El águila y la zorra

InfoCom: El águila: dos fábulas y una realidad. Por Esopo

El águila y la zorra

May 14, 2019·7 min read

Cuando “el otro” Esopo (1) vivía en esta dimensión, allá por entre el final del siglo VII aC. y el principio del siglo VI aC.

, hizo una extraordinaria labor pedagógico comunicacional entre sus contemporáneos; Juan de Jerusalén (2) -supuestamente- ya había hecho su profecía de la aparición de la Red de redes y J.C.R.

Licklider (3) obviamente no había desarrollado la idea de la “Galactic Network” o “Red Galáctica (4); pero nuestro Esopo utilizaba el método de la “Fábula” (5), con su correspondiente “Moraleja” (6).

En algún momento del pasado cercano, publiqué las fábulas más famosas de aquel otro Esopo de las que han llegado a nuestros días, entre ellas cinco relacionadas con el águila. De ellas escojo dos para nuestros lectores:

Fábula: El águila y la flecha
Estaba asentada un águila en el pico de un peñasco esperando por la llegada de las liebres. Mas la vio un cazador, y lanzándole una flecha le atravesó su cuerpo.

Viendo el águila entonces que la flecha estaba construida con plumas de su propia especie, exclamó: -¡Qué tristeza terminar mis días por causa de mis plumas!
Moraleja: Más profundo es nuestro dolor cuando nos vencen con nuestras propias armas.

Fábula: El águila y la zorra
Un águila y una zorra que eran muy amigas decidieron vivir juntas con la idea de que eso reforzaría su amistad. Entonces el águila escogió un árbol muy elevado para poner allí sus huevos, mientras la zorra soltó a sus hijos bajo unas zarzas sobre la tierra, al pie del mismo árbol.

Un día en que la zorra salió a buscar su comida, el águila, que estaba hambrienta, cayó sobre las zarzas, se llevó a los zorruelos, y entonces ella y sus crías se regocijaron con un banquete. Regresó la zorra y más le dolió el no poder vengarse, que saber de la muerte de sus pequeños.

¿Cómo podría ella, siendo un animal terrestre, sin poder volar, perseguir a uno que vuela? Tuvo que conformarse con el usual consuelo de los débiles e impotentes: maldecir desde lejos a su enemigo. Mas no pasó mucho tiempo para que el águila recibiera el pago de su traición contra la amistad.

Se encontraban en el campo unos pastores sacrificando una cabra; cayó el águila sobre ella y se llevó una víscera que aún conservaba fuego, colocándola en su nido. Vino un fuerte viento y transmitió el fuego a las pajas, ardiendo también sus pequeños aguiluchos, que por pequeños aún no sabían volar, los cuales se vinieron al suelo.

Corrió entonces la zorra y tranquilamente devoró a todos los aguiluchos ante los ojos de su enemiga.
Moraleja: Nunca traiciones la amistad sincera, pues tarde o temprano llegará el castigo del cielo.

Hablemos ahora -por desgracia- de realidades; les invito a compartir un escrito (7) y de paso a que cada cual proponga su propia “moraleja”

Hay Guaidó, Guaidó…
José Toledo Alcalde

¿Por qué se dan este tipo de esperpentos en la historia? ¿Por qué estos elementos son capaces de abogar por la destrucción de sus pueblos en nombre de una supuesta libertad que ayudaría al mismo pueblo que abogan por destruir? ¿Qué fuerza puede sostener este tipo de conductas autodestructivas en donde invocar la muerte se convierte en la plegaria más publicitada y venerada por la mass media de los últimos tiempos?
Este personaje, quien lideró el último intento de golpe de estado, contra el Gobierno Bolivariano de Venezuela, junto al otro prófugo de la justicia Leopoldo López, cada vez más está siendo objeto de burla por lo impropio de su presencia en la historia y cretinidad de comportamiento.
¿Pensaba dar un golpe de estado con balas, metrallas y plátanos?
El comunicador social conductor del programa televisivo #ZurdaKonducta Pedro Carvajalino abordó, junto a otros comunicadores, al legislador Juan Guaidó, a quien le preguntaron: Guaidó, ¿con cuántos plátanos vas a tratar de hacer el golpe de Estado nuevamente?” y acusó de ladrón: “¿Y la plata que te estás robando?… Vas a ir preso, Guaidó”.
¿En qué dictadura puede un ciudadano conspirador transitar libremente por las calles de su país?¿En que dictadura se pueden respetar los derechos humanos a punto de no derramar sangre en la busqueda de defensa del orden constitucional y estado derecho ante el intento de golpe de estado promovido directamente por Washington, aliados, y operadores venezolanos como los aludidos Guaidó y López? ¿Qué sucedería en EEUU si Guaidó y López hicieran lo mismo frente al Pentágono aludiendo ser defensores de la democracia cuestionada por cientos de miles — millones- de estadounidenses?
El desgraciadamente célebre legislador venezolano y el prófugo de la justicia son solo tontos útiles en toda esta historia. La mediocre oposición venezolana fue desplazada de un plumazo por Washington introduciendo a estos elementos conspiradores sorprendiendo a propios y extraños.
Un método de ruptura de la soberanía y atentado contra la libre autodeterminación de los pueblos nada nuevo pero si refinado. No bastando la servidumbre del Ministerio de las Colonias crearon el Grupo de Lima fundado por el expresidente P.P Kuczynski (2016–2018) condenado a prisión preventiva por 36 meses por presunto lavado de activos con agravante de pertenencia a organización criminal en un caso vinculado a Odebrecht.
No contentos con el Ministerio de las Colonias, el Grupo de Lima se forma PROSUR en Santiago de Chile, como contraparte al ALBA y UNASUR. Y todos estos organismos parademocráticos legitiman desestabilizaciones cívico-militar en la región contrarios a los planes hegemónicos de Washington y aliados.
En el Perú, cuna del virreinato y neovirreinato politico-económico, todos aquellos que se alinearon al plan hegemónico norteamericano fueron encarcelados por presuntos delitos de corrupción o son prófugos de la ley. Son estos elementos antipatrióticos los captados para desestabilizar proyectos democráticos libremente elegidos por la voluntad del pueblo y no por imposición corporativa. ¿Son estos los gendarmes de la democracia y libertad de los pueblos?
La ampliación de la plataforma internacional parademocrática siempre cuenta con el apoyo militar como los liderados por el Comando Sur (Comando unificado de las Fuerzas Armadas de EEUU) involucrados en todos los programas desestabilizadores acaecidos en la región.
El vocero conspirador NTN24 no tardó en poner en primera plana los dicho por el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, quien señaló que el ejército venezolano debe decidir si apoya al pueblo o a un “tirano” tuiteando: “Cuando me invite Juan Guaidó y el gobierno legítimo de Venezuela, vamos hablar sobre nuestro apoyo a aquellos líderes de la Fuerza Armada a que tomen la decisión correcta, que respeten a los venezolanos primero, y se restaure el orden constitucional. ¡Estamos listos!”.
Guaidó dijo lo suyo — mejor dicho memorizó el libreto — en sintonía con el Comando Sur: “Si los norteamericanos propusieran una intervención militar ahora, probablemente lo aceptaría”.
Entonces, ¿Cuándo se darán los hechos, cuando Guaidó invite o cuándo Washington proponga la intervención militar? ¿Cuál es el juego? Cometer crímenes evadiendo toda responsabilidad. Washington juega a la invitación y Guaidó a ser invitado!
¿El pueblo venezolano sufre? Claro que el pueblo venezolano pasa un duro momento, sufre y resiste con esperanza y celebra sus victorias. Y, también lo pasa Cuba y poblaciones en Norteamérica, Suramérica, Centroamérica, Sur América, Europa y África. Lo pasa Perú, Argentina, Brasil, Ecuador, Honduras, Guatemala, España, Italia, Grecia, Irlanda Y no son bolivarianos ni por asomo. ¡En estos pueblos sobreabundan los Guaidós!
Los Guaidós se convierten en símbolos de encarnación de la seudo democracia del siglo XXI. Y, organizaciones como Grupo de Lima y PROSUR signos de una voraz metástasis capaz e destruir todo a su paso.
La palabra la tiene el Soberano. Son las organizaciones sociales, asociaciones laborales, grupos juveniles, estudiantes, organizaciones no alineados, activistas, redes…quienes tienen la oportunidad de revertir la historia y ponerla de lado de los pueblos por siglos vejados.
Pero lo tenemos claro que sin bases educativas sólidas en vano serán los esfuerzos. Leer, pero hacerlo con el entendimiento critico de la historia, escribir con agudeza de escultor del fino mármol, crear con la sensibilidad de la naturaleza materna y de la PachaMama fuentes de luz sin la cual todo cuanto existe fuera, simplemente, un sueño sin realizar.
Finalmente me viene en mente el accidentado ex presidente de la República del Perú Alán García Peréz quien al no soportar asumir con la consecuencia de sus hechos optó por el suicidio como vía de escape. Me viene en mente Judas Iscariote quien “acosado por el remordimiento” de haber entregado a muerte a Jesús, y traicionado a sus compañeros y compañeras, optó por el suicidio como huida desgarrando su garganta en mil pedazos: “Pequé entregando sangre inocente”, dijo el traidor.
Hay Guaidó, Guaidó. ¿Por qué optas por terminar tus días en el basurero de la historia? ¡Recuerda, el imperio y la conciencia no perdonan. La primera y la segunda se encargan de aniquilar al traidor!
Moraleja:…..

RELACIONADO:

Venezuela: urge una intervención en este modelo de prensa mentiroso y selectivo. José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.Nos golpean las noticias sobre la falta de medicinas en Venezuela, por culpa –nos dicen- del gobierno de Maduro. Pero sobre el informe del Centro de Investigación Política y Económica, prestigiosa fundación independiente de EEUU, que apunta a las sanciones como causa del fallecimiento de 40 mil personas en Venezuela, la censura es total.»,»author»:»Ariguanabo TV»,»date_published»:»2019-05-14T14:35:01.713Z»,»lead_image_url»:»https://miro.medium.com/max/700/0*K84uaPzpo6wFPLQt»,»dek»:null,»next_page_url»:null,»url»:»https://robertodominguez-64426.medium.com/el-%C3%A1guila-dos-f%C3%A1bulas-y-una-realidad-por-esopo-1ebd0c8d4a52″,»domain»:»robertodominguez-64426.medium.com»,»excerpt»:»Por Esopo»,»word_count»:1516,»direction»:»ltr»,»total_pages»:1,»rendered_pages»:1}

Источник: https://robertodominguez-64426.medium.com/el-%C3%A1guila-dos-f%C3%A1bulas-y-una-realidad-por-esopo-1ebd0c8d4a52

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: