El juego heurístico en educación infantil

¿Cómo preparar una sesión de Juego Heurístico en casa? 1

El juego heurístico en educación infantil

Una de las necesidades básicas de la infancia es la exploración, de manera autónoma, del entorno que les rodea. Los niños y niñas necesitan moverse libremente, mirar, tocar, probar, sacar, meter, tirar, soltar, coger… en definitiva… experimentar y descubrir por si mismos el mundo.  Y es necesario satisfacer esta necesidad innata, desde que son chiquitos.

Además, en torno en la etapa 1-2 años, cuando empiezan a caminar de manera autónoma, hay un interés especial en poner en práctica sus recién descubiertas habilidades motoras.  Es por eso, que los peques no paran de moverse, ir de un lado para otro investigándolo todo. Y empiezan a mostrar interés por actuar sobre los objetos que le rodean para ver qué ocurre.

Ya te hablaba el otro día en este post que el movimiento libre y la exploración sensorial, son las bases sobre la que se sustenta el aprendizaje. Sin embargo, muchas veces nos pasamos el día limitando esta necesidad. ¿Cuántas veces decimos no cojas esto, no toques aquí…?  Piénsalo.

Para poder ofrecerles el máximo de oportunidades de exploración y experimentación con el mundo que les rodea, es preciso la creación de un ambiente adaptado.

Un ambiente les permita la actividad autónoma, el descubrimiento de los diferentes objetos y sus propiedades, la construcción de su propio juego con materiales desestructurados y el movimiento libre. De esta manera, estaremos respondiendo a esta necesidad de exploración y de investigación del entorno.

Es increíble observar cómo aprenden y descubren el mundo movidos por un interés innato, sin la necesidad de que como adultos, hagamos nada, más allá de ofrecerles un ambiente preparado y seguro.

En el post de hoy os quiero hablar de una propuesta de juego de Elinor Goldschmied: El juego heurístico. Inicialmente está pesando para hacerla en el aula de infantil, pero podemos trasladarlo a casa.

A través de el, vamos a facilitarle a los peques esta  exploración y experimentación con diferentes materiales, en un entorno delimitado y seguro.

Y lo harán de una forma activa y significativa para ellos y ellas, respondiendo así a esta necesidad de  exploración autónoma de la que hablábamos.

EL JUEGO HEURISTICO de Elinor Goldschmied

Elinor Goldschmied, fue una maestra y psiquiatra social, referente en el trabajo y observación de niños y niñas en la etapa de 0-3.

Destacó también por su papel como asesora de escuelas infantiles en ciudades como Italia, Londres o Barcelona. Fue una fiel defensora del libre aprendizaje y del respeto hacia la infancia y a sus ritmos evolutivos.

Así mismo situaba el papel del adulto como mero observador y facilitador del aprendizaje.

Como legado nos dejó dos maravillosas propuestas de juego y aprendizaje para la etapa 0-3.

El cesto de los tesoros: Un propuesta de juego pensada para el etapa 6-12 meses, a través del cual los niños y niñas exploran con diferentes objetos colocados a su alcance. Te hablé sobre este tipo de juego en este post.

El juego heurístico como propuesta de juego de continuación, para la etapa 12-24 meses cuya finalidad es la de que los niños y niñas, no solo descubran los diferentes elementos del entorno y sus diferentes propiedades, sino también las relaciones causa-efecto que se dan al experimentar con ellos.  Es importante que previamente, los peques hayan tenido experiencias de exploración de diferentes objetos.

En ambas propuestas de juego los niños y niñas son constructores de su propio aprendizaje. Se fomenta el juego por descubrimiento y éste parte de su propia actividad y motivación.

El juego heurístico es una actividad pensada para llevarla a cabo en un aula de infantil 0-3, en grupos de 6-10 niños, durante varias sesiones. Aunque yo he hecho mi propia adaptación del juego en casa.

¿Cómo preparar una sesión en Casa?

Cada sesión de juego heurístico, ha de estar previamente planificada y todo está sumamente cuidado: material, espacio, tiempos de juego…

El desarrollo de cada sesión de juego heurístico se diferencia tres fases:

1.Preparación del ambiente y de los materiales

El espacio

Antes de empezar, es necesario que el adulto disponga el espacio y los diferentes materiales. Lo ideal es hacer esto sin presencia de los niños y niñas, para jugar con el factor sorpresa.

  Es importante que el espacio en el que desarrollemos el juego sea amplio y tranquilo, libre de distracciones. Si podemos evitar que haya otros juguetes alrededor mejor.

De esta manera estamos contribuyendo a que el niño o la niña centren su atención en los materiales del juego.

Es necesario además disponer de un tiempo exclusivo, en el que sepamos que no va a haber distracciones. Además es importante observar al niño, y ofrecer la actividad en un momento en el que sepamos que va a estar receptivo, que no tenga sueño, hambre o esté cansado. Es decir, que le apetezca jugar y esté motivado para la exploración y manipulación de los objetos.

Los materiales

Los materiales han de ser diversos en cuando a propiedades y características. Su selección ha de hacerse de manera cuidadosa y siempre partiendo del interés de los niños y niñas.

En una sesión de juego heurístico encontramos tres tipos de materiales:

-Los objetos no estructurados, es decir, que no cumplan un fin pedagógico en sí mismo. Han de ser variados en cuanto a características forma, dimensiones, texturas… preferiblemente ha de ser materiales naturales, para que las experiencias sensoriales sean más enriquecedoras. Puedes adquirir un set de Juego heurístico de madera aquí. 

Son objetos han de combinar entre sí, es decir, que se pueda ensartar, clasificar…

Es importante además que sean objetos en buen estado, que no entrañen ningún peligro para los peques. Todo el material deberá estar perfectamente revisado.

Debemos seleccionar varios de cada tipo.Unos 15-20 objetos de cada es un buen número si vamos a presentar la actividad por grupo. Si vamos a presentar la actividad en casa, con uno o dos bebés, podemos incluir algunos menos.

Podemos recopilarlos de objetos que tengamos por casa, así estaremos contribuyendo a lo que yo llamo reciclaje con fines pedagógicos, o bien comprarlos. Aquí te dejo un listado de materiales que podemos ofrecer, extraído del libro “Descubrir Jugando” de Tere Majem y Pepa Ódena, un básico si queremos ampliar información sobre este tipo de juego.

– Los contenedores. Son objetos que pueden contener a otros, tipo cajas de cartón, rollos de papel, botes de metal sin tapadera

-Las bolsas. Se utilizan bolsas de tela, para guardar y clasificar el material por tipología, una vez hayamos terminado el juego.

Los materiales y los diferentes contenedores, han de distribuirse a lo largo de la estancia, en diferentes “focos de juego”, de manera que guarden una relación entre ellos (que puedan apilarse, contenerse unos a otros, ensartarse, clasificarse…)

Os dejo algunas fotos de una de las sesiones que preparamos en casa, para que veáis los materiales que utilizamos.

2.Exploración de los diferentes materiales

En esta fase,  ya entran en juego los peques. Hemos de permitirle  la libre exploración de los materiales que hemos dispuesto por el espacio, para que sean ellos quienes busquen las relaciones entre ellos.

Su curiosidad innata le llevará a clasificar, emparejar, tapar, abrir, cerrar, llenar, sacar, golpear, alinear, emparejar, tapar, destapar, girar, estrujar… Es importante que el adulto no intervenga en esta fase, simplemente observe.

El niño o niña es el protagonista en esta fase, es el quien descubre por si mismo las cosas, experimenta, manipula, interacciona con los diferentes elementos. Es el niño o la niña quien construye su propio aprendizaje.

3.Clasificación y recogida de los materiales

Una vez que hemos visto que el interés de la actividad ha decaído y los peques ya no están interesados en seguir con la exploración de los objetos, pasamos a la fase de recoger los materiales. Guardaremos todo el material según su tipologia en bolsas de tela, o cajas que hayamos dispuesto para ello. Tapones por un lado, pajitas por otro…

Esta parte de la actividad ayudará a la organización mental y la clasificación de materiales aislando sus cualidades. En esta fase es muy importante el papel del adulto, quien ira acompañando a los niños y niñas a ir introduciendo cada objeto en la bolsa correspondiente.

Mientras va orientando la actividad a través del lenguaje. Ej. “Aquí hay dos tapones, mételas en la bolsa”.

Estamos contribuyendo a que los objetos queden clasificados para la próxima sesión que organicemos, a fomentar habilidades de estructuración del pensamiento, de clasificación y la estimulación del lenguaje.

He de reconocer que en casa es la parte de la actividad que más me costó. Prácticamente tuve que recoger yo. Imagino que al hacerlo en grupo la forma en la que se desarrolla la actividad hace que se establezca otra dinámica, que quizás haga más sencilla esta parte del juego. Si alguien tiene experiencia en el aula, que me cuente!

¿Qué trabajamos con esta actividad?

Con el Juego Heurístico estamos contribuyendo al desarrollo de un sinfín de capacidades.

A nivel cognitivo: trabajamos la atención, autoestima, experimentación de sentimiento de logro-fracaso,  la comparación, la concentración, el pensamiento lógico , el desarrollo del lenguaje, las referencias espaciales,  la motivación , algunos conceptos como: arriba-abajo-grande-pequeño-dentro,fuera…, la clasificación, la seriación, la estructuración del pensamiento, la búsqueda de soluciones creativas…

A nivel perceptivo: contribuimos al refinamiento de los sentidos, el desarrollo de la motricidad fina y gruesa, de habilidades manipulativas, la exploración de los diferentes materiales, el descubrir de las cualidades de los diferentes materiales (volumen, peso, color…), la elección entre varias posibilidades , la curiosidad, la coordinación óculo-manual, la discriminación visual…

A nivel social: ayudamos a observar, colaborar y al desarrollo autónomo.

El papel del adulto en el juego

El adulto es un facilitador/a y acompañante de la actividad. Ha de estar presente física y emocionalmente. Con esto me refiero a que es importante que estemos presente físicamente en la misma habitación.

Que el niño o la niña nos pueda ver, ya que de esta manera le estaremos dando la seguridad afectiva que necesita para explorar el ambiente. Pero también es necesaria la disponibilidad emocional. Es decir que ESTEMOS en el juego, observando en silencio, sin interrumpir, ni distraer, ni elogiar, ni corregir.

Simplemente observando y reflexionando sobre todo lo que está ocurriendo, que si lo ponéis en práctica, veréis que es MÁGICO…

Personalmente la experiencia me encantó. Disfruté con la preparación del juego, viendo la cara de sorpresa de la peque al descubrir todas las propuestas de juego y me maravillé, con todo lo que experimento y con la de habilidades que puso en juego.

¿Tenéis experiencias de Juego Heurístico en casa? ¿En el aula? 

Abrazos amorosos

Ana Isa

Источник: https://www.creciendoycriando.com/preparar-una-sesion-juego-heuristico-casa/

El juego heurístico en la educación

El juego heurístico en educación infantil

El término «heurístico» (del griego heurisko significa «descubrir, investigar») hace referencia a la idea central de la actividad: el aprendizaje activo. Básicamente, el juego heurístico trata de que los niños descubran, comprendan e inventen, por ese motivo, cada vez es más importante para las niñas y los niños que empiezan a ir a la escuela infantil o a la guardería.

Esta práctica fue ideada por la pedagoga Elinor Goldschmied para realizarla en niños entre 12 y 24 meses.

Aprovechando la enorme curiosidad de los pequeños con esta edad, el juego heurístico permite desarrollar sus capacidades y favorecer sus habilidades sociales y comunicativas.

El pequeño suele explorar y combinar los objetos que tiene cerca de forma instintiva. Todo le interesa, por eso hay que aprovechar su gran curiosidad, su actividad espontánea y su creciente destreza manual y movilidad.

El juego heurístico es una actividad donde los niños interactúan con diferentes tipos de materiales. Se basa en la exploración sistemática en grupos de 8 a 10 niños.

Deben manipular y combinar libremente gran variedad de objetos neutros (no didácticos), explorando las distintas posibilidades.

La exploración consiste en abrir y cerrar, tapar, destapar, apilar, comparar, llenar y vaciar… Una vez terminada la “investigación” el material se recoge y se clasifica.

Gracias al juego heurístico los niños ejercitan y desarrollan sus capacidades físicas, mentales, emocionales y sociales. Además, se logra un buen entorno para el grupo. Por medio del aprendizaje activo se busca que el niño:

  • Estructure el pensamiento
  • Un clima relajado
  • Conocer y manipular materiales
  • Fomentar la atención y la concentración.
  • Aumento de la comprensión verbal
  • Las fases del juego heurístico

Una sesión de juego heurístico debe durar unos 45 minutos. El tiempo debe depender del interés mostrado por los niños y de su desarrollo. Esos 45 minutos se dividen en dos partes; la primera se usará para el juego en sí y la segunda para organizar el material. Durante la sesión podemos diferenciar 3 fases:

Preparación del material

Antes de comenzar, el profesor (o quien vaya a dirigir la tarea) debe preparar el material en un aula lo más vacía posible. El espacio también debe estar libre de otros elementos de juego que puedan distraer a los alumnos.

Hay que elegir tres tipos de materiales sensoriales (objetos con texturas y formas diferentes) y escoger los recipientes que harán la función de contenedores.

Después se coloca el aula con varios puntos de juego, de tal forma que los materiales queden agrupados según sus cualidades.

El material puede estar esparcido por el suelo o bien, los alumnos pueden observar cómo la maestra lo va colocando correctamente.

Es conveniente que el material pueda combinarse entre sí, es decir, apilarse y/o contenerse. La mayoría del material puede encontrarse en nuestra propia casa, lugar de trabajo o en la naturaleza.

Se trata de cosas sencillas, como tapas metálicas, tubo interior de los rollos de papel higiénico, chapas, nueces, cadenas de distintos tamaños, anillas de cortinas, rulos, pompones de lana, pelotas de ping-pong, tapones de corcho, conchas, piedras, cajas de cartón, lazos de raso o terciopelo, pinzas de ropa…

Exploración

El tutor solo debe observar en esta fase. No debe intervenir, a no ser que sea necesario. Los niños combinarán y explorarán libremente los diferentes materiales haciendo todo tipo de pruebas con ellos. Primero observarán para después comenzar a emparejar, tapar, destapar, abrir, cerrar, llenar, sacar, separar, girar, encajar, apilar, etc.

Recogida

En esta fase los niños acumularán el material y lo irán clasificando con la ayuda del tutor, guardando cada cosa en su lugar correspondiente. El tutor les dirá el nombre, la cantidad y el lugar donde se encuentra en relación con los demás objetos.

El papel del tutor (o cualquier otro adulto)

En el juego heurístico el tutor debe ser el facilitador, debe estar atento y observando en un sitio donde todos los niños le vean bien.

No debe actuar, es decir, no debe estimular, sugerir, elogiar ni dirigir lo que deben hacer los niños. Su intervención solo debe darse cuando no haya más remedio.

Por ejemplo, evitar peleas, disponer el material, recoger o animar, en caso de que haya algún indeciso.

Resumiendo

Con el juego heurístico niñas y niños desarrollarán hábitos de trabajo adecuados, conseguirán un ambiente de respeto, silencio y calma, óptimo para la concentración y ausencia de agresividad.

Aprenderán a convivir con los demás. A veces progresarán en sus pensamientos al imitar lo que hacen sus compañeros. Aumentará su destreza manual y su concentración.

Apreciarán el valor de la conservación del material y del respeto hacia los compañeros.

Con el juego heurístico el niño percibirá sus cualidades (materia, dimensión, volumen, peso, color), adquirirá nociones de cantidad y capacidad, descubrirá las leyes de la naturaleza (gravedad, equilibrio)… y todo a través de su experiencia.

Mientras que los tutores (o adultos), pueden observar a los niños en plena acción y conocerlos mejor al no tener que estar pendientes de hacer propuestas continuas. Así, las actividades que les proponga después serán más eficaces para su aprendizaje, puesto que al estar al tanto del momento evolutivo de cada uno, de sus intereses y sus dificultades, podrá elegir las más adecuadas.

Источник: https://www.vivaelcole.com/blog/el-juego-heuristico-en-la-educacion/

Juego Heurístico y su importancia en la escuela infantil

El juego heurístico en educación infantil

El juego heurístico es la capacidad de resolver problemas de forma creativa, usando el pensamiento, y se ha desarrollado con enorme éxito, como método pedagógico en el primer ciclo de educación infantil.

La Heurística, es considerada como el arte y la ciencia del descubrimiento y la capacidad de resolver problemas de forma creativa, usando el pensamiento. Esta actividad, que los humanos aplican de forma sencilla, sirve para facilitar la toma de decisiones y la resolución de problemas,

El Juego Heurístico y su importancia en la escuela infantil

Con el nombre de juego heurístico se realiza como actividad en las escuelas infantiles de los niños de entre 1 y 2 años.

Durante el segundo año de vida, los niños sienten una necesidad permanente de explorar y descubrir por ellos mismos todo lo que tienen a su alcance y cómo los objetos se comportan o reaccionan al ser manipulados en el espacio que les rodea.

Inspirado en el principio de Arquímedes en que descubrió la ley del desplazamiento del agua debido al volumen de su cuerpo y en su exclamación “¡Eureka! ¡Lo he descubierto!” La denominación de Heurístico vienen del término griego “Eurisko” en cuya definición se establece que: “sirve para descubrir o alcanzar el conocimiento de…”

El Cestos de los Tesoros

Partiendo de esa idea, Elionor Violeta Goldschmied ideó en el siglo xx, lo que hoy se conoce como Juego Heurístico que es la continuación de su idea del Cesto de los Tesoros como juego de descubrimiento a partir de su propia actividad, para bebés de entre 0 y 1 año de vida, pero especialmente cuando ya son capaces de mantenerse sentados.

Tanto el Juego Heurístico como el Cesto de los Tesoros son dos grandes proyectos pedagógicos para desarrollar con niños en el primer ciclo de Educación infantil.

Goldschmied observó que en el segundo año de vida del niño su principal desarrollo se basaba en la progresiva e incesante movilidad. Durante todo el día el niño va de un lado a otro investigando y descubriendo todo lo que le rodea, empleando sin darse cuenta la coordinación entre sus ojos, manos y cuerpo, de forma cada vez más precisa.

Mientras los adultos nos afanamos en protegerles de los potenciales peligros de nuestro hogar y entorno, limitando su capacidad de descubrimiento, el Juego Heurístico les permite desarrollar esta actividad en un espacio diáfano y libre de peligros, para poder dar rienda suelta a sus capacidades y a su propia lógica sin intervención directa de ningún adulto.

A través del Juego Heurístico observamos cómo los niños descubren de forma autónoma las características de los objetos, aprendiendo a interpretarlos por sí mismos en sus formas, volúmenes, texturas, colores, etc…

Con el Juego Heurístico el niño también toma consciencia del efecto de la gravedad del objeto, así como de su equilibrio y aprenden a seleccionar y establecer diferentes categorías entre dichos objetos.

El Juego Heurístico es un método tan enriquecedor para los niños que especialistas como Mirtha G. Aquino lo define en el Oxford Dictionary, como aprendizaje heurístico.

Este método permite al niño descubrir por sí mismo las cosas que le rodean de forma espontánea. Desarrolla sus capacidades cognitivas mediante la vista, el tacto, el olor, además de favorecer su motricidad gruesa y fina.

¿Cómo se realiza el Juego Heurístico?

El Juego Heurístico se suele comenzar colocando a los pequeños en grupos de 6 ó 10 niños y poniendo a su alcance objetos para que, libremente, los clasifiquen, combinen y posteriormente, recojan.

El Juego Heurístico es una actividad que dura alrededor de 45 minutos, de los cuales 25 se dedicarán al juego en sí mismo y el resto a la recogida y clasificación de los objetos.

Consta de tres fases que consisten en:

1º- Material. Se seleccionarán tres tipos de materiales de uso cotidiano, evitando los juguetes (cartón, corcho, metal, madera, cuero, algodón…) y alrededor de 150 objetos. Se colocarán recipientes adecuados que servirán como contenedores. Los materiales se agruparán en la sala, lo más diáfana posible, en diferentes puntos de juego según sus características.

2º- Exploración. Al entrar en la sala, los niños tendrán que examinar y combinar los materiales emparejando, alineando, destapando, abriendo, cerrando, sacando, encajando y apilando los objetos a su libre albedrío. Los educadores serán meros observadores de toda la actividad de los niños en la sala, sin intervenir salvo que sea preciso.

3º- Finalización. El Juego Heurístico concluye con la recogida y clasificación del material con la ayuda de la educadora para que los niños coloquen los objetos en los contenedores correspondientes. El tiempo es estimado pues dependiendo de cómo interactúe el grupo se puede alargar más el tiempo de juego y reducir el de recogida y organización.

Ventajas del juego heurístico

Como ya hemos apuntado, con el Juego Heurístico logramos que los niños estructuren mejor su pensamiento, aumenten su capacidad de concentración, manipulen y conozcan y reconozcan los materiales de su entorno, aprendan a respetar a sus compañeros, experimenten el placer de la sorpresa y especialmente, aumenten su autoestima mediante la experimentación del éxito y el fracaso.

Источник: https://escuelainfantilsolecitos.com/la-importancia-del-juego-heuristico/

El juego heurístico

El juego heurístico en educación infantil

EL JUEGO HEURÍSTICO

El juego heurístico es una actividad que se trabaja con los niños/as de 12 a 24 meses de edad. Para ello se utilizan objetos fácilmente combinables entre sí, que motiven a la acción y exploración, partiendo de la libertad de movimientos del alumno/a.

Se trata de un juego de descubrimiento, de ensayo y error de habilidades manipulativas y de planificación mental, así como de desarrollo de las capacidades a la hora de recoger y clasificar el material utilizado.

Se realiza a través de sesiones planificadas por el educador, en las que se estudian cuidadosamente diferentes aspectos: colocación del espacio, material que se ofrece al niño, tiempos de juego,…  El juego heurístico se ofrece cuando los niños se desplazan, preferentemente cuando andan y son capaces de poner en contacto de un modo intencionado dos o más objetos (segundo año de vida). Su propósito es despertar los sentidos.

El juego sigue siendo, a partir del año, la actividad de aprendizaje fundamental de los niños.

Siguiendo el proceso iniciado con la Caja de los Tesoros donde se ponían a su alcance diversos objetos para que los manipulase y los descubriese, ahora en un segundo paso, se llega a una nueva actividad, el llamado juego heurístico, que les propone una iniciación a la clasificación de los objetos y refuerza su comprensión de estos mediante la manipulación libre.

Los objetos deben ser preferentemente aquellos que no tienen una finalidad lúdica en si mismos aparentemente.

Lo ideal es que sean objetos cotidianos, de formas y tamaños diversos, hechos de todo tipo de materiales preferentemente no plásticos.

Podemos elegirlos de la naturaleza y del hogar, unos manufacturados y otros en estado natural. Lo importante es siempre que no se rompan facilmente ni sean tóxicos.

Al seleccionarlos es importante que lo hagamos pensando en que puedan formar conjuntos entre ellos, es decir, que haya varios de cada tipo y no solamente uno. Eso permitirá estudiar de forma lúdica las diferencias y similitudes de objetos de semejante naturaleza.

Podemos usar conchas, pompones de lana, trozos de tela o cuero, corchos, bloques de madera, cucharones de cocina, pelotas, cadenas, piñas, esponjas, cordeles resistentes, tubos de cartón de papel higiénico o de cocina, y en general cualquier cosa que pueda suscitar el interés de los niños que están descubriendo el mundo y todo es nuevo para ellos. Las pinzas de la ropa, curiosamente, son fascinantes y seguirán siéndolo durante años.

En el juego heurístico los niños experimentarán lus texturas, formas y apariencia de las cosas libremente, de manera espontánea.

Los elementos de juego estarán introducidos en uno o varios cestos además de disponer de diferentes contenedores en los que los niños puedan ir metiéndolos como pueden ser botes de metal sin tapa, cajas de madera o cartón o cualquier otra cosa que veamos utilizable.

En este segundo año de vida para el niño es fundamental el poder descubrir por si mismo que son las cosas y como se comportan. Por eso necesita la mayor cantidad y variedad de objetos a su alcance.. Pueden, mediante este juego, experimentar la gravedad, el peso, la textura, la dureza y la temperatura de las cosas, asimilando la idea de conjunto y de semejanza.

Mientras el niño juega metiendo y sacando cosas, agrupando y separando, lanzando y guardando, el adulto cuidador debe permanecer observando pero sin dirigir las combinaciones que vaya haciendo o los procesos que siga. Mediante este juego heurístico se trabaja para lograr el aprendizaje mediante la relación libre y emocional con el medio.

OBJETOS QUE SE PUEDEN UTILIZAR:

  • a. OBJETOS NATURALES: piedras de más de 5 cm, cáscaras de coco, calabazas secas, castañas grandes, piedra pómez, trozos de corcho grandes, nueces grandes, limón, manzana, granada, caracoles de mar de formas redondas y suaves, cortezas de árbol: pino, alcornoque… tapones de corcho.
  • b. OBJETOS DE MATERIALES NATURALES: ovillo de lana, cestos pequeños, flauta de caña, calzador de asta, cuchara de asta, peine de asta, cepillo de uñas de madera, alfombrilla de rafia, cepillo de dientes, brocha de afeitar, cepillo de zapatos pequeño, pincel o brocha, brocha de maquillaje, bolsa de rafia con asas.
  • c. OBJETOS DE MADERA: cajas pequeñas, tambor pequeño, sonajeros, castañuelas, botones de colores ensartados en un hilo consistente, cubos y dados, cilindros, carretes, bobina de hilo, anilla de cortina, cuchara o espátula, bol pequeño, mano de mortero, pinza de la ropa, bolillo, platillo, cucharón pequeño, cuchara de miel, carraca, bigudí, espejo con marco de madera.
  • d. OBJETOS METÁLICOS: cucharas de diversos tamaños, batidora de huevos, juego de llaves, flanera, cepillo de limpiar biberones, latas sin ángulos puntiagudos ni cortantes, cenicero pequeño, moldes de pasteles, exprimidor, embudo pequeño, armónica pequeña, pito, espejo con marco metálico, juego de cascabeles, triángulo, latas cerradas conteniendo arroz, judías o pequeñas piedras, colador de té, tapaderas, timbre de bicicleta, cazo, llavero, cencerro, campanilla, trompeta.
  • e. OBJETOS DE PAPEL Y CARTÓN: libreta pequeña de espiral, cajitas de cartón, tubos de cartón, conos y cilindros de cartón.
  • f. OBJETOS DE PIEL, TELA, GOMA, FIELTRO: monedero de piel, pelota de goma, muñeca de trapo, pelota de tenis, de golf, bolsas pequeñas con lavanda, tomillo… tapón de bañera con cadena, red de pescar, cintas de texturas y colores variados, cremallera, espátula de goma.
  • g. OBJETOS DE VIDRIO: frascos de perfume pequeños, canicas grandes, tarros de cosmética.

ESPACIOS Y PLANIFICACIÓN DE LAS SESIONES:

La sesión de juego heurístico se divide en dos partes muy importantes. La primera es la fase del juego, donde los niños/as experimentarán con los objetos y la segunda es la fase de la recogida en la que tendrán que clasificar y organizar el material en su lugar correspondiente.

En estas sesiones, el material se coloca en tres focos, en los que colocaremos tres tipos diferentes de materiales y a los que les añadiremos contenedores (objetos también naturales con los que el niño/a puede transportar, trasvasar, etc… los materiales durante la sesión).

Para la recogida del material utilizamos sacos en los que los niños/as organizan los materiales.

La duración de la sesión es de 40 minutos aproximadamente, dependiendo del interés de los niños/as y del desarrollo de la misma, de los cuales se utilizan 20-25 minutos para el juego y el resto para organizar el material.

El espacio del aula debe de ser lo más amplio y diáfano posible, evitando los materiales que pudieran distraer su atención. También es necesario crear un clima tranquilo con el menor número de interrupciones posibles.

VENTAJAS DE ESTE TIPO DE JUEGO:

El juego con estos materiales favorece en el niño:

  1. La capacidad de concentración.
  2. La utilización de las manos y la implicación de todo el cuerpo.
  3. La capacidad de escoger entre muchos objetos.
  4. La capacidad de exploración de una gama muy variada de objetos y el descubrimiento de sus propiedades.
  5. Que el pequeño aprenda solo y por sí mismo sin depender del adulto.
  6. La estructuración del pensamiento. Que el niño actúe según su propio ritmo.
  7. El placer de la sorpresa.

Y en el adulto se favorece:

  1. La observación tranquila de las acciones de los niños sin intervenir en ellas.
  2. Un mejor conocimiento de cada niño y de su ritmo.
  3. Un enriquecimiento de la imaginación y la creatividad mientras recolecta los materiales.
  4. El aprender junto a los niños, dándose cuenta de sus posibilidades creativas.
  5. Una reflexión sobre la propia formación.

CONCLUSIONES:

En la escuela se trabaja desde un enfoque constructivista, y el juego heurístico está íntimamente relacionado.

El niño/a es el protagonista de sus aprendizajes (investiga, descubre…), parte de lo que sabe cada niño/a, facilita el aprender de él y de los otros.

Favorece el aprendizaje por descubrimiento, el conocimiento de la realidad, la autoestima y respeta el ritmo y las necesidades de cada niño/a.

El juego heurístico también desarrolla capacidades cognitivas (comprender, relacionar, conocer…), perceptivas (visión, oído, tacto, gusto, olor), corporales (motricidad gruesa, fina), éticas (respetar, colaborar…), afectivas (disfrutar, valorar, querer…), sociales (colaborar, compartir…).Los/as niños/as descubren a través de los sentidos las características de los objetos que manipulan, realizando así nuevos aprendizajes.

Además del aprendizaje del niño/a, el juego heurístico propicia la colaboración y relación de las familias con la escuela.

Источник: https://actividadesinfantil.com/archives/2465

Juego heurístico: qué es y cómo contribuye al desarrollo infantil

El juego heurístico en educación infantil

El juego heurístico, conocido también como el cesto de los tesoros, es una actividad que enriquece las capacidades físicas, cognitivas, sociales y emocionales desde una edad temprana.

 Se trata de un método que despierta la curiosidad en los niños y que permite desarrollar sus habilidades. Hoy te contamos más sobre esta propuesta didáctica y te guiamos para que también puedas prepararla en casa.

¡Vamos a ello!

¿Te encantan los niños? Estudiar Jardín de Infancia es la formación que necesitas para trabajar en el ámbito de la educación infantil y promover un aprendizaje activo, inclusivo y de calidad.

¿Qué es el juego heurístico?

Los niños tienden a explorar y a descubrir de forma natural con los objetos que tienen a su alrededor. En este sentido, la doctora Elinor Goldschmied propuso el juego heurístico o cesto de los tesoros. La idea de esta actividad es que los niños de entre los 12 y los 24 meses manipulen y experimenten con diferentes objetos para descubrir y, a la vez, aprender.

El término «heurístico» significa hallar, inventar y comprender en un proceso de aprendizaje activo. Abrir, cerrar, tapar, meter unos objetos dentro de otros, sacarlos, apilarlos… son acciones que ejercitan y enriquecen las capacidades en la infancia, ya que a través de todo este proceso, ellos empiezan a descubrir y a saciar su curiosidad.

Beneficios de jugar al cesto de los tesoros

En el juego heurístico, el niño es el centro de su propio aprendizaje al ir explorando y descubriendo de manera natural todo lo que le rodea. Este protagonismo que toma el pequeño ya demuestra lo beneficiosa que puede ser este tipo de actividad para él. Pero son múltiples los beneficios de jugar al cesto de los tesoros. ¡Conócelos!

  • Activa las capacidades perceptivas: el oído, la visión, el gusto, el tacto y el olor.
  • Desarrolla las habilidades motrices.
  • Los niños se familiarizan con las leyes de la naturaleza: el equilibrio y la gravedad.
  • Fomenta la generosidad entre los pequeños, ya que estos aprenden a compartir.
  • Potencia la imaginación y despierta su curiosidad por descubrir y experimentar.
  • Incentiva sus capacidades cognitivas. A través de esta propuesta de juego, los niños comprenden mejor su entorno, tienen más facilidad para relacionarse y de retener conocimiento.
  • Es una forma de potenciar el crecimiento personal, ya que el niño es el propio constructor de sus ideas y utiliza el material para hacer diferentes creaciones.

Fases del juego heurístico

Normalmente, la metodología del juego heurístico se divide en diferentes etapas de juego, el cual se desarrolla en unos 45 minutos y se realiza, normalmente, en grupos de 8 a 10 niños. A continuación, vemos cómo se lleva a cabo la actividad. ¡Sigue leyendo!

  • Para empezar, en la fase preparatoria se prepara el material y se elige el espacio de juego para el niño. La idea es seleccionar tres tipos de materiales sensoriales distintos y escoger los recipientes donde llenar y vaciar. A partir de ahí, se colocan los objetos en varios puntos del suelo para que después el niño pueda agruparlos.
  • En la fase del juego o de exploración, como su propio nombre indica, los niños experimentan libremente con los diferentes objetos y descubren su utilidad, ven cómo pueden aprovecharlos y hacen preguntas sobre lo que quieren saber. Así, van tapando, destapando, montando y emparejando piezas hasta agrupar y encajar. Y vuelta otra vez.
  • La fase de recogida es la tercera y última etapa del juego heurístico. Aquí los pequeños tendrán que recoger y ordenar el material donde corresponda. El objetivo es que guarden los objetos de forma organizada según sus propias características. En esta etapa es importante ayudar al niño a catalogar los objetos, según su forma, color o nombre. De esta manera los niños aprenden a clasificar y organizar y, a la vez, incentivan el uso del lenguaje.

El rol que juegan los adultos

En el juego heurístico, los padres y educadores toman un papel relevante. Ellos son los facilitadores de esta actividad y es importante observar y prestar atención a las interacciones del niño.

Eso sí, no hay que interrumpirles ni distraerles cuando estén inmersos en el juego. Es importante dejarles hacer para que vayan descubriendo y aprendiendo por sí mismos. Piensa que este tipo de juego es una actividad libre, no hay reglas ni pautas establecidas y, por tanto, el niño puede desenvolverse a su manera, dependiendo de su curiosidad y del aprendizaje que va adquiriendo.

Como padre o educador disfrutarás viendo cómo el pequeño experimenta y comprende por voluntad propia. Y, además, es una buena oportunidad para observarles y conocerles mejor, ver cuáles son sus intereses y en qué casos presenta más dificultades. Por lo que, este juego también es una forma de aprendizaje para los padres y profesionales de la educación.

Consejos para preparar la actividad en casa

El juego heurístico es muy característico en las aulas de educación infantil, pero también se puede preparar en el hogar. ¿Quieres organizar esta actividad lúdica en casa? ¡Organiza el juego del cesto de los tesoros! Te damos algunos consejos:

  • El juego se puede organizar de forma individual, pero lo ideal es reunir más niños para que sea más divertido y se fomenten sus relaciones sociales a través del ocio y el aprendizaje.
  • Antes de organizar el espacio de juego, retira todo lo que pueda distraer su atención (teléfonos, otros juguetes…).
  • Selecciona minuciosamente los materiales, procura que sean variados, de diferentes dimensiones, texturas, colores… También piensa que los objetos que elijas se deben poder combinar entre sí y dar varias posibilidades para experimentar. Los objetos pueden ser confeccionados (trozos de tela, pompones de lana…), comprados (anillas de cortina de madera, rulos de peluquería, pinzas de tender, flotadores de corcho..) o también otros de forma cilíndrica o de cono. Por otra parte, también puedes incorporar objetos contenedores como cajas de cartón, botes sin tapadera, rollos de papel…
  • Para la recogida, elige bolsas de tela donde guardar y clasificar todo el material cuando finalice el juego.
  • A la hora de recoger es bueno verbalizar las acciones. Por ejemplo: «ahora recogemos las anillas, después las pinzas…».

Источник: https://formainfancia.com/fases-beneficios-juego-heuristico/

Qué es el juego heurístico y por qué es importante

El juego heurístico en educación infantil

El juego heurístico es una actividad lúdica por medio de la cual se estimula el descubrimiento y la experimentación de los niños durante su primera infancia. ¿Quieres descubrir más sobre él y conocer su importancia en el desarrollo y el aprendizaje de los más pequeños de la casa?

El juego heurístico

El juego heurístico es una actividad de juego en la que los peques interactúan con diferentes tipos de objetos, formas y materiales. Los famosos juguetes del tipo «cesta o panera de los tesoros» pertenecen a esta categoría.

En las escuelas infantiles utilizan este método desde hace años, fabricando ellos mismos sus propios materiales de juego.

Sin embargo, debido a su cada vez mayor auge, en la actualidad muchos fabricantes de juguetes de madera, como Grapat, han centrado toda la producción de sus juguetes en esta interesante pedagogía que se inicia desde que el niño comienza a desplazarse (alrededor de los 12 meses), hasta los 2 años.

Un aprendizaje auto-didacta

En el juego heurístico, el niño es el protagonista de sus propios aprendizajes. Él solito explora, investiga y descubre de manera natural y auto guiada. Los elementos de juego de esta vertiente educativa favorecen el aprendizaje por descubrimiento, el conocimiento de la realidad, el desarrollo de la autoestima y el respeto por el ritmo y las necesidades de cada niño.

Los niños descubren a través de sus propios sentidos las características de los objetos que manipulan, realizando así nuevos aprendizajes por sí mismos.

Источник: https://www.unamamanovata.com/2017/03/03/juego-heuristico/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: