Cuidados del recién nacido

Primeros cuidados del recién nacido

Cuidados del recién nacido

Mientras tu bebé crecía dentro de ti, para cuidarle apenas tenías que preocuparte de llevar una vida y alimentación sana; pero desde el momento que asoma su cabecita, necesita tus cuidados y los del personal sanitario que ha asistido tu parto.

Son unos momentos muy importantes y, al mismo tiempo, llenos de emoción. La matrona cortará definitivamente el cordón umbilical que hasta ahora os unía, y junto con el médico comprobarán con unas sencillas pruebas indoloras que tu bebé ha nacido sano.

Te contamos cómo serán esos primeros cuidados del recién nacido desde que sus pulmones toman aire por primera vez y comienzan a respirar.

Nada más nacer, incluso antes de que haya terminado por completo el parto, cuando aún la placenta se encuentra dentro de tu útero, al bebé se le somete a los primeros cuidados médicos para que nada complique su feliz nacimiento. Hemos de decir que en los últimos años la práctica médica se ha modificado, y no es tan intervencionista como en el pasado.

Contacto piel con piel

«Si el bebé comienza el llanto y tiene buen tono, se pone encima de la madre para favorecer el contacto piel con piel y comenzar el amamantamiento», comenta el Dr. José Beceiro, de la Unidad de Neonatología del Servicio de Pediatría, del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares (Madrid).  

Limpieza de nariz y boca, según el centro

Tradicionalmente, y aún sigue siendo así en muchas maternidades y hospitales, el ginecólogo o la matrona limpia con suavidad la boquita del recién nacido para eliminar las secreciones bucofaríngeas, es decir, flemas y mocos, y ayudarle a tomar sus primeras bocanadas de oxígeno.  

Pero hoy en los centros donde se realiza un parto menos medicalizado, esta práctica o «la aspiración de secreciones, el lavado gástrico, el paso de sondas….

no se hace de forma rutinaria», explica Ana Ferrer, Supervisora de Paritorio del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares (Madrid).

«El recién nacido a término expulsa espontáneamente el líquido pulmonar en el curso del parto», cuenta el doctor Beceiro.

Corte del cordón umbilical

El siguiente paso es cortar el cordón umbilical. El ginecólogo o la matrona primero lo pinzará con un instrumento quirúrgico (aún no le colocarán la pinza de plástico) y luego romperá el nexo que os ha mantenido unidos.

En algunos hospitales esta actuación se hace enseguida, minutos después del nacimiento, y en otros se espera a que el cordón deje de latir. «Los únicos procedimientos que se realizarán al recién nacido durante este tiempo de contacto piel con piel, son su identificación y la adjudicación de la puntuación del test de Apgar.

La correcta identificación del recién nacido tras su nacimiento es necesaria desde el momento de la ligadura del cordón umbilical», puntualiza Ana Ferrer.

Ahora toca la realización del test de Apgar, la prueba clínica que mide la vitalidad del recién nacido en sus primeros minutos de existencia. Lo que el neonatólogo valora son cinco valores del bebé. Su tono muscular, el esfuerzo respiratorio, la frecuencia cardiaca, la respuesta a los estímulos externos y la coloración de la piel.

Peso y medida del bebé

Luego se le pesa y mide y se toma las medidas del perímetro cefálico, aunque en los centros en los que se practica un parto más humanizado, esta practica se retrasa hasta que la madre no sube a la habitación, alrededor de dos horas después, «para no interferir con el contacto piel con piel tras el nacimiento», añade el doctor Beceiro

Vitamina K inyectada y colirio

También se administra una profilaxis de vitamina K intramuscular «para prevenir la enfermedad hemorrágica del recién nacido, que puede provocar sangrados graves en algunos casos», afirma el neonatólogo. También se le aplica un colirio en los ojitos para prevenir la infección ocular gonocócica, que puede contraer al pasar por el canal del parto.

Lavado de recién nacido… solo por encima

La imagen de un bebé todo sonrosado y limpio que suelen aparecer en las películas es muy poco real. Los bebés nacen un poco sucios pero hoy no se les lava.

«En las primeras horas de vida la limpieza debe ser superficial y en todo caso no debe interferir con el contacto piel con piel con la madre», señala el doctor Beceiro.

«El neonato se coloca sobre el abdomen o el pecho de la madre en decúbito prono y se seca y estimula con toallas precalentadas para evitar la pérdida de calor», detalla la supervisora de partos, Ana Ferrer.

Artículos Relacionados La mayoría de los padres necesitan (y tienen) trucos y consejos para cambiar el pañal de su bebé. Hay niños que se dejan cambiar con facilidad y otros para los que el momento del pañal se convierte en un suplicio que termina en una auténtica lucha con el adulto. De pequeños no suelen… Te preocupa que las altas temperaturas del verano puedan causar una deshidratación a tu bebé recién nacido o cómo saber si tiene calor, y cómo vestirle en verano. Y al mismo tiempo, te preguntas si podéis salir a algún lugar durante unos días de vacaciones. Resolvemos todas tus dudas… Si tenemos al bebé en nuestra cama, ¿qué ocurre con la pareja y las relaciones sexuales? Los defensores del colecho argumentan que el sexo no debería ser un problema. Primero, porque se puede practicar en otros lugares y, segundo, si el bebé está en una cama o cuna adosada, no hay por qué… No es una niñera, ni una canguro al uso… ¿Qué es entonces una «salus»? Se trata de una cuidadora profesional a domicilio de bebés recién nacidos. Se ofrecen en cualquier horario, aunque el más demandado es nocturno. Cuidado del bebé, de antiguo nos viene Desde hace un tiempo es frecuente…

Источник: https://www.natalben.com/primeros-cuidados-recien-nacido

Cómo se cuida un bebé recién nacido: tips y consejos – Programa Futura Mamá

Cuidados del recién nacido

Conoce cómo se cuida un bebé recién nacido para que puedas entregarle todo lo que necesita para su correcto desarrollo y crecimiento.

La llegada de un bebé al hogar puede ser uno de los eventos que más genera felicidad tanto para los padres como para familiares y amigos. Sin embargo, puede que te estés preguntando cómo se cuida un bebé recién nacido, una duda que puede generar ansiedad y nerviosismo.

Pero, tranquila, solo se necesita algunos pequeños cambios en tus hábitos (y en tus cercanos) y en el manejo de los espacios de tu casa.

¿Quieres saber cómo hacerlo? Presta atención a la siguiente información donde podrás conocer los cuidados del recién nacido en el hogar, así como también los cuidados de un bebé de 2 meses.

Cuidados inmediatos y mediatos del recién nacido

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un recién nacido es un bebé con menos de 28 días de vida. Este periodo es crucial para que el niño fortalezca sus defensas y su salud. 

Por ello, existen cuidados que debes tener en cuenta una vez que el niño nace y empieza su crecimiento: 

  • Limpieza de manos: asegúrate de que quienes van a cargar o tocar al bebé tengan las manos limpias. Una opción conveniente es tener desinfectante en casa.
  • Cargarlo correctamente: al cargarlo, sujetar bien su cuello y cabeza es primordial para evitar movimientos bruscos que le puedan generar daños cervicales.
  • Alimento: ya sea que alimentes a tu bebé recién nacido con mamadera o pecho, considera que los bebés comen generalmente cada 2 o 3 horas. Además, después de que lo haga debe eructar, por lo que tienes que estimularlo poniéndolo de espaldas sobre tu regazo o mantenerlo erguido con la cabeza en uno de tus hombros.
  • Cordón umbilical: generalmente se cae antes de las dos semanas de nacimiento (entre los 7 a 14 días de vida) y es fundamental mantenerlo limpio. ¿Cómo? Limpiando el cordón con algodón y alcohol de 70%. Debes levantar el cordón y pasar el algodón en la base.
  • Pañales: a un bebé se le cambian pañales generalmente 10 veces al día. Es importante que esto se haga una vez que esté sucio, evitando alguna quemadura en la zona del pañal. Será más fácil si tienes a la mano un pañal limpio, crema para evitar la irritación y toallas húmedas.
  • Baño: un recién nacido debe bañarse después de pasados tres a cinco días de haber eliminado el cordón umbilical -la zona debe estar seca y sana-. Tiene que haber una buena temperatura, no dejar solo nunca al bebé y, en lo posible, hacerlo en compañía.
  • Ropa: entre los cuidados inmediatos y mediatos del recién nacido se recomienda que siempre use prendas cómodas y en lo posible de algodón.
  • Estimulación: considera que tu bebé nace con al menos un 25% de su cerebro desarrollado. De ahí que debes entregarle la adecuada estimulación, mediante interacciones cara a cara, ejercicios, juegos, etc.
  • Consuélalo: ten presente que el llanto es la única forma que tiene tu hijo para expresar sus emociones. No lo tomes a la ligera, es importante que se sienta atendido y seguro.

Cuidados del bebé de 2 meses

Cuando tu hijo ya tiene dos meses sus movimientos irán más rápido, su cabeza la podrá mover con mayor soltura y es posible que empiece a hacer los primeros sonidos. 

Recuerda estimular sus sentidos con juguetes sonoros, instrumentos musicales o móviles. 

Respecto a la alimentación es importante que sigas las recomendaciones que el pediatra indica en cada control. 

Y aunque algunos de los anteriores cuidados desaparecen a medida que el niño va creciendo, otros se mantienen. 

A continuación, algunos consejos generales que pueden involucrar tanto cuidados del recién nacido en el hogar como cuidados de un bebé de 2 meses o más:

  • Juguetes: lee las etiquetas de los juegos que compras y adquirir juguetes que sean seguros, más si no puedes supervisarlo todo el tiempo.
  • Alimentación: la forma como alimentas a tu hijo se verá reflejada durante todo su desarrollo. En este periodo todavía la leche materna es fundamental, por lo que deberás consultar al médico cualquier cambio de alimentación que quieras implementar.
  • Espacios de la casa: a medida que el niño va creciendo sus demandas cambian en materia de espacio, juguetes y accesorios para su entretenimiento. Será bueno entonces mantener un ambiente seguro, alejado de enchufes de energía, ventanas, alturas, escaleras, filos o puntas.

¿Qué hay de las mascotas?

Considerando que el 64% de los hogares chilenos tiene, al menos, una mascota -que en la mayoría de los casos son perros-, es fundamental aclarar si existe algún riesgo asociado a la convivencia de los bebés con este tipo de animales. 

En cuanto a los recién nacidos, considerando que son más vulnerables por sus sistemas inmunes en formación, lo más recomendable es mantenerlos lejos de perros y gatos durante el primer mes de vida. Sin embargo, tal distanciamiento es recomendable solo durante este breve período, ya que el contacto posterior con mascotas permite fortalecer las defensas de los menores.

En ese sentido, los expertos recomiendan la presencia de perros y gatos durante la primera infancia -es decir, hasta los 8 años de edad-, disminuyendo la probabilidad de que los niños desarrollen alergias gracias a la exposición a los agentes que las producen. 

Por otro lado, mantener una buena salud de tu mascota es determinante para cuidar la de tu bebé. Para ello, asegurate de que tengan sus vacunas al día, que tengan una buena alimentación y procura llevarlos a controles periódicos con el veterinario.

No olvides que siempre puedes aceptar la ayuda de alguien, dividir las tareas con tu pareja, compartir experiencias con otros padres y disfrutar cada momento de la crianza. Saber cómo se cuida un bebé recién nacido será uno de tus mejores aprendizajes. 

Источник: https://www.futuramamabanmedica.cl/2020/03/27/como-se-cuida-un-bebe-recien-nacido-tips-y-consejos/

Cuidados del bebé y consejos de maternidad

Cuidados del recién nacido

Desde PequeSalus queremos ir de la mano con cada familia y cuidados del bebé, para brindar todos nuestros conocimientos y experiencia en el mundo de la pediatría y maternidad. Queremos ofrecer todos nuestros consejos sobre sus necesidades básicas, desde la alimentación, cuidados, higiene, descanso y hábitos.

Cuidados en el hospital al nacer el bebé

Nada más nacer, al bebé se le somete a los primeros cuidados médicos para que nada interrumpa su feliz nacimiento.

En cuanto el bebé sale al mundo exterior y empiece a llorar se le pone en contacto piel con piel encima de su mamá para favorecer el vínculo afectivo y así para que el repte hasta buscar el pecho para amamantar.

Estarán disponibles enfermeras Salus que apoyarán a la mamá para que la lactancia materna se lleve a cabo con aceptación y sea exitosa.

Llegada al hogar

Después de un parto, el cansancio, desconocimiento e incertidumbre se apodera en ti. Sentís inseguridad en que os preguntáis si seré capaz de atender a mi bebé correctamente.

Es ahí cuando se os pasa por la cabeza algo de ayuda de la buena para familiarizaros en esta etapa tan gratificante y seguir la asesoría de las expertas en la materia para llevar con total seguridad el cuidado del bebé.

Ayuda después del nacimiento

En los tiempos que corren, las obligaciones, el día a día y no disponer de algo de ayuda de los familiares por vivir en otras provincias se hace algo duro.

En muchas ocasiones necesitamos esa cobertura para poder coger energía para luego ser más productivos a la hora de pasar la gran mayoría del tiempo con vuestro peque.

El objetivo es daros seguridad y confianza y ayudaros en todo lo posible a daros pautas de cómo cuidar en todos los aspectos al recién nacido. Para así llevarlo vosotros mismos a cabo para que disfrutéis en cada paso del crecimiento y desarrollo.

Cuidados básicos a proporcionar a tu recién nacido

La ayuda de las enfermeras Salus es de gran ayuda, porque vuestro adorable RN no viene con instrucciones, os proporcionaremos toda la información que necesitáis y os daremos directrices a los papás primerizos.

A familias con sus segundos hijos de cómo afrontar todos los cuidados y atenciones de su pequeño para que ellos mismos lo apliquen. Los miedos y el cansancio hacen mella, y recibir algo de apoyo, conocimientos, es maravilloso y enriquecedor.

Así las familias cogen soltura y saben cómo desarrollarse a lo largo del día con su bebé con total seguridad y fe.

Higiene en general

  • -cordón umbilical: Mantenerlo limpio hasta que se caiga naturalmente, sus cuidados sería lo más recomendable limpiar con agua y jabón y luego secar con una gasa para que se mantenga seco. También se puede usar un antiséptico como clorhexidina.
  • -limpieza nasal, sus cuidados serían con suero fisiológico
  • -limpieza ojos, ( se limpiarán preferiblemente en la hora del baño, y antes si tuviera secreción con una gasa impregnada en suero) orejas y nariz, la misma operación.
  • -Lavar genitales bien y secarlo para mejorar bienestar y cuidados del bebé.
  • -Cortarle las uñitas, recomendable esperar de tres a cuatro semanas, porque están muy adheridas a la piel.

Baño

Es un momento de paz y disfrute, para un recién nacido, 2 o 3 veces a la semana es más que suficiente.

Bañarlos demasiado a menudo luego puede tener sus consecuencias, porque el baño reseca la piel y elimina las bacterias naturales, luego sufren eccemas o infecciones cutáneas.

La temperatura del agua y del ambiente tiene que ser la adecuada. Elige el momento oportuno y emplea el ritual que llevarás a cabo con el.

Hay mamás que prefieren por el día y otras a la noche (preferiblemente la noche es ideal para calmarlos así dispondrán de un sueño feliz).

Asegúrate de tener las cositas del bebé preparadas y a mano para después de terminar su baño.

Las cremas deberán ser lo más naturales posibles y que no lleven tanto componentes, para evitar que aparezcan alergias o cualquier otro problema derivado de la composición de las cremas.

Habitación

Tiene que estar tranquila e iluminada con luz natural y la temperatura la adecuada.

Abstenerse de adornar tanto el espacio de los más pequeños, para evitar que desprendan los objetos para no dañar al bebé.

En ocasiones os centráis en ponerlo muy bonito, pero se olvidan cosas prioritarias y esenciales. Factores como la ventilación, ruidos, temperatura y la luz son imprescindibles.

Su cuna ha de cumplir ciertos requisitos de seguridad, tiene que estar libres de juguete y objetos para prevenir cualquier incidente. El colchón debe ser firme, con el cabecero de la cuna un poco elevado para prevenir la muerte súbita.

Es la principal causa de muerte entre los 30 días y los 12 meses de edad en países desarrollados. Finalmente evitamos también otros problemas como la regurgitación. No olvidéis de poner a dormir a vuestro pequeño en la posición boca arriba.

Postura más segura, indicada y recomendada por los organismos oficiales para los mejores cuidados del bebé.

Источник: https://www.pequesalus.com/atenciones-y-cuidados-del-bebe-recien-nacido/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: