Dieta para diabetes gestacional

Dieta para prevenir la diabetes gestacional — Mejor con Salud

Dieta para diabetes gestacional

La adopción de una dieta equilibrada es uno de los hábitos imprescindibles para prevenir la diabetes gestacional. Esta enfermedad se caracteriza por un aumento en los niveles de glucosa en la sangre durante el periodo de embarazo.

Como ocurre en otros tipos de diabetes, en la diabetes gestacional las células no pueden captar correctamente la glucosa. Debido a esto, la madre y el feto quedan expuestos a una serie de riesgos que deben ser vigilados por el médico.

Por este motivo, en el siguiente espacio queremos compartir una serie de consejos de alimentación que, incluso antes del embarazo, reducen el riesgo de desarrollar esta afección. ¡Descúbrelos!

Diabetes gestacional: lo que debes saber

La diabetes gestacional es una de las complicaciones del embarazo más comunes. Ocurre porque las hormonas que se segregan en este periodo inhiben la acción de la insulina en las células, provocando picos altos de azúcar en la sangre.

La insulina es una hormona que permite que las células conviertan la glucosa proveniente de los alimentos en combustible. Cuando algo afecta su producción o el cuerpo no consigue utilizarla de forma adecuada, el azúcar en sangre aumenta y se desarrolla la diabetes.

Cualquier mujer en periodo de gestación puede tener esta enfermedad. Sin embargo, el riesgo se incrementa en aquellas que tienen antecedentes familiares o problemas como sobrepeso o hipertensión arterial.

Hasta el momento se desconoce la causa exacta de por qué muchas mujeres desarrollan diabetes gestacional y otras no. No obstante, todas las futuras mamás deben someterse a una prueba oral de tolerancia a la glucosa entre las semanas 24 y 28 de embarazo.

¿Cuáles son las complicaciones de la diabetes gestacional?

Casi siempre, las mujeres con diabetes gestacional consiguen controlar la enfermedad y dan a luz a bebés sanos. Sin embargo, cuando no hay un control adecuado, un nivel alto de azúcar en sangre puede causar problemas tanto en la madre como en el bebé. Estos son algunos de los riesgos:

  • Aumenta el riesgo de presión arterial alta y preeclampsia, una grave complicación que pone en riesgo la vida de la madre y de su hijo.
  • Eleva las probabilidades de diabetes tipo 2 en el futuro.
  • El bebé puede tener sobrepeso al nacer, provocando más dificultades al momento del parto.
  • El parto se puede adelantar (nacimiento prematuro).
  • Aumenta el riesgo del síndrome de dificultad respiratoria en el bebé.

Leer también: Primeros síntomas de insuficiencia respiratoria

Dieta para prevenir la diabetes gestacional

Uno de los pilares más importantes para prevenir la diabetes gestacional es la dieta. A menudo, el médico estudia en detalle el caso de cada futura madre, ya que se deben tener en cuenta factores como la edad, el peso corporal y los posibles problemas de salud.

A pesar de esto, todas pueden tener en cuenta algunas generalidades de la alimentación que son determinantes para evitar el desarrollo de la enfermedad. Conozcamos las más importantes.

Llevar una alimentación variada

La adopción de un plan de alimentación variado es una de las formas más efectivas de prevenir la diabetes gestacional. Incluir todos los grupos de nutrientes a través de distintos alimentos ayuda a mantener los niveles de glucosa estables. Una dieta variada y equilibrada debe contener:

  • Frutas y vegetales.
  • Cereales integrales y legumbres.
  • Carnes magras.
  • Frutos secos y semillas.
  • Pescados grasos.
  • Aceites saludables (oliva, girasol, etc.).

Hacer cinco comidas diarias

Durante el embarazo es importante comer bien, de forma equilibrada, en su justa medida. Eso de “comer por dos” es solo un mito y puede ser contraproducente.

Ingerir un desayuno completo

Los descontroles de azúcar en la sangre aumentan en las horas matutinas. Por este motivo, para evitar descompensaciones, es primordial que las madres consuman un desayuno saludable que corresponda al 25% del total de calorías diarias.

Aumentar el consumo de fibra

Los alimentos que contienen altas dosis de fibra son esenciales a la hora de prevenir la diabetes gestacional. Una correcta asimilación de este nutriente evita que los niveles de azúcar lleguen a picos altos después de las comidas.

Evitar los azúcares simples

El consumo excesivo de azúcares simples es una de las causas principales de diabetes. Por ello, para cuidar el embarazo es fundamental evitar al máximo todos los alimentos que la contienen. Los más comunes son:

  • Panes y bollería industrial.
  • Dulces y refrescos azucarados.
  • Gaseosas y bebidas energéticas.
  • Postres o recetas con azúcar añadido.

Quizás te interesa: 9 alimentos que no sabías que tenían tanta azúcar

Moderar las grasas, proteínas e hidratos de carbono

El sobrepeso en el embarazo es una de las causas relacionadas con la diabetes gestacional. Debido a esto, es conveniente vigilar las porciones de grasas y proteínas. Muchos de los alimentos que aportan estos nutrientes pueden engordar porque contienen muchas calorías.

En cuanto al consumo de carbohidratos, se recomienda controlarlos a través de las frutas, vegetales y cereales integrales. Estas fuentes son bajas en calorías y sus hidratos de carbono son mejor asimilados en el organismo.

Modelo de dieta para prevenir la diabetes gestacional

Todos los menús de la mujer embarazada pueden variar de acuerdo a las recomendaciones del médico. Sin embargo, considerando los consejos anteriores, proponemos un modelo de dieta sencillo que se puede tomar como ejemplo.

Desayunos

  • Vaso de leche semidesnatada con café descafeinado y dos puñaditos de cereales integrales.
  • Yogur natural con pan integral y loncha de pavo.
  • Vaso de bebida de cacao light con pan integral, tomate y aceite de oliva.

Media mañana

  • Pan integral con jamón cocido y porción de fruta.
  • Yogur natural con semillas de chía.
  • Pan integral con atún y macedonia de frutas.

Almuerzos

  • Ensalada de patata, pollo asado al limón y una pera.
  • Crema de champiñones, trucha al horno con tomatitos cherry y macedonia de frutas.
  • Tallarines con espárragos trigueros salteados, pavo con ciruelas y un melocotón.

Media tarde

  • Yogur natural sin azúcar y dos galletas integrales.
  • Gelatina de frutas y un puñado de frutos secos.
  • Licuado de frutas y vegetales.

Cenas

  • Ensalada verde y sardinas con tomate.
  • Tomate aliñado y albóndigas con cebolla sofrita.
  • Medallones de merluza con salsa de gambas y guisantes.

¿Quieres prevenir la diabetes gestacional? Si estás embarazada o planeas estarlo ten en cuenta todos estos consejos de dieta para reducir los riesgos.

No olvides que, como complemento, debes hacer ejercicio físico regular.

Источник: https://mejorconsalud.as.com/dieta-prevenir-la-diabetes-gestacional/

Dieta para diabetes gestacional| Dr. Antonio Mas

Dieta para diabetes gestacional

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes leve que aparece al final del embarazo por la incapacidad del páncreas materno para compensar el efecto pro-diabetes del embarazo. La consecuencia de esto es que aumenta la glucosa en sangre (glucemia) sobretodo después de las comidas y el feto crece demasiado. 

Sin duda, el pilar fundamental en el tratamiento de la diabetes gestacional es la modificación de la dieta. El objetivo principal es evitar picos de glucemia tras las comidas que provoque una «sobre-alimentación» del feto.

Si necesitas un especialista en endocrinología y nutrición, te puedo ayudar online a través de mensajería privada o video-consulta en directo.

¿Como se trata la diabetes gestacional?

La mayoría de veces conseguimos un buen control mediante dieta y ejercicio y sólo en algunas ocasiones, cuando no llegamos a los objetivos de control, es necesario el tratamiento con insulina.

Objetivos del tratamiento

Como decía anteriormente, el objetivo del tratamiento es reducir la hiperglucemia después de las comidas para evitar que el feto crezca demasiado.

El objetivo general es conseguir una glucemia de:

  • Ayunas: Menor de 95 mg/dl
  • 1h tras la comida: Menor de 140 mg/dl
  • 2h tras la comida (Menor de 115-120 mg/dl)

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el valor de glucemia ideal puede variar para cada mujer. Debemos recordar que el objetivo final, es evitar que el feto crezca demasiado.

Lo ideal es realizar un control ecográfico periódico y guiar el tratamiento en función del crecimiento.

Esto significa que en caso de un feto que crece demasiado, seremos más estrictos disminuyendo el azúcar para así evitar complicaciones.

¿Por dónde empiezo tras el diagnóstico?

Tras el diagnóstico de diabetes gestacional hay que empezar por monitorizar las glucemia. Habitualmente hay que realizar un control de glucemia en ayunas y otro 1 hora después de cada comida.  A partir de aquí detectaremos en qué comida hay que incidir más y elegiremos el tratamiento más adecuado.

Aquí tienes una libreta descargable para imprimir y anotar tus resultados.

Únete a mi LISTA VIP y recibe mis consejos y vídeos exclusivos en tu correo

Doctor Antonio Mas
Médico especialista en endocrinología y nutrición.

ÚNETE

¿Necesitas un endocrino? Contrata una consulta online conmigo

Recomendaciones generales

  • Evita el consumo de azúcares simples y alimentos de alto índice glucémico: pastelería, bollería, chocolate, miel, zumos, refrescos, golosinas.
  • Consume alimentos ricos en fibra: verduras, hortalizas, frutas (respetando la cantidad indicada), cereales integrales y legumbres.
  • Estos son los edulcorante permitidos durante el embarazo: aspartamo, acesulfame K, entre otros. No está permitido en la embarazada el uso habitual de sacarina. Lee atentamente las etiquetas y evita su consumo.
  • Controla las cantidades que comes de cada alimento, sobretodo de los alimentos que contienen carbohidratos (son los que están subrayados). Pero cuidado, no debes restringir más de la cuenta. La dieta está pensada para que mantengas los niveles de glucosa en sangre equilibrados a lo largo del día.
  • Respeta los horarios. Precisamente para que los niveles de glucosa en sangre sean lo más equilibrado posible es muy conveniente el reparto de comidas a lo largo del día. Deberá hacer 5 ó 6 comidas al día adaptándolos a su horario habitual, pero manteniendo entre ellos un intervalo de 2.5 a 3.5 horas. También debes procurar que no pasen más de 8 horas desde la última comida antes de ir a dormir y el desayuno del día siguiente.
  • Disminuye el consumo de sal.
  • Evita por completo el consumo de alcohol y tabaco.

Técnicas Para preparar los alimentos

Las cocciones preferidas deben ser aquellas más sencillas y que conservan la calidad nutricional de los alimentos:

  • Cocción al vapor, hervido, escalfado,…
  • Asar al horno, papillote (envuelto en papel de aluminio o en recipientes especiales para microondas)
  • Plancha, parrilla

Es aconsejable limitar frituras, rebozados, estofados y guisos con mucha grasa/aceite y condimentos demasiado fuertes.

Seguridad alimentaria en el embarazo

Muy importante! Recuerda que durante el embarazo se deben seguir algunas normas de seguridad alimentaria. Aquí tienes algunos enlaces oficiales útiles.

Recomendaciones de la Agencia española de consumo, seguridad alimentaria y nutrición

Recomendaciones de consejería de sanidad del gobierno de Cantabria

Aquí tienes unas normas de seguridad alimentaria en el embarazo de la FDA. 

Plan alimentario de ejemplo

Este menú ha sido diseñado de una forma práctica para que quede claro el concepto de reparto de carbohidratos a lo largo del día. Aunque aparezcan cantidades aproximadas de consumo, debes tener en cuenta que son sólo aproximadas ya que la cantidad siempre debe ir adaptada a cada paciente de forma individualizada.

DESAYUNO

  • Un vaso de leche entera/semidesnatada o un yogur sin azúcar (algún día puedes añadir frutos secos o fruta a trozos)
  • 2 biscotes o 20g de pan integral o 3 galletas (mejor de avena y caseras, sino, las galletas más sencillas que encuentres y sin azúcar)

MEDIA MAÑANA

  • 40 g de pan o 4 biscottes
  • 30 g de queso semi-seco, tortilla de 1 huevo, 30-40 g jamón york, pavo o serrano (congelado previamente*) o 25-30g de atún/sardinas/caballa en lata
  • 100-140 g de manza, albaricoque, nectarina, piña o 200 g de melón o sandía o 50 g de plátano

COMIDA

  • 150 g de legumbres cocidas o 150 g de pasta cocida o 150 g de arroz cocido o 150 g de patata o 50 g de pasta de sopa cocida y 100 g de patata. (las harinas mejor integrales)
  • 100 g de ternera o caballo o lomo de cerdo o ¼ de pollo sin piel o ¼ de conejo o 125 g de pescado blanco o azul o sepia o calamar o 2 huevos medianos
  • Una ensalada verde (ej. plato de lechuga, pepino, tomate, zanahoria) o verdura al horno o verdura a la plancha o crema de verdura
  • 100-140 g de manza, albaricoque, nectarina, piña o 200 g de melón o sandía o 50 g de plátano

MERIENDA

  • 20 g de pan integral o 4 palitos de pan integrales o 2 biscotes
  • 30 g de queso semi o 60g de requesón o 30-40 g de jamón york o 25-40 g de atún de lata o un puñado de frutos secos crudos (almendras, nueces, avellanas)

CENA

  • Un plato de verdura (acelgas, espinacas, judías verdes, col, coliflor) o ½ plato de alcachofas o menestra o zanahoria o coles de Bruselas o verdura al horno
  • 150 g de patata o 150 g de legumbres cocidas o pasta cocida o arroz cocido o 50 g de pasta de sopa cocida y 100 g de patata
  • 125 g de pescado blanco o azul o 100 g de ternera o caballo o lomo o ¼ de pollo sin piel o ¼ de conejo o 2 huevos medianos
  • Un plato de ensalada
  • 100-140 g de manza, albaricoque, nectarina, piña o 200 g de melón o sandía o 50 g de plátano

RECENA

  • Un vaso de leche entera/semidesnatada
  • 2 Biscotes con aceite o mantequilla o 3 galletas Maria o caseras o 1 biscote + 6 almendras crudas

**40 cc (4 cucharadas soperas) de aceite repartidos en el día**

Otros consejos importantes en la diabetes gestacional

  • Control por un equipo médico especializado, para monitorizar glucemia e instaurar tratamiento en caso necesario
  • Ejercicio físico. De inicio solemos recomendar una pequeña caminata o bici estática durante 10-20 minutos después de las comidas en las que no conseguimos controlar la glucemia post-comida.
  • Control de la cetona en orina, sobre todo en casos de diabetes tipo 1 o de diabetes gestacional con dudas sobre la afectación del páncreas.
  • Seguimiento post-parto para asegurar que no persiste la diabetes, ayudar en el mantenimiento de hábitos saludables y control de otros factores de riesgo.

Más información

Источник: https://www.masendocrino.com/dieta-para-diabetes-gestacional/

Dieta para la diabetes gestacional: alimentos permitidos y a evitar (con menú ejemplo)

Dieta para diabetes gestacional

La dieta para la diabetes gestacional es similar a la dieta para la diabetes común, siendo necesario evitar los alimentos que contienen azúcar y harinas refinadas, como dulces, panes, pasteles, bocadillos y pastas.

Sin embargo, las mujeres con diabetes gestacional deben tener mucho cuidado porque el aumento del azúcar en la sangre puede afectar el desarrollo del feto y ocasionar complicaciones como parto prematuro, preeclampsia y enfermedades cardíacas en el bebé.

Por este motivo, si se diagnostica esta enfermedad durante el embarazo, la mujer debe acudir a un nutricionista para realice una evaluación e indique un plan nutricional adaptado a sus necesidades.

Alimentos permitidos

La embarazada debe optar por alimentos ricos en fibras, debido a que hace que la absorción de los azúcares sea más lenta a nivel intestinal, evitando picos de glucemia. Además, también debe incluir alimentos bajos en grasas, principalmente saturadas y trans, prefiriendo alimentos naturales y preparados en casa.

Los alimentos que puede consumir son:

  • Legumbres como lentejas, garbanzos, frijoles y guisantes;
  • Frutas como fresas, naranja, mandarina, pera, manzana, kiwi, duraznos, entre otras. Debiendo preferirse crudas, con cáscara y con bagazo, pudiendo consumir 2 a 3 porciones al día;
  • Vegetales como zanahoria cruda, ejote verde, calabacín, berenjenas, calabazas, pimentón, lechuga, tomate, rúcula, cebolla, nabos, brócoli, entre otros. Al igual que las frutas se deben consumir entre 2 a 3 porciones por día;
  • Carnes en general, preferiblemente cortes que sean bajos en grasa y que no tengan grasa visible;
  • Pescados frescos, por lo menos 2 veces por semana, como salmón, merluza, sardina y arenque;
  • Frutos secos como cacahuates, nueces, avellanas, almendras, pistachos, nuez de Brasil, anacardo o marañón;
  • Semillas como las de calabaza, chía, linaza, ajonjolí y girasol;
  • Grasas como aceite de oliva, mantequilla, aceite de coco, coco y aguacate;
  • Leche y sus derivados desnatados y quesos blancos pasteurizados;
  • Huevos.

Es importante recordar que los alimentos que aportan carbohidratos sean consumidos moderadamente, siendo importante verificar el indice glucémico (IG) de estos alimentos, pues se deben preferir aquellos con bajo y moderado IG, ya que aumentarán menos el azúcar en la sangre. 

Conozca más sobre el índice glucémico de los alimentos.  

Qué comer con moderación

El consumo de carbohidratos es importante durante el embarazo debido a que es la principal fuente de energía, sin embargo, se deben consumir de forma moderada y en porciones adecuadas, sin excesos.

Lo ideal es preferir arroz, pasta y pan integral, avena en hojuelas, así como harinas con mayor contenido de fibra como la harina de coco, almendras o avena para realizar preparaciones en casa tipo pasteles, cupcakes o panquecas, por ejemplo.

Es importante recalcar que siempre que se escoja algún alimento integral o rico en fibras, se lea con detenimiento la etiqueta nutricional, ya que algunos de ellos pueden contener azúcares o grasas en exceso en su composición, debiendo optar por aquellos que se consideren más saludables.

Vea cómo leer la etiqueta nutricional. 

Alimentos que deben ser evitados

Los alimentos que se deben evitar en la dieta para la diabetes gestacional son aquellos que contienen azúcar y harina blanca en su composición, como pasteles, helados, dulces, snacks, pizzas, galletas, tartas y panes blancos.

Además, también es importante evitar alimentos que contengan almidón de maíz, también conocido como maicena, y aditivos como melaza, jarabe de maíz y jarabe de glucosa, que son productos similares al azúcar.

También es necesario evitar las carnes procesadas como chorizo, longaniza, salchichas, jamón y mortadela; así como bebidas que contengan azúcar, como refrescos, jugos industrializados y tés con azúcar añadido.

Vea cuáles son los alimentos con carbohidratos.

Cuándo medir la glucemia

Durante la diabetes gestacional, la glucosa en sangre debe medirse de acuerdo con la solicitud del endocrinólogo que acompaña a la embarazada. En general, la glucosa en sangre en ayunas debe medirse al despertar y dos horas después de las comidas principales, como el almuerzo y la cena.

Cuando la diabetes gestacional está bien controlada, el médico puede pedir que se mida la glucosa en sangre solo en días alternos, pero cuando es muy alta, se puede recomendar la medición varias veces durante el día.

La tabla a continuación indica un menú ejemplo de 3 días para una embarazada con diabetes: 

ComidaDía 1Día 2Día 3
Desayuno1 taza de café sin azúcar + Tortilla de huevo con espinacas + 1 rebanada de pan integral tostado con 1 cucharadita de aceite de oliva y orégano1 taza de café con leche descremada sin azúcar + 1 panqueca mediana (preparada con banana y avena en hojuelas), untada con crema de cacahuate y fresas en rodajas1 taza de café sin azúcar + 2 rebanadas de pan integral con queso blanco bajo en grasas, 2 rodajas de tomate y 1 hoja de lechuga + 1 naranja
Merienda de la mañana1 mandarina + 6 unidades de nueces1 yogur natural con 1 cucharada de semillas de calabaza y 1 cucharada de avena en hojuelas1 rebanada grande de papaya picada en cubos con 2 cucharaditas de semillas de chía
Almuerzo/CenaPasta de calabacín con carne molida con una ensalada de lechuga, zanahoria y pepino, aderezada con 1 cucharadita de aceite de oliva y vinagre + 1 kiwi1 filete de merluza al horno con camote en rodajas, con un poco de aceite de oliva y orégano + Ensalada de rúcula, tomate cherry y queso mozarella aderezada con 1 cucharadita de aceite de oliva y una pizca de limón + 1 manzana con cáscara1 filete de pollo a la plancha, acompañado de 1/2 taza de arroz integral y 1/2 taza de frijoles y una ensalada de repollo con zanahoria aderezada con 1 cucharadita de aceite de oliva y vinagre de manzana + 1 pera con cáscara
Merienda de la tarde1 yogur natural con 1/2 taza de frutas picadas en cubos1 taza de gelatina sin azúcar con 30 g de cacahuates1 taza de café con leche sin azúcar + 2 galletas de arroz inflado con guacamole casero 

Las cantidades incluidas en el menú varían según la edad, actividad física, peso antes del embarazo, en qué mes del embarazo se encuentra y según los valores de la glucemia. Por este motivo, lo ideal es acudir a un nutricionista para que realice una evaluación completa y elabore un plan nutricional adaptado a sus necesidades. 

Источник: https://www.tuasaude.com/es/dieta-para-la-diabetes-gestacional/

Dieta en el embarazo con diabetes

Dieta para diabetes gestacional

El embarazo es una etapa en la que se desencadenan una serie de cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos en la madre encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto. Así, los hábitos alimentarios de la mujer embarazada serán un pilar fundamental a lo largo de los nueve meses de gestación.

Se pueden dar 2 casos: que la madre tenga diabetes antes del embarazo, o bien, desarrollar un tipo de diabetes propia del embarazo conocida como diabetes gestacional. Para ambas situaciones, existe un denominador común: control adecuado de la diabetes acompañado de unos hábitos saludables de alimentación.

Alimentación óptima durante el embarazo

La alimentación durante el embarazo debe ser completa, variada y suficiente para satisfacer las necesidades nutricionales de la madre y el feto.

Dichas necesidades se encuentran aumentadas, así como los requerimientos energéticos. Esto se produce para cubrir las necesidades propias de la madre, asegurar las demandas del feto, preparación para un parto óptimo y para el almacén de energía en el momento de la lactancia. Las necesidades energéticas de la madre dependerán del estado nutricional pregestacional.

Unaalimentación óptima estará basada en el consumo de frutas, verduras y hortalizas,pescados, carnes magras, huevos, frutos secos, legumbres, cereales integrales,aceite de oliva virgen extra y la bebida principal será el agua. Estos alimentos ayudarán a asegurarun aporte adecuado de vitaminas y minerales que tienen gran relevancia duranteel embarazo.

Enla siguiente tabla puedes encontrar los nutrientes necesarios y los alimentosdonde puedes encontrarlos:

NUTRIENTEALIMENTO DONDE SE ENCUENTRA
Hierro Carne de ternera, frutos secos, legumbres, sésamo y verduras de hojas verdes.
Calcio Lácteos y derivados, frutos secos, soja, verduras y hortalizas, tofu, semillas (lino, sésamo y chía).
Zinc Ostras, almejas, hígado, carne de vacuno, carne de pollo, queso, frutos secos y avena.
Yodo Sal yodada, algas, bacalao fresco, carne de pollo, legumbres, anacardos y brócoli.
Magnesio Frutos secos y legumbres.
Sodio Queso, pescado, carnes y verduras como el apio o acelga.
Folatos Verduras de hojas verdes, legumbres, frutas, frutos secos y cereales integrales como el centeno.
Vitamina B12 Vísceras, carne de vacuno y cordero, almejas, huevo y productos lácteos.
Vitamina C Frutas (cítricos) y verduras de hojas verdes.
Vitamina D Lácteos y derivados, huevo, pescado y ostras. Importante la exposición a la luz solar.
Fibra Frutas, verduras, hortalizas y legumbres.

En relación a la suplementación, se debe suplementar ácido fólico y hierro, debido a la dificultad para conseguir los requerimientos solo a través de la alimentación.

En algunas mujeres, la suplementación de hierro puede ocasionar estreñimiento, por lo que para ello, se recomienda una mayor ingesta de alimentos ricos en fibra así como alimentos con alto contenido en vitamina C.

Esta fibra también ayudará a disminuir la glucemia.

Además, se recomienda la suplementación de vitamina B12 en aquellas mujeres que llevan una alimentación vegetariana o vegana para evitar futuras anemias.

Precauciones alimentarias

A lo largo de la etapa del embarazo, se deben tomar algunas precauciones con ciertos alimentos para evitar complicaciones en el feto:

  • Evitar la ingesta de pescados de gran tamaño (pez espada, caballa, cazón, atún) y el marisco, debido a la acumulación de mercurio en su organismo procedente de la contaminación medioambiental.
  • El consumo de alimentos crudos durante el embarazo supone un riesgo de infección debido a que pueden estar contaminados por bacterias o parásitos que pueden llegar al feto. Por eso, se recomienda evitar la ingesta de leche cruda, quesos sin pasteurizar (quesos frescos, queso camembert, brie, roquefort o feta), huevos crudos, productos de charcutería (patés o foie-gras) y derivados del pescado crudos (sushi, salmón ahumado, caviar).
  • Limitar la ingesta de cafeína al día, sustituyéndola por café descafeinado o infusiones.
  • Lavar muy bien las frutas y verduras o también utilizar lejía para uso alimentario.
  • Eliminar el consumo de bebidas alcohólicas, incluyendo cerveza y vino.
  • Prestar especial atención a aquellos alimentos con alto índice glucémico, así como eliminar la ingesta de productos ultraprocesados ricos en azúcares.

Pautas alimentarias generales durante el embarazo

  1. Comer de maneralenta y tranquila.
  2. Emplear técnicasculinarias como cocinar al vapor, salteados, la plancha, papillotes, horno ohervidos para disminuir la pérdida de nutrientes que tiene lugar durante elcocinado de los alimentos.
  3. No es convenientehacer regímenes de adelgazamiento.
  4. Llevar un controladecuado de los niveles de glucosa en sangre.
  5. Realizar actividadfísica moderada.

Actividad física: pieza clave en el embarazo

Un factor fundamental a lo largo del embarazo es la práctica de ejercicio físico, ya que mejora la condición cardiovascular y muscular, favorece la corrección postural y evita un aumento excesivo de peso, proporcionando a la embarazada una mejor condición física general y permitiendo enfrentarse al embarazo y al momento del parto con menos riesgos.

Además, podemos destacar los siguientes beneficios de la práctica de ejercicio:

  • Acorta la duracióndel parto y su recuperación.
  • Mejora la calidaddel sueño.
  • Aumenta la masa óseay muscular de la embarazada.
  • Mejora el estadoanímico y autoestima.
  • Es el aliado perfecto para mantener una glucemiaadecuada, ya que ayuda a reducir la hemoglobina glicosilada (HbA1c).
  • Aumenta hasta 50 veces la captación de glucosa porel músculo.
  • Reduce la presión arterial.
  • Mejorala regulación de la ingesta, de manera que mejora el control del hambre.

Pero,¿qué tipos de ejercicios puede realizar la mujer embarazada? El más importantey recomendable es caminar, además de actividades dirigidas como pilates onatación. No obstante, este entrenamiento debe ser distinto y adaptado a lascapacidades físicas que posea cada mujer.

Es muy importante mantener una buena hidratación no solo durante la práctica del ejercicio sino además a lo largo de todo el embarazo (2-3 L/día).

Por tanto, podemos confirmar que un adecuado control de la glucemia, una alimentación saludable y la práctica de ejercicio físico son los pilares fundamentales para llevar un embarazo óptimo y garantizar la salud tanto del feto como de la madre, para así evitar complicaciones y efectos adversos durante y tras la gestación.

Alicia B. Vergara
Dietista-Nutricionista A.D.M.

Источник: https://diabetesmadrid.org/dieta-en-el-embarazo-con-diabetes/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: