de la casa. Hay varios títulos: formas, colores, animales…

Con un año, los bebés son exploradores activos. Les encanta buscar cosas, tocar, experimentar una y otra vez las mismas acciones. Por ello, los cuentos más divertidos para ellos serán los que tienen elementos como solapas, texturas, sonidos… ¡toma nota de los siguientes!:

6. Cucú tras

Un cuento con solapas que les encantará. A lo largo de las páginas irán descubriendo diferentes animales haciendo el cucú tras. Su autora es Francesca Ferri.

7. ¿Dónde está el señor león?

Un cuento ideal para bebés de un año de Ingela P. Arrhenius. Siguiendo en la línea del anterior, este cuento tiene páginas gruesas (importante cuando lo manipulan ellos solos para que no se rompan) y solapas de fieltro, imposibles de rasgar. En la página final hay un espejo. Es un éxito asegurado.

8. Los números. Libro con luces y sonidos

Un cuento de Emma Martínez para bebés a partir de 1 año. Con ilustraciones correctas, este cuento nos enseña los números a través de luces y sonidos. En la primera página puedes escuchar el cumpleaños feliz.

9. El pollo Pepe

Un cuento clásico de Nick Deinchfield que, en su versión de pop-up (páginas en relieve), nos irá enseñando las partes del cuerpo del pollito.

10. ¿Quieres tocar a un erizo?

Con ilustraciones de Stuart Lynch: sus texturas de goma están muy logradas y a los más pequeños les encantará acariciarlas. Sus páginas son de cartón grueso para que las puedan pasar sin romper.

En el momento de ir a dormir es habitual contar cuentos a los niños y niñas. Es un excelente recurso para establecer la rutina de sueño, mejorar el vínculo con la persona que se los cuenta y aprender nuevo vocabulario. Hay cuentos destinados a este momento en concreto, que les relajan y hablan sobre el sueño. Vamos a ver unos ejemplos:

10. Besos, besos

Con este cuento infantil de Selma Mandine los niños y niñas conocerán todos los tipos de besos que pueden encontrar, llegando a la conclusión de que los mejores son aquellos de las personas a las que tienen mucho amor. Un cuento estupendo para finalizar el día antes de ir a dormir.

11. Adivina cuánto te quiero, de Sam McBratney

Este es otro cuento infantil ideal para antes de dormir. Su autor es Sam McBratney. Los dos conejos protagonistas irán enseñando a lo largo de las páginas cuánto se quieren el uno al otro, hasta que el conejo bebé se queda dormido en los brazos de su mamá.

12. Un beso antes de dormir

Con este cuento de Teresa Tellechea los niños y niñas verán como todos los animales dan besos antes de irse a dormir.

13. A dormir gatitos

Este cuento de Bárbara Castroestá lleno de ventanas y de gatitos. A través de sus páginas, los más pequeños podrán acompañar a cada gato a su habitación para dormir.

14. El conejito quiere dormirse

Este cuento fue escrito por el psicólogo Carl-Johan Forssén y es toda una revolución de ventas ya que asegura que antes de acabarlo, cualquier niño o niña se dormirá. Para ello, en la primera página vienen unas instrucciones que indican cómo se debe de leer para que sea un éxito. Entre ellas, está la de bostezar unas cuantas veces. ¿Lo has probado?

Aquí encontrarás otras ideas para ayudar a un bebé a dormir.

Es importante crear una relación positiva de los bebés con los libros desde el primer momento, estableciendo así las bases de un buen lector en su etapa de niñez y su etapa adulta. Debemos de tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Momento del día: la hora de contar cuentos debe ser un momento divertido, en el que el bebé tenga todas las necesidades básicas cubiertas (hambre, sueño, higiene). La lectura no es necesario que se produzca justo antes de dormir, aunque puede formar parte de la rutina de sueño si elegimos un cuento relajado. Es válido cualquier momento del día en el que el niño o la niña estén receptivos para ellos.
  • Lugar: debemos colocar sus cuentos en un lugar visible y a su alcance, cerca de un sitio donde pueda estar relajado o relajada leyendo (un puf, una silla, una colchoneta…). Los expositores de cuentos y las estanterías bajas son fantásticas opciones.
  • Adaptados a su edad es importante que los cuentos capten su atención y sus contenidos estén adaptados a sus capacidades. Las ilustraciones y la cantidad de palabras con las que cuente serán determinantes a la hora de que un cuento le guste o no a nuestro bebé. Para ellos, deben ser cuentos cortos, con pocas palabras e ilustraciones coloridas y llamativas.
  • Entonación: la entonación que le demos al cuento también influye de forma positiva. Poner voces a los personajes, cambiar de tono a lo largo del cuento, señalar las ilustraciones…
  • Actividad lúdica:es fundamental que los cuentos sean algo divertido para los bebés, niños y niñas. Si tenemos en cuenta las recomendaciones anteriores, desde recién nacidos se engancharán a la lectura.

¿Cuál es vuestro cuento favorito?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuentos cortos para bebés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades con bebés.

Bibliografía

  • Fanch, J. (19 de julio de 2017). 20 cuentos para ir a dormir.
  • Rondón, F. E. (2017). Beneficios de leer cuentos a nuestros niños. Educere. Vol. 22. (N° 71).

Источник: https://www.parabebes.com/cuentos-cortos-para-bebes-4638.html

Cuentos infantiles y libros para niños de los 0 a los 5 años

Cuentos infantiles y relatos para bebés y niños, Animales para Aprender higiene

En el artículo de hoy voy a hacer un repaso de toda la biblioteca infantil que tengo en casa. Cuentos infantiles que compré a mis hijas desde que nacieron y libros recomendados hasta los 5 años.

Además, el próximo día 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, conmemorando la muerte de escritores como Miguel de Cervantes o Shakespeare. Por eso es un día perfecto para regalar libros.

Si estáis buscando cuentos infantiles, historias para leer antes de ir a dormir, libros educativos o simplemente libros infantiles para regalar a niños este día del libro, Sant Jordi, aquí encontraréis una buena selección para todas las edades, desde libros de tela para que los bebés jueguen hasta cuentos infantiles para niños más mayores.

Si sois de las que os da cosilla comprar un libro por Internet (por aquello de no haberlo visto antes por dentro), al final del artículo os cuento que es lo que hago yo para conocer los libros antes de comprarlos.

Libros de tela

A partir de los 6 meses, si quieres ayudar al aprendizaje temprano del niño, les va muy bien un libro blandito de tela.

Hay libros de actividades, con sonidos o figuras de diversas formas.

También les encanta experimentar con las diferentes texturas, un libro que puedan tocar, les encantará.

Cuentos infantiles cortos para niños de 1 a 2 años

Para antes de ir a dormir me gusta elegir cuentos cortos para leerle a la peque, así, dependiendo del sueño que tenga, en el primer o segundo cuento ya la tengo dormida.

Источник: https://bebesyreciennacidos.com/cuentos-infantiles/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: