¿Es normal que duelan las estrías?

Estrías después del embarazo

¿Es normal que duelan las estrías?

Las estrías después del embarazo generan gran preocupación en toda mujer. El embarazo es, justamente, una de las causas más probables que pueden producir estrías. Normalmente, suelen visualizarse en el abdomen, pero también en muslos, nalgas, caderas, brazos y busto.

Básicamente, estas partes son las que más han modificado su tamaño, por lo que son más propensas a estirarse y tener estrías.

Uno de los factores más relevantes para que aparezcan las estrías es el aumento de peso que se gana con el embarazo. Esto quiere decir que, cuantos más kilos aumentes, mayor es la probabilidad de desarrollar estrías.

La genética también juega un papel fundamental en el desarrollo de las estríasdespués delembarazo. De igual manera, el metabolismo y las hormonas también inciden. Puesto que esto no lo puedes controlar, concéntrate en aprender algunas maneras mediante las cuales podrás evitar o aminorar la aparición de las estrías.

¿Qué son las estrías?

Las estrías son líneas cutáneas amoratadas o de color blanquecino que se producen por la ruptura de fibras elásticas en la piel. Suelen producirse al estirarse la piel debido a un aumento de peso; luego, las fibras se rompen y las marcas que quedan son las que conocemos como estrías.

5 cuidados para evitar las estrías después del embarazo

Aunque son inevitables, sí puedes seguir una serie de consejos que te ayudarán a paliar la intensidad de su apariencia. A continuación se describen algunos pasos para intentar evitar la aparición de estrías después del embarazo.

1.- Controlartupeso

Es importante que controles tu peso, debido a que el aumento excesivo durante el embarazo está contraindicado tanto para la madre como para el bebé. Además, contribuye a la aparición de estrías, ya que la piel se extenderá más de lo debido.

2.- Seguir una dieta sana

Elige alimentos que aporten antioxidantes para la producción de colágeno y que contribuyan a la firmeza y elasticidad de la piel. Por lo tanto, opta poralimentos ricos en vitaminas A, C y E. Podrás encontrarlos en las frutas, verduras, lácteos, carnes, cítricos, aceites vegetales, semillas y hortalizas de hojas verdes, entre otros.

3.- Hacer ejercicios

Procura hacer algo de ejercicio moderado para mantenerte en forma. Se recomiendan las actividades de poco impacto, como por ejemplo caminar.

“Uno de los factores más relevantes para que aparezcan las estrías es el aumento de peso que se gana con el embarazo”

4.- Hidratar tu piel

Es importante tomar mucha agua y líquidos para mantenerte hidratada, es decir, ingerir por lo menos dos litros de agua diarios.

Además, debes tener en cuenta que los alimentos que consumes también contienen líquidos. Por lo tanto, no debes forzar la ingesta de líquidos, pero trata de cubrir la dosis diaria de agua.

5.- Usar cremas corporales

Una vez pasado el embarazo, quedan las estrías. Para superar esto puedes usar algunas cremas para hacer desaparecer o disminuir esas líneas tan indeseables en tu cuerpo. Es inevitable que aparezcan, pero hay opciones para eliminarlas o atenuarlas.

En el mercado existe una gran variedad de cremas y geles que puedes usar para eliminar las estrías. Aplica cremas corporales que contengan vitamina E o manteca de cacao. Esta última es una de las tantas cremas sugeridas para contrarrestar las estrías durante y después del embarazo.

Lo ideal es aplicarlas dos veces al día hasta que desaparezcan o sean casi invisibles. Cuanto más temprano sean tratadas, más posibilidades hay de borrarlas o disminuirlas. Esta técnica natural se recomienda más que las químicas o quirúrgicas, debido a que es menos peligrosa y también más eficaz para hacerlas desaparecer.

El cuidado que una embarazada le dé a su piel no garantiza que esté exenta de que le aparezcanestrías. Sin embargo, no está de más tomar precauciones para prevenirlas o tratarlas.

En conclusión, la piel con estrías después del embarazo es para muchas mujeres un golpe bajo a su autoestima. Adicionalmente, algunas sufren depresión luego del parto; esta se produce debido a los cambios hormonales que ocurren después de que nace el bebé.

No obstante, es bueno que sepas que las estrías después del parto son un síntoma normal del embarazo para muchas mujeres. Por lo tanto, tras el parto, la meta es que la piel quede tan suave y firme como antes. Para ello debes hidratar tu piel tanto por fuera como por dentro con cremas, aceites y una buena alimentación.

Te podría interesar…

Источник: https://eresmama.com/estrias-despues-del-embarazo/

Todo lo que necesitas saber sobre las estrías y cómo eliminarlas

¿Es normal que duelan las estrías?

Son pequeñas huellas en nuestra piel que pueden convertirse en la gran batalla de muchas mujeres -aunque también muchos hombres las padecen-. Si has perdido peso en estos meses de operación bikini, pueden ser, de hecho, uno de los 'daños colaterales' que debes afrontar.

Sí, te hablamos de las estrías, esas marcas que aparecen en nuestra piel y que están muy relacionadas con esos momentos en los que pierdes o ganas mucho peso: embarazo, dietas

Y es que si se obliga a la piel a estirarse y darse de sí como un globo hinchado, como sucede durante la gestación o al ganar mucho peso, es fácil que ésta se rompa y desgarre, provocando la aparición de estas marcas cutáneas que algunos denominan ‘tiger stripes’ (rayas de tigre).

 Y aunque la publicidad actual impulsada por los cánones de belleza de las redes sociales, celebrities como Chrissy Teigen y firmas de lencería como Victoria´s Secret, están normalizando el hecho de tener estrías, muchas mujeres prefieren eliminarlas. Pero… ¿es posible borrarlas del todo? ¿y prevenirlas?

LEE TAMBIÉN: Ni te imaginas por qué esta foto de esta modelo ha provocado tantos comentarios

Los 3 factores decisivos en la aparición de las estrías

Las estrías pueden aparecer cuando hay un rápido estiramiento de la piel y, a menudo, se las asocia con el agrandamiento del abdomen durante el embarazo. Se puede dar también en niños y niñas que han subido de peso muy rápidamente o bien durante la pubertad, momento en el que la velocidad de crecimiento se dispara.

«Aparecen cuando el tejido cede o aumenta en exceso (por ejemplo, en cambios bruscos de peso, embarazo y cambios hormonales). Hay que destacar, además, el factor genético que existe en esta afección.

Dos personas con el mismo aumento de peso en el embarazo no rompen la piel por igual, hay pieles más elásticas que se acostumbran a los cambios sin romperse«, nos explica Almudena Perera, formadora técnica de Matriskin en España.

También puede intervenir la ingesta de medicamentos, como la cortisona, o algunas enfermedades (diabetes, enfermedad de Cushing, etc).

Cuando las fibras de colágeno y elastina se rompen, la piel se debilita por dicha pérdida de elasticidad y se vuelve susceptible a la cicatrización crónica, y al igual que una vieja banda elástica, tienden a perder su elasticidad.

Y como decíamos, muchos dermatólogos creen que las hormonas también pueden jugar un papel en el que afectan a la capacidad de la piel para hacer frente al repentino y prolongado estiramiento.

Como explica la Dra. Adriana Ribé, directora de Ribe Clinic, “las estrías se producen por pequeños desgarros del tejido que yace justo debajo de la piel, causados por la alteración de las fibras elásticas. Por esta razón su tratamiento siempre ha sido muy complicado hasta la llegada de la tecnología láser”.

Las localizaciones más habituales de las estrías son el pecho, las caderas, los muslos, los glúteos y el abdomen, y a veces incluso en la espalda o brazos, las zonas más propensas a los cambios de volumen.

¿Se pueden eliminar todos los tipos de estrías?

Las estrías aparecen en forma de líneas paralelas de piel rojizas, brillantes y delgadas que con el tiempo se tornan blanquecinas y con apariencia de cicatriz.

Pueden ser ligeramente profundas y presentar una textura diferente de la piel normal. Y es que la rotura de las fibras de la piel origina finas cicatrices blancas o rojas que se vuelven aún más antiestéticas en verano, con el sol.

Eso sí, ten en cuenta que las estrías experimentan dos fases diferenciadas:

-Rojas: Son las de reciente aparición. Tienen un tono rojizo, brillante, están sobreelevadas, como inflamadas, y llegan acompañadas en ocasiones de hematomas y dilatación de los vasos sanguíneos.

El color rojizo en la piel significa que aún hay riego sanguíneo, y según va disminuyendo ese riego, la tonalidad también disminuye. «Las rojas tienen mejor pronóstico, ya que al principio de la aparición de la lesión tienen color violáceo.

En este caso es posible reducir la lesión hasta casi hacerla desaparecer», nos explican en Felicidad Carrera.

Blancas: Aquellas que han alcanzado la madurez. Si no se tratan a tiempo, las rojas acaban volviéndose cicatrices blancas.

La falta de riego sanguíneo y la disminución de la elasticidad y el colágeno hacen que la piel se deteriore; se muestran, además, como hundidas (a diferencia de las rojas, con relieve).

Son las más difíciles de tratar y lo que podemos lograr es atenuar la cicatriz.

Hidratación, dieta y ejercicio, tres factores básicos para prevenirlas

Siempre es mejor la prevención, en lugar de aplicar remedios para tratar de disminuir los efectos visibles de estrías en la piel. Por ello hay que atacar el problema con mucha seriedad antes de que los efectos sean manifiesto.

Por ello, hay que intentar mantener un peso apropiado, extremar la hidratación de la piel para conservar su elasticidad e incorporar el ejercicio físico a nuestra rutina diaria para mantener el tono muscular.

Es preferible la prevención en lugar de la curación, pues las estrías son una de las patologías más complejas de tratar, aunque siguen apareciendo nuevos tratamientos.

“La prevención es lo más importante para evitar la aparición de las estrías”, nos explica la Dra.

Adriana Ribé, quien nos cuenta que para prevenirlas es fundamental aplicar crema hidratante y/o aceites por la mañana y por la noche en toda la piel, así como cosméticos específicos para estrías antes de irse a dormir, realizando un suave masaje para su correcta absorción.

Además, hay que evitar cambios de peso brusco, hacerlo de manera controlada con una dieta saludable que permita perder peso paulatinamente. Y, eso sí, acudir al especialista cuando empiecen a aparecer las primeras estrías, ya que cuanto más tiempo pase más difícil será eliminarlas. 

«Eso sí, si existe un factor genético de piel ‘no elástica’, la prevención es complicada, pero siempre que utilicemos productos que trabajen desde el interior a nivel celular, como es el caso de Matriskin, nuestra prevención será mayor», nos cuenta Almudena Perera,  formadora técnica de Matriskin en España.

LEE TAMBIÉN: La sesión de fotos más real de Victoria's Secret

¿Qué tratamientos pueden ayudarte a eliminarlas?

«Una vez que aparece la rotura en el tejido conjuntivo, la eliminación total, a día de hoy, es complicada.

 El objetivo es tratar la recuperación de la zona y el cuidado lateral de la misma, para mantener la piel hidratada, elástica y reafirmada y, así, mejorar su apariencia», nos cuenta Almudena Perera.

Aunque no es una batalla fácil, aparte de los cosméticos específicos para su tratamiento, hay opciones para afrontar este problema.

Entre los más utilizados de los últimos tiempos están las nuevas radiofrecuencias fraccionadas, láser también fraccionado, infiltraciones de plasma rico en factores de crecimiento, roller médico, ondas de choque, peelings profundos con Fenol o carboxiterapia.

En Clínica Planas explican que disponen de nuevas tecnologías basadas en la luz y la radiofrecuencia fraccionada que nos permiten realizar tratamientos efectivos, simples, duraderos y sin efectos secundarios significativos.

Lo ideal es acudir a nuestro centro de confianza para que valoren nuestro caso y nos den la solución más adecuada.

-En el Centro Médico Lajo Plaza apuestan por un protocolo a base de carboxiterapia  que consigue activar la circulación de la zona, retrayendo la cicatriz y favoreciendo la formación de tejido dérmico nuevo. La estría se elimina casi por completo, incluso en los casos más complicados en los que presenta un aspecto blanquecino (estrías más antiguas).

El tratamiento continúa con infiltraciones de hidroxipapatita cálcica que devuelven la fuerza y el grosor perdido a la piel. Se trata de pequeñas infiltraciones de dióxido de carbono a través de la dermis. Es un gas estéril, sin efectos secundarios.

Lo que se consigue con esta técnica es revitalizar la piel aumentando la oxigenación, así como activar los fibroplastos haciendo así que se produzca más cantidad de colágeno.

-Mientras, en el centro Lostao, proponen una combinación de exfoliación mediante ácido glicólico, diatermia y activos regenerantes, idónea para eliminar las estrías recientes y atenuar las ya formadas.

-«Las estrías blancas siempre han sido la asignatura pendiente de la medicina estética. A día de hoy no se ha conseguido un cosmético o un tratamiento que las elimine por completo, pero en la Clínica Francesa Dray contamos con un protocolo que las afina y difumina hasta que parezcan casi invisibles», nos cuentan.

Primero realizan un peeling físico mediante un scrub a base de conchas de molusco machacadas para eliminar las células muertas, después realizan infiltraciones de Plasma Rico en Plaquetas a lo largo de cada una de las estrías, una técnica que se usa para acelerar la curación de lesiones cutáneas mediante la infiltración subdérmica de factores de crecimiento procedentes de las plaquetas de la propia sangre del cliente. Y por último, provocan en la zona una diatermia mediante un tipo de onda electromagnética que produce una estimulación en la producción de los fibroblastos y contrae la estría de forma que ésta queda más fina.

-En el Centro de Medicina Estética Felicidad Carrera tran las estrías con un protocolo que incluye un peeling químico, que
tras varias sesiones consigue rebajar los bordes de la estría y estimular la circulación sanguínea, y mesoterapia que se realiza para reparar la deficiente circulación que hay en la zona, y mejorar la alimentación de la piel en la lesión. Se trata de infiltraciones en la piel de sustancias con un elevado poder regenerador, como el silicio orgánico o principios activos homeopáticos.

Источник: https://www.hola.com/belleza/caraycuerpo/2017072197328/consejos-acabar-con-las-estrias/

¿Es normal que duelan las estrías?

¿Es normal que duelan las estrías?

Las estrías son atrofias de la piel en forma de líneas sinuosas de color blanquecino o amoratadas que aparecen cuando el cuerpo experimenta cambios bruscos de peso, por lo que es habitual que salgan durante el embarazo. Aunque no siempre sucede, pueden doler al surgir, ya que indican la rotura de las fibras de la piel, por lo que pueden causar un dolor o ardor leve.

Índice

¿Por qué aparecen las estrías?

Las estrías son pequeñas heridas o hendiduras que aparecen en la superficie de la piel a causa del rompimiento de las fibras de colágeno. Son unas pequeñas marcas hundidas de color blanco o rojizo, estrechas y alargadas, que aparecen cuando la piel se estira mucho de forma muy rápida, algo que ocurre a partir del segundo trimestre de embarazo en la zona del abdomen.

No obstante, no todas las mujeres tienen este problema en el embarazo. De hecho, solo un 50% de las embarazadas verá cómo su cuerpo se llena de estrías, el otro 50% quedará libre de las mismas.

El hecho de tener estrías o no depende de diversos factores: la herencia genética, los cuidados de la piel durante el embarazo, los kilos que se cojan en estos meses, si se trata de un embarazo múltiple o no, etc.

Aunque la mayoría de las estrías surgen en la zona del abdomen, ya que es la que más crece en el embarazo, también pueden aparecer en las caderas, los muslos, los senos o las nalgas.

 

Proceso de aparición de las estrías

Las estrías no aparecen de repente como marcas blancas en la piel, sino que van surgiendo poco a poco y pasan por varias etapas: 1- La pigmentación de la piel en las zonas afectadas se vuelve roja y aparece picor o quemazón.

2- Gradualmente, las líneas van cambiando de color rojo o rosado a blanco y adquieren volumen. Este proceso se produce porque la herida deja de recibir sangre, por eso se vuelve blanca. Una vez que es blanca, ya no se puede eliminar con cremas o remedios caseros, solo el láser y otros tratamientos estéticos podrá acabar con ellas o reducirlas.

Por lo tanto, es importante estar atenta a los cambios que se produzcan en la piel durante el embarazo y, ante el más mínimo síntoma de picor o la aparición de las primeras estrías rosadas, actuar usando cremas hidratantes, antiestrías y bebiendo mucha más agua. Solo hidratando bien la piel por dentro y por fuera conseguiremos que las fibras de colágeno no se rompan y no aparezcan las estrías.

Recuerda que es importante actuar antes de que se vuelvan blancas, ya que, una vez de este color, son cicatrices y, por lo tanto, no se pueden eliminar con una simple crema.

¿Es cierto que las estrías pueden doler?

Las estrías no dejan de ser heridas que se producen en la superficie de la piel al romperse las fibras de colágeno, por lo que es normal que, cuando surgen, sientas picor, dolor o quemazón en la zona afectada.  Sin embargo, este dolor no debe ser fuerte ni intenso, sino una molestia leve que se pase en unos días o al echarse crema hidratante que calme el picor.

Procura no rascarte, ya que puedes producirte heridas e infecciones en la piel más grave, y, si notas un dolor fuerte, acude al médico, ya que puede estar causado por otro problema y no por la aparición de las estrías.

Y es que el picor muy intenso en la piel puede ser síntoma de otros problemas, como herpes gestationis (una rara enfermedad autoinmune que se caracteriza por la aparición de lesiones bulbosas intensamente pruriginosas), erupción polimorfa del embarazo (PEP) (que provoca la aparición de pápulas muy pruriginosas que forman placas que se extienden por los glúteos y los muslos) o colestasis intrahepática en el embarazo (causada por un problema en la vesícula biliar que retrasa o bloquea el flujo de la bilis, causando un picor muy intenso).

¿Es posible prevenir las estrías?

Aunque la herencia genética tiene un gran peso en la aparición de las estrías, existen varios consejos que puedes seguir para evitar que aparezcan las temidas estrías:

1– Controla el peso desde el primes mes de embarazo.

Es cierto que en la gestación es inevitable engordar, pero este aumento de peso debe ser gradual y no superar los 12-14 kilos en la mayoría de los casos.

Además, debe venir por el aumento de peso del bebé y sus estructuras, no por un cambio en tus hábitos alimenticios o la ingesta de alimentos nada sanos con azúcares o grasas.

2- Hidrátate por dentro y por fuera. Es necesario que bebas unos dos litros de agua al día, que ingieras alimentos ricos en vitaminas y nutrientes que hidratan la piel como la vitamina E, la vitamina A y la C y que uses cremas hidratantes a diario. Al salir de la ducha, aplícate un masaje con la crema hidratante en las zonas más problemáticas.

3- Puedes usar una crema antiestrías específica. Las más recomendables son las que contienen rosa de mosqueta o manteca de karité que contienen altos niveles de ácidos grasos esenciales con gran poder para regenerar los tejidos de la piel.

4- Haz ejercicio a diario para evitar el aumento de peso excesivo del embarazo, mantener un buen tono muscular y evitar la pérdida de elasticidad y firmeza.

¿Qué hacer si empiezan a aparecer estrías rojas o rosadas?

Como decíamos, es posible eliminar las estrías cuando están en la primera fase de aparición y todavía son rosadas o rojizas y sin volumen.

Antes de que sean blancas, puedes usar cremas antiestrías, beber mucha agua y usar cremas hidratantes, además de estos remedios caseros: – Juego de aloe vera, con propiedades curativas y cicatrizantes. Frota el área en la que veas las estrías en movimientos circulares y enjuaga después con agua tibia.

– Usa ropa de algodón transpirable y evita las prendas ceñidas si el picor es muy molesto. – Frota zumo de limón sobre las estrías y luego enjuaga con agua fría. – Sé constante, ya que es imprescindible usar a diario estos consejos o las cremas para conseguir que sean efectivas.

– Si notas mucho picor en las estrías, moja compresas con agua fría y presiona. Un baño también puede ayudarte.

– Otros productos que son útiles para prevenir y tratar las estrías son aquellos formulados con aceite de jojoba, manteca de cacao, aceite de onagra o argán.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/embarazo/salud-embarazo/es-normal-que-duelan-las-estrias-11150

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: