Cuentos infantiles y relatos para bebés y niños, Naturaleza para Inculcar amistad

10 cuentos infantiles para pensar

Cuentos infantiles y relatos para bebés y niños, Naturaleza para Inculcar amistad

-¡Mamá, Papá! Me aburro, ¿qué hago? Son muchas las veces que oímos esa frase a lo largo del día, y muchas las veces que la dijimos de pequeños. A falta de otros entretenimientos más actuales como las consolas, las tablets o el ordenador, mi madre siempre me respondía: lee. Y por eso hoy te traemos 10 cuentos para pensar, así que… ¡toma nota!

Inculcar a los hijos e hijas el gusto por la lectura es muy importante: viajarán a la luna, navegarán por mares olvidados, hablarán con animales y desconocidos, recorrerán la Gran Muralla China, lucharán contra monstruos, volarán a lomos de un dragón… pero también van a aprender. Los cuentos infantiles no solo sirven para divertirse, muchos de ellos ofrecen la oportunidad de reflexionar y pensar tanto a los niños y niñas como a los padres y madres.

Os dejamos una lista de algunos de nuestros cuentos para pensar favoritos:

Elmer

Elmer es un elefante de colores que quiere ser gris, como el resto de su manada. Sin embargo, pronto se da cuenta de que no hay nada de malo en ser distinto, todos y cada uno resultan fundamentales para la manada.

El libro de David Mckee se ha convertido en un clásico de la literatura infantil y aunque Elmer ya tiene 28 años (aquí podéis ver un especial del diario The Guardian con ilustraciones por su 25 aniversario), todavía se mantiene joven.

Desde su cuento para pensar ayuda a los más pequeños a entender el valor de la diversidad en un mundo en el que la xenofobia y el racismo vuelven a estar muy presentes.

Elmer, que está inspirado en las obras del pintor suizo Paul Klee, celebra las diferencias de una forma natural y colorida.

Había una vez un monstruo rosa que vivía en un mundo blanco. Todo era blanco, sus amigos eran blancos, el cielo era blanco, la hierba era blanca, las casas eran blancas…

Olga de Dios escribe este cuento para pensar para ayudar a los más pequeños a encontrar la valía de las diferencias.

 Es un grito a la diversidad ganador en 2013 de numerosos premios nacionales y extranjeros: mejor proyecto de autor novel y del Premio Aurelio Blanco, Premio Apila Primera Impresión, mejor proyecto en la Familia de Artes Aplicadas al libro de la Comunidad de Madrid, mejor álbum ilustrado internacional, Golden Pinwheel Award y premiado también en la Shanghái Children’s Book Fair (China).

La capa y el sombrero negro era el uniforme de tres bandidos feroces. Puede que si pensamos en un libro escrito en 1961 creamos que ya está obsoleto.

Nada más lejos de la realidad, este clásico de la literatura infantil escrito por Tomi Ungerer abarca desde el miedo hasta la ternura, la oscuridad y el perdón… y ayudará a los niños y niñas a reflexionar sobre la generosidad, los estereotipos, y sobre lo que está bien y lo que está mal.

La ovejita que vino a cenar

Un lobo que solo come sopa de verduras siempre tiene hambre, los lobos tienen comer carne para poder ser fuertes.  hasta que un día la suerte llama a su puerta y llega a su casa una pequeña ovejita que se ha perdido. Todos sabemos lo que va a pasa, ¿o quizás no?

Esta tierna historia que propone Steve Smallan ayuda a desmontar los estereotipos del malo de la película, del cuento en este caso, cuestiona las ideas preconcebidas que tenemos y ayuda a entender el valor de la amistad y a no dar importancia a las diferencias.

La vaca que puso un huevo

Macarena está muy triste, las demás vacas saben montar en bici, andar sobre dos patas…pero ella no. Las gallinas de la granja y amigas de Macarena deciden unirse para ayudar a que Maca recuperare su autoestima y, ¡que sorpresa! a la mañana siguiente, Macarena ha puesto un huevo.

Las historias ambientadas en granjas resultan muy útiles para explicar los entresijos del ser humano, ya lo hizo George Orwell con “Rebelión en la granja” y también lo hace Jose Morán, aunque esta vez orientado a un público más pequeño. El autor se sirve de Macarena para potenciar valores como la amistad, la igualdad, la autoestima…

Orejas de mariposa

-¡Mara es una orejotas! Le gritan los niños de su clase. Pero Mara no va a dejar que eso le impida ser ella misma.

Últimamente vemos muchos casos de bullying en los medios de comunicación, se publican videos de adolescentes pegando a compañeros de clase, riéndose de ellos, se vuelven virales.

En el cuento para pensar de Luisa Aguilar nos habla del respeto y de la necesidad de ser fuertes y valientes con uno mismo.

Aplaude las diferencias y la valentía de aquellos de los que se burlan.

Te quiero (casi siempre)

Rita y Lolo son amigos pero son muy distintos, él es un bicho bola y ella una luciérnaga. No siempre es fácil aceptar la diversidad, pero nadie dijo que lo fuera a ser.

Ana Llenas nos enseña que los cuentos para pensar infantiles también son para adultos. A través de la historia de Lolo y Rita invita a entender lo diferente, a respetar lo distinto, a querer a los demás sin importar que piensen de otra forma.

Las jirafas no pueden bailar

El Baile de la Selva es el evento más importante del año en África. ¡A todos los animales les encanta bailar! Y a la jirafa Gerardo a la que más, pero es bien sabido que ¡las jirafas no pueden baila! ¿O sí?

Los desplegables del cuento para pensar de Giles Andreae invitan a los niños y niñas a superarse, les enseñan que es necesario trabajar para lograr sus objetivos, pero también que, aunque fallen en el primer intento, pueden lograrlo.

Arturo y Clementina

Arturo y Clementina están muy enamorados y han decidido casarse. Clementina tiene muchos sueños y quiere hacer muchas cosas junto a Arturo, quiere viajar y conocer mundo. Pero Arturo no quiere que Clementina salga de casa.

El tema del maltrato y la violencia del género resulta difícil de explicar y de entender. Adela Turín muestra a los niños y niñas qué es el maltrato y el daño que puede hacer en la autoestima de una persona. Hace reflexionar sobre las necesidades propias, sobre el respeto en la pareja y la necesidad de huir de aquellas personas que nos anulen.

Vacío

Julia es una niña feliz, hasta que de repente un día le crece un gran agujero. Trata de llenarlo con todo tipo de cosas para hacerlo desaparecer pero, ¿es la mejor solución?

De nuevo, Ana Llenas deja un libro para adultos escondido bajo la capa de la literatura infantil.

Las pérdidas a las que nos enfrentamos durante toda nuestra vida cobran especial  importancia en este cuento para pensar en el que la autora habla de la resiliciencia y la capacidad de sobreponerse a la dificultades. Hace entender a niños y niñas que no es malo estar triste.

actividades para niños cuentos Niños

Источник: https://ayudaenaccion.org/ong/blog/educacion/cuentos-para-pensar/

Cuentos infantiles que fomentan las emociones positivas

Cuentos infantiles y relatos para bebés y niños, Naturaleza para Inculcar amistad

Inicio > Libros > Cuentos infantiles que fomentan las emociones positivas

Saber por qué es importante cuidar a un buen amigo o querer a las personas por encima de las diferencias son algunos de los aspectos que aparecen en estos cuentos sobre emociones positivas. ¿El objetivo? Enseñar a los más pequeños cuáles son esas emociones y cómo pueden aprender a gestionarlas.

El balcón Mágico

Esta es la historia de Bernat: un niño curioso y decidido que inesperadamente se encuentra atrapado en su casa.

¿Por qué no puede salir? ¿Dónde están sus amigos y profesores? A lo largo de estas páginas se aborda no solo la aventura de Bernat, sino la de innumerables familias que tuvieron que adaptarse al confinamiento y reinventarse para seguir educando a sus hijos de la mejor forma posible.

Menos mal que Bernat tiene su balcón mágico y sus padres la imaginación necesaria para sobrevivir al momento sin apartar de sus caminos la ilusión y la fantasía.

  • Autora: Mireia Rios Esteban
  • Editorial: Salvatella

Ver en Amazon

El gran libro de los Supertesoros

La familia, los recuerdos, los maestros, la naturaleza, los animales, los amigos, los sueños… todos estos ‘supertesoros’ protagonizan este libro en el que se abordan aquellas cosas valiosas y que aportan felicidad.

No solo hay que cuidar los juguetes y las cosas materiales, sino también las relaciones personales.

Con esta lectura los más pequeños podrán elaborar su lista de ‘supertesoros’ y aprenderán su importancia y las emociones que les aportan.

  • Autora: Susanna Isern
  • Editorial: Flamboyant

Ver en Amazon

Yo también soy diferente: Cuentos para potenciar la autoestima

Compuesto por seis cuentos, este libro está diseñado para trabajar la autoestima de los más pequeños.

En él la psicóloga y escritora Begoña Ibarrola da vida a personajes que necesitan verse bien con su propio cuerpo, sentirse importantes o tomar decisiones sin miedo a equivocarse.

A través de las historias y con consejos prácticos para familias y educadores, Ibarrola ofrece herramientas para que los niños reciban una imagen positiva de sí mismos y para que tanto ellos como los adultos valoren sus destrezas y acepten sus errores como algo natural.

  • Autora: Begoña Ibarrola
  • Editorial: Beascoa

Ver en Amazon

El cocodrilo que vino a cenar

Lobo y Estofado son unos personajes muy peculiares. No todos los días se ve a un lobo y una ovejita con una amistad tan fuerte.

Durante uno de sus paseos encuentran un extraño huevo en el suelo y ambos amigos deciden cuidarlo hasta que haga ‘crack’ y de él salga… ¡un cocodrilo! A lo largo de esta aventura los más pequeños se divertirán aprendiendo valores como la amistad, la importancia de cuidar a los demás y la tolerancia frente a las diferencias.

  • Autora: Steve Smallman
  • Editorial: Beascoa

Ver en Amazon

El cuento del otro día

Poco antes de dormir el cuarto oscurece y la noche se vuelve mágica. Es la hora del cuento y la imaginación vuela por las paredes de la habitación hasta que le vence el sueño.

Este libro representa el amor incondicional a los hijos y el momento en el que los adultos vuelven a su infancia a través de los libros.

Una historia entrañable que, empleando el vínculo familiar y la fantasía, se convierte en la llave de acceso a los sueños felices.

  • Autora: Roberto Aliaga
  • Editorial: Kalandraka

Ver en Amazon

Mauro necesita un abrazo

Mauro es un oso que un día se levanta con muchas ganas de abrazar a alguien. Abraza a las piedras y a los árboles del bosque, pero lo que necesita este gran oso es abrazar a alguien de carne y hueso. Resulta idóneo para trabajar la gestión de los sentimientos y las emociones hacia los demás con los estudiantes a partir de cuatro años. 

  • Autor: David Melling
  • Editorial: Edelvives

Ver en Amazon

¿Qué necesito cuando me enfado?

A veces, cuando los niños se enfadan se tiran al suelo, lloran, gritan e incluso dan patadas.

Pero, ¿cuál es la razón? ¿Se están portando mal o simplemente están expresando lo que sienten? La autora, especialista en educación basada en el respeto y la coherencia, ofrece las claves para entender los enfados de los más pequeños a través de la historia de Dami, un niño de seis años con muchas emociones que expresar.

  • Autora: Tania García
  • Editorial: Beascoa

Ver en Amazon

Seis cuentos para educar en disciplina positiva

La disciplina positiva no significa ausencia de límites sino que se trata de compartir con los más pequeños el porqué de las normas y también de escuchar lo que opinan sobre ellas.

En este libro, compuesto por seis cuentos, se explican distintos conceptos clave de esta pedagogía: cómo utilizar el pensamiento positivo o la importancia de las rutinas, entre otros.

Protagonizados por ovejas parlantes, jóvenes trapecistas o piedras mágicas, resulta ideal para niños a partir de cuatro años.

  • Autor: Centro de Psicología Álava Reyes
  • Editorial: Alfaguara

Ver en Amazon

Los amigos de Bobiblú

Esta es la tercera entrega de la colección para educación preescolar de la escritora y filósofa Elsa Punset.

En ella se aborda la gestión emocional a través de dos protagonistas: Bobi, un niño, y Blú, un perro, que siempre están juntos. De ahí que les hayan ‘bautizado’ con el nombre de Bobiblú.

En este relato se trata el tema de la amistad y la socialización con otros niños aplicando consejos para que los lectores aprendan el verdadero valor de la amistad.

  • Autora: Elsa Punset
  • Editorial: Beascoa

Ver en Amazon

Atticus, el chico difícil

Atticus es un chico difícil o eso es lo que piensan sus padres. Y más aún cuando el niño les trata de explicar un hecho inexplicable que sus padres no toman en serio. Ilustrado por Júlia Sardá, este cuento profundiza en la importancia de escuchar y comprender los miedos y las emociones de los más pequeños al mismo tiempo que ahonda en la relación entre padres e hijos. 

  • Autor: Michel Sussman
  • Editorial: Impedimenta

Ver en Amazon

La cola de dragón

¿Otra rabieta? Con la ayuda de los protagonistas de este libro, Ana y Javier, los pequeños de la casa aprenden a reconocer y a gestionar la rabia mientras viven aventuras de la mano de estos personajes.

Con ilustraciones de Sandra Aguilar, está diseñado para niños de entre los dos años y medio y los ocho años.

Además, pertenece a una colección de la misma editorial que tiene como objetivo tratar con cada título un sentimiento diferente, desde la alegría hasta la tranquilidad. 

  • Autora: Mireia Canals Botines
  • Editorial: Salvatella

Ver en Amazon

Malena Ballena

Malena es una niña que lo pasa muy mal en la piscina, porque los demás niños se meten con ella por pesar más que ellos. Un día su profesor de natación le enseña un truco y, gracias a él, su vida cambia y se siente mejor. Se trata de un libro que desarrolla la idea de autoestima y cómo nuestros gestos y comentarios pueden hacerle daño a los que nos rodean. 

  • Autor: Davide Cali
  • Editorial: Libros del Zorro Rojo

Ver en Amazon

¡Sentimientos!

Con el objetivo de que los niños aprendan a reconocer, comunicar y medir sus sentimientos, incluye un sentimientómetro: una herramienta que les facilitará la tarea y un rotulador de tinta borrable para que puedan dibujar cómo se sienten. Este título forma parte de la colección ‘Coco y Tula’, cuyo fin es enseñar a los niños desde una edad temprana a adoptar buenos hábitos y modales en diferentes situaciones cotidianas. 

  • Autora: Patricia Geis
  • Editorial: Combel Editorial

Ver en Amazon

El gran libro de las emociones

Entre sus páginas se esconden 20 cuentos en los que se hallan secretos que ayudarán a los pequeños lectores a convivir mejor con quienes los rodean: desde relatos que tratan sobre cómo debe ser uno mismo, a cuentos motivadores para seguir adelante en momentos difíciles. Además, incluye ideas para convivir mejor con la familia y los amigos. 

  • Autor: Esteve Pujol y Rafael Bisquerra
  • Editorial: Parramón

Ver en Amazon

El arte de emocionarte

Explorar las emociones con los niños es más fácil con este emocionario: hace un recorrido por 40 emociones diferentes, expresadas con ilustraciones, actividades y reflexiones. Incluye curiosidades para los niños, citas famosas, juegos mentales… todo para que resulte una experiencia entretenida mientras los menores descubren el ‘arte’ de reconocer y expresar sus emociones. 

  • Autora: Cristina Núñez y Rafael R Valcárcel
  • Editorial: Nube de tinta

Ver en Amazon

Ama-T: el abecedario del amor

Pretende potenciar valores positivos y fomentar actitudes amorosas entre los niños. Repartidos por orden alfabético y a través de fichas para practicar, los más pequeños pueden conocer valores como la autoestima, la confianza o la importancia de querer a los demás con la ayuda de sus familias o profesores.

  • Autora: Pilar González Álvarez
  • Editorial: independiente

Ver en Amazon

Cuentos con emoción

Contiene 29 relatos acompañados cada uno de ellos de ilustraciones y cinco actividades. Con ellos los más pequeños pueden aprender a reconocer, expresar y gestionar sus emociones desde una perspectiva positiva. Las historias relatan situaciones cotidianas para los niños y las niñas, en las que poder verse identificados y con las que definir lo que sienten en distintos momentos.

  • Autores: Eugenio Maqueda Cuenca y Juan Lucas Onieva
  • Editorial: Desclée De Brouwer

Ver en Amazon

El árbol de la amistad

Indicado para estudiantes a partir de tres años, este cuento relaciona la ‘amistad’ con un árbol que solo crece si se riega todos los días con cariño y respeto. De este modo, y a través de esta metáfora, los más pequeños aprenden a definir qué es ser un buen amigo con los demás niños, además de la importancia de cuidar a todas las amistades. 

  • Autora: Britta Teckentrup
  • Editorial: Bruño

Ver en Amazon

Te quiero casi siempre. Contrarios

Los protagonistas de este cuento se llaman Lolo y Rita y son muy diferentes entre sí: a uno le gusta la montaña y a la otra el mar; ella vuela por encima de las nubes y él se mantiene con los pies en la tierra… Sin embargo, se quieren y se respetan. El objetivo es mostrar a los niños que lo que hace diferente a cada una de las personas puede ser enriquecedor y positivo, y que ante todo debe respetarse. También incluye una canción con la que aprenderse la historia.

  • Autora: Anna Llenas
  • Editorial: Timun Mas Infantil

Ver en Amazon

Cuentos para educar niños felices

Se divide en 10 claves que la autora considera importantes para conseguir niños felices: darles amor incondicional, desarrollar su autoestima, impulsar su autonomía, desarrollar la confianza en sí mismos, valorar su esfuerzo y constancia, vivir con honestidad y sinceridad, respetar su individualidad, saber aplicar límites y normas, aportarles seguridad y educarles en paz y tranquilidad. Cada uno de estos aspectos están acompañados de cuentos y una ficha práctica.

  • Autora: Begoña Ibarrola
  • Editorial: SM

Ver en Amazon

Источник: https://www.educaciontrespuntocero.com/libros/cuentos-infantiles-fomentan-emociones-positivas/

Recomendaciones de libros infantiles para inculcar la igualdad entre hombres y mujeres

Cuentos infantiles y relatos para bebés y niños, Naturaleza para Inculcar amistad

Los seres humanos tienen que aprender quiénes son desde la cuna. Es en los hogares y en la comunidad donde aprenden a convertirse en personas en un proceso en el que los libros pueden tener un papel decisivo.

«La lectura supone una herramienta más de educación, podemos aprender y crecer a muchos aspectos, también con aprendizajes sociales», apunta Elena López, psicóloga sanitaria y psicoterapeuta.

«En ese crecimiento, la lectura de los cuentos infantiles tiene algo muy bueno, que es que hablan de manera muy simple y muy metafórica de cosas que pueden ser muy abstractas o que a los adultos nos cuesta más explicar de una manera simple», añade Elena López, quien además de psicoterapeuta es autora de 'El viaje de Alma'.

Numerosos estudios han revelado que las historias son una fuente atractiva para que los niños descubran y asienten sus valores. Así, las páginas pueden colaborar para enseñar a los niños a ser personas comprometidas con su sociedad: solidarias, justas, sinceras, capaces de ponerse en el lugar del otro, honradas, etc.

Evidentemente, la igualdad entre hombre y mujer también es otra de las valiosas enseñanzas de respeto al otro que pueden apoyarse en los libros. «La lectura puede ser una fuente interesantísima para empezar a enseñarles que no hay diferencias en cuanto al género, a la capacidad o a la forma de abordar las cosas», explica la psicóloga.

Eso sí, hay un aviso para los adultos por la capacidad de influir de las páginas: «Las madres y los padres tienen que elegir bien las lecturas que vas a ofrecer porque van a enseñar unos valores aunque sea indirectamente o implícitamente.

Es importante que la lectura sea adecuada porque puede ser una herramienta de aprendizaje muy útil o desastrosa. Existen libros de hace años o incluso a día de hoy que se venden en las tiendas como cuentos para niñas con todo en rosa».

Como ayuda, sirvan como recomendaciones los siguientes diez libros para niños con historias sobre la igualdad:

A partir de 3 años

Daniela Pirata (Nubeocho)

Autores: Susanna Isern & Gómez.

Los piratas del Caimán Negro no quieren una mujer como compañera. Y Daniela no sólo quiere un puesto en la tripulación sino que desea ser capitana.

De este modo, la pequeña marinera se encuentra el techo de cristal que ha bloqueado a muchas mujeres en su ascenso a puestos de responsabilidad o a ciertas profesiones consideradas tradicionalmente como exclusivas para varones.

Además, la aspirante al mando tendrá que pelear contra los prejuicios machistas del barco y sólo cuando demuestre que al menos es tan fuerte, tan lista o tan valiente como ellos logrará derribar el muro mental de los hombres.

A partir de 3 años

Monstruo rosa (Apila Ediciones)

Autora e ilustradora: Olga de Dios.

Monstruo Rosa es grande, mientras que los demás son pequeños. Es rosa, mientras que los demás son blancos. No puede vivir en la misma casa que sus vecinos porque es demasiado grande, no puede jugar al escondite porque su color es demasiado llamativo.

El cuento enseña a los pequeños que lo importante no es el color ni el tamaño, sino la amistad. La obra de Olga de Dios es una lección sobre la empatía, igualdad, la diversidad y la autoestima. Además, en unas pocas páginas y sin poner etiquetas, previene a los niños contra el machismo, la homofobia, el racismo y todas aquellas prácticas que excluyen al otro simplemente por ser diferente.

A partir de 3 años

El niño que no quería ser azul, la niña que no quería ser rosa (Destino)

Autora: Patricia Fitti

No hay niño más azul en el mundo que Celestino. Toda su ropa es azul, todo su hogar es azul. Sus padres insisten en comprarle todo en ese color y en prepararle para que cuando sea adulto se case con una princesa rosa. Pero Celestino no se siente cómodo. Él no quiere ser solo azul y tratará de buscar una solución para disfrutar de lo que más le gusta.

La argentina Patricia Fitti consigue de una manera original y muy visual enseñar a los más pequeños que no hay juegos solo de niños y juegos solo de niñas.

«Quería reescribir 'Cenicienta' desde el punto de vista del príncipe, mostrando la presión que tenía de su padre para «encontrar una esposa adecuada».

Y, motivada por este nuevo movimiento que se está generando, en el que la sociedad busca la igualdad de los derechos entre hombres y mujeres, en el que también busca romper con ciertos estereotipos e ideas estructuradas en la educación que lo único que logran es encasillar tanto a niños como a niñas; si lo que en realidad hay que hacer es deconstruir al hombre, o reeducarlo para que la igualdad de género sea posible, qué mejor que una historia enfocada a los niños, narrada desde el punto de vista de un varón», explica la autora desde Argentina.

A partir de 4 años

Ada Magnífica, científica (Beascoa)

Guion: Andrea Beaty. Ilustración: David Roberts.

Ada es muy curiosa, pregunta mucho y sus padres se cansan de tener que explicar todo. La solución es mandar a la pequeña al rincón de pensar, pero el castigo se convierte en una oportunidad para la niña ejercite todavía más su cerebro.

En tiempos de reivindicación de los jueguetes S. T. E. M.

para niños y niñas (acrónimo de los términos en inglés 'Science', 'Technology', 'Engineering' y 'Mathematics' -Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas-), las jóvenes 'de ciencias' han empezado a tener un hueco en los libros.

En 'Ada Magnífica, científica', la protagonista y sus amigos se cuestionan la realidad y buscan las respuestas al tiempo que aprenden, enseñan a respetar al otro y muestran los beneficios del trabajo en equipo.

A partir de 4 años

Las mujeres y los hombres (Media Vaca)

Idea y texto de Equipo Plantel. Ilustraciones de Luci Gutiérrez.

El libro se publicó en 1978, cuando España se abría a una nueva era. La obra permitía ver cómo las mujeres cobraban menos, no podían estar en puestos altos, tenían cerrado el acceso a ciertos oficios. Pero también denunciaba los problemas de los prejuicios: los hombres parecen más importantes, la mujeres parecen más débiles y ellas terminan cumpliendo con las órdenes que dictan ellos.

Esta obra recuperada por Media Vaca para el siglo XXI tiene dos posibles lecturas. A los adultos les sirve parar comparar y ver que los obstáculos son los mismos desde hace varias décadas. A los pequeños les abre los ojos para constatar la diferencia de posibilidades y preguntarse por la sumisión de las mujeres.

A partir de 5 años

Un papá con delantal (Bellaterra)

Escrito por Magela Demarco e ilustrado por Andrea Bianco.

En casa han contratado a un señor que se encarga de las tareas domésticas. Y se convierte en el ídolo de la hija. Entonces, ¿por qué papá y su hermano Santi no cocinan, limpian o lavan nunca como aquel señor? Una reflexión con humor ácido sobre los 'hombres de la casa'.

Magela Demarco tuvo que esperar cuatro años hasta que tuvo hueco para publicar en España pero la respuesta ha sido muy buena. En sus talleres de lectura trata de llevar la reflexión más allá del libro y de voltear la situación desde los más pequeños.

«En un cartel escribo 'MAMÁ' de un lado y 'PAPÁ' del otro, y luego, según las respuestas, vamos haciendo las crucecitas en el lugar en que ellas y ellos me cuentan.

Hasta ahora, en todos los talleres que di, el lado de las madres (o mujeres del hogar) se llena de crucecitas, y no así el de los padres (u hombres del hogar).

Terminamos acordando en que sería mejor que las actividades estuvieran repartidas de forma más equitativa y justa. Y luego son ellas quienes llevan estas inquietudes a sus hogares», explica la autora desde Argentina.

A partir de 5 años

¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? (Trampantojo -Thule-)

Autora: Raquel Díaz Reguera.

Carlota no quiere vestir de rosa. Quiere vestir de rojo, de verde o de cualquier color. Y brincar, correr, jugar y viajar. Pero no le dejan.

Y ella pregunta y pregunta y la respuesta es siempre la misma: siempre ha sido así y nadie se lo ha cuestionado. Carlota no se dará por vencida y además de hacer que sus padres, los reyes, se lo replanteen.

Y después, todos los príncipes azules, las hadas madrinas, los consejeros reales y cualquier rey del planeta.

El libro permite a los niños descubrir que pueden intentar ser lo que ellos quieran, que sus gustos no pueden estar predeterminados por su género o clase social y que no son los únicos que se pueden sentir así. Pero va más allá porque les invita a pensar en lo que es justo y en plantearse si las cosas están bien sólo porque siempre han sido así. Y que antes de ser princesas o príncipes son niños y niñas.

A partir de 6 años

Te Quiero (Casi Siempre) -Espasa-

Autora: Anna Llenas.

Lolo y Rita son un bicho bola y una luciérnaga. Eso hace que sean diferentes, que tengan visiones de la vida diferentes y que ante las mismas situaciones puedan sentirse de manera diferente. Pero se quieren mucho y también tienen cosas en común, así que poco a poco aprenden a convivir.

El libro de Anna Llenas es uno de esos que permiten a los niños desplegar más experiencias más allá de la lectura porque pueden tocar los personajes, moverlos, despegarlos e interactuar con ellos. Y jugando y leyendo descubren la empatía, el respeto y una manera de expresar sus sentimientos.

A partir de 6 años

Princesas Dragón (El Barco de Vapor -SM-)

Autor: Pedro Mañas. Ilustración: Luján Fernández.

Hay princesas de todos tipos: deportistas, rebeldes, cursis, vegetarianas, gruñonas, domadoras de dragones, alegres, osadas… Por eso, es imposible etiquetar a las personas simplemente por su género. La colección 'Princesas Dragón' va por su octava entrega de cuentos de sororidad, empoderación y la suma de toda la comunidad.

«Generalmente, los niños aceptan con la mayor naturalidad la ruptura de estereotipos que propone la colección. Especialmente las chicas, que reclaman modelos femeninos que las representen más y mejor.

En cuanto a los chicos, una vez que superan ese pequeño obstáculo de la palabra 'princesas' en la portada, se comprometen con la historia tanto o más que ellas.

Sencillamente se les propone un nuevo modelo de 'cuento de princesas' en el que lo que hace valiosa a cada protagonista es precisamente su diferencia, su individualidad», explica Pedro Mañas.

A partir de 8 años

La niña invisible (El Barco de Vapor -SM-)

Guion: Puño (David Peña). Ilustración: Marta Altés.

En la tribu de los Invisibles, el 'Viaje' solo lo hacían los niños, y Trog era una niña. Así que decidió hacer lo que hacían los niños: salió en la noche, cruzó el páramo y buscó una presa. Y, aunque era una niña prehistórica, vivió la misma invisibilidad obligada para triunfar que en el siglo XXI denuncian las mujeres. Pero hay mucho más en esta obra.

«'La Niña Invisible' habla principalmente de lo mismo que el resto de mis libros: si el camino que te ha tocado seguir no te lleva a donde tú quieres llegar, es hora de abrir uno nuevo.

Y también habla de las tradiciones, de la familia, de la pertenencia, de nuestra relación con los animales, del arte… Mis personajes no son maniqueístas, cada uno tiene su opinión y la expone como puede.

Mis libros plantean preguntas y las respuestas están en la cabeza de los lectores», señala Puño desde Colombia.

'Pandillas rivales'. Javier Malpica. Ilustración: Clara Soriano Rioja. / SM

A partir de los 12 años, los niños empiezan a considerarse adolescentes y cambian varias cosas en su entorno (asociadas también al cambio del colegio al instituto. Aparecen otros factores en su educación, pero la lectura puede mantenerse como enseñanza. 'Pandillas rivales' es una de las obras que se encuadra en ese marco.

Cuenta que Susana y Alfredo son hermanos mellizos, y cada uno, por su cuenta, quiere formar una pandilla con sus amigos del colegio. Ella quiere formar una banda de chicas; y él, de chicos.

Las páginas escritas por Javier Malpica exponen los prejuicios de la sociedad y la realidad de un mundo en que la amistad y la igualdad suman un bien para todos.

La receta del autor es también la de la empatía. «Siempre que escribo para niños intento escribir una anécdota que sea entretenida y tal vez tomar algunos temas eje sobre los cuales crear un discurso, pero nunca pensando deliberadamente en dar un mensaje.

En este caso, el tocar los temas de la fraternidad, la amistad, la lucha e igual de géneros, me llevó a ciertas conclusiones, casi porque la propia novela así lo dictó, pero la motivación de escribir este libro no fue dar un mensaje, sino contar sobre la infancia, y en cierta forma sobre la mía propia», ilustra Javier Malpica desde México.

Источник: https://www.elcomercio.es/vivir/padres-hijos/educacion/diez-libros-infantiles-fomentar-igualdad-20190307141613-ntrc.html

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: