¿Embarazada o va a bajar la regla?

Contents
  1. ¿Se puede menstruar estando embarazada? ¿A qué se debe el sangrado?
  2. ¿Por qué no hay menstruación durante el embarazo?
  3. ¿Es normal sangrar en el embarazo?
  4. Otras causas de las pérdidas en el embarazo
  5. ¿Te puede bajar la regla estando embarazada?
  6. Tengo un sangrado en mi primer mes de embarazo, ¿significa que algo va mal?
  7. ¿El sangrado de implantación puede ser abundante?
  8. Todo sobre la menstruación
  9. ¿A qué edad les viene la menstruación a la mayoría de las niñas?
  10. ¿Cuál es la causa de la menstruación?
  11. ¿Cómo se relaciona la ovulación con la menstruación?
  12. ¿Las menstruaciones son regulares cuando una niña empieza a menstruar?
  13. ¿Se puede quedar embarazada una niña en cuanto empieza a tener períodos menstruales?
  14. ¿Cuánto duran las menstruaciones?
  15. ¿Con qué frecuencia viene la menstruación?
  16. ¿Debería usar compresas, tampones o copas menstruales?
  17. ¿Qué cantidad de sangre se pierde en una menstruación?
  18. ¿Tendré la menstruación durante el resto de mi vida?
  19. ¿Qué es el síndrome premenstrual?
  20. ¿Qué puedo hacer si tengo dolores menstruales?
  21. ¿Me debería fijar en algún problema?
  22. De cara al futuro
  23. ¿Embarazada o va a bajar la regla?
  24. ¿Cuáles son las señales del embarazo?
  25. ¿Puedo estar embarazada sin no tengo estos síntomas?
  26. ¿Cuáles son los signos del síndrome premenstrual?
  27. ¿Cómo se puede diferenciar el sangrado de implantación de la regla?
  28. ¿Cuándo puedo hacerme el test del embarazo?
  29. ¿Por qué no me viene la regla si no estoy embarazada?
  30. ¿Puedo tener la regla estando embarazada?
  31. Por qué aparece el sangrado vaginal
  32. Causas leves de sangrado
  33. Pérdidas de sangre más preocupantes
  34. Cuándo acudir al médico
  35. ¿Estoy embarazada o me va a venir la regla?
  36. Señales peculiares de que puedes estar embarazada
  37. Cuáles son los signos del síndrome premenstrual 
  38. Estos son todos los síntomas de embarazo que puedes notar
  39. Embarazada sin síntomas: no es peligroso
  40. ¿Sangrado de implantación o manchados intermitentes?
  41. Confirma tus sospechas con un test de embarazo

¿Se puede menstruar estando embarazada? ¿A qué se debe el sangrado?

¿Embarazada o va a bajar la regla?

Muchas mujeres se preguntan si pueden tener la regla estando embarazadas. Es habitual que surja esta duda, ya que pueden presentarse manchados o sangrados en diferentes momentos del embarazo. Aunque generalmente no es grave tener una pequeña pérdida, es recomendable consultar con un especialista por si pudiera ser indicio de algún problema en el embarazo.

No es posible estar embarazada y tener la menstruación al mismo tiempo, aunque sí es común experimentar pequeños sangrados vaginales que nada tienen que ver con los periodos menstruales.

Alrededor del 30% de las mujeres sufren pérdidas de sangre durante el embarazo, especialmente en el primer trimestre, aunque tampoco es raro que ocurra en otros momentos. De hecho, aproximadamente una de cada 200 embarazadas manifiestan hemorragias vaginales también en el segundo y tercer trimestre.

¿Por qué no hay menstruación durante el embarazo?

La menstruación es la descamación del endometiro, es decir, el proceso por el que el endometrio se desprende de las paredes uterinas como consecuencia de la ausencia de fecundación del óvulo.

El cerebro envía señales hormonales al ovario para que, en caso de producirse la fecundación y posterior implantación del embrión, el endometrio uterino no se desprenda y se desarrolle adecuadamente para poder albergar, nutrir y proteger al bebé. Por esta misma razón, durante el embarazo no hay descamación del endometrio, es decir, no hay menstruación.

Si se produjeran periodos menstruales normales querría decir que la mujer está desechando la membrana uterina encargada de alimentar al bebé y por tanto éste no podría desarrollarse, por lo que acabaría perdiéndose el embarazo.

Menstruación y embarazo no son compatibles

Descubre qué es el endometrio y su papel en el embarazo en este enlace: El endometrio.

¿Es normal sangrar en el embarazo?

A pesar de que la menstruación durante el embarazo no es posible, muchas mujeres experimentan hemorragias vaginales durante el embarazo, especialmente en el primer periodo. Es lo que denominados hemorragias deciduales.

Generalmente se trata de pérdidas causadas por el desequilibrio hormonal característico del embarazo. Normalmente no suponen un peligro para el bebé o para la madre.

Sin embargo, si el sangrado se vuelve abundante y doloroso, se recomienda acudir al ginecólogo, ya que esto es indicativo de complicaciones graves que pueden llevar al aborto.

Otras causas de las pérdidas en el embarazo

Los manchados y pequeñas pérdidas son habituales en los siguientes procesos fisiológicos durante el embarazo:

  • Implantación del embrión: es habitual que tenga lugar el conocido sangrado de implantación durante en las primera semanas de embarazo, generalmente antes de tener un retraso de la regla. Sucede por la rotura de los vasos sanguíneos para que pueda empezar a formarse la conexión de vasos entre la madre y el bebé, que será la futura placenta.
  • Cambios en el cuello del útero: para preparar el camino para el proceso del parto fluye una mayor cantidad de sangre hacia el cérvix y es habitual que haya algún pequeño sangrado.

Tal y como nos comenta la ginecóloga Nadia Caroppo:

Otros patrones de sangrado que puede ocurrir durante el embarazo pueden ser debidos a otras causas, sobre todo a alteraciones a nivel del cuello del útero, a pólipos que pueden salir en el cuello del útero durante el embarazo o a patologías ligadas al embarazo de por sí.

Aunque las pequeñas pérdidas son normalmente causadas por el desarrollo fisiológico normal del embarazo, existen ocasiones en las que el sangrado se vuelve peligroso. Algunas complicaciones del embarazo que pueden llevar a un sangrado grave son:

  • Problemas en la placenta: como el desprendimiento prematuro de la placenta o la placenta previa.
  • Embarazo ectópico: se produce cuando el embrión ha implantado fuera de la cavidad uterina, por ejemplo en la trompas de Falopio, las cuales pueden quebrar generando una hemorragia interna.
  • Embarazo molar: se trata de una malformación del tejido de la placenta que puede provocar sangrado genital.
  • Hematomas intrauterinos: son estructuras en forma de media luna formadas por la aparición de pequeños charcos de sangre entre el tejido coriónico y las capas superficiales del endometrio. Cuando aparecen estos hematomas el embarazo se considera de alto riesgo.
  • Presencia de pólipos, fibriodes o infecciones vaginales.

El sangrado vaginal suele preocupar mucho a las embarazada, puesto que puede ser signo de aborto espontáneo. No obstante, es importante destacar que sólo una parte de estas hemorragias derivan en abortos o consecuencias graves.

Infórmate sobre los posibles motivos del sangrado en el embarazo aquí: ¿Es normal sangrar en el embarazo?

¿Te puede bajar la regla estando embarazada?

Por Sara Salgado (embrióloga).

No, no es posible tener la regla estando embarazada. El sangrado o manchado en este momento tiene generalmente su origen en los cambios hormonales normales del embarazo, el sangrado de implantación o los cambios fisiológicos en el cuello del útero como preparación al parto.

Es importante vigilar el sangrado y consultar al médico siempre que sea abundante o doloroso. Ante la duda, más vale acudir al médico por si pudiera darse alguna situación grave.

Tengo un sangrado en mi primer mes de embarazo, ¿significa que algo va mal?

Por Sara Salgado (embrióloga).

No necesariamente. Es muy habitual que haya un ligero manchado o sangrado en los primeros meses del embarazo. Puede deberse a los cambios hormonales normales que causa el embarazo. Si tienes un sangrado abundante, dolor o estás preocupada, lo mejor es acudir al médico.

¿El sangrado de implantación puede ser abundante?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Generalmente se trata de un ligero manchado, menos abundante que la menstruación y de corta duración. Suele ser de un color ligeramente marrón, pero puede que sea más bien rosado o incluso rojo. Si es abundante y de larga duración, lo más probable es que sea tu menstruación y que por tanto no haya embarazo.

Infórmate sobre este sangrado tan característico en este enlace: Sangrado de implantación.

Источник: https://www.reproduccionasistida.org/puedo-tener-la-menstruacion-durante-el-embarazo/

Todo sobre la menstruación

¿Embarazada o va a bajar la regla?

La menstruación es la sangre que sale del útero de una niña, chica o mujer, a través de la vagina. Cuando a una niña le viene la menstruación es una señal de que se está acercando al final de la pubertad.

Hay mucho que aprender sobre la menstruación (que también se llama «la regla» en el lenguaje coloquial). Aquí encontrarás las respuestas a algunas de las preguntas que las adolescentes se hacen más a menudo.

¿A qué edad les viene la menstruación a la mayoría de las niñas?

La mayoría de las niñas tienen su primera menstruación alrededor de los 12 años de edad. Pero está bien tenerla en cualquier momento entre los 10 y los 15 años de edad. El cuerpo de cada niña tiene su propio calendario.

No hay ninguna edad correcta para que a una niña le venga la menstruación. Pero existen algunas señales que indican que una niña va a tener pronto su primera menstruación:

  • La mayoría de las veces, a las niñas le viene la menstruación unos 2 años después de que se les empiecen a desarrollar los senos.
  • Otro signo es el flujo vaginal (una especia de mucosidad), que la niña ve o nota en su ropa interior. Este flujo suele aparecer entre unos 6 meses y un año antes de que la niña tenga su primera menstruación.

¿Cuál es la causa de la menstruación?

La menstruación ocurre debido a cambios en las hormonas del cuerpo. Las hormonas son mensajeros químicos. Los ovarios liberan las hormonas femeninas, que se llaman estrógeno y progesterona.

Estas hormonas hacen que el recubrimiento interno del útero (lo que se podría convertir más adelante en vientre materno) aumente de tamaño. El recubrimiento interno va aumentando hasta estar preparado para que un óvulo fecundado pueda anidar en él y empezar a desarrollarse.

Si no hay ningún óvulo fecundado, se rompe el recubrimiento y el tejido uterino sale por la vagina en forma de sangre. Este mismo proceso ocurre una y otra vez.

El recubrimiento interno del útero suele tardar aproximadamente un mes en crecer, y luego se desprende durante la menstruación. Por eso, la mayoría de las niñas, chicas y mujeres adultas tienen la menstruación aproximadamente una vez al mes a mes.

¿Cómo se relaciona la ovulación con la menstruación?

La ovulación es la liberación de un óvulo por parte de un ovario. Las mismas hormonas que hacen que aumente el recubrimiento interno del útero también hacen que un óvulo abandone uno de los dos ovarios. El óvulo se desplaza a través de un tubo estrecho, llamado trompa de Falopio hacia el útero.

Si el óvulo llega al útero y es fecundado por un espermatozoide, se adhiere a la pared del útero, donde se convertirá en un bebé con el paso del tiempo. Pero, si el óvulo no es fecundado, el útero elimina el tejido que recubre su interior y sangra, causando la menstruación.

¿Las menstruaciones son regulares cuando una niña empieza a menstruar?

Durante los primeros años en que una niña empieza a menstruar, sus menstruaciones pueden no ser regulares. Esto es normal al principio. Pero, cuando una chica lleva unos 2 o 3 años menstruando, la menstruación le debería venir aproximadamente cada 4-5 semanas.

¿Se puede quedar embarazada una niña en cuanto empieza a tener períodos menstruales?

Sí, una niña se puede quedar embarazada en cuanto empieza a tener períodos menstruales. De hecho, una niña se puede quedar embarazada justo antes de que le venga la primera menstruación.

Esto se debe a que las hormonas de la niña ya estaban activas antes de tener la menstruación. Las hormonas pueden haber causado la ovulación y el aumento del recubrimiento interno del útero.

Si esa niña mantuviera relaciones sexuales, se podría quedar embarazada, incluso aunque no hubiera tenido nunca la menstruación.

¿Cuánto duran las menstruaciones?

Las menstruaciones suelen durar unos 5 días. Pero pueden ser más cortas o más largas.

¿Con qué frecuencia viene la menstruación?

La menstruación suele venir cada 4-5 semanas. Pero algunas chicas la tienen un poco más o un poco menos a menudo.

¿Debería usar compresas, tampones o copas menstruales?

Hay varias formas de recoger la sangre de la menstruación. Tal vez necesites experimentar un poco para descubrir cuál de ellas te funciona mejor. Algunas chicas solo usan un método mientras que otras alternan entre varios métodos distintos.

  • La mayoría de las chicas usan compresas la primera vez que tienen la menstruación. Las compresas están fabricadas con algodón y se venden en muchas formas y tamaños diferentes. Disponen de varias tiras adhesivas que se pegan a la ropa interior.
  • Muchas chicas prefieren usar tampones en vez de compresas, sobre todo cuando quieren hacer deporte o nadar. Un tampón viene a ser un tapón de algodón que las chicas se meten en la vagina. La mayoría de los tampones disponen de un aplicador que ayuda a colocárselos bien en la vagina. El tampón absorbe la sangre. No te dejes puesto un tampón durante más de 8 horas seguidas porque puede aumentar el riesgo de que contraigas una infección grave llamada síndrome de choque tóxico.
  • Algunas chicas prefieren usar una copa menstrual. La mayoría de las copas menstruales están fabricadas con silicona. Para usar una copa menstrual, una chica se la debe introducir dentro de la vagina. Las copas menstruales recogen la sangre hasta que se retiran y se vacían.

¿Qué cantidad de sangre se pierde en una menstruación?

Pueda dar la sensación de que se pierde mucha sangre, pero una chica solo suele perder unas pocas cucharadas de sangre en cada menstruación. La mayoría de las chicas necesitan cambiarse de compresa, tampón o copa menstrual entre 3 y 6 veces al día.

¿Tendré la menstruación durante el resto de mi vida?

Cuando las mujeres alcanzan la menopausia (en torno a los 45-55 años de edad), dejan de tener la menstruación. Las mujeres también dejan de tener la menstruación cuando están embarazadas.

¿Qué es el síndrome premenstrual?

El síndrome premenstrual es cuando una chica tiene síntomas físicos y emocionales que le ocurren antes y/o durante el periodo menstrual. Estos síntomas pueden incluir malhumor, tristeza, ansiedad, hinchazón y acné. Los síntomas desaparecen después de llevar unos pocos días menstruando.

¿Qué puedo hacer si tengo dolores menstruales?

Muchas chicas tienen dolores menstruales, sobre todo en los primeros días de la menstruación. Si los dolores menstruales son muy molestos, prueba a:

  • ponerte una manta o almohadilla eléctrica sobre el vientre
  • tomar ibuprofeno (Advil, Motrin o el genérico) o bien naproxeno (Aleve o el genérico)

¿Me debería fijar en algún problema?

La mayoría de las chicas no tienen ningún problema menstrual. Pero llama al médico si:

  • ya has cumplido 15 años y todavía no te ha venido la menstruación
  • ya llevas 2 años teniendo la menstruación y aún no menstrúas con regularidad (cada 4–5 semanas).
  • tienes sangrados vaginales entre menstruaciones consecutivas
  • tienes fuertes dolores menstruales que no mejoran con ibuprofeno ni naproxeno
  • tienes menstruaciones muy copiosas (en las que manchas más de una compresa o tampón cada hora)
  • tienes menstruaciones que te duran más de una semana
  • tienes síntomas premenstruales que te impiden seguir con tus actividades cotidianas

De cara al futuro

La menstruación es una parte natural y saludable de la vida de una chica. No se debería interponer en cosas como hacer ejercicio físico, pasárselo bien y disfrutar de la vida. Si tienes alguna pregunta sobre la menstruación, házsela a tu médico, uno de tus padres, tu profesor de la asignatura de salud, la enfermería de tu escuela o tu hermana mayor.

Источник: https://kidshealth.org/CookChildrens/es/teens/menstruation-esp.html

¿Embarazada o va a bajar la regla?

¿Embarazada o va a bajar la regla?

En algunas ocasiones, diferenciar lo que está pasando en tu cuerpo puede ser muy difícil. Sobre todo, puedes dudar de si estás embarazada o te va a venir la regla, ya que los primeros síntomas pueden confundirse perfectamente con los síntomas premenstruales.

Índice

¿Cuáles son las señales del embarazo?

Las primeras semanas del embarazo se pueden apreciar una serie de síntomas:

– Dolor en los pechos y tensión mamaria: el pecho está más hinchado, más sensible, a veces puede llegar a doler el roce del sujetador.

Lo has intentado mil veces o te ha pillado completamente por sorpresa. El caso es que ya hace más de tres días que debería haberte bajado la regla. Pero por fin te has decidido a ir a la farmacia.

Te has comprado uno de esos test de embarazo que has visto tantas veces en películas, series… Pero esta vez la protagonista eres tú. Has esperado al pie de la letra los minutos que recomendaba el prospecto y ha aparecido una banda de color en forma de punto o de cruz.

La prueba ha detectado la hormona HCG en la orina. Aunque parezca irreal: estás embarazada. ¿Y ahora qué?

Y tambien:

– Dolor abdominal: el aumento de gases puede acentuar las molestias abdominales del embarazo. La mujer embarazada puede confundir estos dolores con el dolor de tipo cólico de la regla, pero el dolor abdominal de la gestación tiene mayor intensidad al final del día y es difícil de calmar.

– Irritabilidad y somnolencia: estos dos síntomas en el embarazo suelen ser muy marcados. Tus hormonas pueden hacer que sufras cambios de humor. Además, estarás más cansada, ahora tu cuerpo tiene que hacer un esfuerzo mayor para dar lo que necesita al bebé.

– Sensación de náusea y vómitos: olores o sabores que antes no parecían molestarte ahora pueden causarte náuseas o, incluso vómitos.

– Estreñimiento y gases: el enlentecimiento intestinal está asociado al aumento de progesterona. Esto puede llevar consigo un estreñimiento acentuado y a un aumento de la flatulencia. Los gases pueden hacer que la sensación de náuseas o los  vómitos se vean acentuados.

– Migrañas: algunas mujeres que suelen tener migrañas pueden verlas acentuadas en la gestación. Esto se debe a los altos niveles de progesterona que circulan en el cuerpo de las gestantes.

– Sangrado de implantación: puede suceder o no un pequeño sangrado que se produciría cuando se ha implantado el embrión en el útero dias después de la fecundación. 
 

¿Puedo estar embarazada sin no tengo estos síntomas?

Puede parecer que todas las mujeres que se quedan embarazadas tienen que sufrir estos síntomas, pero no es así. Hay mujeres que simplemente no padecen los síntomas anteriormente descritos y sólo sabe que está embarazada por dos motivos:

– No tiene la menstruación: la amenorrea es uno de los síntomas principales de un embarazo

– Se ha hecho la prueba de embarazo y esta ha dado positiva.

No te preocupes por no tener síntomas de embarazo, ¡eres una de las afortunadas! Simplemente tendrás que preocuparte de disfrutar tu embarazo y nada de estar pensando en cómo paliar estos tan molestos síntomas.

 

¿Cuáles son los signos del síndrome premenstrual?

El síndrome premenstrual es lo que sucede los días antes de la llegada de la regla. Entre ellos nos podemos encontrar:

– Alteración del estado de ánimo: lo que suele suponer irritabilidad, mal humor, nerviosismo, inseguridad, etc. Esto puede llegar a repercutir a la vida personal de la mujer.

– Aumenta la retención de líquidos: normalmente te puedes sentir más hinchada, la ropa te puede quedar más ajustada, etc.

– Dolor abdominal: este dolor suele ser punzante, tipo cólico y suele ceder con la toma de analgésicos.

Cefalea: a veces puede llegar a ser intensa y a 24 o 48 horas antes del primer día de la menstruación.

– Manchado de la regla.
 

¿Cómo se puede diferenciar el sangrado de implantación de la regla?

Muchas mujeres pueden confundir un signo del embarazo (el sangrado de implantación) con la regla. Esta hemorragia suele producirse los días cercanos al siguiente ciclo menstrual, lo que puede hacer que muchas mujeres lo confundan con la regla. Este sangrado se produce al introducirse el embrión en las paredes del endometrio. 

Debes tener que cada organismo es diferente, por lo que el sangrado de implantación se puede manifestar de diferentes maneras en cada mujer. Aunque no hay un patrón fijo para diferenciar en sangrado de implantación de la menstruación, se debe tener en cuenta:

– Color: la sangre de implantación es más oscura, acercándose al color marrón en lugar del rojo habitual, algo que se nota a simple vista.

– Densidad: el sangrado de implantación tiene una textura más ligera y diluida, generando una mancha opaca.

– Cantidad: el flujo de sangrado de implantación es mucho menor que el de la menstruación.

– Duración: el sangrado de implantación puede durar de uno a tres días, pero nunca los 5 días regulares de la regla.
 

¿Cuándo puedo hacerme el test del embarazo?

Se recomienda hacerte el test de embarazo al menos cuando haya pasado una semana de retraso de la menstruación (amenorrea).

No se debe hacer antes para evitar los falsos positivos (que se podrían dar si la cantidad de la hormona gonadotropina, también llamada beta HCG, es insuficiente en la orina).

El falso negativo es cuando la prueba de gestación da un resultado negativo, aunque la mujer realmente está embarazada (aunque de menos tiempo del que cree).

¿Por qué no me viene la regla si no estoy embarazada?

1. Cambios de peso: los cambios importantes de peso son una de las razones principales de que la regla se desestabilice.

Si hace poco has perdido o ganado un 10% de tu peso, es normal que tu ciclo menstrual se alargue y, por tanto, la regla se retrase o no aparezca en el mes afectado.

Los cambios de peso producen desequilibrios hormonales, sobre todo en los niveles de estrógeno que afectan a la liberación de los óvulos en cada ciclo.

2. Has entrenado demasiado en el gimnasio: el ejercicio extremo puede hacer que las hormonas no se sincronicen con las hormonas reproductivas.

3. Estrés:  tanto el estrés físico como el mental puede hacer que la menstruación se retrase. Si estás pasando por una temporada en la que tienes mucho trabajo y tensión o por una situación personal delicada, no te debes sorprender si la regla no aparece cuando debería.

3. Como efecto secundario a una medicación: algunos fármacos pueden causar irregularidades menstruales, sobre todo los antidepresivos y otros psicotrópicas

4. Algunos métodos anticonceptivos: el DIU o la píldora piden desequilibrar el ciclo menstrual.

5. Problemas de tiroides: tener esta glándula hiperactiva o hiperactiva puede tener impacto en el ciclo menstrual. La tiroides es una de las encargadas de ayudar en la regulación del metal olisco y la temperatura corporal. Cuando esta glándula se desequilibra, todo el organismo se desordena.

6. Perimenopausia: este es el periodo de tránsito hacia la menopausia. Suele iniciarse en torno a los 40 años, pero a veces puede empezar antes. Normalmente vienen acompañados de síntomas como sofocos y cambios de humor.

7. Eres demasiado joven: si eres casi adolescente tu cuerpo estará aún en desarrollo. En las adolescentes es normal que haya saltos en los ciclos menstruales. En esta etapa las hormonas están cambiando rápidamente y al cuerpo le suele costar estar a la altura de esos cambios.

No te preocupes, los expertos dicen que es normal tener un par de ciclos irregulares al año.

Dismenorrea

Definición:

Irregularidad del ciclo menstrual asociado al dolor.

Síntomas:

Calambre en las piernas, dolor pélvico o abdominal intenso, dolor en la parte baja de las espalda (a la altura de los riñones), dolor de cabeza, náuseas, mareos, vómitos, desmayos, diarrea o estreñimiento, fatiga, así como ansiedad, irritabilidad o depresión.

Tratamiento:

Antiinflamatorios y paracetamol para paliar el dolor. Los baños de agua tibia y el calor local también ayudan. Si los síntomas son muy fuertes, se puede recurrir a un tratamiento hormonal.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/embarazo/sintomas-embarazo/embarazada-o-va-a-bajar-la-regla-11409

¿Puedo tener la regla estando embarazada?

¿Embarazada o va a bajar la regla?

La ausencia de la menstruación suele ser una de las señales más fiables de que está creciendo un bebé en nuestro interior. Sin embargo, los sangrados pueden seguir apareciendo durante la gestación. ¿Significa que una mujer puede seguir teniendo la regla aunque esté embarazada?

Respondemos todas tus dudas.

Por qué aparece el sangrado vaginal

Desde que en la adolescencia se inicia la etapa fértil femenina con la maduración de los órganos sexuales, una vez al mes, un óvulo abandona uno de los ovarios y se desplaza a través de las trompas de Falopio hacia el útero, donde esperará la llegada de un espermatozoide para ser fecundado.

Si esta fecundación no se produce, el endometrio, que se había preparado para recibir al óvulo fecundado, ya no es necesario y el cuerpo lo expulsa poco a poco junto con una determinada cantidad de sangre a través de la vagina. Y esto es lo que se conoce como periodo menstrual, menstruación o regla.

Por eso, aunque pueden aparecer ligeros sangrados durante la gestación que llegan a confundir a la futura madre, lo cierto es que no tienen nada que ver con la menstruación.

Causas leves de sangrado

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos explica que hasta 1 de cada 4 mujeres presenta sangrado vaginal en algún momento durante su embarazo. Añade que es más común en los primeros tres meses (primer trimestre), especialmente con gemelos.

Así, sangrar es algo natural si:

  • Se nota una pequeña cantidad de manchado o sangrado leve de 10 a 14 días después de la concepción, en los días en que esperas la llegada de la regla, o tal vez un poco antes. Este manchado lo provoca el óvulo fertilizado cuando se adhiere al revestimiento del útero. Siempre y cuando sea escaso y no dure mucho, no es motivo de preocupación. Es conocido como «sangrado de implantación».
  • Ocurre después de alguna prueba o examen vaginal y tras mantener relaciones sexuales. Este traumatismo en el cuello uterino puede provocar un ligero sangrado provocado por los cambios que suceden durante la gestación: el aumento del riego sanguíneo en la zona de la cérvix. No es necesario consultar al médico.
  • Durante las primeras semanas de embarazo, un sangrado abundante (como una regla) pero sin dolor abdominal, puede deberse a una acumulación de sangre en el interior de la cavidad endometrial. Este hematoma uterino suele desaparecer haciendo reposo el hematoma se reabsorbe y las pérdidas desaparecen.

Pérdidas de sangre más preocupantes

  • Sufrir pérdidas de sangre más abundantes (como una menstruación) puede ser una señal de aborto espontáneo. Van acompañadas de cólicos abdominales.
  • Sangrado escaso y de color pardo pero con dolor intenso, puede ser uno de los síntomas de embarazo ectópico o embarazo extrauterino. Ocurre cuando el embrión se implanta fuera del útero, normalmente en la trompa de Falopio, y tiene muy pocas posibilidades de llegar a término. El sangrado puede aparecer varios días o semanas antes de que aparezcan los dolores.
  • Durante los meses 4 a 9, la sangre también puede estar provocado por un desprendimiento prematuro de placenta, una placenta previa, neoplasias o pólipos cervicales.
  • Las infecciones, como la candidiasis o las infecciones de transmisión sexual, aunque no tienen que ver con el embarazo en sí, también pueden provocar pérdidas en los primeros meses.

Cuándo acudir al médico

Las pérdidas de sangre son bastante frecuentes y tenerlas no significa la pérdida del embarazo.

Aún así, si sufres alguna hemorragia, aunque sea muy leve, es fundamental acudir al médico y seguir al pie de la letra sus indicaciones, ya que en ocasiones pueden ser graves e indicar que algo no va bien.

Evaluará el origen del sangrado realizando una exploración y una ecografía. Deberás explicarle cuánta sangre expulsaste, qué aspecto tenía y si incluía coágulos o tejido.

La clínica Mayo detalla cuándo hay que consultar, según el trimestre de gestación en el que te encuentres.

Primer trimestre (semanas 1 a 12).

  • Comenta a tu ginecólogo en siguiente visita de control si manchas la ropa interior de forma leve que desaparece en el día.
  • Acude al médico de inmediato si el sangrado dura más de un día, sea la cantidad que sea.
  • Si sangras de forma moderada a intensa, expulsas tejido de la vagina o tienes sangrado vaginal, en la cantidad que sea, acompañado de dolor abdominal, cólicos, fiebre o escalofríos.
  • Si tu tipo de sangre es Rh negativo y experimentas un sangrado porque podrías necesitar una medicación que impida que tu cuerpo produzca anticuerpos que puedan ser perjudiciales para tus futuros embarazos.

Segundo trimestre (semanas 13 a 24)

  • Con una pérdida de sangre, en la cantidad que sea, que dure más de unas horas o esté acompañado por dolor abdominal, cólicos, fiebre, escalofríos o contracciones.

Tercer trimestre (semanas 25 a 40)

  • Sangrado vaginal, no importa si es leve o abundante, o que esté acompañado de dolor abdominal.
  • En las últimas semanas de embarazo, el flujo vaginal de color rosa o con sangre puede ser un signo de trabajo de parto inminente.

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Embarazo ectópico: qué es, síntomas y factores de riesgo, Signos de alarma en el embarazo: ¿cuándo he de preocuparme?

Источник: https://www.bebesymas.com/embarazo/puedo-tener-regla-estando-embarazada

¿Estoy embarazada o me va a venir la regla?

¿Embarazada o va a bajar la regla?

A veces es muy difícil diferenciar si lo que tu cuerpo está experimentando son los síntomas propios de la menstruación con la que comienza un nuevo ciclo o son característicos de un incipiente embarazo. Nos gustaría intentar diferenciar dichas señales con claridad y precisión.

Ya sabemos que en estas primeras semanas es muy difícil identificar las señales que emite nuestro cuerpo. Quizá puedas diferenciarlas si detectas una hipersensibilidad a los olores que no tenías antes. También puedes notar un cambio en los sabores, sin que haya una razón aparente.

Y además, puede que identifiques una sensación que yo no definiría como náuseas, sino de “estomago levantado”: es como un “hormigueo gástrico”, una sensación de hambre un poco dolorosa, pero sin hambre.

La tensión mamaria puede ser otro de los primeros signos que anuncian tu embarazo.

Señales peculiares de que puedes estar embarazada

Explicamos con más detalle los síntomas singulares de embarazo para que puedas identificarlos:

  • Como hemos visto, en las primeras semanas de gestación puede existir una hipersensibilidad generalizada o una exacerbación de los órganos de los sentidos. Lo más frecuente y habitual es la hipersensibilidad a los olores que pueden incluso hacerlos desagradables o intolerables. También es frecuente un cambio en el sentido del gusto que puede influir en la alimentación, haciéndola desagradable en ocasiones y favoreciendo la aparición de náuseas.
  • Las náuseas y los vómitos son de los síntomas más frecuentes en el embarazo y que hacen sospechar a muchas mujeres que pudieran estarlo. Es un síntoma que en pocas ocasiones ocurre en el síndrome premenstrual, a no ser que el dolor asociado sea muy intenso.
  • Aumento de la sensibilidad mamaria (e ingurgitación mamaria). Aunque puede ocurrir un cierto aumento de la sensibilidad de las mamas en el síndrome premenstrual, es más intenso en caso de embarazo incipiente y suele además asociar un aumento del tamaño mamario.
  • Somnolencia o cansancio excesivo. Es relativamente habitual que en las primeras semanas los efectos de la hormona progesterona generen sensación de cansancio, leve mareo y aumenten la necesidad de horas de sueño. Este es una síntoma que raramente aparece en el síndrome premenstrual.

Cuáles son los signos del síndrome premenstrual 

Son todos los cambios que acontecen previos a la llegada de la regla y afectan a diferentes esferas de tu vida.

  • 1. En primer lugar, se produce una alteración en el estado de ánimo, que supone fundamentalmente, irritabilidad, mal humor, nerviosismo, inseguridad… y que puede repercutir en tu vida personal.
  • 2. Por otro lado, se favorece la retención de líquidos: te encuentras más hinchada, la ropa te queda más ajustada.
  • 3. A su vez, se asocia con un cuadro de dolor en el hipogastrio, es decir, el piso abdominal inferior, lo que se conoce comúnmente como «la zona de los ovarios«. Este dolor es punzante, tipo cólico y cede con la toma de analgésicos.
  • 4. En algunas ocasiones se puede unir un cuadro de dolor de cabeza o cefalea intensa, 24 a 48 horas antes del primer día de la menstruación. Vamos, un sin fin de buenas nuevas que cada mes nos recuerda el comienzo de un nuevo ciclo para poder quedarte embarazada y tener tu bebé.
  • 5. Sin lugar a dudas, el síntoma más importante y concluyente para conocer que lo que estás sufriendo es un síndrome premenstrual es el manchado de la regla.

También puede ocurrir que una mujer que nunca ha padecido molestias premenstruales o un síndrome premenstrual como tal de forma habitual, los presente en un mes concreto y le haga sospechar erróneamente de embarazo. O, por el contrario, que una embarazada pueda confundir un leve sangrado con una menstruación normal.

  • Lee las 6 diferencias entre el sangrado de implantación y la regla

Estos son todos los síntomas de embarazo que puedes notar

Pero, cuando una pareja está esperando concebir un bebé, es de gran importancia poder diferenciar si lo que está sufriendo la futura mamá, se relaciona con los primeros signos de un embarazo o, por el contrario, son los indicadores de que va a tener que esperar un mes más para iniciar la trayectoria de su gran sueño, su embarazo.

De hecho muchas mujeres, durante la fase de espera de la concepción, el día que les viene la regla lo viven como un auténtico sufrimiento, una verdadera desdicha y una desilusión. Esta no es la actitud correcta: lo ideal es sobreponerte a la realidad y disfrutar con tu pareja en la búsqueda de tu proyecto más preciado.

  • 1. Al principio de la gestación, algunas mujeres padecen alteraciones muy parecidas a la llegada de la regla. La irritabilidad, el insomnio y el cansancio generalizado, la falta de apetito por sensación de pesadez en el estómago, el acúmulo de gases, más enfatizado al final del día, son síntomas muy característicos de las primeras semanas de embarazo .
  • 2. Es cierto que las náuseas y los vómitos asociados con la gestación, la emesis gravídica , en algunas ocasiones se producen de manera temprana, pero por regla general son más tardíos.
  • 3. Lo que sí es bastante frecuente es la molestia gástrica asociada a incomodidad.
  • 4. Muchas veces, dicho malestar viene acaecido por la hipersensibilidad olfativa, como hemos comentado,que sufren las embarazadas, que hasta tu colonia favorita, o lo que es peor, la de tu pareja, que antes te encantaba, ahora eres capaz de aborrecerla.
  • 5. Otra característica que puede encontrarse durante las primeras semanas de embarazo son las llamadas «molestias abajo» y, que son más frecuentes en aquellas mujeres que tienen el útero colocado en retroversión -útero con el fondo en dirección al sacro, en vez de a la vejiga-, debido a que, al ir creciendo paulatinamente, tiende a enderezarse. No te preocupes, este ligero dolor abdominal es normal, a no ser esté asociado a manchado de sangre, que en ningún caso es fisiológico en el embarazo.

Muy importante: Si estás buscando embarazo o piensas que podrías estar gestando, debes evitar la toma de cualquier medicamento hasta descartar la gestación.

Embarazada sin síntomas: no es peligroso

La verdad es que descrito así, parece que todas las mujeres que se quedan embarazadas tienen alguna cosa que les dificulta su actividad diaria o que les hace recordar continuamente que están o pueden estar embarazadas; esto no es cierto.

Puede ser que sea una mujer que haya quedado embarazada y que no presente síntomas.

Porque el embarazo sin síntomas es completamente normal y no refleja ningún riesgo para el embarazo, ni implica que tenga peor pronóstico.

En muchas ocasiones, nuestra gestante viene encantada a la consulta porque no padece nada de lo descrito previamente y sólo sabe que está embarazada por dos motivos:

  • El primero de ellos porque no ha tenido la menstruación correspondiente. [Hay raras ocasiones en las que se aparentemente  se puede tener un embarazo con una regla en marcha: en realidad se trataría del sangrado de implantación embrionaria, un manchado que puede confundirse con una menstruación superficial. Insistimos en que la mujer estaría embarazada en este caso, aunque la paciente aún no lo sabe].
  • El segundo motivo es que se ha realizado la prueba de embarazo y ha resultado positiva.

¿Sangrado de implantación o manchados intermitentes?

Además del primer sangrado de implantación que puede presentar una mujer embarazada y puede confundirlo con la menstruación, pueden ocurrir otros manchados intermitentes en el embarazo:

  • En ningún caso estos sangrados corresponden a una menstruación, ya que no se puede producir al estar la mujer gestando un bebé.
  • Estos manchados suelen ser escasos, muy irregulares y en cantidad inferior al de una regla.
  • Su origen puede ser variable, aunque lo más habitual es que procedan de la mucosa del cuello del útero y de la vagina, muy vascularizados durante la gestación.
  • Pueden ser sangrados que procedan del interior uterino, y por ello, podrían tener relación con alguna patología del embarazo.
  • Muy importante: Ante un sangrado en una mujer con un test de embarazo positivo,siempre debemos de solicitar una valoración por un ginecólogo.

Confirma tus sospechas con un test de embarazo

No te plantees muchas dudas con respecto a lo que sientes en tu cuerpo, deja pasar los días y cuando haya transcurrido un tiempo prudencial sin que te haya venido la regla, realízate un test de embarazo y confirma lo que con tantas ganas has buscado, ¡tu bebé! Recuerda no hacerte la prueba del embarazo antes de las 5 o 6 semanas sin tener el periodo para que el resultado sea fiable. Y en caso de mujeres que presentes ciclos más largos, este periodo para realizar el test de embarazo debería ser superior, tanto mayor cuanto más largos sean sus ciclos.

Источник: https://www.natalben.com/el-embarazo-y-tus-dudas/estoy-embarazada-o-me-va-avenir-la-regla

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: