Em que momento do dia devo tomar ácido fólico?

Contents
  1. Lo que debes saber sobre tomar ácido fólico
  2. ¿Qué es el ácido fólico?
  3. ¿Por qué es importante?
  4. ¿Por qué es importante tomar ácido fólico antes de quedarse embarazada?
  5. ¿Por qué debería tomar ácido fólico?
  6. ¿Cuánto ácido fólico necesito?
  7. He descubierto que estoy embarazada y no he estado tomando ácido fólico, ¿qué debo hacer?
  8. ¿Puedo obtener ácido fólico de la comida?
  9. Ácido fólico en el embarazo: ¿cuándo empezar a tomarlo?
  10. ¿Cuándo empezar a tomar ácido fólico?
  11. ¿Qué cantidad de ácido fólico se necesita?
  12. ¿Todas las mujeres necesitan la misma cantidad de ácido fólico?
  13. ¿Durante cuánto tiempo se necesita el ácido fólico si estoy embarazada?
  14. ¿Cuándo tomar ácido fólico: por la mañana o por la noche?
  15. ¿De qué forma previene el ácido fólico los defectos congénitos?
  16. ¿Qué otros beneficios aporta el ácido fólico?
  17. Una vitamina indispensable
  18. ¿En qué momento del día hay que tomar ácido fólico?
  19. ¿Cuánto ácido fólico se debe tomar en el embarazo?
  20. ¿En qué momento del día es mejor tomar ácido fólico?
  21. Beneficios de tomar ácido fólico
  22. Ácido fólico en el embarazo: dosis y cómo tomarlo
  23. ¿Es necesario tomar ácido fólico antes del embarazo?
  24. Para qué sirve el ácido fólico durante el embarazo
  25. Beneficios del ácido fólico
  26. Qué pasa si no tomo ácido fólico en el embarazo
  27. Cómo saber si me falta ácido fólico
  28. Dosis de ácido fólico para embarazadas recomendada
  29. Cómo tomar ácido fólico en el embarazo
  30. Alimentos ricos en ácido fólico para embarazadas
  31. ¿Cuándo empezar a tomar ácido fólico?
  32. ¿Qué es el ácido fólico?
  33. ¿Qué ocurre si no tomas ácido fólico?
  34. ¿Cuánto ácido fólico hay que tomar?
  35. Ácido fólico: ¿cuándo debería empezar a tomarlo? | Ava
  36. ¿Qué es elácido fólico? ¿Es diferente del folato?
  37. ¿Qué hace elácido fólico?
  38. ¿Cuándo debería empezar a tomarlo?
  39. ¿Cuánto debo tomar?
  40. ¿Cuál es la controversia?
  41. ¿Qué alimentos contienen folato?
  42. ¿Aporta mi dieta una cantidad suficiente?
  43. ¿Cuáles son los riesgos de no tomar folato o ácido fólico?

Lo que debes saber sobre tomar ácido fólico

Em que momento do dia devo tomar ácido fólico?

Probablemente hayas oído que necesitas tomar ácido fólico, una vitamina B, si estás intentando quedarte embarazada, pero ¿qué es exactamente? Obtén información sobre por qué el ácido fólico es uno de los suplementos más importantes que necesitas cuando estás intentando tener un bebé y durante las primeras etapas del embarazo, así como cuánto necesitas tomar.

  • El ácido fólico o folato en su forma natural es una vitamina B que nuestros cuerpos emplean para crear nuevas células.
  • En las fases tempranas del embarazo, el ácido fólico resulta muy útil, ya que ayuda a prevenir anomalías en el tubo neural y la espina del bebé en desarrollo.
  • El tubo neural de un bebé se desarrolla durante las primeras semanas de embarazo, a menudo antes de que sepas que estás embarazada, por lo que se recomienda que empieces a tomar suplementos de ácido fólico antes de empezar a intentar tener un bebé.
  • Puedes obtener folato de algunos alimentos, pero no el suficiente para satisfacer las necesidades.
  • Se recomienda que tomes un suplemento de 400 mcg de ácido fólico a diario en cuanto empieces a intentar tener un bebé y durante las primeras 12 semanas del embarazo.1,2
  • Si no has estado tomando ácido fólico y descubres que estás embarazada, empieza a tomar ácido fólico en cuanto puedas.

¿Qué es el ácido fólico?

El ácido fólico es una forma sintética de una vitamina conocida como folato, que proviene de la familia de la vitamina B, y la usan nuestros cuerpos para crear células nuevas.

El ácido fólico es un nutriente importante que contribuye al crecimiento rápido de las células necesario para crear los órganos y tejidos fetales en las primeras etapas del embarazo.

Nuestros cuerpos no pueden almacenar ácido fólico, por lo que necesitas obtenerlo de forma regular de los alimentos o de suplementos.

¿Por qué es importante?

El ácido fólico es importante para desarrollar al feto, sobre todo cuando se forma la espina. Se ha demostrado que ayuda a prevenir anomalías importantes de nacimiento como la espina bífida, una condición que afecta a la espina, y otras anomalías del tubo neural como la anencefalia, el desarrollo incompleto del cerebro, el cuero cabelludo o el cráneo.

¿Por qué es importante tomar ácido fólico antes de quedarse embarazada?

El tubo neural de un bebé se desarrolla durante las primeras semanas del embarazo y, a menudo, antes de que sepas que estás embarazada, por lo que es importante empezar a tomar ácido fólico si intentas quedarte embarazada. Los médicos recomiendan que todas las mujeres tomen un suplemento de ácido fólico, ya que hay muchos embarazos no planificados. 

Profesor William Ledger, profesor de Obstetricia y Ginecología, Universidad de Nueva Gales del Sur, Sídney (Australia)

Existen pruebas fehacientes de que tener un buen nivel de ácido fólico en la circulación sanguínea en el momento de la concepción reduce considerablemente el riesgo de que el bebé desarrolle anomalías del tubo neural, como la espina bífida. Las autoridades de sanidad pública del Reino Unido, de EE. UU.

y de otros países recomiendan a las mujeres sanas tomar 0,4 o 0,5 mg de ácido fólico al día (presente en muchos complementos vitamínicos para antes del embarazo). A las mujeres que presentan factores de riesgo por un mal metabolismo del ácido fólico, como aquellas que toman medicamentos antiepilépticos o padecen mutaciones del gen MTHFR, se les recomienda tomar 5,0 mg al día.

Lo importante es que esté presente en el óvulo antes de la fecundación.

¿Por qué debería tomar ácido fólico?

Empieza a tomar ácido fólico en cuanto empieces a intentar quedarte embarazada. Al tomar ácido fólico con antelación, puedes acumular el suficiente como para proteger a tu bebé ante las anomalías del tubo neural. Sigue tomando ácido fólico a diario hasta que lleves doce semanas embarazada.1,2

Los médicos pueden recomendar que todas las mujeres adultas tomen ácido fólico por si acaso, ya que hay muchos embarazos no planificados.

¿Cuánto ácido fólico necesito?

La dosis recomendada de ácido fólico es de 400 mcg (microgramos) al día. La mayoría de los suplementos de ácido fólico o vitaminas prenatales cuentan con la dosis diaria recomendada, pero comprueba la etiqueta del bote para asegurarte de que obtienes la cantidad que necesitas. 

No obstante, puede que necesites una dosis más alta si ya has tenido anteriormente un bebé con una anomalía neural o tienes un historial de anomalías neurales en tu familia. Si crees que necesitas más ácido fólico que la dosis recomendada, habla con tu médico, que puede prescribirte pastillas con una mayor dosis.

He descubierto que estoy embarazada y no he estado tomando ácido fólico, ¿qué debo hacer?

Empieza a tomar ácido fólico en cuanto descubras que estás embarazada, y sigue tomándolo hasta que lleves 12 semanas embarazada. Si tienes alguna preocupación, habla con tu médico.

¿Puedo obtener ácido fólico de la comida?

Puedes encontrar pequeñas cantidades de folato, la forma natural del ácido fólico, en muchos alimentos, como los siguientes: 

  • Verduras de hoja verde, como las espinacas o la col

​Puedes aumentar tu consumo con alimentos reforzados con ácido fólico, como los panes y los cereales de marcas concretas. Comprueba el paquete para ver cuánto ácido fólico incluyen. Siempre es buena idea obtener los nutrientes mediante una dieta equilibrada, pero es difícil obtener la dosis diaria recomendada de ácido fólico de una sola dieta, por lo que los médicos te animan a tomar suplementos de ácido fólico o vitaminas prenatales.  ​

Источник: https://es.clearblue.com/como-quedarse-embarazada/tomar-acido-folico

Ácido fólico en el embarazo: ¿cuándo empezar a tomarlo?

Em que momento do dia devo tomar ácido fólico?

El ácido fólico es una vitamina esencial para un embarazo sano. Pertenece al grupo de las vitaminas B (vitaminas implicadas en el metabolismo humano) y su función es la de prevenir los defectos del tubo neural, es decir, aquellos problemas que puedan surgir en el cerebro o en la médula espinal.

No obstante, el ácido fólico es útil siempre que se tome antes de la concepción y en las semanas iniciales del embarazo. Esto se debe a que los defectos del tubo neural se suelen original durante las primeras cuatro semanas de embarazo; esto significa que las posibles alteraciones neuronales se producen antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas.

Por ello, es importante tener suficiente ácido fólico en el organismo de la mujer antes del embarazo, y para ello se recomienda que lo tomen en edad fértil. A pesar de ello, demasiadas mujeres no poseen la cantidad recomendada a diario de ácido fólico. Os contamos cuándo empezar a tomarlo y todo lo que debes saber sobre el ácido fólico.

¿Cuándo empezar a tomar ácido fólico?

Si las mujeres en edad fértil consumieran la cantidad recomendada de ácido fólico antes y durante las primeras semanas de embarazo, se podría prevenir la mayoría de los defectos del tubo neural.

En todos los casos el periodo ideal para esta suplementación farmacológica es desde al menos dos meses antes del comienzo del embarazo, hasta cumplir la semana 12 de gestación.

El tubo neural es la parte del embrión a partir de la cual se forman el cerebro y la médula espinal y se comienza a terminar de formar durante el primer mes de embarazo. Si hubiese algún tipo de anomalía durante el proceso de formación (por ejemplo, si no se cerrase por completo) se pueden producir defectos en el cerebro y en la médula espinal.

Existen dos anomalías que se dan con mayor frecuencia siempre que existe algún tipo de defecto en el tubo neural. Estamos hablando de la espina bífida y la anencefalia (o espina dorsal abierta).

Otros defectos congénitos que se pueden evitar con una adecuada cantidad de ácido fólico en el organismo son el labio leporino, paladar hendido y algunos problemas cardíacos.

¿Qué cantidad de ácido fólico se necesita?

Se recomienda que todas aquellas mujeres en condiciones de quedar embarazadas tomen un complemento vitamínico de 400 microgramos de ácido fólico, siempre como parte de una dieta saludable.

En la dieta se debe incluir alimentos ricos en ácido fólico (por ejemplo: la harina, el arroz, la pasta, el pan y los cereales) y en folato, es decir, la forma natural del ácido fólico que se encuentra en algunos alimentos como son las verduras de hojas verdes, las legumbres o las naranjas.

Nuestro organismo absorbe aproximadamente el 50% del folato de los alimentos, mientras que llega a absorber cerca del 85% del ácido fólico presente en los alimentos enriquecidos y el 100% del ácido fólico de los suplementos vitamínicos. La cocción y el almacenamiento pueden destruir parte del folato de los alimentos.

¿Todas las mujeres necesitan la misma cantidad de ácido fólico?

Si la mujer ha padecido un embarazo con defectos del tubo neural es necesario que consulte a su médico antes del próximo embarazo para conocer la cantidad del ácido fólico a tomar.

Además, si la mujer tiene diabetes, epilepsia u obesidad corre el riesgo de tener un bebé con defectos del tubo neural, por lo que también deben consultar a su médico antes del embarazo para saber si deben tomar una dosis mayor de ácido fólico.

¿Durante cuánto tiempo se necesita el ácido fólico si estoy embarazada?

Al menos durante el primer trimestre. A algunas embarazadas se les recomienda continuar tomando ácido fólico adicional durante todo el embarazo ya que debe producir las células sanguíneas adicionales que su cuerpo necesita durante ese período.

El ácido fólico también contribuye al rápido crecimiento de la placenta y el feto y es necesario para producir nuevo ADN (material genético) a medida que se multiplican las células. Sin la cantidad adecuada de ácido fólico la división celular podría verse afectada y llevar al desarrollo insuficiente del feto o la placenta.

¿Cuándo tomar ácido fólico: por la mañana o por la noche?

Es mejor tomarlo en ayunas, por la mañana, ya que su absorción es mayor.

¿De qué forma previene el ácido fólico los defectos congénitos?

Si bien no se conoce con exactitud el modo en que el ácido fólico previene los defectos del tubo neural, la mayoría de los estudios sugieren que podría deberse a que corrige las deficiencias nutricionales.

También se sugiere que se debe a que el suplemento de ácido fólico ayuda a las personas a compensar rasgos genéticos característicos que les impiden aprovechar el folato incluido en su dieta.

Estos rasgos podrían suponer para las mujeres un riesgo adicional de tener bebés con defectos del tubo neural.

¿Qué otros beneficios aporta el ácido fólico?

El ácido fólico es importante para la salud de todos. Cumple un papel importante en la producción de glóbulos rojos.

Las personas con deficiencias de ácido fólico a veces desarrollan un tipo de anemia denominada anemia megaloblástica (caracterizada por un número reducido de glóbulos rojos).

El ácido fólico también podría desempeñar un papel importante en la prevención de otros problemas de salud.

Suscríbete para recibir cada día nuestros consejos sobre embarazo, maternidad, bebés, lactancia y familia.

Una vitamina indispensable

El ácido fólico es una vitamina B que ayuda a proteger al bebé desde el momento que se concibe contra serios defectos de nacimiento que afectan la columna vertebral y el cerebro, llamados defectos del tubo neural. Actualmente también se cree que el ácido fólico podría ayudar a prevenir determinados problemas de salud.

Es muy importante tomar ácido fólico todos los días, especialmente durante las semanas previas a la concepción y durante las primeras semanas del embarazo; esperar hasta saber que si se está o no embarazada podría no ser beneficioso para el bebé.

Es aconsejable tomar unos 400 microgramos de ácido fólico todos los días y seguir una dieta sana y equilibrada.

El ácido fólico se puede tomar solo o en una multivitamina, además de encontrarse diversos alimentos, como el cereal, el zumo de naranja o los vegetales de hoja verde.

Pero es necesario saber que por muy sana y equilibrada que sea la dieta, es difícil obtener de los alimentos la cantidad necesaria de ácido fólico. Así que, como podéis ver, el ácido Fólico es una ayuda indispensable durante el embarazo.

En Bebés y más | Ácido fólico en el embarazo: ¿por qué es importante?, Nutrición durante el embarazo: alimentos ricos en ácido fólico

Источник: https://www.bebesymas.com/embarazo/acido-folico-embarazo-cuando-empezar-a-tomarlo

¿En qué momento del día hay que tomar ácido fólico?

Em que momento do dia devo tomar ácido fólico?

El ácido fólico es una vitamina del grupo B y toma su nombre del latín folium que significa hoja, ya que por primera vez se le aisló de las verduras de hoja verde, como la espinaca; también se le conoce como folato.

Después de su absorción, el ácido fólico puede ser almacenado en el hígado y los glóbulos rojos; su medición refleja la reserva de folatos de tres meses, mientras que el que se encuentra en el plasma es dependiente del consumo de las últimas 24 horas.

Dentro de sus funciones destacan las metabólicas como donador de grupos metilo para la conversión de homocisteína a metionina y de carbonos para la síntesis de ácidos nucleicos (ADN y ARN).

Su deficiencia conduce a defectos en la reproducción celular y a alteraciones en la síntesis de proteínas, siendo esto más evidente en los tejidos de rápido crecimiento.

La deficiencia de folatos es más común en los países en desarrollo, sin embargo, se puede encontrar en todos los niveles socioeconómicos de la población mundial.

Los grupos de población de mayor riesgo incluyen adolescentes, mujeres embarazadas, personas con alto consumo de bebidas alcohólicas, de la tercera edad, personas con consumo crónico de anticonvulsivantes y anticonceptivos orales, y con una dieta inadecuada. La deficiencia severa de folatos produce anemia megaloblástica.

Además, en el embarazo, está comprobado que la ingesta suficiente de ácido fólico puede evitar los defectos del tubo neural.

Los defectos del tubo neural (DTN) anencefalia, espina bífida y encefalocele son un problema de salud pública en el ámbito mundial. México ocupa el segundo lugar en incidencia, con una tasa de 36 por 10.000, precedido solamente por China.

  Estos defectos han sido asociados a la deficiencia de ácido fólico y se consideran dentro de los defectos congénitos que se pueden prevenir.

Varios estudios han demostrado que la administración de ácido fólico, desde tres meses antes de la concepción y hasta doce semanas de gestación, puede prevenir los DTN en el feto en desarrollo.

La razón de administrar el requerimiento necesario desde antes de la concepción se debe a que el tubo neural se cierra entre los días 25 a 27 de la gestación, antes de que la mayoría de las mujeres se den cuenta de que están embarazadas.

 

¿Cuánto ácido fólico se debe tomar en el embarazo?

La dosis recomendada de ácido fólico para la prevención de DTN es de 0.4 mg por día, sin pasar de 1.0 mg diario debido al riesgo de enmascarar una anemia por deficiencia de vitamina B12; sin embargo, en los casos en que existe el antecedente de familiares o hijos con DTN se deben consumir 4.0 mg diarios.

Recientemente se reportó que China logró disminuir hasta en un 85% la incidencia de estos problemas con la administración periconcepcional de 0.4 mg de ácido fólico.

En varios países se han desarrollado diversas estrategias para llevar a cabo esta recomendación, como fomentar una dieta bien balanceada e incrementar el consumo de alimentos ricos en la vitamina y la fortificación con esta de harinas y cereales.

La medida adoptada por la mayoría de los países industrializados para aumentar el aporte de ácido fólico a la población ha sido el fortalecimiento de harinas, pastas y cereales con las cantidades necesarias para que proporcionen los requerimientos.

 Sin embargo, a pesar de las campañas de promoción, no se ha logrado aumentar el consumo diario de folatos antes del embarazo y estudios recientes indican que aún en esos países no ha sido posible disminuir la incidencia de DTN mediante estas medidas.

Al inicio, la recomendación iba dirigida a las mujeres que pensaban embarazarse; sin embargo, en 1998, el Instituto de Medicina en Estados Unidos de América (EUA) recomendó que todas las mujeres en edad fértil tomaran ácido fólico diariamente, ya sea en suplementos o alimentos fortificados para reducir los DTN.
 

¿En qué momento del día es mejor tomar ácido fólico?

Normalmente la dosis diaria es un comprimido al día que se puede tomar en cualquier momento, aunque los expertos aconsejan hacerlo nada más levantarse. Lo más importante es hacerlo siempre en el mismo momento del día para no olvidarse ningún día de su ingesta, pero puedes hacerlo en cualquier momento del día, no afecta a su absorción.

Beneficios de tomar ácido fólico

– Ayuda al desarrollo cerebral del feto: el desarrollo cerebral del feto no finaliza hasta años después del nacimiento del niño por eso es importante que la madre haya tenido unos buenos niveles de ácido fólico durante el embarazo y la lactancia,

– Previene la depresión posparto: aunque en la depresión posparto influyen muchos factores.

– Previene la anemia

– Ayuda a controlar la hipertensión

– Es beneficioso para los síntomas de la menopausia

– Reduce las probabilidades de padecer cáncer de colon, de cuello uterino y en algunos casos de seno.

En el feto previene:

– menor probabilidad de que tenga espina bífida

– previene la ausencia de todo o parte del cerebro

– interviene en la formación del sistema nervioso del bebé

– previene la hendidura en el labio o en el paladar

– reduce probabilidades de un parto prematuro y con un bebé de bajo peso

Anemia megaloblástica

Definición:

Es un trastorno sanguíneo en el cual se presenta anemia con glóbulos rojos que son más grandes de lo normal. La anemia es una afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos saludables. Los glóbulos rojos le suministran oxígeno a los tejidos corporales.

Síntomas:

* Fatiga, falta de energía o mareo al pararse o hacer esfuerzo

* Inapetencia

* Piel pálida

* Problemas de concentración

* Dificultad respiratoria, sobre todo durante el ejercicio

Tratamiento:

Depende de la causa de la anemia y del tipo.

Fuentes:

Departamento de Patología, Unidad de Genética y Defectos Congénitos, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Nuevo León (NL), Monterrey, NL, México.

Servicios de Salud de Nuevo León, Monterrey, NL, México.

Botto LD, Moore CA, Khoury MJ, Erickson JD. Neural tube defects (Review). N Engl J Med 1999; 341(20):1509-1519.

Arredondo P, Velazco MR,Hernández R, Villarreal JZ, Martínez LE. Mortality due to neural tube defects in the State of Nuevo Leon, Mexico. Teratology 2000;61(6):473.     

Petrini J, Damus K, Johnston R. An overview of infant mortality and birth defects in the United States.Teratology 1997;56(1-2):8-9.         

Tinkle M. Folic acid and food fortification: Implications for the primary care practitioner. Nurse Pract 1997;27(3):105-114.         

Czeizel AE, Dudas I. Prevention of the first ocurrence of neural tube defects by periconceptional vitamin suplementation. N Engl J Med 1992;327:1832-1835.    

Berry RJ, Li Z, Erickson JD, Li S, Moore CA, Wang H et al. China- U.S. Collaborative Project for Neural Tube Defect Prevention. Prevention of neural tube defects with folic acid in China. N Engl J Med 1999;341(20): 1485-1490.    

 Oakley G, Adams M, Dickinson Ch. More folic acid for everyone, now. Am Inst Nutr 1996;126(13):751S-755S.         

Use of folic Acid by Women of Child Bearing Age – United States. 1995–1998. MMWR Morb Mortal Wkly Rep, 1998;47 (07):131-134.         

Palomaki G, Williams J, Haddow J. Prenatal screening for neural tube defects in Maine. N Engl J Med 1999;340(13):1049-1050.         

Fecha de actualización: 08-01-2021

Redacción: Edgar Corona

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/embarazo/alimentacion-embarazo/en-que-momento-del-dia-hay-que-tomar-acido-folico-9615

Ácido fólico en el embarazo: dosis y cómo tomarlo

Em que momento do dia devo tomar ácido fólico?

El ácido fólico es una vitamina esencial durante el embarazo, ya que ayuda a prevenir algunas malformaciones congénitas del feto en el periodo de gestación.

Tomar la dosis adecuada de ácido fólico durante el embarazo ayudará al desarrollo adecuado de tu bebé.

Y no solo es recomendable consumir esta vitamina durante este periodo, también se recomienda hacerlo unos meses antes de quedarse embarazada.

A continuación, vamos a dar la información necesaria sobre el ácido fólico en el embarazo para que conozcas cuándo hay que tomarlo, cómo y todos los beneficios que aporta.

¿Es necesario tomar ácido fólico antes del embarazo?

, preparar el embarazo meses antes es importante para que todo vaya bien.

Por ello, es importante que la toma de ácido fólico comience de dos a tres meses antes del embarazo.

Además, el consumo deberá mantenerse durante el embarazo y, en algunos casos, durante el posparto y la lactancia materna. Pero siempre debes consultar con un especialista cuándo y en qué cantidad tomarlo.

Tomar ácido fólico antes el embarazo ayuda a prevenir el labio leporino y los defectos del tubo neural en el bebé. Asimismo, podría ayudar a prevenir los partos prematuros y los abortos espontáneos.

Para qué sirve el ácido fólico durante el embarazo

Consumir la dosis correcta de ácido fólico en el embarazo te ayudará a prevenir malformaciones del sistema nervioso central.

Es cierto que hay mujeres que no han tomado ácido fólico durante el embarazo y no han tenido problemas, pero no es lo recomendable.

Si quieres prevenir cualquier tipo de enfermedad o malformación, es importante que ingieras la dosis recomendada por el médico antes y durante el embarazo.

Por otro lado, según la OMS, los  el consumo extra de ácido fólico y hierro durante el embarazo ayudan a prevenir la anemia, presente en el aproximadamente 40 % de las embarazadas.*

Beneficios del ácido fólico

La vitamina B9, o ácido fólico, interviene en el correcto desarrollo del tubo neural. Pero esto no es todo, ya que el ácido fólico también interviene en la síntesis del ADN y ARN, que es el lugar en el que se encuentra la información genética de las células. Esto quiere decir que, el ácido fólico, ayuda al organismo a producir células nuevas y sanas constantemente.

Las vitaminas del grupo B también intervienen en la formación de glóbulos rojos, por ello su consumo es importante antes y durante el embarazo. Por otro lado, una dosis adecuada de vitamina B9 contribuyen a la función psicológica normal.

Qué pasa si no tomo ácido fólico en el embarazo

No tomar ácido fólico durante el embarazo significa que te podrías exponer a un mayor riesgo de padecer cualquiera de los problemas de salud que, precisamente, ayuda a prevenir la vitamina B9.

Además, tomar la cantidad necesaria de vitamina B9 durante el embarazo, ayuda a prevenir un parto prematuro o un aborto espontáneo. Por ello, siempre recomendamos acudir al médico para que te indique cómo tomar el ácido fólico.

Cómo saber si me falta ácido fólico

Existen algunas señales que te alertan de que tu nivel de ácido fólico es demasiado bajo:

  • Problemas cognitivos.
  • Dolores corporales.
  • Piel pálida.
  • Falta de aliento al realizar actividades deportivas.
  • Problemas digestivos.
  • Llagas en la boca e hinchazón de la lengua.
  • Pérdida del gusto.
  • Problemas menstruales.
  • Fatiga, irritabilidad o diarrea.
  • Pequeñas úlceras en las piernas.

Si percibes algunas de estas señales, estés o no estés embarazada, acude a tu médico.

.

Dosis de ácido fólico para embarazadas recomendada

Durante el embarazo, la OMS recomienda consumir diariamente 600 a 800 microgramos de ácido fólico. No obstante, debe ser tu médico quien indique la cantidad adecuada para ti y valore si es necesario añadir, también, suplementos de hierro.

Cómo tomar ácido fólico en el embarazo

El ácido fólico puedes consumirlo de dos formas: en los alimentos o a través de complementos. En ocasiones, los alimentos no te proporcionarán la cantidad que necesitas. En estos casos será necesaria la suplementación, eso sí, siempre controlada por un especialista.

Alimentos ricos en ácido fólico para embarazadas

  • Vegetales de hoja verde como las espinacas o las acelgas
  • Hortalizas como el brócoli
  • Frutas
  • Legumbres como lentejas o judías pintas
  • Cereales integrales
  • Frutos secos

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá. ¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

Bibliografia

  • *Organización Mundial de la Salud.
  • En Familia, un proyecto de la Asociación Española de Pediatría.
  • González González, A. I., García Carballo, M. Mª. Ácido fólico y defectos del tubo neural en Atención Primaria.
  • López Rodríguez, MJ., Sánchez Méndez, JI., Sánchez Martínez, MC., Calderay Domínguez, M. Suplementos en embarazadas: controversias, evidencias y recomendaciones. Sistema Nacional de Salud.
  • Fundación Española de la Nutrición

Источник: https://www.enfamil.es/blogs/nutricion-durante-el-embarazo/acido-folico-en-el-embarazo

¿Cuándo empezar a tomar ácido fólico?

Em que momento do dia devo tomar ácido fólico?

Cuándo empezar a tomar ácido fólico es una de las dudas más frecuentes entre las mujeres que se quedan embarazadas por primera vez. ¿Es tu caso? Entonces sigue leyendo porque hoy te aclaramos cuándo empezar a tomar ácido fólico y, lo más  importante, para qué sirve realmente esta importante vitamina.

¿Qué es el ácido fólico?

El ácido fólico o vitamina B9 es una vitamina imprescindible para la formación de las células sanguíneas y para la síntesis de ADN que se necesita para un rápido crecimiento de las células sanas.

El ácido fólico es una vitamina hidrosoluble y termo sensible (se destruye con la cocción). Está presente principalmente en las verduras de hoja verde como las acelgas o las espinacas, en el zumo de naranja, en los cereales y legumbres integrales, en la levadura de cerveza, en los frutos secos, en el hígado, etc.

Según diversos estudios la completa dieta mediterránea que se consume en España nos proporciona en torno a 190 microgramos al día de ácido fólico procedente, sobre todo, de las verduras –  un 35 %- y de las frutas – un 21 %-.

Esta cantidad suele ser suficiente excepto para las mujeres embarazadas ya que su estado requiere de unos 400 microgramos al día, unos niveles que son prácticamente imposibles de alcanzar si no complementan su dieta con ácido fólico.

Además, tenemos que tener en cuenta que es muy fácil presentar déficit de ácido fólico ya que existen muchos factores que influyen en los niveles de esta vitamina que nuestro organismo almacena en el hígado: una mala alimentación (pocas verduras y frutas frescas en nuestra dieta diaria), un consumo de fármacos anticonvulsivos, un consumo excesivo de alcohol, etc. Por otra parte, no tenemos que olvidar que existen enfermedades como la diabetes, la hepatitis o el hipertiroidismo que pueden afectar negativamente a la presencia de ácido fólico en nuestro organismo.

Llegamos al meollo de la cuestión y al tema que nos ocupa en el artículo de hoy: ¿cuándo empezar a tomar ácido fólico?

Realmente, será tu especialista el que decida el momento exacto en el que debes empezar a suplementar tu dieta alimenticia con esta importante vitamina, pero en líneas generales debes saber que el ácido fólico juega un papel vital durante las primeras semanas de la gestación ya que durante el segundo mes de embarazo se cierra el tubo neural del bebé (la estructura de la que se originará el sistema nervioso).  Además, en condiciones normales solo es necesario suplementar con ácido fólico durante el primer trimestre de gestación y, muy importante, sin superar nunca las dosis recomendadas por tu especialista.

¿Qué ocurre si no tomas ácido fólico?

No es por asustarte, pero recuerda que tener unos niveles bajos de ácido fólico durante este periodo puede provocar defectos congénitosen el bebé como, por ejemplo:

  • Espina bífida. La formación de las vertebras no completan el cierre del tubo neural, lo que da lugar a déficits neurológicos como dificultades en el aprendizaje, parálisis en la parte inferior del cuerpo, y falta de control de los esfínteres.
  • Anencefalia o formación incompleta del cerebro.

No saber cuándo empezar a tomar ácido fólico o no tomarlo en este periodo concreto del embarazo también aumenta el riesgo de sufrir un aborto por malformaciones en la placenta o anemia megaloblástica – un trastorno sanguíneo grave-. También existe riesgo de que el bebé sea prematuro o de que nazca con bajo peso al nacer.

Además de estos daños al bebé, también la madre puede padecer la carencia de ácido fólico en su organismo en forma de eclampsia, una enfermedad grave caracterizada por convulsiones, coma, etc.

Además, esta patología puede venir acompañada de hipertensión  y proteinuria que afectan al correcto funcionamiento de la placenta impidiendo que esta proporcione de forma adecuada sangre y oxígeno al bebé, algo que, como bien sabes, puede ser nefasto para la salud del nuevo miembro de la familia.

¿Cuánto ácido fólico hay que tomar?

Normalmente se recomienda a las mujeres embarazadas sin antecedentes negativos en  embarazos anteriores que tomen un suplemento de ácido fólico de de 0,4 mg (400 µg) durante un mes antes y tres meses después de la fecundación.

En el caso de mujeres que hayan sufrido alguna incidencia en embarazos anteriores, la dosis recomendada sería de 4 mg/día.

Los estudios han demostrado que estas medidas ayudan a reducir el riesgo de defectos en el tubo neural hasta un 70 %.

El ácido fólico es una vitamina muy segura que no suele presentar toxicidad a dosis elevadas.

Aún así no se deben sobrepasar los 1000 microgramos (mcg) al día ya que esto podría enmascarar un problema de déficit de vitamina B12, una carencia que podría causar problemas en el sistema nervioso del bebé.

Además, tomar demasiado ácido fólico en el último trimestre de embarazo también se ha relacionado con el desarrollo de asma en el bebé.

Источник: https://www.institutocefer.com/blog/cuando-empezar-tomar-acido-folico/

Ácido fólico: ¿cuándo debería empezar a tomarlo? | Ava

Em que momento do dia devo tomar ácido fólico?

De Tara Avery | Publicado el Ene 14, 2019 | Última actualización May 8, 2019 ✓ Hecho comprobado

Conclusiones principales:

  • El folato y el ácido fólico son dos formas diferentes de vitamina B9, que contribuyen al crecimiento celular
  • El folato se encuentra de forma natural en los alimentos, mientras que el ácido fólico es la versión sintética que se encuentra en las vitaminas o en los alimentos procesados
  • El folato y el ácido fólico son determinantes para evitar anomalías del tubo neural
  • Deberías comenzar a tomar suplementos de folato al menos un mes antes de la concepción (porque estas anomalías se desarrollan muy temprano, incluso antes de que sepas que estás embarazada)
  • Hay pruebas de que tomar demasiado folato puede ser perjudicial para tu salud

Si estás intentando concebir, ya habrás oído hablar del folato (o su versión sintética, el ácido fólico) como una de las vitaminas prenatales esenciales. Pero, ¿cuándo deberías empezar a tomarlo?

Saber cuándo tomar ácido fólico y en qué cantidad puede ayudar a prevenir defectos congénitos graves. Sin embargo, existe cierta controversia sobre el folato y el ácido fólico. Con el fin de proporcionar la mejor información disponible, también abordaremos esos asuntos.

Este artículo cubrirá los siguientes temas:

  • ¿Qué es el ácido fólico?
  • ¿Cuál es la diferencia entre el folato?
  • ¿Cuándo deberías empezar a tomar folato y en qué cantidad?
  • ¿Es posible tomar demasiado ácido fólico?

¿Qué es el ácido fólico? ¿Es diferente del folato?

Es una vitamina B sintética que se encuentra en los suplementos vitamínicos. Cuando se produce de forma natural en los alimentos (como las verduras de hoja verde, las legumbres y algunas frutas), esta vitamina se llama folato. El folato es vital para copiar y sintetizar el ADN, contribuir a las funciones nerviosa e inmune y crear nuevas células.

¿Qué hace el ácido fólico?

Tomar ácido fólico o folato puede ayudar a prevenir anomalías de la médula espinal y el cerebro de tu bebé. Aproximadamente 1 o 2 de cada 1000 embarazos se ven afectados por anomalías del tubo neural que o bien se terminan después de un examen y diagnóstico prenatal o dan como resultado el nacimiento de personas con malformaciones mortales o que causan una discapacidad grave.

¿Cuándo debería empezar a tomarlo?

Lo ideal es que comiences a tomar ácido fólico antes de intentar concebir. Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que las mujeres que intentan concebir comiencen a tomar un suplemento de folato al menos un mes antes de la concepción.

Esto se debe a que el folato desempeña un papel increíblemente importante durante el desarrollo temprano.

De hecho, una cantidad suficiente de folato es más beneficiosa en los primeros 28 días después de la concepción, que a menudo se solapa con el período durante el que la mujer aún no sabe que está embarazada.

¿Cuánto debo tomar?

Como casi el 50 % de los embarazos no son planificados, el CDC recomienda que todas las mujeres entre 15 y 45 años que puedan tener hijos deben complementar incluso una dieta rica en folato con 400 microgramos de ácido fólico al día, además de consumir los alimentos con folato de una dieta sana y variada.

Algunas mujeres pueden necesitar un suplemento diario mayor. Habla con tu médico si:

  • Has estado embarazada de un bebé (nacido vivo o muerto) con una anomalía del tubo neural
  • No planeaste tu embarazo y no estabas tomando suplementos con ácido fólico cuando comenzó
  • Estás tomando medicación (muchos medicamentos actúan como antagonistas del ácido fólico, lo que genera tasas más altas de complicaciones del embarazo)
  • Te has sometido a una intervención de bypass gástrico
  • Tienes alguna enfermedad como diabetes, epilepsia, enfermedad inflamatoria intestinal, obesidad o enfermedad hepática
  • Tienes un historial de consumo excesivo de alcohol o tabaco
  • Sabes que hay antecedentes de anomalías del tubo neural en tu familia (como hermanos, padres o primos)

¿Cuál es la controversia?

Si bien prácticamente todo el mundo está de acuerdo en que el folato es importante, existe una controversia en torno a la versión sintetizada del folato, el ácido fólico.

Dicha controversia se relaciona principalmente con la diferencia entre cómo el folato de la dieta y el ácido fólico sintético se sintetizan en el organismo.

Tu genética puede determinar la rapidez con la que tu organismo es capaz de sintetizar el ácido fólico.

Las células de los intestinos transforman fácilmente el folato presente en los alimentos en una forma de folato denominada 5-metiltetrahidrofolato (5-MTHF) que es vital para la creación y el funcionamiento de las células. El ácido fólico también se puede transformar en 5-MTHF, pero se trata de un proceso de dos pasos que requiere dos enzimas hepáticas diferentes.

Lamentablemente, estas enzimas pueden saturarse por la cantidad de ácido fólico que ingieres, disminuyendo la velocidad de transformación y provocando que el ácido fólico no se metabolice.

No metabolizado se ha relacionado con el cáncer, enfermedades vasculares, trastornos psiquiátricos y las propias anomalías del tubo neural que intentamos evitar con la ingesta de ácido fólico.

Sin embargo, un estudio reciente ha descubierto que no hay motivos para establecer un límite superior en la cantidad de ácido fólico consumido.

Este estudio afirma que la idea anterior de que una dosis más alta de ácido fólico era neurotóxica se basó en un análisis defectuoso.

(Básicamente, el estudio concluyó que el daño neurológico originalmente atribuido a un exceso de ácido fólico no estuvo realmente causado por el ácido fólico).

Por lo tanto se trata de una controversia ya que todavía hay opiniones diferentes al respecto. (Para un análisis mucho más detallado del folato frente al ácido fólico, incluidas las consideraciones genéticas que podrían ser relevantes en tu caso, consulta nuestro artículo, El folato frente al ácido fólico: cómo decidir cuál es la mejor opción para ti).

¿Qué alimentos contienen folato?

El folato se puede encontrar en alimentos como:

  • Carnes (especialmente en el hígado)
  • Cacahuetes
  • Legumbres (alubias y lentejas)
  • Algunos cereales integrales (como harina enriquecida, arroz o harina de maíz)
  • Cereales para el desayuno enriquecidos
  • Cítricos (sobre todo naranjas y zumo de naranja)
  • Verduras de hoja verde oscuro (como espinacas y brócoli)

Desde el año 1998, es obligatorio en Estados Unidos enriquecer los productos de cereales enriquecidos con ácido fólico.

¿Aporta mi dieta una cantidad suficiente?

Aunque el consumo de alimentos ricos en folato puede ayudar, es difícil obtener la cantidad suficiente de folato sólo con la dieta. Una de las razones para ello es la inestabilidad del compuesto vitamínico, que puede reducirse hasta en un 70 % durante la molienda o el horneado.

Dada la importancia del folato y el ácido fólico, la mayoría de los médicos recomiendan tomar un suplemento para garantizar que se alcance la dosis diaria recomendada. (Si necesitas más información, consulta nuestro artículo sobre cómo elegir las mejores vitaminas prenatales).

¿Cuáles son los riesgos de no tomar folato o ácido fólico?

La cantidad adecuada de folato o de ácido fólico ayuda a prevenir dos defectos congénitos graves: la espina bífida y la anencefalia. La espina bífida es una dolencia en la que la médula espinal está expuesta.

Durante los primeros 28 días después de la fertilización, los huesos de la columna vertebral deben cerrarse correctamente alrededor de la médula espinal.

Si no lo hacen, la médula espinal o el líquido espinal sobresaldrán de la columna, a menudo en la parte inferior de la espalda, causando problemas de salud y en ocasiones, requiriendo intervención quirúrgica.

La anencefalia es una anomalía del tubo neural por la cual el bebé nace sin partes significativas del cerebro y el cráneo. Aunque el bebé puede vivir durante unas horas o días después del nacimiento, la dolencia es mortal.

Los investigadores han comenzado a estudiar los efectos en la prevención de otros problemas, como defectos cardíacos congénitos, labio leporino y parto prematuro.

Tras un estudio colaborativo llevado a cabo por el CDC y el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Pekín en China, los investigadores descubrieron que las mujeres a las que se administraron 400 microgramos de ácido fólico antes y durante el embarazo experimentaron una disminución significativa de la aparición de anomalías del tubo neural.

De Tara Avery | Ene 14, 2019

Источник: https://www.avawomen.com/es/avaworld/acido-folico-cuando-deberia-empezar-a-tomarlo/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: