El Árbol de navidad

Cuál es el significado de los Árboles de Navidad

El Árbol de navidad

Una de las tradiciones más comunes en todo el mundo en Navidad es decorar el árbol de Navidad. Durante el mes de diciembre y parte de enero en todas las casas el centro de atención es el árbol, pero ¿qué significado tiene el árbol de navidad?. A continuación en Sobrehistoria os contamos todo, ¡acompáñanos!

El origen del árbol de Navidad se remonta a los primeros cristianos cuando evangelizando, llegaron al norte de Europa. Éstos vieron como los pueblos del norte celebraban el nacimiento del rey del Sol y la fertilidad, es decir, el nacimiento de Frey.

Ésta celebración se realizaba ornamentando un fresno, muy abundantes en el norte de Europa. La fecha de ésta celebración, casualmente parecía coincidir con la celebración de la Natividad Cristiana.

La interpretación del universo, lo escenificaban mediante éste árbol, al que llamaban Yggdrasil. La copa del árbol o Asgard era donde habitaban los dioses y donde se encontraba el Valhalla que era la morada del dios Odín.

Las raíces más profundas del árbol era el lugar en el que se encontraba el reino de los muertos o Helheim.

Posteriormente, según los cristianos fueron evangelizando estas tierras, los nuevos cristianos no dejaron del todo sus antiguos ritos.

Éstos fueron incorporados a su nueva religión, ya no celebraban el nacimiento del rey sol con el árbol, sino el nacimiento de Cristo.

¿Cuando se cambió el significado de este árbol? se dice que fue San Bonifacio, alrededor del año 740 cuando predicando por éstas tierras del norte, vio cómo algunos pueblos seguían con la adoración a sus antiguos dioses, por lo que cortó el árbol Yggdrasil con un hacha y lo sustituyó por un pino. Eligió el pino porque era perenne igual que el amor de Dios, adornándolo con manzanas – símbolo del pecado original – y con velas – simbolizando la luz de Cristo.

Sobre el 8 de diciembre es costumbre en muchas familias, reunirse a poner el árbol de navidad, se elige esta fecha por ser el Día de la Inmaculada Concepción de María.

El árbol se mantiene hasta el día 6 de enero, Día de Reyes, ya que son, según nuestra tradición, los Reyes Magos los que nos dejarán los obsequios al pie del árbol, junto a los zapatos, fecha a partir de la cual acaba la Navidad.

Pero ¿cuál es el origen y significado de poner y decorar el árbol de navidad? Aunque muchos piensan que es una tradición comercial, no es así, está ligado a la bonanza y religión.

El árbol de Navidad para los Cristianos, simboliza el árbol del bien y del mal, el árbol de fruto prohibido del que comieron Adán y Eva, cuyas consecuencia fue el Pecado Original.

Es el árbol de la vida, ya que no se despoja de sus hojas.

La colocación del árbol en Navidad simbolizando la alegría por el nacimiento de Cristo, no es más que un recordatorio del verdadero significado de su nacimiento, redimirnos del pecado original.

Por lo tanto, podríamos decir que el árbol de Navidad tiene un doble significado, uno es como símbolo del Pecado Original y el segundo significado, más relacionado con las fechas, simboliza el nacimiento del redentor, la llegada del Cristo para liberarnos del Pecado Original.

Los primeros árboles de Navidad era abetos, no fue elegido al azar, sino por su forma triangular, representación de la Santísima Trinidad, un triángulo simbolizado por las manzanas, las velas y el abeto.

Seguro que os interesa saber la verdadera historia del Origen de la Navidad

  • Historia del Origen de la Navidad

Como hemos comentado anteriormente, el árbol de Navidad surgió en las tierras del norte de Europa, seguramente fuera Alemania.

Pero no existen datos fehacientes hasta 1605, fecha en la que se tiene constancia que se implantó y por lo tanto, se considera como el primera vez que se utilizó para representar el frío de la Navidad, difundiéndose por el resto del mundo.

El primer árbol de Navidad que se utilizó en:

  • Finlandia fue en el año 1800
  • Inglaterra en 1829, en la residencia de los reyes algo después en 1841
  • España en 1870 en Madrid en el Palacio de Alcañices

Empezaron decorando los árboles con velas y manzanas pero poco a poco fue evolucionando y cambiando la manera de decorar, hoy lo hacemos con esferas, luces de colores, guirnaldas… todo es poco para que nuestro árbol quede bonito y navideño.

Ahora vamos a conocer el significado de los adornos más populares en los árboles de navidad:

Bolas o esferas navideñas: las bolas de navidad significan y representan las gracias y virtudes que Dios concede a los hombres. Según cada color tienen un significado: azul significa arrepentimiento, doradas las alabanzas, plateadas los agradecimientos y las rojas las peticiones.

La estrella: el adorno más importante del árbol es la estrella que colocamos en la copa. La estrella simboliza la fe y luz para guiar nuestras vidas hacia el buen camino.

Cintas y guirnaldas: es muy común rodear el árbol con cintar y guirnaldas de colores. Con ellas simbolizamos la unión de la familia, nuestros seres queridos

Ángeles: a veces colocamos algún ángel por el árbol, éstos sirven de comunicación entre los humanos y el cielo, ademán significan protección, por lo que no pueden faltar.

Las luces blancas o de color: Da igual el color, sólo importa que las luces se enciendan y apaguen. Su significado está muy claro, iluminar el camino de la fe.

Para conocer la historia del árbol de Navidad en los Estados Unidos tenemos que remontarnos a la época de George Washington y la guerra con los alemanes Hessianos hacia 1776. Los Hessianos eran una especie de mercenarios al servicio del gobierno británico.

Con la guerra de la independencia, los británicos se veían obligados a gastar grandes sumas de dinero pagando a sus propios soldados, por lo que utilizaban este tipo de servicios mucho más baratos.

La guerra entre ambos bandos parecía que ya tenía claros vencedores los Hessianos, sin embargo, el destino se alió con el ejército de George Washington.

La batalla se desarrolló en plenas fechas Navideñas, para los alemanes estas fechas significaban comida abundante, fiesta y árboles adornados.

Tan empeñados estaban en organizar sus festejos que descuidaron sus propias líneas defensivas.

Un error imperdonable que George Washington aprovechó para sigilosamente atravesar sus líneas y atacar al enemigo. Tras la guerra, muchos de éstos alemanes permanecieron en Estados Unidos y con ellos sus tradiciones que además fueron compartidas entre ellas, la celebración de la Navidad al rededor de un árbol adornado, el árbol de navidad.

En un principio este árbol estaba limitado en altura con un máximo de 2,4 m, mientras que su decoración era con muñecos colgando y en ocasiones, con dulces de azúcar. Poco a poco, esta tradición fue calando en la población norteamericana y surgió la necesidad de establecer un mercado de árboles de Navidad.

Mark Carr, un hombre criado en las montañas de Catskill, comenzó a cortar abetos y píceas, muy abundantes en la zona, para llevarlos a Nueva York donde alquiló un pequeño espacio y comenzó a comercializar árboles de distintos tamaños. Un negocio que mantuvo hasta 1898.

En un principio, la sociedad americana, muchos de ellos puritanos, veían en el árbol un símbolo pagano y quisieron poner fin a esta venta y colocación de árboles para celebrar la Navidad.

Con el fin del puritanismo a principios del siglo XX, los árboles de Navidad se convirtieron en una tradición decorándose con palomitas de maíz de colores y otros tipos de elementos caseros que embellecían las ramas.

También te puede interesar:

Источник: https://sobrehistoria.com/arboles-de-navidad-significado/

Árboles de Navidad

El Árbol de navidad

Se acercan las fiestas navideñas y todos, en más o menos medida, pensamos en decorar nuestras casas. Algunos mirarán las tendencias del momento, los colores que más se llevan este año.

Y otros siguiendo su tradición familiar, sacarán del trastero o el garaje las cajas que guardaron cuando acabaron las pasadas navidades con todas las decoraciones que han ido acumulando al largo de los años.

Y es que seguramente, entre todas estas decoraciones se encuentran algunas de hechas artesanalmente y, que, por ende, tienen un valor añadido de valor por encima de lo bonitos que puedan ser.

Decoraciones que hicieron nuestros hijos de pequeños, que nos regalaron familiares lejanos, que nos dieron personas que ya no están entre nosotros… y todo esto sumado al espíritu navideño y las tradiciones familiares que celebramos en estas fechas harán una Navidad más especial.

De entre todos estos elementos, no puede faltar un árbol de Navidad, y es que, los árboles de Navidad son uno de los elementos decorativos más típicos de navidad, por no decir el que más.

Aunque tradicionalmente la mayoría de los árboles que se adornaban para navidad eran árbolesnaturales, cada vez más se usan árboles artificiales, de plástico u otros materiales sintéticos.

Y tiene una explicación, pues ante todo tenemos que ser respetuosos con el medio ambiente. Y la gente compraba el árbol natural, lo usaba durante las navidades ¿y luego que pasaba? Pues que se iba a la basura porqué no disponían de espacio para plantarlo. Y eso es una atrocidad.

Comprando un árbol artificial lo que conseguimos es reducir ese impacto a la naturaleza y, además, este árbol, no sólo va a durarnos unas navidades, sino que si lo almacenamos correctamente cuando dejemos de usarlo, puede durarnos muchos años.

Si tienes que renovar tu antiguo árbol de navidad, si te has independizado de casa y no tienes árbol, si has regalado tu antiguo árbol a algún familiar porque le había cogido cariño o incluso no tenías árbol hasta ahora, en Aosom.es tenemos una gran variedad de árboles de Navidad para que puedas encontrar aquel que se adapte a tus necesidades y gustos y este año forme parte de tu decoración navideña.

¿Dónde colocar el árbol de Navidad?

Saber de qué tamaño quieres tu árbol de navidad es el primer paso para decidir a la vez otros aspectos. No pretendemos decirte dónde debes de colocar tu árbol navideño, si no que te hagas preguntas cómo estas para que puedes escoger mejor tu árbol ideal.

Es obvio que, si quieres un árbol para colocar en tu jardín o entrada de casa junto a un Papá Noel hinchable, no buscarás un árbol de 60cm pues no luciría para nada, a no ser que este arbolito lo quieras para poner en el centro de tu mesa de nochebuena y la quieras celebrar en el porche de tu jardín con estufas de exterior (sino pasaréis muchísimo frío).

  Encuentra árboles de diferentes medidas para colocar en distintos lugares. Tenemos árboles pequeñitos ideales para sobremesa, colocarlos en una repisa o incluso algún pequeñajo quiera un árbol propio para su habitación y este puede ser el ideal. Y si encima lo decora con adornos hechos por él, será la envidia de la casa. En Aosom.

es puedes encontrar árboles de más de 2 metros de altura con más de 1800 ramas. La medida depende de ti, nosotros te damos infinidad de posibilidades.

¿Cómo decorar el árbol de navidad?

A veces nos puede dar pereza decorar nuestro árbol de navidad, a lo mejor no disponemos de tiempo suficiente para dedicarnos a ello o simplemente reconocemos que lo de la decoración no es lo nuestro y no queremos que nos quede un árbol de todo menos bonito.

Si esta es tu situación, debes de saber que hay árboles que vienen con decoraciones incluidas. Y también con luces.

Tan sólo tendrás que comprar tu árbol, recibirlo, abrirlo, montarlo y enchufarlo a la corriente eléctrica si es que lleva luces ¿has visto lo fácil que es? Tenemos árboles que incluyen adornos en forma de bolas multicolores, campanas, tambores, cajitas de regalo y más.

Además, no todos los modelos de árboles de Navidad son en tono verde natural, también puedes encontrar árboles blancos efecto nevado o algunos en verde y con las puntas con efecto nieve. ¡Lucen preciosos!

¿Árboles con luces, adornos, música y nieve artificial?

Sí, sí… lo que oyes. En Aosom.es tenemos un árbol que cumple todas estás funciones. Con un diseño un poco peculiar, este árbol con nieve artificial es ideal para tener en casa y sobre todo en escaparates y comercios.

Enchúfalo a la corriente y sonarán hasta 25 melodías distintas y podrás regular hasta la cantidad de nieve que quieres que expulse, mediante un selector de 3 velocidades.  Y si este modelo no te convence (aunque es de lo más original), puedes hacerte con un árbol que no cumpla todas las características, pero que no por eso sea menos bonitos.

Los árboles de Navidad de Fibra óptica lucen muy bonitos. Además, la mayoría de ellos ya llevan la estrella de la copa del árbol. La decoración en este tipo de árboles es opcional, ya que una vez encendido no necesita ningún tipo de adorno, aunque hay personas que prefieren adornarlo y combinar su función de luz con la de la decoración cuando está apagado.

La decoración minimalista en estos casos es estupenda. Unas bolitas finitas, unos lacitos… seguro que encuentras una forma de darle un toque distintivo a tu árbol de fibra óptica.

¿Cómo se monta un árbol de Navidad?

No hay una manera universal de montar los árboles de Navidad, pues cada fabricante los hará de distinto modo y marcará unas instrucciones distintas. Pero en Aosom.es lo que sí que te podemos asegurar es que todos los árboles que nosotros tenemos tienen un montaje fácil.

Hechos de materiales resistentes, y con una base robusta para que puedan mantenerse estables aún con decoraciones, luces, etc. Para que puedas darle uso durante años y puedas montarlo y desmontarlo cuantos años sean necesarios para las celebraciones navideñas. Nuestros árboles pequeñitos se presentan plegados y con la base desmontada.

Los de más tamaño, aparte de la base, tienen su estructura compuesta por 2 o 3 piezas que deberás unir (con mucha facilidad), y por último y lo más importante en todos los casos, es darles forma para que luzcan cómo si fueran de verdad.

Este paso es tan sencillo como abrir las puntas e ir dándole forma para dar un aspecto más frondoso y mullido ¡Facilismo! Además, todos estos consejos también los encontrarás en las propias descripciones de nuestros árboles.

¿Cuándo se pone y se saca el árbol de Navidad?

Aunque esto no influye para comprar tu árbol de navidad, es un dato que queremos compartir contigo. Dicen que el saber no ocupa lugar ¿verdad? Pues, como ya sabes, la Navidad es una fiesta de origen religioso, aunque no solo la celebran los fieles al cristianismo.

Es una fiesta de alcance mundial, respetando cada uno sus tradiciones. Aún así, no es malo saber que el motivo original de esta festividad es la celebración del nacimiento de Jesús y es la fiesta más importante del cristianismo.

En este sentido, y siguiendo su carácter religioso, los fieles tienen una fecha para poner el árbol y otra para sacarlo. Si quieres apuntarte estas fechas, o simplemente tienes curiosidad para saberlas y porqué, ahí van.

El árbol de navidad se monta el 8 de diciembre Día de la Inmaculada Concepción (día que se eximía a Maria de pecado por concebir a Jesús) y no se quita hasta el 2 de febrero, Día de la Candelaria (día de la purificación de la Virgen y presentación de Jesús al Templo de Jerusalén).

¿Lo hacías así? ¿hasta el 2 de febrero? Hay quién dice que por ganas tendría la decoración navideña todo el año por lo bonita y acogedora que es. Y otros que el día 7 de enero, una vez pasados los Reyes Magos de Oriente, ya sacan toda la decoración navideña de casa, árbol incluido.

Si quieres estar al día de todas nuestras novedades y sobre todo de las decoraciones de Navidad y Árboles, te animamos a que te suscribas a nuestra newsletter y no dejes de visitar nuestro apartado de novedades en cada una de nuestras categorías, así serás de los primeros en saberlo todo. ¿Aún no tienes tu árbol de Navidad?

Источник: https://www.aosom.es/category/arboles-de-navidad~418/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: