Embarazo con líquido preseminal

Contents
  1. ¿Puede ocurrir un embarazo con el líquido preseminal?
  2. ¿Es la marcha atrás efectiva?
  3. ¿Hay espermatozoides en el líquido preseminal?
  4. Si no hay esperma, ¿no hay problema?
  5. Independientemente de qué método de anticoncepción o prevención de las ITS elijas usar, puedes utilizar Clue para realizar un seguimiento de tus hábitos sexuales, signos de embarazo y síntomas de ITS
  6. Espermatozoides en líquido preseminal: ¿hay probabilidad de embarazo?
  7. Características del líquido preseminal
  8. Funciones
  9. Probabilidad de embarazo
  10. Coito interrumpido
  11. ¿Es posible la presencia del VIH en el líquido preseminal?
  12. ¿Cuántos espermatozoides contiene el líquido preseminal?
  13. ¿Es posible el embarazo por líquido preseminal en los días fértiles de la mujer?
  14. Lectura recomendada
  15. ¿Es posible quedar embarazada con el líquido preseminal?
  16. Líquido preseminal: ¿Qué es?
  17. El fluido que prepara el camino para la eyaculación final
  18. Diferencia entre el líquido preseminal y el semen
  19. Penetración y líquido preseminal
  20. El deseo sexual y el líquido preseminal
  21. Riesgo de embarazo con el líquido preseminal
  22. No existe riesgo de embarazo asociado con la abstinencia sexual
  23. Riesgo de embarazo inminente en caso de relaciones sexuales sucesivas
  24. La tasa de riesgo de embarazo del líquido pre-eyaculatorio
  25. Alto grado de supervivencia de los espermatozoides
  26. Líquido preseminal: información adicional que hay que saber
  27. Anticoncepción y líquido preseminal
  28. Excesiva secreción de líquido preseminal
  29. Riesgo de infecciones con el líquido preseminal
  30. Las glándulas que producen el líquido preseminal
  31. Embarazo con líquido preseminal
  32. No todas las eyaculaciones son iguales
  33. ¿Me puedo embarazar con el líquido preseminal?
  34. El líquido preseminal  y el coitus interruptus
  35. Posibles dudas acerca del líquido preseminal y las relaciones sexuales
  36. ¿Me puedo quedar embarazada con la ropa puesta?
  37. Si en la marcha atrás eyacula un poco dentro, ¿puedo quedar embarazada?
  38. ¿Existe riesgo de embarazo con practicando “sexo falso”?
  39. ¿Si la penetración ha sido durante unos segundos pero sin eyaculación existe riesgo de embarazo?
  40. ¿Me puede quedar embarazada si me ha tocado con la mano manchada de semen o líquido preseminal?
  41. ¿Puedo quedar embarazada si no hay eyaculación dentro de la vagina?
  42. ¿Cuál es la probabilidad de embarazo sin eyaculación?
  43. El esperma o líquido seminal
  44. ¿Cuándo te puedes quedar embarazada?
  45. ¿Qué puedo hacer si tengo dudas?

¿Puede ocurrir un embarazo con el líquido preseminal?

Embarazo con líquido preseminal

Este artículo también está disponible en: English, português

*Traducción por Lorena Juan

El método anticonceptivo de retirada, también conocido como el método de la marcha atrás o «coitus interruptus», es una forma de anticoncepción donde se saca el pene de la vagina y se aleja rápidamente antes de que eyacule, lo que generalmente ocurre durante el orgasmo.

En los individuos más sanos, el líquido eyaculatorio (también conocido como eyaculación o «corrida») contiene suficiente esperma para potencialmente causar un embarazo. Con la marcha atrás, el esperma teóricamente nunca alcanza el óvulo de la pareja y el embarazo no es posible. Si no hay esperma, no hay problema.

¿Es la marcha atrás efectiva?

El método de retirada o coito interrumpido no es considerado una forma efectiva de anticonceptivo. De cada 100 personas utilizando la marcha atrás como método anticonceptivo, alrededor de 22 a 27 habrá sufrido un embarazo al cabo de un año (1,2).

Incluso con un teórico «uso perfecto» se estima que 4 de 100 personas podrían sufrir un embarazo al cabo de un año, pero este tipo de «uso perfecto» apenas se da (2).

Dado que el método de retirada o marcha atrás teóricamente debería funcionar (si no hay esperma, no hay problema, ¿verdad?), ¿por qué vemos altas tasas de fracaso con este método?

Una razón es que el método es difícil de utilizar para algunos. Puede ser fácil olvidar retirarse en el momento, o una persona puede no darse cuenta de que está a punto de eyacular y se retira demasiado tarde (3).

Retirarse requiere un alto grado de autocontrol y autoconocimiento por parte de la persona que eyacula y confianza por parte de la otra: el control de este método está totalmente en manos de una persona y no hay ninguna manera de saber si se ha practicado correctamente después de haberlo hecho.

Una segunda razón, comúnmente citada, es que puede haber espermatozoides en el líquido preeyaculatorio o preseminal (4).

El líquido preeyaculatorio se libera antes de eyacular como lubricante para el sexo y para ayudar a equilibrar la acidez en la uretra, ya que la uretra masculina se utiliza tanto para orinar como para transmitir el esperma (3–8).

La cuestión de si el líquido preseminal contiene esperma y si este esperma podría realmente conseguir un embarazo no se ha investigado lo suficiente, y los resultados de diferentes estudios no siempre coinciden. La respuesta corta es que sí, que el líquido preseminal puede liberar esperma, pero esto podría no ser el caso en todas las personas.

¿Hay espermatozoides en el líquido preseminal?

Hasta el 2017 había solamente cinco estudios sobre el contenido de espermatozoides del líquido preeyaculatorio. En dos de estos estudios, ninguno de los participantes mostraba espermatozoides en el líquido preseminal (6,7).

En los otros tres estudios, entre el 16% y el 41% de los participantes tenía espermatozoides en el líquido preseminal (3-5).

En estos estudios, la cantidad de espermatozoides fue baja y puede que no todos los espermatozoides hubieran sido capaces de fertilizar un óvulo (3-5), pero todavía existiría un riesgo de embarazo.

Hay algunas razones por las que los estudios no coinciden.

En un estudio, los investigadores encontraron que las personas que tenían espermatozoides en su líquido preseminal siempre tenían espermatozoides en su líquido preseminal, mientras que las personas que no presentaban espermatozoides en su líquido preeyaculatorio, nunca los presentaban (4). Dado que los tamaños de muestra de todos los estudios fueron pequeños (todos tenían menos de 30 participantes), es posible que, por azar, algunos estudios no incluyeran a participantes que presentaban espermatozoides en su líquido preseminal. Asimismo, los métodos de investigación y las herramientas de laboratorio utilizadas por el estudio difirieron, por lo que es posible que el esperma fuera destruido en algunos casos, y por lo tanto, no pudiera ser examinado (9).

Es una idea comúnmente divulgada que los espermatozoides que se encuentran en el líquido preseminal son parte del esperma de eyaculaciones anteriores y que si una persona orina antes del sexo, no tendrá espermatozoides en su líquido preeyaculatorio (4). Esto no parece ser cierto.

En el estudio donde el 41% de los participantes presentaban espermatozoides en su líquido preseminal, los investigadores aseguraron que todos los participantes habían orinado antes de dar su muestra (4).

Esto significa que el esperma que estaba presente en su líquido preseminal era esperma «nuevo» o, menos probable, orinar no limpia la uretra del esperma de la eyaculación anterior por completo.

Si no hay esperma, ¿no hay problema?

Este método de control de la natalidad es popular, probablemente porque es gratis y no requiere de planificación previa (no se necesita una receta o ir a la tienda con antelación), pero su uso varía según la edad, raza/origen étnico y país (10,11). Aún así, no es más popular que otros métodos.

En los Estados Unidos, 6 de cada 10 mujeres utilizará la marcha atrás por lo menos una vez en su vida, pero aproximadamente 9 de cada 10 utilizará preservativos al menos una vez (10).

En Europa, el uso único de la marcha atrás (sin ninguna otra forma de control de la natalidad) varía aproximadamente de 1 de cada 100 personas a 33 de cada 100 personas, dependiendo del país, mientras que los dispositivos intrauterinos (DIU) son utilizados por 9 a 24 de cada 100 personas (11).

Además, no todas las personas que usan la marcha atrás están utilizando solo este método: muchas lo utilizan en combinación con preservativos, espermicida o abstinencia periódica (es decir, evitando el sexo durante periodos específicos) (10,11).

La marcha atrás puede ser un método anticonceptivo eficaz para algunas personas. Las personas para las que la marcha atrás puede funcionar mejor son personas que:

  • Saben distinguir en su cuerpo la inminente eyaculación con exactitud
  • Son lo suficientemente autodisciplinadas como para retirarse a pesar de la tentación de no hacerlo
  • Tienen confianza mutua para utilizar el método según lo acordado y comunicar los errores
  • No producen espermatozoides en su líquido preseminal

Aunque las tres primeras condiciones son cosas que una persona puede ser capaz de aprender y trabajar, sin pruebas de laboratorio es imposible saber si una persona tiene espermatozoides en su líquido preseminal.

Por supuesto, el embarazo no es lo único de lo que hay que preocuparse cuando se trata de sexo. Incluso si una persona no tiene espermatozoides en su líquido preseminal, el líquido puede transmitir el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) (7,9) y potencialmente otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

Si estás pensando en usar la marcha atrás con tu pareja, es una buena idea plantearse el nivel de comodidad ante un posible embarazo y hacerse pruebas de infecciones de transmisión sexual antes de comenzar.

Si tú y tu pareja habéis dado negativo en las pruebas de ITS de laboratorio (que es la única manera de saber si una persona sexualmente activa y su pareja no tienen una ITS, ya que muchas ITS no presentan síntomas notables) y no os preocupa demasiado un posible embarazo, entonces puede que la marcha atrás sea una buena idea.

Para una protección adicional, podrías comprar una caja de anticoncepción de emergencia y tenerla lista en casa en caso de no poder dar marcha atrás a tiempo.

Si tú o tu pareja no deseáis un embarazo de ninguna manera posible y no sabes si alguien tiene una ITS, puede que la marcha atrás no sea una buena opción para ti.

Independientemente de qué método de anticoncepción o prevención de las ITS elijas usar, puedes utilizar Clue para realizar un seguimiento de tus hábitos sexuales, signos de embarazo y síntomas de ITS

Descarga Clue y comienza a monitorizar tu ciclo hoy mismo.

Источник: https://helloclue.com/es/articulos/sexo/puede-ocurrir-un-embarazo-con-el-liquido-preseminal

Espermatozoides en líquido preseminal: ¿hay probabilidad de embarazo?

Embarazo con líquido preseminal

El fluido preseminal o preeyaculador es el líquido viscoso e incoloro segregado por las glándulas de Cowper o glándulas bulbouretales del aparato reproductor masculino. Éste es expulsado al exterior por la uretra del pene antes de que se produzca la eyaculación.

Hoy en día, sigue existiendo un debate sobre si existen espermatozoides en el líquido preseminal o no. Además, la probabilidad de quedar embarazada con este fluido preseminal, sin que haya eyaculación, también es un tema de discusión.

Características del líquido preseminal

El líquido preseminal es una secreción producida por el hombre durante la excitación sexual. Tiene una composición similar a la del semen, aunque las sustancias provenientes de la próstata y las vesículas seminales no están presentes en él.

La razón de esto es que el fluido preseminal procede de las glándulas de Cowper y entra directamente en la uretra, sin pasar por el resto de glándulas secretoras.

Por este mismo motivo, el líquido preseminal por sí mismo tampoco transporta espermatozoides, ya que éstos solamente salen del epidídimo durante la eyaculación y, a continuación, se mezclan con el resto de componentes del líquido seminal.

Aparato reproductor masculino

No existe una cantidad de líquido preseminal determinado. Hay hombres que no producen fluido previo a la eyaculación y otros que pueden llegar a secretar hasta 5 ml.

Funciones

Las funciones principales del líquido preseminal durante la relación sexual son las siguientes:

Lubricanteel semen es mucho más viscoso que el líquido preseminal y, por ello, una de las principales funciones de este fluido expulsado previamente a la eyaculación es lubricar las paredes de la uretra para hacer más fácil la expulsión del eyaculado. Actúa también como lubricante en las relaciones sexuales.Neutralizar la acidezel fluido preseminal puede modificar el ambiente vaginal (ácido) y facilitar así la supervivencia de los espermatozoides tras la eyaculación. Además, puede actuar como neutralizador de la acidez que pueda quedar en la uretra por los restos de orina y que podrían llegar a causar daño en los espermatozoides.

Probabilidad de embarazo

El hecho de quedarse embarazada con el líquido preseminal es un tema de constante controversia tanto para las parejas como para los expertos en sexualidad.

Existen numerosas investigaciones en torno a este dilema sobre la presencia o ausencia de espermatozoides en el líquido preeyaculador.

En cualquier caso, tanto los estudios que afirman haber encontrado espermatozoides móviles en el fluido preseminal con capacidad fecundante como los que defienden la ausencia de éstos están realizados en base a un tamaño muestral muy bajo y, por tanto, los resultados no pueden considerarse significativos ni concluyentes.

Como hemos dicho, no es posible que existan espermatozoides vivos en el líquido preseminal fisiológicamente hablando, ya que los espermatozoides solo salen del epidídimo inmediatamente después del orgasmo.

Sin embargo, sí cabría la posibilidad de encontrar pocos espermatozoides en el fluido preseminal si ha habido una eyaculación previa de manera reciente, es decir, en el caso de una segunda relación sexual.

Es posible que algunos espermatozoides queden retenidos en la uretra tras la primera eyaculación y, posteriormente, salgan al exterior en una segunda excitación arrastrados por el líquido preseminal. Por esta razón, se recomienda orinar entre una y otra eyaculación, para eliminar todos los restos de espermatozoides residuales que hayan podido quedar en la uretra.

Espermatozoides en el fluido seminal

De cualquier modo, aun confirmando que existen espermatozoides en el líquido preeyaculador, la posibilidad de embarazo por únicamente la entrada de este líquido en la vagina es muy baja.

En caso de haber espermatozoides, su calidad y cantidad será muy baja y, por tanto, también lo será la probabilidad de que puedan superar todas las barreras del sistema reproductor femenino para llegar hasta el óvulo.

Coito interrumpido

El coito interrumpido, conocido vulgarmente como marcha atrás, consiste en parar la relación sexual y sacar el pene de la vagina justo antes de la eyaculación masculina.

Se considera un método anticonceptivo natural, ya que no requiere el uso de medicación hormonal ni otros dispositivos. Sin embargo, no es 100% fiable para evitar el embarazo debido a la gran controversia acerca de la presencia o ausencia de espermatozoides en el líquido preseminal.

Coito interrumpido como método anticonceptivo

Además, el coito interrumpido requiere que el hombre tenga un elevado control sobre su eyaculación. Realmente, la fiabilidad de este método se basa en el hecho de sacar o no a tiempo el pene, o no sacarlo adecuadamente, más que en la hipótesis de si existen o no espermatozoides con capacidad fecundante en el líquido preseminal.

En conclusión, no se recomienda el coito interrumpido como método anticonceptivo para evitar el embarazo y, en caso de querer practicarlo, lo ideal sería hacerlo durante el periodo no fértil de la mujer.

¿Es posible la presencia del VIH en el líquido preseminal?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí. Las partículas virales del VIH se encuentran en el plasma seminal y, por tanto, el líquido preseminal puede ser portador de ellas y haber riesgo de contagio al mantener relaciones sexuales sin protección.

Para obtener más información sobre esto, te recomendamos visitar el siguiente post: Contagio del VIH a través del semen.

¿Cuántos espermatozoides contiene el líquido preseminal?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Como hemos comentado a lo largo del artículo, no está demostrado que el líquido preseminal contenga espermatozoides y, en caso de tenerlos por haberlos arrastrado de la uretra después de una eyaculación, su cantidad sería mínima en comparación con la que existe en el semen.

¿Es posible el embarazo por líquido preseminal en los días fértiles de la mujer?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Es muy difícil que tenga lugar un embarazo por líquido preseminal sin eyaculación, ya que la presencia de espermatozoides es mínima o nula. No obstante, no se recomienda mantener relaciones sexuales sin protección durante los días fértiles con tal de evitar el posible riesgo.

Lectura recomendada

Existen varios tipos de métodos anticonceptivos si la pareja desea mantener relaciones sexuales sin riesgo de embarazo. Puedes encontrarlos todos en el siguiente artículo: Los métodos anticonceptivos.

Si te encuentras en búsqueda de un embarazo, en el siguiente post encontrarás información de tu interés: ¿Cómo me puedo quedar embarazada de forma natural?

Источник: https://www.reproduccionasistida.org/liquido-preseminal/

¿Es posible quedar embarazada con el líquido preseminal?

Embarazo con líquido preseminal

Existen dudas sobre si es posible quedar embarazada con el líquido preseminal cuando no contiene espermatozoides. Sin embargo, en algunos casos podría dar lugar a un embarazo no deseado en parejas que utilizan la » retirada » como método anticonceptivo. Las respuestas detalladas a la pregunta «¿Es posible quedar embarazada con el líquido preseminal?» en este artículo.

Líquido preseminal: ¿Qué es?

El líquido preseminal también se conoce como sustancia preeyaculatoria. Son pequeñas cantidades de líquido que son liberadas por un hombre en estado de excitación antes de la eyaculación final.

El fluido que prepara el camino para la eyaculación final

El líquido preseminal, o fluido de Cowper, se eyacula antes del líquido seminal o semen. Su función es preparar el camino para la eyaculación final: reduciendo el nivel de acidez en la uretra y la vagina.

Tenga en cuenta que la cantidad de fluido de Cowper que se emite varía de una persona a otra. Algunos hombres no producen ninguno, mientras que otros pueden producir hasta 5 ml.

Diferencia entre el líquido preseminal y el semen

A menudo confundido por algunas personas, el fluido de Cowper y el semen no son la misma cosa. La primera es una sustancia líquida y transparente de composición alcalina. Como su nombre lo indica, es secretada por las glándulas de Cowper y no contiene ningún espermatozoide en su composición original.

El semen, por otro lado, es un líquido secretado por las vesículas seminales. Contiene espermatozoides. Además, esta eyaculación final está compuesta por una sustancia mucho más espesa y abundante que el líquido preseminal. Suele ser de color blanco, con un tono amarillento o gris.

Penetración y líquido preseminal

La pre-eyaculación es un tipo de respuesta a la excitación sexual en los hombres. Así, el líquido emitido gotea gradualmente a través del meato. Luego recubre el glande y la corona del glande y comienza a extenderse sobre la pared vaginal en forma de una película lubricante. Este líquido refuerza la lubricación de la vagina para que la penetración sea más cómoda.

El deseo sexual y el líquido preseminal

Numerosos estudios demuestran que la pre-eyaculación depende totalmente de la estimulación cerebral y no de la estimulación mecánica, como en el caso de la masturbación. De hecho, la emisión de líquido preseminal significa deseo sexual cerebral en los hombres.

También es posible emitir líquido preseminal con un estímulo visual. En todos los casos, la cantidad de esta secreción es variable. Las parejas podrán notarlo a lo largo de su vida marital.

Riesgo de embarazo con el líquido preseminal

He aquí algunos detalles sobre el riesgo de embarazo que conlleva el líquido preseminal:

No existe riesgo de embarazo asociado con la abstinencia sexual

Diversos estudios han demostrado ya que el líquido preseminal no contiene espermatozoides per se. Los investigadores han analizado, por ejemplo, esta secreción en 25 hombres que no habían tenido relaciones sexuales durante dos días completos. La conclusión a la que se llegó confirmó la ausencia total de espermatozoides en la sustancia preeyaculatoria de cada sujeto.

Sabiendo ahora que la composición del fluido de Cowper no incluye ningún espermatozoide, es efectivamente imposible quedar embarazada con esta sustancia emitida antes de la eyaculación. Este es particularmente el caso de las mujeres que tienen sexo con hombres abstinentes.

Riesgo de embarazo inminente en caso de relaciones sexuales sucesivas

Estudios similares han indicado la presencia de espermatozoides en el fluido de Cowper en casos donde existe una ausencia de abstinencia sexual por lo menos durante dos días. De hecho, durante las eyaculaciones anteriores, habría habido una acumulación de semen en la punta del pene.

El líquido preseminal expulsado durante la siguiente relación sexual, en menos de dos días, podría por lo tanto transportar el semen restante.

Ya que contiene espermatozoides, será transportado por el camino normal de los espermatozoides para finalmente llegar a la trompa de Falopio donde se produce la fecundación.

En este contexto, el riesgo de un embarazo no deseado con el líquido preeyaculatorio es inminente.

La tasa de riesgo de embarazo del líquido pre-eyaculatorio

Partamos del hecho de que el riesgo de embarazo con el líquido seminal es de alrededor del 25%. De todas formas, es más bajo con el líquido preseminal, un 4%. Esta es una tasa que también corresponde al riesgo de embarazo con el método anticonceptivo natural llamado “coito interrumpido».

Alto grado de supervivencia de los espermatozoides

Tenga en cuenta que el semen es capaz de permanecer inmóvil y sobrevivir durante 3 o 4 días en la uretra o en la punta del pene. De hecho, durante las relaciones sexuales que tienen lugar dentro de 3 días sucesivos, el líquido preseminal puede traer consigo el semen restante de la última relación sexual. Por lo tanto, puede contener espermatozoides que aún están vivos.

Líquido preseminal: información adicional que hay que saber

Otros datos que le pueden ayudar a comprender mejor el papel del líquido preseminal en el proceso de reproducción.

Anticoncepción y líquido preseminal

El líquido preseminal puede ser liberado en la vagina junto con el esperma acumulado en la uretra del pene después de la última relación sexual. Por lo tanto, el hombre debe utilizar el preservativo desde el principio de su erección para evitar el riesgo de un embarazo no deseado.

Excesiva secreción de líquido preseminal

La secreción de líquido preseminal en algunos hombres puede ser involuntariamente abundante. Esta hipersecreción puede ser desencadenada por una simple estimulación, como bailar o besar a una mujer. Por lo tanto, el hombre en cuestión es muy sensible a la excitación.

La secreción excesiva del líquido preseminal debe distinguirse de la prostatorrea. Se trata de una emisión de líquido prostático en los hombres que no tienen actividades sexuales regulares.

Riesgo de infecciones con el líquido preseminal

La sustancia pre-eyaculatoria es un fluido biológico, como el semen. Por lo tanto, puede ser portador de agentes infecciosos (enfermedades de transmisión sexual o infecciones sexualmente transmisibles).

De hecho, incluso con un simple frotamiento del pene con la vagina, un hombre infectado que emite líquido preseminal puede transmitir una ETS o una infección sexualmente transmisible a su pareja. Su pareja puede llegar a no ser capaz de concebir un hijo si la enfermedad no se trata y empeora.

Las glándulas que producen el líquido preseminal

El líquido preseminal es producido por dos tipos de glándulas: las glándulas bulbo-uretrales o glándulas de Cowper y las glándulas secretoras de moco de la uretra o glándulas de Littre. Éstas secretan una sustancia clara y alcalina compuesta de varios elementos (metilpentosa y ácido siálico, galactosamina, ácido galacturónico y galactosa).

Estas mismas glándulas también proporcionan el fluido necesario para la formación del semen. Adicionalmente, los fluidos son secretados por las vesículas seminales y la glándula prostática. Esto diferencia aún más el líquido seminal del líquido preseminal.

Seguramente existen algunos hombres que no emiten líquido preseminal cuando están excitados, incluso antes de la eyaculación. Esto podría imposibilitar la fertilización porque la uretra y la vagina sin lubricación serán demasiado ácidas. Tal entorno podría matar inmediatamente los espermatozoides. 

Si tiene dificultades para concebir un hijo, aún dispone de muchas otras opciones, entre ellas, la copaternidad. Coparentalys se especializa en esta área. Para hacer realidad su proyecto, basta con registrarse en este sitio de contactos para co-padres.

Источник: https://es.coparentalys.com/blog_es/2020/08/05/es-posible-quedar-embarazada-con-el-liquido-preseminal/

Embarazo con líquido preseminal

Embarazo con líquido preseminal

Los métodos anticonceptivos son aquellos que evitan un embarazo no deseado.

Hace muchos años, la mayoría de la gente recurría a métodos naturales con el método Ogino (calcular los días fértiles del ciclo para evitar tener relaciones en ellos) o la marcha atrás (evitar la eyaculación dentro e la vagina).

Sin embargo, ninguno de estos dos métodos es totalmente eficaz, ya que son muchas las cosas que pueden fallar en ambos casos. Por eso, desde hace tiempo se recurre a métodos cuya eficacia ronda el 97-99% si se emplean adecuadamente, como los preservativos, la píldora, el DIU, los parches, etc.

A pesar de que se sabe que la marcha atrás no es eficaz y puede acabar en un embarazo no deseado, son muchas las parejas que los siguen usando porque piensan que en el líquido preseminal, es decir, el que sale antes de eyacular, no hay espermatozoides. Pero es una creencia falsa en parte porque, si bien este líquido no contiene espermatozoides como tal, sí puede entrar en contacto con esperma que se haya quedado de eyaculaciones previas y llevarlos consigo dentro de la vagina.

Por lo tanto, el líquido preseminal o fluido preeyaculatorio, secretado por las glándulas de Cowper y Littre, que se localizan bajo la próstata, es una secreción viscosa e incolora que se expulsa en pequeñas cantidades durante la excitación sexual y antes de la eyaculación para ayudar a neutralizar el ambiente ácido de la uretra, pero también para proteger al esperma y lograr que alcance su objetivo, que no contiene espermatozoides, pero que sí puede arrastrar consigo espermatozoides residuales. Por eso, las posibilidades de embarazo mediante la marcha atrás son mínimas, pero existen.

De hecho, no es tan raro que los espermatozoides queden retenidos en la uretra tras la primera eyaculación y, posteriormente, salgan con el líquido preseminal al excitarse el hombre de nuevo, por lo que estas posibilidades aumentan si se mantienen relaciones sexuales varias veces seguidas.

Para evitarlo, los expertos, además de usar métodos anticonceptivos eficaces, recomiendan orinar entre una y otra eyaculación para expulsar los espermatozoides que se hayan podido quedar en la uretra.

No obstante, sigue siendo más eficaz el usar métodos anticonceptivos como los preservativos, que también evitan el contagio de una enfermedad de transmisión sexual. 

No todas las eyaculaciones son iguales

Además de saber que el líquido preseminal puede arrastrar semen de eyaculaciones anteriores, es importante saber que la primera eyaculación es la que mayor recuento de espermatozoides y mayor movilidad de estos tiene y, por tanto, la mejor para la fecundación. Por lo tanto, la que más restos de esperma puede dejar en la uretra.

Esto se explica por una cuestión biológica y de supervivencia: la primera finalidad de la eyaculación es fecundar el óvulo; la segunda, que otro varón no pueda hacerlo. Por eso, esta primera eyaculación siempre presenta más esperma y de mejor calidad que la segunda.

Además, cuenta con componentes como fosfatasa ácida, ácido nítrico, magnesio y zinc, que protegen a los espermatozoides y les aportan mayor movilidad para lograr llegar al óvulo.

Mientras que la segunda fase de la eyaculación tiene un menor volumen puesto que su objetivo es que otros espermatozoides que entren después no fecunden al óvulo, por lo que ese líquido contiene secreciones con componentes negativos para las características seminales y los espermatozoides.

En resumen, aunque no es fácil, es posible quedarse embarazada con el líquido preseminal, sobre todo si mantienes relaciones sexuales sin protección en los días fértiles, es decir, aquellos en los que el óvulo es liberado de uno de los dos ovarios y espera a la posible llegada de un espermatozoide.

Esos días, el flujo vaginal tiene una consistencia especial que ayuda a los espermatozoides a llegar hasta el óvulo a través de las trompas de Falopio, por lo que todo el organismo favorece la fecundación.

Por eso, si mantienes relaciones sin usar anticonceptivos eficaces en esos días, y recurriendo solo a la marcha atrás, tienes muchas más posibilidades de quedarte embarazada.

Y, aunque seas muy regular, el estrés o alguna variación hormonal pueden hacer que ovules antes o después, por lo que tampoco debes fiarte del método Ogino para evitar un embarazo. Si no quieres quedarte embarazada, lo mejor es que uses un método anticonceptivo de barrera u hormonal eficaz.

«¿cómo calcular los días fértiles?» es la primera pregunta que se hace una mujer cuando decide quedarse embarazada. Si es regular resulta sencillo averiguarlo ya que coincide con la mitad del ciclo menstrual. En el caso de tener un ciclo irregular debe basarse a través de otros indicadores como la temperatura basal o las características del flujo.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/fertilidad/fertilidad-en-la-mujer/embarazo-con-liquido-preseminal-10515

¿Me puedo embarazar con el líquido preseminal?

Embarazo con líquido preseminal

¿El liquido preseminal supone un riesgo?

Existen muchos mitos y verdades en cuanto al embarazo y al si te puedes quedar o no embarazada según en qué situaciones y siempre con el líquido preseminal de protagonista. El líquido preseminal es un líquido que sale del pene antes de que exista la eyaculación y el orgasmo masculino, algo que te explicaré en las siguientes líneas.

Hoy quiero ayudarte a entender si puedes tener riesgo de embarazado en algunas situaciones en las que ha habido penetración con eyaculación (o no ha habido penetración) pero que el líquido preseminal sí ha tenido acto de presencia en tus relaciones sexuales.

El líquido preseminal  y el coitus interruptus

Antes de nada debes saber que el líquido preseminal sí puede contener espermatozoides por lo que sí es posible quedarse embarazada si se hace la llamada vulgarmente “marcha atrás”.

Al introducir el pene en la vagina, existe una pre-eyaculación que aunque el hombre se retire del acto antes de que exista el orgasmo y la eyaculación, el líquido preseminal puede ocasionar perfectamente un embarazo en una mujer que en ese momento tenga todas las condiciones para poder concebir.

Si bien es cierto que hay veces que el líquido preseminal no siempre contiene espermatozoides activos o si contiene no son suficientes para traspasar todas las barreras para poder fecundar al óvulo, también es cierto que sí puede darse perfectamente porque contiene miles de espermatozoides.

Artículo relacionado:

Señales de que podrías estar embarazada

Pero también tengo que decirte que es más difícil quedarse embarazada únicamente con el líquido preseminal que con una eyaculación completa. “La marcha atrás” o el coitus interruptus por tanto, no es un método correcto para evitar el embarazo, porque esta práctica no es en absoluto un método anticonceptivo.

Además practicar este tipo de relaciones sexuales es insatisfactorio porque no se puede disfrutar realmente de unas relaciones sexuales plenas a causa de estar pendiente de si se eyacula o no,  por si fuera poco la incertidumbre estará presente todo el tiempo. Algo que con el uso del preservativo o con otros métodos anticonceptivos más eficaces no ocurre.

También cabe señalar que esta práctica sexual, además de no evitar el riesgo de embarazo (la mayoría de veces no deseado) no exime del posible contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Posibles dudas acerca del líquido preseminal y las relaciones sexuales

A continuación quiero explicarte algunas dudas que suelen estar presente en muchas personas, sobre todo en población juvenil en cuanto a las prácticas sexuales, el posible embarazo  y el líquido preseminal.

Estas dudas suelen aparecer  a causa de la desinformación que existe en nuestra sociedad algo que hace creer  a los jóvenes mitos que encuentran normalmente circulando por la red en fuentes poco fiables.

Hoy intentaré contestar a algunas preguntas que nos hemos ido encontrando en nuestro blog de MadresHoy, si tuvieras alguna duda diferente, no dudes en hacérnosla saber escribiendo un comentario al final del artículo.

Artículo relacionado:

Relaciones, respondemos a las dudas más frecuentes

¿Me puedo quedar embarazada con la ropa puesta?

No. De ninguna manera es posible que exista riesgo de embarazo teniendo la ropa puesta. Si el hombre eyacula se mancharía los pantalones pero poco más, no existe riesgo aunque roce a la mujer con la ropa manchada de semen.

Si en la marcha atrás eyacula un poco dentro, ¿puedo quedar embarazada?

Sí, es muy probable que si estás en un momento en el que pueda ser el óvulo fecundado exista riesgo de embarazo, puesto que tanto el líquido preseminal como el semen contienen espermatozoides que tienen como objetivo fecundar el óvulo femenino.

¿Existe riesgo de embarazo con practicando “sexo falso”?

El “sexo falso” se da cuando la pareja mantiene relaciones sexuales piel con piel en el área genital pero sin que exista una eyaculación directa dentro de la vagina. En este caso la probabilidad es muy baja pero puede existir riesgo de contagio de Enfermedades por Transmisión Sexual.

¿Si la penetración ha sido durante unos segundos pero sin eyaculación existe riesgo de embarazo?

Siempre que haya penetración sin protección y el pene entre en contacto con la vagina puede haber riesgo de embarazo puesto que el líquido preseminal puede haber sido introducido en la vagina. Aunque la posibilidad es baja también puede transmitirse enfermedades que se pueden evitar con el uso del preservativo.

¿Me puede quedar embarazada si me ha tocado con la mano manchada de semen o líquido preseminal?

Si el hombre ha introducido la mano manchada de líquido preseminal o con semen dentro de la vagina de la mujer, el riesgo es muy bajo puesto que los espermatozoides necesitan velocidad pero poder alcanzar el óvulo, pero aunque no existen estudios concluyentes en esto, podría ocurrir.

¿Puedo quedar embarazada si no hay eyaculación dentro de la vagina?

Si no existe eyaculación dentro de la vagina pero sí la ha habido cerca de la vulva o el líquido preseminal entra en contacto con tus genitales puede haber riesgo de embarazo, porque el líquido preseminal contienen miles de espermatozoides y sólo se necesita uno para quedar embarazada.

¿Cuál es la probabilidad de embarazo sin eyaculación?

Son muchas las mujeres que se preguntan si puede haber probabilidad de embarazo sin eyaculación y claro, si no se eyacula se puede pensar rápidamente que es imposible quedarse embarazada, y aunque es complicado se debe matizar.

Un hombre que no ha eyaculado dentro de la vagina de la mujer es probable que no haya riesgo de embarazo, sobre todo si no ha introducido el pene en la vagina y el sexo se ha basado sobre todo, en juegos eróticos sin penetración.

Pero cuando existe penetración, aunque no haya eyaculación en el interior de la vagina, siempre está el riesgo de que el hombre expulse líquido preseminal mientras el pene está en el interior vaginal. Éste líquido preseminal, aunque en menor cantidad, también contiene espermatozoides que pueden fecundar al óvulo de la mujer y empezar el embarazo.

El esperma o líquido seminal

El esperma o líquido seminal también es conocido comúnmente como semen. Es una sustancia líquida de color blanco (o grisáceo) que se emite desde la uretra (el tubo del pene) en la eyaculación masculina.

Por lo general, cada milímetro de semen contiene millones de espermatozoides (el esperma), pero la mayor parte de este líquido se compone las secreciones que se origina en las glándulas seminales de los órganos reproductores masculinos.

El propósito del semen es únicamente para la reproducción humana, es el vehículo para llevar los espermatozoides en el tracto reproductivo femenino. La eyaculación del semen está acompañado por placer sexual, la erección y el orgasmo masculino.

¿Cuándo te puedes quedar embarazada?

Una mujer se puede quedar embarazada si cuando mantiene relaciones sexuales sin protección el óvulo que ha salido de los ovarios está en el útero esperando para ser fecundado.

Esto ocurre durante 24 horas dentro de la semana fértil de la mujer que suele ocurrir en un ciclo menstrual regular de 28 días entre el día 14 y 21 del ciclo (contando desde que empezó la última regla).

Es por esto que resulta muy importante usar métodos anticonceptivos en el momento que se quieren mantener relaciones sexuales, porque realmente la ovulación de la mujer puede ser imprevisible.

¿Qué puedo hacer si tengo dudas?

Si crees que te has podido quedar embarazada lo mejor que puedes hacer es realizarte un test de embarazo después de que hayan pasado 15 días desde el momento en el que crees que pudo haber concepción y consultar cuáles son los síntomas raros de embarazo en los primeros días y que pueden hacerte salir de dudas.

Pero además si quieres tener más información sobre las relaciones sexuales y la posibilidad de embarazo, no dudes en acudir a tu centro médico para que te expliquen todo lo que necesitas saber.

Que no te dé vergüenza preguntar por aquello que no sabes, el ignorante es quien se queda con la duda y no quién pregunta algo que quiere aprender.

Además recuerda que es muy importante, en el caso que no quieras quedar embarazada, el uso del preservativo u otro método anticonceptivo eficaz.

Si no conoces ningún método anticonceptivo o piensas que los que conoces no te van bien, pide a tu médico que te aconseje sobre métodos anticonceptivos fiables para ti.

Si eres mujer también puedes acudir a tu ginecólogo para que te aconseje sobre otro tipo de anticonceptivos  hormonales que puedan irte bien (existen más además de los preservativos que pueden irte bien).

¿Tienes más dudas acerca del líquido preseminal o sobre si te has podido quedar embarazada en alguna práctica sexual? No dudes en preguntarnos aquellas dudas que tengas.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos que nos sigas en y a través de los siguientes botonces. ¡Es solo un segundo y te asegurarás de ver todos nuestros nuevos artículos!

Seguir en
Follow @madreshoy

Seguir en

Источник: https://madreshoy.com/me-puedo-embarazar-con-el-liquido-preseminal/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: