¿El lavado de trompas podría ayudar a conseguir un embarazo?

Descubren una posible solución a la infertilidad: irrigar las trompas con aceite

¿El lavado de trompas podría ayudar a conseguir un embarazo?

La edad en que las parejas están teniendo a sus primeros hijos está aumentando de año en año.

En los años 70, por ejemplo, la media de edad de la mujer era de cercana a los 24-25 años, y desde los 80 no ha dejado de aumentar hasta que en el 2011 se superó por primera vez la barrera de los 30 años (30,11 años), que ha seguido subiendo hasta los 31,55 años de media del año 2014.

Este aumento está provocando que cada vez más parejas tengan problemas para concebir, y que en muchos casos tengan que acabar haciendo uso de métodos de ayuda a la fertilidad, como la inseminación o la fecundación in vitro.

Ahora, un método que no es nuevo, porque tiene ya 100 años, podría ayudar a algunas mujeres a concebir a su bebé sin tener que pasar por una FIV, y de un modo mucho más económico: irrigar las trompas de Falopio con aceite.

Hace 100 años se empezó a utilizar este método que en la actualidad no se tiene apenas en cuenta. Al parecer, muchas mujeres conseguían quedarse embarazadas, aun cuando habían sido consideradas estériles, al irrigar con agua o aceite de semilla de amapola yodado las trompas para llevar a cabo una radiografía.

Es decir, para poder observar bien la anatomía de las trompas se introducía líquido antes de hacer lo que se conoce como histerosalpingografía, observándose después que muchas mujeres sometidas a la prueba lograban quedarse embarazadas (esta prueba aún se hace ahora, pero no se considera como método de fertilidad).

Sin saber si el tipo de solución empleada tenía algo que ver con el éxito posterior, un grupo de investigadores holandeses decidieron llevar a cabo un estudio para observar qué pasaba al irrigar con ambas soluciones las trompas de un grupo de mujeres con problemas de fertilidad.

Todas se beneficiaron

Para el estudio, contaron con más de 1.100 mujeres en tratamiento por esterilidad que se dividieron en dos grupos: unas recibieron el aceite de semilla de amapola yodado y las otras un contraste basado en agua.

Observaron que a los seis meses prácticamente el 40 por ciento de las del grupo del aceite lograron quedarse embarazadas, por un 29 por ciento en las del grupo del agua.

Curiosamente, el mencionado aceite está disponible en cerca de 50 países de todo el mundo, de modo que podría considerarse como opción para muchas mujeres, antes de someterse a otros procedimientos más costosos o invasivos.

Según leemos en Medline, los investigadores lo relatan así:

Las tasas de embarazos exitosos fueron significativamente más altas en el grupo del aceite, y tras apenas un tratamiento. Se trata de un resultado importante para las mujeres que no han tenido otra opción que buscar la FIV. Ofrece nuevas esperanzas a las parejas estériles.

La única incógnita es el porqué. No saben qué provoca ese aumento de probabilidad de embarazo y por eso consideran que el paso siguiente sería investigar sobre los procesos que suceden en el cuerpo de la mujer al irrigarse sus trompas con un líquido así.

De todas maneras, considerando que dichos contrastes se han utilizado durante 100 años sin efectos secundarios importantes, consideran que es una gran opción a tener en cuenta antes de llevar a cabo una FIV, ya que puede aumentar la probabilidad de éxito de las relaciones con la pareja, así como las de embarazo después de una inseminación artificial.

No solo hay un beneficio conocido, sino que este procedimiento de irrigación también cuesta una fracción de lo que cuesta un ciclo de FIV. Dado que un 40 por ciento de las mujeres en el grupo del aceite lograron un embarazo exitoso, eso es un 40 por ciento de parejas que podrían evitar tener que afrontar los inmensos costos y emociones asociados con la FIV.

De hecho, son muchos los profesionales que se habían dado cuenta de ello y que, después de realizar la prueba con contraste, recomiendan a las parejas que mantengan relaciones sexuales en las semanas y meses posteriores, o que si tienen que hacerse la inseminación, no tarden demasiado.

Pero los contrastes con aceite se utilizan cada vez menos

Aunque tienen más éxito a nivel reproductivo, como hemos visto en el estudio, en muchos centros ya no se utilizan los contrastes basados en aceite porque conllevan un riesgo ligeramente superior de enfermedad inflamatoria pélvica y de padecer otros efectos secundarios, que pueden ser dolor pélvico durante uno o dos días, sangrado vaginal leve, fiebre y escalofríos. Y raramente se produce una infección pélvica o una reacción alérgica al contraste.

En cualquier caso, los investigadores consideran que en los centros de fertilidad debería proponerse como método previo a una FIV, por si funciona, sobre todo porque la FIV también tiene ciertos posibles efectos secundarios asociados y un coste mucho mayor.

Foto | iStock
En Bebés y más | Los diez mitos más comunes sobre fertilidad, El consumo de marihuana reduce la fertilidad, Ser madre tras muchos años y mucho dinero gastado en tratamientos de fertilidad

Источник: https://www.bebesymas.com/fertilidad/descubren-una-posible-solucion-a-la-infertilidad-irrigar-las-trompas-con-aceite

Causas de infertilidad femenina: Trompas de Falopio obstruidas

¿El lavado de trompas podría ayudar a conseguir un embarazo?

Son muchas la parejas que tienen dificultades para quedarse embarazadas debido a algún problema de infertilidad. Es España se estima que más de 1 de cada 10 parejas sufren de alguno de estos problemas. En un 30% de los casos se deben a causas masculinas, en otro 30% a causas femeninas y en el restante 40% por causas mixtas o incluso inexplicables.

Entre las causas de infertilidad femenina cabe destacar las lesiones producidas en las trompas de Falopio que pueden afectar a la fecundación. Dentro de las principales anomalías, cabe citar la obstrucción de las trompas.

¿Qué son las Trompas de Falopio?

Para entender cómo se produce la obstrucción de las Trompas de Falopio, primero vamos a explicar qué son estos conductos o trompas uterinas que conectan los ovarios y el útero.

Las Trompas de Falopio son dos conductos delgados u oviductos en forma de trompeta de unos 10-12 cm de longitud y 2-4 mm de diámetro, situados a cada lado del útero y que comunican los ovarios con el útero.

Internamente cada uno de estos conductos está cubierto de una mucosa con pliegues recubierta de cilios, unas estructuras celulares con aspecto de pelo que ayudan a movilizar al ovocito en su encuentro con los espermatozoides o al cigoto para su correcta implantación en el endometrio.

Durante el ciclo menstrual, los ovarios desprenden un ovocito que se ha ido desarrollando en un folículo ovárico.

El ovocito se va desplazando por las Trompas de Falopio hacia el útero durante unas 24 horas en espera de ser fecundado por un espermatozoide. Si durante ese tiempo no ha sido fecundado, es expulsado con la menstruación.

Si es fecundado, el embrión acaba en el útero para producirse finalmente la implantación embrionaria y el consiguiente embarazo.

¿Qué sucede si las Trompas de Falopio están obstruidas?

En algunos casos puede existir una obstrucción de las Trompas de Falopio que impide que el óvulo no puede descender hasta el útero. Por tanto, será imposible que se encuentre con los espermatozoides, siendo entonces una causa de infertilidad femenina. Este bloqueo de los conductos puede ocurrir en una o ambas trompas, de manera total o parcial.

Este problema es el responsable del 10%-25% de los casos de esterilidad femenina en países como España. La obstrucción de las Trompas de Falopio también se conoce como factor tubárico.

¿Por qué se produce este bloqueo en las Trompas de Falopio?

La causa más frecuente de la obstrucción de las Trompas de Falopio se debe a una infección conocida como Salpingitis que produce una inflamación del interior de la trompa. Puede provocar esterilidad en la mujer si no se trata a tiempo.

Esta inflamación se debe a la presencia de microorganismos provenientes de una infección de transmisión sexual como la gonorrea o la clamidia, y que afecta además a toda la vagina. Cuando se produce la inflamación de las trompas, éstas se dañan o llegan a obstruirse debido a que son unos conductos muy finos y delicados.

Entre los síntomas habituales se encuentran dolores en la zona pélvica o durante la ovulación, así como fiebre, nauseas, sangrados irregulares o vaginitis.

Muchas de estas infecciones son asintomáticas y pasan desapercibidas para la mujer. Tratar dicha infección a tiempo es fundamental para evitar el bloqueo de las trompas. Por ello es necesario descartar una posible obstrucción en las Trompas de Falopio mediante un estudio de fertilidad femenina.

La obstrucción de Trompas de Falopio también puede estar causada por la presencia de adherencias provocadas por cirugías abdominales previas, como una ligadura de trompas, o por enfermedades inflamatorias como la endometriosis. En otros casos menos comunes, las trompas pueden estar alteradas desde el nacimiento.

Un tipo concreto de obstrucción de Trompas de Falopio es la Hidrosalpinx. Este bloqueo de los conductos viene acompañado de una acumulación de líquido, además de la propia inflamación por la infección. Si las Trompas de Falopio se encuentran bloqueadas, aumentan su tamaño debido a la acumulación de líquido en su interior y dañan a las fimbrias.

Estos delicados filamentos situados en el extremo de los conductos permiten al óvulo depositarse en la trompa e iniciar su recorrido hasta el útero. Cuando el conducto queda obstruido cerca de su extremo, impiden al óvulo llegar a la trompa desde su salida del ovario.

Los principales síntomas de la hidrosalpinx son dolor pélvico crónico o recurrente, malestar abdominal intermitente y flujo vaginal inusual.

¿Cómo detectar una obstrucción de las Trompas de Falopio?

Las trompas de Falopio bloqueadas se diagnostican, generalmente, a través de una radiografía especial llamada histerosalpingografía (HSG).

En dicha prueba, se inyecta un contraste en el útero al tiempo que se toman unas radiografías seriadas apreciándose la distribución de líquido inyectado a través de las trompas, permitiendo observar la permeabilidad o bloqueo de los conductos.

Además de la histerosalpingografía, el especialista en medicina reproductiva puede solicitar una exploración laparoscópica, donde se introduce un dispositivo óptico en el interior de la cavidad abdominal a través de un pequeño orificio a la altura del ombligo. De este modo tendremos una visualización directa de las trompas pudiendo valorar su morfología y su permeabilidad.

¿Cómo tratar una obstrucción de las Trompas de Falopio?

El primer paso para tratar un bloqueo en las trompas debido a una infección, es tratar mediante antiinflamatorios o antibióticos la infección que la origina. Si no se trata puede provocar, además de esterilidad, embarazos ectópicos, enfermedad inflamatoria pélvica crónica o una inflamación general.

Si el problema de infertilidad se debe únicamente a la obstrucción en sólo una de las trompas, es habitual intentar el embarazado de forma natural, aunque puede costar un poco más.

Pero en el caso de que las dos Trompas de Falopio estén obstruidas, el embarazo es más complicado.

La cirugía laparoscópica para desbloquear las trompas bloqueadas es compleja y las probabilidades de éxito dependerán de diversos factores, entre ellos, la edad, la severidad de la obstrucción de trompas y la causa de la obstrucción.

Es por ello que en muchos casos se recurre a tratamientos de reproducción asistida como la Fecundación In Vitro, que permite la fecundación de los óvulos en el laboratorio con los espermatozoides de la pareja o de un donante anónimo, sustituyendo la función de las trompas. Estos tratamientos tienen unos resultados excelentes, por lo que la obstrucción de trompas no es un obstáculo para conseguir el embarazo.

Источник: http://www.vitafertilidad.com/blog/causas-infertilidad/causas-infertilidad-femenina-trompas-falopio-obstruidas.html

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: