¿En qué semana ya están maduros los pulmones del bebé?

Contents
  1. ¿En qué semana ya están maduros los pulmones del bebé?
  2. ¿Cómo es el desarrollo pulmonar del bebé?
  3. ¿Cuándo están maduros los pulmones?
  4. ¿Sabías de dónde viene la señal que pone en marcha el parto?
  5. El ‘botón de inicio’ se encuentra en los pulmones
  6. ¿Cómo y cuándo sucede?
  7. Cómo funciona el test que averigua la madurez pulmonar fetal
  8. ¿Qué ventajas tiene respecto a otras técnicas que se usan hoy para el mismo fin?
  9. ¿Por qué es tan importante conocer la madurez pulmonar fetal?
  10. ¿Cómo funciona esta tecnología?
  11. ¿Qué tipo de ecografía se necesita para el test de madurez pulmonar?
  12. ¿La embarazada necesita alguna preparación especial para este test?
  13. ¿Y en cuanto a costes?
  14. ¿Cuántos centros han implantado esta tecnología en España?
  15. Bebés prematuros: todo sobre sus frágiles pulmones
  16. ¿Cuándo se descubrieron los problemas respiratorios de los bebés prematuros?
  17. Hoy en día, ¿cómo pueden madurar los pulmones de los bebés?
  18. ¿Hay diferencias en los pulmones de los bebés según en qué semana de gestación nacen?
  19. Los problemas respiratorios debidos a la inmadurez del sistema respiratorio de los prematuros pueden dar lugar a crisis de apnea. ¿Qué otros problemas añadidos tiene esta “nueva” enfermedad?
  20. ¿Qué tratamiento-solución tiene la nueva Displasia Broncopulmonar?
  21. ¿Cómo afecta a la calidad de la vida del niño? ¿Podría hacer ejercicio físico de mayor?
  22. ¿Haber padecido esta enfermedad puede hacer que el niño padezca asma o alergias en un futuro? Cuéntenos otras consecuencias
  23. ¿Qué tipo de cuidados pueden tener los padres con los niños que tengan esta enfermedad?
  24. Descubren de dónde viene la señal que pone en marcha el parto: de los pulmones del bebé
  25. Las proteínas SRC-1 y SRC-2
  26. ¿Y cómo sucede todo ello?
  27. ¿Podría esto ayudar a evitar los partos prematuros?
  28. Madurez pulmonar fetal: ¿Qué es y por qué es tan importante?
  29. La principal causa de ingreso
  30. A más información, mejores decisiones
  31. ¿Cómo medir la madurez pulmonar? De la amniocentesis a la ecografía

¿En qué semana ya están maduros los pulmones del bebé?

¿En qué semana ya están maduros los pulmones del bebé?

Es muy importante, desde el momento en que estamos seguras de que estamos encinta, que asistamos a las citas médicas recomendadas para llevar un buen control de nuestro embarazo.

Los médicos saben todo lo que tienen que revisar de nuestro embarazo, por ello debemos confiar plenamente en ellos y en el control que harán de nuestros cambios y del desarrollo del feto.

El control médico es la revisión que hace el doctor durante toda nuestra gestación, en la cual debe conocer nuestro historial clínico, ver nuestro avance e ir revisando que el feto se está desarrollando de manera correcta.

Durante la primera visita que realicemos con el médico, una vez que sabemos que estamos encinta, este se va a encargar de obtener un historial clínico completo preguntándonos acerca de nuestros hábitos, trabajo, vicios, embarazos anteriores, consumo de medicamentos, enfermedades, alergias y antecedentes familiares.

El historial clínico del padre también es necesario para poder descartar las patologías que pueda tener por parte de ambos. Además, este historial sirve para poder determinar una fecha probable del parto.

También es necesario que lleves una prueba de sangre y orina para que el médico pueda evaluar todo aspecto de tu cuerpo en esta etapa, pero no te preocupes puesto que estas pruebas sólo se piden cada trimestre y no cada visita.

En cuanto a las ecografías, debes saber que estas no son tan comunes en el embarazo a pesar de ser muy escuchadas, puesto que sólo se necesitan 3 durante toda esta etapa, una en la semana 12 del embarazo, otra entre la semana 20 y la semana 24; y la última entre las semanas 30 y 36.

Todo este control servirá para saber si existe alguna malformación fetal, peligro en el embarazo, el sexo del bebé, la colocación de la placenta, hacer la prueba del streptococcus B y cualquier otra cosa que pueda afectar tu embarazo.

¿Cómo es el desarrollo pulmonar del bebé?

En las primeras semanas del primer y segundo mes aparecen los esbozos de los pulmones, entre los días 26 y 28 de la gestación.

En la fase pseoduglandular es cuando comienza el desarrollo del árbol bronquial del pequeño, lo que sucede entre la semana 7 y 16 del embarazo. En estas semanas comienza el desarrollo del árbol bronquial en la llamada fase glandular, donde se desarrolla el árbol bronquial y las estructuras que sustentarán los futuros pulmones (músculos, vasos sanguíneos, cartílago).

En la semana 13 el bebé comienza a inhalar y exhalar pequeñas cantidades de líquido amniótico para irse preparando.

Entre la semana 17 y la 27 se produce la fase canicular en la que los bronquios comienzan a dividirse en bronquiolos, empiezan a aparecer los neumocitos –células pulmonares– y el surfactante, que permite que los alveolos no se peguen entre sí al insuflar aire.

Los bronquios van a comenzar a dividirse para desarrollar los bronquiolos, entonces las células pulmonares también aparecen y el feto puede comenzar a realizar movimientos de diafragma; esto ocurre en la semana 26 aproximadamente y se conoce como respiración fetal.

Entre la semana 28 y la 36 se produce la fase sacular cuando comienzan a aparecer los primeros alveolos. Después de la semana 30 del embarazo es cuando se puede observar el desarrollo de los primeros alvéolos, además de que se forman los vasos sanguíneos encargados de absorber el oxígeno.

Y, por último, entre la semana 37 y los 2 o 3 años se produce la fase alveolar, durante la cual pulmones continúan segregando surfactante para su maduración.

¿Cuándo están maduros los pulmones?

Por lo tanto, los pulmones están totalmente maduros y listos para respirar fuera del útero hacia la semana 36, lo que indica que, antes de esta semana, el bebé puede necesitar respiración asistida si nace prematuramnete.

No obstante, no es lo mismo un feto de 26 semanas que uno de 34. Cuanto más sea su edad gestacional, más maduros estarán sus pulmones y menos riesgo. Además, en caso de parto prematuro, se intenta retrasar lo más posible el parto para inyectar a la madre corticoesteroides que ayuden a madurar los pulmones. 

Además, existen diversas pruebas para comprobar la madurez pulmonar del feto por si hay riesgo de parto prematuro, como una ecografía de los pulmones o una amniocentesis. 

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/embarazo/semanas-embarazo/en-que-semana-ya-estan-maduros-los-pulmones-del-bebe-8494

¿Sabías de dónde viene la señal que pone en marcha el parto?

¿En qué semana ya están maduros los pulmones del bebé?

Algunos bebés nacen con precisión en la semana 38, otros con mucha antelación y algunos casos, el bebé nace a las 42 semanas.

Como sabemos, aunque existe un estimado de la duración del embarazo en humanos, en la naturaleza no hay  línea recta. Cada ciclo en el hombre y la naturaleza en general, es cambiante.

¿Cómo sabe el bebé que está listo para nacer? ¿Dónde se origina el impulso que da lugar al parto?

En la actualidad se programan numerosas cesáreas por día. Por lo tanto, es fácil saber cuándo va a nacer nuestro bebé. Sin embargo, las madres que van a dar a luz de manera natural, viven llenas de incertidumbre. Al pasar la semana 37, esperamos que en cualquier momento ocurra el alumbramiento.

Muchos piensan que los síntomas que experimenta la madre que le anuncian el parto, nacen en ella. Sin embargo, se ha descubierto que de hecho es el bebé quien lo activa.  De acuerdo con las investigaciones, la seña que activa el trabajo de parto viene de los pulmones del bebé. Te contamos cómo sucede.

El ‘botón de inicio’ se encuentra en los pulmones

¿Han notado que para determinar que el bebé está listo para nacer, los expertos se preocupan por la maduración pulmonar? Pues al parecer la razón es muy específica. En los pulmones del bebé se encuentra el botón que inicia el trabajo de parto.

Los especialistas de la Southwestern Medical Center de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, han realizado este hallazgo.  Según su interpretación de los resultados, los bebés no nacen hasta que están preparados para hacerlo. ¿Cuándo cae una manzana? Cuando está madura.

En tal caso, un bebé no puede venir al mundo si no está capacitado para sobrevivir en el exterior. Como es de suponerse, no se puede vivir si no podemos respirar. Los órganos del cuerpo necesitan estar maduros para poder permanecer en el exterior, pero lo más importante es la respiración.

A las personas pueden fallarnos otros sistemas y sobrevivir así. Sin embargo, cuando falla el sistema respiratorio, entramos en crisis y podemos morir en poco tiempo. Es por ello que el bebé necesita que sus pulmones estén maduros para nacer.

De acuerdo con las investigaciones, se considera que los pulmones están maduros cuando están completos sus niveles de surfactante pulmonar.

El conocido surfactante es un elemento presente en todos los humanos, dentro de los alveolos; su función es la de hacer posible la respiración.

Esta sustancia evita que los alveolos se queden totalmente sin aire cuando se vacían al respirar.

¿Cómo y cuándo sucede?

Las investigaciones con ratones hallaron que existe un par de proteínas capaces de controlar la activación de los genes presentes en el surfactante. Estas proteínas conocidas como SRC-1 y SRC-2, no se activan hasta tanto transcurra el periodo completo de gestación. Hasta que se cumple el ciclo, se inicia el proceso para que el surfactante se complete.

Una vez madurados los pulmones, estos realizan la señal que da lugar al parto.

Tal como cuando llenas un balde de agua, comienzas a llenar cuando lo necesitas y cierras la llave en tanto esté completo lo que esperas.

Los experimentos revelaron que al suprimir la acción de las proteínas hacia el surfactante, los partos se retrasaron en un período equivalente a 4 semanas en el embarazo humano.

Para los últimos días de gestación, las proteínas SRC-1 y SRC-2 aumentan la secreción de surfactante. Como no todos los embarazos son iguales y el cuerpo humano es cambiante, no sucede al mismo tiempo. Cada organismo es diferente, por eso los tiempos de nacimiento son relativos.

Se cree que también aumenta la cantidad de plaquetas, necesarias para defender el cuerpo en el exterior. Todo el incremento de dichas sustancias, se puede percibir en el aumento de estas en el líquido amniótico.

Explican los investigadores, que en el útero hay una sensibilidad al incremento de estas sustancias, por lo cual se genera una respuesta. Es decir, los pulmones del bebé se llenan de surfactante, en consecuencia aumenta la cantidad de este en el líquido amniótico. Como respuesta, el útero de la madre se inflama y entra en fase de parto.

Te podría interesar…

Источник: https://eresmama.com/sabias-de-donde-viene-la-senal-que-pone-en-marcha-el-parto-de-los-pulmones-del-bebe/

Cómo funciona el test que averigua la madurez pulmonar fetal

¿En qué semana ya están maduros los pulmones del bebé?

Saber si los pulmones del bebé están maduros o no es importante en muchos embarazos de riesgo que necesitan acabar antes de tiempo. Expertos de BCNatal (Hospital Clínic-Hospital Sant Joan de Deu) acaban de presentar en sociedad el primer  test no invasivo para averiguar la  madurez pulmonar fetal.

Se trata de un software, quantusFLM, disponible a través de una  aplicación web que evalúa imágenes ecográficas en 2D de la zona pulmonar fetal. Es capaz de determinar si el bebé está listo para respirar o no. El sistema presenta una fiabilidad simular a los métodos disponibles hasta la fecha, basados en una prueba invasiva, la amniocentesis. 

El «software» ha sido diseñado por la empresa Transmural Biotech, una empresa «spin-off» del Hospital Clínic de Barcelona y la Universidad de Barcelona, especializada en el desarrollo de tecnologías médicas basadas en el procesado de la imagen. Roc Viñas, su director de Operaciones explica con detalle las novedades que aporta esta nueva tecnología. 

Se trata de un «software» que analiza una  ecografía.

Necesitamos que el ginecólogo realice una  ecografía de los pulmones del feto: en unos diez minutos, nuestro programa examina la imagen ecográfica pulmonar y es capaz de dar un diagnóstico fiable sobre la madurez pulmonar. ¿Cómo? El doctor accede a nuestro programa a partir de una aplicación web y «sube» la ecografía para que el sistema la analice. 

¿Qué ventajas tiene respecto a otras técnicas que se usan hoy para el mismo fin?

Hasta la aparición de quantusFLM, todos los métodos fiables para conocer la madurez pulmonar fetal se basaban en el análisis del fluido amniótico, obtenido mediante una amniocentesis.

Eso significa extraer líquido amniótico a la madre -con lo que ello supone de incomodidad y riesgos para la embarazada (el aborto, por ejemplo)- y analizarlo en un laboratorio.  Nuestro sistema, es capaz de proporcionar resultados con la misma fiabilidad analizando únicamente una ecografía que muestre los pulmones del feto.

Por tanto, la ventaja principal es que nuestro «software» no es invasivo. A la vez, acortamos tiempos de espera y muchas molestias para la madre. 

¿Por qué es tan importante conocer la madurez pulmonar fetal?

Los pulmones son uno de los órganos que más tardan en completar el proceso de maduración a lo largo de una gestación. Por ello, los nacimientos prematuros tienen un cierto riesgo de padecer problemas relacionados con la inmadurez pulmonar. De hecho, los problemas relacionados con la inmadurez pulmonar fetal son una de las principales causas de mortalidad en nacimientos prematuros.

¿Cómo funciona esta tecnología?

La base es el procesado de la imagen. Nuestro software ha aprendido a reconocer parámetros y características dentro de la imagen que se correlacionan con el estado madurativo del pulmón fetal.

  Se trata de una aplicación web, en la que subiendo una imagen ecográfica de los pulmones del feto se puede determinar de forma fiable, no invasiva y rápida, la madurez pulmonar fetal.

El doctor no tiene que instalarse ningún programa y no es necesario que tenga ningún conocimiento sobre el procesado de imagen, ya que el proceso es automático para el usuario final. 

¿Qué tipo de ecografía se necesita para el test de madurez pulmonar?

Necesitamos  imágenes ecográficas en 2D normales. Lo que pedimos al ginecólogo es una imagen en el  plano de las cuatro cámaras del corazón fetal, que muestra muy bien los pulmones. Esta imagen la toma el ecografista perfectamente, está muy habituado  hacerla porque es necesaria para evaluar el corazón del bebé. 

¿La embarazada necesita alguna preparación especial para este test?

La paciente que se hace la ecografía no ve nada extraordinario, no nota nada diferente. Como se trata de una aplicación web, la embarazada solo conoce el resultado del test de madurez pulmonar unos minutos después de que le sea realizada la ecografía. 

¿Y en cuanto a costes?

Es muy razonable: aproximadamente cuesta lo que una amniocentesis.

Creemos que el ahorro más grande reside en que  al ser un test no invasivo se podrá usar más de lo que se está usando las alternativas basadas en amniocentesis, de este modo se podrán prevenir casos de problemas respiratorios, reduciendo  el número de bebes que ingresan en las unidades de cuidados intensivos, con el coste que ello acarrea. 

¿Cuántos centros han implantado esta tecnología en España?

De momento unos 15 que ya lo tienen implantado y bastantes más que lo están evaluando en periodo de prueba. El número de centros va creciendo mes a mes, puesto que el producto está en el mercado desde hace muy poco. Hasta la fecha hemos realizado ya unos 80 test con unos resultados muy buenos. Podemos decir que los ginecólogos que lo prueban, se lo quedan.

Источник: https://www.natalben.com/como-funciona-test-madurez-pulmonar-fetal

Bebés prematuros: todo sobre sus frágiles pulmones

¿En qué semana ya están maduros los pulmones del bebé?

¿Han crecido los casos de bebés prematuros? ¿Ha aumentado su supervivencia? ¿Por qué ha sido? ¿Qué tratamientos se han descubierto? ¿Hay diferencias pulmonares nacer en el segundo trimestre de embarazo frente al tercero? Estas, y otras muchas preguntas, fueron resueltas durante el último Congreso de la Asociación Española de Pediatría celebrado del 5 al 7 de junio en Madrid. El doctor Manuel Sánchez Luna, jefe de Servicio de Neonatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y Presidente de la Comisión de Estándares de la Sociedad Española de Neonatología (SENeo) explicó las consecuencias respiratorias del nacimiento prematuro.

Hablamos con el doctor Sánchez Luna, uno de los especialistas destacados en el área de la neonatología en nuestro país, sobre el aumento de la supervivencia de los bebés más inmaduros que les ha dado lugar a que presenciar una forma nueva de enfermedad pulmonar crónica, cuya característica fundamental es la interrupción del crecimiento pulmonar después del nacimiento.

¿Cuándo se descubrieron los problemas respiratorios de los bebés prematuros?

En los años sesenta se describió la displasia broncopulmonar en base a los cambios que ocurrían en los pulmones del recién nacido prematuro.

Estos presentaba en general un cuadro de insuficiencia respiratoria, por defecto en la producción de surfactante.

A estos pacientes había que conectarles a equipos de ventilación mecánica con una concentración elevada de oxígeno que dañaban el pulmón inmaduro de los bebés. Todo esto convertía el daño pulmonar en permanente y grave.

Hoy en día, ¿cómo pueden madurar los pulmones de los bebés?

En la actualidad, y fundamentalmente desde finales de los años 90, disponemos de mejores cuidados en el tratamiento y prevención de los recién nacidos prematuros.

Uno de los mayores avances ha sido el descubrimiento de que la administración de corticoesteroides a la madre con riesgo de tener un parto prematuro reducían de forma notable el desarrollo de cuadros de dificultad respiratoria, estabilizaban la vascularización cerebral de los bebé y reducían el riesgo de fallecer.

Junto a estos descubrimientos se ha generalizado el uso de surfactante pulmonar exógeno para el tratamiento de la insuficiencia respiratoria del recién nacido prematuro. Estos dos han sido los avances más importantes en la neonatología, y han condicionado que los problemas respiratorios de los prematuros sean menos graves y se traten mejor.

 Además disponemos de nuevos equipos de ayuda respiratoria que no son invasivos, esto es no es necesario de la colocación de tubos endotraqueales con lo que el trauma en la vía aérea se ha reducido considerablemente.

El objetivo es no intubar a los bebés tras el nacimiento, y sólo en los casos más graves cuando esto es necesario aplicar conceptos de ventilación menos agresiva.

Todos estos avances han favorecido que los bebés prematuros sufran menor daño en sus pulmones y no desarrollen como antes displasia broncopulmonar.

¿Hay diferencias en los pulmones de los bebés según en qué semana de gestación nacen?

Ahora nacen prematuros mucho más inmaduros (menos de 26 semanas de gestación).

En estos bebés, y de forma independiente de cómo los tratemos, hay un estancamiento en el crecimiento de los pulmones y esta falta de crecimiento postnatal provoca fundamentalmente una insuficiencia respiratoria crónica que hoy conocemos como nueva Displasia Broncopulmonar (DBP). Esta enfermedad es más grave cuanto más prematuro nace el bebé, y cuando se añaden otros factores, como una infección antes del nacimiento o la falta de tratamiento con corticoesteroides prenatales.

Los problemas respiratorios debidos a la inmadurez del sistema respiratorio de los prematuros pueden dar lugar a crisis de apnea. ¿Qué otros problemas añadidos tiene esta “nueva” enfermedad?

Las crisis de apnea son debidas a la inmadurez del centro respiratorio y no a la Displasia Broncopulmonar, sin embargo cuando un bebé tiene DBP es más frecuente que tenga cualquier tipo de problemas respiratorios asociados.

¿Qué tratamiento-solución tiene la nueva Displasia Broncopulmonar?

La única forma efectiva de prevenirla es evitar el nacimiento de bebés muy prematuros, básicamente los que nacen antes de la semana 26-28 de embarazo.

Como esto es muy complejo al coincidir muchos factores, lo fundamental es reducir los daños añadidos al pulmón inmaduro evitando el nacimiento sin administrar un ciclo completo de corticoesteroides antenatales a la madre y que el nacimiento tenga lugar en centros con un entrenamiento muy alto en el cuidado de estos bebés.

Los primeros minutos son fundamentales en la prevención de mayores problemas respiratorios, por ello es crítico que estos bebés nazcan en centros con una gran experiencia en el manejo respiratorio de estos prematuros.

¿Cómo afecta a la calidad de la vida del niño? ¿Podría hacer ejercicio físico de mayor?

Todos recién nacido prematuro tiene afectada su función pulmonar durante su crecimiento, pero esto es más llamativo en los bebés que desarrollan DBP.

Como en todas las enfermedades hay grados variables que tiene mucho que ver con cómo de grave fue su enfermedad respiratoria al nacimiento.

Por ello la recuperación puede ser prácticamente completa con una calidad de vida normal o tener grandes limitaciones funcionales. Es por ello que hay que evitar cualquier daño añadido a los pulmones desde el mismo momento del nacimiento.

¿Haber padecido esta enfermedad puede hacer que el niño padezca asma o alergias en un futuro? Cuéntenos otras consecuencias

Sabemos por el desarrollo del pulmón de bebés que fueron prematuros que hay una progresiva recuperación de la función de respirar, sin embargo en todos ellos queda una limitación a la velocidad con la que el gas se mueve en los pulmones.

Es lo que se llama un patrón obstructivo, además los bronquios de estos bebés responden a veces de manera exagerada a las infecciones respiratorias, y a otros agentes tóxicos como el humo del tabaco.

En estos niños es muy importante la higiene respiratoria evitando las infecciones respiratorias que empeoraran la evolución de su enfermedad.

¿Qué tipo de cuidados pueden tener los padres con los niños que tengan esta enfermedad?

Una vida con hábitos saludables es básico en estos pacientes. La prevención de la exposición a tóxicos como el humo del tabaco es fundamental. La higiene y el lavado de manos de sus cuidadores para reducir el riesgo de transmisión de virus respiratorios es barato y muy efectivo.

En los bebés de mayor riesgo, aquellos que nacieron prematuros y más aún si tienen una DBP, es necesario reducir el contacto con ciertos virus como el respiratorio sincitial que en época epidémica es el mayor causante de los ingreso hospitalarios por bronquiolitis en esta población.

La prevención en esta época extremando los cuidados como es el contacto con personas con cuadros respiratorios, el lavado de manos, el mantenimiento de la lactancia materna en los primeros 6 meses de vida y evitar el contacto con niños que acuden a guarderías es muy eficaz. La administración de un anticuerpo específico monoclonal llamado Palivizumab, es el único tratamiento farmacológico que ha demostrado su eficacia, reduciendo el riesgo de ingreso hospitalario y la gravedad de los cuadros respiratorios de forma significativa.

Источник: https://www.serpadres.es/bebe/salud-bebe/articulo/155146-bebe-prematuro-maduracion-y-tratamiento-de-los-pulmones

Descubren de dónde viene la señal que pone en marcha el parto: de los pulmones del bebé

¿En qué semana ya están maduros los pulmones del bebé?

¿Os habéis preguntado alguna vez qué es lo que hace que unas mujeres den a luz a sus bebés en la semana 38 y que otras lo hagan en la semana 41? ¿Nunca os habéis preguntado cuál es la señal que indica que el bebé debe nacer? Porque hay quien piensa que es el cuerpo de la madre el que dice que ya es el momento y hay quien piensa que es cosa del bebé y, en condiciones normales, son los segundos los que tienen razón.

Investigadores del Southwestern Medical Center de la Universidad de Texas (EEUU) han descubierto con sus experimentos de dónde proviene la señal que pone en marcha el parto, es decir, han hallado el principio de todo, el botón rojo de «Parto», y no está en la madre, sino en el bebé, que nace gracias a sus pulmones.

¿Cuándo cae una manzana? Pues cuando está madura. Unas antes, otras después. Con los bebés pasa lo mismo: no nacen hasta que no están preparados y por eso cada vez hay más reticencias a la hora de provocar partos en tal o cual semana.

¿Y cuándo está un bebé preparado para nacer? Pues cuando está preparado para vivir en el exterior, cuando sus órganos están lo suficientemente maduros y, sobre todo, cuando está capacitado para respirar.

Es decir, son los pulmones los que dicen cuándo serán capaces de hacer perfectamente su función y son ellos los que dicen cuándo puede o no puede aún nacer un bebé.

¿Y cuándo están maduros? Pues en el momento en que tienen suficiente surfactante. El surfactante pulmonar es una sustancia que todos tenemos en nuestros alveolos pulmonares cuya misión es permitir la respiración.

Para ahondar más en el tema, los alveolos son como saquitos que se vacían al espirar y como en ese momento quedan prácticamente sin aire, podrían colapsarse (juntarse una pared con otra) y dificultar la siguiente inspiración.

Pues bien, el surfactante evita que eso suceda.

Las proteínas SRC-1 y SRC-2

Para el descubrimiento hicieron varios experimentos con ratones. Con ellos encontraron dos proteínas, la SRC-1 y SRC-2, que controlan los genes del surfactante pulmonar. Hasta momentos antes del nacimiento no se activan, preparando así los pulmones para la vida exterior y promoviendo el inicio del parto.

Otro factor que afecta al momento del parto es el activador de plaquetas (PAF). Dicho factor aumenta la concentración de plaquetas en el feto, también para prepararlo para su vida de bebé.

Sin embargo, parece que no afecta tanto en el momento de dar la señal porque cuando a algunos ratones les redujeron dicho factor el parto sucedió unas 12 horas después (que equivale a una semana más de embarazo en humanos).

Ahora bien, ¿qué pasó cuando inhibieron la función de las dos proteínas comentadas y, en consecuencia, los pulmones no tuvieron surfactante suficiente? Los partos se atrasaron una media de 38 horas, que equivalen a unas 3-4 semanas de embarazo en una mujer.

¿Y cómo sucede todo ello?

En los últimos días de maduración del feto, las proteínas SRC-1 y SRC-2 empiezan a provocar un aumento de secreción de surfactante en los pulmones y, a la vez, el factor activador de plaquetas se pone en marcha.

Este aumento se ve reflejado en el líquido amniótico, donde aumenta la concentración de estas sustancias.

El útero debe ser sensible a ello, porque la consecuencia es que se produzca una respuesta inflamatoria del mismo y empiece de ese modo el parto.

En cualquier caso, para comprender mejor este proceso, los investigadores ya han explicado que van a estudiar todo lo que sucede después. Es decir, saben qué activa el parto, pero quieren entender bien cómo pasa el mensaje del feto a la madre.

¿Podría esto ayudar a evitar los partos prematuros?

Esa es la intención. La mayoría de muertes neonatales son en bebés prematuros. Además, nacer antes implica a veces tener problemas madurativos, necesitar algunas intervenciones y nacer, en definitiva, con una desventaja más o menos clara con respecto a los bebés nacidos a término. Todo lo que pueda hacerse para evitarse es bienvenido.

Los investigadores están sugiriendo que gracias a su descubrimiento podrán saber exactamente cómo se desencadena el parto y de ese modo, en el futuro, poder controlar de algún modo los niveles de dichas proteínas para evitar los partos prematuros.

Vamos, que de igual modo que retrasaron los partos de los ratones, podrían hacer lo mismo, quizás, con los humanos. Obviamente, esto no es más que una hipótesis…

luego habrá que ver si hay alguna implicación a dicha solución, es decir, ver que no es peor el remedio que la enfermedad.

Mientras tanto, mientras llegan todas esas investigaciones, los mortales normales y corrientes nos beneficiamos al aumentar nuestra cultura general. Ahora ya sabemos cómo se desencadena el parto.

Vía | Tendencias 21, The Journal of Clinical InvestigationFotos | iStock, Thinkstock

En Bebés y más | Parto: señales de que se acerca el día, ¿Cuánto duran las fases de dilatación en el parto?‏, La primera respiración del bebé

Источник: https://www.bebesymas.com/parto/descubren-de-donde-viene-la-senal-que-pone-en-marcha-el-parto-de-los-pulmones-del-bebe

Madurez pulmonar fetal: ¿Qué es y por qué es tan importante?

¿En qué semana ya están maduros los pulmones del bebé?

Lunes, 01 Septiembre 2014

La pasada semana tuve el honor de presentar el primer test 100% no invasivo que permite medir la madurez de los pulmones del feto con una simple ecografía.

Esta tecnología, pionera en el mundo, se basa en una idea original de nuestro equipo de investigación, y supone un gran avance hacia las exploraciones no invasivas en el embarazo.

 Seguramente su impacto es más fácil de comprender explicando qué es la madurez pulmonar fetal y por qué puede ser tan importante conocerla.

La madurez pulmonar, crucial en prematuros

Lo primero que un bebé debe hacer perfectamente al nacer es respirar, pero paradójicamente nunca lo ha hecho hasta ese momento. Para ello, los pulmones del feto no sólo deben estar desarrollados como los de un niño, con bronquios y alveolos, si no que necesitan una sustancia que todos tenemos en los pulmones, el surfactante.

Es un “jabón” biológico que recubre los minúsculos alveolos por dentro y crea una burbuja que los mantiene abiertos. Sin él, los finísimos alveolos se portan como un globo de papel de fumar, colapsándose sin dejar entrar y salir aire.

El feto empieza a fabricar el surfactante desde la mitad del embarazo y suele tener la cantidad suficiente hacia el final.

Cuando hablamos de madurez pulmonar nos referimos al grado de preparación del pulmón para respirar sin ayuda al nacer, lo cual depende en gran medida del surfactante en los alveolos.

La principal causa de ingreso

El feto llega a término con todos los órganos maduros para sobrevivir en el exterior, por lo que la mayoría de gente no debe preocuparse por la madurez pulmonar. Sin embargo, en bebés prematuros, especialmente, pueden existir dificultades respiratorias por falta de madurez pulmonar.

Estadísticamente, la probabilidad es lógicamente mayor a más prematuro, pero hasta casi el final del embarazo puede existir un pequeño riesgo. Actualmente, los pediatras disponen de muchísimos medios, entre otros surfactante artificial, que han reducido los problemas respiratorios en prematuros.

A pesar de ello, siguen siendo la causa más frecuente de ingreso en UCI pediátrica y de mortalidad en bebés nacidos antes de 39 semanas de embarazo.

Aunque, afortunadamente, la grandísima mayoría de casos evolucionan bien, es habitual un ingreso en UCI, un alto nivel de ansiedad en los padres y un elevado coste para la salud pública.

A más información, mejores decisiones

Si un bebé nace a las 40 semanas de embarazo, la madurez pulmonar está prácticamente asegurada. Antes, el momento óptimo de madurez pulmonar varía muchísimo en cada caso. Así, hay bebés de 32 semanas con madurez pulmonar, mientras algunos de 38 semanas todavía no la han conseguido perfectamente.

Por ello, cuando pensamos que un bebé puede nacer prematuro una de las cosas que más nos preocupa es su grado de madurez pulmonar. A veces, no podemos evitar el parto prematuro, sea porque ocurre espontáneamente o porque hay una razón médica de peso.

Sin embargo, en otras situaciones podemos decidir: es entonces cuando conocer el riego de madurez pulmonar es clave. Imaginemos, por ejemplo, un embarazo de 36 semanas (8 meses) con un problema moderado pero no muy grave, de hipertensión, diabetes, retención de líquido (edemas), o colestasis, por poner algunos ejemplos.

Finalizar antes del término podría ser una opción razonable para evitar riesgos a madre o feto, pero ¿qué riesgo hay de problemas respiratorios? Es obvio que conocer la madurez pulmonar en este caso influirá en la decisión sobre cuándo finalizar el embarazo.

Así, si el riesgo es bajo seguiremos con la decisión, mientras que si es alto seguramente la reconsideraremos.

¿Cómo medir la madurez pulmonar? De la amniocentesis a la ecografía

Hasta ahora, el único método para determinar el grado de madurez pulmonar fetal era la extracción de líquido amniótico para un análisis de laboratorio. Es una prueba invasiva con un riesgo bajo, pero existente, y obviamente muy molesta para la madre.

Pues bien, con el nuevo test presentado, podemos conocer la madurez pulmonar con una simple ecografía de los pulmones del feto, con igual fiabilidad y en cuestión de minutos.

Esta alternativa segura y fiable revolucionará el manejo clínico de numerosas situaciones en las que valoramos finalizar el embarazo, reduciendo ingresos en UCI y ansiedad a los progenitores, y por supuesto dinero a la sanidad pública.

Esta prueba representa un ejemplo de la medicina fetal del futuro, y los avances que vamos a ver en los próximos años, que mejorarán la información con una reducción de la necesidad de “pinchar” al paciente.

A ellos se llega gracias a una inversión importante en investigación, que revierte multiplicada en beneficios a la sociedad.

La técnica está ya disponible en numerosos centros, entre ellos nuestro Centro de Medicina Fetal, y esperamos que beneficiará hasta un 3% de los embarazos, lo cual sólo en EE.UU. y Europa representa 300 mil embarazadas al año.

Más información: QuantusFLM

Por Eduard Gratacós

Источник: https://inatal.org/noticias/blog-del-editor/481-madurez-pulmonar-fetal-que-es-y-por-que-es-tan-importante.html

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: