Cuentos infantiles y relatos para bebés y niños, Piratas para Inculcar amistad

Recomendaciones de libros infantiles para inculcar la igualdad entre hombres y mujeres

Cuentos infantiles y relatos para bebés y niños, Piratas para Inculcar amistad

Los seres humanos tienen que aprender quiénes son desde la cuna. Es en los hogares y en la comunidad donde aprenden a convertirse en personas en un proceso en el que los libros pueden tener un papel decisivo.

«La lectura supone una herramienta más de educación, podemos aprender y crecer a muchos aspectos, también con aprendizajes sociales», apunta Elena López, psicóloga sanitaria y psicoterapeuta.

«En ese crecimiento, la lectura de los cuentos infantiles tiene algo muy bueno, que es que hablan de manera muy simple y muy metafórica de cosas que pueden ser muy abstractas o que a los adultos nos cuesta más explicar de una manera simple», añade Elena López, quien además de psicoterapeuta es autora de 'El viaje de Alma'.

Numerosos estudios han revelado que las historias son una fuente atractiva para que los niños descubran y asienten sus valores. Así, las páginas pueden colaborar para enseñar a los niños a ser personas comprometidas con su sociedad: solidarias, justas, sinceras, capaces de ponerse en el lugar del otro, honradas, etc.

Evidentemente, la igualdad entre hombre y mujer también es otra de las valiosas enseñanzas de respeto al otro que pueden apoyarse en los libros. «La lectura puede ser una fuente interesantísima para empezar a enseñarles que no hay diferencias en cuanto al género, a la capacidad o a la forma de abordar las cosas», explica la psicóloga.

Eso sí, hay un aviso para los adultos por la capacidad de influir de las páginas: «Las madres y los padres tienen que elegir bien las lecturas que vas a ofrecer porque van a enseñar unos valores aunque sea indirectamente o implícitamente.

Es importante que la lectura sea adecuada porque puede ser una herramienta de aprendizaje muy útil o desastrosa. Existen libros de hace años o incluso a día de hoy que se venden en las tiendas como cuentos para niñas con todo en rosa».

Como ayuda, sirvan como recomendaciones los siguientes diez libros para niños con historias sobre la igualdad:

A partir de 3 años

Daniela Pirata (Nubeocho)

Autores: Susanna Isern & Gómez.

Los piratas del Caimán Negro no quieren una mujer como compañera. Y Daniela no sólo quiere un puesto en la tripulación sino que desea ser capitana.

De este modo, la pequeña marinera se encuentra el techo de cristal que ha bloqueado a muchas mujeres en su ascenso a puestos de responsabilidad o a ciertas profesiones consideradas tradicionalmente como exclusivas para varones.

Además, la aspirante al mando tendrá que pelear contra los prejuicios machistas del barco y sólo cuando demuestre que al menos es tan fuerte, tan lista o tan valiente como ellos logrará derribar el muro mental de los hombres.

A partir de 3 años

Monstruo rosa (Apila Ediciones)

Autora e ilustradora: Olga de Dios.

Monstruo Rosa es grande, mientras que los demás son pequeños. Es rosa, mientras que los demás son blancos. No puede vivir en la misma casa que sus vecinos porque es demasiado grande, no puede jugar al escondite porque su color es demasiado llamativo.

El cuento enseña a los pequeños que lo importante no es el color ni el tamaño, sino la amistad. La obra de Olga de Dios es una lección sobre la empatía, igualdad, la diversidad y la autoestima. Además, en unas pocas páginas y sin poner etiquetas, previene a los niños contra el machismo, la homofobia, el racismo y todas aquellas prácticas que excluyen al otro simplemente por ser diferente.

A partir de 3 años

El niño que no quería ser azul, la niña que no quería ser rosa (Destino)

Autora: Patricia Fitti

No hay niño más azul en el mundo que Celestino. Toda su ropa es azul, todo su hogar es azul. Sus padres insisten en comprarle todo en ese color y en prepararle para que cuando sea adulto se case con una princesa rosa. Pero Celestino no se siente cómodo. Él no quiere ser solo azul y tratará de buscar una solución para disfrutar de lo que más le gusta.

La argentina Patricia Fitti consigue de una manera original y muy visual enseñar a los más pequeños que no hay juegos solo de niños y juegos solo de niñas.

«Quería reescribir 'Cenicienta' desde el punto de vista del príncipe, mostrando la presión que tenía de su padre para «encontrar una esposa adecuada».

Y, motivada por este nuevo movimiento que se está generando, en el que la sociedad busca la igualdad de los derechos entre hombres y mujeres, en el que también busca romper con ciertos estereotipos e ideas estructuradas en la educación que lo único que logran es encasillar tanto a niños como a niñas; si lo que en realidad hay que hacer es deconstruir al hombre, o reeducarlo para que la igualdad de género sea posible, qué mejor que una historia enfocada a los niños, narrada desde el punto de vista de un varón», explica la autora desde Argentina.

A partir de 4 años

Ada Magnífica, científica (Beascoa)

Guion: Andrea Beaty. Ilustración: David Roberts.

Ada es muy curiosa, pregunta mucho y sus padres se cansan de tener que explicar todo. La solución es mandar a la pequeña al rincón de pensar, pero el castigo se convierte en una oportunidad para la niña ejercite todavía más su cerebro.

En tiempos de reivindicación de los jueguetes S. T. E. M.

para niños y niñas (acrónimo de los términos en inglés 'Science', 'Technology', 'Engineering' y 'Mathematics' -Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas-), las jóvenes 'de ciencias' han empezado a tener un hueco en los libros.

En 'Ada Magnífica, científica', la protagonista y sus amigos se cuestionan la realidad y buscan las respuestas al tiempo que aprenden, enseñan a respetar al otro y muestran los beneficios del trabajo en equipo.

A partir de 4 años

Las mujeres y los hombres (Media Vaca)

Idea y texto de Equipo Plantel. Ilustraciones de Luci Gutiérrez.

El libro se publicó en 1978, cuando España se abría a una nueva era. La obra permitía ver cómo las mujeres cobraban menos, no podían estar en puestos altos, tenían cerrado el acceso a ciertos oficios. Pero también denunciaba los problemas de los prejuicios: los hombres parecen más importantes, la mujeres parecen más débiles y ellas terminan cumpliendo con las órdenes que dictan ellos.

Esta obra recuperada por Media Vaca para el siglo XXI tiene dos posibles lecturas. A los adultos les sirve parar comparar y ver que los obstáculos son los mismos desde hace varias décadas. A los pequeños les abre los ojos para constatar la diferencia de posibilidades y preguntarse por la sumisión de las mujeres.

A partir de 5 años

Un papá con delantal (Bellaterra)

Escrito por Magela Demarco e ilustrado por Andrea Bianco.

En casa han contratado a un señor que se encarga de las tareas domésticas. Y se convierte en el ídolo de la hija. Entonces, ¿por qué papá y su hermano Santi no cocinan, limpian o lavan nunca como aquel señor? Una reflexión con humor ácido sobre los 'hombres de la casa'.

Magela Demarco tuvo que esperar cuatro años hasta que tuvo hueco para publicar en España pero la respuesta ha sido muy buena. En sus talleres de lectura trata de llevar la reflexión más allá del libro y de voltear la situación desde los más pequeños.

«En un cartel escribo 'MAMÁ' de un lado y 'PAPÁ' del otro, y luego, según las respuestas, vamos haciendo las crucecitas en el lugar en que ellas y ellos me cuentan.

Hasta ahora, en todos los talleres que di, el lado de las madres (o mujeres del hogar) se llena de crucecitas, y no así el de los padres (u hombres del hogar).

Terminamos acordando en que sería mejor que las actividades estuvieran repartidas de forma más equitativa y justa. Y luego son ellas quienes llevan estas inquietudes a sus hogares», explica la autora desde Argentina.

A partir de 5 años

¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? (Trampantojo -Thule-)

Autora: Raquel Díaz Reguera.

Carlota no quiere vestir de rosa. Quiere vestir de rojo, de verde o de cualquier color. Y brincar, correr, jugar y viajar. Pero no le dejan.

Y ella pregunta y pregunta y la respuesta es siempre la misma: siempre ha sido así y nadie se lo ha cuestionado. Carlota no se dará por vencida y además de hacer que sus padres, los reyes, se lo replanteen.

Y después, todos los príncipes azules, las hadas madrinas, los consejeros reales y cualquier rey del planeta.

El libro permite a los niños descubrir que pueden intentar ser lo que ellos quieran, que sus gustos no pueden estar predeterminados por su género o clase social y que no son los únicos que se pueden sentir así. Pero va más allá porque les invita a pensar en lo que es justo y en plantearse si las cosas están bien sólo porque siempre han sido así. Y que antes de ser princesas o príncipes son niños y niñas.

A partir de 6 años

Te Quiero (Casi Siempre) -Espasa-

Autora: Anna Llenas.

Lolo y Rita son un bicho bola y una luciérnaga. Eso hace que sean diferentes, que tengan visiones de la vida diferentes y que ante las mismas situaciones puedan sentirse de manera diferente. Pero se quieren mucho y también tienen cosas en común, así que poco a poco aprenden a convivir.

El libro de Anna Llenas es uno de esos que permiten a los niños desplegar más experiencias más allá de la lectura porque pueden tocar los personajes, moverlos, despegarlos e interactuar con ellos. Y jugando y leyendo descubren la empatía, el respeto y una manera de expresar sus sentimientos.

A partir de 6 años

Princesas Dragón (El Barco de Vapor -SM-)

Autor: Pedro Mañas. Ilustración: Luján Fernández.

Hay princesas de todos tipos: deportistas, rebeldes, cursis, vegetarianas, gruñonas, domadoras de dragones, alegres, osadas… Por eso, es imposible etiquetar a las personas simplemente por su género. La colección 'Princesas Dragón' va por su octava entrega de cuentos de sororidad, empoderación y la suma de toda la comunidad.

«Generalmente, los niños aceptan con la mayor naturalidad la ruptura de estereotipos que propone la colección. Especialmente las chicas, que reclaman modelos femeninos que las representen más y mejor.

En cuanto a los chicos, una vez que superan ese pequeño obstáculo de la palabra 'princesas' en la portada, se comprometen con la historia tanto o más que ellas.

Sencillamente se les propone un nuevo modelo de 'cuento de princesas' en el que lo que hace valiosa a cada protagonista es precisamente su diferencia, su individualidad», explica Pedro Mañas.

A partir de 8 años

La niña invisible (El Barco de Vapor -SM-)

Guion: Puño (David Peña). Ilustración: Marta Altés.

En la tribu de los Invisibles, el 'Viaje' solo lo hacían los niños, y Trog era una niña. Así que decidió hacer lo que hacían los niños: salió en la noche, cruzó el páramo y buscó una presa. Y, aunque era una niña prehistórica, vivió la misma invisibilidad obligada para triunfar que en el siglo XXI denuncian las mujeres. Pero hay mucho más en esta obra.

«'La Niña Invisible' habla principalmente de lo mismo que el resto de mis libros: si el camino que te ha tocado seguir no te lleva a donde tú quieres llegar, es hora de abrir uno nuevo.

Y también habla de las tradiciones, de la familia, de la pertenencia, de nuestra relación con los animales, del arte… Mis personajes no son maniqueístas, cada uno tiene su opinión y la expone como puede.

Mis libros plantean preguntas y las respuestas están en la cabeza de los lectores», señala Puño desde Colombia.

'Pandillas rivales'. Javier Malpica. Ilustración: Clara Soriano Rioja. / SM

A partir de los 12 años, los niños empiezan a considerarse adolescentes y cambian varias cosas en su entorno (asociadas también al cambio del colegio al instituto. Aparecen otros factores en su educación, pero la lectura puede mantenerse como enseñanza. 'Pandillas rivales' es una de las obras que se encuadra en ese marco.

Cuenta que Susana y Alfredo son hermanos mellizos, y cada uno, por su cuenta, quiere formar una pandilla con sus amigos del colegio. Ella quiere formar una banda de chicas; y él, de chicos.

Las páginas escritas por Javier Malpica exponen los prejuicios de la sociedad y la realidad de un mundo en que la amistad y la igualdad suman un bien para todos.

La receta del autor es también la de la empatía. «Siempre que escribo para niños intento escribir una anécdota que sea entretenida y tal vez tomar algunos temas eje sobre los cuales crear un discurso, pero nunca pensando deliberadamente en dar un mensaje.

En este caso, el tocar los temas de la fraternidad, la amistad, la lucha e igual de géneros, me llevó a ciertas conclusiones, casi porque la propia novela así lo dictó, pero la motivación de escribir este libro no fue dar un mensaje, sino contar sobre la infancia, y en cierta forma sobre la mía propia», ilustra Javier Malpica desde México.

Источник: https://www.leonoticias.com/vivir/padres-hijos/educacion/diez-libros-infantiles-fomentar-igualdad-20190307141613-ntrc.html

Cuentos infantiles de aventuras: La isla encantada

Cuentos infantiles y relatos para bebés y niños, Piratas para Inculcar amistad

Había una vez, cerca de las costas de Reino Unido, una casa, muy, pero muy antigua donde vivían dos niños, Juan y María.

Era día de limpieza, y tocaba ordenar el sótano. Antes de hacerlo María dijo:

-¡No terminaremos nunca!. Este sótano es muy antiguo y no se sabe lo que podrías encontrar aquí.

Juan le respondió:

-No te preocupes. Lo vamos a solucionar, y aunque este muy sucio, ¡vamos a terminar!

-Bueno, dijo María.

Y empezaron a limpiar. Mientras María estaba limpiando uno de los muebles viejos Juan dijo:

-Ven María, mira lo que encontré.

Y María fue a ver qué pasaba.

-Mira María, he encontrado un pergamino que, por lo que se ve, es muy antiguo, dijo Juan.

Este pergamino estaba escrito en un lenguaje raro, que no era conocido en la Tierra. El pergamino decía así: «…a avell euq ocigam ejasap un otreibucsed la adeuq aniloc al de acrec soña lim adac»

Los niños pasaban el texto a todas las lenguas pero no descifraban nada, lo único que les quedaba era voltear el texto desde le final hasta el principio. Juan y María llegaron a la conclusión de que el pergamino decía:

«Cada mil años cerca de la colina queda al descubierto un pasaje mágico que lleva a…» Los niños no sabían a dónde llevaba ese camino y consultaron en la biblioteca unos libros de leyendas para tener más información.

Los niños no pudieron saber a donde iría a terminar el camino, pero descubrieron que la última vez que se abrió el camino fue hace mil años y el camino se abriría dentro de un mes exactamente. Un mes era suficiente para prepararse.

Los niños se habían quedado con ganas de saber a donde llevaba este pasaje. Ya estaban en la colina. Y según lo que decían los libros, ya se tendría que haber abierto el camino, pero… el camino no se abría.

Cuento de aventuras para entretener a los niños

-¡Estos libros deben decir mentiras!, dijo Juan.

Los niños decidieron irse a casa. Cuando se alejaban empezó a sonar algo así como un temblor, era el dichoso camino que por fin se estaba abriendo, los niños, sin pensarlo, corrieron hacia él.

En el camino se encontraron con un murciélago que no los dejaba pasar. El murciélago estaba por morder a María pero Juan los alejó con una antorcha que estaba en las paredes.

Ya más adelante se encontraron con una parte donde se dividía el camino en tres partes. Los niños no sabían por donde ir. Y cuando avanzaron aparecieron unos espejos que confundían el camino y parecía que le camino se dividía en seis. María eligió el camino de la izquierda.

– ¿Llegamos? -dijo Juan-.

Juan y María habían llegado a una parte del camino tapada por una nube. Los jóvenes dieron un paso y pisaron tierra firme. Cuando vieron el paisaje vieron una isla fría, oscura y destruida completamente.

-¿Que habrá pasado? -Dijo María-

Y una voz le respondió:

«Mi pueblo ha sido hechizado por un fantasma malvado y envidioso que vive en un castillo que se encuentra en una montaña y tiene un murciélago de aliado.

Ha convertido a todos mis amigos en piedra y la única forma de romper el hechizo es destruyendo al fantasma con una luz que fue encerrada en una cueva por el malvado fantasma»

Cuentos con valores para niños

Juan después dijo:

-No creo que sea muy difícil derrotar al fantasma y además vale la pena derrotarlo después de tan largo viaje.

-Tienes razón. Vamos a derrotar al malvado fantasma y a salvar a la isla, exclamó María

. -Muchísimas gracias, respondió esa voz y apareció entonces un hermoso unicornio convertido en piedra.

Después los niños se fueron a buscar la luz para derrotar al fantasma. El unicornio les había dicho que la cueva se encontraba en el extremo Este de la isla. Juan y María habían llegado a la cueva.

María trató de entrar pero un campo de fuerza protegía la cueva y la niña quedó muy dañada. Juan volvió con el unicornio y le preguntó como podía atravesar ese campo de fuerza. El unicornio le dijo que la única manera de entrar era si estabas tranquilo y no pensabas en nada.

Siguiendo las instrucciones del unicornio Juan se fue a la cueva. Juan trató de entrar y sin pensar en nada logró entrar a la cueva y encontró la Sagrada Luz.

Cuando salió de la cueva Juan iluminaba todo a su paso y también logró restablecer las fuerzas de María. Los niños se dirigieron al palacio donde se encontraba el malvado fantasma.

Él, desde el interior del castillo presentía que Sagrada Luz se acercaba y trató de huir. Los niños lograron encontrarlo y, apenas vio la luz, el fantasma se desintegró por completo y todos los habitantes de la isla convertidos en piedra volvieron a la vida.

El unicornio les agradeció a los niños lo que hicieron y como regalo les dio un mapa donde encontrarían un tesoro que habían enterrado los antiguos habitantes de la isla.

Los niños se fueron a buscar el tesoro y, cuando lo encontraron y abrieron el cofre una luz brilló y los niños aparecieron es sus camas. ¿Habrá sido un sueño? Los niños no estaban seguros pero igual tenían el cofre con el tesoro en su casa.

Los niños nunca contaron nada de esto a nadie. ¿Quién les creería?

Источник: https://www.conmishijos.com/ocio-en-casa/cuentos/cuentos-infantiles/cuento-la-isla-encantada.html

Cuentos que fomentan el trabajo en equipo, la cooperación y la solidaridad

Cuentos infantiles y relatos para bebés y niños, Piratas para Inculcar amistad

Hoy te traigo una recopilación de cuentos donde los protagonistas descubren que sus deseos son más fáciles de conseguir con la ayuda de los demás, descubriendo así la importancia del trabajo en equipo, la cooperación, la solidaridad, el respeto, la tolerancia, el compartir…

A lo largo de la evolución humana el trabajo en equipo ha supuesto una pieza clave para conseguir avanzar como especie y superar nuestros límites, tanto a nivel individual como colectivo.

En la actualidad, la capacidad de saber trabajar en equipo de forma armoniosa, olvidando nuestras individualidades por el bien común, uniendo fuerzas para lograr el objetivo y el interés del grupo, es un habilidad muy valorada y que nuestros hijos/as o alumnos/as van a necesitar en más de una ocasión.

 

A través de los cuentos infantiles que te muestro a continuación los niños y niñas disfrutarán de buenas historias mientras aprenden sobre estas habilidades socio-emocionales tan esenciales y que, a su vez, les harán ser personas emocionalmente más inteligentes y, por tanto, con más recursos para afrontar la vida y sus dificultades cotidianas.

¿Vamos a descubrirlos?

Antes de mostrarte mi selección de cuentos para fomentar el trabajo en equipo, quería recordarte que los libros, si están bien escogidos, pueden ser nuestros grandes aliados para la educación emocional de los niños/as, pues les acompañan en el aprendizaje, desarrollo y adquisición de todas y cada una de las competencias emocionales básicas de una persona con inteligencia emocional: desde la consciencia emocional hasta la regulación emocional, pasando por la autoestima, la empatía, la gestión de la frustración o el desarrollo de habilidades pro-sociales.

Así que no dejes de visitar estos artículos donde te lo explico con más detalle: 

  • Cómo debe ser un cuento para poder usarlo para la educación emocional

  • Trucos para usar los cuentos para la educación emocional de los niños/as

  • 36 cuentos para trabajar emociones, sentimientos y competencias emocionales

Y ahora sí vamos a descubrir CUENTOS QUE FOMENTAN EL TRABAJO EN EQUIPO, LA COOPERACIÓN y LA SOLIDARIDAD:

1. «Pájaro amarillo», Olga de Dios, ed.

Apila (+2-3 años):un historia simple y tierna que sobre todo nos habla del valor de compartir, aunque también hay un momento clave en la historia en el cuál un simpático cartero ayudará a su amigo el pájaro amarillo a cumplir su sueño de poder volar y juntos, trabajando codo con codo, inventarán un artilugio que luego usarán otros muchos animales. Puedes verlo entero aquí.

2. «999 ranas se mudan de charca», Kim Kimura y Yasunari Murakami, Barbara Fiore Editora (+2-3 años): en un pequeño estanque nacen 999 renacuajos.

Van creciendo y se convierten en 999 ranas y como el estanque se queda algo pequeño para tan numerosa familia, los padres deciden mudarse a uno más grande sin saber que eso será el inicio de toda una gran aventura familiar.

Suerte que todos permanecerán unidos, y juntos podrán vencer a todas las adversidades y peligros hasta llegar a su nuevo (y espacioso) hogar. Muy divertido.

 

3. «Una montaña de amigos», Kristin Schoene, Ed. Kókinos (+3 años): un pequeño pingüino quiere volar, pero él no es un pájaro y aunque lo intenta, no lo consigue. Sus amigos lo ven muy triste y deciden ayudarlo. Al final conseguirá tocar las nubes gracias a su ayuda pero también a la del pequeño lector. Entretenido y muy participativo.

4. «Un tobogán de amigos», Kristin Schoene, ed. Kókinos (+3 años): mismo autor que el anterior libro y argumento muy parecido. En esta ocasión una tortuga está muy triste y abatida pues le gustaría ser veloz y ágil como el resto de animales. Por suerte, tiene muchos amigos y entre todos encontrarán una solución muy ingeniosa para devolverle la sonrisa a la pequeña tortuga. Eso sí, el lector deberá poner un poquito de su parte para ayudarlos, pues ¡él también forma parte del equipo!

5. «Tren de invierno», Susanna Isern y Ester García, ed. Cuentos de Luz (+3 años): en el bosque del norte todos los animales están muy ocupados preparando sus equipaje pues llega el invierno y es el momento de viajar hacía un lugar más cálido.

El tren de invierno los llevará a todos hacia su destino. Pero cuando están a medio camino se dan cuenta que la pequeña ardilla no ha subido al tren, pobrecita, no va a soportar el duro y frío invierno. Así que deciden volver a por ella.

¿Cómo acabará esta aventura? Un precioso relato lleno de amistad, solidaridad, compañerismo y ayuda a los demás. 

6.

«Oso cazamariposas», Susanna Isern y Marjorie Purchet, OQO editora (+3 años): ¿crees que una sola mariposa podría salvar a un enorme oso de ahogarse en un lago? Quizás una sola no, pero ¿y miles de ellas juntas, uniendo sus fuerzas? Esta es una historia tierna y llena de paz sobre un amigable oso que un día encuentra un cazamariposas y decide sentarse al lado del lago y rescatar con él a las mariposas que caen en el agua. Tanta bondad y solidaridad le será devuelta en forma de amistad cuando más lo necesite. Ilustraciones de lo más cálidas y bellas para redondear esta entrañable historia que además está llena de emociones y una pizca de fantasía, ideal para educar las emociones con cuentos.

7. «71 ovejas», Pablo Albo y Guridi, ed.Canica Books (+3 años): divertidísimo cuento que nos narra las aventuras de 71 ovejas que querían jugar un partido de fútbol pero nada más empezar se les cuela el balón en las ramas de un árbol. Entonces deben organizarse para intentar recuperarla, lo probarán de mil y una formas, a cada cuál más ingeniosa hasta lograrlo, pero luego aparece en escena un personaje típico de los cuentos. Exacto, ¡el lobo! ¿Cómo acabará todo? 8. «Oso quiere volar», Susanna Isern y Silvia Álvarez, ed. Cuentos de Luz (+3 años): preciosa historia de cooperación, amistad, valentía y luchapor los sueños. Oso está triste porque quiere volar y sus amigos decidenayudarlo. Seguro que juntos podrán hacer grandes cosas. En la selección de 24 cuentos para 24 valores.

9. «Agua», Anna Aparicio, ed. Babulinka Books (+3 años): un original relato para descubrir que juntos, trabajando en equipo, podemos llegar muy lejos. En un pequeño pueblo de un valle todos van a la suya, sin preocuparse por los demás ni ayudarse unos a otros. Pero un suceso inesperado les obligará a cambiar su actitud y empezar a entenderse para, juntos, poder hallar una solución. Muy muy recomendable.

10. «La mejor sopa del mundo», Susanna Isern y Mar Ferrero, OQO editoria (+3 años): pleno invierno en el bosque, hace frío y todo está nevado. Una pequeña cabaña tiene la luz encendida. Conejo corre a refugiarse en ella.

La tortuga lo recibe encantado, iba a hacer una sopa, así que conejo le ofrece unas zanahorias para poner dentro. Al poco otro animal llama a la puerta y ofrece otro ingrediente para la sopa.

Así van llegando más amigos y juntos preparan la cena y una fantástica mesa donde poder compartir la sopa más buena que jamás hayan probado, evidentemente porque ha sido hecha entre todos. Entrañable.

11. ¡Oh, oh, la pelota», Elisenda Roca y Rocio Bonilla, ed. Combel (+3-4 años): este cuento nos ha encantado pues no sólo está en mayúsculas, así que es ideal para cuando empiezan a leer, sino que tiene estructura repetitiva y acumulativa. Además es bastante divertido. A un niño se le cuela la pelota en un árbol y varios transeúntes se detienen para intentar ayudarlo, pero sin mucho éxito. Al final una pequeña niña les hará ver que entre todos, uniendo sus fuerzas, serán capaces de bajar la pelota. Ilustraciones siempre muy expresivas de Rocio Bonilla. Además a muy buen precio.

13. «Nadarín», Leo Lionni, ed. Kalandraka (+5 años): un cuento que nos invita a la reflexión sobre muchos valores distintos: el valor de la diferencia y el respeto por todos, la superación de los miedos y de las adversidades y el valor del trabajo en equipo, porque «la unión hace la fuerza» y el pez pequeño no siempre tiene porque perder frente al grande. Todo un clásico.

14. «En la unión está la fuerza», Laurent Cardon, ed. Tramuntana (+5-6 años): un cuento divertido sobre el trabajo en equipo, la organización, la planificación pero también sobre la igualdad.

Hay un gran revuelo en el gallinero pues en el recuento de cada mañana falta el gallo blanco y la gallina roja. Hay que organizarse cuanto antes para buscarlos porque el gallinero tiene muchos enemigos y todos saben muy bien que en la unión está la fuerza. Final divertido y con sorpresa.

Encierra cierta crítica política, social y al sinsentido de las guerras. 

15. «Después de la lluvia», Miguel Cerro, ed. Kalandraka (+6 años): una fábula moderna sobre la superación de las adversidades, el trabajo en equipo, la cooperación y los estereotipos. Un diluvio inunda el bosque y los animales deberán unirse para preparar un refugio y salir adelante. Un pequeño zorro se ofrece para buscar agua y comida pero todos desconfían de él. Al final acabará sorprendiéndoles a todos para bien. Libro ganador del VIII Premio Internacional Compostela de Álbum ilustrado del 2015. 
Si este artículo te ha gustado y quieres actividades para desarrollar estas y otras muchas habilidades socio-emocionales, te invito a conocer mi curso práctico de Educación Emocional en la Infancia.

A través del este curso te enseñaré todo lo que debes saber sobre las emociones en la infancia, cómo se desarrollan y cómo acompañarlas correctamente, para así ayudar a los niños y niñas a comprender su mundo interior, saber gestionarlo adecuadamente y lograr mayor inteligencia emocional.

Es un curso muy completo pues tiene una parte práctica con más de 60 herramientas y recursos (tales como juegos, dinámicas, retos, materiales imprimibles…) para trabajar todas y cada una de las competencias socio-emocionales básicas y necesarias para alcanzar una vida sana, equilibrada y feliz.

¡Una oportunidad única! 

¡Más de 2.500familias, profesores y profesionales ya lo están disfrutando y están encantados!:

Espero que, como yo, te parezca interesante transmitir a los niños la importancia del trabajo en equipo, la cooperación, la solidaridad,… y que te hayan parecido útiles estos cuentos que nos ayudan a ello. ¿Los conocías?, ¿añadimos alguno más? No dejes de comentar y compartir, así entre todos enriquecemos este espacio, ¡gracias mil!

Quizás también te interesa:

  • Educación emocional con cuentos y juegos
  • Cuentos para trabajar una sana autoestima (con decálogo) 

***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados.

Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon).

¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

***Si estás fuera de España, prueba de buscar el libro que te interesa en la web de Book Depository (tienen envío internacional sin coste a casi todo el mundo)

«,»author»:»»,»date_published»:»2020-10-05T00:00:00.000Z»,»lead_image_url»:»https://2.bp.blogspot.com/-4h88Ninpmjo/V-flWxMqTFI/AAAAAAAAHrs/Q5faZVgxPvcvLDdnfITi1L9K0_RfCG13wCLcB/s1600/cuento-valores-oso-quiere-volar-isern.jpg»,»dek»:null,»next_page_url»:null,»url»:»http://www.clubpequeslectores.com/2018/03/cuentos-fomentar-trabajo-equipo-cooperacion.html»,»domain»:»www.clubpequeslectores.com»,»excerpt»:»Hoy te traigo una recopilación de cuentos donde los protagonistas descubren que sus deseos son más fáciles de conseguir con la ayuda de los demás, descubriendo así la importancia del trabajo en…»,»word_count»:1823,»direction»:»ltr»,»total_pages»:1,»rendered_pages»:1}

Источник: http://www.clubpequeslectores.com/2018/03/cuentos-fomentar-trabajo-equipo-cooperacion.html

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: