Descubre el talento de tu hijo

Contents
  1. ¿Cómo descubrir los talentos de tu hijo?
  2. ¿Cuál es la edad ideal para descubrir sus talentos?
  3. ¿Cómo saber si se trata de un talento?
  4. Consejos para descubrir los talentos de tu hijo
  5. El Método Kibo , el FUTURO de tu hijo empieza hoy
  6. Vivimos en un mundo en constante movimiento y es complicado predecir cómo será el futuro
  7. ¿Qué conocimientos puedes darle a tu hija-o?
  8. En el tipo de sociedad a la que evolucionamos, lashabilidades son muchos más importantes que el conocimiento.
  9. Entonces ¿Cómo puedes preparar a tu hija o hijo para el futuro?
  10. ¿Qué tengo que hacer para que mi hija-o sea creativa-o?
  11. Y una cosa más…
  12. ¿Y cómo conviertes tú a tu hijo-a en un “maker”? ¿Cómo lo ayudas a encontrar su talento?
  13. Con el Método KIBO, te facilitamos el trabajo.
  14. PRIMER PASO: facilitar que sea un maker
  15. SEGUNDO PASO: descubrir su talento
  16. TERCER PASO: aprender a ir un paso por delante
  17. Entrena a tu hija o hijo a pensar en retos del mañana con los juegos de inventos KIBO
  18. En los juegos hemos añadido muchos inventos, como el del ejemplo, que favorecen el STEM (acrónimo en inglés para Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), muy importante para estar preparado en el futuro.
  19. ¿Cómo implemento el Método KIBO en casa?
  20. Tres pasos mágicos:
  21. Déjalo libre, dile que él o ella puede inventar lo que desee. Recuerda eres su entrenador, no corres la carrera por él, estas en la banda animando (o haciendo algo por casa).
  22. ¿Quieres saber lo mejor que puedes hacer por la creatividad de tu hijo?
  23. ¿Para qué edades es el Método KIBO?
  24. El futuro de tu hijo empieza hoy
  25. Di hola al futuro de tu hijo con el método KIBO.
  26. Descubre el talento de tu hijo
  27. Explora todos los sentidos del bebé
  28. La sensibilidad artística en los niños
  29. ¿Cómo estimular su sensibilidad artística en los niños?
  30. El deporte y el talento
  31. Fomentar los dones de tu hijo: 6 tips para convertirlo en un niño talentoso
  32. ¿Por qué es importante fomentar los dones de tu hijo?
  33. Los principales tips para fomentar los dones de tu hijo
  34. 1. Estimula sus habilidades y capacidades
  35. 2. Motívalo en todo momento
  36. 3. Reconoce sus talentos
  37. 4. Muestra orgullo ante sus logros
  38. 5. Oriéntalo en sus actividades favoritas
  39. 6. Evita presionarlo
  40. Conclusiones
  41. Cómo ayudar a tu hijo a desarrollar sus talentos y habilidades
  42. Potencia los talentos de tus hijos en casa
  43. Trucos para que los niños exploten sus talentos
  44. Juegos y actividades creativas
  45. Escucha a tus hijos para conocer sus talentos y potenciarlos

¿Cómo descubrir los talentos de tu hijo?

Descubre el talento de tu hijo

Los talentos de tu hijo son únicos y naturales, pero en muchos casos permanecen ocultos a la espera de ser descubiertos. Como padres tenemos el poder de reconocer las habilidades de nuestros hijos, además, es nuestra obligación potenciarlos y motivar su desarrollo desde temprana edad.

No siempre es fácil saber para qué somos buenos, algunas personas pueden llegar a la adultez sin haber descubierto cuál es su talento especial; por eso es aconsejable que ayudemos a nuestros hijos a descubrir aptitudes. Poder llegar a la vida adulta con una especialidad desarrollada, garantiza un campo de trabajo, mayores posibilidades de éxito y cierta trayectoria.

Igualmente, desarrollar nuestros talentos durante la infancia permite formar una disciplina y comenzar una tarea apasionante. Este proceso también es ideal para educarlos como personas responsables y capaces de establecer metas para el futuro.

¿Cuál es la edad ideal para descubrir sus talentos?

Aunque es posible que los bebés nos sorprendan por sus capacidades, no siempre podemos hablar dealgún talento en particular. Son muchas las cosas que se le pueden enseñar a un recién nacido o a un bebé hasta los dos años, pero no siempre es recomendable basarnos en esta etapa para buscar sus habilidades.

Se cree que ese talento natural, puede aflorar con mayor claridad durante la etapa de educación infantil. En esta edad, no solo comienza a verse su interés, sino también las destrezas que demuestra; por lo tanto, es óptima para observarlos y motivarlos.

Igualmente se aconseja que seamos objetivos en esta observación. Es normal que tengamos interés porque nuestro hijo siga los pasos de su padre o pueda ser un seguidor nuestro; quizá queramos que elija alguna actividad en particular, pero son ellos quienes demostrarán para qué son buenos.

Recordemos también que a esa edad le podemos provocar un estrés mayor si le invitamos a realizar una actividad para la cual no está hecho. Sobre todo en casos donde los padres deciden comenzar a motivarlos, con el ejercicio de ponerlos a practicar distintas cosas para distinguir en cuál es mejor.

¿Cómo saber si se trata de un talento?

Tener un talento no implica que no sepamos hacer nada más, por eso podemos hablar de que quizá tu hijo tenga varios talentos.

Algunos niños son buenos para los deportes, pueden practicar casi cualquier disciplina con mucha destreza, desde luego, siempre habrá alguna en lo que destaque mucho más; sin embargo, su talento ya estará dirigido hacia el deporte.

No obstante, un niño que tiene talento para los deportes también puede tenerlo para las matemáticas, el canto o puede ser un gran orador. Es por ello que es primordial que la motivación principal sea la pasión del propio niño por alguna de las actividades que realiza.

Desde muy pequeños, tus hijos pueden demostrar interés por ciertas cosas. Al principio quizá sea un interés generalizado, pero algunas señas nos permitirán realmente distinguir sus talento. Recordemos evitar presionarlos y manifestar un orgullo genuino sin importar su elección.

Si es algo que puede hacer con mucha facilidad y con poca práctica, además es una cosa que disfruta y parece apasionarle más de la cuenta, quizá estemos hablando de uno de eso talentos innatos que debemos estimular para que se conviertan en su marca personal.

Consejos para descubrir los talentos de tu hijo

Lo primero a tener en cuenta es la observación sin prejuicios, mucha paciencia y optimismo también son ingredientes importantes para hacer este descubrimiento. Aprendamos que este don natural es desconocido tanto para ti, como para tu hijo; por eso él no te lo dirá sino con sus acciones, esto implica que ciertos detalles podrían ser señales auténticas.

Otras herramientas de utilidad en estos casos son:

  • Estimulación. Para conseguir que aflore el talento natural es preciso que el ambiente sea propicio; por eso es conveniente invitarlo a realizar distintas pruebas a ver ante cuáles responde mejor.

Siempre habrá algunos estímulos que lo harán manifestar más atención y entusiasmo. Por ejemplo, podemos bailar y cantar, llevarlo a jugar al aire libre o darle herramientas para pintar.

  • Interpretación. Observar cómo se desenvuelve ante diferentes estímulos y luego descifrar dónde se ubica el mayor grado de interés. Para hacer esta interpretación, es recomendable que seamos objetivos, además, consultemos con la familia y los maestros para que podamos tener más evidencias sobre sus verdaderas destrezas.
  • Lograr que se afiancen las habilidades físicas y mentales de un niño requiere mucho tiempo y dedicación; por lo tanto es importante ser constantes en la práctica, sin desesperarnos.

Enseñémosle que no hay que desanimarse o rendirse rápidamente, al contrario, merece la pena el esfuerzo para alcanzar la felicidad y si es posible, también el éxito.

  • Motivación. Una vez tengamos más claridad acerca de la inclinación profesional de nuestro hijo, es muy importante que le mostremos apoyo y lo animemos a mejorar en dicha actividad.

Ayudarlo sin presiones y tratando de comprender su pasión es en parte la responsabilidad que tenemos como padres, pues el talento que nació con él, requiere motivación para desarrollarse.

Источник: https://eresmama.com/como-descubrir-los-talentos-de-tu-hijo/

El Método Kibo , el FUTURO de tu hijo empieza hoy

Descubre el talento de tu hijo

En 1964 nació un niño en Alburquerque, Estados unidos, que pronto destacó por su curiosidad y capacidad inventiva.

Sus padres le dejaron crear, hasta que un día la situación en su habitación era insostenible y le pidieron una cosa: que se mudara al garaje con sus inventos.

Creó inventos diversos como: una alarma para su puerta que evitaba las molestias de sus hermanos pequeños, cuando éstos empezaron a caminar. A los doce años inventó el Infinity Cube, un juego de espejos que proyectaba imágenes. También diseñó robots y muchos otros proyectos.

Ese niño es Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo y fundador de Amazon. Él creció con una mentalidad de inventor, que le permite en la actualidad ir un paso por delante siendo capaz de crear mejores soluciones.

Vivimos en un mundo en constante movimiento y es complicado predecir cómo será el futuro

Tu hijo deberá tener la actitud de Jeff Bezos en el futuro, anticipándose y adaptándose rápidamente a cada cambio social o tecnológico para poder tener una buena vida porque:

  • Harán trabajos que ahora no existen.
  • Cambiarán de profesión una media de 6 veces en su vida.
  • Sus conocimientos caducarán rápidamente.

La mayoría de personas que están ahora mismo en la universidad, tendrán unos estudios que caduquen en pocos años. Las leyes cambian, la medicina avanza, se crean nuevas formas de fabricación y la tecnología evoluciona.

¿Qué conocimientos puedes darle a tu hija-o?

Tu mayor prioridad son tus hijos, quieres que tengan un buen trabajo en el futuro y los quieres preparar para ello.

El problema es que cuando sean mayores muchos de los conocimientos que adquieres serán obsoletos o serán sustituidos por una máquina, como el aprendizaje de idiomas, que la inteligencia artificial creará traductores simultáneos tan rápidos y eficaces, que no será necesario hablar el mismo idioma que otra persona para poder dialogar.

En el tipo de sociedad a la que evolucionamos, las habilidades son muchos más importantes que el conocimiento.

Vivimos en una era donde todo lo que necesites saber está a un click de distancia. Los conocimientos caducan, las habilidades perduran.

La practicando las habilidades creativas desde pequeños, cuando se enfrenten a problemas, tendrán la capacidad de solucionarlos.

Entonces ¿Cómo puedes preparar a tu hija o hijo para el futuro?

La solución es más sencilla de lo que parece: enseñándole a crear, aadaptar, a diseñar, a construir, a rehacer objetos u acciones.

En pocas palabras: debes potenciar las habilidades creativas de tu hijo para que en el futuro vaya un paso por delante. Tenga un punto diferenciador.

Su creatividad le permitirá:

  • Ver más allá, adelantarse para encontrar soluciones entendiendo cómo cambia el mundo.
  • Tener actitud para reinventarse.
  • Ser libre, no depender de lo establecido, tener un cerebro capaz de adaptarse a los avances.

Estas habilidades no caducan, permanecen de por vida si se trabajan bien en su infancia, ya que se convierten en hábito.

Piensa que el mejor salvavidas en el futuro para tu pequeño, será su capacidad de crear.

¿Qué tengo que hacer para que mi hija-o sea creativa-o?

Jeff Bezos pasó su infancia haciendo cosas, desde ayudar a su abuelo en el rancho todos los veranos, a inventar en su habitación.

Esto puede parecer sencillo, pero no lo es, hay que ponerse manos a la obra y hacer, lo que en el mundo anglosajón llama ser un maker.

Cuanto más se hace, se crea, se diseña, se inventa, más estimulas tu creatividad y tus ideas.

Si tu hija o hijo se convierte en un maker, será creativo. Pero no una persona que hace manualidades copiadas de un tutorial de , sino una persona que aprende y descubre a través del hacer.

Potencia su curiosidad, su observación, su motivación.

Y una cosa más…

Steve Jobs en sus presentaciones de producto siempre dejaba algo para el final diciendo su esperado: y una cosa más… Te quiero comentar un detalle más: uno es creativo en los que es bueno. Para conseguirlo es importante detectar tu talento.

Las personas que saben su talento, tienen la vida más fácil, saben dónde enfocar su trabajo.

En el libro de Sir Ken Robinson, “El Elemento”, habla exactamente de la importancia de descubrir el elemento, que viene a ser el talento de cada uno.

Un entrenador creativo debe ayudar a descubrir el talento de su pupilo.

Si tu hija o hijo descubre su talento, enfocará todas sus fuerzas en ello. Es muy difícil saberlo de pequeño, porque la escuela, los juegos nos limitan.

¿Y cómo conviertes tú a tu hijo-a en un “maker”? ¿Cómo lo ayudas a encontrar su talento?

Por todo lo que te he explicado, parece una tarea difícil, aunque fundamental para el futuro de tu hija o hijo. Pero en KIBO te lo ponemos muy fácil.

Con el Método KIBO, te facilitamos el trabajo.

Hemos creado un método donde te damos las herramientas para que puedas trabajar la creatividad con tu hija o hijo en casa.

PRIMER PASO: facilitar que sea un maker

Entrenando su creatividad con los inventos divertidos propuestos en los juegos KIBO, que le permiten trabajar sus capacidades para crear, inventar o transformar.

Nuestros juegos están estudiados para que la niña o el niño que cree con ellos, tenga dónde inspirarse y pueda crear utilizando el proceso creativo real. Mientras se divierte y juego, inventa y practica sus habilidades creativas.

SEGUNDO PASO: descubrir su talento

La cantidad de inventos diferentes que te proporcionan los juegos KIBO, hará que tu pequeño inventor tenga la oportunidad de conocer ámbitos nuevos que le puedan interesar, para descubrir su talento.

En el proceso de encontrar el talento de una niña o niño, nos es muy útil el uso de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner.

Este profesor de la Universidad de Harvard lanzó una teoría que afirma que la inteligencia humana no es una única capacidad, si no un conjunto de ellas.

Cada uno tiene diferentes capacidades y esa combinación hace que cada uno sea inteligente en una o varias de las inteligencias propuestas.

TERCER PASO: aprender a ir un paso por delante

Tu hijo debe tener una mente flexible, porque su mundo cambia muy rápido. Si se educa solo con problemas de hoy, tendrá más difícil adaptarse a problemas de mañana. Nadie de nuestra generación pensó que viviríamos una pandemia y nos puede cambiar la forma de vivir.

Los inventos propuestos por KIBO trabajan el futuro, la mentalidad flexible que haga a tu hija ir por delante.

Entrena a tu hija o hijo a pensar en retos del mañana con los juegos de inventos KIBO

Un ejemplo sencillo para ilustrar la necesidad de ir un paso por delante: hoy vivimos en un sistema de tráfico en 2 dimensiones. Los coches, aunque se planteen sin conductor, siguen circulando por carreteras.

Sin embargo hay muchos prototipos de coches voladores. En el mañana es muy probable que exista un tráfico en 3 dimensiones, para los que ya no funcionan las señales, los semáforos actuales, será un escenario nuevo.

Uno de los inventos que proponemos en el juego SPACE, es crear un sistema de tráfico en 3 dimensiones para naves espaciales. Es divertido, es motivador y trabaja en escenarios futuristas. Pero será una realidad en el mundo del mañana.

En los juegos hemos añadido muchos inventos, como el del ejemplo, que favorecen el STEM (acrónimo en inglés para Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), muy importante para estar preparado en el futuro.

Si tu hijo entrena su mente a inventar soluciones sobre el futuro, cuando llegue, estará más preparado que el resto, irá un paso por delante.

¿Cómo implemento el Método KIBO en casa?

Lo sé, no te da la vida para todo. El mundo cambiante también hace que tú tengas menos tiempo para dedicar a tu hijo o hija.

Te proponemos un método que puedes encajar fácilmente en tu rutina de juegos semanal: tu hijo o hija necesita 20 minutos a la semana. ¿Puedes? Claro que sí, el fin de semana mientras tu haces otra cosa, ten a tu hija o hijo a tu lado inventando, que dedique ese tiempo a su futuro.

Nosotros te damos las herramientas: los juegos, que están especialmente pensados y trabajados para conseguir la meta, pero necesitas poner de tu parte para que él o ella encuentre el tiempo para jugar e inventar.

Tres pasos mágicos:

  1. Que tu pequeño escoja el invento, del juego KIBO, que le apetezca ese día.
  2. Proporciónale materiales: puedes crear “la caja mágica para inventar” donde guarde objetos de reciclaje, juguetes rotos, plastilina, juegos de construcción o adhesivos.
  3. Empieza la diversión: manos a la obra con el invento.

Déjalo libre, dile que él o ella puede inventar lo que desee. Recuerda eres su entrenador, no corres la carrera por él, estas en la banda animando (o haciendo algo por casa).

Motivarlo a inventar pasa porque le escuches, mires su invento y te intereses. ¡Es fácil!

También les motiva escucharte explicándole a otros familiares o amigos, el invento que ha realizado.

¿Quieres saber lo mejor que puedes hacer por la creatividad de tu hijo?

Estar a su lado inventando también, pero tú el tuyo. Los hijos copian a los padres y de padres creativos, salen hijos creativos.

Se una persona activa inventando y transmitirás esa actitud a tus hijos.

¿Para qué edades es el Método KIBO?

La edad recomendada es entre los 6 y 12 años. La edad donde se empieza a coartar su creatividad es cuando empiezan la escuela primaria.

Entre esos años es muy importante fomentar sus habilidades para afianzarlas como hábito.

Muchos padres tienen prisa y me piden juegos a los 3 o 4 años. A esa edad no crean, están aún aprendiendo lo básico. Es mejor esperar a los 6 años, será más útil y dará mejor resultado.

El futuro de tu hijo empieza hoy

El tiempo vuela, tu hija o hijo crece y cada día que pasa, su capacidad creativa mengua.

Tu mayor deseo es que tu hijo tenga un buen futuro y te damos herramientas divertidas para que lo consiga.

Nosotros te proporcionamos los juegos, sencillos de usar y muy divertidos , para que empieces hoy a ser el entrenador creativo de tus hijos.

Cuando sea mayor te dará las gracias.

Di hola al futuro de tu hijo con el método KIBO.

Источник: https://www.kibofactory.com/metodo-kibo/

Descubre el talento de tu hijo

Descubre el talento de tu hijo

¿Has soñado alguna vez con que tu hijo sea el próximo Ronaldo? ¿O quizá un futuro Mozart o Van Gogh? Seguro que sí, ya que todos los padres piensan que sus hijos son los mejores y que llegarán muy lejos.

Es muy común imaginar a nuestros retoños ganando el Premio Nobel o siendo un gran científico que descubre la cura contra el cáncer. Todo esto son la mayoría de las veces nada más que eso, sueños.

Pero es cierto que muchos niños tienen un talento oculto y es tarea de los padres sacarlo a la luz y potenciarlo

Indice

En cuanto tu hijo deja atrás la etapa de bebé y empieza a crecer, es el momento idóneo para potencias sus destrezas, habilidades y talentos, y descubrir qué es lo que más le apasiona y en qué disciplina destaca. Además, al desarrollar sus cualidades artísticas y deportivas propicias el desarrollo de sus sentidos y sus capacidades motoras.

Algunos niños se inclinan más por el arte, otros por la ciencia, otros por el deporte, otros por la música… ¿cómo saber qué es lo que más le gusta a tu hijo? Obviamente, no se trata de apuntarle a clases de pintura, fútbol, piano, etc. porque le volverías loco y no le dejarías tiempo para jugar y descansar, algo también fundamental para su desarrollo social e intelectual.

Se trata de conocerle y observarle para intuir qué es lo que más lo atrae. Guiar a tu hijo hacia el conocimiento pleno de sus intereses personales, sus destrezas, habilidades físicas y mentales es una tarea que requiere tiempo.

Sin embargo, no te debes desmoralizar si no muestra un interés especial por ninguna disciplina concreta, no todos los niños están destinados a destacar en la vida, y puede llegar a ser igual o más feliz sin alcanzar la gloria o la fama.

Explora todos los sentidos del bebé

– Exponlo a música de diferentes géneros y culturas desde los seis meses. – Realiza actividades al aire libre, especialmente deportivas. – Compra pinturas de distintos tipos y diferentes papeles para que experimente con libertad y esté en contacto con el arte.

– Llévalo a presentaciones artísticas, gratuitas y pagadas. – Cómprale rompecabezas y motívalo para que los arme. También son válidos los juegos de memoria, legos y otros donde ponga a prueba su intelecto.

– Permítele ayudar en la cocina para que experimente diferentes olores y sabores. – Equípale un baúl con viejas prendas de vestir, retazos de tela, disfraces y otros objetos para que invente personajes, haga teatro y presentaciones con sus amigos.

– Consigue un electrodoméstico o aparato viejo e inservible y deja que lo desarme e intente armarlo de nuevo.

La sensibilidad artística en los niños

Lo que sí es cierto es que, destaque en un campo o en otro, debes intentar estimular su sensibilidad artística, al margen de la deportiva o la intelectual, ya que el arte es la expresión más alta de la creatividad y la sensibilidad humanas.

El arte potencia el desarrollo de los sentidos, la sensibilidad, la expresión de las emociones, la inteligencia… El arte obliga al uso de ambos hemisferios cerebrales, los cuales alojan las actividades lógicas, matemáticas, analíticas y conscientes, al igual que las inconscientes, sintéticas e intuitivas que desarrollan los talentos artísticos.

Por ello, un niño al que se le estimulan sus cualidades artísticas desarrollará ambos hemisferios cerebrales. Esta estimulación debe hacerse incluso cuando están en el vientre de la madre, por ejemplo escuchando música clásica o leyendo poemas en voz alta. Asimismo, es recomendable cantarles melodías infantiles que los ayuden a desarrollar el ritmo.

¿Cómo estimular su sensibilidad artística en los niños?

Los niños a los dos años de vida inician el proceso de conocimiento e integración del mundo que los rodea. Es en este momento cuando empiezan a desarrollar sus sentidos, por lo que debes dedicarte especialmente a potenciar las cualidades visuales y auditivas de tu hijo.

Debes procurar que el ambiente familiar cuente con gran variedad de estímulos. – Proporciónale juguetes de colores y pinturas para que pinte sus propios dibujos. – Haced figuras con plastilina. – Canta y baila con él para desarrollar sus habilidades musicales.

Enséñale diversos instrumentos en fotografías y observa si muestra interés en alguno. – Llévale a obras de teatro y musicales para niños. – Intenta que conozca los diferentes instrumentos musicales en vivo.

Algunos niños a los dos o tres años de edad presentan mayores cualidades musicales que otros, tales como ritmo, tonos y mayor discriminación de los sonidos. Esto es consecuencia de sus circunstancias personales, cualidades innatas y primeras experiencias.

Sí a estos niños se les incentiva adecuadamente y se les educa esta sensibilidad, desarrollarán todos sus talentos. En caso contrario, sus potenciales musicales quedarán sin desarrollar y quizá nunca lleguen a manifestarse.

Si ves que tu niño muestra una especial atención o interés por alguno de estos estímulos (la música, la pintura, la escultura), que se divierte especialmente realizándolo y que se entretiene mucho rato practicándolo, entonces es cuando debes apuntarle –cuando tenga unos 5 años- a clases especiales de arte o de música.

Y si estas clases no se le hacen pesadas, no se queja todos los días cada vez que tiene que ir, continúa practicando en casa y lo ves entusiasmado con ellas, has dado en el clavo: ése es su talento. Fomenta su aprendizaje y pónselo fácil para que siga creciendo en esa disciplina. Si por el contrario las clases le aburren y todos los días intenta escaquearse para no ir, está claro que ése no es su talento oculto y no debes obligarle a aprender algo que no le gusta y para lo que probablemente no valga.

El deporte y el talento

Al igual que es importante que tu hijo -sea un virtuoso o no- se familiarice con la música y con al arte para estimular su desarrollo, también es importante fomentar sus habilidades motrices. No dejes de lado ninguno de los dos ámbitos, ni la creatividad ni el deporte. Una combinación de ambos es lo mejor.

Los niños que se pasan todo el día encerrados en casa sin jugar, ni correr, ni saltar tienen más propensión a enfermar y son más débiles. Un poco de deporte siempre viene bien. Además de las clases de educación física, es recomendable fomentar la práctica de ejercicio en tu hijo, para que de mayor lo adopte como un hábito.

Salir a montar en bici, pasear, nadar, clases extraescolares de algún deporte que le guste –fútbol, baloncesto, gimnasia rítmica- son beneficiosos para su crecimiento y su desarrollo, y le evitarán enfermedades como la obesidad. Además, potencian sus habilidades sociales y le ayudan a hacer amigos y relacionarse con los demás.

Si encima de hacerle bien y de gustarle, tú o sus profesores sois conscientes de que destaca por encima de los demás niños, no dudes de que hayas dado con la clave. Apúntale a centros especializados y vigila su desarrollo para evaluar sus posibilidades como deportista profesional.

Eso sí, nunca lo fuerces ni le obligues a pasarse horas entrenando si no es lo que quiere. Por muy bueno que sea, lo principal es que el niño decida dedicarse a ello, y que nunca decidas tú por él.

¿Cómo hacerle la vida más fácil al niño?

– Nunca lo presiones y muéstrate orgulloso de él aunque no sea el primero. – Organiza un horario en el que le queden horas libres para jugar. Busca centros cerca de casa. – Si pierde el entusiasmo de repente, indaga el porqué antes de desapuntarlo. Puede que hayan cambiado de profesor o que no varían las enseñanzas de un año para otro. – No le digas constantemente lo que tiene que hacer para mejorar ni seas demasiado exigente. Algunos padres están detrás del campo de fútbol gritando continuamente lo que el niño debe hacer, y eso es contraproducente.

– No lo apuntes a demasiados cursos.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/ninos/desarrollo-infantil/descubre-el-talento-de-tu-hijo-744

Fomentar los dones de tu hijo: 6 tips para convertirlo en un niño talentoso

Descubre el talento de tu hijo

Como padre es importante que aprendas a fomentar los donesde tu hijo desde que es muy pequeño. Fortalecer su carácter e impulsarlo para que cumpla todos sus sueños debe ser una de las tantas tareas que debes hacer con tu niño. Sobre todo, los primeros años de vida.

La mayoría de los niños tienen un talento oculto. Tu misión como padre es descubrirlo y potenciarlo. El momento ideal para fomentar los dones de tu hijo es cuando deja de ser un bebé para convertirse en un niño.

Durante este proceso, debes observarlo y descubrir lo que le apasiona y en qué disciplina destaca. De esta manera, podrás potenciar con mayor facilidad sus destrezas y habilidades. Una vez que el niño desarrolla sus cualidades, mejora sus sentidos y su capacidad motora.

¿Por qué es importante fomentar los dones de tu hijo?

El talento de un niño se reconoce por el desarrollo de alguna habilidad que se le dé con facilidad. Por ejemplo, jugar al fútbol o tocar un instrumento musical. Debes estar atento de las actividades extraescolares que pida realizar tu hijo, ya que los niños tienen capacidad de autodisciplina.

Cuando ayudas a fomentar los dones de tu hijo desde muy pequeño, lo ayudas a despertar el interés por realizar nuevas actividades. Además, favoreces el desarrollo de su autonomía y la toma de decisiones. El niño que eduques hoy es el adulto del mañana. Por eso, procura que tu hijo esté lleno de metas y que todas quiera cumplirlas.

Los principales tips para fomentar los dones de tu hijo

Hay niños que desde pequeños tienen mucho interés por ciertas actividades. Se apasionan tanto por ellas que deciden perseverar hasta lograr sus objetivos. Los niños necesitan una gran motivación y tú debes ser partícipe de ella, animándolo en cada una de sus actividades.

1. Estimula sus habilidades y capacidades

El talento de tu hijo es natural. Sin embargo, si logras incentivar adecuadamente las habilidades y destrezas del niño, impulsas el desarrollo de sus talentos. Por eso, si observas que muestra interés por ciertas cosas, procura inscribirlo en actividades que fomenten su aprendizaje.

Si a tu niño le gusta pintar, puedes hacer actividades con él en casa o inscribirlo en talleres de dibujo. También puedes llevarlo a visitar museos o buscar y aprender con él sobre los diferentes tipos de pintura. Es sumamente importante que, antes de hacer cualquier cosa, le consultes y todo sea bajo su consentimiento y no por obligación.

Lee este artículo: 9 frases motivadoras para nuestros hijos

2. Motívalo en todo momento

Una de las maneras en la que puedes darle motivación a tu hijo es haciéndole saber que estás seguro de él. Tú le inculcaste valores, le enseñaste lo bueno y lo malo y le ayudas en su toma de decisiones. Por esta razón, deberías confiar que todo esto lo aplicará y podrá lograr sus objetivos solo.

Hazle saber a tu hijo que va teniendo pequeños logros y lo valoras. Tu compañía también es importante. Por eso, intenta tener tiempo para todo. En cada actividad, acompáñalo y bríndale palabras de aliento. No lo presiones ni le exijas más de lo que puede, ya que lo puedes desmotivar.

3. Reconoce sus talentos

Reconocer sus talentos es el primer paso para fomentar los dones de tu hijo. Presta mucho atención a lo que hace tu hijo durante su tiempo libre. Observa si le gusta leer, cantar, bailar o incluso, ver documentales sobre animales o historia. Esto dará inicio al proceso para potencializar sus habilidades.

Tu hijo puede tener más de un talento. Algunos niños son buenos para los deportes y pueden practicar cualquiera con mucha destreza. Sin embargo, siempre habrá uno en el que destaquen más. Entonces, su talento estará dirigido hacia el deporte.

No obstante, un niño que tiene talento para los deportes también lo puede tener para el canto o las matemáticas. Es importante que no lo limites y dejes que experimente con diferentes actividades. Por esta razón, la motivación principal de tu hijo debe ser la pasión por alguna de las destrezas que le gusten.

4. Muestra orgullo ante sus logros

Existe muchas maneras de hacerle saber a tu hijo lo orgulloso que estás de él. Si lo elogias a través de pilares como el esfuerzo, la persistencia y el reconocimiento, puede lograr una mentalidad positiva y de completo crecimiento. Alentar al niño favorece su autoconfianza y le ayuda a superar obstáculos del día a día.

En los niños, el elogio y el aliento tienen un poder inconmensurable y ayudan incrementar la autoestima. Sin embargo, se deben realizar de la forma correcta. Cuando tu hijo sienta que lo valoras, su desarrollo emocional le permitirá el desarrollo de sus habilidades.

5. Oriéntalo en sus actividades favoritas

Para poder orientarlo, debes ayudar a fomentar la seguridad de tu hijo en sus talentos y destrezas. Además, deben escoger juntos en qué actividades quiere invertir su tiempo y de qué manera puede mejorar día a día. Investiguen qué beneficios le trae aquella actividad y cómo le puede ayudar en el futuro.

Descubre: ¿Qué hago si mi hijo no está de acuerdo conmigo?

6. Evita presionarlo

Sabemos que quieres que tu hijo sea el mejor en todas las actividades que realice, pero recuerda: el niño necesita equivocarse para aprender. Evita exigirle más de la cuenta. En muchos de los casos, esto conlleva a consecuencias negativas que le van a afectar en cualquier ámbito de su vida.

Someter a tu hijo a la perfección y a la presión hará que sea más introvertido e inseguro. Además, ocasionará que tu hijo se aleje de ti y sienta que no te importa porque no es perfecto. Por otro parte, también le genera estrés y esto puede causar ira, depresión y ganas de estar solo.

Si estás siendo muy exigente con tu hijo, reconócelo. Este es el primer paso. Después busca momentos para reflexionar y hablar con tu hijo sobre sus aspiraciones y metas. Dale afecto y mantén una buena comunicación. A su vez, fomenta su autonomía y deja que tome sus propias decisiones.

Conclusiones

Fomentar los dones de tu hijo es muy importante para su crecimiento personal. Recuerda que eres su guía y su principal apoyo. Él necesita sentir de tu compañía y tus ánimos en cualquier paso que da. Si ves que lo que está haciendo le hace feliz, no dejes que se desanime por pequeños obstáculos. Invítalo a ser mejor cada día y superarse por sí mismo.

Источник: https://mejorconsalud.as.com/6-tips-para-fomentar-los-dones-de-tu-hijo/

Cómo ayudar a tu hijo a desarrollar sus talentos y habilidades

Descubre el talento de tu hijo

Todos los niños tienen capacidades y talentos ocultos, escondidos a la espera de explotar y ser desarrollados. Cada niño es diferente y por ese motivo no se les debe comparar en ningún sentido.

Algunos niños muestran interés en aspectos muy concretos desde pequeños, pero para la mayoría, es un proceso de madurez.

A medida que los niños descubren y aprenden las diferentes actividades creativas, es cuando van mostrando interés por unas o por otras.

Por este motivo es muy importante que como padre o madre, proporciones todas las herramientas posibles a la mano de los niños. De esta forma tendrán la posibilidad de descubrir cuáles son aquellas que más les gusta y así saldrá a flote cada uno de sus talentos. Si no sabes como puedes ayudar a tu hijo a explotar sus habilidades, a continuación encontrarás algunos consejos.

Potencia los talentos de tus hijos en casa

Especialmente cuando los niños son muy pequeños, donde todavía su cerebro está terminando de desarrollarse y  son esponjas capaces de absorber cualquier cosa.

Cuando están en la escuela, los pequeños reciben todo tipo de lecciones, incluso en el ámbito creativo.

No obstante, la educación creativa no se puede explotar lo suficiente en clase porque tienen otras muchas asignaturas y lecciones que aprender.

Por lo que es necesario que desde casa, se trabaje este ámbito y fomentes la educación creativa para desarrollar las habilidades y talentos de tus hijos.

Para ellos es importante porque los niños expresan sus sentimientos y emociones a través de las distintas áreas creativas.

Escucharlos y observarlos es fundamental para ayudarles a potenciar esos talentos que cada uno tiene de forma innata.

Trucos para que los niños exploten sus talentos

Cada niño tiene distintos intereses y habilidades, pero que se muestre especialmente interesado en una disciplina no significa que no pueda interesarse por otra muy distinta.

Por ejemplo, hay niños que desde pequeños muestran una gran habilidad para los deportes, pero no quiere decir que ese mismo niño no disfrute también de la pintura.

Esto quiere decir, que no debes limitar las experiencias de tus hijos, aunque veas con claridad cuáles son las que más les interesa.

Para que los niños tengan la posibilidad de exponer sus talentos, necesitan descubrir todas las posibilidades que existen. Así, el niño no tendrá limitaciones y podrá desarrollar todas sus habilidades desde pequeño. A través de diferentes juegos y actividades, podrás permitir a tu hijo que descubra todo lo que puede hacer.

Juegos y actividades creativas

  • Puzzles y rompecabezas: Este tipo de juguetes ayuda a desarrollar la concentración y trabajar la memoria. Desde que el niño es muy pequeño, jugar con puzzles le ayudará además a trabajar la motricidad fina.
  • Experimentos científicos: Por lo general, la ciencia es un campo muy olvidado cuando los niños son pequeños, lo que es un grave error. La ciencia permite a los niños descubrir el funcionamiento de las cosas, cómo están creadas y a trabajar de forma muy intensa su inteligencia y desarrollo cognitivo.
  • Manualidades: Realizar proyectos manuales aporta numerosas ventajas para el crecimiento de los niños. Pueden desarrollar toda su creatividad, trabajar en sus habilidades motrices, aprender a trabajar en equipo, disfrutan del tiempo en familia y muchas más.

    Puedes hacer con tus hijos dibujos, recortar figuras, aprender a pegar y a realizar las distintas técnicas del trabajo manual.

  • Descubrir la naturaleza: La actividad física al aire libre no solo es ventajoso en cuanto a la salud, es que además permite al niño desarrollar sus habilidades.

    Practicar distintos deportes en grupo o hacer excursiones por el campo, ayudará al niño a estar en contacto con la naturaleza y a descubrir sus posibles talentos.

  • La literatura: Los libros y los cuentos no pueden faltar en la vida de los niños desde muy pequeños.

    A través de las historias los niños pueden descubrir mundos desconocidos o vivir aventuras imposibles. No te limites a leerles cuentos, una actividad muy interesante para potenciar sus talentos es crear con los niños sus propios cuentos.

Escucha a tus hijos para conocer sus talentos y potenciarlos

Para poder descubrir todos esos talentos y poder potenciarlos, es necesario que escuches a tu hijo.

Conocer por ellos mismos cuáles son sus intereses, a qué juegos prefieren jugar o dejarles elegir sus actividades extraescolares, te ayudará a conocer mejor los gustos de tus hijos.

De la misma manera, podrás ayudarles a potenciar esos talentos de una forma sana y natural.

Источник: https://madreshoy.com/como-ayudar-a-tu-hijo-a-desarrollar-sus-talentos/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: