¿En qué semana finaliza el embarazo?

Contents
  1. ¿En qué semana finaliza el embarazo?
  2. ¿Y si no sé la fecha de mi última regla?
  3. ¿Influyen en el embarazo los ciclos largos o cortos?
  4. ¿Cuándo finaliza el embarazo?
  5. ¿Se puede inducir el parto de manera natural?
  6. Cambios en la madre en la semana 37 del embarazo
  7. ¿Cómo cuidarse en esta semana?
  8. Desarrollo del feto semana a semana
  9. ¿por qué mi bebé se mueve mucho?
  10. La duración del embarazo: ¿son realmente 9 meses?
  11. Cuando se inicia el embarazo
  12. La importancia de la «edad gestacional»
  13. Parto prematuro
  14. Gestación prolongada
  15. Cuál es la forma más correcta de calcular la duración de un embarazo
  16. Calendario de embarazo: de la semana 37 a la semana 40
  17. Semana 37 de embarazo
  18. Semana 38 de embarazo
  19. Semana 39 de embarazo
  20. Semana 40 de embarazo
  21. Otras semanas de embarazo
  22. ¿Cuántas semanas dura un embarazo?
  23. ¿Por qué se cuentan dos semanas «de más» en los embarazos?
  24. ¿Cómo puedo saber el día de la concepción del bebé?
  25. La fecha de tu última regla o FUR es clave
  26. ¿Por qué se toma como referencia la última regla?
  27. ¿De cuántas semanas estoy embarazada realmente?
  28. ¿Y si no sé mi fecha de última regla o soy muy irregular?
  29.  ¿Influyen en el embarazo los ciclos largos o cortos?
  30. ¿Sabías que tus ciclos pueden durar entre 21 y 35 días?
  31. Si tienes ciclos cortos y regulares..
  32. Si tienes ciclos largos y regulares..
  33. ¿Y si los ciclos son irregulares?
  34. ¿Por qué se calcula el embarazo en semanas?
  35. ¿Cómo puedo saber cuándo será el parto? Usa la regla de Naegele
  36. ¿Cuántas semanas dura un embarazo normal?
  37. Por qué es importante saber cuántas semanas dura un embarazo
  38. Normalidad en el embarazo
  39. Influencia de la duración del embarazo en el parto y en el bebé
  40. Parto prematuro
  41. Parto resultante de un embarazo prolongado
  42. ¿Cómo calcular cuántas semanas dura un embarazo?

¿En qué semana finaliza el embarazo?

¿En qué semana finaliza el embarazo?

Un embarazo humano dura, de media, 40 semanas o 280 días contados desde la fecha de la última regla (FUR) o menstruación.

Como es complicado saber el día exacto de la ovulación o de la concepción ya que el óvulo solo vive unas 24 horas, pero los espermatozoides pueden vivir dentro de la vagina hasta 5 días, se toma siempre como punto de partida para calcular la fecha de parto -es decir, el final del embarazo- la FUR. Desde ese día, se suman 40 semanas y se obtiene la fecha probable de parto, el momento en el que acabará el embarazo.
 

¿Y si no sé la fecha de mi última regla?

Si eres muy irregular (es decir, te viene la regla una vez cada tres meses) o no sabes exactamente la fecha de tu última regla, el médico calculará una fecha de referencia para tener un dato a partir del cual hacer los cálculos posteriores sobre el tiempo de embarazo.

Por supuesto, esta fecha podrá cambiarse de acuerdo a las pruebas que se vayan realizando a lo largo de la gestación, como las ecografías, donde puede verse por el tamaño y desarrollo del embrión o feto si es mayor o menor de la edad gestacional calculada.
 

¿Influyen en el embarazo los ciclos largos o cortos?

El ciclo menstrual regular en medicina es aquel en el que la menstruación tiene lugar a intervalos más o menos fijos de tiempo, que pueden ser de 28 días, de 32, de 26… Lo importante es que siempre sea el mismo intervalo.

Todos los ciclos regulares normales durante entre 21 y 35 días, por debajo o por encima no se considera normal, por lo que deberías consultar a tu ginecólogo.

Por lo tanto, la fecha de ovulación y de fecundación puede variar mucho de una mujer a otra según sus ciclos duren 22 o 35 días. Por eso, aunque se tome como referencia habitual la fecha d ela última regla, debes indicar a tu médico cuánto duran tus ciclos, sobre todo si son muy cortos o muy largos, ya que eso influirá en la edad gestacional del feto y la fecha probable de parto.

Por ejemplo, en un ciclo de 21 días, la ovulación ocurriría en torno al séptimo día. Pero en un ciclo de 40 días, en torno al día 26. Como ves, una gran diferencia que hará que pueda haber una gran diferencia entre dos fetos cuyas madres coincidan en la FUR.
 

¿Cuándo finaliza el embarazo?

Por lo tanto, de acuerdo a estas reglas, el embarazo finaliza en la semana 40, sin embargo, la realidad indica que solo un 4% de los bebés nace en ese día, mientras que el resto lo hacen en las dos semanas previas o posteriores.

Y es que desde la semana 37 se considera que el embarazo está a término, es decir, el bebé ha madurado lo suficiente como para nacer sin complicaciones ni riesgos, por lo que ya no es prematuro, aunque todavía falten 3 semanas para la 40. Es decir, para algunas mujeres, su embarazo acaba en la semana 37, 38 o 39 sin que eso implique un parto antes de término.

Además, también se considera normal que el embarazo se retrase, por lo que muchas mujeres pueden no acabar su gestación hasta la semana 41 o 42. Pasado este tiempo la placenta está muy envejecida y no asegura los aportes necesarios de oxígeno y nutrientes al bebé, por lo que no se permite que los embarazos se alarguen más de 42 semanas.

Si llegada esa fecha no ha nacido el bebé, se provoca el parto mediante diversas técnicas como la introducción de un gel de prostaglandinas para ablandar el cuello del útero, la maniobra de Hamilton para despegar las membranas, administrar oxitocina artificial para provocar las contracciones o romper la bolsa amniótica.

Según la maduración del cuello del útero se elegirá una u otra.

Esto es más habitual en las primerizas ya que el cuello del útero necesita unos días más para que se prepare para dar a luz, puesto que todavía no ha sido modificado por un parto anterior.
 

¿Se puede inducir el parto de manera natural?

No obstante, si estás embarazada de 40 semanas y no parece que tu bebé tenga prisa por salir, también puedes seguir algunos consejos para intentar adelantar el parto de manera natural. Ninguno es muy efectivo ni hay estudios detrás que los avalen, solo la práctica y la experiencia. Pero como ninguno es dañino para el bebé, no está de más que los pruebes, por si acaso:

1- Hacer el amor.

Si la tripa todavía no os lo impide y tenéis ganas, además de pasar un buen rato podréis ayudar a que el cuello del útero madure y se acorte ya que el semen contiene prostaglandinas naturales que favorecen el reblandecimiento del cuello y las contracciones uterinas.

Asimismo, la estimulación de los pezones, ya sea durante el sexo o por ti misma, puede provocar la liberación de oxitocina, una hormona que contrae el útero y madura el cérvix. Esto funciona mejor si los pezones se “hacen rodar” entre el pulgar y el índice durante unos veinte minutos.

2- Practicar ejercicio. Caminar o subir y bajar escaleras ayuda a que el bebé se encaje bien y aumente la presión en el cuello del útero, lo que ayuda a que se acorte.

3- Comer alimentos picantes. Siempre que no te sienten mal ni te causen ardor, puedes probar con alimentos picantes o especiados ya que favorecen también las contracciones uterinas.

Pero no recurras al truco de las abuelas de tomar aceite de ricino ya que, además de resultar asqueroso, puede provocar diarrea, calambres, náuseas, vómitos, deshidratación, fatiga y hasta contracciones uterinas espasmódicas pero inefectivas.

Debes intentar estar tranquila y calmada ya que el embarazo se acabará de una forma o de otra. Disfruta estos últimos días con tu bebé dentro y no te agobies pensando en el parto ya que seguro que todo sale bien y antes de lo que esperabas.

Cambios en la madre en la semana 37 del embarazo

Después de esta semana, puede que pierdas el tapón mucoso que selló el útero resguardándolo contra infecciones y bacterias. El tapón mucoso es grueso, amarillento y podría estar mezclado con sangre.

 La pérdida del tapón indica que falta poco para el parto ya que se expulsa cuando el cuello del útero comienza a abrirse, pero puede que falten incluso 10 días, así que no es motivo de ir a Urgencias.

Es posible que a partir de esta semana te venga un instinto maternal tan fuerte que te dé por ordenar y limpiar todo, lavar la ropita del bebé, limpiar su habitación u ordenar, ten cuidado con hacer mucho esfuerzo, evita levantar cosas pesadas y moverte con rapidez.

¿Has notado un aumento de la frecuencia o la viveza de los sueños últimamente? La ansiedad ser madre puede hacer que tengas sueños sobre el embarazo muy extraños. Las contracciones de Braxton Hicks son más frecuentes, deberás saber diferenciarlas de las del parto.

 Estas últimas se vuelven cada vez más regulares, intensas y dolorosas. Tus senos dejan de crecer pero volverán a hacerlo con la lactancia. Si has decidido darle el pecho a tu bebé, aprovecha que ahora tienes tiempo para comprar sostenes de lactancia, pero ten en cuenta que debes comprar una talla más grande.

¿Cómo cuidarse en esta semana?

Si sigues trabajando puede ser momento de pedir la baja para que el parto no te pille en la oficina y poder estar tranquila estas últimas semanas y dedicarlas a ti y al bebé.

Aprovecha y disfruta de estas últimas semanas con tu bebé dentro, puede que luego lo eches lo menos.

El aumento de peso del bebé puede hacer que sientas más hambre, pero enseguida te sientas llena debido a que apenas queda espacio para tu estómago por el crecimiento del útero. Procura comer cada 2 o 3 horas alimentos ligeros, sanos y nutritivos. Si comienzas con las contracciones del parto, puedes comer algo como una crema, fruta o un caldo.

Procura estar tranquila y tener todo listo, ya que en cualquier momento llega el pequeño. La bolsa para el hospital, los informes y todo lo que necesitas debe estar en la puerta o a mano.

Desde esta semana es posible que empieces con los monitores fetales, una prueba que consiste en colocar dos transductores en el abdomen, uno más arriba para registrar el latido fetal, y otro más abajo que registra la actividad uterina.

La prueba dura en torno a 30 minutos y, durante este tiempo, el monitor registra en unas gráficas el latido fetal y la actividad uterina.

Después, el médico analiza este registro y el bienestar fetal y la actividad uterina para saber si queda poco para el parto.

También es posible que te hagan otra ecografía de control para comprobar el correcto crecimiento del bebé.

La mitología griega y romana tiene nombres tan usuales en nuestro vocabulario como los de los planetas del sistema solar (mercurio, venus, marte, etc.), Aunque es poco corriente encontrarlos entre los… (37 semanas de embarazo)

La mayoría de partos empiezan por la noche, por eso hay muchos nombres, de diversos orígenes, que significan “nacido de noche”. También hay muchos nombres que significan simplemente “noche”. ¿Quieres conocerlos?… (semana 37 embarazo national geographic)

El imperio egipcio desarrolló una cultura y una civilización sorprendentes desde el año 3050 hasta el 31 a. C. Para ellos, la religión era muy importante. Esta se centraba en la interacción de los egipcios… (semana 37 de embarazo)

Desarrollo del feto semana a semana

Desde el momento en que el óvulo es fecundado, comienza a crecer y desarrollarse a un ritmo frenético para pasar en 9 meses de medir menos de un milímetro a medir unos 50 cm y pesar alrededor de 3 kilos…. (embarazo 36 semanas video national geographic)

Estos bonitos nombres que te proponemos en este artículo tienen todos un significado común: belleza. La belleza está asociada a la hermosura. Se trata de una percepción bastante subjetiva, pues lo que… (semana 37 de embarazo sintomas)

Desde hace unos años existe la tendencia de buscar nombres cortos para los niños. Os mostramos algunos de los más cortos y sus significados. (37 semanas de embarazo sintomas)

La luna es el satélite de la tierra, un elemento mágico y místico que representa para muchas culturas el poder femenino, la diosa madre, por lo que muchos de los nombres relacionados con la luna son femeninos…. (37 semanas de gestacion)

Actores, cantantes, futbolistas… los personajes más conocidos influyen en la moda, los peinados… y también en los nombres. ¿Quieres conocer los nombres más extravagantes de algunos de estos famosos? (37 semanas de embarazo sintomas en la madre)

Dios está presente en todas las culturas y pueblos desde los albores de la humanidad. Ya sea en una religión politeísta o monoteísta, para la mayoría de los hombres dios ha sido muy importante en sus vidas,… (37 semanas)

¿por qué mi bebé se mueve mucho?

Cuando el bebé se mueve dentro de nosotras nos emociona como nunca, pero si este lo hace demasiado nos puede llegar a preocupar. Es por ello que te recomendamos informate sobre por qué tu bebé se mueve… (embarazo 37 semanas)

Son muchos los significados que encontramos de los diversos nombres que existen. Uno de ellos es “salud” o “sano”, haciendo referencia al buen estado físico de una persona. Si quieres que tu hijo tenga…

La luz es el día, la vida, el inicio de muchas cosas, el bien… todos los nombres que aquí te presentamos están relacionados con la palabra luz de un modo u otro. Quizá alguno te guste para tu bebé.

Todos estos nombres que te presentamos tienen algo en común: significan “tierra” o esta palabra forma parte de su significado. ¿Quieres conocerlos? Quizá alguno sea el elegido para tu hijo.

La grandeza es una cualidad que hace referencia a una persona que es grande en importancia, tamaño, intensidad o bondad. Son muchos los nombres que encontramos de diversos orígenes, tanto para chica como…

Existen muchísimos nombres para niño y para niña relacionados con la naturaleza ya que los seres humanos somos, al fin y al cabo, animales rodeados de flora, fauna, montañas, ríos… si lo tuyo es la naturaleza,…

Cuando te enteras de que vas a ser mamá una de tus primeras «preocupaciones» será la decisión del futuro nombre de tu hijo. Tendrás que tener en cuenta que el nombre sea apropiado tanto para un niño como…

Existen muchos nombres, de diversos orígenes aunque predomina el germánico, con nombres cuyo significado hace referencia a la inteligencia de una persona.

Muchas futuras madres no conocen algunos de los cambios que sufrirá su cuerpo durante el embarazo, o incluso después del parto. Uno sucede con el famoso calostro, el cual es muy importante para tu bebé,…

Calcular el tiempo de embarazo no siempre resulta fácil. Especialmente porque el cómputo se puede hacer de dos formas principalmente: en meses o en semanas.

¿se acuerdan de sofía, martina, carla, valeria, noa y olivia? Sí, son los nombres de niña que se pusieron de moda en 2019, pero este 2020 la cosa cambia un poco…de hecho, lo que sucede es que muchos de…

Источник: https://www.todopapas.com/embarazo/semanas-embarazo/en-que-semana-finaliza-el-embarazo-9630

La duración del embarazo: ¿son realmente 9 meses?

¿En qué semana finaliza el embarazo?

Miércoles, 07 Enero 2015

Una de las primeras cosas que aprende una mujer cuando está embarazada es a contar el tiempo por semanas. Pronto descubre que la gestación media dura un poco más que 9 meses, exactamente 9 meses y una semana. Pero, ¿por qué? Y, sobre todo, ¿por qué es importante calcular bien la duración del embarazo?

Cuando se inicia el embarazo

La razón es que históricamente se medía la duración del embarazo en meses lunares o periodos menstruales, habitualmente de 28 días, y por tanto la duración era de 10 meses lunares, es decir 280 días o 40 semanas.

Sin embargo, en realidad, el embarazo no empieza justo después de la fecha de inicio de la última regla, sino generalmente 14 días después, cuando el óvulo que cada mujer produce en la mitad de su ciclo menstrual es fecundado por el espermatozoide.

A partir de ese instante el embrión existe como tal. Así pues, estrictamente hablando, el embrión o feto tiene dos semanas menos de la duración del embarazo, de forma que el tiempo real desde la concepción hasta el parto es de 38 semanas.

A nivel práctico, y a pesar de conocer esta diferencia desde hace muchos años, por cuestiones prácticas seguimos contando el embarazo desde la última regla.

La importancia de la «edad gestacional»

Desde un punto de vista médico es muy relevante conocer el tiempo de embarazo, que técnicamente denominamos “edad gestacional”. Se considera que el embarazo ha llegado a término cuando el feto está preparado para nacer sin necesitar ayuda. En términos médicos, el embarazo, y por tanto el parto, es “a término” entre las semanas 37 y 42 de embarazo.

Esta franja de más de un mes nos da una idea de lo amplia que es la normalidad en la duración del embarazo. Así, un parto se puede producir entre los ocho meses y medio a los nueve meses y medio y lo consideraremos normal. Por debajo de las 37 semanas se considera una gestación o parto pretérmino, mientras que pasada la semana 42 se habla de un embarazo prolongado.

Ambas variaciones son relevantes.

Parto prematuro

Cuando un bebé nace con menos de 37 semanas puede tener problemas para sobrevivir sin recibir ayuda más allá del calor de la madre y la leche materna. Son los bebés prematuros.

Este límite es importante porque determina el momento de embarazo en el que si el parto se inicia, los médicos pueden recomendar medidas para intentar evitarlo, y en caso de no ser posible detenerlo, el parto se debe producir siempre con un pediatra preparado.

Por supuesto, tampoco se debe finalizar una gestación por causas médicas si no hay una razón importante que así lo justifique.

Gestación prolongada

Cuando el embarazo dura más de 42 semanas, existe un cierto riesgo de que la placenta, que está cerca de su fase final de vida, cause problemas respiratorios y de alimentación en el feto.

Aunque normalmente la placenta está programada para dejar de funcionar por encima de la duración normal del embarazo, en ocasiones “envejece” antes de tiempo.

En general, a partir de las 42 semanas existe un pequeño riesgo de que la placenta falle, y por este motivo es común inducir el parto para evitar riesgos a la madre y el feto.

Es importante recordar que la definición de “embarazo prolongado” es relativa según las características de cada gestación. Por ejemplo, en embarazos con un riesgo elevado, es habitual reducir el momento límite para inducir el parto a una o dos semanas antes de las 42, es decir, a las 40 o 41 semanas.

Cuál es la forma más correcta de calcular la duración de un embarazo

Precisamente porque las fechas son relevantes para saber si el embarazo está entre las 37 y 42 semanas es importante saber su duración real. La mejor manera de calcularlo es la ecografía de primer trimestre, que tiene una precisión muy superior a la fecha de última regla. La precisión es mayor por dos motivos.

En primer lugar, aunque parece difícil equivocarse, la realidad es que una proporción de mujeres pueden tener pequeños errores en la fecha de la última regla. El segundo y más importante, porque la ovulación no siempre se produce 14 días después del primer día de sangrado, y de hecho puede oscilar entre 7 y 21 días.

Estos factores combinados pueden hacer que en ocasiones un embarazo tenga una duración real de hasta 10 días de diferencia en relación a lo que se calcula por la última regla.

Está demostrado que corregir la duración del embarazo, y sobre todo, la fecha estimada de parto, mediante la ecografía, evita decisiones equivocadas.

Así, lo correcto es corregir la fecha estimada de parto aunque sea solo por un día, pues de esta forma se evitan inducciones del parto, posibles intervenciones innecesarias, molestias para las madres y gastos sanitarios.

Por Eduard Gratacós

Источник: https://inatal.org/noticias/blog-del-editor/488-la-duracion-del-embarazo-son-realmente-9-meses.html

Calendario de embarazo: de la semana 37 a la semana 40

¿En qué semana finaliza el embarazo?

Semana a semana y mes a mes, hemos llegado al último mes de embarazo del calendario de embarazo.

A esta altura, ya hablamos de un embarazo a término pues a partir de la semana 37 el bebé está preparado para nacer, aunque lo conveniente es esperar a que el nacimiento se desencadene espontáneamente. Sólo un 5% de los bebés nacen en la fecha estimada de parto, es decir, el día que se cumplen las 40 semanas.

La gran mayoría nace deliberadamente entre la semana 37 y la 40. En cualquier momento, cuando el pequeño lo decida, puede comenzar el proceso que desencadenará el trabajo de parto y su nacimiento.

Ya no queda nada para poder verle la carita a tu bebé, pero cuidado con la ansiedad. Si ya has esperado nueve meses, vive las últimas semanas de tu embarazo con tranquilidad de cara a afrontar con la mejor de las actitudes el importantísimo momento de dar a luz.

Como hemos venido haciendo a lo largo de todo el embaraza, veamos cómo crece el bebé semana a semana durante este último mes dentro del vientre de su madre.

Semana 37 de embarazo

En la semana 37 de embarazo (o sea, 35 semanas desde el momento de la concepción) el pequeño mide alrededor de 49 centímetros y su peso ronda los 3 kilos. Hay que aclarar que a esta altura el tamaño de un bebé con respecto a otro puede tener una gran variación ya que cada niño tiene su propio ritmo de crecimiento, tanto dentro como fuera del útero.

El bebé está completamente desarrollado, por eso en estas últimas semanas se ocupará principalmente de ganar peso, y algunos lo hacen con verdadero ímpetu llegando a aumentar unos 350 gramos semanales.

Seguramente, el bebé ya esté preparado nacer colocado cabeza hacia abajo. En las últimas semanas la madre suele sentir una presión en los huesos de la pelvis, producida por el peso del bebé. También las secreciones vaginales son más abundantes lo que indica la cercanía del parto.

El lanugo, la fina capa de vello que recubre su piel desaparece casi por completo. Algunos bebés nacen con algo de pelo, sobre todo en la espalda, en los brazos y en las piernas, pero con el correr de las semanas se va cayendo solo.

Semana 38 de embarazo

En la semana 38 las medidas estimadas del bebé son de 50 centímetros y 3, 200 kilos. Sus manitas ya pueden agarrar, de hecho ya lo hace con el cordón umbilical que ha sido su juguete dentro del útero.

El pequeño ya tiene la cabeza totalmente cubierta de pelo. Algunos nacen con una melena abundante mientras que otros nacen casi si pelo.

De cualquier modo el color del pelo, así como el de ojos todavía no es definitivo.

El pelo con el que nacen suele caerse a lo largo de los primeros meses de vida, mientras que el iris de sus ojos, la parte que les da color, aún no ha acumulado el pigmento definitivo.

Sus intestinos han comenzado a producir meconio, la primera materia fecal que normalmente es eliminada por el bebé después del nacimiento.

Su cuerpo está recubierto por una abundante sustancia amarillenta llamada vernix caseosa que le facilitará el deslizamiento por el canal de parto en el momento de nacer.

Es muy probable que haya comenzado ya el proceso de dilatación del cuello uterino de la madre, aún sin haber tenido contracciones regulares. Esto es muy frecuente especialmente en las madres no primíparas, es decir aquellas que ya han tenido un parto previo.

Semana 39 de embarazo

En la semana 39 el bebé mide 51 centímetros y 3,400 kilos. En la revisión semanal, el médico verificará la posición del bebé.

Si estuviese colocado de nalgas es posible que el médico intente dar vuelta al bebé a través de la versión cefálica externa, una maniobra que se realiza para intentar que el bebé cambie de postura para facilitar el parto vaginal.

Lo cierto es que son pocos los médicos que la realizan y en la mayoría de los casos se presupone que una presentación de nalgas es una cesárea segura. Sin embargo, también es viable el parto vaginal.

Semana 40 de embarazo

En la semana 40 el bebé mide 52 centímetros de la cabeza hasta los pies y pesa cerca de 3,400 kilos. Notarás que sus movimientos han disminuido debido al poco espacio que tiene para moverse. De cualquier forma, sigue haciéndolo y si notas que no lo hace, debes acudir inmediatamente al médico.

Ya se han cumplido los 280 días de tu calendario de embarazo. Tu bebé está preparado para salir al mundo, sin embargo algunos órganos como por ejemplo el cerebro continuará desarrollándose creando millones de conexiones neuronales durante los primeros años de vida.

Una de las preocupaciones típicas de las embarazadas, sobre todo en las primerizas, es saber cómo reconocer el momento del parto.

Son varias las señales que indican la cercanía del parto como sentir contracciones cada vez más fuertes y regulares, la expulsión del tapón mucoso, que no es necesariamente señal de parto inminente pero indica que el cuello ha comenzado a dilatarse.

También el proceso de parto puede comenzar con la rotura espontánea de bolsa, pero no sucede en todos los casos.

Lo importante es que estés atenta a las señales que te da tu cuerpo y tu bebé y que comprendas que el proceso de parto es un proceso fisiológico para el que las mujeres estamos perfectamente programadas.

Si no ha sucedido antes, seguramente en esta semana llegue el tan deseado momento de conocer a tu bebé.

Si todavía no ha decidido nacer todavía quedan dos semanas de margen para que nazca, ya que hasta la semana 42 se considera un bebé a término.

El médico te realizará revisiones frecuentes para controlar el estado del bebé hasta cuando decida nacer.

Suscríbete para recibir cada día nuestros consejos sobre embarazo, maternidad, bebés, lactancia y familia.

Otras semanas de embarazo

Источник: https://www.bebesymas.com/embarazo/como-crece-el-bebe-de-la-semana-37-a-la-semana-40

¿Cuántas semanas dura un embarazo?

¿En qué semana finaliza el embarazo?

El embarazo tiene una duración aproximada de 40 semanas, contadas a partir de la fecha de la última menstruación.

Siempre nos referimos a la fecha del parto como un dato aproximado, estimado o probable, debido a la gran variabilidad que puede constatarse en el término de la gestación en nuestra especie.

 El momento alrededor del cual se estima que tendrá lugar el parto oscila entre las dos semanas anteriores y las dos posteriores a la fecha en la que se alcanzan las 40 semanas

¿Por qué se cuentan dos semanas «de más» en los embarazos?

«¿Por qué mi matrona calcula las semanas según la última regla si sé cuando me quedé embarazada? Por mis cuentas son dos semanas menos respecto a lo que ella me dice (dos semanas más)». Es otra duda frecuente de las embarazadas. Aquí está la explicación:

¿Cómo puedo saber el día de la concepción del bebé?

Si no hay posibilidad de confusión en cuanto al día posible de la concepción, es conveniente que lo comuniques a los profesionales que te atienden al comienzo del embarazo, sobre todo en caso de reglas irregulares.

 Sin embargo, si tus reglas son regulares y cumplen ciertos criterios de fiabilidad para los cálculos de edad gestacional, ese posible día de concepción se sitúa aproximadamente dos semanas después de la última regla.

 

La fecha de tu última regla o FUR es clave

Si estás buscando un embarazo, es importante que anotes cada mes la fecha en que comienzan tus reglas, pues se tomará ese dato como referencia para calcular el tiempo de embarazo (edad gestacional) y la posible fecha del parto.  Los cálculos se hacen a partir de esa fecha aunque en realidad en ese momento aun no estás embarazada.

La fecundación, y, por tanto, el inicio de la gestación tiene lugar alrededor de la ovulación (periodo de máxima fertilidad de tu ciclo menstrual) que ocurre unas dos semanas después de la regla en ciclos de duración mensual.

Para averiguarlo, puedes consultar nuestra calculadora de la ovulación.

  En caso de ciclos cortos, la ovulación se adelanta, es decir, tiene lugar unos días antes de la mitad del ciclo; en caso de ciclos largos, se retrasa, y es necesario recurrir a otros métodos o hacer ajustes a la fecha real de tu regla para obtener resultados fiables en cuanto a tiempo de embarazo o fecha del parto.

Si ya tienes una test de gestación positivo pero quieres saber de cuántas semanas estás embarazada, coge lápiz y papel y toma buena nota:

¿Por qué se toma como referencia la última regla?

El motivo por el cual se toma como referencia la fecha de última regla (o FUR) es que se trata del único dato objetivo con que contamos en el primer trimestre de embarazo, ya que, salvo que se conozca el día de la ovulación o el único día posible de la concepción, no hay otra forma de precisar las semanas hasta que no se realice una ecografía.

En todas las mujeres los cálculos se hacen igual para conocer la edad gestacional, que es el tiempo de embarazo medido en semanas desde la última regla.

  Por tanto, para conocer la fecha probable de parto (FPP) antes de hacer una ecografía, hay que recurrir a la fecha de la última regla; lo verás escrito de forma abreviada en tus informes como FUR, fecha de última regla (o bien FUM, fecha de última menstruación).

A partir del segundo trimestre, hay más formas de estimar las semanas de embarazo (según el tamaño del útero, auscultación de latido cardíaco del feto…), pero en el primer trimestre sólo es posible mediante ecografía, por los cálculos efectuados según la regla o por datos concretos sobre ovulación o posible concepción. 

¿De cuántas semanas estoy embarazada realmente?

«Sé que mi fecha de última regla fue el día 10 de abril pero después de hacerme la primera ecografía me han anotado otro día… ¿por qué, si no es cierto?». Se trata de una consulta real que vamos a intentar explicar con unos ejemplos.

Mediante la ecografía que se realiza aproximadamente en la semana 12 del primer trimestre, puede conocerse con exactitud el tiempo de embarazo, pues el crecimiento fetal es similar hasta ese momento.

A partir de ahí, ya intervienen otros factores en su desarrollo (genéticos, diabetes gestacional…) y la concordancia entre semanas de embarazo y tamaño fetal ya no es posible de forma tan precisa.

  Si tus ciclos son regulares, y tus últimas reglas cumplen ciertos criterios que tendrá en cuenta el profesional que te atienda, los cálculos serán bastante aproximados.

¿Y si no sé mi fecha de última regla o soy muy irregular?

En mujeres con ciclos extremadamente irregulares o cuando la fecha de última regla es desconocida, se sigue el mismo procedimiento para calcular una fecha de referencia. De esta manera se obtiene un dato sencillo y estándar para hacer los cálculos posteriores sobre el tiempo de embarazo.

A partir de entonces, la fecha de última regla calculada se empleará como dato base para determinar la edad gestacional más fácilmente.

  Esto es debido a que en todas las mujeres se utiliza el mismo método para hacer los cálculos bajo las mismas premisas.

Aunque cambies de lugar de residencia o el profesional que te atiende, no habrá confusión, porque todos calcularán bajo el mismo método: última regla real o estimada en función del tamaño fetal medido por una ecografía

 ¿Influyen en el embarazo los ciclos largos o cortos?

El ciclo menstrual es el periodo entre dos reglas consecutivas (comienza el primer día de la regla y finaliza el día anterior a la siguiente). Se consideran regulares cuando la menstruación tiene lugar a intervalos más o menos fijos de tiempo: cada 32 días, cada 27 días…  Los días alrededor de la ovulación son los más fértiles, y cuando tiene lugar el comienzo del embarazo.

¿Sabías que tus ciclos pueden durar entre 21 y 35 días?

Aun cuando es común pensar que los ciclos «normales» son de 28 días, la realidad es que suelen tener una duración variable que oscila entre 21 y 35 días.

  La segunda parte del ciclo, la que sucede tras la ovulación, suele tener una duración más constante que la primera: alrededor de 2 semanas. Es decir, la regla ocurre aproximadamente 12-16 días después de la ovulación.

La primera parte del ciclo, de duración más incierta, es la que explica que algunas mujeres tengan ciclos largos o cortos.

Si tienes ciclos cortos y regulares..

Tomando como referencia la última regla, debes tener en cuenta que la ovulación no tiene lugar a mitad del ciclo, sino antes. Por ejemplo, en un ciclo de 21 días, y teniendo en cuenta que la segunda parte es más o menos constante (unas dos semanas), la ovulación ocurriría en torno al séptimo día.

Si tienes ciclos largos y regulares..

Tomando igualmente como referencia la última regla, la ovulación ocurre más allá de la mitad del ciclo. En un ciclo de 40 días, en torno al día 26. En estos ambos casos la estimación de la edad gestacional debe tener en cuenta la duración de los ciclos. Por ello, en la primera consulta de embarazo, te preguntarán cómo son.

¿Y si los ciclos son irregulares?

Cuando tus reglas ocurren a intervalos diferentes, la última menstruación no es un dato fiable en que basar las aproximaciones sobre la edad gestacional y la fecha probable del parto.

Observarás que al hablar de los ciclos, momento de la ovulación, periodo fértil, etcétera, empleamos palabras tales como «aproximado», «variabilidad»… Esto es debido a que hay un margen que se considera normal en el cual se encuentran la mayor parte de mujeres sanas.

  La calculadora de ovulación te ayudará a calcular la fase más fértil de tu ciclo, siempre que éste sea regular, aunque se considere corto o largo. 

¿Por qué se calcula el embarazo en semanas?

Los profesionales que te atienden durante el embarazo hablan siempre de semanas, y no de meses, porque es mucho más exacto para localizar los eventos importantes del embarazo, las principales pruebas diagnósticas… En todos los informes lo verás expresado mediante la fórmula: semanas+días

De modo que 7+6 significa que llevas 7 semanas y 6 días de embarazo, siempre contadas desde la última regla. El día siguiente -cuando se suman 7 días- comienza una nueva semana, en este caso la semana 8+0 días, semana 8 para simplificar. Esto es lo que se denomina edad gestacional: tiempo del embarazo medido a partir de la última regla. 

Para interpretar esos datos en meses es conveniente tener en cuenta lo siguiente: cuando se hacen cálculos rápidos sobre el momento del embarazo, normalmente, para hacer más sencilla la operación, todos tendemos a pensar en meses de cuatro semanas. Es frecuente hacer la aproximación siguiente: «Si estoy de 12 semanas… entonces ya son tres meses». Así no salen las cuentas. En la semana 36 ya estaríamos de nueve meses y hemos dicho que el embarazo son ¡40 «semanas!

¿Cómo puedo saber cuándo será el parto? Usa la regla de Naegele

Puedes recurrir a la rueda del embarazo o gestograma o aplicar una sencilla fórmula conocida como Regla de Naegele, para la que es necesario conocer el día en que comenzó tu última menstruación. Se calcula de la siguiente forma:

Pongamos un ejemplo para que puedas comprenderlo mejor:  Si tu última menstruación fue el 1 de abril, le sumamos siete días (8 de abril) y le restamos tres meses (es decir, nos vamos a la misma fecha tres meses atrás). Tenemos como resultado el 8 de enero, que es tu fecha probable de parto. Puedes comprobar que coincide con el cálculo en la rueda de embarazo, aunque quizá haya algún día de diferencia entre ambos métodos.

Artículos Relacionados Calculadoras del embarazo Para utilizar esta rueda del embarazo o gestograma, introduce la fecha de la última regla (FUR) y haz clic sobre el botón que calculará tu fecha probable de parto y tus semanas de embarazo actuales. Además, nuestra rueda del embarazo te informa de las ecografías, analíticas y otras pruebas… Calculadoras del embarazo Cómo calcular tu peso ideal en tu embarazo Mediante esta calculadora del peso ideal en el embarazo es posible controlar el aumento de peso en cada semana de gestación y compararlo con el rango de peso considerado como saludable para ese periodo. No olvides que es imprescindible llevar una… Has llegado a la semana 17 de embarazo y tu bebé sigue su desarrollo: su cuerpo está recubierto de grasa, se mueve con fuerza dentro del útero. La embarazada puede notar dolor en el abdomen a medida que el útero crece. La dieta materna es muy importante para el correcto desarrollo fetal…. En la semana 16 en embarazo se producen muchos cambios en el bebé, que va adquiriendo un aspecto más humano: cejas, uñas, dedos de manos y pies, desarrollo de las extremidades… La embarazada de 16 semanas puede notar los primeros signos del bebé dentro del útero en forma de aleteo…

Источник: https://www.natalben.com/semana-a-semana/cuantas-semanas-dura-un-embarazo

¿Cuántas semanas dura un embarazo normal?

¿En qué semana finaliza el embarazo?

En el instante en que te enteras de que estás embarazada, comienza la cuenta regresiva. En ese momento es cuando te interesa conocer a fondo cuántas semanas dura un embarazo y, en consecuencia, cuándo podrás ver a tu hijo.

Generalmente, se dice que un embarazo dura nueve meses. La medida de las nueve lunas la usaban las abuelas para determinar la fecha del parto. Eran épocas en las que el saber la fecha en la que el niño nacería se consideraba necesario para tener todo preparado para recibirlo, entre otras cosas.

Por qué es importante saber cuántas semanas dura un embarazo

Desde el punto de vista médico, es necesario determinar con exactitud el tiempo de embarazo, llamado ‘edad gestacional’. Cuando el embarazo llega a su término, el feto está preparado para nacer sin ayuda.

Por esto, a medida que la mujer se acerca al parto, los controles se hacen con más frecuencia. Se vigila el estado de la madre y del bebé, fundamentalmente sus signos vitales. El ritmo cardíaco y el desarrollo de los pulmones son dos de los aspectos más relevantes en estos últimos controles.

Normalidad en el embarazo

Si se observa alguna anomalía en el desarrollo, el obstetra tomará las medidas que estime adecuadas. La ciencia médica dispone hoy de múltiples recursos para intervenir, sobre todo, en caso de que, con anticipación, se diagnostique algún problema en el desarrollo del bebé.

Se considera que un embarazo normal es ‘a término’ entre las semanas 37 y 42. Es una franja un tanto amplia, pues existen muchos factores en la embarazada y en sus hábitos que pueden incidir.

Generalmente, las madres que han dado a luz alguna vez antes tienen embarazos más cortos. Los de las primerizas, en tanto, suelen extenderse un poco más.

“Conocer con certeza cuántas semanas dura un embarazo permite observar al bebé y saber si se desarrolla de acuerdo con lo esperado para esa edad gestacional”

Influencia de la duración del embarazo en el parto y en el bebé

El hecho de que un parto sea normal, prematuro o prolongado depende de las semanas que dura un embarazo. Si se extiende por menos de 37 semanas, se lo considera ‘pretérmino’ o prematuro. En cambio, si pasa de las 42 semanas, será un embarazo prolongado. Ambas situaciones son anómalas y deberán ser atendidas con cuidado.

Parto prematuro

Si un bebé nace antes del tiempo normal, aumentan los riesgos para él. Los bebés nacen prematuros cuando su tiempo de gestación es inferior a las 37 semanas.

Cuando la embarazada comienza con los primeros síntomas de parto antes de la semana 37,los médicos pueden recomendar medidas para postergarlo. El reposo absoluto es una de ellas.

Si el parto no puede evitarse, es imprescindible la presencia de un pediatra, además del obstetra. Un bebé que nace prematuro debe ser controlado durante los primeros días de vida, por lo que seguramente permanecerá en el hospital durante algún tiempo.

Parto resultante de un embarazo prolongado

Cuando el tiempo establecido para un embarazo normal se alarga, es probable que el médico decida intervenir. Pero, ¿por qué puede ser un problema que el bebé permanezca más que el tiempo normal dentro del útero materno?

La placenta cumple sus funciones de aportes de nutrición, inmunológicos, endócrinos y de fijación del bebédurante un lapso de entre 40 y 42 semanas. Es lo que dura un embarazo normal; pasado ese tiempo, envejece.

Si la placenta deja de funcionar, el bebé queda expuesto a riesgos, principalmente respiratorios y nutricionales. Es por esta razón que, cuando el embarazo excede las 41 semanas, generalmente el médico decide inducir o provocar el parto.

¿Cómo calcular cuántas semanas dura un embarazo?

La cuenta del tiempo de embarazo se puede realizar a partir del primer día de la última menstruación. Los obstetras utilizan esa fecha como guía y le suman 40 semanas. La fecha de parto calculada de esta manera se considera ‘fecha probable de parto’, pues no hay total certeza.

Los períodos de ovulación pueden no ser regulares en las mujeres y este factor incide en la fecha de fecundación. Sin embargo, es una estimación útil a la hora de calcular cuántas semanas dura un embarazo.

La mejor manera de calcular el tiempo de gestación es mediante la ecografía que se realiza en el primer trimestre. La precisión es muy superior al método de las fechas de menstruación. Con esta ecografía, el médico puede determinar casi con certeza la fecha en que el niño nacerá.

Está demostrado que acercarse con la mayor exactitud posible a la fecha estimada del parto es fundamental para evitar problemas tanto en el niño como en su madre. Además, se evitan de este modo las intervenciones médicas innecesarias.

Te podría interesar…

Источник: https://eresmama.com/cuantas-semanas-dura-un-embarazo-normal/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: