El lirio

Lirio de agua. Cultivo de esta hermosa y duradera flor

El lirio

El lirio de agua, también llamados calas son una de las flores con más fama en ramos y en plantas ornamentales, por su delicada flor. Esta planta tóxica oriunda del sur de áfrica resulta tremendamente decorativa. Te contamos los secretos de sus cuidados.

Origen y distribución actual del lirio de agua

Los lirios de agua cuyo nombre científico es Zantedeschia aethiopica pertenecen a un género muy pequeño de plantas de únicamente 8 especies aceptadas. Aunque haya más nombres, son sinónimos de estas 8.

Concretamente el lirio de agua se encuentra hoy en día como planta ornamental por ancho y largo del planeta pero su distribución en ambiente natural es otra historia muy distinta. Según los datos de GBIF.

org esta especie es originaria de Sudáfrica, más concretamente en Mozambique y zonas colindantes, donde es evidente que se encuentra en estado natural, pero hoy en día se distribuye ampliamente por Europa, la costa oeste del continente americano, Centroamérica Australia y Nueva Zelanda principalmente.

En España su presencia es bastante elevada por toda la península en las zonas costeras siempre.

Mapa de distribución del lirio de agua o cala. Extraído de GBIF.org

Históricamente se conocen desde hace mucho porque ya aparecen en la mitología griega ligados a Venus, diosa del amor, la belleza y la fertilidad, y también a la diosa Hera, esposa de Zeus y diosa del matrimonio. Desde luego la asociación a los lazos amoroso del lirio de agua es patente en la Grecia Clásica y ha llegado hasta nuestros días porque verás esta flor en numerosos arreglos florales en bodas.

En Europa se introdujeron hace ya muchos siglos. La primera referencia escrita de esa planta data de 1664 del Jardín Real de París pero pudo ser bastante antes su introducción en el continente.

El mal llamado lirio de agua no es un lirio

Esto es algo importante que debes conocer.  El lirio de agua no es un lirio, y aunque son rizomatosas como algunos lirios, el parentesco taxonómico es nulo ya que no pertenecen ni a la misma familia.

¿Los lirios de agua son blancos? No siempre…

Normalmente sí son blancos o de color crema aunque cada vez están teniendo mucha popularidad las variedades rosas o incluso de un morado casi granate, color burdeos intenso, e incluso naranjas y amarillas que casi dañan la vista! Tienen colores con mucha viveza.

Es muy popular porque el tejido propio de la flor es grueso de una textura realmente suave que aguanta muchísimo tiempo como flor cortada. Son muy resistentes y además tienen un aroma muy agradable, dulzón y muy delicado.

Lirio de agua o cala de color rosa. Foto de Dave Shafer

La planta es de hojas grandes, de color verde oscuro y de porte bajo, ideales para interior, cuestión por la que se ha hecho verdaderamente popular.

La floración de los lirios de agua es persistente una vez florece pero hemos de procurarle a la planta dos cosas para activar la floración. Temperaturas cálidas y humedad. Más adelante lo vemos con profundidad.

Es una planta tóxica  y si tienes mascotas como gatos que tienden a purgarse comiendo hojas, aleja esta planta de su alcance.

Cuidados del lirio de agua

Si vives en la zona adecuada podrás cultivar lirios en exterior. Es muy posible que muchos «mueran» en invierno, pero el rizoma permanece latente bajo tierra hasta la siguiente primavera. ¿Y cuál es esa zona adecuada?

Pues principalmente ambientes sombríos, húmedos y cálidos. Muy tropical todo aparentemente, pero veremos luego que hay un amplio rango de climas. Veamos variable a variable lo que necesitan las también llamadas calas.

Temperatura y luz

Les gusta el ambiente cálido. Un día de verano de unos 25 grados es maravilloso aunque los 20 de una vivienda son perfectos para esta especie aunque puede soportar temperaturas más bajas, llegando a soportar algún grado bajo cero sin que sean heladas muy persistentes y muy agresivas.

Según las zonas de dureza (son una clasificación de la rusticidad térmica muy usada en plantas) el lirio de agua soporta temperaturas de entre 1 y -5ºC pero no de forma prolongada.

Son flores de temporada en su hábitat natural pero en casa pueden mantenerse verdes todo el año.

En cuanto al tema lumínico no soportan el sol directo. No los pongas cerca de una ventana. Gustarán de cierta luz indirecta y tamizada y no les importa crecer en sombra parcial. Si tienes una habitación a la que, por ejemplo, le da el sol las últimas horas del día, los lirios de agua crecerán sin problema.

Es importante tener en cuenta que las temperaturas inferiores a los 10ºC consiguen inactivar la planta y no conseguirá florecer, al igual que si tienen el sustrato seco. Para ver flor es importante tener en cuenta estos factores.

Aspecto de un grupo de lirios de agua en floración. Foto de Ren Kuo

Riego y humedad ambiental.

Es uno de los factores determinantes de esta planta. Necesitan mucha agua. Siempre solemos decir que se suele pecar de exceso de agua en muchas plantas, que es mejor quedarse corto por la temida asfixia radicular. Bien, pues el lirio de agua o cala es una de esas excepciones que confirman la regla.

Tampoco hay que pasarse pero en interior pueden necesitar hasta un riego diario en interior. Hay que mantener el sustrato húmedo continuamente, más que húmedo de hecho durante la floración que será la primavera y parte del verano.

Una vez pase se deben bajar la frecuencia de riego paulatinamente hasta la llegada del invierno donde dejaremos descansar al rizoma sin riego alguno. Cuando pase el invierno podemos trasplantar el rizoma (es aconsejable cada 2 años) y empezar a regar para el rebrote.

En exterior menos ya que la capacidad de retención de agua del suelo es mayor que la de un sustrato en una maceta.

Según la distribución podemos encontrar esta especie en zonas costeras, es decir, donde hay humedad ambiental. Tenemos que proporcionársela. Podemos pulverizar agua de vez en cuando y/o poner un plato de grava o bolas de arcilla expandida con agua.

Suelo y abonado

Otro de los aspectos en los que esta plana lleva la contraria frente al común del reino. Aunque un suelo con una buena retención de agua pero bien drenado siempre es el ideal, no sufrirá si la textura del suelo es tirando a arcillosa, es decir, pesada.

Hemos de recordar que estos lirios de agua se llaman de agua porque crecen en zonas de estanque, donde es muy común tener una estructura de suelo anegada y apelmazada, con una textura limosa, pesada y poco aireada. El pH ideal para esta planta está en neutro o ligeramente ácido.

El abonado se ha de realizar un poco antes y durante la floración. Es recomendable utilizar fertilizantes de liberación lenta. La fertilización es importante para provocar la floración además de con el control de temperatura y humedad.

Propagación del lirio de agua

Las plantas rizomatosas son realmente sencillas de multiplicar. Una vez brotan del rizoma podemos propagarlas por división. En exterior ellas solas irán ocupando en grupos el espacio que les dejes.

Con el tiempo y el paso de años es fácil que el rizoma “madre” por decirlo de alguna manera va perdiendo vigor, siendo recomendable renovarlas cada cierto tiempo. En interior el trasplante también debe hacerse cada 2 años.

Deficiencias y enfermedades comunes del lirio de agua

Hojas amarillentas: Casi siempre es un síntoma de sequía. Es una planta que necesita bastante agua. También puede ser estrés térmico por frío. Vigila estos dos aspectos y verás que mejora sustancialmente.

No florece: También es una cuestión térmica y de humedad y/o riego. En interiores es necesario acudir a un plato de grava con agua alrededor para que proporcione humedad necesaria. Los interiores de las viviendas suelen ser muy secos. Utiliza un fertilizante de liberación lenta.

El pulgón puede ser un enemigo de esta planta. Ya sabes que la mejor forma de tratar el pulgón es con jabón potásico.

Productos relacionados

Источник: https://www.agromatica.es/lirio-de-agua/

? ? Lirios |? Origen, Historia, Significado, Usos, Cuidados y Mas??

El lirio

Gracias a su gran belleza y a su atrayente fragancia el lirio se a convertidos en la actualidad en una de las flores con más demanda y popularidad del todo el mundo. Por eso a continuación te lo contamos todo acerca de los lirios. O mejor, si prefieres puedes verlo en vídeo.

¿Que son los lirios?

Los lirios o también conocidos como azucenas son flores que pertenecen al género Lilium y a la familia de las Liliáceas.

El lirio es una flor muy apreciada gracias a su elegancia y su agradable aroma por lo cual esta presenta en banderas, escudos y símbolos.

Sin mencionar que también es una flor que está muy presenta en la elaboración de arreglos florales. Y por si fuera poco también posee muchas  propiedades de medicinales.

Por lo general los lirios tienden a crecer entre unos 2 o 4 pies de altura. Sin embargo algunas especies pueden llegar a alcanzar los 6 pies de altura.

Durante todo el año el lirio se mantiene normal, a excepción de  las épocas más frías, en las cuales el lirio pierde gran parte de su follaje. Esta acción permite al lirio   recobrar fuerza para volver a florecer en el futuro.

Origen y habitad del lirio

El origen de la palabra lirio viene del latín “lilium” palabra de la cual también deriva liliácea la cual es la familia a la que pertenece el lirio.

El lirio tiene un habitad bastante extendido alrededor de todo el mundo. Podemos encontrar muchos especímenes de diferentes colores y formas repartidos por diversas nacionalidades e incluso por diversos continentes.

Podemos ver lirios silvestres de lirios en Canadá, USA, Corea, Japón, Filipinas, Europa y Latinoamérica en general.

Regularmente podemos encontrar los lirios en zonas montañosas o boscosos no obstante también podemos encontrarlos en climas más templados e incluso en pantanos.

Significado de los lirios

Los lirios al ser unas flores tan bonitas, y con una historia tan rica y antigua están repletos de simbologías y significados.

En términos generales a los lirios se le asocian significados de felicidad    pureza, alegría y bienestar.

Sin embargo el lirio tiene muchos significados, pero estos están más ligados al color del lirio, por lo que ahora te mostramos los significados del lirio por su color.

Lirio morado

El lirio morado es sin lugar a dudas una declaración de pasión desmedida.

Lirio blanco

El lirio blanco tiene un amplio significado de pureza y ternura. En algunas culturas un lirio blanco puede representar una doncella virginal.

Lirio naranja

El lirio naranja es generalmente atribuido a la amistad  pero también a la renovación de los sentimientos.

Lirio rosa

El lirio rosa definitivamente tiene un significado de amor puro y desinteresado, ternura e incluso se puede interpretar como un símbolo de amor maternal.

Lirio amarillo

El lirio amarillo es un sinónimo de la alegría, energía positiva y algarabía por lo que puedes regalarla a esa persona que es súper alegre y extrovertida.

Historia de los lirios

La historia de los lirios se encuentra ligada a la antigua relación que ha guardado con el ser humanos. Desde la antigüedad el lirio a estado siendo utilizado por los humanos, inclusive por civilizaciones tan antiguas como los griegos o egipcios. En aquella época el lirio era mayormente utilizado con propósitos religiosos.

Con el tiempo el lirio tomo mucha popularidad entre estas civilizaciones antiguas por lo que rápidamente la flor adquirió una inmensa cantidad de simbolismos y significados.

  Por ejemplo en Grecia, el lirio era atribuido a la diosa más hermosa y  en Egipto llego a ser tan importante que fue utilizado incluso en entierros de figuras importantes.

Mientras que en la edad media el lirio empezó a otro sentido, mas orientado hacia la pureza y castidad.

En el siglo XV el lirio ya era apreciado por la realeza y adornaba los palacios de la aristocracia.

El posterior esparcimiento de la planta por el mundo se debió principalmente a los viajes alrededor del mundo de las potencias Europeas, las cuales terminaron llevando al lirio hasta américa, Asia, y al mediterráneo en general.

En tanto lo que se refiere al lirio en los tiempos actuales, el lirio es sin lugar a dudas una de las flores más populares además de ser ampliamente cultivada por varios países.

Leyenda de los lirios

La leyenda cuenta que el dios Júpiter, queriendo convertir a Hércules en un dios inmortal. Cuando se retiro al niño de los brazos de Juno, el cual dormía, en ese mundo Jupiter despertó y derramo algunas gotas de leche las cuales cayeron del cielo a la tierra se convirtieron en lirios.

Usos de los lirios

Si has llegado hasta este punto ya sabes que los lirios son flores hermosas que a todo el mundo le gustan pero probablemente te estés preguntando  ¿Aparte unas bellas flores y exquisito olor, los lirios no tienen nada más que dar? Entonces yo te responderé claro que no, los lirios están presentes en muchos ámbitos en los cuales estos destacan por tener una amplia cantidad de usos y aplicaciones.

Usos médicos del lirio

Los lirios tienen muchas  propiedades medicas por solo citar algunos podemos mencionar sus efectos purgantes, expectorantes, anti bacterias y su efecto diurético. Los lirios son usualmente utilizados para tratar males como la tos, el asma y las nanceas.

Uso gastronómico de los lirios

Los lirios tienen una gran cantidad de vitamina c y caroteno por lo que es usual encontrar lirios en diferentes platillos asiáticos y como decoración para postres.

Usos cosméticos del lirio

Muchas especies de lirios se utilizan para la elaboración de  productos cosméticos y de higiene personal. Entre algunos de estos productos podemos mencionar, productos en contra del acné y champús los cuales combaten las capas y brinda mucha fortaleza ala cabello.

Como plantar un lirio

Gracias a que los lirios no necesitan tantísimos cuidados, es una de las mejores opciones a la hora de elegir que flor plantar. Además que estas crecen muy bien en macetas como en un ambiente más natural. Así que  si quieres plantar tu propio lirio, ponte cómodo  por que a continuación te contamos como plantar tu propio lirio.

El primer paso es identificar es la fecha y el lugar en donde plantar la flor.

  El momento más idóneo para plantar los lirios es el verano ya que la mayoría de especies da mejores resultados en esta época del año.

En tanto a lo que se refiere al el lugar en donde lo vas a plantar, tienes que elegir un lugar en el cual haya luz abundante la mayor parte del día al menos unas 8 horas.

El terreno tiene que ser un lugar con una tierra bien aireada y por consiguiente con un buen drenaje ya que esto previene que las raíces se pudran. Otro factor importante es el nivel de acides del suelo, los lirios necesitan unos suelo con una acides ligeramente mayor que otras plantas.     

Una vez de haber elegido correctamente el lugar en el cual vamos a planta el lirio. Nos dispondremos a plantar el rizoma en el lugar que hemos seleccionado, es importante no cometer el error usual de plantar los rizomas a demasiada profundidad. El lirio es una planta en la cual se beneficia más si dejas si dejas la parte que se asemeja a un tubérculo más expuesto que con otras plantas.

Cuidados necesarios de los lirios

Una vez ya hemos plantado nuestro lirio o simplemente lo compramos es importante brindarle los cuidados necesarios para que se desarrolle de manera correcta. Sin embargo los lirios no son tan problemáticos como otras plantas en lo que se refiere a su cuidado.

El primer paso para cuidar a nuestro lirio es saber que su regado no debe ser demasiado constante. Una vez por semana ya es suficiente, aunque si el lirio está en la época de floración tenemos que ser un poco más estrictos con el regado reduciéndolo a una vez cada semana y media. De esta manera nos aseguramos que el agua nunca se encharque alrededor de nuestro lirio.

Otra cosa que es muy importante a la hora de cuidar nuestro lirio es la tierra. Debemos cerciorarnos que la tierra en la cual este plantado nuestro lirio tenga un muy buen drenaje para que el agua no, se quede estancada y además  para aumentar la ventilación en las raíces.

Para darnos cuenta si el suelo en cual esta plantado nuestro lirio tiene un buen drenaje solo tenemos que fijarnos en la tierra que después de una buena lluvia se seque más rápido, esto quiere decir que es un buen lugar para plantar el lirio. Pero también podemos plantar directamente nuestra planta en un lugar con cierta inclinación de esta manera la gravedad hara la tarea de drenar el agua.

Una vez que ya tenemos una tierra con un buen drenado nos corresponde prestarle atención al nivel de fertilización que tiene el suelo. Esta es una parte muy importante cuando se habla de cosechar lirios ya que estas son plantas que requieren de muchos nutrientes para crecer. A si que antes de plantar tu lirio es mejor que agregues  una buena cantidad de abono natural.

Por último, es importante cortar un poco los brotes a al menos una 1/3 de su  tamaño cuando llega la época de floración de esta manera abrimos paso a los nuevos brotes y aseguramos que en el futuro sigan creciendo.

Enfermedades

Heteroporosis: La heteroporosis es una enfermedad que produce manchas alargadas en las hojas del lirio esta se debe a la presencia de un hongo.  Puedes combatirla cortando las hojas  infectadas y  utilizando fungicidas.

Moho gris: Esta es una enfermedad  que invade las hojas y las flores. Por lo general prolifera en ambientes muy húmedos por lo que controlar la humedad es una forma efectiva de controlarlos.

Fusarosis: Ataca especialmente la zona del cuello de la planta y produce  que la hojas de la misma se marchiten y mueran. La enfermedad es causada por el hongo Fusarium oxysporum.

Septopirosis: Esta se manifiesta a través de manchas en las hojas las cuales pueden ir desde un color amarillento hasta uno más pardo, las manchas también pueden variar de forma entre redondeadas a otras más alargadas.

Gangrena: La gangrena es causada por  el ataque de hongos a los rizomas causando un destrucción masiva de los tegidos del rizoma.

Plagas

Caracoles: Estas son las clásicas plagas la cuales se dedican a comer y perforar las hojas de tu planta.

Trips: Estas plagas se dedican a roer las flores y las hojas nuevas, esto termina propiciando un mal desarrollo por parte de la planta. Para combatirlos utiliza pesticidas.

Pulgones: Los pulgones son una plaga muy común en las plantas florales, estas plagas son especialmente malas porque pueden contagiar a nuestro lirio con algún virus lo que entenderas es muy grave porque podría terminar matándolo a si que para combatirlo debes usar pesticidas.

Curiosidades que no sabias de los lirios

¿Sabías que? Los lirios son una  de las plantas más utilizadas a la hora de elaborar productos medicinales, perfumes y cosméticos. Esto se debe a la cantidad de propiedades positivas que tiene el lirio para el cuerpo humano.

¿Sabías que? Que el lirio es un símbolo muy importante para la religión cristiana ya que para muchos representa la pureza y virginalidad. Además cuenta la leyenda que  cuando la virgen Maria vio a Jesús crucificado lloro y las lagrimas que cayeron al piso se convirtieron en hermosos lirios

¿Sabías que? Los lirios fueron utilizados por civilizaciones antiguas para combatir las infecciones y además para usos religiosos como representar a dioses de dichas mitologías.

¿Sabías que? Los lirios siempre fueron un símbolo de la realeza, mas en la casa real francesa  fue el rey franco que en VI empezó a utilizar el lirio como emblema de la realeza.

También te puede interesar

  • Hymenocallis littoralis
  • Pancratium maritimum
  • lirio-de-agua
  • Lirio hediondo
  • Covallaria majalis o lirio de los valles

Источник: https://www.floreshermosas.top/lirios/

El Lirio Español o Iris xiphium

El lirio

El Lirio Español o Iris xiphium. Así se denomina a una de las numerosas especies de flores del género Iris.

Además de su nombre científico (Iris xiphium) tiene un gran número de nombre populares como por ejemplo: baya, boca de sierpe, espadaña olorosa, espadaña portuguesa, lirio, lirio azul, lirio azul de mayo, lirio bulboso, lirio bulboso de flor azul, lirio cuerno de Lisboa, lirio de campo, lirio de dos colores, lirio de la sierra, lirio de primavera, lirio de Valladolid, lirio espadañal, lirio español, lirio fino, lirio humilde pajizo, lirio ilírico, lirio inglés, lirios, lirio silvestre, lirio xifio, reyllabuey… e Iris de Holanda, aludiendo a la gran cantidad de flores de esta especie que vienen de Holanda para su comercio como flores frescas.

El Iris xiphium pertenece a la familia de las Iridáceas y es originario de la región mediterránea de Europa y en especial de la Península Ibérica.

Su hábitat son los sitios húmedos, pinares abiertos, matorrales y tomillares sobre suelos arenosos básicos.

Este género incluye a un amplio grupos de bellas flores intrincadas y con un amplio espectro de colores, así como de texturas satinadas o aterciopeladas.

Iris o Flor de Lys

El género es tan amplio que induce a error en algunas de sus clasificaciones populares. En su conjunto son llamadas lirios, pero también Flor de Lys.

En este contexto, hay múltiples contoversias, ya que también se llama Flor de Lys a la planta Sprekelia formosissima (Amarylis formosissima) originaria de México y que al contrario que los Iris, esta pertenece a la familia de las Amarilidáceas.

Pero también es cierto que en Europa se les denomina Iris o Flor de Lys refiriéndose a la misma planta y por lo tanto, así la trataremos aunque visto lo visto… es cuestión de interpretación.

Como planta, es perenne, bulbosa de hojas y tallos de color gris verde. Sus hojas son largas y estrechas algo plateadas en el haz y estriadas en el envés. Estas envuelven su largo tallo.

Sus flores son grandes y tripartitas, de un color azul violeta claro con una característica banda amarilla, poseyendo una vellosidad de pelos cortos y finos en la zona llamada lengua’.

El Iris significa arco iris en griego y en Europa designada como Flor de Lys, ha sido emblema de ciertas familias de la nobleza como símbolo de sabiduría y valor, además de musa o flor favorita de muchos pintores, como por ejemplo Van Gogh.

Para la mitología griega el Iris era el mensajero de los dioses con los hombres, que había robado el reflejo de las estrellas y actuaba de correveidile entre los amores secretos entre el cielo y la tierra.

Existen numerosos tipos de Iris o Lirios como así se les denomina popularmente.

Unos, la mayoría son utilizados en jardinería y otros, aunque también en jardinería… asociados más a los estanques y zonas de lagunas.

Pero también los hay utilizados utilizados básicamente para ser comercializados como flores frescas o en composiciones florales.

En este último caso, encontramos al Lirio Español, también conocido como Iris de Holanda por proceder de esta nación la mayoría de Iris de este tipo. Es originario del Mediterráneo occidental y su mejora genética le permite ser una popular bulbosa comercial como flor cortada. Sus colores más populares son el azul, malva, blanco y amarillo.

El Lirio Español o Iris xiphium es una flor excelente como flor cortada, no siendo en cambio tan popular como otros Lirios para la jardinería. Como flor fresca, los colores más populares son el azul, malva, blanco y amarillo.

Mediante técnicas de cultivo profesional, las flores de Iris pueden encontrarse durante todo el año, si bien, de forma natural, como bulbosa englobada dentro del grupo de bulbos de otoño, lo hacen de marzo a mayo.

Iris xiphium en el jardín

El Iris xiphium en el jardín mediterráneo funciona muy bien ya que es originario de la región mediterránea de Europa y en especial de la Península Ibérica. Su hábitat son los sitios húmedos, pinares abiertos, matorrales y tomillares sobre suelos arenosos básicos.

Debe de ser plantada entre los meses de septiembre a enero. Los bulbos se encuentran comercializados en centros de jardinería y grandes superficies principalmente. Allí los encontraremos en bolsas o a granel.

Según la época de floración y climatología reinante, su floración se produce entre los meses de marzo a mayo principalmente.

La zona de plantación debe de ser a pleno sol y como mucho en semisombra. El terreno debe de estar bien mullido y para la profundidad de plantación, podemos tener como referencia el doble del tamaño del bulbo como máximo. Eso sí, guardando siempre la verticalidad del bulbo en su plantación.

Una vez plantados se le realizará el primer riego, realizando posteriormente tantos como sea necesarios para mantener el substrato humedecido pero sin llegar al encharcamiento. Llegado el verano, se reducirán al máximo para facilitar su agostamiento, momento en el que se arrancarán, limpiarán y se guardarán en un sitio seco y en oscuridad hasta el momento de su plantación.

Guardar

Источник: https://www.floresyplantas.net/el-lirio-espanol-o-iris-xiphium/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: