¿Es malo consumir marihuana para tratar las náuseas del embarazo?

Contents
  1. El consumo de marihuana en el embarazo está vinculado al autismo en bebés, según un nuevo estudio | CNN
  2. Crece el consumo de marihuana durante el embarazo
  3. Qué hacer
  4. ¿Marihuana para los nauseas durante el embarazo?
  5. ¿Es buena la marihuana durante el embarazo?
  6. Los nauseas y la marihuana
  7. Mujeres embarazadas que consumen marihuana
  8. 4 Preguntas sobre Cannabis y Embarazo que Siempre Quisiste Hacer
  9. Múltiples opiniones
  10. ¿Qué tan seguro es usar marihuana durante el embarazo?
  11. ¿Cuáles son los riesgos de consumir marihuana durante el embarazo?
  12. ¿Por qué alguien consumiría marihuana durante su embarazo?
  13. ¿Cómo se pueden minimizar los riesgos?
  14. ¿Es malo consumir marihuana para tratar las náuseas del embarazo?
  15. Pero… ¿es perjudicial también en estos casos? ¿Qué le puede pasar al feto?
  16. Marihuana medicinal
  17. ¿Es peligroso fumar marihuana durante el embarazo?
  18. ¿Cuáles son los posibles riesgos asociados al consumo de marihuana durante el embarazo?
  19. Riesgos de la propia marihuana
  20. Riesgo de presencia de sustancias extrañas en la marihuana
  21. Marihuana y embarazo: ¿qué ocurre con el aceite de CBD?
  22. Riesgos del propio aceite de CBD
  23. Riesgo de presencia de sustancias extrañas en el aceite de CBD
  24. Algunas investigaciones confirman los riesgos del consumo de marihuana durante el embarazo
  25. Riesgo de bajo peso al nacer y de nacimiento prematuro
  26. Las primeras investigaciones del CBD sugieren nuevas complicaciones
  27. Algunas investigaciones niegan los riesgos del consumo de marihuana durante el embarazo
  28. La revisión de investigaciones niega la conexión entre el cannabis y los problemas del embarazo
  29. Se necesitan más y mejores investigaciones
  30. Plantéate dejar la marihuana durante y después del embarazo
  31. Piensa en ello como un descanso de tolerancia

El consumo de marihuana en el embarazo está vinculado al autismo en bebés, según un nuevo estudio | CNN

¿Es malo consumir marihuana para tratar las náuseas del embarazo?
Cualquier mujer que consume marihuana y se entera de que está embaraza debería hablar de manera inmediata sobre su uso con los doctores, según los expertos.

(CNN) — En lo que califican como el mayor estudio jamás realizado, investigadores encontraron que consumir marihuana durante el embarazo puede aumentar el riesgo de que un niño desarrolle autismo.

«Las mujeres que consumieron marihuana durante el embarazo tenían 1,5 veces más de probabilidad de tener un niño con autismo», dijo la autora del estudio, la Dra. Darine El-Chaâr, especialista en medicina materno fetal e investigadora clínica en el Instituto de Investigación del Hospital de Ottawa, en Canadá.

«Estos no son hallazgos tranquilizadores. Desaconsejamos enérgicamente el uso de cannabis durante el embarazo y la lactancia», dijo.

Estudios anteriores han mostrado que el consumo de marihuana durante el embarazo está relacionado a bajo peso al nacer, impulsividad, hiperactividad, problemas de atención y otros problemas cognitivos y de conducta en los niños, de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). Las mujeres que consumen marihuana, según un estudio, tienen un riesgo 2,3 veces mayor de tener un parto en el que el niño nace muerto.

  • LEE: Fumar marihuana no es bueno para tu corazón, según un estudio

«Basada en eso, no estoy demasiado sorprendida por estos hallazgos», dijo El-Chaâr. «El desarrollo del cerebro del feto ocurre a lo largo de todas las edades de la gestación», explicó.

El estudio, publicado el lunes en la revista Nature, revisó información de todos los nacimientos en Ontario, Canadá, entre el 2007 y 2012, mucho tiempo antes de que el uso recreativo de la marihuana fuera legalizado en el país en 2017. Del medio millón de mujeres en ese grupo de datos, los investigadores redujeron el estudio a 2.200 mujeres que dijeron que consumieron solo marihuana durante el embarazo, sin mezclarla con tabaco, alcohol u opiáceos.

El estudio no plasmó la cantidad y el tipo de marihuana que las mujeres consumieron durante el embarazo. Tampoco supo cuándo durante el embarazo y con qué frecuencia las mujeres la consumieron. Y aunque el estudio sólo pudo mostrar asociación, y no causa y efecto, los investigadores dijeron que hicieron todo lo posible para eliminar los posibles factores de confusión.

Crece el consumo de marihuana durante el embarazo

A medida que el cannabis se legaliza y se vuelve más aceptado a nivel social, investigadores de la salud se preocupan de que las futuras mamás piensen que está bien consumirlo para tratar las náuseas matutinas o de manera recreativa, a pesar de la falta de investigación sobre los impactos de largo plazo en el feto.

Las mujeres también eligen usar marihuana para evitar las medicaciones que creen que pueden ser más dañinas para sus bebés, como las píldoras antináuseas, los medicamentos antipsicóticos y opiáceos, encontró un pequeño estudio de mujeres embarazadas realizado por investigadores de la Universidad del Estado de Washington.

El-Chaâr dijo que, de acuerdo a lo que escucha de las futuras madres, el manejo del dolor es la causa más común para el uso de marihuana.

«Ayuda con diferentes condiciones que puedan tener o para las náuseas y los vómitos en el embarazo», dijo El-Chaâr. «Algunas personas (dijeron) que la usan para dormir o para reducir el estrés. Otras lo usan de forma recreativa; es sólo parte de su rutina», explicó.

El uso de la marihuana por parte de mujeres embarazadas ha crecido en Estados Unidos en las últimas décadas. Un análisis del año pasado de más de 450.000 mujeres embarazadas de entre 14 y 44 años hecho por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas determinó que el consumo de cannabis se había más que duplicado entre 2002 y 2017.

La mayor parte del uso de la marihuana fue durante los primeros tres meses del embarazo, de acuerdo al estudio, y fue más recreativo que médico.

No obstante, el primer trimestre puede ser uno de los momentos más sensibles para el desarrollo cerebral del feto, cuando es más susceptible al daño, dijo El-Chaâr.

Los estudios han encontrado receptores para el cannabis en los cerebros de animales a partir de las cinco y seis semanas de edad gestacional, explicó.

«Se puede formular la hipótesis de que si hay receptores de cannabinoides y el cerebro del bebé está expuesto, puede tener (un) efecto en el desarrollo del cerebro», dijo.

Qué hacer

Cualquier mujer que consume marihuana y se entera de que está embaraza debería hablar de manera inmediata sobre su uso con los doctores, según los expertos.

Sin embargo, muchas mujeres no son honestas, muestran las investigaciones.

Un estudio de mujeres de 24 años o menores encontró que tenían el doble de probabilidades de dar positivo al uso de marihuana de lo que declararon al informar ellas mismas su situación.

La prevalencia autodeclarada de consumo de marihuana durante el embarazo oscila entre el 2% y el 5% en la mayoría de los estudios, según el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos.

«Se debe instar a las mujeres embarazadas o que contemplen la posibilidad de quedar embarazadas a que dejen de consumir marihuana con fines medicinales a favor de una terapia alternativa para la que haya mejores datos específicos de seguridad para el embarazo», afirma el Colegio en sus recomendaciones.

«No hay datos suficientes para evaluar los efectos del consumo de marihuana en los niños durante la lactancia y el amamantamiento y, a falta de esos datos, se desalienta el consumo de marihuana», agrega.

Источник: https://cnnespanol.cnn.com/2020/08/10/el-consumo-de-marihuana-en-el-embarazo-esta-vinculado-al-autismo-en-bebes-segun-un-nuevo-estudio/

¿Marihuana para los nauseas durante el embarazo?

¿Es malo consumir marihuana para tratar las náuseas del embarazo?

30.11.15

Hablar de marihuana y mujeres embarazadas, puede ser, al menos en este país, embarazoso.

Sin embargo si nos libramos de las ataduras mediaticas que rodean todo lo relacionado con la marihuana y los menores de edad, se pueden apreciar las aplicaciones terapéuticas que puede ofrecer.

Tal y como se está demostrando en Jamaica o Estados Unidos desde hace años, donde hasta este momento 23 estados han legalizado la marihuana medicinal.

¿Es buena la marihuana durante el embarazo?

Partimos del principio de que fumar cualquier cosa produce una combustión, la cual no es beneficiosa para el sistema respiratorio y la salud en general. Pulmones, garganta y muchas otras partes del organismo se resienten debido a la acción de las nitrosaminas y otros productos cancerígenos que se producen con la combustión.

Es por esto por lo que desde Experiencia Natural siempre recomendamos el uso de vaporizadores de marihuana medicinal, incluso para un uso lúdico más seguro. Con ello se puede conseguir una administración de los cannabinoides de manera instantánea, igualmente que utilizando un cigarrillo de marihuana, comunmente llamado porro, pero sin los riesgos asociados a la combustión.

De igual manera utilizando un vaporizador para la marihuana tampoco se mezcla esta con tabaco eliminando todos los posibles daños que puede realizar esta última sustancia en el organismo humano.

Todavía no sabemos que efectos tiene exactamente la marihuana a largo plazo en los fetos una vez estos nazcan y se desarrollen, ya que al ser una sustancia ampliamente controlada no hay demasiados estudios al respecto.

La asociación médica estadounidense estás regulándo los derivados medicinales de la marihuana que se pongan a la venta, colocando un mensaje similar a los paquetes de tabaco, aunque menos agresivo, que ponga una leyenda del estilo de «El consumo de marihuana durante el embarazo puede poner en riesgo la salud de su bebé.»

Realmente no está demostrado que el Cannabis dañe a los niños recién nacidos, de hecho hay historias de uso controlado, legalmente en determinados estados de EEUU y en otros países que la usan de manera experimental como México, Israel o Canadá, que han probado ser beneficiosos para niños de muy corta edad, como es el caso de la pequeña Graciela en México, que tenía 400 episodios de convulsiones epilépticas al día y ahora vive con normalidad y sin dolor.

Los nauseas y la marihuana

Hay problemas muy grandes durante los embarazos, que pueden acabar con la vida de la madre y su descendencia, concretamente estamos hablando de los náuseas, cuando se vuelven continuados.

En algunos casos las mujeres embarazadas no sólo experimentan los náuseas durante las mañanas justo antes de comer, los experimentan de manera continuada no permitiendo comer en ningún momento, perdiendo líquidos, peso  llegando a afectar gravemente la salud de la mujer y hasta provocar la muerte del feto. Este caso tiene un nombre concreto, que es Hiperémesis gravídica.

Tal como tratamos en un artículo anterior de este blog, las náuseas pueden ser aliviadas e incluso eliminados con el uso de Cannabis.

Recientemente en Estados Unidos se han empezado a aplicar terapias con marihuana destinadas exclusivamente a embarazadas. Gracias a la legalización de la marihuana en la mayoría de los estados de ese país se permite un creciente estudio de este tipo de casos que aprueben terapias basadas en el Cannabis.

Mujeres embarazadas que consumen marihuana

Actualmente contamos ya con la experiencia de muchas madres estadounidenses que han consumido marihuana para aliviar los nauseas y poder tener embarazos normales.

Estás personas reportan que los vómitos se prolongaban durante semanas a veces incluso durante meses, llegando a provocar un gran deterioro físico y mental en la madre así como en el feto, teniendo que ir al hospital varias veces a la semana para rehidratarse y obtener la alimentación de forma intravenosa además de tomar un montón de pastillas.

Sin embargo cuando empezaron a consumir marihuana todos los mareos y los vómitos se relajaron llegando incluso a desaparecer, permitiendo de nuevo tener una correcta alimentación que permita una vida normal y sana tanto para madre como para su descendencia.

En la mayoría de las ocasiones los beneficios de la marihuana fueron descubiertos por casualidad, por parte de las mujeres que ya eran consumidores y que notaban los beneficios que se producía al consumirla.

Con la llegada de la marihuana medicinal Estados Unidos  tomando como base un estudio realizado por Melanie Dreher en Jamaica durante los años 60 los investigadores empezaron hacer pruebas llegando a determinar los beneficios producidos. Y así poder empezar a recomendar el uso de marihuana cuando no se pueden controlar los nauseas durante el embarazo.

En este artículo de la revista Vice se pueden ver los testimonios de varias mujeres que cuentan su experiencia personal y como la marihuana las ayudó a tener un embarazo normal.

Visita nuestro artículo dedicado a las variedades de marihuana indicadas para los nauseas y otros artículos relacionados con la marihuana medicinal.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!

(Votos: 10 Promedio: 4.8)

Palabras relacionadas: Marihuana terapéutica

Источник: https://www.semillas-de-marihuana.com/blog/marihuana-nauseas-embarazo/

4 Preguntas sobre Cannabis y Embarazo que Siempre Quisiste Hacer

¿Es malo consumir marihuana para tratar las náuseas del embarazo?
✍ 18 agosto, 2020 – 12:03

Lindsay Hoppe, bloguera y fotógrafa de 37 años de edad, experimentó náuseas y vómitos constantes durante sus dos primeros embarazos. Así que, cuando quedó embarazada por tercera vez, trató de aliviar estos síntomas comiendo galletas con infusión de cannabis.

Este hábito le produjo menos náuseas y casi ningún vómito y, como había tenido que dejar de tomar la medicación para su trastorno de bipolaridad, también le ayudó a sentirse menos ansiosa e irritable.

El niño del que estaba embarazada, que ahora tiene 10 años, no experimentó ningún problema de salud.

Contenido relacionado: ¿Es Posible Usar Marihuana Para Mi Salud Ginecológica?

Jackie McGuire, programadora de computadoras de 34 años de edad, usó flores de marihuana vaporizadas para aliviar las náuseas y la pérdida de apetito que sufría a causa de su embarazo.

“Consumía cannabis en cuanto me despertaba. Me calmaba el estómago y me daba apetito”, recuerda.

Sin embargo Shakira, una mujer de 39 años oriunda de Florida, desearía no haber fumado marihuana mientras estaba embarazada. Su hija nació prematuramente, y sospecha que el hecho de fumar tuvo que ver con ello.

“Mis contracciones empezaron antes”, recuerda. “No estoy en contra del uso de marihuana, pero no creo que deba fumarse durante el embarazo.”

Lindsay, Jackie y Shakira son tres de las muchas personas que han consumido cannabis durante sus embarazos. Un estudio publicado en junio del 2019 por el Journal of the American Medical Association, encontró que el 7% de las personas embarazadas en los EEUU ha consumido cannabis el último mes, en comparación con el 3,4% del 2002.

En el 2017 también se descubrió que un 12,1% de las personas embarazadas había consumido cannabis en su primer trimestre de gestación.

Los dispensarios están tomando nota de esto: el 69% de los 400 dispensarios de Colorado encuestados para un estudio de Obstetricia y Ginecología del 2018, había recomendado el uso de cannabis como tratamiento para las náuseas matutinas.

Múltiples opiniones

Existe un debate sobre la seguridad del cannabis para las personas embarazadas y sus bebés.

Un estudio realizado en 1994 sobre 44 bebés prematuros jamaiquinos, reveló que lxs niñxs de un mes expuestxs a la marihuana durante la gestación tenían en realidad mayor estabilidad en su sistema nervioso, estado de alerta, estado de ánimo y capacidad de autorregulación que aquellxs no expuestxs.

Sin embargo, este estudio ha sido criticado entre lxs médicxs clínicxs, dice el Dr. Levan Darjania, Director Científico de Vertical Wellness. Otras investigaciones han señalado resultados menos favorables sobre el uso de marihuana durante el embarazo.

Los resultados preliminares de un estudio en curso sugieren que las ratas cuyas madres están expuestas a químicos que imitan el cannabis durante el embarazo muestran conexiones reducidas entre los nervios del hipocampo, un área del cerebro involucrada en el aprendizaje y la memoria. Y, confirmando las sospechas de Shakira, un estudio realizado en 2016 en Toxicología Reproductiva encontró que quienes consumieron cannabis hasta las 20 semanas de gestación tienen cinco veces más riesgo de experimentar nacimientos prematuros.

Para aclarar la confusión en torno a la marihuana y el embarazo, hicimos que expertxs respondieran algunas preguntas comunes sobre el tema.

¿Qué tan seguro es usar marihuana durante el embarazo?

Si ingieres cannabis durante tu embarazo, lo más probable es que le llegue al feto.

“Los cannabinoides entran en tu sangre y cruzan fácilmente a través de la barrera placentaria”, dice Darjania. “La exposición del feto a los compuestos activos del cannabis es eficiente y prolongada. Por lo tanto, cabe esperar que esta exposición pueda influir en el desarrollo de su sistema endocannabinoide”.

Contenido relacionado: Menstruación y Marihuana: Usar Cannabis para Aliviar los Síntomas Menstruales

Muchos factores como la dosis, el método de administración y la genética de lxs padres, pueden también ser determinantes, dice el Dr. Joseph J. Morgan, profesor de educación sobre cannabis en la Universidad de Ciencias de Filadelfia y socio de Green Flower Media. Morgan recomienda hablar con tu ginecólogx obstetra si estás pensando en usar marihuana durante tu embarazo.

Sin embargo, independientemente de tu situación particular, la ruta más segura es dejar de consumir cannabis por completo durante el embarazo.

Las directrices del Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología establecen que, “debido a las preocupaciones sobre el deterioro del desarrollo neurológico, así como la exposición materna y fetal a los efectos adversos de fumar, se debe alentar a las personas que están embarazadas o a aquellas que contemplan la posibilidad a que dejen de consumir marihuana”.

También se debe evitar fumar durante el período postnatal para evitar la exposición secundaria, añadió Darjania. “Las pruebas biomédicas indican de manera abrumadora que el consumo de cannabis durante el embarazo y  durante el período de lactancia pueden tener consecuencias a largo plazo”.

¿Cuáles son los riesgos de consumir marihuana durante el embarazo?

El consumo de marihuana durante el embarazo está asociado a que lx bebé tenga un menor peso al nacer y con el desarrollo en su inteligencia, dice Morgan, particularmente si la persona gestante ha usado productos contaminados.

Darjania dijo que otros temas asociados con el uso de cannabis durante el embarazo incluyen:

  • El agotamiento de los receptores cerebrales para la neurotransmisión de dopamina en el momento del nacimiento
  • Problemas de razonamiento verbal
  •  Aumento del riesgo de agresión, ansiedad y depresión durante el desarrollo temprano. Depresión, comportamiento antisocial y dificultad con el razonamiento abstracto para lxs adolescentes.
  • Deterioro de la memoria visual y tendencia a la “búsqueda de drogas”

Para la persona embarazada, grandes cantidades de cannabis pueden derivar en náuseas y vómitos en lugar de aliviarlos, dijo Morgan. También puede causar un deterioro del juicio y comportamientos arriesgados, lo que en última instancia podría afectar también al feto.

También existen los riesgos asociados a sanciones legales potenciales (sentencias de cárcel o problemas con la custodia) si una madre admite el uso de cannabis durante el embarazo.

Dependiendo de la práctica del médicx y de los requisitos institucionales, unx profesional puede estar bajo obligación de informar a las autoridades si unx paciente está consumiendo cannabis durante su embarazo, dijo Morgan.

¿Por qué alguien consumiría marihuana durante su embarazo?

Los propósitos para los cuales las personas usan marihuana durante el embarazo incluyen el alivio de las náuseas, la mejora del sueño y la reducción del dolor y los espasmos, dijo Morgan. Si la persona está tomando un medicamento que puede atentar contra el embarazo, su sustitución por cannabis puede prevenir ciertas complicaciones.

Contenido relacionado: Cannabis y Coronavirus: Mitos y Verdades

Un estudio del 2006 encontró que el cannabis fue muy útil para más del 92% de las 40 personas que lo eligieron para tratar las náuseas durante el embarazo. Sin embargo, también hubo problemas con el planteo de este estudio, dijo Darjania, y cualquier beneficio del cannabis para las personas embarazadas debe sopesarse con los riesgos.

“Las náuseas y los vómitos, aunque son muy perjudiciales para la mujer, suelen ser autolimitados y no tienen consecuencias en la salud a largo plazo para la madre ni para el bebé”, dijo.

¿Cómo se pueden minimizar los riesgos?

Debido a que lxs expertxs aún no saben suficiente sobre los efectos potenciales de la marihuana, lo mejor sería evitar completamente el marihuana durante el embarazo. No existen formas de bajo riesgo para su consumo.

Si de todas formas y a sabiendas de los riesgos eliges consumirlo, Morgan insta a que hagas un análisis de laboratorio del cannabis y te asegures que esté libre de contaminantes, incluyendo microbios, pesticidas, solventes, aditivos y metales pesados.

La marihuana debe tener una certificación de laboratorios de buena reputación sobre su contenido de cannabinoides. Y, para evitar daños a los pulmones del feto, es mejor vaporizar la flor que fumar o vaporizar concentrados.

Además, es probable que el THC sea responsable de muchos de los riesgos asociados con el uso de cannabis en el embarazo. El uso de productos con bajo contenido de THC podría ser menos dañino.

Darjania recomienda que las personas embarazadas que no estén dispuestas a dejar el cannabis por completo, al menos minimicen su uso.

“Si la abstinencia completa no es posible, entonces se debe aconsejar a las personas que reduzcan el consumo regular de marihuana durante el embarazo, ya que la evidencia actual indica que el consumo diario de cannabis está fuertemente asociado con resultados neurológicos adversos”.

Contenido relacionado: Harvard Explica los Efectos de la Marihuana en la Salud

Este explicativo esboza una conversación sobre el uso de cannabis y el embarazo. De ninguna manera pretende ser leído como un texto médico. Siempre consulta antes con unx profesional o médicx de confianza.

Vía Weedmaps, traducido por El Planteo.

Foto: Garon Piceli vía Pexels

Источник: https://elplanteo.com/4-preguntas-sobre-marihuana-y-embarazo-que-siempre-quisiste-hacer/

¿Es malo consumir marihuana para tratar las náuseas del embarazo?

¿Es malo consumir marihuana para tratar las náuseas del embarazo?

A pesar de ser una droga ilegal en la mayoría de países del mundo, la marihuana es legal siempre que se recete para uso medicinal ya que contribuye a aliviar ciertas molestias y dolores, como las náuseas del embarazo, la pérdida de apetito o la ansiedad.

Por eso, a pesar de que se desaconseja totalmente el consumo de cualquier droga legal o ilegal durante la gestación, son muchas las mujeres que recurren a la marihuana medicinal para aliviar las náuseas de los primeros meses de embarazo, sobre todo cuando estas son tan fuertes que la mujer se pasa el día vomitando y apenas si puede comer, llegando incluso a tener que ser ingresada.

Pero… ¿es perjudicial también en estos casos? ¿Qué le puede pasar al feto?

Aún no hay suficientes estudios sobre los efectos de la marihuana a largo plazo, aunque hay diversos estudios, como un informe del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado, que dicen que el THC (tetrahidrocannabicol, el ingrediente principal del cannabis), se transmite a los niños a través de la placenta y la leche materna. Este informe asocia el consumo de marihuana con bajo peso al nacer, problemas de atención, deterioro cognitivo o bajo coeficiente intelectual.

Hay muchos otros estudios que vinculan el consumo de marihuana durante el embarazo con problemas en el desarrollo cerebral del feto.

Diversas investigaciones en animales y humanos afirman que estar expuesto incluso a bajas concentraciones de THC puede tener consecuencias profundas y duraderas en el cerebro y el comportamiento del bebé.

Así, un estudio realizado hace unos años demostró que algunos bebés de madres que fumaron marihuana en el embarazo respondían de manera diferente a diversos estímulos visuales, temblaban más y tenían un llanto más agudo, lo que puede indicar problemas en el desarrollo neurológico.

Otros estudios han establecido una relación entre el consumo de cannabis durante la gestación y la probabilidad de brotes psicóticos en los hijos adolescentes. Esto se debería a que el THC sí atraviesa la barrera placentaria.

El problema es que hacen falta más estudios para saber si estos efectos se deben solo al consumo de marihuana o si intervienen también otros factores como la nutrición de la madre o la forma en la que se consuma el cannabis.

Así, una nueva investigación sugiere que puede ser seguro administrar pequeñas cantidades de THC en ciertos momentos del embarazo si se hace ingerido, en lugar de fumado.

El estudio ”Efectos del Consumo de Marihuana durante el Embarazo en el Llanto del Recién Nacido (Dreher et al, 1989)” demostró que el llanto de los bebés de madres que fuman cannabis en Jamaica era más corto en duración, con más disfonía (ronquera), y con un tono más grave, características acústicas que se presentan normalmente en los recién nacidos que sufrieron riesgo perinatal, y que son los que tienen más posibilidades de tener trastornos del desarrollo. Lo curioso es que este efecto se limitaba a las madres que fumaban cannabis, pero las que lo ingirieron en alimentos o mezclado de otra manera dieron luz a bebés cuyo llanto está dentro de la gama acústica normal.

El problema de este estudio centrado en los bebés nacidos en Jamaica es que en este país se dan una serie de circunstancias especiales que no se pueden extrapolar, como la buena aceptación social de la marihuana o las comunas que ayudan a criar a los niños, lo que puede minimizar los efectos negativos del THC en el desarrollo del niño.

Un estudio de la Escuela de Medicina Christchurch (Nueva Zelanda) reveló que realmente el consumo de marihuana durante el embarazo afectaba al peso del feto, pero la reducción alcanzaba un promedio de solo 90 gramos. Este estudio tampoco encontró ningún vínculo entre el consumo de marihuana y el aborto espontáneo.

Otra investigación de Boston vinculaba los efectos negativos, como el aumento de riesgo de parto prematuro, con la raza de la madre, siendo mayor este riesgo en mujeres blancas.

Marihuana medicinal

Por otra parte, no es lo mismo la marihuana medicinal que la que se consume en los porros. La marihuana es una planta que ha sido cultivada durante cientos de años y usada por sus propiedades analgésicas, antidepresivas, neuroprotectoras, etc.

Por eso, muchas mujeres con hiperémesis gravídica consumen marihuana medicinal fumándola por medio de un vaporizador, la forma que los defensores del consumo de la misma consideran mejor y más sana en estos meses.

Estos mismos defensores alegan que la marihuana medicinal no está asociada a periodos de gestación más cortos, problemas en el desarrollo en el útero, bajo peso al nacer, desarrollo motriz, coeficiente intelectual, etc. basándose en diversos estudios que han hecho.

Pero como decíamos, aún no hay estudios completos que aclaren qué es seguro y qué no en relación al consumo de cannabis en el embarazo (cuánto consumir, cómo, etc.), por lo que no se recomienda su uso.

Las cantidades de leche para bebés deben ser definidas por los propios bebés tal y como se hace con la lactancia materna, que es a demanda. De esta manera, el bebé se regula en función de las necesidades de cada momento.

Disfonía

Definición:

Alteración de una o más de las características acústicas de la voz, que son el timbre, la intensidad y la altura tonal. La afonía es la alteración máxima de la disfonía, es la pérdida total de la voz. La disfonía puede ser temporal o permanente.

Síntomas:

Problemas para hablar.

Tratamiento:

Depende de si es un problema temporal causado por una irritación de las cuerdas vocales (para lo cual el mejor tratamiento es el reposo), o si se debe a una enfermedad más seria como laringitis, enfermedades neurológicas, tumores, etc. para lo cual el tratamiento irá encaminado a paliar esta dolencia.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/embarazo/salud-embarazo/es-malo-consumir-marihuana-para-tratar-las-nauseas-del-embarazo-7273

¿Es peligroso fumar marihuana durante el embarazo?

¿Es malo consumir marihuana para tratar las náuseas del embarazo?

El embarazo es una etapa fascinante y emotiva, pero la sensación frecuente de malestar forma parte de esta experiencia. Te despiertas con mareos, y sigues sintiéndote así durante la mayor parte del día. Incluso moverte podría resultar doloroso.

Con esto en mente, es comprensible que quieras tomar tu cepa favorita, administrar un poco de THC a tu cuerpo, y fumar o vapear hasta olvidarte de tus problemas.

Sin embargo, es aconsejable que te lo pienses, porque fumar hierba durante el embarazo podría hacer que el feto desarrolle diversos problemas. Hay estudios que niegan estos riesgos, sí, pero merece la pena tener también en cuenta las investigaciones que los confirman.

¿Cuáles son los posibles riesgos asociados al consumo de marihuana durante el embarazo?

  • Fumar marihuana durante el embarazo podría causar un parto prematuro, un peso bajo al nacer, un perímetro craneal pequeño, y la muerte neonatal.
  • Estudios con roedores indican la posibilidad del desarrollode problemas cognitivos en niños de madres que han consumido marihuana durante el embarazo.
  • También hay que tener en cuenta la posible presencia de otras sustancias nocivas, como pesticidas, moho y bacterias, que podrían dañar al feto a través del consumo de la madre.

Riesgos de la propia marihuana

¿Cuáles son los posibles riesgos[1] del consumo de cannabis durante el embarazo? Hay unos cuantos, pero los médicos te advertirán principalmente de la posibilidad de que tu bebé tenga un peso bajo al nacer. Muchos también hablan de una posible relación entre el consumo de THC y el nacimiento prematuro, y afirman que incluso podría hacer que el bebé nazca con un perímetro craneal pequeño.

Además de todo eso, como explicaremos en un momento, estudios con roedores[2] han descubierto que las madres que consumen marihuana podrían causar a sus hijos problemas cognitivos más adelante en la vida. Está claro que se necesita algo más que estudios con animales para demostrar que esta preocupación es real, pero tampoco podemos decir que no haya riesgos.

Pero lo más preocupante es la posible relación entre el consumo habitual de marihuana durante el embarazo y la muerte neonatal. Este problema, como veremos más adelante, está respaldado por varios estudios, pero también vamos a ver que no es algo que esté grabado a fuego.

Riesgo de presencia de sustancias extrañas en la marihuana

Incluso en el caso de que el consumo de THC sea seguro, también hay que tener en cuenta las sustancias químicas que podrían estar ocultas en ciertos lotes de cogollos u otros productos ricos en THC.

El sector del cannabis está lejos de tener una regulación perfecta, y algunos productos podrían contener de todo, desde moho y bacterias hasta los pesticidas con los que se tratan las plantas durante el cultivo.

La ingesta de este tipo de sustancias no solo es perjudicial para ti, sino también para tu bebé.

Marihuana y embarazo: ¿qué ocurre con el aceite de CBD?

  • El CBD suele estar considerado como una sustancia inofensiva, pero estudios preliminares con roedores demuestran que podría contribuir al desarrollo de deformidades faciales en niños cuyas madres lo consumen.
  • Los contaminantes extraños, parecidos a los de los cogollos de marihuana ricos en THC, podrían acabar transmitiéndose al bebé durante el embarazo (a través del consumo de la madre) o después del parto (a través de la lactancia).

Riesgos del propio aceite de CBD

Dejemos una cosa clara: hasta ahora, nos hemos referido al consumo de variedades de marihuana ricas en THC, ya que son las más populares. Sin embargo, el aceite de CBD se consume cada vez más. Esto, por supuesto, se debe a que no coloca, a que se ha observado que tiene posibles efectos terapéuticos, y a que se vende cada vez en más sitios, desde herboristerías a supermercados.

Muchos consumidores sostienen que les ayuda a calmar la mente y las náuseas, y se considera más seguro que el THC. Pero, aun así, debemos preguntarnos: ¿es seguro consumirlo durante el embarazo?

Como veremos más abajo, los investigadores han observado recientemente que el CBD administrado a roedores madre produjo malformaciones faciales[3] en sus crías, de forma parecida al síndrome alcohólico fetal.

Estos problemas tampoco terminan en el útero, ya que otros estudios con animales han demostrado que un bebé puede ingerir CBD a través de la leche materna.

Este CBD no tiene que ser necesariamente malo, aunque tampoco está libre de riesgos.

Riesgo de presencia de sustancias extrañas en el aceite de CBD

Además de todo eso, no sabemos qué contienen algunos productos de CBD actuales. Llevan CBD, claro, pero muchos fabricantes no tienen cuidado con los contaminantes, lo que hace que sustancias como bacterias y pesticidas acaben en todos los lotes de aceite y otros productos. Su ingestión, sin duda, ocasionaría problemas, ya sea para el feto o para el bebé lactante.

Algunas investigaciones confirman los riesgos del consumo de marihuana durante el embarazo

  • Un estudio con 314 consumidoras de marihuana embarazadas y más de 4700 embarazadas que no consumían cannabis, descubrió que los bebés del primer grupo tuvieron un peso más bajo al nacer que los del segundo grupo.
  • También se observó una tasa más alta de nacimientos prematuros entre las consumidoras de marihuana.
  • Este estudio es deficiente debido a que cuenta con un grupo de control desproporcionadamente grande. Sería más fiable un estudio con, por ejemplo, 5000 embarazadas consumidoras y otras 5000 que no consumen.
  • En un estudio con roedores se administró aceite de CBD a sujetos embarazados, y se observó que sus crías presentaban deformidades faciales.

    Esto no confirma el efecto en el ser humano, pero se necesitan más investigaciones.

Riesgo de bajo peso al nacer y de nacimiento prematuro

Aunque algunos defensores del cannabis dirán que no hay relación entre la marihuana y los problemas del embarazo[4], un estudio publicado en 2020 dice lo contrario.

Investigadores de todo el Reino Unido observaron a más de 5000 mujeres embarazadas, dividiéndolas en cinco grupos: las que nunca consumieron marihuana, las que solo lo hicieron antes del embarazo, las que dejaron de consumir justo antes, las que consumieron pero lo dejaron antes de las 15 semanas, y las que consumieron después de 15 semanas.

Tras analizar estos grupos durante el embarazo y el parto, los investigadores comprobaron que los hijos de las madres que fumaron después de las 15 semanas, presentaban un peso medio bajo al nacer y mayores probabilidades de nacimiento prematuro. Sin embargo, cuando las mujeres dejaron de consumir cannabis antes de las 15 semanas, los resultados fueron muy parecidos a los de las madres que nunca consumieron marihuana.

El gran tamaño de la muestra es una buena señal de la validez del estudio, pero debemos señalar que estas mujeres no fueron separadas en grupos de tamaño uniforme.

De las más de 5000 mujeres que participaron en el estudio, solo 314 habían fumado marihuana en alguna forma.

Esta muestra es aún mayor de las que se suelen utilizar en estudios sobre el cannabis, pero un grupo de control con más de 4700 personas es excesivo, y el tamaño general del estudio podría hacernos creer que es más representativo de lo que es en realidad.

Las primeras investigaciones del CBD sugieren nuevas complicaciones

Otro estudio publicado a finales de 2019[5], analizó el CBD y los efectos que podría tener en roedores embarazadas y sus crías.

Tras comparar estas observaciones con roedores recién nacidos con síndrome del alcohol fetal, los investigadores comprobaron que esas ratas, y las de madres tratadas con CBD, desarrollaron deformidades faciales parecidas.

Estos resultados no confirman lo que podría ocurrir con el ser humano, pero son una buena razón para que las madres procedan con cautela.

Algunas investigaciones niegan los riesgos del consumo de marihuana durante el embarazo

  • Una revisión de 184 estudios sobre el cannabis y el embarazo indica que apenas hay relación entre el consumo de marihuana y la salud de los hijos.
  • El estudio más reciente data de 2017, por lo que no incluye los que acabamos de mencionar, pero merece la pena señalar que los estudios revisados no tuvieron en cuenta factores de desviación como la situación financiera, la salud o la educación.
  • Esto no significa necesariamente que no existan riesgos, pero sí que hace falta llevar a cabo más investigaciones antes de poder afirmar algo con seguridad.

La revisión de investigaciones niega la conexión entre el cannabis y los problemas del embarazo

Si tenemos en cuenta otros estudios igual de recientes y válidos, también se puede argumentar que no hay suficientes pruebas de que el consumo de marihuana durante el embarazo sea perjudicial del todo.

Investigadores de la Universidad de Columbia de Nueva York, del Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York, y de la Universidad Suinburne de Australia, examinaron 184 estudios[6] que datan de diciembre de 2017, y que en conjunto analizan a más de 1000 sujetos entre 0 y 22 años de edad.

Los investigadores observaron que el consumo de marihuana en mujeres embarazadas apenas tenía relación con los problemas o características positivas de los recién nacidos. También comprobaron que algunos de los estudios que mostraban diferencias no tuvieron en cuenta la situación económica de los padres ni de los hijos, así como el acceso a la educación, y otros aspectos de su salud.

Por eso, no hay que tomarse estos estudios al pie de la letra cuando afirman que el cannabis provoca defectos de nacimiento y otros problemas más adelante en la vida. Pero, por otro lado, también hay que considerar otros estudios con estas perspectivas.

Se necesitan más y mejores investigaciones

En lugar de hacer declaraciones sobre la ausencia de riesgos, esta revisión de estudios podría considerarse como una propuesta para que las investigaciones futuras tengan más en cuenta los factores de desviación.

Más concretamente, los investigadores deben tener cuidado de no analizar solamente un grupo socioeconómico por estudio, y de que los grupos no sean solo grandes, sino también completamente representativos de las comunidades de las que provienen.

Plantéate dejar la marihuana durante y después del embarazo

  • Hasta que no haya investigaciones más sustanciales que nieguen estos riesgos, lo mejor es evitar el consumo de cannabis durante el embarazo.
  • Teniendo en cuenta que las sustancias que consume la madre pueden transmitirse al hijo a través de la lactancia, también es aconsejable evitar el consumo de marihuana durante ese período.
  • Pero no pienses en ello como dejar de fumar.

    Mentalízate de que es un descanso de tolerancia. Una vez que tu hijo deje de mamar, podrás consumir (de forma responsable) marihuana si quieres.

Piensa en ello como un descanso de tolerancia

Entendemos que la idea de dejar de fumar pueda desanimarte. Al fin y al cabo, estamos seguros de que lo has pasado muy bien con el cannabis, y sabemos que ayuda mucho en épocas de estrés.

Todos los fumetas se toman algún descanso, y los más largos hacen que la hierba te pegue tan fuerte como la primera vez. Con esta actitud, no estás «dejando de fumar», sino esperando para disfrutar plenamente después de dar a luz y amamantar a tu bebé.

Por encima de todo, si crees que vas a seguir necesitando la marihuana durante el embarazo, especialmente si tomas cannabis medicinal, asegúrate de hablar con tu médico sobre otro plan de tratamiento. Y esto también va por las personas que consumen aceite de CBD. Toma solamente productos de CBD verificados y fiables, y consulta con tu médico antes de consumirlos durante el embarazo.

Источник: https://www.royalqueenseeds.es/blog-es-conveniente-consumir-marihuana-medicinal-durante-el-embarazo-n71

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: