¿En qué momento puedo saber si estoy embarazada?

Contents
  1. ¿En qué momento puedo saber si estoy embarazada?
  2. ¿Cuándo se produce la ovulación?
  3. ¿Cómo se pueden calcular los días fértiles?
  4. ¿Cuándo se debe hacer un test de embarazo?
  5. ¿Qué es la prueba de embarazo en sangre? ¿Es fiable?
  6. ¿Debo confiar solamente en los síntomas para cerciorarme de que realmente estoy embarazada?
  7. ¿CÓMO SABER SI ESTOY EMBARAZADA?
  8. ¿Cómo saber si estoy embarazada?
  9. ¿Qué es la hCG?
  10. ¿Puedo confiar apenas en los síntomas para diagnosticar un embarazo?
  11. ¿Existe algún examen casero confiable para diagnosticar un embarazo?
  12. ¿Si estoy embarazada y toco mi útero puedo sentir algo?
  13. Tuve relaciones sexuales sin protección, ¿puedo saber de inmediato si estoy embarazada?
  14. ¿Cuál es la mejor prueba de embarazo: sangre u orina?
  15. ¿Cuánto tiempo debo esperar para realizarme la prueba de embarazo?
  16. ¿Puedo realizarme la prueba de embarazo antes de tener atraso menstrual?
  17. ¿La prueba de embarazo de farmacia es confiable?
  18. ¿Cuál es el valor de hCG en el examen de sangre que indica un embarazo?
  19. ¿El ultrasonido es capaz de detectar un embarazo con cuántas semanas?
  20. Menstrué recientemente; incluso así, creo que estoy embarazada. ¿Puedo realizarme una prueba?
  21. Tuve una relación sin protección, pero no tomé la píldora del día después, ¿necesito hacerme la prueba de embarazo?
  22. Referencias
  23. Cómo saber si estás embarazada: los primeros síntomas de embarazo
  24. Sensibilidad en los pechos
  25. Cansancio
  26. Mareos
  27. Náuseas y vómitos
  28. Aversión a ciertos olores y alimentos
  29. Otros síntomas de embarazo
  30. Comprar tests de embarazo

¿En qué momento puedo saber si estoy embarazada?

¿En qué momento puedo saber si estoy embarazada?

Cuando una mujer está buscando un embarazo, es importante que comprenda bien cómo funciona su ciclo menstrual para saber cuándo tiene que mantener relaciones sexuales sin protección para aumentar las posibilidades de embarazo y, luego, cuándo puede hacerse la prueba de embarazo que confirme si lo ha conseguido o hay que seguir intentándolo.

Lo primero que hay que saber es que la mayoría de los ciclos menstruales duran unos 28 días, aunque se considera normal que dure entre 21 y 35 días.

Para saber cuánto dura tu ciclo menstrual solo tienes que apuntar en un calendario la fecha de tu menstruación y volver a hacerlo cuando te vuelva la regla de nuevo.

Cuenta los días que han pasado entre reglas y sabrás cuánto dura tu ciclo.

Aunque la mayoría de las mujeres son regulares, también hay muchos casos de mujeres con ciclos irregulares, lo que significa que un mes les viene la regla a los 25 días y, al siguiente, a los 32. En estos casos, será más complicado tanto conocer los días fértiles como el día que se puede saber si se está embarazada o no.

No obstante, ser irregular no significa que el ciclo sea unas veces de 28 días y otros de 29, el cuerpo humano no es un robot y es normal que haya una ligera variación de horas o un día, pero no más.

¿Cuándo se produce la ovulación?

En todos los ciclos, sean regulares o no, la ovulación se produce hacia la mitad, por ejemplo, hacia el día 14 en los ciclos de 28 días. Cuando se produce la ovulación es cuando se deben mantener relaciones sexuales, puesto que, sin óvulo, no hay embrión.

Hay que tener en cuenta que el óvulo solo vive 24 horas, aproximadamente, pero los espermatozoides pueden vivir dentro del útero entre 3 y 5 días, por lo que pueden fecundar al óvulo aunque lleven varios días dentro. Por eso, los días fértiles son los 3 días previos a la ovulación y el posterior, hasta que el óvulo se muere.

Estos 4 o 5 días son los que debes mantener relaciones sexuales con tu pareja.

¿Cómo se pueden calcular los días fértiles?

Para calcular tus días fértiles si eres regular solo debes usar una calculadora de días fértiles o calcular cuándo es la mitad de tu ciclo según cuánto dure este.

Si eres irregular, se aconseja usar un test de ovulación que te diga cuándo estás ovulando o estar atenta a las señales que tu cuerpo emite durante estos días, como el incremento de la temperatura basal, un ligero dolor en el ovario, sobre todo del lado del ovario que ovula, o cambios en el flujo vaginal, que se vuelve más elástico y transparente, como clara de huevo, para facilitar la entrada de los espermatozoides.

Una vez mantengas relaciones sexuales sin protección en esos días, deberás esperar tranquila unos 14 días para hacerte un test de embarazo. Si se produce la fecundación, el cigoto tarda unos 2 o 3 días en llegar al útero y luego tarda otros cuantos días en implantarse.

Durante este tiempo, el cigoto se convierte en un embrión y desarrolla el trofoblasto, un grupo de células que darán lugar a la placenta. Es el trofoblasto quien produce la hormona hCG (hormona gonadotropina coriónica humana) que aumenta su nivel exponencialmente cada día.

Esta hormona es la que detectan tanto los análisis de sangre como los de orina, pero debe alcanzar al menos los 20 mIU/ml (miliUnidades Internacionales por mililitro de orina), aunque hay muchos que no lo detectan hasta que llega a los 50 mIU/ml.

Por eso, se aconseja esperar al menos un día o dos al retraso de la regla, ya que para ese momento la hGC habrá alcanzado esos niveles.

¿Cuándo se debe hacer un test de embarazo?

Si realizas la prueba antes de que el test pueda detectar esa hormona, puede darte un falso negativo, es decir, realmente estás embarazada, pero la prueba aún no es capaz de descubrirlo. Si sigue sin venirte la regla y empiezas a sospechar que puedes estar embarazada por otros síntomas, acude al médico o repítete el test de embarazo.

A pesar de que estas pruebas de medicina suelen tener una fiabilidad bastante alta (entre un 95 y 99%), también pueden fallar, y más aún si no lo hacemos en el plazo de tiempo determinado.

Los test de embarazo pueden ser utilizados a partir del primer día de retraso, ya que la hormona se detecta, como decíamos anteriormente, más o menos a partir del séptimo día después de la implantación del óvulo.

¿Qué es la prueba de embarazo en sangre? ¿Es fiable?

Los análisis de sangre detectan la hGC desde cantidades menores, pero debes acudir a un médico para que te haga el análisis y esperar a los resultados.

La prueba de embarazo en sangre es un test de embarazo rutinario que indica si estamos embarazadas (prueba de embarazo en sangre positiva) o estamos ante una falsa alarma (prueba de embarazo en sangre negativa) y se realiza durante el primer trimestre del posible embarazo, más concretamente en la primera semana.

Aunque detecta la hCG, al igual que la prueba de embarazo en orina, la primera detecta niveles de hCG muy pequeños y es fiable antes incluso de la primera falta. Este tipo de examen revela no solo la presencia en sangre sino también la cantidad.

¿Debo confiar solamente en los síntomas para cerciorarme de que realmente estoy embarazada?

Lo más normal es que puedas saber que estás embarazada una vez tengas el primer y más evidente síntoma: la amenorrea o retraso de la regla, aunque es posible que empieces a sospechar antes esta posibilidad ya que hay mujeres que notan señales desde muy pronto, como mayor cansancio y fatiga, ganas de ir al baño a menudo, dolor abdominal similar al de la regla, náuseas, mayor sensibilidad olfativa, etc. Incluso si hiciste un registro de tu temperatura basal para conocer tus días de ovulación, si notas que la temperatura sigue elevada, en torno a 37º C, puede ser otra señal de que efectivamente estás esperando un bebé. Sin embargo, estos son en realidad retrasos inespecíficos que muchas mujeres que no están embarazadas también pueden presentar. Por tanto, con solo los síntomas anteriormente mencionados no se puede confirmar ni descartar un embarazo.

Pero eso sí, una vez lo confirmes, es conveniente que calcules en qué semana de embarazo estás para que puedas empezar a cuidarte.

La calculadora y calendario de embarazo es un recurso que la mayoría de las mujeres utilizan para averiguar las etapas del embarazo así como la fecha probable de nacimiento del bebé. Se calcula sumando 280 días al primer día de su última regla.

Corión

Definición:

Envoltura externa que recubre el embrión humano y que colabora en la formación de la placenta. Es una membrana concéntrica al amnios, que lo envuelve, así como las demás membranas fetales.

Las vellosidades coriónicas emergen del corión, invaden al endometrio y permiten el intercambio de nutrientes entre a madre y el feto.

Además lo forman dos capas: una externa formada por el ectodermo primitivo y una interna formada por el mesodermo somático en contacto con el amnios.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/embarazo/sintomas-embarazo/en-que-momento-puedo-saber-si-estoy-embarazada-10117

¿CÓMO SABER SI ESTOY EMBARAZADA?

¿En qué momento puedo saber si estoy embarazada?

En este artículo vamos a explicar cómo debe proceder toda mujer que crea estar embarazada. Para facilitar la lectura del texto, vamos a articularlo en forma de preguntas y respuestas.

¿Cómo saber si estoy embarazada?

El diagnóstico del embarazo puede realizarse de dos formas:1. Muestra sanguínea o urinaria de la hormona hCG (Beta-hCG).2. Ultrasonografía del útero.

Cualquier otro método diagnóstico no puede considerase adecuado.

¿Qué es la hCG?

La hCG, también llamada de gonadotrofina coriónica humana, es una hormona que comienza a ser producida tan pronto el embrión se implanta en el útero.

Conforme avanza el embarazo, se van produciendo mayores niveles que se lanzan a la circulación sanguínea de la madre, lo cual permite su detección a través de exámenes de sangre u orina (parte de la hormona es filtrada por los riñones y excretada en la orina).

La beta-hCG es una fracción de la molécula hCG que también puede ser usada para el análisis. Tanto la hCG como la Beta-hCG pueden usarse para el diagnóstico del embarazo.

Más detalles acerca de la Beta hCG: BETA HCG – Hormona del embarazo.

¿Puedo confiar apenas en los síntomas para diagnosticar un embarazo?

No. Los síntomas típicos del embarazo, como el atraso menstrual, náuseas, pechos hinchados, aumento del volumen abdominal, deseos del alimentos, etc.

, sirven apenas como una alerta para la posibilidad de una gestación en curso.Ese grupo de señales y síntomas son inespecíficos y muchas mujeres que no están embarazas pueden presentarlos.

Por lo tanto, no se puede descartar ni confirmar un embarazo apenas basándose en los síntomas.

Para saber más sobre los síntomas del embarazo, lea: PRIMEROS SÍNTOMAS DE EMBARAZO.

¿Existe algún examen casero confiable para diagnosticar un embarazo?

No. El test de hervir la orina, el test de cloro, de agua sanitaria, de aguja o cualquier otra sugerencia casera no sirven como alternativa para el diagnóstico del embarazo.

Repetimos: los únicos métodos confiables son la muestra sanguínea o urinaria de la hCG o el ultrasonido.

¿Si estoy embarazada y toco mi útero puedo sentir algo?

No. El útero comienza a alterarse en la 4ª semana de gestación, pero es muy difícil que una persona sin conocimientos médicos sea capaz de identificar estos cambios. En realidad, ni siquiera cuando el examen es realizado por un médico es posible afirmar con certeza que hay un embarazo en curso.

Tuve relaciones sexuales sin protección, ¿puedo saber de inmediato si estoy embarazada?

No. La hCG solo comienza a ser producida cuando el embrión se implanta en el útero. Como el óvulo es fecundado en las trompas, necesita viajar hasta el útero para que se establezca el embarazo.

Ese viaje dura aproximadamente 7 días. Incluso después de la implantación es necesario esperar unos días más para que la cantidad de hCG producida sea suficiente para ser detectada a través de exámenes.

Otro dato relevante es que no siempre la fecundación ocurre en el día de la relación sexual.

Los espermatozoides pueden quedar vivos en el aparato reproductor femenino por hasta 7 días, esperando la aparición del óvulo, lo que significa que la fecundación puede ocurrir solamente una semana después del acto sexual.

En estos casos, la implantación en el útero sólo ocurre 14 días después de la relación sexual (lea: PERIODO FÉRTIL PARA QUEDAR EMBARAZADA).

Por lo tanto, si usted está ansiosa, ya sea porque se descuidó y no usó un método anticonceptivo o porque desea tener un hijo, no sirve de nada realizar pruebas precipitadas, pues es necesario dar tiempo para que arrojen resultados.

¿Cuál es la mejor prueba de embarazo: sangre u orina?

El examen de sangre es más confiable que el de orina.

¿Cuánto tiempo debo esperar para realizarme la prueba de embarazo?

La señal para realizarse el examen de embarazo es el atraso menstrual. Las técnicas actuales de detección de la beta-hCG permiten que el examen quede positivo con apenas un día de atraso menstrual.

No obstante, como la concentración de la hormona es muy baja en esta fase es imposible obtener un falso negativo, principalmente en la prueba de orina de farmacia, que es menos sensible que la prueba sanguínea hecha en laboratorios.

Por lo tanto, si usted tiene una fuerte sospecha de estar embarazada, pero la primera prueba de embarazo fue negativa, espere unos 5-7 días y repítala. Los valores de hCG suelen duplicarse cada dos días; después de una semana con certeza estarán muy elevados.

¿Puedo realizarme la prueba de embarazo antes de tener atraso menstrual?

No es lo ideal, pues el riesgo de falso positivo es muy elevado.

Habitualmente, la menstruación surge 14 días después de la ovulación; como el óvulo fecundado demora una semana en llegar al útero, si usted hace el examen antes de la fecha esperada de la menstruación, el embrión puede haberse implantado recientemente en la pared uterina y la producción de hCG puede que sea muy pequeña, por debajo de la capacidad de detección del examen.

¿La prueba de embarazo de farmacia es confiable?

Sí, principalmente si se realiza con más de un día de atraso menstrual (lea: PRUEBA CASERA DE EMBARAZO).

¿Cuál es el valor de hCG en el examen de sangre que indica un embarazo?

En la mayoría de los laboratorios la hCG es considerada negativa cuando su valor es menor que 5 mlU/ml.

Los valores enre 5-25 mlU/ml son considerados indeterminados, pudiendo significar un falso positivo o un embarazo aún muy reciente.

En estos casos, se debe repetir el examen después de 4-5 días para tener certeza. Si fuese embarazo, los valores habrán de triplicarse o cuadruplicarse en este corto intervalo.

Los valores arriba de 25 mlU/ml son positivos e indican embarazo en curso.¿Puedo saber con cuántas semanas de embarazo estoy por medio del valor de hCG?

No. Los valores varían mucho de una mujer a otra, y no es posible una relación lineal entre el tiempo del embarazo y el valor del hCG.

Para estimar el tiempo del embarazo usamos la fecha de la última menstruación y el ultrasonido fetal (lea: ULTRASONIDO EN EL EMBARAZO).

¿El ultrasonido es capaz de detectar un embarazo con cuántas semanas?

El utrasonido transvaginal es capaz de detectar el embrión a partir de la 4ª semana o 5ª semana de embarazo, lo cual significa que con una o dos semanas de atraso menstrual ya puede ser posible identificar una gestación en curso.

Menstrué recientemente; incluso así, creo que estoy embarazada. ¿Puedo realizarme una prueba?

Sí puede. Si usted realmente menstruó no hay posibilidad de estar embarazada.

No obstante, algunas mujeres presentan un pequeño sangrado vaginal al momento de la implantación del embrión en el útero, lo que puede ser confundido con una menstruación débil. Por lo tanto, si la duda persiste, no cuesta nada realizarse una prueba.

Tuve una relación sin protección, pero no tomé la píldora del día después, ¿necesito hacerme la prueba de embarazo?

La mayoría de las mujeres menstrua en torno de una semana después del uso de la píldora del día después.

No obstante, en algunos casos, la menstruación puede demorar más. Se recomienda hacer la prueba de embarazo si la menstruación no aparece después de tres semanas de haber usado la píldora (lea: PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS).

Referencias

Источник: https://www.mdsaude.com/es/embarazo/como-saber-si-estoy-embarazada/

Cómo saber si estás embarazada: los primeros síntomas de embarazo

¿En qué momento puedo saber si estoy embarazada?

Cada mujer es un mundo. Algunas casi no sienten síntomas, mientras que otras los sienten incluso antes de confirmar el embarazo. Lo cierto es que cuando se produce el embarazo el cuerpo de la mujer se revoluciona debido a la acción de las hormonas y aparecen cambios importantes a todo nivel. ¿Cómo saber si estás embarazada? Presta atención a los síntomas.

La única manera fiable de confirmarlo es a través de un test de embarazo, pero conoce cuáles son los primeros síntomas de que estás embarazada.

La amenorrea o ausencia de menstruación es el síntoma de embarazo más importante. Si la regla se retrasa, es un signo claro de posible embarazo.

Como sabes, cuando el óvulo que expulsa la mujer es fecundado, éste se implanta en el endometrio donde anidará el embrión.

De no haber fecundación, el endometrio se deshace produciendo el sangrado (lo que conocemos como regla), pero de producirse, es decir de haber embarazo, no habrá sangrado.

Puede producirse un leve sangrado que dura sólo uno o dos días, más oscuro y poco abundante conocido como sangrado de implantación. Se puede confundir con la regla pues se produce entre los 6 y los 10 días después de la fecundación al adherirse el embrión en la pared del útero, pero es más ligero.

Sensibilidad en los pechos

Otro de los síntomas que hacen sospechar un embarazo es una extrema sensibilidad en los pechos. Hinchazón, irritabilidad e incomodidad, incluso un leve dolor al rozar los pezones.

Ante la mínima señal de embarazo los pechos comienzan a prepararse para alimentar al bebé. La hormona progesterona incide en el crecimiento de las glándulas mamarias y los estrógenos en el desarrollo de los conductos de la leche, provocando que aumente en las mamas el flujo de sangre, la capa de grasa y se incremente el tamaño de las glándulas lácteas.

Cansancio

Muchas mujeres experimentan una sensación de cansancio bastante acusada y sienten sueño a cualquier hora del día.

El cuerpo de la mujer se prepara para albergar una nueva vida. Esto se traduce en un aumento considerable del volumen de sangre que circula por sus venas y en un aumento del pulso, por lo que también necesita un mayor descanso para recuperar energías.

Sensación de malestar, desgano y cierta debilidad son normales en las primeras semanas de embarazo. Incluso antes de que éste se confirme mediante un test.

Mareos

Como comentábamos, el sistema cardiovascular de la mujer está funcionando a marchas forzadas por tanto es normal que una bajada de la presión arterial provoque mareos en cualquier momento del día, que en algunos casos pueden acabar en desmayo.

Son más frecuentes al ponerse de pie o levantarse de la cama de forma brusca, después de comer, o tras estar de pie un largo rato. Para evitarlos, hazlo siempre lentamente y evita estar mucho tiempo de pie.

Náuseas y vómitos

Hay mujeres que no los tienen y otras en cambio que pueden tenerlos durante todo el embarazo, aunque lo más frecuente es que desaparezcan tras el primer trimestre, a lo sumo cuatro meses. Pero esto depende mucho de cada mujer.

Otra vez, las responsables son las hormonas que provocan una desagradable sensación de estómago revuelto, salivación excesiva, y ganas de vomitar que en algunos casos se concreta. Son más habituales por las mañanas al despertarse, aunque pueden darse en cualquier momento del día.

Aversión a ciertos olores y alimentos

El gusto y el olfato también se ven afectados en el embarazo, especialmente en el primer trimestre. Olores que antes te agradaban pasan a ser repugnantes, e igual con las comidas.

El aumento de estrógenos provoca que la mujer tenga un olfato más prominente y una extrema sensibilidad a los olores, que para perfumistas y sumelliers puede ser toda una ventaja pero durante el embarazo se vuelve una molestia verdaderamente desagradable.

Suscríbete para recibir cada día nuestros consejos sobre embarazo, maternidad, bebés, lactancia y familia.

Otros síntomas de embarazo

Os hemos comentado los síntomas más habituales, pero como sabéis cada mujer es un mundo y puede experimentar cambios a todos los niveles.

Algunas mujeres sufren otras molestias habituales como dolor de cabeza que se concentra en ambos lados de la cabeza y en la nuca, congestión nasal, provocada por la dilatación de los vasos sanguíneos (también llamada «rinitis del embarazo»), o hinchazón de pies y manos debido al aumento del volumen sanguíneo.

Comprar tests de embarazo

A la hora de elegir un test de embarazo, tenéis diferentes presentaciones. Están los más simples que consisten en tiras reactivas que debéis introducir en un recipiente con la orina, que podéis conseguir 20 test por 8,99 euros.

También podéis conseguir los más usados que consisten en un dispositivo plástico que incorpora una tira reactiva y podemos leer las bandas rosas en la ventana de lectura. Se pueden conseguir por alrededor de dos euros la unidad.

Y por último, el más sofisticado de detección temprana que se puede realizar a partir del día que debería llegar tu periodo por 6,30 euros o el test digital con indicador de semanas por 17,31 euros.

En Bebés y más | Los primeros síntomas de embarazo que te hacen creer que esperas un bebé, ¿Se puede saber si estás embarazada tomando el pulso?
En Bebés y más | Test de embarazo: cúando y cómo se realiza

Источник: https://www.bebesymas.com/embarazo/como-saber-si-estas-embarazada-los-sintomas

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: