¿El mes de nacimiento determina la salud de un niño?

Niños: ¿el mes de nacimiento influye en las notas?

¿El mes de nacimiento determina la salud de un niño?

«…los niños que son los mayores de la clase rinden más en el colegio y sacan mejores notas, incluso en la universidad…»

Publicat a: www.crecerfeliz.es

Un estudio llamativo

Los niños que son los mayores de la clase rinden más en el colegio y sacan mejores notas, incluso en la universidad.

Y no solo eso: cuando llegan a la edad adulta suelen encontrar mejores empleos y ser más productivos en sus puestos de trabajo. Es lo que parece demostrar un reciente estudio (nber.

org/papers/w23660) llevado a cabo por investigadores de laUniversidad de Toronto (Canadá). 

¿Puede ser cierto? No es la primera vez que los psicólogos señalan al mes de nacimiento como un factor a tener en cuenta para valorar el rendimiento escolar de los pequeños. Pero es llamativo que esta investigación asegure además que las consecuencias de nacer en enero o diciembre pueden extenderse en el tiempo y llegar a determinar el futuro de los niños.

Sorprendidos ante estos resultados, hemos preguntado a los expertos. Y nos tranquiliza los que nos han contado: independientemente del mes en el que haya nacido el niño, son muchos los factores que hacen que logre desarrollar toda su potencialidad y, en consecuencia, el éxito académico y laboral.

Hay muchos factores implicados

Según el psiquiatra infanto-juvenil Jordi Sasot«durante las primeras etapas de la vida existen diferencias entre los niños nacidos en los primeros meses del año y los nacidos en los últimos, porque su edad cronológica suele corresponder con su edad madurativa.

 Pero eso no significa que las diferencias se vayan a alargar en el tiempo. Y tampoco van a obtener mejores trabajos o productividad de adultos si se los escolariza en diciembre del curso siguiente.

Lo que hacen estudios como éste es ayudar a identificar factores, pero hay que tener claro que no van a determinar el futuro de los niños”.

En este sentido, la doctora Rosa Mª Ibáñez afirma que el mes de nacimiento es solo un elemento más para valorar y explicar el rendimiento de un niño en su escolarización.

«Cada niño es único y está condicionado por una red de factores que no son iguales a la de los demás, tanto a nivel neurológico como social, económico, familiar o emocional».

Y añade: «se puede nacer en el primer trimestre del año y ser intelectualmente inmaduro o nacer en el último trimestre del año y ser intelectualmente superior a la media de la clase, de la misma manera que se puede ser intelectualmente brillante y emocionalmente inmaduro, algo que probablemente repercutirá en el rendimiento escolar”.

¿Cuándo se igualan los niños?

Cuando se pregunta a los profesores si la diferencia de desarrollo y madurezde los niños más pequeños respecto a los más mayores de la clase (especialmente en los primeros años de escolarización) influirá en su rendimiento, la respuesta suele ser la misma: “todos los niños terminan por igualarse con los años”. Pero ¿cuándo ocurrirá?

Es difícil establecer una edad concreta, porque cada pequeño tiene su propio ritmo madurativo.

 “Los niños se igualan en función de sus capacidades y características, en función de su propia idiosincrasia y de la influencia del entorno.

Y es ahí donde se erige protagonista la labor adulta, pues es responsabilidad de todos (padres, educadores, sanitarios y sociedad en general), favorecer el desarrollo del máximo potencial de la infancia”, explica la psiquiatra Ana Sara Viedma.

El doctor Jordi Sasot incide en esta idea. “No deberíamos dejar en mano del paso de los años el hecho de igualarse, sino que se debería estimular a cada niño en función de sus propias y singulares necesidades desde el momento que se detectan».

Pero nos da una pista: «Por nuestra experiencia clínica, podemos afirmar que en torno a los 10 años las diferencias propias de la edad cronológica son difíciles de observar, siempre que se haya apoyado e incentivado a cada niño según sus necesidades y mientras que no haya otros factores que hayan perjudicado su rendimiento escolar”.

Elegir el curso del niño, ¿buena opción?

En el Reino Unido están estudiando la posibilidad de dejar a los padres con niños nacidos en agosto (el equivalente a diciembre en España, ya que allí comienzan el colegio los niños con 4 años cumplidos el 1 de septiembre) la decisión final de escolarizarlos en su año o un año más tarde.

Sin embargo, según los expertos a los que hemos consultado, ésta no sería la mejor solución para nuestro sistema educativo.La clave está, según ellos, en “aunar esfuerzos para lograr un sistema educativo de calidad, con menor número de alumnos, más profesorado y con una pedagogía mejor ajustada a las necesidades del alumnado”.

¿Puede influir en la hiperactividad?

Últimamente se han publicado estudios que indican que entre los niños nacidos en octubre, noviembre y diciembre hay un mayor número de diagnósticos de hiperactividad. Pero los expertos niegan cualquier relación entre estos dos factores.

“Es verdad que a los niños más pequeños de la clase se les puede observar como más inmaduros o movidos en las primeras etapas de Primaria.

Pero el hecho de que se lleven 11 meses de diferencia con otros niños no va a causar ninguna alteración neurológica como el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). El mes de nacimiento no es un factor que lo cause.

Lo que es cierto es que los niños con TDAH sí pueden tener bajo rendimiento escolar”, explica la Dra Rosa María Ibáñez

Источник: https://centreguia.cat/ca/professionals/equip/articles/718-ninos-el-mes-de-nacimiento-influye-en-las-notas

Información básica sobre defectos de nacimiento | CDC

¿El mes de nacimiento determina la salud de un niño?

Los defectos de nacimiento son afecciones comunes, costosas y graves que afectan a 1 de cada 33 bebés nacidos en los Estados Unidos cada año. Lea más sobre lo que se ha aprendido acerca de los defectos de nacimiento y de cómo las mujeres pueden mejorar sus probabilidades de tener un bebé sin un defecto de nacimiento.

Los defectos de nacimiento son comunes

Los defectos de nacimiento son cambios estructurales que están presentes al momento del nacimiento y que pueden afectar casi cualquier parte del cuerpo (por ejemplo, el corazón, el cerebro, los pies). Pueden afectar la apariencia y el funcionamiento del cuerpo, o las dos cosas.

Los defectos de nacimiento pueden variar de leves a graves. El bienestar de cada niño afectado por un defecto de nacimiento dependerá principalmente del órgano —o parte del cuerpo— involucrado y qué tanto está afectado.

Según la gravedad del defecto y la parte del cuerpo involucrada, la expectativa de vida de la persona con el defecto de nacimiento puede verse afectada o no.

Identificación de los defectos de nacimiento

Los defectos de nacimiento pueden detectarse antes del nacimiento, al momento del nacimiento o en cualquier momento después del nacimiento. La mayoría de los defectos de nacimiento se detectan en el primer año de vida.

Algunos (como el labio hendido) se notan con facilidad, pero otros (como los defectos del corazón o la pérdida auditiva) se detectan a través de pruebas especiales, como ecocardiogramas (una imagen ecográfica del corazón), radiografías o pruebas de la audición.

Más información sobre el diagnóstico de los defectos de nacimiento

Causas

Los defectos de nacimiento se pueden producir en cualquier etapa del embarazo. La mayoría se produce en los primeros 3 meses del embarazo, cuando los órganos del bebé se están formando.

Esta es una etapa del desarrollo muy importante. Sin embargo, algunos defectos de nacimiento se producen más tarde en el embarazo.

Durante los últimos seis meses del embarazo, continúa el crecimiento y el desarrollo de los tejidos y los órganos.

Se conocen las causas de algunos defectos de nacimiento, como el síndrome alcohólico fetal. Pero en el caso de la mayoría, no se sabe qué los causa.

Se cree que la mayoría de los defectos de nacimiento son causados por una combinación compleja de factores. Estos factores incluyen los genes (la información que se hereda de los padres), los comportamientos y los elementos en el ambiente.

Pero no se sabe completamente cómo estos factores podrían interactuar y causar defectos de nacimiento.

Aunque queda mucho trabajo por hacer, se ha aprendido mucho acerca de los defectos de nacimiento mediante las investigaciones realizadas en el pasado. Por ejemplo, algunas cosas pueden aumentar las probabilidades de tener un bebé con un defecto de nacimiento, como las siguientes:

  • Fumar, beber alcohol o consumir ciertas drogas “callejeras” durante el embarazo.
  • Tener ciertas afecciones médicas, como obesidad o diabetes no controlada antes o durante el embarazo.
  • Tomar ciertos medicamentos, como isotretinoína (medicamento que se usa para el tratamiento del acné grave).
  • Tener alguien en la familia con un defecto de nacimiento.
  • Ser madre a mayor edad, generalmente después de los 34 años.

Tener uno o más de estos riesgos no significa que tendrá un embarazo afectado por un defecto de nacimiento. Además, una mujer puede tener un bebé con un defecto de nacimiento aunque no tenga ninguno de estos riesgos. Es importante que hable con su médico sobre lo que puede hacer para reducir su riesgo.

Prevención

No todos los defectos de nacimiento se pueden prevenir. Sin embargo, hay cosas que puede hacer antes y durante el embarazo para aumentar sus probabilidades de tener un bebé sano:

  • Asegúrese de visitar a su proveedor de atención médica regularmente y de comenzar el cuidado prenatal en cuanto piense que puede estar embarazada.
  • Tome 400 microgramos (mcg) de ácido fólico todos los días, desde al menos un mes antes de quedar embarazada.
  • No beba alcohol, no fume, ni consuma drogas “callejeras”.
  • Hable con un proveedor de atención médica acerca de cualquier medicamento que esté tomando o pensando tomar. Esto incluye todos los medicamentos recetados y de venta libre, y también los suplementos alimentarios y a base de hierbas. No deje de tomar ni comience a tomar ningún tipo de medicamento sin antes hablar con un médico.
  • Aprenda cómo prevenir infecciones durante el embarazo.
  • De ser posible, asegúrese de que las afecciones que tenga estén controladas antes de quedar embarazada. Algunas de las afecciones que aumentan el riesgo de defectos de nacimiento incluyen la diabetes y la obesidad.

Más consejos para prevenir los defectos de nacimiento

La vida con un defecto de nacimiento

Los bebés que tienen defectos de nacimiento a menudo necesitan cuidados especiales e intervenciones para sobrevivir y desarrollarse bien.

Los programas de seguimiento de los defectos de nacimiento proporcionan una forma de identificar a los niños y de remitirlos lo antes posible a los servicios que necesiten. La intervención temprana es vital para mejorar los resultados en estos bebés.

Si su hijo tiene un defecto de nacimiento, pregúntele a su médico sobre los recursos locales y el tratamiento. Otro recurso son los genetistas, los consejeros en genética y otros especialistas.

Referencias

  1. Centers for Disease Control and Prevention. Update on Overall Prevalence of Major Birth Defects–Atlanta, Georgia, 1978-2005. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2008;57(1):1-5.

Источник: https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/birthdefects/facts.html

Tu mes de nacimiento ¡determina tu vida!

¿El mes de nacimiento determina la salud de un niño?

Parece astrología, pero no lo es. Pero no solamente influye en tu personalidad. También en tu salud

¿Cómo es posible?

Te has quedado de piedra, ¿verdad?. Ha sido una investigación realizada en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, la que ha detectado esa asociación entre la salud y la fecha de nacimiento

Analizaron historiales clínicos

Estudiaron más de 1,7 millones de datos de ciudadanos tratados entre los años 1985 y 2013 en el Hospital Presbiteriano de Nueva York. Los relacionaron con el mes de nacimiento de los pacientes. El resultado fue concluyente. El algoritmo en cuestión logró vincular 55 patologías con la fecha de cumpleaños de los protagonistas.

Por ponerte un ejemplo: Aquellos que nacieron en pleno mes de agosto, verano, poseen muchas más papeletas para convertirse en asmáticos que aquellos que celebran su aniversario a principios de año. Entre el género femenino, aquellas mujeres nacidas en julio tienen más opciones de presentar hipertensión que aquellas que cumplen en otro momento del año.

Y también en tu personalidad

Hay estudios científicos que demuestran que la fecha de nacimiento puede determinar que seamos personas valientes o acomplejadas, que padezcamos ciertas enfermedades, que amemos el deporte o no, que nos vayamos pronto o tarde a la cama, que seamos optimistas o pesimistas,

Un estudio presentado en un Congreso de Neuropsicofarmacología celebrado en Berlín concluye que:

– El temperamento ciclotímico (o con altibajos en el estado de humor) es más frecuente entre las personas nacidas en verano.

Por ejemplo, nacer en el hemisferio norte y en ciertas épocas incrementa entre un 1 y un 13% el riesgo de padecer varias enfermedades. La razón estaría en la cantidad de luz solar recibida por la madre durante el embarazo.

Con menos luz, puede que el feto segregue más melatonina y reciba menos vitamina D, factores vinculados con los trastornos de la personalidad.

– La tendencia a ser excesivamente positivo es mayor entre los nacidos en primavera y verano.

– Los nacidos en invierno tienden a tener un temperamento más irritable.

– Los nacidos en agosto muestran una tendencia menor a tener un temperamento depresivo que aquellos nacidos en invierno. La falta de luz solar afecta a los nonatos.

Dado que la glándula pineal está conectada a todo el sistema hormonal, el exceso de melatonina en una mujer embarazada influye también en el bebé que está gestando.

Así, las investigaciones han demostrado que los bebés nacidos en zonas muy alejadas del ecuador (la zona más luminosa de nuestro planeta) podrían tener un 5% más de probabilidad de padecer cuadros depresivos y enfermedades ligadas al exceso de melatonina, como la esquizofrenia.

Aquí tienes los rasgos que te definen dependiendo de tu mes de nacimiento:

ENERO:

Ambicioso y serio.Siempre están buscando los defectos y las debilidades de las personas.Les gusta criticar.Trabajadores y productivos.Sensibles y tienen profundos pensamientos.Callados a no ser que estén tensos.Muy atentos.Propensos los resfriados.Románticos pero no lo expresan fácilmente.Adoran los niños.Leales.Tienen grandes habilidades sociales.

Se ponen celosos fácilmente.

FEBRERO:

Pensamientos abstractos.Inteligentes y astutos.Temperamento cambiante.Callados, tímidos y humildes.Honestos y leales.Aman la libertad.Rebeldes cuando se les restringe.

demasiado sensibles y se lastima fácilmente.Arriesgados y obstinados.Ambiciosos.Tienen muy claras sus metas y sueños.Aman el entretenimiento y el tiempo libre.Románticos adentro, pero no por fuera.

Supersticiosos.

Despilfarran el dinero.

MARZO:

Cariñosos.Tímidos y reservados.Honestos, generosos y simpáticos.Les gusta la paz y la calma.Sensibles hacia los demás.Les gusta servir a las personas.Se enojan fácilmente.Personas en las que se puede confiar.Amables.Soñadores.Les encanta viajar.Atractivos físicamente

Muy buenos sexualmante.

ABRIL:

Activos y dinámicos.ImpulsivosFuertes mentalmente.Amigables y les gusta a ayudar a los demás a resolver sus problemas.Valientes. Aventureros por naturaleza.Mimosos y generosos.Tienen buena memoria.

Usualmente se enferman de la cabeza o del pecho.

MAYO:

Obstinados.No se rinden hasta conseguir lo que quieren.Se enojan fácilmente.Atractivos físicamente y tienen una personalidad muy especial.Les encanta soñar.Intuitivos.Usualmente se enferman del oido y del cuello.Buena imaginación.Les gusta la literatura y las artes.Les encanta viajar.No son nada caserosNo les gusta mucho la idea de tener muchos niños.

Trabajadores.

JUNIO:

Piensan a largo plazo.Son fácilmente manipulables.Amables y delicados al hablar.CreativosSensibles.Dudan mucho y tienden a aplazar las cosas.Temperamentales.Divertidos y tienen buen sentido del humor.Les encantan las bromas.Buen conversador.Amigables.Vulnerables.Propenso a tener resfriados.Rara vez muestran sus emociones.

Obstinados.

JULIO:

Son personas agradables para estar con ellas.Honestos.Amigables.Impredecibles.Caprichosos, temperamento cambianteIngenioso y ocurrente.No son vengativos.Les molestan las cosas a las que no le ven utilidad.Les gusta guiar a los demás.Sensibles.Mimosos, tienen gran necesidad de cariño y de sentirse queridos.Siempre tratan de tratar a todos por igual.Simpáticos.Precavidos.

Trabajadores.

AGOSTO:

Les encantan las bromas.Atractivos.Delicados.Orgullosos.Valientes.Tienen cualidades de líder.Saben consolar a los demás.Pueden ser demasiado generosos como demasiado egoístas.Les encanta que los elogien.

Se enojan fácilmente cuando se les provoca.Buenos observadores. Cuidadosos.Piensan rápidamente.Independientes.Adoran soñar.Talentosos en las artes y la música.Pocas defensas ante las enfermedades.

Románticos.

SEPTIEMBRE:

Cuidadosos, precavidos y organizados.Les gusta criticar.Callados pero buenos conversadores.Amables y simpáticos.Personas dignas de confiar.Leales y honestos. Hacen bien el trabajo.Tienen buena memoria.Astutos.Divertidos.Reservados.Les encantan los deportes, el tiempo libre y viajar.

No expresan sus emociones fácilmente.

OCTUBRE:

Les encanta conversar.Atractivos.Bellos interior y exteriormente.Simpáticos.Sus amigos son muy importantes.No vive del que dirán, a el le importa su opinión y nada más.Muy Intuitivos.Les gusta viajar, las artes y la literatura.Consentidos.Románticos.Muy celosos.Justo.Generoso.

Le encantan los niños.

NOVIEMBRE:

Tiene muchas ideas.Muy intuitivos.Pueden convertirse en buenos médicos.Personalidad dinámica.Reservados.Persuasivos.Siempre están pensando en algo.Valientes y generosos.Pacientes.Obstinados y tercos.

Se enojan fácilmente independientemente de que los provoquen o no.Les gusta la soledad.No aprecian los elogios.Romántico.Inestable en las relaciones.Le gusta permanecer en casa.Trabajador.

No controla sus emociones/Impredecible.

DICIEMBRE:

Generoso.Patriota.Activo en los juegos.Impaciente. Ambicioso.Manipulador y hasta traidor.Presumido Divertido.Le encanta estar rodeado de personas.Le gusta que lo elogien y que le pongan atención.Personalidad cambiante.No son egoístas.Le encantan las bromas.Buen sentido del humor.Lógico.No puede estar sólo con una sola pareja.

Buen amante.

Источник: https://www.cadenadial.com/2020/tu-mes-de-nacimiento-determina-como-eres-49174.html

Cómo influye el mes de nacimiento en la salud

¿El mes de nacimiento determina la salud de un niño?

Pintan bastos para quienes cumplen años de aquí a diciembre: “Nervios al rojo vivo. Posibilidad de desarrollar una alergia alimentaria”. Tal premonición no tiene nada de astrológica, y eso que insinuar que nuestro destino de alguna manera está decidido por el momento en que nacimos, podría parecer una patraña para la ciencia.

deportistas en verano, médicos en eneroDiferentes universidades y reputados grupos de investigación están recabando datos que atestiguan que el mes de nacimiento, y más si cabe la estación, determina si en el futuro seremos optimistas o negativos, fuertes o enclenques, brillantes o mediocres…Sobre todo, ponen de manifiesto que la enfermedad está relacionada con la exposición a ciertos factores ambientales que varían a lo largo del año. Las últimas investigaciones han descubierto incluso que el mes contribuye a determinar por qué profesión optamos. Un equipo dela Oficina Nacional de Estadísticas británica anotó el mes en que nacieron personas dedicadas a 19 trabajos distintos, desde peones hasta presidentes de compañías. Descubrió que los deportistas y físicos habían nacido casi todos durante el mes de septiembre. En enero abundan los médicos. En febrero, los artistas. En marzo, los pilotos y los músicos. En septiembre nacieron 22 premios Nobel de la Paz. Los nacidos a finales de año han tenidoque conformarse con peores puestos… y salarios más reducidos.

¿Casualidad? “El mes en que se nace puede afectar a las oportunidades de vida, la longevidad, la estatura, el éxito y la predisposición a desarrollar enfermedades”, indica Russell G. Foster, catedrático de Neurociencia Molecular del Imperial College de Londres y uno de los autores de este estudio.

Pero si esto es así, ¿por qué el ser humano no busca los meses más favorables para procrear? En cierto modo, lo hace. En junio, por ejemplo, se observa un repunte de la natalidad. Foster no descarta una razón evolutiva que tiene que ver con el pasado, cuando el hombre posiblemente tenía una reproducción estacional. “Puesto que los hijos consumen muchos recursos, era preciso calcular bien el momento de tener descendencia, con suficiente comida disponible”, afirma.

En España, un estudio de la Universidad de Granada sobre el ciclo de nacimientos en la población andaluza entre 1941 y 2000 observó que hasta 1960 los máximos en nacimientos se alcanzaban en los meses de invierno, mientras que la concepción aumentaba en abril y mayo, aprovechando que los días tienen más horas de luz natural. A partir de ese año, se pierde la estacionalidad y la concepción alcanza su máximo en las fiestas navideñas. No en vano, las ventas de preservativos en estas fechas superan cualquier previsión.

Concebir a la luz del sol

Si hubiera que elegir un mes algo más idóneo para nacer o procrear, sería julio. De hecho, según la clínica de reproducción asistida Ginefev, en ese mes los tratamientos de fertilidad se incrementan un 12%.

“Es una época óptima para iniciar un embarazo, puesto que facilita los dos parámetros recomendados: ingesta diaria de frutas y verduras, y relajación para evitar el estrés y el desequilibrio hormonal que dificultaría la ovulación”.

Por el contrario, nacer en abril, según un estudio de la Universidad de Texas, conlleva mayor propensión al alcoholismo y desórdenes de alimentación.
El neurólogo británico George Ebers, de la Universidad de Oxford, halló una incidencia un 50% mayor de la esclerosis múltiple en los niños nacidos en dicho mes que en los que lo hacen en noviembre.

Podría deberse a que parte de la gestación transcurre en invierno, con pocas horas de luz. Algunos autores sugieren que la luz solar desempeña un papel activo en las primeras etapas de vida como portadora de vitamina D, por lo que su ausencia podría tener consecuencias nefastas para la salud.

Según recoge Russell Foster en su libro Seasons of life, los nacidos entre abril y junio viven unos 101 días menos que la media, mientras que los nacidos en la segunda mitad del año aumentan su longevidad 115 días.

Otro investigador, Daniel Rock, de la Universidad australiana de Western, encontró que el déficit de sol se acusa en el temperamento de un individuo que nace en estos meses, que será más impulsivo. Esto se agudiza en las regiones de altas latitudes, donde las variaciones de la luz solar son más extremas.

Aunque en la costa noruega la incidencia es más baja, ya que esa carencia se compensa con una dieta rica en aceite de pescado, abundante en vitamina D.

Poseer huesos fuertes y menos propensos a las fracturas también depende de dicha vitamina, imprescindible para la absorción del calcio y el fósforo. Y tal privilegio lo tienen las personas cuya última etapa de gestación ha transcurrido con una buena dosis solar. La Universidad de Bristol comprobó, además, que los niños nacidos en verano, al llegar a la adolescencia sobrepasan en estatura la media de su generación: medio centímetro.

Los riesgos primaverales

Otro ejemplo de biología estacional son las alergias alimenticias. Según un estudio de la Universidad de Oulu, en Finlandia, los niños cuyos tres primeros meses de gestación coinciden con la primavera son más propensos a desarrollarlas. En la investigación participaron casi 6.000 bebés.

El 18% dio positivo en alergias alimentarias antes de los cuatro años de vida, y de ese porcentaje, un 10% había nacido entre octubre y noviembre. Es decir, la undécima semana de gestación coincidió con la primavera, cuando los niveles de polen ambiental alcanzan su momento máximo.

Si el primer trimestre de embarazo concluyó en abril o mayo, el niño era más propenso a una alergia a la leche y los huevos. Esto ocurre porque hacia la undécima semana de gestación el feto comienza a producir anticuerpos a los alérgenos.peligro, pero menos Pese a todo, ningún mes supone una amenaza hostil.

Y la mayoría de las veces tiene una explicación elemental. Vivir, por ejemplo, cerca de una red de carreteras hace que la madre esté expuesta a toxinas y ruidos. En estas condiciones, los niños nacen con una predisposición elevada a padecer asma.

Se han hecho tantas investigaciones que algunas parecen contradictorias.

En un estudio de la Universidad de Harvard han encontrado ventajas en estatura e inteligencia en los niños nacidos en invierno. Por otra parte, en la Universidad de Bristol, una investigación similar favorecía a los bebés que vienen al mundo en verano.

Pese a todo, si algún provecho puede sacarse de todas estas investigaciones es, como apuntó el demógrafo Leonid A. Gavrilov, que: “Las condiciones en la gestación podrían tener consecuencias para la salud y longevidad de una persona”. Sobre todo, arrojan una información útil que podrían usar las familias para decidir cuándo tratar de concebir si existe predisposición genética a ciertas enfermedades.

Redacción QUO

Источник: https://www.quo.es/ser-humano/a32321/como-influye-el-mes-de-nacimiento-en-la-salud/

Crecimiento de los niños en los primeros años de vida

¿El mes de nacimiento determina la salud de un niño?

El crecimiento es un buen índice de salud y los bebés que crecen bien, en general, están sanos. Por ello, cuando los niños acuden a las revisiones de salud se les pesa y se les mide la longitud y la cabeza.

Los niños crecen mucho en su primer año de vida, de forma que, en promedio, triplican el peso y duplican la longitud que tenían al nacer.

¿De qué depende lo que pesa y mide un niño al nacer?

El tamaño al nacimiento está influenciado por factores genéticos y ambientales de origen fetal, placentario o materno, como pueden ser:

  • Duración del embarazo: los niños que nacen antes de tiempo son más pequeños.
  • Tamaño de la madre y del útero.
  • Embarazo múltiple: en el caso de gemelos o trillizos los bebés son más pequeños.
  • Salud de la madre durante el embarazo: si la madre tiene una enfermedad crónica o problemas con la tensión arterial o el corazón. Si desarrolla diabetes durante la gestación, por ejemplo, el bebé puede ser más grande.
  • Problemas con la placenta o el útero que impidan una buena nutrición del feto.
  • Hábitos de la madre: consumo de tabaco, alcohol o drogas ilegales.
  • Salud del bebé: algunos defectos congénitos y algunas infecciones durante la gestación pueden afectar al crecimiento.

En cuanto a la influencia genética, alrededor del 50% de la variabilidad en el tamaño de los niños y niñas al nacer es debida a los genes, especialmente los fetales y en menor medida los de la madre.

No obstante, en los niños normales, la dotación genética tiene una escasa influencia en el crecimiento durante la vida intrauterina; por ello, la relación entre la longitud al nacer y la talla de los padres o la talla que el niño alcanzará de adulto es escasa.

En resumen, el tamaño del niño al nacer depende fundamentalmente de que el feto durante el embarazo haya tenido espacio para crecer y haya recibido una buena nutrición y un buen aporte de oxígeno a través de la placenta.

Cómo crece el niño en los primeros años de vida

Los niños que han nacido a término (entre 37 y 40 semanas de gestación) pesan entre 2,5 y 3,5 kg y miden entre 47 y 53 cm.

  La velocidad a la que crecen es muy rápida durante los tres primeros años de vida, aunque va disminuyendo progresivamente: 25 cm el primer año de vida, 10-12 cm el segundo año y alrededor de 8 cm el tercer año.

El peso sigue un patrón similar: suele duplicarse al cuarto-quinto mes y triplicarse al año de vida.  Durante el segundo y tercer año, la ganancia de peso es menor, de solo 2-3 kg/año.

El perímetro craneal o perímetro cefálico refleja de manera indirecta el crecimiento cerebral. En condiciones normales, el crecimiento de la cabeza es máximo durante la vida fetal y disminuye rápidamente después del nacimiento.

De esta forma, la mayor parte del crecimiento de la cabeza y del cerebro tiene lugar en los primeros 4 años de vida y, especialmente, en el primer año. Por eso, los niños más pequeños dan la impresión de tener la cabeza grande.

La microcefalia –cabeza pequeña– y la macrocefalia –cabeza grande– son hallazgos frecuentes en determinadas malformaciones y enfermedades, pero, en la mayoría de los casos son, simplemente, un rasgo familiar.

Por ello, el perímetro cefálico de un niño siempre debe ser comparado con el de sus padres.

También, a la hora de valorar el tamaño de la cabeza es necesario tener en cuenta el tamaño general del niño, ya que la cabeza debe ser proporcional al resto del cuerpo.

¿De qué depende el crecimiento después del nacimiento?

Durante los primeros meses de vida, el principal factor que influye en el crecimiento es la nutrición. Por ello, en general y en condiciones normales: “si un niño durante sus primeros meses de vida postnatal come bien, crecerá bien”.

A partir de los 6-12 meses de vida, poco a poco, se va poniendo de manifiesto el componente hereditario del crecimiento.

Como consecuencia de ello, la relación entre la talla del niño y la talla de sus padres o la talla que alcanzará en la edad adulta, muyescasa en el momento del nacimiento, aumenta mucho al final del tercer año de vida.

También, la influencia progresiva de la herencia determina que, entre el 2º y 4º año de vida los niños se instalen en un “carril de crecimiento” que tenderán a mantener hasta el inicio de la pubertad.

Por ello, los niños con talla familiar alta o ritmo madurativo rápido experimentan un período de aceleración del crecimiento que les hace alcanzar un carril de crecimiento más alto; mientras que, los que tienen una talla familiar baja o un ritmo madurativo lento, deceleran su ritmo de crecimiento hasta colocarse en un carril de crecimiento más bajo.

Aunque todo el sistema hormonal intervenga, la hormona de crecimiento es el principal regulador hormonal del crecimiento después del nacimiento, sobre todo a partir de los 6 meses de vida.

Durante el periodo fetal, su papel como regulador del crecimiento es casi nulo, con un mínimo impacto al final de la gestación; de forma que, los niños que nacen sin hormona de crecimiento tienen, a menudo, longitudes y pesos al nacimiento normales.

Esta situación se mantiene durante los primeros meses de vida extrauterina.

Источник: https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/crecimiento-ninos-en-primeros-anos-vida

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: