Embarazo anembrionado o sin embrión

Embarazo anembrionado o sin embrión

Embarazo anembrionado o sin embrión

Se produce cuando el óvulo fecundado se implanta en el útero pero el embrión deja de desarrollarse o no se forma, lo que da lugar a un aborto espontáneo.

Índice

¿Qué es el embarazo anembrionado?

Algunas veces, el óvulo fecundado llega al útero y se implanta, pero el embrión no se forma, lo que da lugar a un saco gestacional vacío. Al haberse producido la implantación se dan todos los síntomas de embarazo: amenorrea, náuseas, cansancio, ganas de orinar, etc.

También la prueba de embarazo da positiva, porque, al haber habido implantación del cigoto en el útero, se segrega la gonadotropina coriónica humana (GCH), que es la hormona que reacciona con los test de embarazo.

  Pero realmente no hay embrión, por lo que el cuerpo acabará expulsándolo mediante un aborto espontáneo o aborto diferido.

Si se realiza una ecografía temprana se descubrirá que el saco está vacío. Si así fuera, te administrarán medicación para provocarte un aborto y, si es necesario, te realizarán un legrado para limpiar bien el endometrio.

Otras veces no se descubre hasta que comienza el sangrado intenso que indica que algo no va bien. Asimismo, cuando el embrión deja de crecer y los niveles hormonales disminuyen, los síntomas del embarazo desaparecen.

De una forma u otra, se detecta normalmente antes de la décima semana de embarazo.

Se puede producir tanto en embarazos naturales como en aquellos que se logran mediante técnicas de reproducción asistida.

¿Por qué se producen los embarazos sin embrión?

Generalmente, los embarazos sin embrión se producen por problemas cromosómicos asociados a un espermatozoide o un óvulo de baja calidad. Las células que deberían formar el embrión no funcionan como deberían y se origina solo la cubierta destinada a formar la futura placenta, pero sin nada en su interior.

En la mayoría de los casos, el embarazo anembrionario se debe a una alteración genética durante la fecundación (generalmente alteraciones cromosómicas como las trisomías, las monosomías o las poliploidias). Es relativamente frecuente. De hecho, el 50% de los abortos espontáneos en el primer trimestre están relacionados con esta causa.

Este tipo de embarazo puede producirse porque después de la fecundación se interrumpe la división celular o bien porque, a pesar de que continua la mitosis, se forman el saco gestacional y el trofoblasto, pero no el embrión.

También es posible que se iniciara el desarrollo embrionario, pero este se viera interrumpido al llegar al milímetro por alguna malformación.

La edad de la madre (tener más de 40 años) o una dieta pobre en ciertos nutrientes como ácido fólico o vitamina K o B pueden aumentar las posibilidades de sufrir este problema.

 

¿Se puede tener un embarazo normal después?

Para tranquilidad de aquellas personas que han pasado por este proceso, no tiene por qué volver a pasar.

Solo si te ocurre más de 3 veces deberías acudir a un especialista para que os hiciera pruebas genéticas, ya que puede que tengáis alguna enfermedad que se transmite al feto o algún problema que impide el desarrollo normal del feto. Pero, normalmente, tras esta experiencia se tiene un embarazo normal y una gestación sin problemas.

En cuanto al tiempo que hay que dejar pasar para volver a intentarlo, se recomienda que pasen al menos 2 o 3 reglas para que la mujer se recupere físicamente, aunque también es importante que te hayas recuperado emocionalmente de la pérdida de tu bebé. 

Aborto diferido

Definición:

Se trata de una situación en la que la mujer no presenta ningún tipo de síntoma y acude a la consulta para hacerse una ecografía rutinaria del embarazo. En esa prueba el médico observa que el embrión no presenta actividad en su corazón o que incluso no ha llegado a desarrollarse (es lo que se denomina un huevo huero o gestación anembrionado).

Síntomas:

Ninguno

Tratamiento:

Se practica un legrado, que es el es el raspado de la mucosa o membrana interior del útero (endometrio).

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/embarazo/interrupcion-embarazo/embarazo-anembrionado-o-sin-embrion-6562

Embarazo huero o anembrionario: qué es, síntomas y causas

Embarazo anembrionado o sin embrión

Un embarazo huero o embarazo anembrionario sucede cuando el óvulo fertilizado se implanta en el útero, sin embargo, nunca llega a convertirse en un embrión.

Es una de las posibles causas de pérdida de embarazo y, mientras que muchas mujeres ni siquiera son conscientes de que han tenido un aborto espontáneo, otras sienten todos los síntomas del embarazo.

Te explicamos por qué se produce y cuáles son los síntomas de un embarazo huero. 

Qué es un embarazo huero

El embarazo huero es una de las causas de aborto espontáneo. Suele suceder en las primeras semanas de embarazo, en ocasione tan pronto que muchas mujeres no se dan cuenta de que están embarazadas. 

Una vez fertilizado, el óvulo (ahora denominado cigoto) debe avanzar hasta el útero y adherirse a la pared uterina, donde comenzará su proceso de crecimiento de nueve meses. Si algo va mal en todo este proceso, no se producirá el embarazo.

Entre las cinco y seis semanas de embarazo, debe haber un embrión. Además, en esta etapa se desarrolla el saco gestacional que es donde crecerá el embrión.

Sin embargo, en ocasiones, se produce un embarazo anembrionario, es decir, nunca llega a desarrollarse el embrión a pesar de que el óvulo fue fertilizado.

En este punto lo que ocurre es que el saco embrionario se forma, crece y se producen distintos síntomas relacionados con el embarazo, pero está vacío, no hay embrión. 

Por qué se produce el embarazo anembrionario

Un embarazo huero, es decir, en el que no hay embrión, puede producirse por varias causas: 

– Problemas relacionados con los cromosoma que son las estructuras que transportan los genes.

– En ocasiones, el espermatozoide o el óvulo son de mala calidad y, a pesar de haberse producido la fecundación, no puede seguir adelante.

– Puede darse una división celular anormal tras la fertilización. 

En general, las causas por las que se produce un embarazo anembrionario son circunstanciales y no depende la mujer en ningún caso, es decir, si te ha ocurrido has de saber que no has hecho nada para que suceda un aborto espontáneo, no podrías haberlo prevenido. 

Sin embargo, este tipo de embarazo solo suele suceder una vez, a diferencia de los abortos espontáneos debido a otras causas que tienen una mayor tasa de reincidencia. 

Síntomas del embarazo huero

Un embarazo huero puede provocar síntomas comunes de embarazo. Y es que, cuando se da un embarazo anembrionario, se ha producido una falta en el período ya que el óvulo en realidad fue fecundado, aunque el embrión no llegara a crecer. De hecho, es normal hacerse una prueba de embarazo y que dé positivo.

Y es que, los niveles de gonadotropina coriónica humana (hCG), una hormona solo presente en el embarazo, pueden aumentar. La placenta produce esta hormona después de la implantación.

 Con un embarazo huero, la hCG puede seguir aumentando porque la placenta puede crecer durante un breve período de tiempo, incluso cuando no hay un embrión.

Sin embargo, debido a que el bebé no ha prosperado, el embarazo no puede seguir adelante, el saco está vacío, en este punto, los síntomas que puedes notar son: 

  • Dolores o calambres abdominales.
  • Manchado o sangrado vaginal.

Muchas mujeres, de hecho, no notan que han tenido un embarazo huero ya que puede notarse como un período más abundante de lo normal. 

En cualquier caso, ante la duda, consulta con tu médico, ya que no todo sangrado en las primeras semanas de embarazo terminan en aborto espontáneo, y es normal manchar un poco en el momento en el que el óvulo fecundado se implanta en la pared uterina. 

Cómo saber si he tenido un embarazo huero

Ante la sosprecha, acude a tu obstetra quien te evaluará para conocer si efectivamente has tenido un embarazo anembrionario. Una ecografía es la prueba que diagnostica que no hay embrión y que el saco vitelino está vacío. 

Qué ocurre si he tenido un embarazo anembrionario

Aunque el embarazo no ha prosperado y ha tenido lugar un aborto espontáneo, se debe realizar un legrado para extraer el contenido del útero. Se trata de un procedimiento quirúrgico que implica la dilatación del cuello uterino para extraer el saco vitelino. 

En ocasiones, los obstetras también recomiendan a la mujer la toma de un medicamento que puede ayudar a expulsar el tejido del útero. Es un proceso más lento, que puede provocar más sangrado y algunos efectos secundarios.

Tanto en el tratamiento quirúrgico como farmacológico, es posible que sientas molestias y calambres abdominales.

Ver también: embarazo después de un aborto espontáneo

Después de un aborto espontáneo, tu médico puede recomendarte que esperes al menos entre uno y tres ciclos menstruales antes de intentar quedarte embarazada de nuevo.

Источник: https://www.conmishijos.com/embarazo/quedar-embarazada/embarazo-huero-o-anembrionario-que-es-sintomas-y-causas/

Causas de los embarazos anembrionados

Embarazo anembrionado o sin embrión

Te preguntarás, ¿me sucede o sucedió solo a mí? La misma pregunta nos repetimos una y muchas veces aquellas mujeres que hemos tenido un embarazo anembrionado. ¿Te ha sucedido? Conoce cuáles son las causas de los embarazos anembrionados.

Al escuchar sobre embarazos anembrionados, lo primero que deseamos conocer son las razones por las cuales existen los embarazos sin embrión, es decir sin bebé. En la actualidad al menos un 50 % de las mujeres quedan embarazadas por un error cromosómico.

La causa principal de que el bebé no pueda crecer en el saco gestacional, es ciertamente por un óvulo que no está en óptimas condiciones para recibir el espermatozoide.

Se ha comprobado que la mayoría de los abortos involuntarios o legrados de emergencias son a raíz de un embarazo anembrionado, ¿cómo podemos evitarlo?

Es difícil evitarlo cuando los embarazos no son planificados, en el caso contrario con ayuda de un especialista estas posibilidades se reducen considerablemente, dado que se puede descartar en los futuros padres algún tipo de problema relacionado con la tiroides y el páncreas.

Una de las típicas preguntas que nos podemos hacer es: ¿por qué si no hay bebé la prueba de embarazo es positiva? Aun cuando el desarrollo del embrión se detuvo por los motivos antes mencionados, la placenta y el saco gestacional siguen desarrollándose con la diferencia de que su interior está vacío.

Es importante tener en cuenta que la placenta es la que determina la hormona gonadotropina coriónica humana es decir es la que comprueba que estamos efectivamente embarazadas.

El diagnóstico de los  embarazos anembrionados

Nuestro cuerpo cambió, nos realizamos una prueba de embarazo, el resultado es positivo, tenemos aproximadamente 7 semanas de gestación. ¡Vaya sorpresa! El asombro no puede faltar pero luego viene la felicidad.

Nuestro instinto es ir inmediatamente al doctor, queremos saber que todo esté marchando bien y a su vez empezar un control. Pero el especialista no tiene buenas noticias, con 7 semanas de embarazo ya el feto debe visualizarse dentro del saco gestacional. ¿No está? Es posible que el diagnóstico final  sea “un embarazo sin embrión”.

Sin embargo numerosos especialistas prefieren esperar al menos una semana más para dar un diagnóstico definitivo, esto debido a que en muchos casos el embrión puede verse después de la semana 7 donde incluso ya debería escucharse los latidos de su corazón.

Muchas mujeres pueden esperar un largo tiempo y nada sucede, pero en otras suelen aparecer poco a poco síntomas desafortunados como por ejemplo un aborto involuntario.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Calambres abdominales de mayor y menor intensidad.
  • Falta del período por un largo tiempo y después un pequeño sangrado vaginal.
  • Dolor abdominal intenso .

Presentando estos síntomas es necesario realizar un aborto voluntario a través de medicamentos para expulsar los restos de saco gestacional, de haber algún tipo de complicación con este método es necesario recurrir al legrado uterino que consiste en extraer quirúrgicamente las partes restantes dentro del útero. Esto para evitar cualquier tipo de infección.

Es natural sentir angustia por todo lo que conlleva haber tenido un embarazo anembriónico temprano, lo que si no es natural es el temor a salir embarazada nuevamente, este tipo de embarazos suelen pasar una sola vez en una misma mujer.

Ya cuando son repetidos los abortos espontáneos con la misma causa, si es necesario un chequeo médico a profundidad tanto para la mujer como para el hombre. Esto con la idea de determinar algún problema genético o enfermedades y afecciones crónicas.

Volver a concebir

Puedes volver a concebir siempre y cuando el especialista determine que tu organismo está perfecto para iniciar una nueva búsqueda. Posterior a ello es recomendable esperar que la menstruación se normalice los dos primeros meses después del legrado o la expulsión inducida, a partir de ese momento puedes planificar otro embarazo.

Lo importante de haber tenido un embarazo anembrionado, es reconocer que es un problema natural donde el embrión no era perfecto para tener vida.

Sabemos que es inevitable sentir tristeza y aflicción pensamos que hemos perdido un bebé, al contrario los embarazos anembrionados no son exactamente estar “embarazada”, porque sencillamente no hubo una vida dentro del saco gestacional.

Debemos aprender que lo sucedido es solo un paso que se debió superar para ahora poder crear una familia sana y concebida en perfecto estado de salud. No permitas que un proceso como este empañe tu ilusión de ser madre.

Источник: https://eresmama.com/causas-de-los-embarazos-anembrionados/

¿Qué es el embarazo anembrionario? – Detección y tratamiento

Embarazo anembrionado o sin embrión

El embarazo anembrionado o anembrionario, también conocido como huevo huero, es una de las causas de aborto espontáneo que ocurre de manera muy frecuente. Alrededor del 50% de pérdidas del embarazo durante el primer trimestre se asocia a este problema, el cual puede ocurrir incluso antes de saber la mujer que está embarazada.

¿Qué es el embarazo anembrionado?

Es un embarazo clínicamente reconocido, en el que se observa un saco gestacional vacío sin señales de que exista un embrión en su interior.

Embarazo anembriónico: saco gestacional sin feto

El óvulo ha sido fecundado por el espermatozoide, y tras implantarse en la cavidad uterina, hay un desarrollo anormal en el que únicamente da lugar al saco gestacional. En palabras más simples: es como si fuera un embarazo sin bebé.

Desarrollo embrionario normal

Tras producirse la fecundación entre el óvulo y el espermatozoide se forma un embrión que multiplica sus células hasta llegar al estadio de blastocisto, el cual tiene una capa periférica de células que conforman el trofoectodermo, y un pequeño conglomerado de células llamada masa celular interna.

Una vez el blastocisto se ha implantado en el útero, el trofoectodermo dará lugar a la placenta, y la masa celular interna a los discos embrionarios que formarán el feto. Es el proceso conocido como gastrulación.

Para más detalle sobre el desarrollo temprano del embrión, entra en este artículo: La gastrulación.

¿Por qué se produce el embarazo anembrionado?

Cuando las células de los discos embrionarios no se desarrollan correctamente, no se da inicio a la especialización de las células y formación de los tejidos, y se produce lo que se conoce como huevo huero.

De esta forma, las capas celulares que forman la bolsa gestacional siguen creciendo por un tiempo indeterminado y secretan gonadotropina coriónica humana (hCG).

Por eso, el test de gestación seguirá siendo positivo en ausencia del embrión.

Otra de las causas es la división anómala del embrión después de la fecundación.

¿Cuándo se detecta?

El diagnóstico se realiza por ecografía, donde se observa el saco gestacional vacío. Ésta debe repetirse a la semana siguiente para confirmar si el embrión se ha formado o no, y si hay latido cardiaco.

El huevo huero se detecta por ecografía de ultrasonido

El diagnóstico del embarazo puede realizarse el diferentes etapas. Si en ninguna de éstas se localiza el embrión, nos encontramos con un embarazo anembriónico:

  • El saco gestacional es la primera estructura que puede ser visible por ecografía transvaginal en la cuarta y quinta semana de gestación.
  • La vesícula vitelina es una estructura proveniente del embrión que se puede observar en el interior del saco gestacional por ecografía transvaginal 2-3 días después de visualizarse éste.
  • Entre la semana 7 y 12 de embarazo es posible escuchar el latido cardiaco del feto con una ecografía de ultrasonidos, también llamada eco-doppler.
  • Finalmente, la visualización de la vesícula vitelina por ecografía pélvica de ultrasonido confirma definitivamente que hay embarazo.

Además de la ecografía, se comprobará la ausencia de síntomas de embarazo y el nivel de las hormonas para realizar un diagnóstico definitivo. Si éste empieza a disminuir significa que el embarazo ha sido interrumpido.

En el embarazo anembrionado, el test beta HCG da positivo porque esta hormona es producida por las capas celulares del saco gestacional, aunque no haya embrión.

Consecuencias y tratamiento

La principal consecuencia para la paciente es la pérdida del embarazo, ya sea por:

  • Aborto natural, produciéndose la expulsión y sangrado vaginal.
  • Legrado después del diagnóstico por ecografía.

Una vez que se ha comprobado la ausencia de estructuras embrionarias, no tiene sentido que el saco gestacional vacío permanezca en el interior del útero de la mujer, pues las células degeneran y las sustancias tóxicas que producen pueden dar lugar a serias alteraciones en la salud. El aborto es, por tanto, la única solución posible para estas pacientes, con el consecuente estudio genético del producto extraído.

¿Se puede repetir dos veces seguidas?

El hecho de que el embarazo anembrionario se haya padecido una vez no significa que haya riesgo de que vuelva a ocurrir en el futuro, ni que la mujer presente problemas de fertilidad.

Un aborto de estas características, si se presenta con una evolución normal, no tiene implicaciones reproductivas futuras. La paciente podrá quedarse embarazada sin ningún problema tras recibir el tratamiento oportuno que requiera su caso concreto.

En caso de que fuera recurrente y se repitiera varias veces de manera consecutiva, convendría llevar a cabo un estudio genético en la pareja para determinar la causa que impide el desarrollo embrionario.

¿Cuánto dura el embarazo anembrionado?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El aborto espontáneo puede producirse durante el primer trimestre de gestación, ya sea en la semana 12, o antes de que la mujer sepa que está embarazada, en la semana 5 o 6.

¿Cuáles son los síntomas de un embarazo anembrionado?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Al inicio pueden sentirse los síntomas típicos de un embarazo normal: cansacio, náuseas y molestias en los pechos. Cuando el nivel de las hormonas baja, estos síntomas disminuyen y aparecen los relacionados con el aborto: dolor pélvico y sangrado vaginal en aumento.

¿Es posible tener un embarazo anembrionado tras una FIV?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Desgraciadamente sí, puede ocurrir en embarazos naturales y en los conseguidos con una técnica de reproducción asistida. De hecho, es en estos casos cuando se detecta el huevo huero en la semana 6 o 7, al realizarse la ecografía transvaginal.

¿Se puede predecir un embarazo anembrionado?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Aunque es muy difícil predecirlo, existe un aumento en la frecuencia de abortos espontáneos con la edad materna, sobre todo a partir de los 40 años. El embarazo anembrionado también se ha asociado con niveles bajos de ácido fólico y vitamina B o K en la mujer.

¿Puede tener lugar un huevo huero sin sangrado?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Es posible que antes de que se produzca el aborto no haya ningún manchado ni sangrado. Pero finalmente tiene que haber un sangrado que se produce con el aborto, ya sea de manera natural o inducido.

¿Cuándo se puede producir un nuevo embarazo después de un embarazo anembrionario?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda esperar 6 meses antes de intentar concebir de nuevo. Sin embargo, hay médicos que consideran seguro intentar un nuevo embarazo después de dos ciclos menstruales.

Lectura recomendada

Si quieres saber otros tipos de aborto espontáneo y sus causas, aparte del comentado en este post, puedes consultar el siguiente artículo: Tipos de aborto espontáneo.

Para saber más sobre desarrollo embrionario y los cambios que se producen en la madre y el feto, puedes visitar el siguiente enlace: Embarazo mes a mes.

Hemos hablado de la ecografía como técnica de diagnóstico del embarazo. Aquí puedes obtener más información sobre ella: Ecografía fetal.

Источник: https://www.reproduccionasistida.org/embarazo-anembrionado/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: