Ejercicios de fisioterapia respiratoria para bebés y niños

Contents
  1. ▶ En qué consiste la fisioterapia para los bebés en Santander
  2. ¿En qué consiste esta modalidad de fisioterapia?
  3. Casos en los que se debe acudir a fisioterapia respiratoria para bebés
  4. Fisioterapia para expulsar flema 
  5. Asma, el temido malestar de los niños
  6. Bronquitis 
  7. Síndrome de discinesia ciliar 
  8. Fibrosis quística
  9. Otitis
  10. Técnicas de fisioterapia respiratoria pediátrica en Santander
  11. Beneficios. Fisioterapia para expulsar flemas
  12. FISIOTERAPIA RESPIRATORIA PEDIÁTRICA – etgaia.com
  13. PORQUE MI HIJO TIENE MOCO EN EL OÍDO, EN EL PULMÓN O GARGANTA
  14. ENTONCES, PARA QUE SIRVE LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA INFANTIL EN LOS MOCOS
  15. EN QUE CASOS PUEDE ACTUAR LA FISIOTERAPIA PULMONAR EN NIÑOS
  16. ¿Cuándo sé que mi hijo necesita Fisioterapia Respiratoria Pediátrica?
  17. EN QUE CONSISTE UNA SESIÓN DE FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN NIÑOS
  18. CUANTAS SESIONES HACEN FALTA PARA QUE TU HIJO MEJORE
  19. ¿LAS TÉCNICAS DE FISIOTERAPIA RESPIRATORIA INFANTIL SON DOLOROSAS?
  20. COSAS A TENER EN CUENTA Y RECOMENDACIONES
  21. Técnicas de fisioterapia respiratoria para aliviar los síntomas de la bronquiolitis
  22. Síntomas de la bronquiolitis
  23. Prevención de la bronquiolitis
  24. Un truco para eliminar el moco de la garganta
  25. Tratamiento de la bronquiolitis
  26. Maniobra para expulsar la mucosidad
  27. Fisioterapia respiratoria en bebés y niños: qué beneficios tiene y cuándo está indicada
  28. En qué consiste la fisioterapia respiratoria
  29. Aplicaciones de la fisioterapia respiratoria
  30. Precauciones que deben tenerse en cuenta
  31. ¿Cómo se realizan este tipo de tratamientos de fisioterapia?
  32. Fisioterapia Respiratoria en Pediatría
  33. ¿Por qué es  importante conocer la Fisioterapia Respiratoria en Pediatría?
  34. ¿Qué persigue la Fisioterapia Respiratoria  en Pediatría?
  35. ¿Cómo se interviene desde la Fisioterapia Respiratoria?
  36. Elegir el profesional adecuado 
  37. También te puede interesar
  38. Referencias bibilográficas

▶ En qué consiste la fisioterapia para los bebés en Santander

Ejercicios de fisioterapia respiratoria para bebés y niños

Miércoles, 30 octubre 2019

Los bebés tienen una fisionomía más delicada que la de cualquier otro ser humano. En consecuencia, los mismos están expuestos a enfermedades, accidentes y demás situaciones que pueden poner en riesgo el sano desenvolvimiento de su salud.

En particular, haremos referencia a las enfermedades respiratorias de los más pequeños de la casa y qué tipo de fisioterapia se puede acudir para aliviar y superar este tipo de padecimientos. 

¿En qué consiste esta modalidad de fisioterapia?

Lo primero que se debe destacar es que al igual que ocurre con la fisioterapia en general, este tipo de tratamiento está enfocado a tratar una situación en particular, esto es asegurar el bienestar del sistema respiratorio infantil.

En este sentido, es de recordar que el mecanismo respiratorio, así como los músculos que lo componen, están en pleno desarrollo. En consecuencia, todo este sistema puede ser tratado para procurar prevenir, tratar e incluso estabilizar cualquier tipo de afección respiratoria.  

Ahora bien, a pesar de la efectividad comprobada de la fisioterapia para bebés en Santander, bajo ningún motivo debemos olvidar que este tipo de terapia debe ir acompañado de la supervisión y tratamiento médico. Toda vez que la fisioterapia es un coadyuvante en la mejora y solución de la afección, no una forma de medicina o remedio para las afecciones.

Casos en los que se debe acudir a fisioterapia respiratoria para bebés

Las vías respiratorias de los bebés son muy delicadas y más propensas a sufrir infecciones y a inflamarse. Este tipo de situaciones puede producir una respiración corta, rápida y muy congestionada. 

Dicho cuadro de padecimientos se puede agravar dependiendo de distintas circunstancias. Entre las complicaciones más conocidas y frente a las cuales resulta acertado acudir a la fisioterapia, tenemos:

Fisioterapia para expulsar flema 

Es de los casos más concurridos, especialmente en las épocas de frío entre otoño e invierno.

En estas temporadas se suelen producir gripes y catarros que generan infecciones respiratorias, las cuales causan excesiva mucosidad.

La fisioterapia referida a este malestar busca eliminar o disminuir las secreciones con unos adecuados y efectivos lavados nasales que permiten mejorar la respiración. 

Asma, el temido malestar de los niños

La fisioterapia ha demostrado su efectividad para el tratamiento del asma. El tratamiento busca establecer ejercicios respiratorios en el infante para permitir controlar las crisis y episodios de falta de aire.

En este caso, es de destacar que el tratamiento no solo se puede aplicar en el momento del ataque asmático, sino que se pueden tomar medidas previas para disminuir esos incidentes sin la necesidad de acudir a medicinas recurrentes.

Bronquitis 

Si bien es una enfermedad que requiere atención médica especializada e inmediata, se ha considerado que la fisioterapia puede colaborar en disminuir su complicación, enfocándose en el área pulmonar.

Síndrome de discinesia ciliar 

Para este trastorno congénito que causa inflamación y malestar en las vías respiratorias puede ser tratado con fisioterapia. En este caso, lo que se procura es aplicar métodos que minimicen el padecimiento crónico.

Fibrosis quística

Aplica muy bien para esta enfermedad hereditaria autosómica, con la que se acumula moco espeso y pegajoso principalmente en los pulmones y en cierta medida en el páncreas, tubo digestivo e hígado. El tratamiento especializado ayuda con la eliminación de la secreción.

Otitis

Por la gran acumulación de flema en todo el tracto respiratorio, las infecciones respiratorias traen consigo la posibilidad de que se infecten los oídos y se padezca de otitis, lo cual resulta bastante inquietante para los pequeños. La técnica fisioterapéutica está dirigida a aliviar este tipo de padecimientos, así como a permitir el correcto drenaje de flema. 

Técnicas de fisioterapia respiratoria pediátrica en Santander

La metodología aplicada en la fisioterapia respiratoria no resulta dolorosa y es muy poco invasiva. Si bien puede resultar incómoda para el bebé, en realidad se trata de una molestia muy leve y pasajera. 

Básicamente es la realización de los lavados por la nariz y ejercicios manuales, todos ellos enfocados principalmente en el área del tórax y la espalda. Ahora bien, es necesario que se cumplan los siguientes requisitos: 

❶ Se procura que haya transcurrido al menos dos horas desde la última comida del infante para iniciar la terapia.

❷ Es necesario que el bebé no se encuentre con un estado febril.

❸ Resulta conveniente que el niño no esté en los inicios del tratamiento de antibióticos. 

Beneficios. Fisioterapia para expulsar flemas

En definitiva, estos tratamientos ayudan a mejorar las enfermedades respiratorias, así como a eliminar la mucosidad excesiva que se asienta en la nariz y en los pulmones. Es una de las mejores formas para la eliminación y expulsión de flemas, además de resultar un tratamiento medicinal llamado a ayudar a los pequeños a salir del trance infeccioso.

Con las técnicas respiratorias aplicadas a tiempo puede evitarse que el niño termine hospitalizado o se agrave su condición. En todo caso, es necesario recordar que lo correcto es que el bebé sea tratado por un fisioterapeuta profesional, con conocimientos en el área pediátrica, para asegurar una adecuada mejoría. 

Источник: https://www.fisiokarma.es/fisioterapia-respiratoria-para-bebes-y-ninos-en-santander

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA PEDIÁTRICA – etgaia.com

Ejercicios de fisioterapia respiratoria para bebés y niños

Durante todos estos años en la clínica y en los talleres realizados en Centros de Salud y Escuelas Infantiles de Fisioterapia Respiratoria Pediátrica , estas son algunas de las preguntas que nos realizan los papas y mamás, y que te harás en tu casa.

.

“Nos pasamos todo los meses de guardería con mocos” “¿Cuál es el mejor tratamiento para mocos?” “¿Es bueno el humidificador?” “¿Cuántos lavados nasales son necesarios al día?”“¿Cuándo un niño tiene que ir a fisioterapia respiratoria para quitar mocos?” “¿Cómo ayudar a mi hija a expulsar los mocos, que la impiden respirar?” “¿Cuantas sesiones le hacen falta para terminar con los mocos?»

Por lo que hemos podido observar, los mocos es un tema que preocupa bastante a las familias, sobre todo a las primerizas. A veces, esto es el resultado de que cada profesional de la salud os recomienda cosas diferentes.

Así que trataremos de resolver algunas de las dudas, y si aún así existe alguna, te invito a que te pongas en contacto con nosotros, estaremos encantados/as de poderte escuchar. O entra aquí para leer alguna opinión.

PORQUE MI HIJO TIENE MOCO EN EL OÍDO, EN EL PULMÓN O GARGANTA

Antes de hablar de todo lo que abarca la Fisioterapia Respiratoria Pediátrica, vamos a explicar las diferencias anatómicas en el sistema respiratorio de un niño y un adulto.

Así podréis entender un poco mejor porque siempre existe moco en oídos, en la garganta, en el pulmón o en la nariz. Y más adelante hablaremos de su tratamiento.

En un niño:

  • El calibre de las vías aéreas es más pequeño y con poca distensibilidad, lo que hace que haya mayor resistencia al paso de aire, y ante una inflamación o moco en la vía,  el aire tiene menor capacidad de pasar y como consecuencia el aporte de oxígeno no es óptimo.
  • Durante el desarrollo se van formando nuevas vía áreas, los alveolos, vasos sanguíneos y parénquima pulmonar, hasta incluso la adolescencia.
  • La contracción muscular respiratoria es menos eficiente y hay un uso de la misma.
  • Alta tasa metabólica. Lo que requiere más oxígeno.
  • El sistema inmune es inmaduro, está aprendiendo.
  • En general, existe inmadurez.

Todo esto provoca que exista mayor dificultad del paso del aire lo que provoca producción de moco y que exista siempre el típico ronquido en el bebé (que a muchas madres les agobia por si se ahogan).

En el sistema respiratorio, el moco es protector, funciona para atrapar pequeñas partículas como bacteria y polvo , lo cual ayuda a impedir que entren en el cuerpo; esto ocurre, sobre todo, en la nariz. Además, impide a los tejidos desecarse.

Su producción es constante y la mayor parte se tragamos sin darnos cuenta.

Cuando ésta producción es excesiva es considerada como síntoma de muchas enfermedades comunes como: bronquitis, atelectasia en el bebé, bronquiolitis, neumonías, catarros…

ENTONCES, PARA QUE SIRVE LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA INFANTIL EN LOS MOCOS

La Fisioterapia Respiratoria Pediátrica es una especialidad de la Fisioterapia que se encarga de la prevención, valoración y tratamiento de las diferentes enfermedades del aparato respiratorio.

Al hilo de lo anterior, la mucosidad es fisiológica porque sirve de defensa del organismo de vuestros bebés y niños.

Pero cuando el moco es excesivo o de color, y no le deja dormir o comer, es cuando la Fisioterapia respiratoria infantil (en ciudades cómo Madrid), os puede ayudar mucho.

  • Facilita la expulsión de las secreciones, para disminuir la inflamación de las vías respiratorias, y así disminuir el esfuerzo respiratorio.
  • El niño/a va a respirar mejor, va a tener menos ruidos respiratorios (por ejemplo los famosos pitos), disminuye la frecuencia de la tos, y en el caso de que haya una bajada en la saturación de oxígeno, facilita el aumento de la misma.
  • Al quitar el moco, aumenta la ingesta de alimento si el niño/a ha bajado la cantidad de comida que comía.
  • Educa y recomienda al paciente y su familia, en aspectos relacionados con la enfermedad y el manejo adecuado en la limpieza con suero fisiológico.
  • Mejora la dinámica familiar porque se duerme mejor y se piden menos permisos laborales o favores para cuidado del menor.
  • Evita o disminuye ingresos hospitalarios y estancias en urgencias.
  • Facilita la disminución de la ingesta de medicamentos, tanto en tiempo como en cantidad. Y facilita la mejor absorción de los mismos.
  • A largo plazo, evita enfermedades crónicas.

EN QUE CASOS PUEDE ACTUAR LA FISIOTERAPIA PULMONAR EN NIÑOS

En el momento en el que haya algún síntoma respiratorio con acúmulo de secreciones se puede hacer un tratamiento en:

  • Niños/as de cualquier edad, desde recién nacidos.
  • Neumonía en bebes prematuros y niños aterminos.
  • Bebes con bronquiolitis.
  • Atelectasias.
  • Bronquitis.
  • Catarros que transcurren con mucha mucosidad.
  • Moco en garganta, en el pulmón, oído o nariz.
  • Asma infantil.
  • Enfermedades crónicas como la fibrosis quística.

¿Cuándo sé que mi hijo necesita Fisioterapia Respiratoria Pediátrica?

    1. En los primeros síntomas de pérdida de apetito o disminucion en la cantidad de las tomas.
    2. Dificultad para dormir.
    3. Tos por la noche o el día.
    4. Abundante moco en nariz o flemas, o secreciones muy espesas y con color verde o amarillo.
    5. Cuando existe diagnóstico de bronquiolitis, bronquitis, neumonia..
    6. De manera preventiva en infecciones o recaídas de repetición.

EN QUE CONSISTE UNA SESIÓN DE FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN NIÑOS

Una sesión de Fisioterapia Respiratoria en niños consiste en diferentes técnicas que trabajan con el flujo/velocidad en la entrada y salida del aire.

Un ejemplo, en neumonías, es realizar una masaje suave en la fase de espiración (salida del aire) haciendo que sea más larga para facilitar el ascenso de la mucosidad a niveles superiores y puedan expulsarse al exterior.

Todo esto se realiza mediante juegos en niños que pueden colaborar y que tienen adquirido el soplo.

El fisioterapeuta adaptará las maniobras y las técnicas dependiendo de la colaboración, la enfermedad de base y el estado clínico del niño/a.

Además, se pueden hacer ejercicios de soplo con una flauta, una trompeta, un matasuegras o con aparatos específicos de fisioterapia (acapella, flutter, cornet, etc.). Y se enseñaran ejercicios básicos para que puedan hacer los padres en casa.

CUANTAS SESIONES HACEN FALTA PARA QUE TU HIJO MEJORE

El número de sesiones dependerá de muchos factores, porque cada niño es un mundo, y cada patología también.

El fisioterapeuta especializado es el que valorará las sesiones necesarias, e irá conociendo la respuesta al tratamiento en cada niño/a.

Hay niños que acuden cada vez que se resfrían o tienen un diagnóstico, y otros cada cierto tiempo de manera preventiva. Cuando los padres acuden a una sesión de «Fisio respi», poco a poco van conociendo más la enfermedad de sus hijos, y saben en que momento es necesario acudir para que los síntomas no se exacerben.

Es importante que en las sesiones los padres aprendan a hacer el lavado nasal y recomendaciones, para que puedan hacerlo en casa, y así poner su granito de arena en la evolución de la enfermedad.

¿LAS TÉCNICAS DE FISIOTERAPIA RESPIRATORIA INFANTIL SON DOLOROSAS?

No es dolorosa.

Si aparece el llanto, será beneficioso para ayuda a movilizar con más eficacia las secreciones, pero no es indispensable que aparezca.

Lo ideal es que los padres deben estar presentes durante la sesión para calmar y consolar al niño, así como para aportar datos de suma importancia para la historia fisioterápica.

COSAS A TENER EN CUENTA Y RECOMENDACIONES

  • PREVENIR ES MEJOR QUE TRATAR.
  • No realizar nunca el clapping, “palmaditas en la espalda”.
  • Poner en una buena posición, elevando la cabeza, y en cualquier caso, evitar la hamaca que interfiere en la respiración abdominal.
  • Habitación ligeramente caldeada.
  • Ingesta de agua.
  • Fraccionar el alimento.
  • Facilitar al niño juego en contacto con la naturaleza/aire libre.
  • Seguir una dieta rica en frutas, verduras, semillas, legumbres…
  • Si existen dudas, NO DUDEN EN PONERSE EN CONTACTO CON NOSOTRAS.

A continuación os dejamos un vídeo donde explica todo lo descrito hasta ahora, del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Madrid.

Y si piensas que te podemos ayudar en algo, ponte en contacto con nosotras.

Источник: https://www.etgaia.org/fisioterapia-respiratoria-pediatrica/

Técnicas de fisioterapia respiratoria para aliviar los síntomas de la bronquiolitis

Ejercicios de fisioterapia respiratoria para bebés y niños

La bronquiolitis es la infección respiratoria que más afecta a los bebés y los niños pequeños y es, por ello, la primera causa de hospitalización en niños de hasta dos años de vida por la inmadurez de sus sistema respiratorio.

Aunque preocupa bastante a los padres por los síntomas que provoca, los niños suelen responder muy bien al tratamiento, que debe pautar siempre un médico, y se recuperan en pocos días.Junto al tratamiento,  las técnicas de fisioterapia respiratoria ayudan expulsar las mucosidades y aliviar así síntomas de la bronquiolitis.

Síntomas de la bronquiolitis

La bronquiolitis es una infección de las vías respiratorias que afecta a los bronquios y bronquiolos.

En la mayoría de los casos se produce por el virus respiratorio sincitial (VRS), que se contagia sobre todo en los meses de otoño e invierno.

Según explica Marta Godín, fisioterapeuta respiratoria pediátrica de Rehaliza HealthSolutions, hay una serie de síntomas respiratorios que puede hacer sospechar que un niño tiene bronquiolitis  y que, por tanto, aconsejan acudir al pediatra para que confirme el  diagnóstico y ponga el tratamiento necesario lo antes posible

  • Tos persistente
  • Fiebre
  • Mayor producción de mocos
  • Aumento de la frecuencia respiratoria
  • Pitidos durante la entrada y salida de aire de sus pulmones.
  • Dificultad para respirar (se marcan mucho las costillas)
  • Además, la bronquiolitis puede alterar el sueño del niño, el apetito y el estado anímico del bebé, que puede mostrarse cansado e irritable

Prevención de la bronquiolitis

El virus que provoca la bronquiolitis es muy contagioso entre los más pequeños. No se puede evitar, pero sí se pueden tomar .precauciones para reducir el riesgo de contagio de bronquiolitis con medidas de higiene en casa y la guardería. Aquí puedes leer los consejos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) para prevenir el contagio.

Junto a estas medidas, Marta Godín, aconseja realizar  lavados nasales con suero fisiológico, en cuanto aparezca mucosidad “ya que la bronquiolitis puede empezar como un catarro de vías altas y al quitar los mocos se evita que la mucosidad llegue al pecho y ocasione problemas respiratorios más graves”

Un truco para eliminar el moco de la garganta

La fisioterapeuta respiratoria explica que al limpiar la nariz es muy importante tener en cuenta dónde se acumula el moco.

“Muchas veces, los padres comentan que le dan el biberón al niño y que es imposible, porque no puede tragar nada, que le hacen los lavados nasales.. pero que el moco sigue ahí.

Normalmente, se debe a que le han limpiado la parte más superficial de la nariz, pero no los conductos que están por detrás y que están unidos a la garganta”.

La experta aclara que los lavados nasales y el aspirador de secreciones limpian las narinas (la parte más externa de la nariz), pero no despejan la parte posterior de la nariz (que va desde el cavum –parte superior de la faringe- hasta la boca).  “El moco que se acumula en esa zona puede ocasionar obstrucción nasal, e incluso, si se acumula en exceso llegar a los oídos y provocar infección o sinusitis”, añade.

Para ayudar a eliminar los mocos de la nariz y la garganta, Marta Godín aconseja realizar una técnica llamada “Desobstrucciónrinofaríngea  retrograda” (DRR), que a pesar de su complejo nombre es bastante sencilla:

  • Después de limpiar la nariz con suero fisiológico, eleva la mandíbula inferior del niño, tapando la boca con tus dedos para impedir que respire por la boca (sin forzarle, todo con suavidad).
  • El reflejo inspiratorio de la nariz, arrastrará la mucosidad de la parte posterior de la nariz hacia la garganta, de forma que se eliminará por la boca o  el niño se lo traga.

Tratamiento de la bronquiolitis

El tratamiento de la bronquiolitis depende de la situación del niño, lo debe pautar siempre un pediatra y va desde la utilización de aerosoles que ayuden a abrir los bronquios para facilitar la respiración al ingreso hospitalario para recibir oxígeno.

  • La congestión de la nariz se alivia con lavados nasales que ayudan a diluir el moco.

Cuando la mucosidad ha llegado al pecho y los lavados nasales no consiguen eliminarla por completo, se puede recurrir a los tratamientos de fisioterapia respiratoria para bebés y niños que se adaptan a la edad de cada paciente, aunque hay que tener cuidado, pues esta terapia no está indicada para todos los casos.

La fisioterapia respiratoria NO se debe realizar durante la fase de bronquiolitis aguda, que dura de dos o tres días porque podría complicar el problema respiratorio. En esta fase los síntomas son: fiebre, aleteo nasal, hundimiento de costillas y dificultad respiratoria.

La fisioterapia respiratoria ayuda a drenar el exceso de mocos una vez que ha pasado la fase aguda.

Maniobra para expulsar la mucosidad

Además de los lavados nasales, Marta Godín explica que los padres pueden realizar una sencilla maniobra, llamada técnica de espiración lenta prolongada (ELPr)  para ayudar a expulsar la mucosidad:

1.       Pon tus manos sobre el pecho y la tripa del bebé. Intenta sentir su respiración y diferenciar la inspiración (el pecho y abdomen se hinchan saliendo hacia fuera) de la espiración (el pecho y el abdomen se relajan volviendo hacia dentro).

2.       Una vez que controles la  respiración, acompaña con tus manos la espiración aproximándolas (como si quisieras hacer una montañita de arena), para prolongar la expulsión del aire y así ayudar a arrastrar la mucosidad,  y relájalas en la inspiración, dejando al bebé que vuelva a coger aire.

3.       Después conviene hacer algo para que el bebé se ría a carcajadas, pues la risa (al igual que el llanto) ayuda a la expulsión de secreciones.

  • La carcajada produce vibraciones y oscilaciones en el aparato respiratorio que hacen que el moco se despegue de las paredes bronquiales y suba hacia la garganta para luego tragarlo.
  • En las sesiones de fisioterapia respiratoria es más probable que el niño llore, no porque se le haga daño, si no porque está nervioso y asustado. Pero en ese momento el llanto es beneficioso porque le hace respirar con inspiraciones más profundas que llenan del todo los pulmones mientras que en la espiración, al ser más forzada, el aire  sale con fuerza y ayuda a deslizar el moco hasta la boca para que el bebé lo expulse o lo trague.

La técnica de espiración lenta prolongada (ELPr)  se puede hacer con el bebé tumbado (si no sujeta bien la cabeza), en brazos  o sentado sobre las piernas de los padres, dependiendo de  la edad y gustos del niño y la habilidad de los padres.

Источник: https://www.mujerymadrehoy.com/tecnicas-de-fisioterapia-respiratoria-para-aliviar-los-sintomas-de-la-bronquiolitis/

Fisioterapia respiratoria en bebés y niños: qué beneficios tiene y cuándo está indicada

Ejercicios de fisioterapia respiratoria para bebés y niños

Habitualmente, cuando hablamos de fisioterapia pensamos en un método terapéutico para tratar lesiones o aliviar problemas relacionados con el aparato locomotor, como por ejemplo tras una lesión deportiva o una contractura muscular.

Pero el trabajo de un fisioterapeuta es mucho más amplio, y abarca diversas especialidades relacionadas con la neurología, la pediatría, la cardiología o el aparato respiratorio, entre otras.

De la mano de Raúl Rebollo, fisioterapeuta y director del Centro Físico-Médico Leioa, hoy vamos a hablar de la fisioterapia respiratoria aplicada a los niños: qué beneficios aporta y en qué casos estaría recomendada.

En qué consiste la fisioterapia respiratoria

La fisioterapia respiratoria es una especialidad de la fisioterapia dedicada a la prevención, tratamiento y estabilización de las disfunciones o alteraciones del aparato respiratorio. Para ello, el fisioterapeuta deberá trabajar con los músculos implicados, con el fin de mejorar la ventilación del paciente.

Raúl Rebollo nos explica que la fisioterapia respiratoria no debe, en ningún caso, sustituir al tratamiento médico, sino complementarlo para hacerlo más efectivo.

En el caso de los bebés y niños de corta edad, este tipo de tratamientos ayudará a controlar las afecciones respiratorias, eliminando las secreciones que se acumulan desde la nariz hasta las zonas más profundas de los pulmones.

«Los tratamientos de fisioterapia respiratoria pueden ayudar a reducir la mucosidad y las toses, repercutiendo positivamente en la calidad de vida del niño, mejorando su alimentación y su descanso», asegura el experto.

Aplicaciones de la fisioterapia respiratoria

Antes de realizar un tratamiento de fisioterapia con nuestro bebé, es imprescindible consultar con el pediatra, pues pueden existir ciertas circunstancias que lo contraindiquen en un momento dado, o enfermedades para las cuales este tipo de tratamientos no esté recomendado.

A este respecto, estas serían las principales aplicaciones de la fisioterapia respiratoria en niños, y los aspectos que se deben tener en cuenta en el manejo de cada una de estas enfermedades:

Según publica la AEP, y de acuerdo a las recomendaciones de la British Thoracic Society, la fisioterapia respiratoria podría ser beneficiosa en el manejo de esta enfermedad, aunque por el momento no se han realizado estudios que soporten esta indicación.

La fibrosis quística es una enfermedad pulmonar crónica y hereditaria, que provoca una acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo. En estos casos, la fisioterapia respiratoria se aplicaría como parte imprescindible de un tratamiento multidisciplinar para el cuidado de la enfermedad.

«En el Tratado de Fibrosis Quística, publicado en 2012 con el aval de la Sociedad Española de Fibrosis Quística, la Sociedad Española de Neumología Pediátrica y la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, la fisioterapia está contemplada como tratamiento habitual en las guías clínicas y dentro del consenso europeo, siendo su función primordial la eliminación de secreciones y existiendo diversas técnicas de tratamiento» – subraya Raúl Rebollo.

  • Discinesia ciliar o síndrome de inmovilidad ciliar

Esta enfermerdad está causada por un defecto estructural de las células ciliadas presentes en los tejidos respiratorios y gonadal. Para estos casos, la AEP recomienda la fisioterapia respiratoria como parte del tratamiento, con el fin de mantener la vía aérea libre de secreciones para disminuir las infecciones pulmonares.

Según la Sociedad Española de Neumolgía Pediátrica, la fisioterapia respiratoria podría ayudar al niño asmático a tomar control de su respiración, y regular la frecuencia y profundidad de los movimientos respiratorios.

Raúl nos explica cómo puede la fisioterapia ayudar en estos casos:

«Los objetivos de la FR para un paciente diagnosticado de asma serian entre otros la reducción de los síntomas relacionados con el asma, mejoría de la calidad de vida, disminución en la toma de la medicación de alivio e, incluso, mejoría de algunos parámetros de la función pulmonar, como el volumen de espiración forzada en el primer segundo, el pico de flujo espiratorio o el dióxido de carbono al final de la espiración».

Precauciones que deben tenerse en cuenta

Sin embargo, hay ciertas enfermedades en las cuales los tratamientos de fisioterapia respiratoria no estarían recomendados, pues podrían resultar perjudiciales para el niño. Tal es el caso, por ejemplo, de la bronquiolitis durante la fase aguda de la enfermedad, y de la neumonía.

«La AEP no aconseja la fisioterapia respiratoria en la fase aguda de la enfermedad, pues según una revisión de estudios publicada en Cochrane, podría ser perjudicial.

Así pues, el único tratamiento de fisioterapia respiratoria que realizamos en este caso son los lavados nasales, que están recomendados y son muy beneficiosos para ayudar al bebé a eliminar la mucosidad y ayudarle a respirar mejor» – explica Raúl.

«En cuanto a la neumonía, las maniobras de fisioterapia respiratoria no sería beneficiosas ni estarían recomendadas, según la AEP, aunque en el caso concreto de la neumonía adquirida en el hospital sí podría ayudar»

Además de estas contraindicaciones, Raúl nos explica que hay otras situaciones particulares que debemos tener en cuenta a la hora realizar un tratamiento de fisioterapia respiratoria a nuestro bebé:

  • Acudir dos horas después de la última comida
  • No tratar al niño si está atravesando un proceso febril
  • Si el niño está tomando antibiótico, esperar a los últimos días de tratamiento

¿Cómo se realizan este tipo de tratamientos de fisioterapia?

Como bien nos explica Raúl, las técnicas de fisioterapia respiratoria empleadas no son dolorosas y pretenden ser lo menos invasivas posibles, aunque eso no evita que muchos bebés lloren durante la sesión.

«Los tratamientos consisten en la realización de correctos lavados nasales y presiones manuales sobre el tórax del niño, acompañándolo en la respiración» – resume el experto.

En resumen, la fisioterapia respiratoria es una excelente forma de ayudar a bebés y niños a mejorar los síntomas de ciertas enfermedades respiratorias. Pero recuerda que los tratamientos deben estar siempre aplicados por un fisioterapeuta experto, y ser un complemento al tratamiento médico. Por ello, es fundamental consultar previamente con el pediatra.

Fotos | iStock

Agradecimientos | Raúl Rebollo – Centro Físico-Médico Leioa

Источник: https://www.bebesymas.com/salud-infantil/fisioterapia-respiratoria-bebes-ninos-que-beneficios-tiene-cuando-esta-indicada

Fisioterapia Respiratoria en Pediatría

Ejercicios de fisioterapia respiratoria para bebés y niños

En la primera mitad del siglo XIX, las infecciones respiratorias frecuentes, las guerras y las grandes epidemias (poliomielitis) precipitaron el desarrollo de alternativas terapeúticas que mejorasen la eficacia de los tratamientos convencionales del momento.  Así se comenzó a utilizar el drenaje postural, ejercicios respiratorios,  intubación traqueal, etc., marcando el inicio de lo que hoy en día conocemos como Fisioterapia Respiratoria.

Las primeras publicaciones sobre estas terapias datan del año 1953, donde se mostraba una comparativa entre técnicas respiratorias para ver las que presentaban mayor eficacia. Dichas técnicas de fisioterapia respiratoria usadas convencionalmente, tales como drenaje postural, clapping, vibraciones, etc,   tienen actualmente una efectividad cuestionable.

En España, dos acontecimientos importantes han marcado  la evolución y el camino hacia la evidencia de la fisioterapia respiratoria:

En primer lugar, la 1ª Conferencia de Consenso sobre la eficacia de las técnicas de fisioterapia respiratoria para la limpieza bronquial (Toilette Bronchique), 1994, en la ciudad de Lyon, en el transcurso de la cual las técnicas convencionales de fisioterapia respiratoria fueron ampliamente relativizadas y las técnicas espiratorias lentas fueron reconocidas.

Y en segundo lugar las Jornadas Internacionales de Fisioterapia Respiratoria Instrumental (2000), donde se clasificaron las diferentes ayudas instrumentales que pueden ser usadas en la fisioterapia respiratoria en función de sus efectos fisiológicos y las evidencias científicas disponibles.

Así, en los últimos años, se ha aportado evidencia sobre la baja eficacia de las técnicas convencionales tales como drenaje postural o clapping,  frente al beneficio aportado por las técnicas emergentes de modulación del flujo aéreo , como drenaje autógeno.

¿Por qué es  importante conocer la Fisioterapia Respiratoria en Pediatría?

En la actualidad, la incidencia de problemas  respiratorios en la infancia está en aumento, sobre todo en los países desarrollados. La prematuridad, escolarización temprana o el incremento de alergias son algunas de las causas a las que se puede atribuir este problema.

Todo ello supone un aumento en el uso de los servicios sanitarios pediátricos y servicios de urgencias además del consiguiente estado de ansiedad y alarma que provoca en las familias. En muchas ocasiones se requieren hospitalizaciones que provocan absentismo escolar y laboral en los niños y los papás, generando consecuencias importantes para quienes lo padecen.

La fisioterapia respiratoria una herramienta fundamental para prevenir, curar  o estabilizar las alteraciones que afectan al sistema respiratorio, lo que contribuye enormemente a la mejora de la calidad de vida de los niños y sus familias. Por todo ello, su conocimiento y aplicación es de suma importancia para todos aquellos niños con tendencia a sufrir alteraciones pulmonares.

En este sentido, cabe destacar los problemas respiratorios que en la mayoría de las ocasiones van asociados a la patología neurológica, síndromes cromosómicos (fibrosis quística, entre otros) y sobre todo, enfermedades neuromusculares, donde la afectación de la mecánica ventilatoria es muy importante.

También los problemas pulmonares habituales en los meses de invierno y en la primera infancia tales como bronquiolitis,  catarros de vías altas, neumonías, etc, se ven muy beneficiados de un tratamiento de fisioterapia respiratoria, evitando incluso el desarrollo de un asma posterior, tras infecciones respiratorias repetitivas.

¿Qué persigue la Fisioterapia Respiratoria  en Pediatría?

El fisioterapeuta respiratorio tiene como principal objetivo enseñar al niño  y a sus familias a utilizar las técnicas y a realizar los ejercicios que permitan conseguir permeabilizar la vía aérea (facilitar la eliminación de secreciones), controlar la disnea (sensación subjetiva de falta de aire) y aumentar la tolerancia al esfuerzo.

La toma de conciencia de los beneficios que aporta la fisioterapia respiratoria es el primer paso para conseguir la adherencia del paciente al tratamiento.

Por ello es muy importante no escatimar en educación respiratoria, y emplear todo el tiempo que sea necesario para explicar al paciente y a su familia las técnicas que se le van a realizar, así como responder a todas sus preguntas y aclaraciones.

En el caso de los bebés, las técnicas se realizan de forma pasiva,  puesto que resulta más complicado conseguir su participación voluntaria,  pero igualmente se consigue obtener excelentes resultados.

Entre los objetivos principales de las técnicas utilizadas en fisioterapia respiratoria se puede destacar:

  • Mejorar la mecánica ventilatoria (el modo de respirar)
  • Mejorar la permeabilidad de la vía aérea (la eliminación de secreciones)
  • Disminuir la disnea (disminuir la sensación de fatiga)
  • Aumentar la tolerancia al esfuerzo (aumentar la capacidad pulmonar y la resistencia  ante determinadas actividades como el deporte, por ejemplo)
  • Mejorar el trofismo y fuerza muscular (mejorar la fuerza de los músculos respiratorios)
  • Mejorar el aspecto psico-emocional  

De manera general, podemos decir que la Fisioterapia Respiratoria pueda ayudar a mejorar mucho el estado general del niño, favorecer el descanso nocturno y  la  alimentación y, en definitiva, su calidad de vida.

Aunque se debe tener presente que la fisioterapia respiratoria siempre es un complemento a la terapia prescrita por el pediatra.

¿Cómo se interviene desde la Fisioterapia Respiratoria?

La ausencia de una correcta anamnesis (recogida de datos del paciente)  y diagnóstico fisioterápico provoca numerosos fracasos terapeúticos al no aplicar la técnica apropiada en el lugar adecuado.

Actualmente se puede conocer con precisión el lugar y el modo de acción de cada una de las técnicas de fisioterapia respiratoria, por lo que hay que tener en cuenta que previamente a la realización de fisioterapia se hace indispensable la utilización de una serie de herramientas de valoración del niño, que permitan obtener información suficiente para la elección de la terapia específica en cada caso.

Así la anamnesis, exploración física, auscultación y pruebas como la medición del PCF (peak cough flow) o la PIM/PEM (presión inspiratoria/espiratoria máxima) son esenciales para la elaboración de un adecuado protocolo de actuación fisioterápica.

Tras una correcta valoración, se podrán aplicar diferentes técnicas en función del diagnóstico fisioterápico establecido, tales como ELTGOL, EDIC, drenaje autógeno, etc, así como la utilización de diversos dispositivos instrumentales de fácil manejo y gran utilidad como el flutter, Rc cornet, incentivadores volumétricos o sencillos juguetitos que estimulen el soplido (pomperos, molinillos de viento, papelitos,…). Los lavados nasales es también una práctica muy útil, que el fisioterapeuta realizará e instruirá a los papás para que se lo apliquen a los pequeños.  

Elegir el profesional adecuado 

Hoy en día existe gran necesidad de una actuación especializada multidisciplinar en el paciente con patología respiratoria, tanto ambulatorio como hospitalizado. Como parte de ese equipo, el fisioterapeuta debe disponer de una formación y entrenamiento adecuados para potenciar la recuperación del paciente.

Es muy importante la elección del profesional adecuado, no solamente en formación, sino en cuanto al trato con el niño. La terapia debe ser siempre realizada de forma lúdica y en un entorno agradable y armonioso, con la compañía de los padres.

Ellos deben aprender además la realización de las técnicas para una correcta aplicación en casa. De esta manera, el tratamiento diario en el propio domicilio permitirá un mantenimiento de los resultados obtenidos.

La  colaboración de los papás en este sentido resulta fundamental.

Por Begoña Jiménez Reguera. Fisioterapeuta Especialista en Fisioterapia Respiratoria adulto y pediátrica. Profesora Titular del Departamento de Fisioterapia de la Universidad Ceu San Pablo. Colaboradora y creadora del proceso educativo de la Fundación Lovexair, dirigido a fomentar el apoyo y cuidado al paciente respiratorio crónico.

También te puede interesar

¿Por qué es tan importante la fisioterapia respiratoria en los niños?

¿Qué consecuencias tiene respirar por la boca?

Referencias bibilográficas

  • Normativa Separ sobre rehabilitación respiratoria 2014. María Rosa Guell Rous.
  • Manual Separ de Procedimientos 27: Técnicas manuales e instrumentales para el drenaje de secreciones bronquiales en el paciente adulto. Joan-Daniel Martí Romeu. Montserrat Vendrell Relat. Ed. Respira.

    2013

  • Guía para el manejo de las secreciones respiratorias. Jesús Sancho. Emilio Servera. Sociedad Valenciana de neumología.
  • Pulmonary rehabilitation. Guideline to success. John E. Hodgkin. Mosby Elsevier. 2009
  • Downie P.  Kinesioterapia para trastornos torácicos, cardiacos y vasculares.Ed.

    Panamericana.

  • Jiménez M,  Servera  E,  Vergara P. Prevención y Rehabilitación en Patología Respiratoria Crónica. Editorial Médica Panamericana; 2004.
  • Serra Gabriel, M.R.; Díaz Petit, J. Fisioterapia en Neurología, Sistema Respiratorio y Aparato Cardiovascular. Masson; 2005.

Fuente de la imágenes

  1. http://slideplayer.es/slide/170586/
  2. http://www.juanjosebosca.com/la-salud-de-nuestro-bebe/
  3. http://www.bls.gov/ooh/healthcare/respiratory-therapists.htm#tab-3

Источник: https://efisiopediatric.com/fisioterapia-respiratoria-pediatria/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: