Cuentos infantiles y relatos para bebés y niños, Clásicos para Entretener de 0 a 2 años

Las mejores webs y aplicaciones para escuchar audiocuentos

Cuentos infantiles y relatos para bebés y niños, Clásicos para Entretener de 0 a 2 años

¿Recuerdas cuánto te gustaba cuando eras pequeño que te contasen un cuento? Escucharlos, ya sea a la hora de irse a dormir o en cualquier momento del día, es algo de lo que disfrutan todos los niños.

Seguro que hay alguno en especial que a tu hijo le gusta que le repitas hasta la saciedad. En ese caso, los audiocuentos pueden resultar una herramienta muy interesante para que pueda escucharlo las veces que le plazca, en cualquier momento y en cualquier situación.

Además, los diferentes tonos y timbres utilizados en la narración de los audiocuentos resultan muy estimulantes para los niños y fortalecen la capacidad del niño para escuchar y prestar atención.

Si quieres que tu hijo disfrute sin descanso de todos esos cuentos que tanto le gustan, acércate a esta selección de webs y aplicaciones de audiocuentos que hemos preparado para ti.

1. Storytel

Google Play – App Store: Gratis
Edad: +17

Con Storytel puedes escuchar los mejores audiocuentos en tu teléfono o tableta, como quieras y cuando quieras. Una aplicación con miles de historias increíbles, que puedes escuchar de forma ilimitada, sin ningún compromiso ni permanencia.

Dispone de una amplia sección infantil ordenada por edades en la que seguro que encuentras el cuento preferido de tu hijo. Además, podrás disfrutar de los cuentos en streaming o descargártelos con el modo offline para escucharlos más tarde.

Podrás, también, filtrar por idiomas y categorías y organizar tus resultados de maneras distintas para que siempre puedas encontrar tu historia favorita.

La aplicación nos ofrece un periodo de prueba gratuito de 14 días.

2. Kindle

Google Play – App Store: Gratis
Edad: +4

Con la aplicación Kindle podrás también escuchar los audiocuentos preferidos de tus hijos. Puedes adquirirlos en Amazon (algunos de ellos los encontramos disponibles sin coste) y se incorporarán de manera automática a tu biblioteca Kindle para que puedas escucharlos siempre que quieras.

Compagina en una misma aplicación los cuentos preferidos de tus hijos para leer en cualquier momento con su versión en audio para que los disfruten por partida doble.

3. Había una vez cuentos

Habiaunavezcuentos.com

En esta web podemos acceder a una amplia selección de audiocuentos de manera completamente gratuita. Desde los cuentos clásicos de toda la vida hasta nuevas versiones y cuentos totalmente nuevos. Te encantará escuchar el audiocuento de la semana. Además, a los niños les encantará verlos en su formato de vídeo.

Incluye también una sección «Aprendiendo a leer», que apoya la escucha del cuento con subtítulos para apoyar a los más pequeños que se están iniciando en la lectoescritura.

Resulta también muy interesante la sección «Charla en Familia», en el que nos ofrecen sugerencias y orientación para padres con relación a cada uno de los cuentos.

4. Audible

Google Play – App Store: Gratis
Edad: +4

Audible es la aplicación específica de Amazon para que puedas escuchar audios. Cuenta con la selección más grande de audiolibros del mundo, podcasts, programas de audio originales y muchas opciones más.

Dispone también de una amplia selección de cuentos infantiles con excelentes narraciones y ambientados de una manera excepcional.

Puedes también acceder a su versión web para escuchar esos cuentos que tanto entusiasman a tu hijo.

5. Mundo Primaria

Mundoprimaria.com 

Se trata de una web especialmente diseñada para los niños de esta etapa. Ofrece cientos de juegos de matemáticas, inglés, lengua, conocimiento del medio, así como juegos de estimulación cognitiva.

También cuenta con una colección de audiocuentos infantiles para que los niños disfruten de las historias de una forma divertida y dinámica. Toda una biblioteca de audiocuentos con valores para que los pequeños aprendan importantes lecciones mientras se los pasan bien.

Puedes acceder a ellos directamente en este enlace.

6. Érase una vez un cuento

Eraseunavezuncuento.com

Es una bonita web en la que el propio autor pone a nuestra disposición todos los cuentos de su autoría. Bonitas historias para ser leídas, bellamente ilustradas, para que los niños disfruten.

Incluye también una gran colección de audiocuentos y vídeocuentos que harán las delicias de los más pequeños.

Además, incluye un apartado de «Coronafichas», una sección en la que el autor va creando unas divertidas fichas que acompañan a los cuentos para tratar sus temáticas de una manera entretenida. Están dirigidas a niños de 5 a 9 años.

7. Google Play Books

Google Play: Gratis
Edad: +17

Google Play Books es la aplicación que necesitas para disfrutar de los libros electrónicos  y audiolibros que compres en Google Play.

Podrás acceder al catálogo de cuentos de Google Play y descargarlos en la aplicación para escucharlos cuando quieras. Además, podrás escuchar una muestra gratuita de los audiocuentos antes de comprarlos.

8. Audio Cuentos Infantiles

Audiocuentosinfantiles.com

En esta web podremos encontrar de manera gratuita una amplia selección de cuentos y audiocuentos para el disfrute de los niños.

Podremos encontrar un listado de cuentos organizados por categorías, que incluyen desde cuentos clásicos, modernos, cuentos con valores o fábulas, por ejemplo. También ofrece una clasificación por autor para que localicemos con mayor facilidad ese cuento que tanto le gusta a nuestro hijo.

Incluye también una sección de audiocuentos con imágenes, acompañados del texto completo del cuento para que los niños también lo puedan leer.

Podemos encontrar también los cuentos en su canal de .

9. Audio Cuentos Infantiles Gratis

Google Play: Gratis
Edad: +3

En esta aplicación podrás encontrar una gran variedad de cuentos infantiles de manera totalmente gratuita, con un sonido claro y una sencilla interfaz que podrán manejar hasta los más pequeños.

Tendrás a tu disposición más de 200 historias de todo tipo, en español o en inglés.

10. Audiocuento

Audiocuento.com.ar

Un gran grupo de autores se dan cita en esta web en la que podemos encontrar de forma gratuita una gran variedad de audiocuentos para entretener a nuestros hijos.

Bellamente ilustrados por un equipo de ilustradores, podremos escuchar el cuento que más nos guste a la vez que leemos la historia completa.

Ocio en casaApps, videojuegos y músicaAnimación a la lectura Bebé (0-2 años) Infantil (3-6 años) Primaria (7-10 años)

Источник: https://saposyprincesas.elmundo.es/ocio-en-casa/apps-videojuegos/webs-y-aplicaciones-audiocuentos/

Selección de cuentos clásicos populares y porqué hay que leerlos

Cuentos infantiles y relatos para bebés y niños, Clásicos para Entretener de 0 a 2 años

Los niños entre los dos y cuatro año descubren los cuentos clásicos populares, les encanta que se los lean en voz alta, jugar a marionetas explicando sus historias, pintar dibujos… ¿Los favoritos? Los tres Cerditos, Caperucita Roja, Pulgarcito, Hansel y Gretel, Ricitos de Oro, Los músicos de Bremen, El lobo y los siete cabritos…

Los cuentos populares son un tipo de historias muy adecuado para explicar a los niños pequeños ya que desarrollan su capacidad de prestar atención, ser capaces de seguir una historia y despiertan su imaginación. Todos tienen una serie de rasgos comunes o características que hacen que los niños desde bien pequeños sientan atracción hacia ellos.

Las historias de los cuentos infantiles tradicionales

  • Son historias completas y lineales, con una estructura narrativa clásica del tipo inicio, nudo y desenlace donde los niños no encuentran que falta nada. Los niños más pequeños necesitan un cierre a la historia, vivir que el conflicto inicial se resuelve.
  • ¡Y comieron perdices! Casi siempre finalizan con un desenlace positivo (bueno, para el Lobo no tanto). Los niños tiene una necesidad de finales felices y la satisfacción de que al final el bien gana sobre el mal.
  • Son historias universales que llevan muchos años entre nosotros,se han ido transmitiendo oralmente de generación en generación y las puede explicar casi igual el abuelo, la maestra, el hermano mayor o los padres. ¡Todos conocemos como evoluciona la trama!

Los personajes de los cuentos populares

  1. Los personajes son planos, no evolucionan a lo largo de la historia. Solo conocemos una cara de ellos y desconocemos sus pensamientos, están poco definidos.
  2. Personajes claramente separados y opuestos, no hay medias tintas: feos y guapos, ricos y pobres, buenos y malos.
  3. Los personajes protagonistas acostumbran a ser confiados, curiosos e inocentes, como la pequeña persona que está escuchando el cuento.
  4. Los personajes secundarios y antagonistas son imprescindibles para la trama.

    El lobo, la bruja, el leñador, la madrastra…¡Qué haríamos sin ellos!

Los detalles de los cuentos tradicionales

  • Se pueden explicar los cuentos clásicos sin ningún libro pero si sigues un recopilatorio, presta atención al tipo de ilustraciones que acompañan la historia, que explican los detalles y ofrecen una segunda lectura.
  • Existen textos con adaptaciones sencillas para facilitar lecturas breves, entre 5 y 15 minutos. Pero no caigas en versiones de textos muy reducidos porque se pierde las esencia de «contar un cuento».
  • Si tienes niños mayores, también hay versiones más extensas y cuentos de hadas, con las que además se puede profundizar en las motivaciones de los personajes. O historias con finales no tan felices de los Hermanos Grimm, Hans Christian Andersen…
  • Todas estas historias son una puerta al genero de la fantasía, a descubrir más de mayores los mundos fantásticos de C.S.Lewis,  J.R.R.Tolkien o J.K. Rowling.

Puedes comprar un cuento en concreto, pero te recomiendo tener por casa un recopilatorio de cuentos para niños a mano. Son geniales para compartir en voz alta antes de ir a dormir.

¿Cuentos clásicos infantiles sexistas?

Ahora existe bastante debate sobre si hay que leer los cuentos tradicionales porque son machistas.

Para poder leer las nuevas variantes, tu hijo debería conocer los clásicos o no te entenderá el sentido de un lobo animalista, vegetariano o feminista.

Historias como las de «El gato con botas» o «La caperucita roja» es importante conocerla porque trata temas que están muy de actualidad hoy en día.

Además la infancia no es idílica y está bien que los niños vean que en las historias no todo es un mundo feliz, que también pasan cosas malas. Y que mejor que hablar de estos temas en compañía de los padres, que puedan dialogar y tratar estos temas en casa.

Cuentos clásicos populares para los más pequeños

Versiones resumidas y con narrativa sencilla, perfectos para los más peques de la casa. En unos cinco o diez minutos explicas cada uno de los clásicos populares.

Incluyen clásicos infantiles como Caperucita Roja, Hansel y Gretel, El flautista de Hamelín, Los tres cerditos, Juan sin miedo… Los cuentos clásicos populares son una base imprescindible para su formación literaria y el desarrollo de su itinerario lector.

Cuentos clásicos de los Hermanos Grimm

Jacob y Wilhelm son los hermanos más famosos de la literatura infantil.

Popularizaron relatos orales tan conocidos como Blancanieves, La Belle Durmiente, Hansel y Gretel, El Sastrecillo Valiente, Caperucita Roja, El gato con botas o La Cenicienta.

Después, sus cuentos fueron adaptados y edulcorados por Disney. Mucho mejor leerlos en un recopilatorio que mantenga el espíritu de los originales.

Cuentos clásicos de Hans Christian Andersen

Un gran contador de cuentos, le encantaba narrar en voz alta sus propios cuentos.

Muy recomendable visitar su ciudad natal Odense en Dinamarca: un destino perfecto para niños y adultos amantes de la literatura infantil.

En los recopilatorios de sus cuentos de hadas más conocidos encontrarás El patito feo, La sirenita, La princesa y el guisante, Pulgarcita, El soldadito de plomo, Las zapatillas rojas o El traje nuevo del emperador.

Si eres un escuela o asociación de familias y estás interesada en una formación a medida con estrategias para potenciar la lectura en casa, beneficios de lectura en voz alta, crear una biblioteca en casa y fomentar las conversaciones literarias y críticas, te dejamos nuestros talleres y charlas de fomento lector.

Источник: https://www.aldealibros.com/porque-a-los-ninos-les-atraen-los-cuentos-clasicos-populares/

Apps de cuentos clásicos para el tablet (iPad y Android)

Cuentos infantiles y relatos para bebés y niños, Clásicos para Entretener de 0 a 2 años

Recopilamos 10 apps de cuentos clásicos para iPad y/o para cualquier tableta que utilice el sistema operativo Android, para que los alumnos de Infantil y del primer ciclo de Primaria puedan conocer de forma divertida estos relatos a través de estos dispositivos. ¿Qué otras conocéis?

Cuentos clásicos infantiles

Esta app gratuita de la editorial Susaeta, disponible para iPad, recopila seis cuentos animados, táctiles e interactivos: Bambi, Blancanieves, Cenicienta, Peter Pan, Pinocho y El libro de la selva. Además, están narrados y traducidos a cinco idiomas, lo que permite estimular a los alumnos el aprendizaje de sus primeras palabras en otras lenguas.

24 Cuentos Clásicos Infantiles

Desde El Mago de Oz a Merlín, pasando por El soldadito de plomo o El patito feo. Con esta app gratuita para iPad los alumnos descubrirán algunos de los relatos más populares de la literatura universal. Los pueden escuchar y también leer al ser textos sencillos de comprender, iniciándose en la lectura de un modo ameno y entretenido con dibujos e ilustraciones que llamarán su atención.

La historia de Caperucita Roja

Esta app para iPad ofrece, por una parte, un cuento clásico para su lectura y, por otra, un cuento interactivo con sonido y animaciones para que el alumno pueda crear su propia historia, así como colorear con las manos a Caperucita Roja y a otros personajes del cuento. La app está disponible en nueve idiomas.

Mi pequeña oruga glotona

Uno de los cuentos infantiles más prestigiosos y conocidos, leído por varias generaciones de pequeños, es Mi pequeña oruga glotona, de Eric Carle.

Su versión digital ha sido desarrollada por StoryToys, quienes han incorporado al personaje la posibilidad de interactuar con él, así como de ir avanzando en la historia original de la publicación.

Pensada para niños de entre 3 y 5 años (edades de Infantil), no requiere conocimientos lectores y contiene múltiple material sonoro y juegos para entretener a los pequeños.

Hansel y Gretel y otros cuentos

Especialmente diseñada para el aprendizaje de idiomas, esta app dispone de tres cuentos (Hansel y Gretel, La liebre y la tortuga y El traje nuevo del emperador) narrados en español, inglés y chino. Así, el contenido completo del cuento está subtitulado tanto en inglés como en chino para que los alumnos puedan leer a la vez que lo escuchan.

Pinocho

Creada para el aprendizaje de Inglés de los alumnos de 3 a 7 años, esta aplicación gratuita para Android narra en este idioma la historia de este divertido muñeco de madera. También permite a los alumnos repetir algunas frases tras escucharlas y entender el significado de la frase gracias a una breve explicación.

El Principito

Disponible en español e inglés,  se trata de la primera app para iPad de este famoso libro traducido directamente del manuscrito original en francés. ‘El Principito’ es la obra más famosa del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry.

Cuentos Clásicos de La Caixa

Ofrece de forma narrada o con textos los clásicos infantiles, como Pulgarcito, El patito feo, Pinocho o Los tres cerditos, entre otros. Además, se pueden grabar su voz en la narración.

Esta aplicación permite a los alumnos iniciarse en la lectura, fomentando el proceso de comprensión lectora de una manera amena con animaciones, personajes escondidos y sorpresas que deben ir descubriendo tocando en la pantalla.

Disponible tanto para dispositivos Android como iOs.

Audio cuentos para niños

Esta app grautita para tabletas Android ofrece a los alumnos de Educación Infantil 30 audiocuentos relatados por personas: El soldadito de plomo, Pulgarcito, El patito feo, Blancanieves y los siete enanitos, entre otros muchos.

Cenicienta HD

En esta aplicación para iPad los alumnos encuentran una historia interactiva que pueden escuchar hasta en once idiomas, entre ellos en español, catalán,  gallego y euskera. Además, ofrece la posibilidad de grabar su propia voz e incluye tres juegos.

PlayTales

Esta app es un catálogo de cuentos infantiles, incluyendo desde los más modernos y contemporáneos hasta otros realmente clásicos que llevan décadas alimentando la imaginación de los pequeños.

Caperucita Roja, Los tres certitos, Bella Durmiente, Blancanieve y los siete enanitos o El gato con botas son algunos de los ejemplos.

La mayoría de estos cuentos tienen un precio de 3,49 euros aunque existe una suscripción mensual con la que puedes disponer de todo el catálogo para su visualización y descarga. La app está disponible en iOS y Android.

Alice for the iPad

El imprescindible cuento de Lewis Carroll está en iPad de la mano de Oceanhouse Media, y es una genial edición digital muy bien trabajada, en la que todas las ilustraciones atienden al original publicado por primera vez en 1865.

Muy fácil de utilizar con la única ‘pega’ de estar exclusivamente en inglés, lo cual nos puede permitir utilizarlo para el aprendizaje de este idioma.

Está disponible una versión de prueba y gratuita, y otra en la que está el libro completo y que cuesta 3,49 euros.

Источник: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/10-apps-de-cuentos-clasicos-para-tabletas/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: