Embarazo con menopausia

Embarazo en la menopausia: resuelve tus dudas

Embarazo con menopausia

Muchas mujeres nos escriben a través de para formular una pregunta muy habitual: ¿Es posible tener un embarazo en la menopausia?. En la mayoría de los casos, la pregunta viene a propósito de que muchas mujeres quieren dejar de usar barreras anticonceptivas y se preguntan en qué momento dejan de ser fértiles.

Pero también hay mujeres que notan los primeros cambios de la premenopausia y temen no poder quedarse embarazadas antes de que la regla desaparezca por completo.

En cualquier caso, en este artículo vamos a aclarar algunas de las dudas más habituales acerca de menopausia, premenopausia y embarazo.

Artículo ⇒A qué edad empieza la menopausia

Pues depende. El cuerpo de la mujer tiene un número determinado de óvulos y estos empiezan a consumirse en las primeras reglas. La mejor etapa para concebir es desde lo 18 o 20 hasta los 30 o 35 años (siempre depende de cada mujer, claro).

A partir de los 35 años, las posibilidades de concebir se reducen a la mitad. A partir de los 40 años, esas posibilidades son aún menores, pero ¡Ojo! No imposibles.

Durante el tiempo en que se utilicen métodos anticonceptivos hormonales (la píldora, el anillo vaginal, el parche, etc.), las ovulaciones se detienen, por lo que se alargará ligeramente la vida fértil de la mujer.

También puede suceder que esas ovulaciones se aceleren en los últimos años fértiles, produciéndose ovulaciones dobles que pueden dar lugar a embarazos gemelares.

Veamos los diferentes casos posibles:

En la premenopausia el cuerpo empieza a sufrir los primeros cambios: desajustes en la menstruación, algunos sofocos, cambios de humor, dificultades para dormir, etc.

Esto no significa que seamos estériles. Sí es cierto que es más difícil conseguir un embarazo: los óvulos no tienen la misma calidad y es más difícil que sean fecundados. Aún así, no es imposible, por lo que si quieres evitar un embarazo, te recomendamos utilizar métodos anticonceptivos como el preservativo.

Si crees que puedes estar en la premenopausia y lo que quieres es quedarte embarazada, puedes acudir a una clínica de fertilidad en la que te asesoren sobre las mejores opciones para ti. A partir de los 40 años la concepción se complica y en muchas ocasiones es preciso acudir a la donación de óvulos para conseguir un embarazo.

Menopausia y embarazo: cuando los óvulos se han acabado

Llamamos menopausia al periodo posterior a los 12 meses seguidos sin menstruación. Una vez han pasado esos 12 meses, el cuerpo no ovula más (en teoría), por lo que es prácticamente imposible quedarse embarazada de manera natural.

Y ojo que decimos prácticamente, pero no es 100% imposible. Hay mujeres que pasan 12 meses sin regla y tras ese periodo, la regla vuelve a bajar… y vuelta a empezar.

Si ya has pasado más de un año y algunos meses sin la regla, en teoría no hay peligro. Pero en caso de que tengas dudas y quieras asegurarte, te recomendamos  para visitar a tu médico para que te aconseje lo mejor en tu caso concreto.

Menopausia precoz: cuando se pone complicado buscar un embarazo 

La menopausia precoz se da en los casos en que la mujer deja de menstruar antes de los 40 años. Algunas de sus causas se desconocen, pero sí se sabe que la herencia genética tiene bastante peso. También puede aparecer a causa de:

  • Enfermedades autoinmunes o genéticas.
  • Diabetes.
  • Algunos tratamientos agresivos con el organismo como quimio o radioterapia.
  • Casos de peso extremo, como infra osobrepeso.

En los casos de menopausia precoz natural, es posible que se dé una época de premenopausia en la que hay ciertos desajustes en la regla. En esta época aún es posible concebir si hay óvulos. También hay casos en los que la regla se corta de repente y sin avisar y no vuelve.

Una vez se ha alcanzado la menopausia (12 meses seguidos sin regla), aunque sea menopausia precoz, es bastante poco probable que se produzca un embarazo.

En los casos de menopausia precoz en que se busque un embarazo o se quiera evitar, puedes acudir al médico para que te dé las indicaciones concretas para tu caso.

El cuerpo de la mujer está preparado para concebir a lo largo de toda su vida fértil y la época más adecuada es entre los 18/20 años hasta los 35 o 40 años. Esto depende mucho de las características físicas y la herencia genética de cada mujer.

Debemos tener en cuenta que a partir de los 40, el embarazo necesita una serie de atenciones especiales para que llegue a término de manera segura.

Uno de los primeros pasos en el camino hacia la concepción son los suplementos prenatales, como Concevit®, que incluye todos los nutrientes necesarios en esta etapa tan importante, como el ácido fólico o el hierro, necesarios para el correcto desarrollo del feto. Durante tu visita al médico será de las primeras cosas que te recomiende, independientemente de tu edad.

Si la concepción se está complicando, se puede acudir a la donación de óvulos. También hay mujeres que congelaron sus óvulos cuando aún eran fértilmente jóvenes y pueden recurrir a ellos una vez su capacidad ovárica se va agotando.

Sin embargo, hay muchos casos de mujeres que se han quedado embarazadas sin buscarlo, pensando que ya no existía esa posibilidad. Por tanto, una vez más te recomendamos que si tienes la duda de si puedes quedarte o no, visites a tu médico. Es quien mejores indicaciones te puede dar

Источник: https://laboratoriosniam.com/embarazo-menopausia/

¿Se puede confundir la menopausia con un embarazo?

Embarazo con menopausia

Tanto la menopausia como el embarazo se distinguen, sobre todo, por la desaparición de la menstruación, aunque ambas van acompañadas de otros muchos síntomas; algunos similares y otros no. Por eso es posible que una mujer crea que está entrando en la menopausia y, realmente, esté embarazada.

Índice

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es el cese de las ovulaciones de una mujer, es decir, se acaba su periodo fértil y deja de tener la menstruación. En los hombres, el periodo similar se conoce como andropausia.

No obstante, hasta que se llega a la menopausia, se pasa por un periodo de premenopausia que suele durar años en el que aparecen los primeros síntomas de la menopausia, pero todavía es posible quedarse embarazada.

De hecho, muchas mujeres no saben que justo antes de la menopausia son más fértiles ya que los deseos sexuales aumentan y la ovulación también.

Los primeros síntomas de la menopausia empiezan cuando los niveles de estrógenos y progesterona comienzan a reducirse, generalmente en torno a los 45 años, aunque depende de cada mujer.

Este periodo, conocido como premenopausia, puede durar entre 2 y 7 años y los síntomas principales de esta fase son sofocos, irregularidades en el flujo menstrual, sudoraciones… No obstante, no se considera que una mujer haya llegado al fin de su etapa reproductiva hasta que pasa 12 meses seguidos sin la regla.

Por lo tanto, aunque entres en la etapa de la premenopausia y tus reglas empiecen a ser escasas e irregulares, no te confíes si no quieres un embarazo ya que en esta etapa es posible quedarse embarazada. Mientras se ovule, hay posibilidades de un embarazo. Así que sigue usando algún método de anticoncepción sino quieres tener un hijo de última hora.

¿Menopausia o embarazo?

Tanto la menopausia como el embarazo se caracterizan, principalmente, por la desaparición de la regla y otra serie de síntomas:
 

SíntomasEmbarazoMenopausia
Ausencia de regla
Sudores y sofocos
Dolor de mamas
Aumento de peso
NáuseasNo
Irritabilidad
Mareos
Cansancio

Como ves, hay muchos síntomas de embarazo similares. Sin embargo, también hay una manera muy sencilla de salir de dudas: realizarse un test de embarazo. Si han pasado más de 4 semanas desde tu último periodo y sospechas que puedes estar embarazada, hazte un test casero de embarazo. Si sale positivo, no hay duda.

Si sale negativo pero todavía no estás segura de qué te está pasando, lo mejor es que acudas al ginecólogo quien evaluará tus síntomas y, con un análisis de sangre, podéis salir de dudas ya que si la hormona del embarazo, la hGC sale alta, estás embarazada. Si está en niveles normales, es probable que hayas llegado a la etapa de la menstruación.

Creía que estaba embarazada, pero tengo la menopausia y menos de 40 años

Dejar de menstruar antes de los 40 años se denomina menopausia precoz. Algunas causas son desconocidas, pero la genética tiene un papel importante. También puede darse a causa de:

– enfermedades autoinmunes o genéticas

– diabetes

– tratamientos agresivos como la quimioterapia o radioterapia

– casos de peso extremos (tanto como infra peso o sobrepeso)

En estos casos suele darse una etapa de premenopausia, en esta época aún se puede concebir si hay óvulos. También existen casos donde la regla se corta de repente y no vuelve más.

Una vez se alcancen los 12 meses sin la regla, aunque se trate de menopausia precoz, es muy poco probable que se pueda volver a concebir.

En el caso de que quieras quedarte embarazada y tengas premenopausia precoz lo mejor es que consultes con tu médico para que te dé las indicaciones concretas a tu caso.

Ya tengo la menopausia ¿es posible un embarazo?

La mejor etapa para concebir esta entre los 18 o 20 años y los 30 o 35 (dependiendo de la mujer.

A partir de los 35 años la probabilidad de concebir se reducen a la mitad y al cumplir los 40 las posibilidades aún son menores, pero no imposibles.

Durante el tiempo que se utilizan métodos anticonceptivos hormonales (la píldora, anillo vaginal, el parche, etc.) las ovulaciones se detienen por lo que la vida fértil de la mujer se alargará ligeramente.

Como ya se ha apuntado, la menopausia es la ausencia de menstruación en un periodo superior a 12 meses. En teoría el cuerpo no ovula más por lo que en teoría quedarse embarazada de forma natural es prácticamente imposible. Se dice que es prácticamente imposible porque se han dado casos que después de 12 meses sin la regla, les vuelve a bajar.

¿Es seguro un embarazo en la premenopausia?

El cuerpo de la mujer está preparado para concebir a lo largo de toda su vida fértil, aunque la edad adecuada está entre los 18 y 40 años. A partir de los 40 años los embarazos necesitan atenciones especiales para que se lleven a término de forma segura.

En el caso de que quieras concebir y estés teniendo problema se puede acudir a la donación de óvulos.  Hay casos en los que las mujeres han congelado sus óvulos cuando eran jóvenes y pueden recurrir a ellos cuando su reserva ovárica se va agotando.

Hay otras mujeres que se han quedado embarazadas sin haberlo buscado, por lo que lo mejor es que consultes con un médico sobre tu situación. Él podrá resolver tus dudas sobre si puedes quedarte embarazada o no. Los embarazos en la premenopausia suelen ser de alto riesgo. Entre los riesgos que puede conllevar un embarazo durante la premenopausia nos encontramos:

– hay mayor riesgo de dolencias en la madre (como por ejemplo de diabetes gestacional o hipertensión)

– más posibilidades de aborto natural, sobre todo en el primer trimestre

– el parto puede complicarse un poco

-mayor riesgo de alteraciones cromosómicas

Hay que apuntar que no solo la edad de la madre es importante, recientemente se ha demostrado que la edad del padre puede ser un factor aún más determinante que la edad de la madre.

Una de las primeras inquietudes que tiene la futura madre es saber «¿qué tiempo de embarazo tengo?». Para saberlo de manera orientativa puede contar las semanas que han pasado desde la última regla siendo el resultado las semanas de gestación. Cuando se visite al obstetra éste podrá dar una cifra exacta a través de la primera ecografía que se le realiza al feto.

Hipertensión

Definición:

Una mujer embarazada tiene hipertensión cuando su tensión diastólica (la presión de la sangre en el momento en que el corazón está en reposo) es superior a 90-100 mm Hg y su tensión sistólica (la presión generada por los latidos del corazón) es superior a 140- 160 mm Hg.

Síntomas:

Cansancio, cefaleas, confusión, ansiedad, vómitos, mala visión, dolor en el pecho, transpiración excesiva.

Tratamiento:

Reducir la sal, dieta saludable, ejercicio y, si es necesario, tratamiento farmacológico.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/embarazo/sintomas-embarazo/se-puede-confundir-la-menopausia-con-un-embarazo-7518

Quince años después de ser diagnosticada con menopausia precoz, quedó embarazada de forma natural y fue madre

Embarazo con menopausia

Cuando Allison Noyce tenía 20 años dejó de tener su periodo de forma regular y al poco tiempo fue diagnosticada con menopausia precoz, la desaparición de la función ovárica, por lo que le dijeron que jamás podría ser madre.

Sin embargo, quince años después de ser diagnosticada con menopausia precoz, y obviamente sin esperárselo, quedó embarazada de forma natural. Se dió cuenta que esperaba un bebé cuando estaba embarazada de ocho meses y sólo 12 días después de la increíble noticia, fue madre de una niña, Sophie.

Cuesta creer que una mujer no se diera cuenta en ocho meses que un bebé estaba creciendo dentro de su vientre. Pero ella estaba tan convencida de su incapacidad para ser madre que jamás se le cruzó por la cabeza que los dolores que venía sientindo hace un tiempo fueran causados por un embarazo.

Sin embargo, un día durante un paseo en bicicleta con su marido sintió un dolor tan fuerte que supo que algo andaba mal. Sintió un bulto en su estómago y supuso que era un cáncer, así que acudió inmediatamente al médico, quien a priori pensó en un gran quiste, pero al hacerle una ecografía la noticia fue aún más impactante, pero feliz: estaba embarazada de ocho meses.

Claro, sabiendo que tenía menopausia precoz ella y su marido nunca utilizaron métodos anticonceptivos para evitar un embarazo. Y contra todo pronóstico, apenas 12 días después, nació su hija. Es decir, tras quince años creyendo que jamás sería madre, tuvo sólo 12 días para asimilarlo.

¿Qué es la menopausia precoz?

La OMS considera menopausia precoz a la desaparición de la función de los ovarios y a la retirada de la menstruación en mujeres menores de 40 o 45 años.

El ovario está programado para dejar de funcionar con el paso de los años, pero en una pequeña parte de la población, este proceso natural se adelanta.

Lo que ocurre es que, antes de tiempo, se produce la liberación de unas proteínas (entre otras, la llamada proteína Pten) que hacen que los folículos ováricos no evolucionen y, por lo tanto, no alcancen la madurez suficiente como para que produzcan los óvulos.

La menopausia se diagnostica cuando la mujer ha estado 12 meses seguidos sin tener el periodo, con lo cual no hay riesgo de embarazo ya que no hay ovulación.

Mientras que se está en el periodo de la perimenopausia o premenopausia puede haber embarazo aunque las ovulaciones sean intermitentes, ya que aunque empieza a disminuir la reserva ovárica y aparecen irregularidad en el ciclo menstrual, los ovarios siguen produciendo óvulos.

La premenopausia, es el periodo de transición natural hacia la menopausia, que suele presentarse entre los 40 y los 48 años de edad.La duración promedio de la perimenopausia suele ser de 4 años, pero para algunas mujeres puede ser de unos meses mientras que para otras, como al parecer ha sido el caso de Allison, de varios años.

¿Hay posibilidad de embarazo con menopausia precoz?

Al parecer, no es del todo extraño que la mujer quede embarazada en los primeros meses tras el diagnóstico de menopausia precoz.

Según una revisión que hizo Anasti en 1998, la tasa de embarazo espontáneo en mujeres diagnosticadas de menopausia precoz pueden llegar hasta el 45% a los 6 primeros meses de ser evaluadas; no obstante, a partir de los 40 años o si la paciente tiene un déficit de estrógenos, este porcentaje disminuye hasta el 10-20%. Por lo tanto, si no se desea un embarazo, hay que tomar las medidas anticonceptivas más adecuadas según cada caso.

Hay que distinguir entre fallo ovárico definitivo o menopausia y fallo ovárico transitorio. Una mujer con fallo ovárico transitorio puede volver a tener ovulaciones e incluso embarazo espontáneo hasta en un 8-10% de los casos.

Existen técnicas de reproducción asistida que mediante técnicas de estimulación ovárica han conseguido embarazos, pero las posibilidades son muy reducidas. El éxito depende de las circunstancias de cada caso (edad, hábitos de vida, causa de la menopausia, etc.)

En casos en los que la mujer empiezan a dar señales de fallo ovárico, se realiza una reserva de óvulos para someterse, cuando lo deseen, a una técnica de fertilización que le permita ser madre.

Fotos | iStockphoto y Daily Mail
Vía Daily Mail
En Bebés y más | Las mujeres con ovarios poliquísticos podrían tener más problemas en el embarazo

Источник: https://www.bebesymas.com/embarazo/quince-anos-despues-de-ser-diagnosticada-con-menopausia-precoz-quedo-embarazada-de-forma-natural-y-fue-madre

Menopausia y embarazo… ¡sí es posible!

Embarazo con menopausia

¿Sabías que actualmente menopausia y embarazo son perfectamente compatibles? Las diferentes técnicas de reproducción asistida han hecho realidad el sueño de miles de mujeres de concebir en ese delicado momento de su vida. Sigue leyendo y te lo contamos en detalle.

Menopausia, perimenopausia y menopausia precoz

Como sabes, denominamos menopausia a ese periodo de la vida en el que desaparece la ovulación y por lo tanto, la menstruación y la capacidad de reproducción de la mujer. En este periodo la producción de hormonas también desciende de manera drástica. No hay una edad establecida para la menopausia, aunque en general suele ocurrir entre los 40 y los 50 años de edad.

Antes de la menopausia pura y dura, la mayoría de las mujeres empiezan a sufrir leves sofocos o ataques repentinos de calor y sudoración, ciclos menstruales demasiado cortos o irregulares, etc. Se trata de los primeros síntomas que advierten a la mujer que ha entrado en un periodo de transición entre la edad fértil y la menopausia llamado perimenopausia.

Otro término del que quizás has oído hablar es el de menopausia precoz, un adelanto de la menopausia que se da en 6 de cada 100 mujeres que todavía no han cumplido los 40 años.

En la mayoría de las ocasiones se desconocen los factores que pueden causar una menopausia precoz, aunque sí se han demostrado algunas causas como por ejemplo:

  • Lapredisposición genética (alguna mujer de la familia la ha padecido).
  • La presencia de enfermedades autoinmunes o diabetes.
  • Los tratamientos de quimioterapia o radioterapia.

La buena noticia es que en cualquiera de los tres casos –menopausia, perimenopausia o menopausia precoz- la mujer puede quedarse embarazada gracias a la reproducción asistida. Incluso las mujeres que tienen que pasar por ciclos de “quimio” o de “radio” pueden utilizar óvulos propios crio preservados antes del inicio de su tratamiento.

Menopausia y embarazo no son incompatibles

Si has llegado a la menopausia y quieres concebir, lo primero que tienes que saber es que sí es posible. ¿Cómo? Gracias a las técnicas de fecundación in vitro que utilizan óvulos de donante. Vamos a ver de forma sencilla la explicación médica.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta cuando hablamos de menopausia y embarazo es que el factor determinante clave para la fertilidad y la posibilidad de concebir no es el útero, sino la cantidad y la calidad de los óvulos de los que dispone una mujer en un momento determinado de su vida, la llamada reserva ovárica. La edad media en  la que se suelen extinguir las reservas ováricas es a los 44 años, aunque la utilización de óvulos donados se suele recomendar a partir de los 38, ya que a esa edad aumentan de manera significativa las posibilidades de alteraciones en el material genético de los óvulos.

Aunque la función ovárica quede interrumpida durante la menopausia, el útero no envejece, por lo que puede albergar embriones y llevar un embarazo a buen término siempre que la mujer reciba las hormonas necesarias. Esa es la simple razón por la que hoy, por hoy y gracias a las técnicas de reproducción asistida tanto la edad como la reserva ovárica de la mujer que desea gestar ya no son un límite para concebir.

Menopausia y embarazo, ¿cuáles son los límites?

¿Cuáles son los límites de edad para que una mujer pueda concebir? La cuestión es delicada y ha dado lugar a múltiples debates, pero quizá podríamos decir que los límites a la concepción estarían marcados por el estado de salud de la futura madre.

Hablamos en términos generales y cada caso es un mundo, pero la realidad  médica es que por muy bien que se sienta física y mentalmente una mujer, el organismo humano no se adapta bien al embarazo a partir de los 50 años de edad.

Ese es el motivo de que la mayoría de los centros de reproducción asistida marquen los 50 años como edad límite para someterse a sus  tratamientos.

En el Instituto CEFER somos diferentes y valoramos personalmente a mujeres de hasta 55 años de edad.

¿Conocías estos datos sobre menopausia y embarazo? ¡Escribe un comentario!

Источник: https://www.institutocefer.com/blog/menopausia-embarazo-posible/

Menopausia y embarazo, ¿es posible?

Embarazo con menopausia

El síntoma principal tanto del embarazo como de la menopausia es la ausencia de la regla, por eso, muchas mujeres de entre 45 y 50 años pueden pensar que las menstruaciones desaparecen porque ha llegado la menopausia, cuando, en realidad, se han quedado embarazadas. Por eso, es importante acudir con regularidad al ginecólogo y, sobre todo, si empiezas a tener síntomas de menopausia para saber si has llegado a esta nueva etapa o no.

La menopausia es un momento en la vida de la mujer en el que, tras 12 meses consecutivos sin la regla, se llega al final de la vida fértil y se acaban para siempre las ovulaciones.

Hasta que se llega a ese momento, la mujer pasa por una fase conocida como climaterio o premenopausia en la que comienzan a aparecer algunos síntomas de la menopausia debido al descenso de los estrógenos femeninos, como ciclos irregulares, sofocos, sequedad vaginal, problemas para dormir, cambios de humor, etc.

Muchas mujeres creen que, cuando se llega a esta fase, ya no se pueden quedar embarazadas, pero lo cierto es que, aunque sea más complicado, mientras se ovule es posible quedarse embarazada, por lo que hay que seguir usando métodos anticonceptivos si no se quiere tener un embarazo tardío. De hecho, justo antes de la menopausia algunas mujeres son más fértiles ya que el deseo sexual aumenta y la ovulación también.

Para poder saber si estás embarazada o tienes la menopausia, debes tener en cuenta la diferencia entre los síntomas de cada uno.

Por ejemplo, en la menopausia se experimentan sofocos, dolor de mamas, aumento de peso, ausencia de los ciclos menstruales, irritabilidad o cansancio, pero no náuseas o mareos, síntomas propios de las primeras semanas de embarazo.

Pero como no todas las mujeres experimentan los mismos síntomas ni con la misma intensidad o duración, ya sea en la menopausia o en el embarazo, lo mejor para salir de dudas es hacerte un test de embarazo.

Si han pasado más de 4 semanas desde tu última regla y sospechas que puedes estar embarazada, hazte un test de embarazo. Si sale positivo, no hay duda de que no es la menopausia. Si sale negativo, puedes acudir al médico para que te realice un análisis de sangre para comprobar el nivel de diversas hormonas y, así, saber si has llegado seguro a la menopausia o no.

Riesgos del embarazo en la premenopausia

Por lo tanto, una vez has llegado a la menopausia no puedes quedarte embarazada, pero en los años previos, durante la premenopausia, sí.

Hay que tener en cuenta que no todas las mujeres llegan a este momento a la vez, ya que la horquilla oscila entre los 40 y los 55 años, por lo que es posible quedarse embarazada de manera natural pasados los 50 años, aunque es algo muy improbable ya que los óvulos a esta edad son escasos y de baja calidad, por lo que no suelen dar lugar a un embarazo. Pero podría ocurrir. De hecho, si tu concentración en sangre de la hormona folículo estimulante (FSH) es mayor de 30 UI/L, no hay posibilidad de embarazo. Si es menor, todavía puede ocurrir.

En este caso, hay que tener en cuenta que los embarazos pasados los 40 años conllevan una serie de riesgos que aumentan a la vez que lo hace la edad de la madre.

– Aborto espontáneo

– Alteraciones cromosómicas del feto

– Parto más complicado y largo

– Parto prematuro

– Placenta baja

– Preeclampsia

– Diabetes gestacional

Por lo tanto, el embarazo será considerado de riesgo y se harán más controles y pruebas para evitar estos riesgos o detectarlos lo antes posible para poder encararlos de la mejor manera posible.

¿Embarazo una vez llegada la menopausia?

Como decíamos, una vez llegada a la menopausia no se puede lograr un embarazo de forma natural, ya que las ovulaciones han terminado para siempre. Pero sí se puede conseguir mediante técnicas de reproducción asistida.

Las principales técnicas que pueden emplearse en este caso son:

Fecundación in vitro con óvulos de una donante.

A no ser que la mujer tenga congelados sus propios óvulos, hay que recurrir a los óvulos de una donante para fertilizarlos con el esperma, que puede ser también de un donante o de la pareja.

Después, si el útero no ha envejecido, se implantan los embriones de calidad obtenidos del proceso. La mujer necesitará recibir hormonas artificiales y más controles durante toda la gestación.

Fecundación un vitro con donación de embriones. Otra posibilidad es recurrir a embriones donados para asegurarnos la calidad de los mismos.

En cualquiera de los casos, la mujer deberá someterse a tratamientos hormonales antes y durante el embarazo para engrosar el útero y conseguir la implantación, así como para evitar un aborto espontáneo.

En resumen, es posible lograr el embarazo tras la menopausia siempre que se recurra a técnicas de reproducción asistida.

No obstante, hay que saber que la tasa de éxito es muy baja y que los riesgos aumentan, por lo que hay que tener en cuenta la salud de la mujer y su edad antes de realizar estas técnicas.

De hecho, la mayoría de los centros no realizan técnicas de reproducción asistida a mayores de 50 años.

Источник: https://www.institutodelamenopausia.com/divulgacion/consejos/sexualidad/menopausia-y-embarazo-es-posible

Embarazo en la menopausia: ¿es posible?

Embarazo con menopausia

La menopausia completa se define como el periodo posterior a los 12 meses seguidos sin menstruación.

«Es importante no confundir esta situación con las condiciones denominadas premenopausia o perimenopausia, cuando la menstruación se está volviendo 'rara' pero no desaparece por completo», aclara el doctor Jan Tesarik, director de la Clínica MarGen, en Granada. En esta etapa anterior, la gestación es poco probable, pero no es imposible.

En cambio, durante la menopausia completa es teóricamente imposible, ya que la mujer ha dejado de ovular. Sin embargo en esta regla también existe alguna excepción. Veamos por qué y en qué situaciones se puede conseguir un embarazo en la menopausia. 

– Relacionado: ¿Es posible estar embarazada y no tener conciencia de ello?

¿Me puedo quedar embarazada en la menopausia?

Aunque es difícil y extraño, «en raras ocasiones se puede producir una ovulación incluso después de 12 meses de pausa», afirma el doctor Tesarik, especialista en reproducción asistida.

Sin embargo, «no existen estadísticas de la probabilidad de embarazo en estas condiciones. Además, hay mujeres premenopáusicas y menopáusicas que se declaran embarazadas y afirman tener hijos con óvulos propios cuando, en realidad, lo han hecho con los de donante.

Debido al secreto médico, no es posible conocer la verdad en muchos casos», señala. 

Otro aspecto importante es saber si una mujer premenopáusica o menopáusica lo es en una edad normal o si se trata de una condición precoz.

En este último caso, es más probable que el embarazo pueda seguir hasta el nacimiento de un niño sano, mientras que la mayoría de embarazos en mujeres mayores de 40 años (edad fisiológica del inicio de la premenopausia) se puede perder por un aborto espontáneo. 

– Relacionado: Señales que te alertan de que es menopausia (aunque tengas 40)

El caso de la mujer menopáusica que se quedó embarazada 

Tal como indica el doctor Jan Tesarik, y según explicó a Tu otro diario, el caso de la mujer menopaúsica que ha logrado quedarse embarazada con sus propios óvulos y de gemelos, se trata de una mujer joven y con menopausia precoz. Por tanto, la posiblidad era mayor.

 Este éxito se ha logrado gracias a la implementación del protocolo CARE, que fue desarrollado inicialmente para mujeres relativamente jóvenes pero con una producción de óvulos extremadamente baja.

«En un grupo de 78 mujeres, entre 32 y 40 años de edad, la mayoría de ellas previamente no admitidas para el tratamiento en otras clínicas, hemos alcanzado un embarazo en 18 casos (23%) y el nacimiento de un niño en 14 (18%). 

La técnica CARE (mejora personalizada de reproducción asistida, por sus siglas en inglés) consiste en una máxima personalización del protocolo de preparación de cada pareja para el tratamiento de reproducción asistida. «Se puede decir que cada protocolo se hace a medida». La técnica se lleva a cabo en tres fases diferentes:

Primera fase

Empieza dos o tres meses antes del inicio de la estimulación ovárica. Consiste en la aplicación de tratamientos hormonales previos a la mujer, según el perfil endócrino de cada una.

Se verifica el estado de la cavidad uterina de una manera completamente no invasiva e indolora, mediante la técnica de histeroscopia ecográfica virtual, desarrollada por la clínica MarGen.

 En caso de encontrar una anomalía importante, se realiza la intervención necesaria.

En paralelo, se evalúan todos los factores masculinos que podrían afectar al resultado, independientemente de la calidad y cantidad de los óvulos. Además de un seminograma convencional, se evalúa la integridad del ADN de los espermatozoides.

En caso de anomalías, los hombres reciben diferentes tipos de tratamiento durante dos y tres meses antes de la tentativa, y se prevén métodos específicos para seleccionar espermatozoides con el menor riesgo de daños en su ADN para la fecundación.

– Relacionado: ¿Por qué el ácido fólico te ayuda a quedarte embarazada?

Segunda fase

Se realiza la estimulación ovárica y la fecundación, se procede a controles frecuentes de los niveles de diferentes hormonales en la sangre de la mujer, y el tratamiento se va adaptando a la situación actual.

Para fecundar los óvulos se utiliza la técnica de IMSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides morfológicamente seleccionados, por sus siglas en inglés), que permite una mejor selección de los espermatozoides para fecundar en comparación con la técnica ICSI convencional (microinyección intracitoplasmática de espermatozoides, por sus siglas en inglés). Si es oportuno, se realiza una eclosión asistida por laser.

Tercera fase

Es el periodo de los primeros tres meses después de la fecundación, particularmente vulnerable debido a los desequilibrios hormonales que se experimentan. Por eso se repiten los análisis con frecuencia (el primero se realiza siete días después de la fecundación), y cualquier anomalía se corrige inmediatamente para aumentar la posibilidad de éxito. 

De hecho, esta mujer sigue con su embarazo gemelar y, si todo sigue bien, los bebés nacerán a finales de junio. 

– Relacionado: Menopausia: ejercicios para unos huesos fuertes

¿Qué riesgos tiene quedarse embarazada en la menopausia?

Con una ovodonación, los riesgos de defectos congénitos de niños nacidos son mínimos, ya que se asocian a la edad de la donante.

Por otra parte, las pacientes de edades avanzadas pueden tener más riesgos de complicaciones de embarazo, debido a un aumento progresivo de condiciones patológicas con la edad.

  Por ello, es necesaria una evaluación minuciosa del estado general de la salud para minimizar los riesgos.

En cuanto al embarazo con sus propios óvulos, el riesgo de anomalías cromosómicas de los niños es directamente proporcional a la edad de la paciente.

«Para mujeres jóvenes con una premenopausia o menopausia precoz no parece ser superior que en mujeres de la misma edad con la función normal de los ovarios.

De todos modos, las anomalías cromosómicas se pueden detectar mediante diagnóstico prenatal al inicio del embarazo», concluye el doctor Jan Tesarik. 

Источник: https://www.hola.com/estar-bien/20200302162029/embarazo-menopausia-es-posible/

¿Crees que es imposible quedarse embarazada en la menopausia?

Embarazo con menopausia

Aunque la edad en la que una mujer tendrá la menopausia es difícil de predecir, se estima que oscila entre los 45 y los 53 años, más frecuentemente alrededor de los 51.

Pero claro cuando hay cifras de por medio, también hay posibilidades de que una mujer se ‘salga del rango’ y deje de menstruar definitivamente a los 40 o a los 56.

Como sabéis la menopausia implica el cese de la menstruación y da paso al climaterio, una etapa de tránsito hacia la vejez.

En alguna ocasión ya habíamos hablado acerca de los síntomas, y seguro que encontramos el momento de volverlo a hacer, pero hoy nos queremos centrar más en el riesgo (o posibilidad) de embarazo durante la fase conocida como premenopausia.

Aunque ya que estamos, no está de más señalar que a pesar de consistir en cambios hormonales y metabólicos que se producen de forma natural, la menopausia llega con algunas molestias como insomnio, sofocos, posible irritabilidad; y también afecta al aumento de grasa corporal, en el diámetro de la cintura, etc.; y por otra parte se produce pérdida de masa ósea.

Así pues implica muchos cambios para la mujer, quien deberá saber adaptarse a una nueva situación en su vida.

Creo que todavía existen muchos tabúes, y sobre todo creo que aún nos cuesta hablar sobre el tema, probablemente porque se valora mucho la juventud (en contraposición con la madurez) y podamos llegar a sentirnos infravaloradas al abandonar el período fértil.

En la práctica está claro que una mujer puede seguir siendo activa y sintiéndose bien y saludable, a partir de los 50, y es tan importante cuidarse como apreciar cada fase de la vida, y disfrutarla.

La menopausia no ocurre de la noche a la mañana

Antes de perder definitivamente la menstruación podemos remontarnos en algunos casos a los 5 años anteriores: la premenopausia se caracteriza por la presentación ocasional de algunos síntomas como sequedad vaginal, cambios de humor, episodios de depresión, inicio en la pérdida de masa ósea, cambios significativos pero inconstantes en los ciclos menstruales (menos sangrado, más sangrado, ciclos largos o cortos…)

Tras la premenopausia ocurre la menopausia que sí que está caracterizada por la presentación de la última menstruación, y la ausencia de sangrado menstrual puede ser estable o durar hasta 4 o 6 meses, por eso aunque con posterioridad se experimente algo parecido a la ‘regla’, se considerará que la mujer tiene la menopausia.

La menopausia implica que la vida de una mujer ya no será cíclica, y eso puede dar cierta estabilidad, además la ausencia de ovulación y menstruación da tranquilidad en las relaciones sexuales, que a pesar de una posible ausencia de flujo vaginal pueden ser satisfactorias (no olvidemos que hoy en día existen soluciones a este problema, si lo queremos considerar así). Entre los cuidados necesarios se encuentra pedir cita con nuestro ginecólogo para que valore la situación y para que nos ofrezca la información que necesitamos.

La última fase del período es la llamada postmenopausia, en la que se reduce considerablemente la producción propia de estrógenos y perdemos esa protección natural frente a alteraciones cardiovasculares. Puede suceder en varios años tras la última menstruación, y los síntomas más molestos podrían llegar a ser muy frecuentes, consulta con tu médico para que te ayude a sobrellevarlos.

¿Es imposible quedarse embarazada en la menopausia?

Si tenemos en cuenta la menopausia como varias fases que pertenecen a un período extenso de tiempo, podríamos concluir que no es imposible, porque a pesar de que los ovarios mantienen una actividad muy baja, están aún activos, y si no te interesa quedarte embarazada a los 48 años, deberás utilizando anticonceptivos.

Todos conocemos ejemplos de mujeres que se han quedado embarazadas a una edad avanzada de forma natural, los datos cuentan que solo un 0,01 % de partos corresponden a mayores de 47 años.

La mayoría de estos casos tienen a bebés sanos que crecen felizmente, aunque corretear tras un niño de 24 meses que puede subir y bajar escaleras a trompicones, y se puede salir del parque en un descuido, no es tan fácil como para las madres que tienen 25 años.

Tengo la idea de que un bebé siempre es una alegría para la familia, pero también debemos hablar de los posibles riesgos:

Los óvulos son viejos y transmiten un material genético de poca calidad, aumenta el riesgo de preclampsia, diabetes gestaciones, placenta previa, parto por cesárea, bajo peso al nacer, síndrome de Down, etc. Eso es lo que la ciencia y la medicina nos cuentan, pero si creías que ya estabas en la menopausia y te has quedado embarazada, primero relájate, y después visita a tu ginecólogo.

Por otra parte es cierto que a partir de los 50 años, es muy difícil quedarse embarazada sin recurrir a tratamientos ‘in vitro’ o donación de óvulos.

Dicho esto, lo más probable es que no pienses ni de lejos en quedarte embarazada: tienes hijos adolescentes o ya adultos, y sabes que ahora es su tiempo, que tu no eres joven, pero sí lo eres de espíritu y pensamiento.

Es normal que tengas ciertos conflictos internos, y también que los cambios de carácter no son solo atribuibles a la menopausia, sino que tienes que enfrentarte a problemas de tus hijos que te piden consejo.

Disfruta de estar viva y de haber vivido todo lo que queda a tus espaldas, abandona el sedentarismo y aliméntate de forma saludable, deja de pensar en lo que fuiste y proyéctate en lo que eres.

Imágenes — TipsTimesAdmin

Источник: https://madreshoy.com/embarazo-menopausia/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: