Enseña a tus hijos a usar Internet

Sitios web que enseñan a los niños a usar el internet de manera más segura – OSTEC | Segurança digital de resultados

Enseña a tus hijos a usar Internet

This post is also available in: Português English Español

¿Usted se siente seguro dejando a su hijo navegar en internet?

La iniciación digital de los niños es una de las grandes preocupaciones de los padres en la actualidad. Y es que se justifica, debido a la infinidad de contenidos que existen en internet y por la falta de conocimiento para identificar qué puede ser nocivo para los más pequeños de casa.

Internet es como una gran metrópolis, está repleta de lugares a ser explorados. Durante la búsqueda de puntos turísticos, por desconocer el mejor camino, usted estará sujeto a optar por rutas que pueden colocar en riesgo su integridad física.

Ahora reflexione en esta analogía. La metrópolis es el internet y el explorador es su hijo. Pregúntese, ¿mi hijo está preparado para superar los riesgos vinculados al internet? ¿Ya preparé a mi hijo para eso?

La buena noticia es que los padres cuentan con el apoyo de aliados en este respecto. Debido a que, existen sitios web especializados en orientar a los niños a usar el internet de manera segura. Obviamente, estos sitios web no sustituyen las conversaciones y la atención diaria de parte de los padres, pero la forma dinámica de enseñar, tiene un papel fundamental.

Continúe leyendo este post y entérese sobre algunas de estas herramientas.

Sé genial en internet

Existe un sitio de Google, llamado “sé genial en internet”. El sitio web está totalmente orientado en ayudar a los niños a convertirse en exploradores seguros y prudentes en el mundo online.

En estos, es posible aprender de forma divertida y dinámica, a través de juegos y contenidos.

Una sugerencia valiosa para aquellos que desean explorar la plataforma, es el juego llamado Interland, una aventura de 4 fases o mundos que enseñan lecciones de seguridad digital en la práctica.

Las 4 fases son: Río de realidadMontaña SensataTorre del Tesoro y el Reino Amable.

La fase: Río de realidad les enseña a los niños a no caer en trampas, estando atentos a los intentos de phishing y fraudes. Además de comunicar a los responsables sobre actividades sospechosas en internet, siempre que lo noten.

La Montaña Sensata orienta a los niños a ser cuidadosos con todo lo que comparten, y tomar en cuenta a qué personas le comparte. Esa fase también refuerza la importancia de mantener las informaciones confidenciales en secreto (como dirección de domicilio, en dónde se encuentra, etc).

La Torre del Tesoro orienta a los niños a proteger sus secretos e informaciones importantes a través de crear contraseñas fuertes.

El Reino Amable muestra que es genial ser gentil, usando mensajes positivos y habla sobre como bloquear y denunciar comportamientos negativos. Como el caso del cyberbullying, que está tan presente en internet y afecta a un alto número de menores.

Todos los recursos de aprendizaje divertido, pueden ser firmados en el documento Compromiso de Sé genial en Internet. Este compromiso inspira a los niños a aplicar las buenas prácticas que fueron adquiriendo durante el aprendizaje divertido.

Internet Segura

Además de “Sé genial en internet”, también hay un sitio web llamado Internet segura for kids (is4k), especialmente para ayudar a los más pequeños de casa y adolescentes.

El sitio web es muy completo como guía sobre la navegación segura, provisto de campañas de concientización digital, lecturas fáciles, que abarcan diversos asuntos, así como actividades, videos y juegos, muchos de las cuales ayudan a los padres para mantener la seguridad del internet dentro de casa y ser equilibrados, dejando al niño usar el recurso; además, estos recursos permiten que el niño aprenda jugando.

Otro punto interesante de Internet Segura for kids es que tienen la opción de pedir ayuda, denuncia, sea por teléfono o formulario web.

La mayoría de los niños no sienten mucha confianza de mostrar a sus padres las situaciones negativas presenciadas o sufridas en internet. Por eso, encontrar un lugar seguro para buscar ayuda es tan importante.

Es posible hacer esa denuncia dentro del sitio web, en caso de que se encuentre algo, o alguien actuando de manera que perjudique u ofenda a otras personas.

Referencia para los padres y educadores

Hay varios sitios que también sirven de referencia para los padres y educadores, algunos con carácter educativo, e otros con carácter informativo. También es posible buscar otras fuentes internacionales. El universo es amplio, pero en este post se seleccionaron otras dos fuentes que nos gustaría compartir con usted, pantallas amigas y Connect Safely.

Pantallas Amigas

Pantallas amigas es una página web española que fomenta el uso seguro de internet y aborda temas de cyberbullying, seguridad y privacidad, entre otros.

El sitio web presenta proyectos, con recursos didácticos y materiales que ayudan al joven a protegerse.

También, Pantallas amigas ofrece una iniciativa llamada denuncias online, para aclarecer dudas sobre seguridad de internet, así como para la prevención de peligros y violaciones de la seguridad, como pederastia, humillaciones y amenazas (cyberbullying), intercambio de mensajes íntimos no autorizados (sexting o nudes), piratería informática, entre otros.

Connect Safely

El sitio web Connect Safely es una de las grandes referencias internacionales de educación digital. A través del sitio web es posible acceder a una serie de guías y profundizar su conocimiento acerca de aplicativos, redes sociales, entre otros. Vea la guía rápida que crearon para los padres y adolescentes sobre el uso de Instagram, haciendo clic aquí.

En las guías que proporciona Connect Safety, los padres y educadores pueden acceder a informaciones sobre:

  • Edad mínima para el uso de un aplicativo o una red social.
  • Cuáles son los riesgos relacionados al uso.
  • Cómo proteger su privacidad durante el uso de aplicaciones.
  • Herramientas para promover la seguridad y control.

Es realmente impresionante el número de aplicativos, sitios web y juegos, que son evaluados por Connect Safety. Por eso consiste en una lectura super importante especialmente para personas que tengan interés en obtener más conocimientos con el objetivo de promover la educación digital.

En este post, dimos consejos buenos e informaciones para que los padres incentiven a sus hijos a usar de manera segura el internet, esto es, además de ser importante, gratis.

Vale la pena repasar estos sitios web, junto a sus hijos y enseñarlos de manera práctica y divertida.

Además de eso, OSTEC está siempre presentando contenidos educativos para informar y orientar a nuestros seguidores. Síganos en las redes sociales y no se quede por fuera de nuestras publicaciones de educación digital.

y Instagram: @ostecsecurity.  y Linkedin: OSTEC Business Security

This post is also available in: Português English Español

Источник: https://ostec.blog/es/generico/conozca-sitios-que-ensenan-ninos-usar-internet-segura/

Guías Educar para Proteger: enseña a tus hijos un uso seguro de las TIC

Enseña a tus hijos a usar Internet

¿Tu hijo ya se conecta a Internet? La mejor manera de prevenir los riesgos de las nuevas tecnologías es informarse. La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía pone a disposición de familias, educadores y menores las Guías Educar para Proteger en la que encontrarás consejos y recomendaciones para impulsar un uso responsable y seguro de las TIC.

Artículos relacionados:

Menores y nuevas tecnologías en España

El acceso de los menores de edad a las nuevas tecnologías y, en especial, a los dispositivos móviles es mayoritario y cada vez se realiza a edades más tempranas.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en su encuesta anual sobre equipamiento y uso de las tecnologías de la información y comunicación en los hogares, el acceso de los menores, entre 10 y 15 años, a Internet ya alcanza al 92,8% de los usuarios.

En esta encuesta se ponen encima de la mesa datos que invitan a la reflexión: casi un 70% de los menores encuestados disponen de un smartphone.

 A partir de los 13 años, el acceso a Internet ya alcanza al 96,2% de los jóvenes que, en su gran mayoría (un 86,2%) se conectan a través de sus propios dispositivos móviles, una cifra que no ha parado de incrementarse en los últimos años.

De la misma manera, esta situación pone de manifiesto que el uso de las nuevas tecnologías es mayoritario, pero, tal y como señalan los expertos, esto no significa que los jóvenes sepan manejar los dispositivos o las diferentes aplicaciones de forma correcta o que hagan un uso seguro y estén preparados para los riesgos que supone, por ejemplo, una sobrexposición a las redes sociales o el ciberbullying.

Objetivos de las Guías Educar para Proteger

En este contexto, las preguntas se han convertido en uno de los principales temas de debate para padres y educadores: ¿Estamos preparados para este acceso mayoritario de nuestros hijos a las nuevas tecnologías? ¿Cómo podemos educar a estos nativos digitales y fomentar un uso responsable de las TIC? ¿Qué tiempo de uso es recomendable y qué medidas pueden garantizarnos la privacidad de sus datos personales?

Para responder a estas y otras cuestiones relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías por parte de los menores, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía pone a disposición de las familias las Guías Educar para Proteger cuyos objetivos son:

  • Conocer el mundo digital de los menores y las herramientas tecnológicas que más utilizan.
  • Obtener orientación sobre la mejor manera de educar y formar a los menores de edad en el uso responsable de las nuevas tecnologías.
  • Acceder a una información actualizada sobre conceptos tecnológicos que los menores emplean en su vida cotidiana.
  • Conocer los riesgos asociados a una utilización irresponsable de los dispositivos y el uso de Internet.
  • Conocer qué tipos de actuaciones realiza la Junta de Andalucía para la protección de los menores ante las TIC
  • Ofrecer a las familias una referencia informativa y de consulta que pueda facilitarles la toma de decisiones con respecto al uso de las nuevas tecnologías por parte de los menores.

Accede de forma gratuita a las Guías Educar para Proteger y fomenta un uso responsable de las nuevas tecnologías en niños y adolescentes Clic para tuitear

Guías Educar para Proteger: consulta y descarga

Para conseguir estos objetivos, las Guías Educar para Proteger se dividen en dos grandes bloques temáticos que tienen en cuenta y adaptan los consejos y recomendaciones para las familias en función de la edad de los menores y sus formas de acceso a las nuevas tecnologías y dispositivos. De esta manera:

1- Guías Educar para proteger para padres y madres de menores de 3 a 11 años

En esta guía encontrarás información de utilidad para los primeros pasos en la relación entre tu hijo y las nuevas tecnologías.

Esta guía arranca con la importancia de fomentar unaeducación en valores desde los primeros años de la infancia en los que el papel de las familias es indispensable para fomentar un uso responsable de los dispositivos.

En este sentido, la guía se centra en aspectos como la inteligencia emocional o los distintos modelos de comportamientos y reglas que se marcan en las familias ante la exposición de los menores a las nuevas tecnologías, así como en la importancia de establecer normas de uso y aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo y la alfabetización digital.

Juguetes tecnológicos, uso correcto de dispositivos, aprendizaje y ocio relacionado con las TIC, herramientas de protección y, de forma prioritaria, respuestas ante situaciones que los padres y madres se pueden encontrar con los denominados ‘nativos digitales’.

Descarga las Guía Educar para Proteger para padres y madres de menores de 3 a 11 años en este enlace o accede a la versión resumida en este enlace.

Guías Educar para Proteger para padres y madres de adolescentes

La adolescencia es una etapa especialmente complicada para las familias.

Los hasta ahora niños ganan en independencia, disponen de sus propios dispositivos y se conectan de forma habitual a redes sociales, servicios de mensajería, videojuegos online… ¿Hasta qué punto son conscientes de los riesgos a los que se exponen y, en caso de sufrir algún problema, cuándo y cómo solicitan ayuda o asesoramiento a sus familias?

En este guía se analizan los cambios en el comportamiento y conducta de los adolescentes, así como aspectos tan importantes como la resolución de problemas y situaciones conflictivas ante las que pueden encontrarse en plataformas como redes sociales u otros espacios cibernéticos que pueden convertirse en una herramienta educativa y de superación.

De la misma manera, los padres y madres pueden encontrar información sobre los diferentes modelos de perfiles tecnológicos de nuestros jóvenes, así como familiarizarse con la terminología y conceptos que emplean para relacionarse en el entorno digital.

Descarga en formato PDF las Guías Educar para Proteger para padres y madres de adolescentes en este enlace. Accede a la versión resumida en este enlace. 

De la misma manera, te recordamos que Andalucía Compromiso Digital realiza de forma periódica jornadas de sensibilización centradas en los contenidos y recomendaciones de las Guías Educar para Proteger. Infórmate sobre futuras convocatorias o solicita una charla para tu centro educativo en este enlace.

Источник: https://blog.aesdigital.es/guias-educar-para-proteger-ensena-a-tus-hijos-a-usar-internet-de-forma-segura/

7 consejos para que los niños utilicen internet de forma segura

Enseña a tus hijos a usar Internet

Internet es una ventana hacia el conocimiento y la diversión. Sin embargo, en la red también abundan los peligros, especialmente para los niños. Por ello, es necesario educar a los más pequeños de la casa para que utilicen Internet de forma segura y responsable.

Internet: ventajas y desventajas

Internet se ha convertido en uno de los más grandes avances de la sociedad. Ha cambiado por completo el comportamiento del hombre y le ha permitido conectarse fácilmente con cualquier parte del mundo. Conocimiento infinito a nuestra disponibilidad, mejor comunicación y entretenimiento asegurado son algunas de las ventajas de la red.

Pese a que Internet ha revolucionado el mundo y tiene una gran cantidad de ventajas, también es cierto que, manejado de forma incorrecta, puede poner en una situación de vulnerabilidad a las personas, especialmente a los niños.

Navegar en Internet de forma segura es posible, siempre y cuando se pongan en práctica ciertas estrategias. Educar a los niños y mantener una supervisión constante son dos de las claves para lograr una navegación segura.

1.- Educar

El primer paso antes de que los niños ingresen al mundo de Internet es educar y hablar con ellos. Es importante que los padres tomen las riendas de la participación de sus hijos en la red.

Además de explicarles las veces que sean necesarias los peligros que pueden existir, también deben definir las redes sociales y páginas web permitidas para la navegación.

Generalmente, en las redes sociales es complicado filtrar el contenido; por ello es recomendable definir cuáles son las más aptas para que los niños naveguen.

De igual forma, las cuentas deben estar bajo la supervisión de los padres, quienes deben tener acceso a estas. Así se podrá tener un mayor control sobre qué amigos acepta o no en la red.

2.- Decirle “no” a los desconocidos

Esta es una regla de oro que los padres deben transmitirle a sus hijos, porque se trata de uno de los mayores peligros de la web. En muchas ocasiones, hay personas con pocos escrúpulos que se hacen pasar por niños o adolescentes. Estos crean perfiles falsos y son extremadamente detallistas en cuanto a la información del mismo.

Para evitar esta clase de peligro, lo más importante es hablar con los niños con respecto a este tema. Explicarles que no importa lo que parezca la persona o si tiene intereses en común; si no lo conoce, no debe aceptarlo bajo ningún concepto.

3.- Configurar el contenido no deseado

En la actualidad, existen diferentes aplicaciones que permiten a los padres generar una mayor seguridad a sus hijos al momento de la navegación. Estas aplicaciones permiten configurar la web para bloquear diferentes páginas.

Con estas herramientas se podrá evitar que el niño tenga acceso a páginas con contenido sensible o para adultos. Es importante destacar que también se pueden configurar en los teléfonos inteligentes y demás dispositivos.

“Manejado de forma incorrecta, Internet puede poner en una situación de vulnerabilidad a las personas, especialmente a los niños”

Descargar un buen antivirus

Es fundamental que todos los dispositivos con acceso a la web tengan un buen antivirus, que servirá para bloquear ciertos tipos de amenazas. Los niños son propensos a hacer clic en enlaces engañosos que pueden conducirlos a lugares indeseables y peligrosos.

Establecer un límite de tiempo

No solo se debe utilizar Internet de forma segura, sino también de forma responsable; determinadas páginas pueden atrapar a los niños durante horas y horas.

Los padres deben implicarse y establecer reglas y límites muy claros en cuanto a los momentos y tiempos de uso de Internet; lo ideal es fomentar en los niños el amor por otro tipo de actividades y deportes.

Este punto es uno de los más importantes. Es fundamental que lo niños aprendan a decir no a los extraños, así como también a nunca revelar información sensible. Este tipo de información incluye dirección del hogar, trabajo de padres, colegio, números telefónicos fijos o móviles.

Enseñarles a manejar la privacidad

Por último, los padres deben enseñar a sus hijos a manejar los diferentes filtros de privacidad que de las redes sociales. Otro aspecto importante es no colocar fotografías que puedan revelar el lugar donde estudia o vive. Un buen ejemplo es publicar una foto en donde se pueda observar claramente el uniforme del colegio con su nombre.

Con estos sencillos consejos y una supervisión continua, es posible que los niños utilicen Internet de forma segura y responsable. Esto puede tener mucha influencia en su educación.

Te podría interesar…

Источник: https://eresmama.com/consejos-utilicen-internet-de-forma-segura/

Enseña a tus hijos a usar Internet

Enseña a tus hijos a usar Internet

Las nuevas tecnologías han cambiado radicalmente la sociedad, la educación, la comunicación… y en tan sólo unos años. Como consecuencia de este cambio se ha abierto una brecha entre los padres -que no saben usar las nuevas tecnologías e incluso les tienen miedo- y sus hijos –jóvenes hiperadictos a la red y sus posibilidades.

ndice

Enseñar a los niños desde pequeños a usar Internet adecuadamente es fundamental para que aprovechen al máximo esta vasta red de información, sin caer en los peligros que la web conlleva. Pero para lograrlo, los padres deben también aprender a manejarla
 

Internet, cada vez más pronto

Según un estudio de Panda Software Spain, la edad a la que se produce el primer contacto con Internet ha ido descendiendo en los últimos tiempos, pasando de los 16 a los 5 años.

Para Alejandro Arranz, director general de Innovación y Tecnología del Ayuntamiento de Madrid, “la web es una realidad que está ahí, de la que los niños pequeños son nativos y los inmigrantes digitales son los adultos, que no comprenden ni saben utilizarla.

Situarse en contra de ella es equivocarse, por mucho miedo que se tenga de los peligros de Internet”.

Esta diferencia entre los pequeños, que nacen y crecen con las nuevas tecnologías, y sus padres y profesores, para los que todas estas “modernidades” no son necesarias, ha abierto una gran “brecha digital” entre ambos grupos, haciendo más difícil la comunicación y más peligrosa la red, que queda lejos del control paterno.

Los hijos se aprovechan de que sus padres no conocen nada de ordenadores ni de Internet para manejarlo a su antojo. Por eso, instituciones y asociaciones se han puesto manos a la obra para eliminar esta brecha y mostrar la cara positiva de Internet a los adultos. La web es una amplia red de comunicación e información que puede ayudar a los niños a hacer sus deberes, a estudiar, a relacionarse con amigos que están lejos… Pero es fundamental que padres y profesores accedan a ella y sepan manejarla, siguiendo unas normas básicas de seguridad.

Los peligros de la Red para los niños

El informe “Seguridad infantil y costumbres de los menores en Internet”, presentado por el Defensor del Menor y realizado por ACPI (Acción contra la Pornografía Infantil) y Protégeles, presentaba datos preocupantes sobre la seguridad de los más pequeños en la web: – El 56% de los menores no ha recibido información alguna sobre las normas básicas de seguridad.

– El 30% de los menores que habitualmente utiliza Internet ha facilitado ya su número de teléfono en alguna ocasión.

– Un 16% ha facilitado su dirección en sus conexiones.

– El 14,5% de los encuestados ha concertado una cita con un desconocido a través de Internet.

– Un 18% de menores ha visitado alguna vez un foro o chat sobre sexo, y un 44% ha sufrido acoso en la red.

Además, un estudio de la consultora GFK denuncia que la pornografía y los casinos virtuales abarrotan la publicidad de las webs de intercambio de archivos P2P (para descargarse música y películas, para hablar a través de Internet, etc.). Estas webs son las más visitadas por los menores, con el peligro que ello conlleva cada vez que saltan estos banners de publicidad.

Normas básicas de seguridad

Para aprovechar las posibilidades de Internet y evitar los peligros, es necesario inculcar a los niños una serie de reglas a la hora de navegar por la red.

La Asociación Española de Madres y Padres Internautas (AEMPI) ha publicado en su página web alguna de estas reglas: – No des nunca información personal sobre ti, tu colegio o tu casa. No envíes fotografías sin el permiso de tus padres.

– No respondas nunca a mensajes o tablones en los que se incluyan textos agresivos, obscenos, amenazantes o que te hagan sentir mal. – Mucho cuidado cuando alguien te ofrezca algo gratis por Internet y te dé una dirección a la que acercarte a recoger el regalo. Si vas, debe ser con tus padres.

– Cuando encuentres o recibas una información que te haga sentir incómodo, díselo inmediatamente a tus padres. – No  quedes con un desconocido sin el permiso de tus padres y sin su presencia.

– Recuerda que la gente que navega por Internet no es siempre como dice ser, porque no puedes verles ni oírles. Puede decir que es de tu cole y tiene 6 años, y tener en realidad 45. – Conoce a tus amigos de Internet de la misma forma que conoces a los otros. No les permitas cosas que no dejas a tus amigos de ahora.

Decálogo de buenas prácticas

1. Un mundo lleno de oportunidades.

Tanto para los padres como para los niños Internet es una puerta abierta a un mundo lleno de oportunidades que resulta imprescindible: comunicación, información, ocio… Por ello padres e hijos deben formar un equipo: tú les orientas dándoles pautas mientras navegan, y ellos te pueden enseñar a utilizar la red, mostrarte las páginas web que visitan y lo que hacen cuando navegan.

2. Conocer para orientar. Practicar por Internet y saber cómo funcionan los aparatos con los que tus hijos interactúan (mp3, ordenador, consolas…) es fundamental para orientarles en el buen uso de la red. Las nuevas tecnologías constituyen un entorno en constante evolución; mantente informado e informa a tus hijos.

3. Normas básicas de uso. Especialmente cuando se trate de ocio, es importante establecer de antemano en qué momentos se puede y cuánto tiempo se dedicará a ello. Puede ser bueno utilizar una alarma al final del tiempo para avisarles.

4. Inculcar una navegación responsable. Los problemas que pueden ocasionar páginas con virus o programas-espía suponen como mínimo una gran pérdida de tiempo, cuando no problemas mayores en el ordenador. Por ellos hay que inculcar una navegación responsable.

5. Usar las posibilidades técnicas. La mayoría de los programas pueden personalizarse para que el uso de los menores esté de acuerdo con los criterios paternos. Utiliza un antivirus o un programa de seguridad y actualízalos de forma regular.

También existen programas para filtrar el contenido de las páginas a las que se puede acceder, de tal manera que pueden negar el acceso a lugares de contenido poco adecuado o a información inconveniente: pornografía, sectas, grupos racistas, páginas pro-anorexia, páginas violentas…

6. Colocar el ordenador en una zona común. No lo tengas en la habitación del menor donde no sabes que está haciendo, mejor en el salón o el cuarto de estar, donde puedes controlar lo que hace.

7. Equilibrar el uso de los canales de comunicación. Los menores han interiorizado las nuevas tecnologías en sus relaciones por lo que el uso del móvil o el chat forma parte natural de las mismas.

Lo que es importante es que no terminen dedicándole más tiempo a esos modos virtuales de relación que no implican un contacto directo, pues es en éstos donde se produce un intercambio real, no exagerado, de emociones.

8. Conocer a las ciberamistades. Que te presenten a sus ciberamigos, del mismo modo que te presentan a otros amigos. Y si quieren quedar con alguien que hayan conocido a través de Internet, que lo hagan primero con tu compañía y en un lugar público.

9. Educar sobre la privacidad. Que no faciliten nunca los datos personales ni sus contraseñas a nadie por Internet, menos a desconocidos como, de hecho, no harían en la vida real.

10. Bases de confianza.

Recuerda que el ordenador confluyen muchas utilidades: música, deberes, juegos, información, charlas con amigos… Si, para racionalizar algunos de los usos, adoptas la postura de restringir el uso del aparato, estarás cortando el acceso al resto de utilidades. Lo mejor es negociar el tiempo que se dedica a cada cosa con conocimiento de lo que significa cada cosa y sobre la base de la confianza.

11. Consigue que tus hijos tengan cuentas de correo gratuitas, así no tendrán que facilitar datos personales que revelen su identidad.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/ninos/educacion/ensena-a-tus-hijos-a-usar-internet-646

Seguridad en la Internet

Enseña a tus hijos a usar Internet

Internet puede ser una maravilla para los niños. La pueden usar para investigar al hacer trabajos escolares, comunicarse con sus profesores y otros niños, y jugar a juegos interactivos.

Pero el acceso a Internet viene con riesgos asociados, como los contenidos inapropiados, el acoso cibernético y los depredadores en línea.

Usando aplicaciones y sitios web donde interactúan los niños, los depredadores pueden encontrar a un niño o adolescente tratando de hacer amistades.

Pueden instar al niño a que les facilite información personal, como su dirección y su número de teléfono, o pedir a los niños que los llamen para conocer el teléfono del niño mediante la identificación de la llamada.

Los padres deben estar pendientes de lo que ven y escuchan sus hijos por Internet, a quién conocen y qué comparten sobre sí mismos. Hable con sus hijos al respecto, use herramientas para protegerlos y supervise sus actividades en línea.

Leyes sobre seguridad en Internet

La ley federal para la protección de la privacidad de los niños en línea (Acta de Protección de la Privacidad de los Niños en línea -COPPA, por sus siglas en inglés), ayuda a proteger a los niños menores de 13 años cuando están conectados a Internet. Está diseñada para impedir que nadie obtenga información personal sobre el niño sin que su padre o madre lo sepa y esté de acuerdo desde el principio.

COPPA exige que los sitios web expliquen sus políticas de privacidad y contar con el consentimiento de los padres antes de registrar o usar la información personal del niño, como su nombre, su dirección, su número de teléfono o su número de la seguridad social. La ley también prohíbe que un sitio pida a los niños más información personal de la necesaria para jugar a juegos o entrar en un partido.

Herramientas de protección en línea

Las herramientas en línea permiten controlar el acceso de sus hijos a contenidos adultos y ayudan a protegerlos de depredadores por Internet.

Muchos proveedores de servicios de Internet (PSI) ofrecen servicios de control parental. También se puede adquirir programas que ayudan a bloquear el acceso a sitios y limita la información personal que se puede enviar en línea.

Otros programas pueden supervisar y hacer un seguimiento de la actividad en línea.

Involucrarse en las actividades en línea de su hijo

Más importante que bloquear contenidos inaceptables es enseñar a su hijo a actuar con seguridad y responsabilidad en línea, así como estar pendiente de cómo usar Internet.

Recomendaciones básicas a compartir con su hijo sobre el uso seguro de Internet:

  • Seguir las reglas de la familia y las establecidas por el proveedor de servicios de Internet.
  • No compartir ni intercambiar fotos personales.
  • No revelar nunca información personal, como la dirección, el número de teléfono o el nombre o la dirección de la escuela a la que va.
  • Usar solo el nombre de usuario (que no coincida con el nombre verdadero) y no compartir las contraseñas con nadie (salvo sus padres).
  • No aceptar conocer en persona a nadie que haya conocido en línea sin el consentimiento y/o la supervisión de un padre.
  • No responder a mensajes, correos electrónicos ni mensajes de texto de tono amenazante.
  • Avisarle a uno de los padres o a otro adulto de confianza) si recibe algún comentario o mantiene una conversación que lo asuste o hiera.

Recomendaciones básicas para la supervisión de los padres:

  • Pase tiempo en línea con su hijo para enseñarle cuál es el comportamiento adecuado en Internet.
  • Coloque la computadora en un lugar de la casa de uso familiar donde pueda supervisar a su hijo, en lugar de en el dormitorio de su hijo. Supervise el tiempo que pasa su hijo usando teléfonos inteligentes o tabletas.
  • Cree una lista de «favoritos» para su hijo, con sus páginas preferidas, para facilitarle el acceso directo.
  • Compruebe el estado de las cuentas de su tarjeta de crédito y la factura de teléfono para detectar posibles gastos inesperados.
  • Averigüe qué protección en línea ofrecen la escuela o centro de estudios de su hijo, su centro de actividades extraescolares, las casas de sus amigos o cualquier otro lugar donde su hijo pueda usar una computadora sin su supervisión.
  • Tome en serio a su hijo si le informa de intercambios en línea que le hacen sentirse incómodo o molesto.

Llame al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC, por sus siglas en inglés) (800) 843-5678 si se entera del envío, uso o consulta de sitios de pornografía infantil en línea. Si su hijo ha recibido pornografía infantil por Internet, póngase en contacto con la comisaría local o con el I.

Esté pendiente de los signos de alerta de que un niño está siendo el blanco de un depredador en línea. Entre ellos, se incluyen los siguientes:

  • pasar muchas horas conectado, sobre todos por la noche
  • recibir llamadas de desconocidos
  • regalos inesperados que le llegan a su hijo por correo electrónico
  • apagar la computadora súbitamente en cuanto usted entra en la habitación de su hijo
  • aislarse de la vida familiar y renunciar a hablar de sus actividades en Internet

¡Hable con su hijo! Mantenga siempre abierta una línea de comunicación y asegúrese de que su hijo se siente cómodo cuando le pide ayuda por tener problemas en línea.

Internet y los adolescentes

A medida que los niños crecen, resulta un poco más complicado supervisar el tiempo que pasan en línea. Pueden llevar siempre encima su teléfono inteligente (o smartphone).

Lo más probable es que quieran — y necesiten— más intimidad. Se trata de algo sano y normal, porque se están volviendo más independientes de sus padres.

Internet puede ofrecer un entorno «virtual» seguro para explorar parte de esa libertad recién conquistada si se toman precauciones.

Hable con su hijo sobre las aplicaciones y los sitios que consultan los adolescentes y sobre sus experiencias en línea.

Explíquele el peligro de relacionarse con desconocido por Internet y recuérdele que, en línea, la gente no siempre dice la verdad.

Explíquele que las contraseñas (o passwords) están ahí para protegerse de cosas como el robo de la identidad. No las debería compartir con nadie, ni siquiera con su novio/a o su mejor amigo/a.

Adoptar un rol activo en las actividades de su hijo en Internet ayuda a asegurarse de que las puede aprovechar al máximo sin exponerse a sus riesgos potenciales.

Revisado por: Elana Pearl Ben-Joseph, MD

Fecha de revisión: abril de 2018

Источник: https://kidshealth.org/RadyChildrens/es/parents/net-safety-esp.html

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: