Cuentos infantiles y relatos para bebés y niños, Príncipes y princesas para Aprender higiene

Diez ‘podcasts’ para escuchar en familia

Cuentos infantiles y relatos para bebés y niños, Príncipes y princesas para Aprender higiene

Podría definirse como el Frozen sonoro: una serie de ficción con príncipes y reinos mágicos diseñada para los oídos de los más pequeños. Esta historia producida por Gimlet Media narra las aventuras del Príncipe Rupert que se propone romper una maldición que está destruyendo su reino desde hace 18 años.

Para conseguirlo encuentra ayuda en Amir, un príncipe rival que también necesita cambiar su propio reino. Los actores Noah Galvin y Ari’el Stachel interpretan a dos herederos reales rivales que terminan enamorándose. La serie supone una nueva visión del cuento de hadas clásico.

Claro que en The Two Princes hay muchos ingredientes de un cuento de hadas: bosque encantado, dos reinos en peligro, misteriosas plantas asesinas, un barco volador y batallas épicas con espadas, pero añade algo más, los protagonistas que se enamoran son dos chicos.

Como explicó a Podchaser Kevin Christopher Snipes, escritor y creador de la serie, «hay muchos libros para niños que le dicen a [su sobrino] que está perfectamente bien que el príncipe termine con la princesa, pero hay muy pocos o ninguno que tengan el mismo mensaje sobre el príncipe que termina con otro príncipe”.

A muchos de los actores que participan en la serie les fascinó tanto la historia que quisieron poner su voz: desde Christine Baranski (más conocida como Diane Lockhart en The Good Wife y The Good Fight), pasando por Matthew Rhys (The Americans) o Samira Wiley (protagonista en Orange Is the New Black y El cuento de la criada y gran activista LGTBI).

The two princess tiene una historia fascinante, con un diseño sonoro sencillamente espectacular y al servicio de difundir valores de respeto, libertad e igualdad que son fundamentales para los más pequeños de la familia.

'Ídolos'

¿Cómo hacer para que los más pequeños entiendan que la buena música es válida para todas las edades y que escuchar a Elvis o a Freddie Mercury es tan emocionante como los Cantajuegos? Esta serie de Los40 Classic escrita por Alfonso Cardenal y dirigida por Ana Alonso pretende precisamente eso: formar musicalmente a las nuevas generaciones e impulsar el lenguaje del audio entre los más jóvenes de la familia, sin obviar a padres, tíos y abuelos que se sentirán fascinados por la música que escucharon en su juventud. La primera temporada está formada por ocho episodios. Cada uno de ellos es una biografía muy particular de grandes estrellas de la música narrada por algunos de los cantantes más conocidos de la actualidad: Eva Amaral presta su voz al cuento Patti Smith y el hada de los sueños; Zahara cuenta los sueños de Freddie Mercury, el chico de las maletas; Depedro explicará cómo eran las canciones de Bob Marley que pararon una guerra; Sole Giménez cantará algunos temas de Aretha Franklin, la niña que podía volar; a Guille Galván (de Vetusta Morla) se le aparece el fantasma de Amy Winehouse; Brisa Fenoy cuenta quién es Nina Simone, la pianista más valiente del mundo; Annie B. Sweet descubrirá la historia de un extraterrestre llamado David Bowie y, por último, toda la familia podrá bailar al ritmo de Elvis, el Rey del Rock, gracias a la voz y la música de Jimmy Barnatán.

'The Story Pirates'

Estos marineros que pescan aventuras en audio son los más imaginativos del panorama podcastero actual. Según los autores de este podcast, ellos buscan un tipo de tesoro muy diferente: las historias más salvajes e imaginativas de los niños.

Cada semana, la tripulación a bordo del barco de The Story Pirates, incluidos actores, comediantes, improvisadores y músicos de clase mundial, cuentan historias originales de niños con grandes dosis de comedia y humor con un target tremendamente divertido: para niños de 3 a 103 años.

Gimlet se ha asociado con estos comediantes infantiles con un punto de interactividad: los niños de todo el país envían historias y el equipo de The Story Pirates los convierte en ficciones de audio. Algunas de las voces más importantes son: Jon Stewart, John Oliver, Ana Gasteyer, Reggie Watts, Billy Eichner, Kristen Schaal o Patton Oswalt.

Lo más inspirador de este podcast es cómo puede llegar a interesar a los niños en la escritura más creativa; un show en el que, por cierto, todos los niños del país quieren ser protagonistas.

'Ven con un cuento'

Este podcast surgió en Spotify durante las navidades de 2018 con la intención de acompañar a los niños que estaban de vacaciones. Se trata de siete cuentos clásicos —La Bella Durmiente, Pulgarcito, Hansel y Gretel, El Patito Feo, El Traje Nuevo del Emperador, El Soldadito de Plomo y Las Mil y Una Noches— que ahora se versionan en formato audio.

Con una narración clásica a una única voz y con una ambientación sonora mínima, estos cuentos ponen todo el foco en la voz de quienes lo narran, probablemente, las mejores voces del doblaje en español: Luis Posada, Nuria Mediavilla, Jordi Brau, Óscar Barberán, Marta Angelat, Mercedes Montalá y David Brau.

Esta serie formada por episodios de 10-12 minutos aproximadamente es perfecta para que la escuchen los más pequeños antes de dormir.

'The Punies'

Antes del fatal accidente que le costó la vida a principios de este año, Kobe Bryant —uno de los jugadores más famosos de la NBA— había fijado sus intereses en el formato podcast.

The Punies, la serie creada por Bryant a través de su productora Granity Studios, está protagonizada por Puny Pete, un chaval que practica deportes con sus amigos del vecindario, un grupo ecléctico de niños —una pandilla— conocidos como Los Punies.

Cada episodio, de apenas 15 minutos y dirigido a chavales entre 5 y 12 años, tiene un desafío y una aventura de la pandilla. Este show nació con la idea de explicar a los niños cuáles son los beneficios del trabajo en equipo, del liderazgo y de la importancia del deporte en la vida.

Por ejemplo, en el episodio Read the Field, Puny Pete pasa de waterboy a portero de fútbol y, en mitad de una situación crítica, supera las bajas expectativas y aprende una lección al confiar en sus instintos y en sí mismo.

En otro episodio, Bebe, líder de la banda, aprende a escuchar a su cuerpo y saber que, cuando tiene dolor, debe parar. Al mismo tiempo, otros compañeros de equipo aprenden a superar las distracciones para concentrarse en alcanzar sus objetivos. Un podcast esencial para quien quiera convertirse en estrella de cualquier deporte.

'The Unexplainable Disappearance of Mars Patel'

Mars Patel es uno de los personajes de ficción sonora más conocidos. Él protagoniza unas aventuras de misterios dirigidas y protagonizadas por chicos de 8 a 12 años. Los creadores definen la serie como «un misterio divertido, de alta calidad, serializado que se puede describir como una mezcla entre Goonies, Spy Kids y Stranger Things».

En 2016 fue elegido como uno de los 50 mejores podcasts por The Guardian. La serie pertenece a la red pinna.fm, un sitio de audio bajo demanda que reinventa el entretenimiento infantil. Su misión es la siguiente: «Creemos en el derecho de los niños a explorar, descubrir, aprender y jugar en sus propios términos, en un espacio creado solo para ellos”.

Hace unos meses, en este mismo diario, David Kreizman (escritor jefe de esta serie) dijo que este personaje quería explicar algo muy concreto, que puedes ser o parecer el raro de la clase y no pasa nada: “Mars y sus amigos siempre parecer ser los raros y creo que cada chico puede identificarse con ellos: tus padres no te entienden, tus maestros no te entienden.

Tal vez no eres el mejor estudiante o el mejor atleta, pero hay algo dentro de ti que te dice que eres especial, que estás destinado a algo importante. Mars ve a todos sus amigos desarrollar estas increíbles habilidades y se pregunta qué tiene él de especial. Al final, lo que le hace especial es que es un amigo excelente y leal.

Es valiente y creativo, pero, sobre todo, es alguien que viajaría a través de la galaxia para ayudar a las personas que le importan”.

'Cometa Colin'

Esta serie pertenece a Planeta Podcast, una iniciativa de dos periodistas españolas afincadas en Berlín, Almudena del Cabo y María Prieto, que quisieron probar suerte en el formato podcast dirigido a los más pequeños.

Colin es un extraterrestre muy especial que contesta a las preguntas que se hacen los niños. Como dicen sus autoras, se trata de “entretenimiento asegurado sin necesidad de pantalla, donde poder cerrar los ojos y adentrarse en un mundo lleno de fantasía”.

Pero también hay una labor educativa y de contexto histórico y social en muchos de sus episodios. Por ejemplo, cuando Colin explica qué es el cambio climático, de dónde viene el dinero, qué es la democracia, qué pasó en el Muro de Berlín, qué son las fake news o cómo se celebra el carnaval en el mundo.

Cometa Colin es un podcast singular que puede suponer una perfecta introducción para convertir a los niños en futuros ciudadanos responsables informados.

'The Alien Adventures of Finn Caspian'

Finn cree que alguien lo sigue y no va a poder detener a los monstruos que se le aparecen constantemente.

Finn (un niño de ocho años), sus amigos (Abigail, Elias y Vale) y sus robots mascotas a bordo de la famosa Estación Espacial Exploratoria Interplanetaria Marlowe 280 descubren planetas inexplorados, ayudan a los extraterrestres en galaxias lejanas y reciben consejos de los oyentes en la Tierra mientras intentan resolver los grandes misterios del universo.

Esta historia de ciencia-ficción para niños consta de episodios de 15-20 minutos y es perfecta para escuchar en familia en viajes largos. Sus creadores definen esta serie como si “Scooby-Doo conociera a Buffy, la Cazavampiros en el espacio”.

La historia está escrita y realizada por Jonathan Messinger, exeditor web de Time Out Chicago Kids y padre de dos niños. El show contiene, además, elementos interactivos porque los niños oyentes, a veces, toman las riendas para controlar la acción. Los mismos creadores, de hecho, piden a las familias que graben las ideas de sus hijos para reproducirlas en las tramas.

'Los cuentos de Mon'

Baby Radio es una emisora especializada en contenidos sonoros para los más pequeños. Se trata de una pionera en este sector que nació en el año 2011 y que está dedicada a la creación y difusión de material multimedia dirigido a niños y niñas de 0 a 8 años. Sus tres conceptos básicos son: creatividad, innovación y utilidad.

Aunque gran parte de sus contenidos se han emitido por FM, actualmente están recogiendo algunas de sus series en el formato podcast. Los cuentos de Mon es una de estas series, protagonizada por un dragón cuya voz entusiasma a los más pequeños.

En este canal se pueden escuchar versiones de cuentos clásicos como Juan sin miedo o La Ratita Presumida en formatos de corta duración —de 3 a 6 minutos—, adecuado para niños entre 2 y 6 años.

'Chompers'

Este podcast está dirigido a niños (entre 3 y 7 años) que tienen que lavarse los dientes.

Con dos episodios al día, Chompers tiene episodios con historias, canciones, entrevistas, chistes, juegos… lo único que tienen en común todos los episodios es que duran dos minutos, es decir, el tiempo que, según los dentistas, debemos tardar en lavarnos concienzudamente los dientes. El podcast supone una perfecta herramienta para desarrollar buenos hábitos en los niños.

No solo de higiene, también de ese multitasking que les acompañará de mayores, es decir, la capacidad de hacer cosas mientras consumes historias en audio. Como dicen sus creadores, Chompers “hará que los niños recuerden a sus padres que es hora de cepillarse los dientes y no al revés”.

Источник: https://elpais.com/elpais/2020/03/30/dias_de_vino_y_podcasts/1585580010_471524.html

15 cuentos infantiles gratis para explicar a los peques qué es el coronavirus y por qué hay que tener cuidado

Cuentos infantiles y relatos para bebés y niños, Príncipes y princesas para Aprender higiene

Los cuentos infantiles son un recurso estupendo para entretener y enseñar a los más peques de la casa, el colegio o la biblioteca.

Con historias sencillas e ilustradas son capaces de estimular la imaginación, activar el entendimiento y formar en valores básicos, entre otros beneficios sobre la población infantil.

Y es por ello por lo que en estos días están surgiendo una gran cantidad de cuentos infantiles gratuitos para que los peques entiendan qué está pasando a su alrededor y qué es eso del coronavirus.

Ya sean leídos a los peques por adultos o leídos directamente por los peques, los siguientes cuentos infantiles son geniales para que conozcan la situación actual. Están cargados de historias entretenidas y divertidas, a la vez de explicaciones sencillas y educativas.

Muestran cómo los adultos pueden manejar los sentimientos y emociones de los peques, y a los peques les resuelven gran parte de sus dudas con explicaciones básicas. Por cierto, algunos de ellos también ofrecen retos a conseguir y técnicas para crear rutinas, como puede ser la importancia de lavarse las manos.

Así que totalmente recomendables para familias, personal docente, personal bibliotecario…

1. Alicia y el coronavirus

Salvador Macip y Emilio Urberuaga se unen de nuevo para traernos un cuento para una crisis: Alicia y el coronavirus.

Su objetivo no es otro que explicar, de forma amena y pedagógica, qué es el coronavirus y por qué es tan importante quedarnos en casa. La curiosa Alicia, protagonista de En la caja maravillosa, sigue haciéndose preguntas.

Y, esta vez, como no podía ser de otro modo, la pequeña se pregunta: ¿Por qué no puedo salir a jugar?

De forma completamente altruista, Macip y Urberuaga han unido esfuerzos y dedicado su tiempo de confinamiento a crear este precioso cuento que os traemos en formato PDF para que lo tengáis de forma completamente gratuita. Y así, responder no solo la pregunta de Alicia, sino la de todos los niños y niñas que, desde el pasado 13 de marzo, se encuentran en casa sin poder salir.

2. Mi héroe eres tú

Mi héroe eres tú es un libro escrito para los niños de todo el mundo afectados por la pandemia de COVID-19. Este libro fue un proyecto desarrollado por el Grupo de Referencia del Comité Permanente entre Organismos sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Situaciones de Emergencia (GR IASC SMAPS).

Mi héroe eres tú debe ser leído por un padre, cuidador o profesor junto con un niño o un pequeño grupo de niños. No se recomienda que los niños lean este libro de forma independiente sin el apoyo de un padre, cuidador o profesor.

La guía complementaria llamada Acciones para héroes (que se publicará más adelante) ofrece apoyo para abordar temas relacionados con la COVID-19, ayudando a los niños a manejar sus sentimientos y emociones, así como actividades complementarias para que los niños hagan basándose en el libro.

3. Coronavirus no es un príncipe (ni una princesa)

Coronavirus no es el nombre de un príncipe (ni de una princesa) es un libro infantil que nos mete de lleno en la cabeza de un niño o de una niña de aproximadamente siete años.

Escrito por María Coco Hernando, ilustrado Sara Ramírez y traducido en multitud de idiomas, nos cuenta cómo está viviendo estos días en casa y los síntomas que tiene, habla de sus nuevas rutinas, de nuevos hábitos de limpieza e incluso de nuevos retos con premio: lavarse las manos continuamente mientras canta su canción favorita.

A través de su imaginación (y de sus ojos) nos cuenta qué siente cuando aplaude por la ventana o cómo se imagina en su castillo, también sin cole, a Coronavirus, ese nuevo ser que ha llegado a nuestra vida y del que tanto hablan los mayores.

4. Mi casa es un castillo

Mi casa es un castillo está escrito por Itziar Fernández Cortés e ilustrado por Lorena Zamora.

Lo que este cuento pretende es dar equilibrio y estructura a cada día, envolviendo el mismo en un ambiente lúdico, donde niños y niñas puedan ir completando sus pruebas que cada familia podrá adaptar en función de sus gustos, posibilidades y tiempo.

5. Guerreros de la Salud contra el Coronavirus

Guerreros de la Salud contra el Coronavirus es el nombre del libro digital desarrollado por Betweien, empresa especializada en contenidos educativos, que lo ha puesto a disposición de forma totalmente gratuita.

La empresa Betweien trabaja a diario con cientos de alumnos de escuelas portuguesas, que ahora se han visto impedidos de acoger nuestras actividades pedagógicas.

Por este motivo, desarrollamos este contenido para mantenernos cerca de los niños y niñas portuguesas, que están acostumbrados a nuestra presencia constante.

¡Sin embargo, como todos sabemos, no son solamente los portugueses que están privados de ir al cole y a necesitar de algunas explicaciones sobre el coronavirus, así que, tuvimos que desarrollar esta versión para nuestros hermanos españoles, por quienes nutrimos mucho afecto!

6. COVIBOOK

El COVIBOOK es un cuento infantil para acompañar a los niños de 2 a 7 años en su estado anímico y emocional. Escrito por Manuela Molina, este libro busca ser una herramienta para explicar qué es el coronavirus y qué supone en la sociedad.

Este recurso no busca ser una fuente de información científica sino una herramienta desde la fantasía y lo simbólico. Recuerden que las emociones se procesan a través del juego repetitivo y de los cuentos infantiles leídos varias veces.

7. Rosa contra el virus

Rosca contra el virus ayudará a conocer, entender y poder transmitir la información adecuadamente a niños y niñas de 4 a 10 años teniendo en cuenta la incertidumbre en cuanto a la evolución del brote. Se ha dado la importancia a la prevención de la transmisión a través de las medidas de higiene, reduciendo situaciones de alarma que afecten a los menores.

En Editorial Sentir estamos altamente comprometidos con la infancia, la educación, la psicología y la repercusión de esta profesión en el bienestar de la sociedad.

Por ello, respondiendo a la demanda y necesidad social de un recurso literario para niños y niñas, que estuviera al alcance de todas las familias y profesionales, hemos concentrado todos nuestros esfuerzos junto al Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y hemos publicado en formato digital de manera inmediata Rosa contra el virus, un cuento GRATUITO para explicar qué son los virus y promover hábitos adecuados para combatir esos microorganismos, como el Coronavirus (COVID-19).

8. Misión: Quedarse en Casa

Misión: Quedarse en casa, a diferencia del resto de cuentos infantiles, es un cuento coloreable para que los niños entiendan la importancia de no salir a la calle durante estos días. Escrito y hecho por Dalmaus, este cuento infantil en tiempo de coronavirus está traducido en múltiples idiomas.

Misión: Quedarse en casa es también una pequeña ayuda para padres, madres, tutores y tutoras para conseguirlo. No soy padre, pero tengo sobrinos y muchos amigos y familiares con hijos que están haciendo ya lo imposible para responder a este confinamiento. Espero que este pequeño cuento les ayude un poquito.

9. El hada Titi  

El Hada Titi es un cuento infantil escrito por Alba Carreres Martínez e ilustrado por Natália Albert Villanueva. Trata de una pequeña pajarita en el que afloran nuevas emociones y sentimientos ante la nueva situación que está viviendo, más conociendo que su abuelo tiene coronavirus.

10. ¡Quiero salir!

¡Quiero salir! es un cuento infantil que trata de explicar qué es el coronavirus y qué medidas se deben cumplir para evitar la propagación. Todo ello narrado e ilustrado alrededor de un niño que se hace preguntas y no se explica en un principio por qué no puede salir fuera de casa.

Este cuento, el cual ha sido traducido en multitud de idiomas, ha sido ideado y escrito por Cova Díaz, e ilustrado por Nico Ordozgoiti.

Por cierto, este cuento ha resultado ganador del Premio del Jurado en la edición especial #YoMeQuedoEnCasa de la #FeriaDelHilo.

11. El escudo protector contra el rey virus

El escudo protector contra el rey virus es un cuento para explicar a los más peques qué está pasando.

Escrito por Guadalupe del Canto, psicóloga perinatal y especialista en desafíos reproductivos, este cuento trata de ayudar a los padres y madres a explicar qué es el coronavirus y la importancia de las medidas llevadas a cabo. Está traducido en múltiples idiomas, al igual que muchos otros cuentos infantiles aquí presentados.

12. Pronto saldré de casa

Pronto saldré de casa es un libro para entender lo que está pasando, con paciencia y humor. Es un proyecto de José Fragoso editado por NubeOcho.

13. Coronavirus. Un libro para niños y niñas

Coronavirus. Un libro para niños y niñas es un libro que está dirigido a peques en edad escolar primaria y sirve para ayudar a explicar el coronavirus y las medidas tomadas para controlarlo. Responde a muchas preguntas de una manera amigable, y tiene como objetivo informar y tranquilizar.

Publicado por Nosy Crow e ilustrado por Axel Scheffler, el texto contó con la aportación experta del profesor Graham Medley de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, y también dos directores de escuela y un psicólogo infantil.

También está disponible en inglés: Coronavirus. A book for children.

14. Conociendo al Coronavirus

Conociendo al Coronavirus es un libro escrito por el Grupo ALBOR-COHS para explicar a los peques qué es la COVID-19.

El objetivo de este cuento es facilitar a las familias y profesionales de la educación un recurso para explicar a menores de 6 a 10 años, aproximadamente, la situación que estamos viviendo.

En primer lugar, se trata de explicar el riesgo alto de infección por un virus desconocido y, en segundo lugar, lo que podemos hacer ahora y en el futuro para colaborar hasta que el virus ya no provoque enfermedades graves. Está disponible en castellano, euskera, gallego y audiolibro.

15. Miedo

Miedo es un libro también libro escrito por el Grupo ALBOR-COHS para comprender lo que está sucediendo y ayudar a los peques. El objetivo de este cuento es facilitar a las familias y profesionales de la educación un recurso para explicar a menores de 6 a 10 años, aproximadamente, la situación que estamos viviendo.

Está disponible en español.

Imagen superior cortesía de Shutterstock

Источник: https://www.julianmarquina.es/cuentos-infantiles-gratis-para-explicar-a-los-peques-que-es-el-coronavirus/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: