Cuentos para bebés

Contents
  1. 14 CUENTOS Cortos Para BEBÉS – ¡Hábitos de lectura!
  2. 1. De la cuna a la luna
  3. 2. La pequeña oruga glotona
  4. 3. Cucamona
  5. 4. De paseo
  6. 5.Toca, toca
  7. 6. Cucú tras
  8. 7. ¿Dónde está el señor león?
  9. 8. Los números. Libro con luces y sonidos
  10. 9. El pollo Pepe
  11. 10. ¿Quieres tocar a un erizo?
  12. 10. Besos, besos
  13. 11. Adivina cuánto te quiero, de Sam McBratney
  14. 12. Un beso antes de dormir
  15. 13. A dormir gatitos
  16. 14. El conejito quiere dormirse
  17. Los 10 mejores libros de cuentos para dormir a niños pequeños
  18. 1.-Un beso antes de dormir
  19. 2.-Buenas Noches, Todos a Dormir: Cuentos para bebés: 1 (Cuentos para dormir con luz)
  20. 3.-¿A qué sabe la luna? (libros para soñar)
  21. 4.-La Pequeña Oruga Glotona
  22. 5.-La cebra Camila (libros para soñar)
  23. 6.-El monstruo de colores
  24. 7.-El pollo Pepe
  25. 8.-Monstruo Rosa
  26. 9.-Cuentos antes de dormir (Cuentos para antes de dormir)
  27. 10.-¿Dónde estás oscuridad?: Cuentos Mata Miedos 1
  28. EXTRA: Recopilaciones de cuentos para dormir
  29. 365 cuentos de buenas noches
  30. 25 Cuentos clásicos
  31. Cuentos para entender el mundo
  32. EXTRA: ¿Cuentos para dormir bebés?
  33. 1.-Chicco – Libro 1 2 3, ilustrado con mordedor
  34. 2.-Cucú-tras
  35. ¿Cuentos Mantessori para tu niño? Te recomendamos unos cuantos
  36. 1.-De mayor quiero ser… feliz: 6 cuentos para potenciar la positividad y autoestima de los niños
  37. 2.-Cuentos Montessori para crecer felices 
  38. LIBROS PARA BEBÉS de 0 a 2 años – Incluye las novedades 2020
  39. ¿Cuándo empezar a leer a mi bebé?
  40. Los mejores libros para niños de 0 a 2 años
  41. Beneficios de leer cuentos a los bebés
  42. Libros de tela para bebés
  43. Libros de cartón, de formato pequeño
  44. Cuentos interactivos y pop-up
  45. Libros para cantar con bebés
  46. Libros de solapas
  47. Libros de sonidos y onomatopeyas
  48. Libros para baño de bebés
  49. Cuentos infantiles para dormir: ¡los 20 mejores!
  50. ¿Qué debe tener un buen cuento infantil?
  51. Tongo Bango y Karambé
  52. La historia de la oca
  53. El topito fanfarrón
  54. El nacimiento de las mariposas
  55. El duende de las lágrimas
  56. El gran sapo
  57. El canto del ruiseñor
  58. Las hadas de la verdad
  59. La zorrita presuntuosa
  60. Caperucita Roja al revés
  61. ¿A qué sabe la luna?
  62. El conejo de las orejas largas
  63. El cumpleaños del Señor León
  64. ¡Al agua, patito!
  65. El arco iris de colores
  66. Alboroto en la cocina
  67. El jardín de las flores tristes
  68. La vaca Connie
  69. La princesa y la piedra

14 CUENTOS Cortos Para BEBÉS – ¡Hábitos de lectura!

Cuentos para bebés

Probablemente al oír hablar de cuentos para bebés muchas familias se sorprendan, y es que no es habitual ver contar cuentos con una edad tan corta.

Lo cierto es que la literatura infantil nos ofrece un amplio abanico de posibilidades, existiendo en el mercado una infinidad de cuentos adecuados desde recién nacidos.

El amor por los libros y el hábito de leer se establece desde edades tempranas, y es importante inculcar a nuestros hijos e hijas la importancia de la lectura.

En este artículo de parabeBés vamos a ver cuentos cortos para bebés, para recién nacidos, para bebés de un año y cuentos infantiles para dormir.

Nunca es demasiado pronto para fomentar la lectura infantil y, cuanto antes empecemos, antes se harán visibles los beneficios que aportan a los bebés, niños y niñas.

Gracias a ella mejorarán su capacidad lingüística enriqueciendo su vocabulario, obtendrán una gran fuente de estímulos, trabajarán la inteligencia emocional, asentarán las bases para una lectura exitosa en el futuro y fortalecerán la memoria.

El sonido rítmico y melódico de los cuentos con el cambio del tono de voz de la persona que los cuenta, relajarán a los bebés, que poco a poco irá demandando escuchar más historias infantiles. Además, los colores llamarán su atención desde que son recién nacidos hasta que su vista de vaya definiendo y pueda distinguir las formas.

Existen tres tipos de cuentos principalmente:

  • Los blanditos, hechos de tela, que puede manipular sin peligro ya que están adaptados a ellos. Hay algunos que incluso llevan mordedores o sonajeros incorporados. Les permitirán familiarizarse con la lectura desde el primer momento.
  • Los de tapa dura que en un principio evitaremos dejárselos de recién nacidos ya que pesan, no se pueden chupar y se puede hacer daño. Eso sí, son un excelente recurso para contárselo nosotros y para que interactúen con ellos. Les tenemos sencillos, con texturas, con solapas, con luces, con sonidos…
  • Los de agua, que son cuentos de plástico que pueden meter en la bañera para jugar mientras hacen su rutina de higiene.

Pues bien, visto esto, vamos a exponer una serie de cuentos que puedes contar a tu bebé recién nacido:

1. De la cuna a la luna

Esta colección de cuentos para bebé de la editorial Kalandraka se trata de una serie de libros llenos de rimas que se pueden contar de forma cantada y cuentan con ilustraciones sencillas pero muy acertadas y realistas. Son de tapa dura y les encantará escucharlos.

2. La pequeña oruga glotona

Es un cuento infantil blandito, corto y atractivo de Eric Carle, ideal para recién nacidos. La historia trata de una oruga que va atravesando las diferentes frutas comiéndoselas.

3. Cucamona

Es un libro de tela muy completo para los recién nacidos, ya que tiene colores vivos, un espejo, texturas y elementos sonoros. Su autor es el escritor Kenny Rettore.

4. De paseo

Este cuento para bebés recién nacidos de de Estrella Ortiz tiene unas características muy parecidas a la colección que hemos mencionado anteriormente. Con un lenguaje rimado y una entonación melódica, atraerá la atención de cualquier bebé.

5. Toca, toca

Una colección de cuentos de la editorial Combel compuestos por rimas, textos cortos y sencillos y texturas para los más pequeños de la casa. Hay varios títulos: formas, colores, animales…

Con un año, los bebés son exploradores activos. Les encanta buscar cosas, tocar, experimentar una y otra vez las mismas acciones. Por ello, los cuentos más divertidos para ellos serán los que tienen elementos como solapas, texturas, sonidos… ¡toma nota de los siguientes!:

6. Cucú tras

Un cuento con solapas que les encantará. A lo largo de las páginas irán descubriendo diferentes animales haciendo el cucú tras. Su autora es Francesca Ferri.

7. ¿Dónde está el señor león?

Un cuento ideal para bebés de un año de Ingela P. Arrhenius. Siguiendo en la línea del anterior, este cuento tiene páginas gruesas (importante cuando lo manipulan ellos solos para que no se rompan) y solapas de fieltro, imposibles de rasgar. En la página final hay un espejo. Es un éxito asegurado.

8. Los números. Libro con luces y sonidos

Un cuento de Emma Martínez para bebés a partir de 1 año. Con ilustraciones correctas, este cuento nos enseña los números a través de luces y sonidos. En la primera página puedes escuchar el cumpleaños feliz.

9. El pollo Pepe

Un cuento clásico de Nick Deinchfield que, en su versión de pop-up (páginas en relieve), nos irá enseñando las partes del cuerpo del pollito.

10. ¿Quieres tocar a un erizo?

Con ilustraciones de Stuart Lynch: sus texturas de goma están muy logradas y a los más pequeños les encantará acariciarlas. Sus páginas son de cartón grueso para que las puedan pasar sin romper.

En el momento de ir a dormir es habitual contar cuentos a los niños y niñas. Es un excelente recurso para establecer la rutina de sueño, mejorar el vínculo con la persona que se los cuenta y aprender nuevo vocabulario. Hay cuentos destinados a este momento en concreto, que les relajan y hablan sobre el sueño. Vamos a ver unos ejemplos:

10. Besos, besos

Con este cuento infantil de Selma Mandine los niños y niñas conocerán todos los tipos de besos que pueden encontrar, llegando a la conclusión de que los mejores son aquellos de las personas a las que tienen mucho amor. Un cuento estupendo para finalizar el día antes de ir a dormir.

11. Adivina cuánto te quiero, de Sam McBratney

Este es otro cuento infantil ideal para antes de dormir. Su autor es Sam McBratney. Los dos conejos protagonistas irán enseñando a lo largo de las páginas cuánto se quieren el uno al otro, hasta que el conejo bebé se queda dormido en los brazos de su mamá.

12. Un beso antes de dormir

Con este cuento de Teresa Tellechea los niños y niñas verán como todos los animales dan besos antes de irse a dormir.

13. A dormir gatitos

Este cuento de Bárbara Castroestá lleno de ventanas y de gatitos. A través de sus páginas, los más pequeños podrán acompañar a cada gato a su habitación para dormir.

14. El conejito quiere dormirse

Este cuento fue escrito por el psicólogo Carl-Johan Forssén y es toda una revolución de ventas ya que asegura que antes de acabarlo, cualquier niño o niña se dormirá. Para ello, en la primera página vienen unas instrucciones que indican cómo se debe de leer para que sea un éxito. Entre ellas, está la de bostezar unas cuantas veces. ¿Lo has probado?

Aquí encontrarás otras ideas para ayudar a un bebé a dormir.

Es importante crear una relación positiva de los bebés con los libros desde el primer momento, estableciendo así las bases de un buen lector en su etapa de niñez y su etapa adulta. Debemos de tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Momento del día: la hora de contar cuentos debe ser un momento divertido, en el que el bebé tenga todas las necesidades básicas cubiertas (hambre, sueño, higiene). La lectura no es necesario que se produzca justo antes de dormir, aunque puede formar parte de la rutina de sueño si elegimos un cuento relajado. Es válido cualquier momento del día en el que el niño o la niña estén receptivos para ellos.
  • Lugar: debemos colocar sus cuentos en un lugar visible y a su alcance, cerca de un sitio donde pueda estar relajado o relajada leyendo (un puf, una silla, una colchoneta…). Los expositores de cuentos y las estanterías bajas son fantásticas opciones.
  • Adaptados a su edad es importante que los cuentos capten su atención y sus contenidos estén adaptados a sus capacidades. Las ilustraciones y la cantidad de palabras con las que cuente serán determinantes a la hora de que un cuento le guste o no a nuestro bebé. Para ellos, deben ser cuentos cortos, con pocas palabras e ilustraciones coloridas y llamativas.
  • Entonación: la entonación que le demos al cuento también influye de forma positiva. Poner voces a los personajes, cambiar de tono a lo largo del cuento, señalar las ilustraciones…
  • Actividad lúdica:es fundamental que los cuentos sean algo divertido para los bebés, niños y niñas. Si tenemos en cuenta las recomendaciones anteriores, desde recién nacidos se engancharán a la lectura.

¿Cuál es vuestro cuento favorito?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuentos cortos para bebés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades con bebés.

Bibliografía

  • Fanch, J. (19 de julio de 2017). 20 cuentos para ir a dormir.
  • Rondón, F. E. (2017). Beneficios de leer cuentos a nuestros niños. Educere. Vol. 22. (N° 71).

Источник: https://www.parabebes.com/cuentos-cortos-para-bebes-4638.html

Los 10 mejores libros de cuentos para dormir a niños pequeños

Cuentos para bebés

¿Quieres saber cuáles son los mejores libros de cuentos para dormir a niños pequeños? ¿Quieres un cuento para dormir a tu bebé? Muchos estudios han demostrado que leer a los niños pequeños es beneficioso para que mejoren su lenguaje y estos libros para ir a dormir son perfectos para que tus hijos empiecen a sentir la magia de los cuentos y de las historias.

Es posible que no puedan seguir todo el hilo del cuento que les estas contando antes de irse a dormir, pero esta claro que cada día que pasa son capaces de aprender más y más vocabulario. Además, disfrutan mucho compartiendo esos momentos con su padre o madre.

Si elegimos libros con bonitas ilustraciones y con una historia con moraleja, el éxito esta asegurado. Nuestros hijos se acostaran con una sonrisa en la boca y habiendo aprendido algo nuevo cada noche. También es importante que los cuentos tengan algo de ritmo y de rima, ya que les ayudara a reconocer los distintos sonidos y aprenderán más rápido.

A continuación os contamos cuales son nuestros cuentos favoritos para dormir a nuestras dos gemelas de 5 años. Tanto a Sarah como a Helena les encanta que las leamos un cuento por las noches. La atención que prestan es increíble.

Todos estos libros de cuentos están recomendados desde los 2 a los 7 años de edad aproximadamente, pero puedes empezar a leer cuentos a tu hijo de 12 meses sin mucho problema o incluso a un recién nacido. Suelen tener bonitas ilustraciones y en todos pueden aprender valores como la amistad, el compañerismo etc.. Son cortos y no les va a dar tiempo a aburrirse.

¿Experiencia personal con nuestras mellizas? Cuando tenían entre 1 año y 2 años escuchaban atentamente cuentos cortos, digamos de unos cuantos párrafos, luego les empezaron a gustar cuentos un poco más largos, de unas 3, 4 páginas (con unos 3, 4 años). Ahora que saben leer con 6 años, les gusta leer ellas mismas cuentos e historias de unas 3, 4 páginas, pero esto puede variar mucho con cada niño. Depende de la soltura que tengan con la lectura.

Dicho esto, por las noches siguen prefiriendo que les contemos un cuento inventado por nosotros o un cuento de un libro durante unos 5, 10 minutos aproximadamente.

Los mejores libros y cuentos para aprender a leer

1.-Un beso antes de dormir

Todos los bebés animales besan a su madre antes de dormir. Un libro de cartón con tiernas ilustraciones para leer a tu hijo antes de ir a dormir.

  • Este cuento para niños se puede comprar online en Amazon España

2.-Buenas Noches, Todos a Dormir: Cuentos para bebés: 1 (Cuentos para dormir con luz)

Un bonito cuento para dormir que tiene una peculiaridad: tiene una luna que se ilumina cuando tocas el botón durante 30 segundos, algo que va a gustar mucho a los niños pequeños (entre 12 y 24 meses es perfecto). Además, cuenta con muchos animales totalmente reconocibles: osos, ranas, conejos, zorros, ardillas, pájaros, ratones y un búho

Perfecto tanto para que los padres lean a sus hijos por la noche, como para que los pequeños se inicien en el mundo de la lectura. Nuestras hijas de 6 años se lo han leído de arriba a abajo y les ha gustado la historia. Las hojas son de cartón gordo y tiene bonitas ilustraciones.

  • Este cuento para niños se puede comprar online en Amazon España.

3.-¿A qué sabe la luna? (libros para soñar)

Hacía mucho tiempo que los animales deseaban averiguar a qué sabía la luna. ¿Sería dulce o salada? Tan solo querían probar un pedacito. Por las noches, miraban ansiosos hacia el cielo. Se estiraban e intentaban cogerla, alargando el cuello, las piernas y los brazos.

¿Quién no soñó alguna vez con darle un mordisco a la luna? Este fue precisamente el deseo de los animales de este cuento. Tan solo querían probar un pedacito pero, por más que se estiraban, no eran capaces de tocarla. Entonces, la tortuga tuvo una genial idea: Si te subes a mi espalda, tal vez lleguemos a la luna?, le dijo al elefante.

  • Este cuento para niños se puede comprar online en Amazon España

4.-La Pequeña Oruga Glotona

La oruga era muy pequeña, pero tenía un hambre enorme. Así que se pasó todo este cuento comiendo, atravesando página tras página. Hasta que finalmente se convirtió, como todas las orugas, en mariposa. Un libro agujereado de verdad por la muy glotona.

  • Este cuento para niños se puede comprar online en Amazon España

5.-La cebra Camila (libros para soñar)

Allá donde se acaba el mundo vivía una pequeña cebra. Un día, al salir de casa, el viento bandido se llevó siete rayas de su vestido. Una araña, una serpiente, el arco iris y una cigarra, entre otros, ayudarán a Camila a olvidar su pena.

La cebra Camila nos ofrece una particular visión del paso de la infancia a una cierta conciencia del tiempo, al descubrimiento del mundo y los problemas que de ello puedan derivarse.

  • Este cuento para niños se puede comprar online en Amazon España

6.-El monstruo de colores

El Monstruo de Colores no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo. Una historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y a mayores en el fascinante lenguaje de las emociones.

  • Este cuento para niños se puede comprar online en Amazon España

7.-El pollo Pepe

El pollo Pepe está creciendo mucho porque es muy tragón.Un divertido libro con pop-ups para niños a partir de 1 año.

  • Este cuento para niños se puede comprar online en Amazon España

8.-Monstruo Rosa

Monstruo Rosa es un cuento sobre el valor de la diferencia. Una historia para entender la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad, Monstruo Rosa es un grito de libertad.

  • Este cuento para niños se puede comprar online en Amazon España

9.-Cuentos antes de dormir (Cuentos para antes de dormir)

Sin duda, la mejor manera de irse a dormir es después de haber escuchado o leído un precioso cuento. Las historias clásicas son una atractiva opción para este momento en el que es habitual que los pequeños soliciten a sus padres la lectura de un cuento.

Textos cortos y sencillos, con una poderosa ilustración, en un formato manejable y atractivo, harán las delicias de grandes y pequeños. Imprescindible en todas las bibliotecas.

  • Este libro de cuentos para niños se puede comprar online en Amazon España

10.-¿Dónde estás oscuridad?: Cuentos Mata Miedos 1

Para padres, profesores de educación infantil y primaria, pedagogos y profesionales de la psicología infantil.

Este cuento puede servir, en primer lugar, como herramienta para explicarles perfectamente a los niños, y de una manera amable y didáctica, qué es la oscuridad, de modo que lo entiendan, comprendan su importancia y su utilidad y, en definitiva, para que la vean más como una aliada, asimilándola mejor y puedan aprender a dormir bien.

  • Este cuento para niños se puede comprar online en Amazon España

EXTRA: Recopilaciones de cuentos para dormir

También podemos optar por comprar un libro que recopile los cuentos de siempre o que nos hable de personajes de Disney, con los que los niños se sienten muy identificados.

Un precioso libro con tapas acolchadas y páginas de cartón, ideales para los más pequeños, que ofrece tres maravillosos cuentos clásicos para contar antes de dormir: Los tres cerditos, Juan y la habichuela mágica, y Caperucita roja. Los textos adaptados y las atractivas ilustraciones permiten a los niños disfrutar de cada cuento y aprender algunas de sus palabras más significativas: cerdito, paja, habichuela, gigante, lobo, abuela

  • Este cuento para niños se puede comprar online en Amazon España

365 cuentos de buenas noches

Incluye 365 cuentos de buenas noches con todos los personajes favoritos de Disney y Pixar. Únete a Bella y a sus amigos para una limpieza de primavera, viaja a un paraíso de verano con Mike y Sulley, saluda al otoño con Pocahontas y da la bienvenida al invierno con Winnie the Pooh y sus amigos. Perfecto para niños fan de Disney y sus personajes.

  • Este cuento para niños se puede comprar online en Amazon España

25 Cuentos clásicos

Volumen con los cuentos clásicos más conocidos junto con unas bellas ilustraciones a todo color.

Caperucita Roja, Blancanieves, Bambi, Aladino, Los tres cerditos, La bella durmiente, La sirenita, La cenicienta, El Patito feo, La ratita presumida, Peter Pan, Alicia en el País de las Maravillas, El Libro de la selva, Pinocho, El gato con botas, Los Siete cabritillas, La bella y la bestia, Pulgarecito, el Mago Merlin, El flautista de Hamelin, Ricitos de oro, El soldadito de plomo y Pulgarcita. Todos los cuentos que todos sabemos… o no.

  • Estos cuentos clásicos para niños se puede comprar online en Amazon España

Cuentos para entender el mundo

Tal vez con estos cuentos no consigas que tus hijos se duerman, pero van a aprender muchas cosas. Se trata de una recopilación de cuentos tradicionales que seguramente todos conocemos.

Hay muchas adaptaciones de clásicos de todo el mundo: Las estrellas del Mar, Los zapatos del hombre afortunado, el Cielo y el infierno, el niño que pudo hacerlo, ¿Dónde buscar?, el Caballero y el Burro… y unos cuantos más.

  • Estos cuentos para niños se puede comprar online en Amazon España.

EXTRA: ¿Cuentos para dormir bebés?

Además de El Pollo Pepe (para niños de 1 año), hay dos libros de cuentos especialmente indicados para los más pequeños de la casa. El primero para menos de 6 meses de edad y el segundo desde el año de edad.

1.-Chicco – Libro 1 2 3, ilustrado con mordedor

Se trata de un libro textil ilustrado y con plástico blando para poder y un enganche para fijar al carrito. Se puede elevar. Este cuento es para los más bebés. Cuenta la historia de un día en la jungla. Se puede usar desde los 3 meses de edad. no hay nada más sencillo y entretenido para un bebé.

  • Este cuento para bebés se puede comprar online en Amazon España

2.-Cucú-tras

¿A qué niño no le gusta jugar al cucú-tras? El niño va a poder disfrutar de grandes ilustraciones de colores y se divertirá levantando las solapas para descubrir diferentes animales de granja. Perfecto desde 1 año de edad. En la última hoja se puede poner una foto del niño. Se va a partir de risa.

  • Este cuento para bebés y niños se puede comprar online en Amazon España

¿Cuentos Mantessori para tu niño? Te recomendamos unos cuantos

Cómo esta tan de moda educar a nuestros hijos con el método Montessori, no hay nada mejor que aplicar este método de enseñanza a los cuentos que les vamos a leer. Aquí te recomendamos dos interesantes opciones.

1.-De mayor quiero ser… feliz: 6 cuentos para potenciar la positividad y autoestima de los niños

Otro libro de cuentos muy interesante que va a ayudar a los más pequeños a gestionar sus emociones.

Perfecto desde los 4 años de edad: De mayor quiero ser… feliz reúne 6 entrañables cuentos para conseguir que los niños aprendan a ser felices desde pequeños.

Temas tan importantes como el poder de las palabras, el valor de las cosas, la actitud frente a los otros, la confianza en uno mismo, la autoestima y la gestión de la frustración, explicados de forma amena y comprensible para todos.

  • Este cuento para niños desde los 4 años se puede comprar online en Amazon España

2.-Cuentos Montessori para crecer felices 

En este libro e cuentos vas a encontrar algunos de los temas que más nos preocupan como padres y que más les preocupan a ellos: el sueño, la rabia, la autonomía, el pañal, la frustración, la gracia y cortesía, la angustia ante la separación, la alimentación, los conflictos y las peleas, el miedo, el nerviosismo, los hermanos, la pérdida y los errores.

  • Este cuento para niños desde los 4 años se puede comprar online en Amazon España

Источник: https://bebes.uno/los-10-mejores-libros-de-cuentos-para-dormir-a-ninos-pequenos/

LIBROS PARA BEBÉS de 0 a 2 años – Incluye las novedades 2020

Cuentos para bebés

¿Buscas libros para bebés? ¿No sabes cuándo empezar a leer a tu hijo?

Siempre es buen momento para ofrecer a nuestros peques un libro con el que iniciarse en este apasionante mundo de la literatura infantil.

Si los ponemos a su alcance desde pequeñitos los incorporarán como algo normal de su vida y formarán parte de sus juegos. Un mundo lleno de imaginación, diversión y aprendizaje que sin duda les enriquecerá.

Y tu como adulto lo vas a pasar genial. ¿Te has planteado alguna vez convertirte en cuentacuentos para bebés? Pues vas a ver como no hay un público más entregado que tu hijo escuchándote mientras compartís estos ratos de lectura.

Te recomiendo los mejores libros para bebés de 0 a 2 años.

¿Cuándo empezar a leer a mi bebé?

Hay muchas mamás (¡y papás!) que empiezan cuando su bebé aún está en su vientre. ¿Por qué no? Es una forma de relajarse, concentrarse en la idea de ese hijo que está a punto de nacer e ir creando un vínculo lleno de amor. Pueden ser cuentos, canciones, nanas, algo que con el tiempo le terminará resultando familiar, como la melodía de nuestra voz.

Lo cierto es que no hay un «mejor» momento para empezar porque cualquier momento es bueno. Desde recién nacido tu bebé no podrá apartar los ojos de ti, así que puedes comenzar a contarle historias, desde tus brazos, acompañándolo de muchos mimos y caricias.

No hace falta esperar a que nos hagan caso, igual que no esperamos a que sepan hablar para hablarles. Conforme el bebé vaya siendo mayor, su interés por esta actividad irá creciendo y pronto estará participando activamente señalando o pidiéndonos más. ¡El tiempo vuela!

Escoge un momento en que el bebé esté receptivo y ya verás cómo se convierte en uno de los mejores momentos del día.

Los mejores libros para niños de 0 a 2 años

Desde que son muy bebés podemos mostrarles libros infantiles. Dejarles que los cojan, los toquen, intenten pasar sus páginas.

La manipulación es una de las mejores formas de estimular su interés por la lectura. Los cuentos para niños de 1 a 2 años normalmente están muy bien diseñados para resultar atractivos en ese aspecto y trabajar, por ejemplo, la psicomotricidad fina al pasar sus páginas.

Sólo tenemos que escoger los libros de bebés más adecuados para que el éxito esté asegurado.

¿En qué debemos fijarnos para hacer esta selección?:

  • Que sean muy resistentes, para que los puedan manipular sin miedo. Podemos elegirlos de tela, de cartón duro o incluso de plástico flexible (que se pueden meter al agua si nos apetece y no pasa nada si se manchan por ejemplo durante la comida).
  • Los libros blandos para bebés quizá les permitan una mayor manipulación porque no pasa nada si los «mastican» pero si optamos por cartón duro tendremos también la seguridad de que aunque baben y mordisqueen tampoco terminarán arrancando ninguna página. Podéis ir probando con qué os sentís más cómodos.
  • Que tengan colores vivos.
  • Las ilustraciones en alto contraste funcionan muy bien, sobre todo para los muy chiquitines.
  • Pocas ilustraciones, de gran tamaño, sencillas, sobre fondos claros.
  • Poquito texto, vamos a priorizar que la historia sea sencilla.
  • En relación con lo anterior, si el libro muestra objetos o acciones cotidianas, mejor que mejor. Podemos aprovechar para explicar las rutinas diarias tales como bañarse, ir a la compra, comer o vestirse.
  • Son geniales los libros que permiten que cantemos o que hagamos mucho teatrillo.
  • Maravillosos los libros con texturas, sonidos, páginas crujientes, solapas y otros elementos interactivos. Queremos que los niños jueguen con el libro y se lo pasen bien.

Beneficios de leer cuentos a los bebés

Desde los últimos meses de embarazo, el bebé puede percibir algunos sonidos del exterior. Por eso muchos papás deciden empezar en ese momento a leerles, cantarles o repetir algunos poemas, que terminarán por resultarle familiares cuando nazca.

Leer a los bebés, sea cual sea el momento en el que empecemos, es una actividad que nos brinda muchos beneficios:

  • Es un momento de intimidad entre el bebé y quien le lee, por lo que contribuye a crear un vínculo afectivo saludable.
  • Para el bebé, simplemente escuchar tu voz ya es algo que le relaja y le hace sentir bien.
  • Al escucharte leer en voz alta, el bebé aprende cómo es la voz de los adultos, con sus diferentes modulaciones.
  • Desarrolla su capacidad lingüística y el oído musical.
  • Escuchar de manera habitual un mismo texto o sonido ayuda a tu bebé a sentirse seguro. La repetición hará que tu bebé reconozca ese fragmento y se sienta reconfortado.
  • Si hay más hermanos, es un momento ideal para integrar a toda la familia sin que nadie se sienta desplazado.
  • Resulta una interesante actividad manipulativa, que le permite desarrollar su psicomotricidad fina, la coordinación ojo-mano y la causa-efecto, entre otros.
  • Permite que el bebé aprenda vocabulario, que con el tiempo le permitirá comunicarse mediante el lenguaje.

Libros de tela para bebés

Los libros de tela son ideales porque no pesan, los pueden mordisquear o ensuciar sin problema, y además están llenos de color y sorpresas.

A nuestros hijos mayores les encantaba este de Lamaze Discovery, que además lleva una anilla que permite colgarlo de la silla del coche o de paseo.

Otro libro de tela que es una monada es éste de Fisher Price:

Mi Tercera está disfrutando muchísimo Cucamona, de Combel. Incluye texturas diferentes, piezas que suenan, solapas crujientes y un espejo en su última página. Todos los cuentos para bebés de esta editorial son maravillosos y te los recomiendo sin lugar a dudas: los libros de tela de Combel son un acierto seguro.

Libros de cartón, de formato pequeño

Si buscamos libros para bebés que se asemejen a los de mayores, los libros de cartón, de formato pequeño, son ideales porque se manejan muy bien y son muy resistentes.

Normalmente están impresos a todo color y sus páginas gruesas facilitan que los niños aprendan a pasarlas. Muchos de ellos tiene los cantos redondeados, además.

Además, hay una variedad enorme entre los que elegir, es un género que tiene títulos maravillosos. Os destacamos solo algunos:

Una editorial que nos encanta es Usborne. Nosotros empezamos comprando sus libros en inglés, ahora su catálogo en español es igualmente inmenso, así que depende de la ocasión.

Lo cierto es que cuando son libros para niños muy pequeñitos no importa mucho si las palabras son en un idioma u otro, ya que a los peques lo que más les llama son los dibujos y, en este caso, poder tocar las texturas.

Así que como vosotros queráis, simplemente que sepáis que en esta editorial tenéis mucho para elegir también en inglés.

Uno de los más exitosos en nuestra casa fue Usborne baby’s very firs touchy-feely play book. Y digo fue porque lo usaron tanto tanto tanto entre los dos que terminó hecho polvo y ya no lo conservamos.

La colección Cereza de Combel es todo un clásico en libros de cartón para bebés.

Son libros que combinan la lectura y la ilustración con la música, lo que los hace súper atractivos. En cada uno de ellos se encuentra un código QR que permite descargar la canción del libro. Además de la interacción, estimulan el ritmo y el desarrollo lingüístico de los niños.

Otra colección maravillosa es la colección de la Cuna a la Luna, de Kalandraka.

Algunos de los títulos de la Cuna a la Luna, de Kalandraka Ver colección de la Cuna a la Luna

Son cuentos pequeñitos, de cartón duro y esquinas redondeadas, pensados para niños de hasta 3 años. Se basan en un concepto acuñado por la editorial: pictogramas poéticos o «poegramas». Es una modalidad de poesía pictográfica basada en la búsqueda de un ritmo de lectura, que pretende “educar el ojo y endulzar el oído” del pequeño lector.

Me gusta muchísimo también Vamos a la Cama, de Rocío Bonilla y Patricia Martín, publicado por Flamboyant. Un cuento para bebés sin texto que muestra el día a día de una pequeña, algo con lo que ellos se sentirán identificados.

Vamos a la cama

COMPRAR AHORA

No te pierdas los libros de Auzou, una editorial especializada en libros para bebés de hasta unos 3 años. Tienen un catálogo impresionante lleno de libros maravillosos, como la colección Mi primer libro de imágenes para escuchar.

Coming 2 America

COMPRAR AHORA

Libro de sonidos. Animales de la selva y la sabana

COMPRAR AHORA

Bruño es una editorial que cuida muchísimo su contenido y su edición. Prueba de ello es Hablamos… antes de dormir, un libro de cartón sobre rutinas que encontramos muy recomendable.

Hablamos… Antes de dormir

COMPRAR AHORA

Cuentos interactivos y pop-up

El Pollo Pepe es todo un clásico. Un cuento para bebés súper divertido  que no puede faltar en nuestra casa. Es perfecto para hacer teatrillo y los niños se ríen muchísimo. Eso sí, hay que tener cuidado con los pop up porque pueden acabar hechos polvo.

Coming 2 America

COMPRAR AHORA

El famoso libro de Eric Carle, La Pequeña Oruga Glotona también es un clásico que les encanta. Para los más pequeñitos a mi me encanta la versión con títere de dedo, les hace muchísima gracia y además tiene un formato muy manejable para que ellos mismos puedan ir probando a meter su propio dedito.

Coming 2 America

COMPRAR AHORA

Entre mis cuentos súper favoritos, descubiertos con mi tercera hija, es la colección de libros para bebés interactivos de Jörg Mühle. Tres pequeños cuentos de todo cartón protagonizados por un simpático conejito al que vamos a tener que ayudar a bañarse, a curarse una herida o a acostarse.

Para ello tendremos que tocar, soplar, acariciar, tapar con una mantita o apagar la luz.

Desde el año de edad los niños se quedan fascinados.

Coming 2 America

COMPRAR AHORA

¡AL BAÑO, CONEJITO!: 24 (HARPERKIDS)

COMPRAR AHORA

Libros para cantar con bebés

Os la acabamos de mencionar en el apartado de libros de cartón y la volvemos a destacar en este punto. La Colección de La Cuna a la Luna, de Kalandraka, es muy visual y muy poética. Se les puede enseñar desde muy pequeñitos y además es una preciosidad.

Luna (De la cuna a la luna)

COMPRAR AHORA

Insistimos también en la genial colección Cereza de Combel es todo un clásico en libros de cartón para bebés.

A los bebés les encantan las canciones y la música ofrece muchos beneficios para su desarrollo. Puedes leer el post que hemos dedicado a los libros infantiles de música.

Libros de solapas

Cuando ya van pudiendo hacer la pinza con los dedos, los libros con solapas les encantan. Este que os mostramos, ¿Dónde está el ombliguito? fue un auténtico éxito en nuestra casa durante meses y meses con los mayores y ahora lo ha heredado la pequeña:

Coming 2 America

COMPRAR AHORA

También con solapas para descubrir lo que hay detrás, este libro de SM, Cucú-tras de Mascotas,les encantaba a nuestros hijos. Además pertenece a una colección donde tenéis otros libros parecidos también con soplas y animalejos.

Coming 2 America

COMPRAR AHORA

Libros de sonidos y onomatopeyas

Nos gusta mucho la colección de animalitos de Edouard Marceau en Patio Editorial. Son cuentos infantiles de formato pequeño y cartón duro con una historia muy sencilla y poética centrada en una onomatopeya.

Los libros con sonidos también son geniales para los más pequeñitos de la casa.

¿Dónde está mi peluche? pertenece a una colección bastante extensa de TimunMas que reúne lo mejor de los libros de solapas y los de sonidos. Son una auténtica monada.

 En este cuento vemos que el bebé lobo tiene un poco de sueño y necesita encontrar su peluche por lo que el niño tendrá que ayudarle a encontrarlo  levantando las solapas y escuchando los sonidos.

Coming 2 America

COMPRAR AHORA

Libros para baño de bebés

Como os decía al principio, una opción para incorporar los libros desde muy peques es proporcionarles cuentos de plástico para que puedan usarlos en la bañera. ¡Más diversión imposible! Hay muchas editoriales que ofrecen libros plastificados, por ejemplo estos de Susaeta.

¿Os gustan estos libros para bebés de 0 a 2 años que hemos seleccionado? ¿Qué libros infantiles para los más pequeñitos recomendáis vosotros? ¿Tenéis en casa alguno de los que os recomendamos? ¡Estamos deseando leer vuestras sugerencias!

Источник: https://pekeleke.es/blog/cuentos-para-bebes-0-2-anos/

Cuentos infantiles para dormir: ¡los 20 mejores!

Cuentos para bebés

Mi bebé y yo

¿Tu niño o tu niña tiene miedo de irse a dormir? Os presentamos 20 cuentos que le ayudarán a conciliar el sueño. Mientras se los leéis y él o ella os escuchan, sugerid al pequeño que mantenga los ojos cerrados: el efecto será casi inmediato. De esta forma, conseguirá relajarse más y, por tanto, dormirse más fácil y tranquilamente.

Estos cuentos para niños, que están inspirados en antiguas leyendas populares de otros países, le permiten descargarse de posibles angustias o miedos, a través de la dinámica de la identificación.

El pequeño puede reconocerse en los diferentes personajes que aparecen en la historia, primero reviviendo sus propios miedos y después superándolos.

(Te interesa: Muchos más cuentos para niños)

¿Qué debe tener un buen cuento infantil?

No es malo para su equilibrio emocional que en el cuento aparezcan personajes malvados o situaciones angustiantes, aunque sí es fundamental que el final feliz esté garantizado.

Por otro lado, un cuento adaptado al niño es aquel que se desarrolla en una dimensión lejana en el tiempo («Hace muchos, muchísimos años») o distante de la vida real del pequeño.

Por otra parte, los cuentos clásicos de siempre, pero con un toque original, como el cuento de Caperucita Roja al revés, le puede hacer mucha gracia y reducir su tensión antes de ir a dormir.

(Te interesa: Cómo relajar al niño antes de acostarse)

………………..

Tongo Bango y Karambé

Tongo Bango vivía en los alrededores de una playa salvaje, en la que crecían magníficos árboles repletos de rica fruta de preciosos colores y muy gustosa.
Karambé vivía en el agua yTongo Bango, recogía alguna fruta madura y muy dulce, y se la tiraba a su amigo, al que le gustaba el sabor de estos alimentos tan insólitos para él.

¿Te gustaría conocer toda la preciosa historia que hay detrás de este cuento? ¡Te encantará!

La historia de la oca

Una oca de granja se sentía muy desdichada por la vida que llevaba: siempre encerrada en un corral sin nunca ver a gente interesante. Así, que tomó la decisión de huir a un lugar lejano

Si quieres conocer la aventura de la oca y descubrir la moraleja de este bonito cuento para niños, solo tienes que hacer clic en el título.

El topito fanfarrón

Había una vez, un pequeño topito que estaba resguardado debajo de una planta, que estaba situada en un pequeño y bonito oasis que había en el desierto. Pero, un buen día…

¡No te pierdas cómo sigue este bonito cuento infantil con una enseñanza preciosa!

El nacimiento de las mariposas

Hace muchos, muchísimos años, una numerosa familia de orugas se trasladó hasta una plantita de lechuga que crecía en la granja de un señor que se llamaba José.

Si quieres saber cómo continúa este bonito y original cuento infantil, ¡haz clic en el título!

El duende de las lágrimas

Jorge, un precioso niño de seis años, con el cabello negro y rizado y los ojos de un azul extraordinario, una mañana, se despertó muy contento. El colegio había terminado el día de antes…¿Quieres saber cómo será el verano de Jorge? ¿Vivirá alguna aventura? ¡Seguro que sí!

El gran sapo

De repente, el gran sapo, que vivía en el estanque hacía muchos años, saltó muy asustado fuera del agua y, con dos brincos, alcanzó la orilla.“Ha caído una piedrecita al estanque, pero yo no he visto a ningún animal ni a ningún ser humano por aquí cerca…».

¡Decubre cómo sigue la historia de este sapito!

El canto del ruiseñor

Un día muy lejano, llegó al bosque un ruiseñor. Se quedó en una rama, construyó su nido y empezó a hacer su vida en aquel maravilloso lugar lleno de árboles de ricas bayas y de deliciosos insectos. ¡Conoce 'El canto del ruiseñor'!

Es un cuento precioso, que merece la pena que compartas con tu pequeño. ¡Serán momentos inolvidables!

Las hadas de la verdad

La dulce gacela deseaba ganarse la estima del león, el majestuoso rey de la selva. Por tanto, pensó acudir, junto a otros animales, a la fastuosa guarida que lo hospedaba.

Un maravilloso cuento infantil inspirado en los animales de la selva. Un mundo desconocido que asombrará a tu peque. ¡Léeselo!

La zorrita presuntuosa

Una pequeña zorra decidió explorar la selva en la que vivía. Se alejó de su casa y empezó a caminar. Junto a la orilla del estanque oyó a un gran sapo que decía: “Preciosa”.

¿Quién era este sapo y qué va a suponer en la vida de la zorrita? ¡Un cuento con una buena enseñanza para los niños! ¡No dejéis de leerlo juntos!

Caperucita Roja al revés

Enseñar empatía a un niño, es decir, que sepa ponerse en el lugar del otro y sentir sus emociones, se puede conseguir jugando. Prueba a contarle el cuento de «La Caperucita roja»… ¡pero al revés!

¡El efecto es muy poderoso!

¿A qué sabe la luna?

Uno de los cuentos que más gusta entre los más pequeños tiene como protagonista a la luna. Se trata de un entrañable relato que fomenta los valores de la solidaridad, el trabajo en equipo, sueños compartidos, etc.

¿Quieres descubrir el cuento de 'A qué sabe la luna'?

El conejo de las orejas largas

¿A tu hijo le cuesta comer según que alimentos? ¿Debes entretenerle durante la hora de la comida para que se termine el plato?Prueba en contarle este entrañable cuento sobre un conejito que se fue al mercado a comprar alimentos ricos y nutritivos.

¡Este cuento os será muy útil y divertido!

El cumpleaños del Señor León

A los niños les encanta celebrar su cumpleaños, pero a veces se ponen nerviosos los días previos por miedo a que algo salga mal, por ejemplo, durante la fiesta de cumpleaños.

¡Prueba a contarle este cuento a tu hijo para que vea que saldrá todo bien! No te lo pierdas.

¡Al agua, patito!

¿A tu hijo no le gusta mucho bañarse? ¿Te cuesta convencerle cuando llega la hora del baño?

Quizás, este cuento corto sobre un patito al que tampoco le gustaba bañarse pueda ayudarte. Al identificarse con él, descubrirá que bañarse es divertido.

¡Un cuento corto que os encantará!

El arco iris de colores

¿Por qué el arco iris tiene tantos colores? ¿Cuántos son en total? ¿Y cómo se llaman?

Explícale a tu hijo el mágico fenómeno del arco iris a través de esta breve narración. 

¡No os la perdáis, porque está llena de color y alegría!

Alboroto en la cocina

¿Tu hijo es consciente de lo importante que es comer de todo y de forma equilibrada para crecer fuerte?

Puedes ayudarle a entenderlo a través de este cuento corto sobre la importancia de una dieta variada y equilibrada para estar sano

¡Anímate a contarle este cuento didáctico, que encantará a tu bebé o tu niño!

El jardín de las flores tristes

¿Cómo inculcar en los niños el amor por la naturaleza? Con acciones diarias, como regar cada día las flores del hogar, irás transmitiéndole el amor por las plantas.

Este breve cuento puede ayudar a los niños a entender la importancia de cuidar de otros seres vivos.

Un cuento infantil imprescindible para los niños. En un mundo como el de hoy, inculcarles la importancia de la naturaleza y de su protección es fundamental para un futuro mejor.

La vaca Connie

A los niños les encanta la serie de dibujos animados 'La vaca Connie', así que te explicamos de qué trata y dónde encontrar más información sobre este entrañable personaje y te ofrecemos dos cuentos interactivos para ver con tus hijos.

¡Otra forma de contar cuentos a tu pequeño y transportarle al mundo de la imaginación más asombrosa!

La princesa y la piedra

¿Conoces el bonito cuento de La Princesa y la Piedra. Esta noche, cuando acuestes a tu hija o a tu hijo, sorpréndelos contándoles este cuento que seguramente no conocen. Es un cuento corto, pero que esconde una gran moraleja.

¡Añádelo a tu colección de cuentos de las buenas noches de tu bebé!

(Te interesa: Canciones infantiles)

Источник: https://mibebeyyo.elmundo.es/ninos/actividades-juegos-ninos-bebes/cuentos-infantiles/cuentos-de-buenas-noches

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: