Cuentos infantiles y relatos para bebés y niños, Clásicos para Aprender higiene

Los 10 mejores libros de cuentos para dormir a niños pequeños

Cuentos infantiles y relatos para bebés y niños, Clásicos para Aprender higiene

¿Quieres saber cuáles son los mejores libros de cuentos para dormir a niños pequeños? ¿Quieres un cuento para dormir a tu bebé? Muchos estudios han demostrado que leer a los niños pequeños es beneficioso para que mejoren su lenguaje y estos libros para ir a dormir son perfectos para que tus hijos empiecen a sentir la magia de los cuentos y de las historias.

Es posible que no puedan seguir todo el hilo del cuento que les estas contando antes de irse a dormir, pero esta claro que cada día que pasa son capaces de aprender más y más vocabulario. Además, disfrutan mucho compartiendo esos momentos con su padre o madre.

Si elegimos libros con bonitas ilustraciones y con una historia con moraleja, el éxito esta asegurado. Nuestros hijos se acostaran con una sonrisa en la boca y habiendo aprendido algo nuevo cada noche. También es importante que los cuentos tengan algo de ritmo y de rima, ya que les ayudara a reconocer los distintos sonidos y aprenderán más rápido.

A continuación os contamos cuales son nuestros cuentos favoritos para dormir a nuestras dos gemelas de 5 años. Tanto a Sarah como a Helena les encanta que las leamos un cuento por las noches. La atención que prestan es increíble.

Todos estos libros de cuentos están recomendados desde los 2 a los 7 años de edad aproximadamente, pero puedes empezar a leer cuentos a tu hijo de 12 meses sin mucho problema o incluso a un recién nacido. Suelen tener bonitas ilustraciones y en todos pueden aprender valores como la amistad, el compañerismo etc.. Son cortos y no les va a dar tiempo a aburrirse.

¿Experiencia personal con nuestras mellizas? Cuando tenían entre 1 año y 2 años escuchaban atentamente cuentos cortos, digamos de unos cuantos párrafos, luego les empezaron a gustar cuentos un poco más largos, de unas 3, 4 páginas (con unos 3, 4 años). Ahora que saben leer con 6 años, les gusta leer ellas mismas cuentos e historias de unas 3, 4 páginas, pero esto puede variar mucho con cada niño. Depende de la soltura que tengan con la lectura.

Dicho esto, por las noches siguen prefiriendo que les contemos un cuento inventado por nosotros o un cuento de un libro durante unos 5, 10 minutos aproximadamente.

Los mejores libros y cuentos para aprender a leer

1.-Un beso antes de dormir

Todos los bebés animales besan a su madre antes de dormir. Un libro de cartón con tiernas ilustraciones para leer a tu hijo antes de ir a dormir.

  • Este cuento para niños se puede comprar online en Amazon España

2.-Buenas Noches, Todos a Dormir: Cuentos para bebés: 1 (Cuentos para dormir con luz)

Un bonito cuento para dormir que tiene una peculiaridad: tiene una luna que se ilumina cuando tocas el botón durante 30 segundos, algo que va a gustar mucho a los niños pequeños (entre 12 y 24 meses es perfecto). Además, cuenta con muchos animales totalmente reconocibles: osos, ranas, conejos, zorros, ardillas, pájaros, ratones y un búho

Perfecto tanto para que los padres lean a sus hijos por la noche, como para que los pequeños se inicien en el mundo de la lectura. Nuestras hijas de 6 años se lo han leído de arriba a abajo y les ha gustado la historia. Las hojas son de cartón gordo y tiene bonitas ilustraciones.

  • Este cuento para niños se puede comprar online en Amazon España.

3.-¿A qué sabe la luna? (libros para soñar)

Hacía mucho tiempo que los animales deseaban averiguar a qué sabía la luna. ¿Sería dulce o salada? Tan solo querían probar un pedacito. Por las noches, miraban ansiosos hacia el cielo. Se estiraban e intentaban cogerla, alargando el cuello, las piernas y los brazos.

¿Quién no soñó alguna vez con darle un mordisco a la luna? Este fue precisamente el deseo de los animales de este cuento. Tan solo querían probar un pedacito pero, por más que se estiraban, no eran capaces de tocarla. Entonces, la tortuga tuvo una genial idea: Si te subes a mi espalda, tal vez lleguemos a la luna?, le dijo al elefante.

  • Este cuento para niños se puede comprar online en Amazon España

4.-La Pequeña Oruga Glotona

La oruga era muy pequeña, pero tenía un hambre enorme. Así que se pasó todo este cuento comiendo, atravesando página tras página. Hasta que finalmente se convirtió, como todas las orugas, en mariposa. Un libro agujereado de verdad por la muy glotona.

  • Este cuento para niños se puede comprar online en Amazon España

5.-La cebra Camila (libros para soñar)

Allá donde se acaba el mundo vivía una pequeña cebra. Un día, al salir de casa, el viento bandido se llevó siete rayas de su vestido. Una araña, una serpiente, el arco iris y una cigarra, entre otros, ayudarán a Camila a olvidar su pena.

La cebra Camila nos ofrece una particular visión del paso de la infancia a una cierta conciencia del tiempo, al descubrimiento del mundo y los problemas que de ello puedan derivarse.

  • Este cuento para niños se puede comprar online en Amazon España

6.-El monstruo de colores

El Monstruo de Colores no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo. Una historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y a mayores en el fascinante lenguaje de las emociones.

  • Este cuento para niños se puede comprar online en Amazon España

7.-El pollo Pepe

El pollo Pepe está creciendo mucho porque es muy tragón.Un divertido libro con pop-ups para niños a partir de 1 año.

  • Este cuento para niños se puede comprar online en Amazon España

8.-Monstruo Rosa

Monstruo Rosa es un cuento sobre el valor de la diferencia. Una historia para entender la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad, Monstruo Rosa es un grito de libertad.

  • Este cuento para niños se puede comprar online en Amazon España

9.-Cuentos antes de dormir (Cuentos para antes de dormir)

Sin duda, la mejor manera de irse a dormir es después de haber escuchado o leído un precioso cuento. Las historias clásicas son una atractiva opción para este momento en el que es habitual que los pequeños soliciten a sus padres la lectura de un cuento.

Textos cortos y sencillos, con una poderosa ilustración, en un formato manejable y atractivo, harán las delicias de grandes y pequeños. Imprescindible en todas las bibliotecas.

  • Este libro de cuentos para niños se puede comprar online en Amazon España

10.-¿Dónde estás oscuridad?: Cuentos Mata Miedos 1

Para padres, profesores de educación infantil y primaria, pedagogos y profesionales de la psicología infantil.

Este cuento puede servir, en primer lugar, como herramienta para explicarles perfectamente a los niños, y de una manera amable y didáctica, qué es la oscuridad, de modo que lo entiendan, comprendan su importancia y su utilidad y, en definitiva, para que la vean más como una aliada, asimilándola mejor y puedan aprender a dormir bien.

  • Este cuento para niños se puede comprar online en Amazon España

EXTRA: Recopilaciones de cuentos para dormir

También podemos optar por comprar un libro que recopile los cuentos de siempre o que nos hable de personajes de Disney, con los que los niños se sienten muy identificados.

Un precioso libro con tapas acolchadas y páginas de cartón, ideales para los más pequeños, que ofrece tres maravillosos cuentos clásicos para contar antes de dormir: Los tres cerditos, Juan y la habichuela mágica, y Caperucita roja. Los textos adaptados y las atractivas ilustraciones permiten a los niños disfrutar de cada cuento y aprender algunas de sus palabras más significativas: cerdito, paja, habichuela, gigante, lobo, abuela

  • Este cuento para niños se puede comprar online en Amazon España

365 cuentos de buenas noches

Incluye 365 cuentos de buenas noches con todos los personajes favoritos de Disney y Pixar. Únete a Bella y a sus amigos para una limpieza de primavera, viaja a un paraíso de verano con Mike y Sulley, saluda al otoño con Pocahontas y da la bienvenida al invierno con Winnie the Pooh y sus amigos. Perfecto para niños fan de Disney y sus personajes.

  • Este cuento para niños se puede comprar online en Amazon España

25 Cuentos clásicos

Volumen con los cuentos clásicos más conocidos junto con unas bellas ilustraciones a todo color.

Caperucita Roja, Blancanieves, Bambi, Aladino, Los tres cerditos, La bella durmiente, La sirenita, La cenicienta, El Patito feo, La ratita presumida, Peter Pan, Alicia en el País de las Maravillas, El Libro de la selva, Pinocho, El gato con botas, Los Siete cabritillas, La bella y la bestia, Pulgarecito, el Mago Merlin, El flautista de Hamelin, Ricitos de oro, El soldadito de plomo y Pulgarcita. Todos los cuentos que todos sabemos… o no.

  • Estos cuentos clásicos para niños se puede comprar online en Amazon España

Cuentos para entender el mundo

Tal vez con estos cuentos no consigas que tus hijos se duerman, pero van a aprender muchas cosas. Se trata de una recopilación de cuentos tradicionales que seguramente todos conocemos.

Hay muchas adaptaciones de clásicos de todo el mundo: Las estrellas del Mar, Los zapatos del hombre afortunado, el Cielo y el infierno, el niño que pudo hacerlo, ¿Dónde buscar?, el Caballero y el Burro… y unos cuantos más.

  • Estos cuentos para niños se puede comprar online en Amazon España.

EXTRA: ¿Cuentos para dormir bebés?

Además de El Pollo Pepe (para niños de 1 año), hay dos libros de cuentos especialmente indicados para los más pequeños de la casa. El primero para menos de 6 meses de edad y el segundo desde el año de edad.

1.-Chicco – Libro 1 2 3, ilustrado con mordedor

Se trata de un libro textil ilustrado y con plástico blando para poder y un enganche para fijar al carrito. Se puede elevar. Este cuento es para los más bebés. Cuenta la historia de un día en la jungla. Se puede usar desde los 3 meses de edad. no hay nada más sencillo y entretenido para un bebé.

  • Este cuento para bebés se puede comprar online en Amazon España

2.-Cucú-tras

¿A qué niño no le gusta jugar al cucú-tras? El niño va a poder disfrutar de grandes ilustraciones de colores y se divertirá levantando las solapas para descubrir diferentes animales de granja. Perfecto desde 1 año de edad. En la última hoja se puede poner una foto del niño. Se va a partir de risa.

  • Este cuento para bebés y niños se puede comprar online en Amazon España

¿Cuentos Mantessori para tu niño? Te recomendamos unos cuantos

Cómo esta tan de moda educar a nuestros hijos con el método Montessori, no hay nada mejor que aplicar este método de enseñanza a los cuentos que les vamos a leer. Aquí te recomendamos dos interesantes opciones.

1.-De mayor quiero ser… feliz: 6 cuentos para potenciar la positividad y autoestima de los niños

Otro libro de cuentos muy interesante que va a ayudar a los más pequeños a gestionar sus emociones.

Perfecto desde los 4 años de edad: De mayor quiero ser… feliz reúne 6 entrañables cuentos para conseguir que los niños aprendan a ser felices desde pequeños.

Temas tan importantes como el poder de las palabras, el valor de las cosas, la actitud frente a los otros, la confianza en uno mismo, la autoestima y la gestión de la frustración, explicados de forma amena y comprensible para todos.

  • Este cuento para niños desde los 4 años se puede comprar online en Amazon España

2.-Cuentos Montessori para crecer felices 

En este libro e cuentos vas a encontrar algunos de los temas que más nos preocupan como padres y que más les preocupan a ellos: el sueño, la rabia, la autonomía, el pañal, la frustración, la gracia y cortesía, la angustia ante la separación, la alimentación, los conflictos y las peleas, el miedo, el nerviosismo, los hermanos, la pérdida y los errores.

  • Este cuento para niños desde los 4 años se puede comprar online en Amazon España

Источник: https://bebes.uno/los-10-mejores-libros-de-cuentos-para-dormir-a-ninos-pequenos/

15 cuentos infantiles gratis para explicar a los peques qué es el coronavirus y por qué hay que tener cuidado

Cuentos infantiles y relatos para bebés y niños, Clásicos para Aprender higiene

Los cuentos infantiles son un recurso estupendo para entretener y enseñar a los más peques de la casa, el colegio o la biblioteca.

Con historias sencillas e ilustradas son capaces de estimular la imaginación, activar el entendimiento y formar en valores básicos, entre otros beneficios sobre la población infantil.

Y es por ello por lo que en estos días están surgiendo una gran cantidad de cuentos infantiles gratuitos para que los peques entiendan qué está pasando a su alrededor y qué es eso del coronavirus.

Ya sean leídos a los peques por adultos o leídos directamente por los peques, los siguientes cuentos infantiles son geniales para que conozcan la situación actual. Están cargados de historias entretenidas y divertidas, a la vez de explicaciones sencillas y educativas.

Muestran cómo los adultos pueden manejar los sentimientos y emociones de los peques, y a los peques les resuelven gran parte de sus dudas con explicaciones básicas. Por cierto, algunos de ellos también ofrecen retos a conseguir y técnicas para crear rutinas, como puede ser la importancia de lavarse las manos.

Así que totalmente recomendables para familias, personal docente, personal bibliotecario…

1. Alicia y el coronavirus

Salvador Macip y Emilio Urberuaga se unen de nuevo para traernos un cuento para una crisis: Alicia y el coronavirus.

Su objetivo no es otro que explicar, de forma amena y pedagógica, qué es el coronavirus y por qué es tan importante quedarnos en casa. La curiosa Alicia, protagonista de En la caja maravillosa, sigue haciéndose preguntas.

Y, esta vez, como no podía ser de otro modo, la pequeña se pregunta: ¿Por qué no puedo salir a jugar?

De forma completamente altruista, Macip y Urberuaga han unido esfuerzos y dedicado su tiempo de confinamiento a crear este precioso cuento que os traemos en formato PDF para que lo tengáis de forma completamente gratuita. Y así, responder no solo la pregunta de Alicia, sino la de todos los niños y niñas que, desde el pasado 13 de marzo, se encuentran en casa sin poder salir.

2. Mi héroe eres tú

Mi héroe eres tú es un libro escrito para los niños de todo el mundo afectados por la pandemia de COVID-19. Este libro fue un proyecto desarrollado por el Grupo de Referencia del Comité Permanente entre Organismos sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Situaciones de Emergencia (GR IASC SMAPS).

Mi héroe eres tú debe ser leído por un padre, cuidador o profesor junto con un niño o un pequeño grupo de niños. No se recomienda que los niños lean este libro de forma independiente sin el apoyo de un padre, cuidador o profesor.

La guía complementaria llamada Acciones para héroes (que se publicará más adelante) ofrece apoyo para abordar temas relacionados con la COVID-19, ayudando a los niños a manejar sus sentimientos y emociones, así como actividades complementarias para que los niños hagan basándose en el libro.

3. Coronavirus no es un príncipe (ni una princesa)

Coronavirus no es el nombre de un príncipe (ni de una princesa) es un libro infantil que nos mete de lleno en la cabeza de un niño o de una niña de aproximadamente siete años.

Escrito por María Coco Hernando, ilustrado Sara Ramírez y traducido en multitud de idiomas, nos cuenta cómo está viviendo estos días en casa y los síntomas que tiene, habla de sus nuevas rutinas, de nuevos hábitos de limpieza e incluso de nuevos retos con premio: lavarse las manos continuamente mientras canta su canción favorita.

A través de su imaginación (y de sus ojos) nos cuenta qué siente cuando aplaude por la ventana o cómo se imagina en su castillo, también sin cole, a Coronavirus, ese nuevo ser que ha llegado a nuestra vida y del que tanto hablan los mayores.

4. Mi casa es un castillo

Mi casa es un castillo está escrito por Itziar Fernández Cortés e ilustrado por Lorena Zamora.

Lo que este cuento pretende es dar equilibrio y estructura a cada día, envolviendo el mismo en un ambiente lúdico, donde niños y niñas puedan ir completando sus pruebas que cada familia podrá adaptar en función de sus gustos, posibilidades y tiempo.

5. Guerreros de la Salud contra el Coronavirus

Guerreros de la Salud contra el Coronavirus es el nombre del libro digital desarrollado por Betweien, empresa especializada en contenidos educativos, que lo ha puesto a disposición de forma totalmente gratuita.

La empresa Betweien trabaja a diario con cientos de alumnos de escuelas portuguesas, que ahora se han visto impedidos de acoger nuestras actividades pedagógicas.

Por este motivo, desarrollamos este contenido para mantenernos cerca de los niños y niñas portuguesas, que están acostumbrados a nuestra presencia constante.

¡Sin embargo, como todos sabemos, no son solamente los portugueses que están privados de ir al cole y a necesitar de algunas explicaciones sobre el coronavirus, así que, tuvimos que desarrollar esta versión para nuestros hermanos españoles, por quienes nutrimos mucho afecto!

6. COVIBOOK

El COVIBOOK es un cuento infantil para acompañar a los niños de 2 a 7 años en su estado anímico y emocional. Escrito por Manuela Molina, este libro busca ser una herramienta para explicar qué es el coronavirus y qué supone en la sociedad.

Este recurso no busca ser una fuente de información científica sino una herramienta desde la fantasía y lo simbólico. Recuerden que las emociones se procesan a través del juego repetitivo y de los cuentos infantiles leídos varias veces.

7. Rosa contra el virus

Rosca contra el virus ayudará a conocer, entender y poder transmitir la información adecuadamente a niños y niñas de 4 a 10 años teniendo en cuenta la incertidumbre en cuanto a la evolución del brote. Se ha dado la importancia a la prevención de la transmisión a través de las medidas de higiene, reduciendo situaciones de alarma que afecten a los menores.

En Editorial Sentir estamos altamente comprometidos con la infancia, la educación, la psicología y la repercusión de esta profesión en el bienestar de la sociedad.

Por ello, respondiendo a la demanda y necesidad social de un recurso literario para niños y niñas, que estuviera al alcance de todas las familias y profesionales, hemos concentrado todos nuestros esfuerzos junto al Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y hemos publicado en formato digital de manera inmediata Rosa contra el virus, un cuento GRATUITO para explicar qué son los virus y promover hábitos adecuados para combatir esos microorganismos, como el Coronavirus (COVID-19).

8. Misión: Quedarse en Casa

Misión: Quedarse en casa, a diferencia del resto de cuentos infantiles, es un cuento coloreable para que los niños entiendan la importancia de no salir a la calle durante estos días. Escrito y hecho por Dalmaus, este cuento infantil en tiempo de coronavirus está traducido en múltiples idiomas.

Misión: Quedarse en casa es también una pequeña ayuda para padres, madres, tutores y tutoras para conseguirlo. No soy padre, pero tengo sobrinos y muchos amigos y familiares con hijos que están haciendo ya lo imposible para responder a este confinamiento. Espero que este pequeño cuento les ayude un poquito.

9. El hada Titi  

El Hada Titi es un cuento infantil escrito por Alba Carreres Martínez e ilustrado por Natália Albert Villanueva. Trata de una pequeña pajarita en el que afloran nuevas emociones y sentimientos ante la nueva situación que está viviendo, más conociendo que su abuelo tiene coronavirus.

10. ¡Quiero salir!

¡Quiero salir! es un cuento infantil que trata de explicar qué es el coronavirus y qué medidas se deben cumplir para evitar la propagación. Todo ello narrado e ilustrado alrededor de un niño que se hace preguntas y no se explica en un principio por qué no puede salir fuera de casa.

Este cuento, el cual ha sido traducido en multitud de idiomas, ha sido ideado y escrito por Cova Díaz, e ilustrado por Nico Ordozgoiti.

Por cierto, este cuento ha resultado ganador del Premio del Jurado en la edición especial #YoMeQuedoEnCasa de la #FeriaDelHilo.

11. El escudo protector contra el rey virus

El escudo protector contra el rey virus es un cuento para explicar a los más peques qué está pasando.

Escrito por Guadalupe del Canto, psicóloga perinatal y especialista en desafíos reproductivos, este cuento trata de ayudar a los padres y madres a explicar qué es el coronavirus y la importancia de las medidas llevadas a cabo. Está traducido en múltiples idiomas, al igual que muchos otros cuentos infantiles aquí presentados.

12. Pronto saldré de casa

Pronto saldré de casa es un libro para entender lo que está pasando, con paciencia y humor. Es un proyecto de José Fragoso editado por NubeOcho.

13. Coronavirus. Un libro para niños y niñas

Coronavirus. Un libro para niños y niñas es un libro que está dirigido a peques en edad escolar primaria y sirve para ayudar a explicar el coronavirus y las medidas tomadas para controlarlo. Responde a muchas preguntas de una manera amigable, y tiene como objetivo informar y tranquilizar.

Publicado por Nosy Crow e ilustrado por Axel Scheffler, el texto contó con la aportación experta del profesor Graham Medley de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, y también dos directores de escuela y un psicólogo infantil.

También está disponible en inglés: Coronavirus. A book for children.

14. Conociendo al Coronavirus

Conociendo al Coronavirus es un libro escrito por el Grupo ALBOR-COHS para explicar a los peques qué es la COVID-19.

El objetivo de este cuento es facilitar a las familias y profesionales de la educación un recurso para explicar a menores de 6 a 10 años, aproximadamente, la situación que estamos viviendo.

En primer lugar, se trata de explicar el riesgo alto de infección por un virus desconocido y, en segundo lugar, lo que podemos hacer ahora y en el futuro para colaborar hasta que el virus ya no provoque enfermedades graves. Está disponible en castellano, euskera, gallego y audiolibro.

15. Miedo

Miedo es un libro también libro escrito por el Grupo ALBOR-COHS para comprender lo que está sucediendo y ayudar a los peques. El objetivo de este cuento es facilitar a las familias y profesionales de la educación un recurso para explicar a menores de 6 a 10 años, aproximadamente, la situación que estamos viviendo.

Está disponible en español.

Imagen superior cortesía de Shutterstock

Источник: https://www.julianmarquina.es/cuentos-infantiles-gratis-para-explicar-a-los-peques-que-es-el-coronavirus/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: