El uso de analgésicos prenatales podría afectar a la futura fertilidad del bebé

El uso de analgésicos prenatales podría afectar a la futura fertilidad del bebé

El uso de analgésicos prenatales podría afectar a la futura fertilidad del bebé

Durante el embarazo está permitido usar analgésicos como el paracetamol común, aunque siempre se recomienda limitar lo más posible el consumo de cualquier fármaco durante estos meses.

Ahora, un estudio realizado sobre ratones y tejido humano fetal muestra que el consumo de analgésicos durante la gestación reduce el número de células germinales (las células que se convierten en esperma y óvulos), lo que podría afectar a la fertilidad futura del feto.

Índice

¿Es seguro tomar paracetamol en el embarazo?

Los investigadores dijeron que sus resultados «generan preocupación» sobre el uso de analgésicos durante el embarazo, ya que podrían causar problemas de fertilidad en el feto.

El problema obvio con este estudio es que se realizó en ratones y en tejidos cultivados en platos en laboratorios, por lo que no puede mostrarnos los verdaderos efectos de los analgésicos en mujeres embarazadas.

Tampoco es posible decir si el efecto de los analgésicos es reversible o en qué escala de tiempo.

Las pautas actuales aconsejan que es seguro tomar paracetamol durante el embarazo, pero a la dosis efectiva más baja durante el menor tiempo posible.

El ibuprofeno debe evitarse durante el embarazo a menos que el médico lo indique específicamente ya que aumenta el riesgo de aborto espontáneo durante el primer trimestre de embarazo y puede causar anomalías congénitas como paladar hendido, labio leporino, defectos en la pared abdominal o problemas de corazón.

Este estudio fue llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Edimburgo y el Hospital Universitario de Copenhague.

Los investigadores indicaron que sus resultados sugieren que los analgésicos afectan a las células germinales, lo que puede alterar la forma en que se forma el ADN y, por lo tanto, podría afectar a las generaciones futuras.

Pero estos resultados provienen de pruebas que no se realizaron en humanos, y tampoco se tuvieron en cuenta muchos otros factores que contribuyen a la fertilidad.

Tampoco es posible predecir resultados a largo plazo ni vincular estos datos con afecciones médicas.

 

Datos del estudio

Los investigadores querían probar si los analgésicos afectan a las células germinales fetales en los órganos reproductivos. Para hacer esto, realizaron experimentos de laboratorio con tejido humano y pruebas en ratones.

Para los estudios de tejido humano, las células germinales de los ovarios y los testículos de los fetos se expusieron a paracetamol o ibuprofeno durante 7 días. Las muestras de tejido fetal se obtuvieron a partir de terminaciones electivas del embarazo, con el consentimiento por escrito de las madres.

Para los estudios en ratones, los investigadores tomaron células germinales de los testículos de fetos del segundo trimestre y los injertaron en ratones hospedadores. Estos fueron seleccionados al azar para recibir paracetamol durante 1 a 7 días, ibuprofeno durante 7 días o un placebo.

Los analgésicos se administraron a los ratones en dosis determinadas como «relevantes para el ser humano» según la dosis diaria máxima recomendada en Reino Unido de paracetamol (20 mg / kg 3 veces al día) o ibuprofeno (10 mg / kg 3 veces al día).

Los resultados fueron los siguientes:

– utilizando células testiculares, el número de células germinales se redujo en un 28% cuando se expuso a paracetamol y en un 22% cuando se expuso al ibuprofeno

– utilizando tejido ovárico, el número de células germinales se redujo en un 43% cuando se expuso a paracetamol y en un 49% cuando se expuso al ibuprofeno

– después de 7 días de medicación, el número de células germinales se redujo en un 43% para paracetamol y en un 53% para ibuprofeno en los ratones

– después de 1 día de paracetamol, el número de células germinales se redujo en un 22%

En definitiva, la exposición a niveles terapéuticamente relevantes en humanos de paracetamol e ibuprofeno causó reducciones significativas en el número de células germinales en los testículos y ovarios fetales humanos.

Conclusiones y limitaciones del estudio

Por lo tanto, tomar paracetamol e ibuprofeno de manera regular durante 7 días redujo el número de células germinales, aunque, como hemos visto, este estudio presenta ciertas limitaciones:

– El tejido testicular y ovárico del injerto puede no responder exactamente de la misma manera que lo hacen los órganos reproductores normales en el útero.

– Los injertos eran solo fragmentos de los órganos reproductores, todo el órgano podría actuar de manera diferente.

– No es posible determinar si la exposición a analgésicos durante el embarazo tendría efectos perjudiciales para el niño en cuanto al desarrollo de sus características sexuales o fertilidad futura.

Por lo tanto, por el momento se recomienda continuar con las pautas actuales en cuanto al consumo de paracetamol: no lo desaconsejan, aunque recomiendan que se use con la dosis más baja posible durante el menor tiempo posible (24-48 horas).

Además, nunca, se esté o no embarazada, se debe exceder la dosis diaria de 4 gramos y lo más recomendable es optar por dosis de 500-650 gramos por toma.

Lo mejor es tomarlo solo cuando el dolor sea muy fuerte y, si no, recurrir a métodos caseros o tradicionales de alivio de las molestias no farmacológicos.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/embarazo/salud-embarazo/el-uso-de-analgesicos-prenatales-podria-afectar-a-la-futura-fertilidad-del-bebe-9240

Embarazo y el uso de opioides

El uso de analgésicos prenatales podría afectar a la futura fertilidad del bebé
Usted esta aquí: https://medlineplus.gov/spanish/pregnancyandopioids.html

Otros nombres: Embarazo y el uso de opiáceos

Muchas mujeres tienen que tomar medicamentos durante el embarazo.

Pero no todos los medicamentos son seguros. Muchas medicinas pueden ser riesgosas para usted, su bebé o ambos.

Los opioides, especialmente su mal uso, pueden causarle problemas a usted y a su bebé mientras está embarazada.

¿Qué son los opioides?

Los opioides, a veces llamados narcóticos, son un tipo de medicamento. Incluyen analgésicos fuertes recetados como la oxicodona, hidrocodona, fentanilo y tramadol. También es un opioide la heroína, una droga ilegal.

Un médico puede recetarle un opioide para el dolor tras sufrir una lesión importante o después de una cirugía. Puede recibirlos si tiene dolor severo debido a enfermedades como el cáncer. Algunos proveedores de atención médica los recetan para el dolor crónico.

Los opioides recetados para aliviar el dolor generalmente son seguros cuando se toman por un tiempo breve y según lo prescrito por su proveedor de atención médica.

Sin embargo, quienes los toman corren el riesgo de dependencia y adicción, así como una sobredosis. Estos riesgos aumentan cuando los opioides son mal utilizados.

El mal uso significa que no está tomando los medicamentos según las instrucciones de su proveedor, los está usando para drogarse o toma las medicinas recetadas para otra persona.

¿Cuáles son los riesgos de tomar opioides durante el embarazo?

Tomar opioides durante el embarazo puede causarle problemas a usted y a su bebé. Los posibles riesgos incluyen:

  • Síndrome de abstinencia neonatal: Los síntomas de abstinencia son irritabilidad, convulsiones, vómitos, diarrea, fiebre y mala alimentación en recién nacidos
  • Defectos del tubo neural: Defectos congénitos del cerebro, la columna vertebral o la médula espinal
  • Defectos cardíacos congénitos: Problemas con la estructura del corazón del bebé
  • Gastrosquisis: Defecto congénito del abdomen del bebé en el cual los intestinos salen al exterior del cuerpo por un orificio al lado del ombligo
  • Pérdida del bebé: Ya sea por aborto espontáneo (antes de las 20 semanas de embarazo) o parto de feto muerto (después de 20 o más semanas)
  • Parto prematuro: Parto antes de las 37 semanas
  • Retraso del crecimiento que conduce a bajo peso al nacer

Algunas mujeres necesitan tomar opioides mientras están embarazadas. Si su proveedor de atención médica se lo sugiere, primero debe pensar sobre los riesgos y beneficios. Si ambos deciden que debe tomarlos, deben trabajar juntos para minimizar los riesgos. Algunas de las formas incluyen:

  • Tomarlos por el menor tiempo posible
  • Tomar la dosis más baja posible
  • Seguir cuidadosamente las instrucciones de su proveedor para tomarlos
  • Decirle a su proveedor si tiene efectos secundarios
  • Ir a todas sus citas de seguimiento

Si ya tomo opioides y estoy embarazada, ¿qué debo hacer?

Si ha estado tomando opioides y queda embarazada, hable con su proveedor de atención médica. No debe dejar de tomar los opioides por su cuenta. Si deja de tomarlos en forma repentina, usted o su bebé podría tener graves problemas de salud. En algunos casos, parar los medicamentos repentinamente durante el embarazo puede ser más dañino que tomarlos.

¿Puedo amamantar mientras tomo opioides?

Muchas mujeres que toman opioides regularmente pueden amamantar. Depende de qué medicamento esté tomando. Consulte con su proveedor de atención médica antes de amamantar.

Hay algunas mujeres que no deberían dar pecho, como las que tienen VIH o consumen drogas ilegales.

¿Cuáles son los tratamientos para los trastornos por uso de opiáceos en el embarazo?

Si está embarazada y tiene un trastorno por uso de opioides, no deje de tomarlos en forma repentina. Consulte a su proveedor de atención médica para obtener ayuda. El tratamiento para la adicción de opioides es la terapia asistida por medicamentos, la que incluye medicinas y asesoramiento:

  • Los medicamentos pueden reducir sus ansias y síntomas de abstinencia. Para las mujeres embarazadas, los proveedores de atención médica usan buprenorfina o metadona
  • Asesoramiento, incluyendo terapias conductuales, que pueden ayudarlo a:
    • Cambiar sus actitudes y comportamientos relacionados con el consumo de drogas
    • Desarrollar un estilo de vida sano
    • Continuar tomando su medicamento y obtener cuidado prenatal

Источник: https://medlineplus.gov/spanish/pregnancyandopioids.html

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: