Embarazo con cáncer

Cuando se descubre cáncer de seno durante el embarazo

Embarazo con cáncer

El cáncer de seno durante el embarazo es poco común. No obstante, si usted encuentra una masa o nota un cambio en sus senos que le causa preocupación, consulte con su médico o enfermera inmediatamente. Si se sospecha de cáncer de seno, se dispone de diversas pruebas para la mujer embarazada. Además, hay opciones para tratar el cáncer de seno durante el embarazo.

Si usted está embarazada y se descubre cáncer de seno, puede que se identifique como cáncer de seno gestacional o cáncer de seno asociado a embarazo (PABC).

¿Cuán común es el cáncer de seno durante el embarazo?

El cáncer de seno se diagnostica en aproximadamente 1 de cada 3,000 mujeres embarazadas. Sin embargo, es el tipo de cáncer más común que se detecta durante el embarazo.  

El cáncer de seno puede ser más difícil de encontrar cuando se está embarazada

Los cambios hormonales durante el embarazo causan cambios en los senos. Puede que aumenten de tamaño, se hagan más sensibles y/o presenten masas (bultos). Esto puede dificultar que usted o su médico noten alguna masa en los senos causada por el cáncer antes de que sea considerablemente grande.

Otra razón por la que podría ser difícil encontrar los cánceres de seno temprano durante el embarazo es que muchas mujeres posponen la  detección del cáncer de seno con mamogramas hasta después del embarazo. El embarazo y la lactancia pueden provocar que el tejido mamario sea más denso, ocasionando que sea más difícil observar a tiempo un cáncer en un mamograma.

Debido a estos retos, cuando una mujer en estado de embarazo tiene cáncer de seno, éste se diagnostica a menudo en una etapa más avanzada de lo que se diagnosticaría si no estuviera embarazada. También hay más probabilidad de que se haya propagado a ganglios linfáticos.

Qué señales debe observar

Si usted encuentra una masa o nota cualquier cambio en sus senos que le causa preocupación, no lo ignore. Notifique a su doctor o enfermera inmediatamente.

Si su médico opta por no hacer un mamograma para examinar su seno, pregunte acerca de otros tipos de estudios por imágenes, como ecografía o imagen por resonancia magnética (MRI). Es posible que necesite una segunda opinión.

Cualquier cambio que cause sospecha en los senos se debe examinar o incluso se debe hacer una biopsia (lea información más adelante) antes de asumir de que se trata de una respuesta normal al embarazo.

¿Son los mamogramas y otros estudios por imágenes seguros durante el embarazo?

Una preocupación principal con cualquier estudio por imágenes que se realiza durante el embarazo es si se expone el feto (bebé) en desarrollo a radiación, lo que pudiera ser perjudicial, especialmente durante el primer trimestre del embarazo.

Los mamogramas pueden encontrar la mayoría de los cánceres de seno que comienzan cuando una mujer está embarazada, y se considera generalmente seguro realizar un mamograma durante el embarazo. La cantidad de radiación necesaria para un mamograma es pequeña.

Esa radiación se dirige a los senos por lo que la mayor parte de ésta no alcanza a otras partes del cuerpo. Como protección adicional, se coloca una placa de plomo sobre la parte inferior del abdomen para ayudar a evitar que la radiación alcance el útero.

Aun así, pequeñas cantidades de radiación pueden llegar al feto, y los científicos no pueden descartar que incluso una dosis muy pequeña de radiación pueda causar efectos a un bebé por nacer.

Los estudios que se realizan mediante ecografía del seno no usan radiación y se cree son seguros durante el embarazo. Por lo general, este es un estudio fácil de realizar, por lo que a menudo es el primero que se emplea para evaluar un cambio en el seno (como una masa o bulto).

Por otro lado, la imagen por resonancia magnética (MRI) no usa radiación y se cree es seguro utilizarla durante el embarazo. Sin embargo, el material de contraste (tinte) que se usa en las MRI puede alcanzar la placenta, el órgano que conecta a la madre con el feto.

En estudios de laboratorio realizados con animales, este tinte ha sido asociado a anomalías en los fetos de los animales. Por esta razón, muchos médicos no recomiendan la MRI con sustancia de contraste durante el embarazo.

De ser necesario, este estudio se puede realizar sin el uso del tinte de contraste.

Por otro lado, es más probable que otros estudios, como las tomografías por emisión de positrones (PET), las gammagrafías óseas y las tomografías computarizadas (CT) expongan el feto a la radiación (vea información más adelante).

Biopsia del seno durante el embarazo

Una nueva protuberancia en el seno o el resultado anormal de un estudio por imágenes puede causar preocupación, pero solo mediante una biopsia se sabrá si el cambio en el seno es canceroso. Durante una biopsia, se extraen pequeños fragmentos de tejido mamario del área que presenta preocupación.

Las biopsias del seno se realizan con más frecuencia usando una aguja hueca. Generalmente se realiza como un procedimiento ambulatorio, incluso si usted está embarazada. El médico utiliza medicina para adormecer solamente el área del seno involucrada en la biopsia. Esto causa poco riesgo al feto.

Si una biopsia con aguja no proporciona una respuesta, por lo general el siguiente paso consiste en una biopsia quirúrgica.

Esto conlleva extraer un fragmento de tejido más grande por medio de un pequeño corte (incisión) en el seno.

Las biopsias quirúrgicas a menudo se llevan a cabo usando anestesia general (medicamentos que inducen a un sueño profundo) con sólo un poco de riesgo para el feto.

Pruebas para determinar la etapa del cáncer de seno

Si se encontró cáncer de seno, usted tal vez necesite otras pruebas para saber si las células cancerosas se han propagado dentro del seno o a otras partes del cuerpo. Este proceso se llama determinación de la etapa (estadificación). Dependiendo de su caso, puede que se necesiten diferentes pruebas de estadificación.

Como se indicó anteriormente, los estudios, como la ecografía y la imagen por resonancia magnética (MRI), no usan radiación y se cree son seguras durante el embarazo.

Sin embargo, el material de contraste (tinte) que a veces se utiliza en la MRI generalmente no se recomienda durante el embarazo.

De ser necesario, este estudio se puede realizar sin el uso del tinte de contraste.

Las radiografías del tórax a veces son útiles al tomar decisiones sobre el tratamiento. Usan una pequeña cantidad de radiación, y se cree que son seguros para mujeres embarazadas siempre y cuando se proteja el vientre.

Por otro lado, es más probable que otros estudios, como las tomografías por emisión de positrones (PET scans), las gammagrafías óseas y las tomografías computarizadas (CT) expongan al feto a la radiación.

A menudo, estos estudios no son necesarios, especialmente si se cree que el cáncer se encuentra solamente en el seno. Si es necesario realizar una de estas pruebas, los doctores podrían hacer ajustes para limitar la cantidad de radiación que el feto recibe.

Se dispone de  tratamientos si una mujer embarazada padece cáncer de seno. Infórmese más en Tratamiento del cáncer de seno durante el embarazo.

¿Puede el cáncer de seno extenderse al bebé?

No se han reportado casos de cáncer de seno en los que se haya propagado la enfermedad de la madre al feto. Sin embargo, en muy pocos casos, el cáncer ha alcanzado la placenta (el órgano que conecta a la madre con el feto). Esto podría afectar la cantidad de nutrientes que el feto recibe de la madre.

Источник: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno/pruebas-de-deteccion-y-deteccion-temprana-del-cancer-de-seno/cuando-se-descubre-cancer-de-seno-durante-el-embarazo.html

El embarazo durante y después del cáncer de mama

Embarazo con cáncer

Ser diagnosticada con cáncer de mama durante el embarazo tiene una gran repercusión tanto en la futura madre como en su entorno familiar.

Sin embargo, si el ginecólogo detecta alguna alteración en los senos, es necesario realizar las pruebas para obtener el diagnóstico definitivo o para determinar en qué estadio se encuentra el tumor.

Estas pruebas pueden ser: ecografía, biopsia y/o Rayos X de tórax con protección del feto. 

La mamografía no es la prueba de preferencia, pues, aunque supone un riesgo mínimo de radiación sobre el feto, la densidad que presenta la mama durante la gestación puede dificultar el diagnóstico. Por otra parte, se aconseja evitar la realización de una Tomografía Axial Computarizada (TAC), pues implica una alta dosis de radiación.

Una de las dudas que podrían surgir en la futura madre es: ¿El cáncer puede transferirse de la madre al feto? No se han reportado casos como este, aunque si el cáncer se propaga a la placenta, podría incidir en la cantidad de nutrientes que la madre aporta al feto.

Tumores más difíciles de detectar

El cáncer de mama en mujeres embarazadas es poco frecuente, pues representa entre el 6% y el 15% de los tumores de mama en pacientes entre 24 y 44 años, de acuerdo con las cifras publicadas por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama, GEICAM

Asimismo, estos tumores son más difíciles de detectar durante la gestación, debido a los cambios que ocurren en la mama. Por esta razón, generalmente el cáncer de mama en mujeres embarazadas es detectado en un estadio más tardío que en el caso de las mujeres no gestantes. 

¿El tratamiento para el cáncer de mama es seguro para el feto?

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), señalan que la cirugía (mastectomía radical) es el tratamiento de preferencia. En cambio, la radioterapia puede suponer un riesgo para el feto, debido a la radiación.

Asimismo, se desaconseja la quimioterapia durante los tres primeros meses de embarazo, debido al riesgo de malformaciones. Este tratamiento, aunque tras el primer trimestre de embarazo no se relaciona con un elevado riesgo de alteraciones en el feto, sí puede implicar riesgo de parto prematuro o pérdida. 

En cuanto a la terapia hormonal, los estudios sobre su aplicación en mujeres embarazadas resultan escasos y su eficacia aún no ha sido determinada. 

¿Puedo dar pecho a mi bebé después del tratamiento?

Es posible la lactancia materna tras el tratamiento del cáncer de mama, siempre y cuando la madre no esté recibiendo quimioterapia o terapia hormonal, ya que podrían ocasionar alteraciones al lactante. 

Evitar la lactancia no incidirá en el pronóstico de la madre, aunque se aconseja su supresión en caso de cirugía. 

¿Puedo quedar embarazada si he tenido cáncer de mama?

Si has tenido un cáncer de mama, antes de intentar quedarte embarazada es necesario esperar un tiempo después de finalizar el tratamiento y la desaparición de la enfermedad. El tiempo dependerá de tu edad, del estadio en el que se encontraba el tumor al ser diagnosticado, así como del pronóstico y el tratamiento. En todo caso, resulta una decisión que debes evaluar junto a tu médico.

Algunos tratamientos contra el cáncer de mama pueden afectar la capacidad para concebir de forma temporal o permanente. Por ello se aconseja que converses con tu equipo médico sobre los riesgos de infertilidad y las opciones con las que cuentas para poder ser madre tras superar la enfermedad, como pueden ser la criopreservación de ovocitos o de la corteza ovárica.

Referencias consultadas

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER (AECC). Embarazo y Cáncer de Mama. [en línea] [consulta: junio 2019] Disponible en: https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-mama/mas-informacion/embarazo-cancer-mama

GRUPO ESPAÑOL DE INVESTIGACIÓN DE CÁNCER DE MAMA (GEICAM). Un 50% de los casos de cáncer de mama gestacional son más agresivos y difíciles de tratar [en línea] [consulta: junio 2019] Disponible en: https://www.geicam.org/actualidad/noticias/actualidad-sanitaria/la-mitad-de-los-casos-de-cancer-de-mama-gestacional-son-los-mas-agresivos-y-dificiles-de-tratar

Cáncer de mama y embarazo [en línea] [consulta: junio 2019] Disponible en: 

Cáncer de mama y embarazo

BREASTCANCER.ORG Pregnancy After Treatment [en línea] mayo, 2016 [consulta: junio 2019] Disponible en: https://www.breastcancer.org/tips/fert_preg_adopt/preg_post_treat

Being Diagnosed During Pregnancy [en línea] marzo, 2019 [consulta: junio 2019] Disponible en: https://www.breastcancer.org/tips/fert_preg_adopt/bc_pregnancy

Fertility and Pregnancy Issues During and After Breast Cancer [en línea] marzo, 2019 [consulta: Junio 2019] Disponible en: https://www.breastcancer.org/tips/fert_preg_adoptCANCER.

ORG Cuando se descubre cáncer de seno durante el embarazo [en línea] octubre, 2017 [consulta: Junio 2019] Disponible en: https://www.cancer.

org/es/cancer/cancer-de-seno/pruebas-de-deteccion-y-deteccion-temprana-del-cancer-de-seno/cuando-se-descubre-cancer-de-seno-durante-el-embarazo.html

Источник: https://kernpharmabiologics.com/pacientes/unamigaatulado/blog_amiga/el-embarazo-durante-y-despues-del-cancer-de-mama/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: