¿Es normal que duelan los riñones en el embarazo?

¿Cómo son los dolores y molestias de tu primer trimestre?

¿Es normal que duelan los riñones en el embarazo?

«¿Lo que noto es un dolor normal del embarazo o tengo que ir al médico…

?» Los primeros compases del embarazo parecen una enfermedad -con sus náuseas, vómitos ydolores variados-, aunque en realizada no lo son. Sólo si la gestación se complica entramos en el terreno de lo patológico.

Te ayudamos a diferenciar ambas situaciones en el primer trimestre del embarazo, que suele ser el más delicado de la gestación.

¿Cuáles son los dolores de un embarazo «normal»?

Al comienzo del embarazo puede haber mayor sensibilidad en las mamas, causando hormigueos y aumento de la tensión mamaria. Este signo doloroso puede aparecer antes de que la mujer tenga un test de embarazo positivo. Se debe a un aumento en los niveles hormonales de estrógeno, progesterona y prolactina… [Leer más]  

2. Dolor uterino o en el bajo vientre

Es muy frecuente que al principio del embarazo muchas gestantes noten dolor a nivel del bajo vientre (la pelvis) que ellas relatan «como si le fuese a bajar la regla». Estas molestias se deben a los cambios que se producen en el cuerpo uterino. El útero es un órgano compuesto de cuerpo y cuello… [Leer más]     

3. Sensación de mareo, otro signo de gestación

Son frecuentes en el primer trimestre del embarazo y a veces incluso pueden aparecer antes de que la mujer sepa que está embarazada.

Los mareos pueden persistir a lo largo de todo el embarazo hasta el momento del parto.

Se caracterizan por sudoración, palidez de la piel y visión borrosa, que a veces se acompaña de desmayo con pérdida de conocimiento… [Leer más]   

4. Cefalea: dolor de cabeza por el «subidón» hormonal

El dolor de cabeza es muy frecuente en el primer trimestre de embarazo y se debe principalmente al aumento de los niveles de las hormonas sexuales como el estrógeno y la progesterona. Puede aparecer aislado o acompañado de mareos. En el caso de que la cefalea se acompañe de mareos las causas pueden ser la hipotensión o la hipoglucemia… [Leer más]  

5. Náuseas y vómitos, clásicos del embarazo

Aparecen en el primer trimestre de la gestación, y son más intensos por la mañana. El origen de las náuseas es aún desconocido, aunque el elevado nivel de una hormona llamada gonadotropina coriónica puede afectar al centro del vómito que se encuentra en el tronco cerebral… [Leer más]   

¿Y las molestias de un embarazo con problemas?

Se define como la implantación del óvulo fuera de la cavidad uterina. En la mayoría de los casos se aloja en la trompa de Falopio, pero puede aparecer en el ovario o el cuello del útero. Su incidencia es entre 1-2% de todas las gestaciones y es más frecuente en mujeres de edad avanzada, con antecedentes de esterilidad… [Leer más]

7. Aborto: sangrado muy intenso y dolor punzante

El aborto define como la interrupción espontánea del embarazo antes de la semana 22. Se caracteriza por el sangrado genital en cantidad variable. Lo más frecuente es que sea un sangrado escaso de sangre roja, aunque también puede ser sangre oscura por la oxidación de la hemoglobina cuando corresponde a sangre retenida…[Leer más]  

8. Amenaza de aborto, un manchado más leve

Cuando aparecen los síntomas de aborto (sangrado y dolor abdominal) pero la situación todavía es reversible, hablamos de amanaza de aborto. En la ecografía se visualiza latido cardiaco embrionario o fetal. No precisa ingreso hospitalario y se recomienda reposo domiciliario…[Leer más]   

9. Aborto séptico, cómo identificarlo

Es cuando existe fiebre sin causa aparente en el contexto de un aborto. Es más frecuente en abortos provocados, técnicas inadecuadas de legrado o mujeres portadoras de DIU… [Leer más]

Artículos Relacionados Contracciones uterinas, dolor de pelvis y pubis, calambres vaginales, dolor lumbar… ¿Qué dolores son normales en el tercer trimestre del embarazo y en qué casos tenemos que consultar al ginecólogo? Depende del umbral de dolor de la mujer y de cada embarazo, porque cada gestación es un… El dolor mamario y el uterino son inseparables «compañeros de viaje» del embarazo. Suelen ser los primeros síntomas de que se está gestando una nueva vida en tu interior. Pero, ¿Cómo y por qué se produce ese dolor en el bajo vientre y de mamas en el primer trimestre de embarazo? ¿Qué… La clave para evitar la lumbalgia en el embarazo está en fortalecer la espalda, haciendo los ejercicios adecuados y adoptar siempre buenas posturas en tu día a día. Por qué duelen las lumbares en el embarazo En el embarazo, tu organismo se verá obligado a sostener un peso extra: tu tripa… Controla tu peso, no fumes y realiza una actividad física regularmente. Estas algunas pautas son útiles para intentar evitar el temido dolor lumbar de la embarazada. Otros factores son casi imposibles de cambiar pero en estos que hemos mencionado, puedes hacer mucho. Lumbago: puede cambiar…

Источник: https://www.natalben.com/dolor-en-el-embarazo/primer-trimestre

Dolor de pelvis y cadera durante el embarazo

¿Es normal que duelan los riñones en el embarazo?

Durante el embarazo puedes sentir dolores en la cadera o la zona pélvica, y a veces puede ser difícil señalar el problema exacto. Aquí describimos algunas de las causas y los síntomas frecuentes del dolor de pelvis y cadera y ofrecemos algunos consejos sobre cómo puedes aliviar o prevenir el dolor.

¿Cómo puede ser el dolor de pelvis y cadera durante el embarazo?

Puede resultar útil saber cuál es la posición relativa de la pelvis y las caderas: la pelvis, que es una gran estructura ósea situada en la base de la columna vertebral, descansa en la parte inferior de tu torso. Las caderas son las articulaciones situadas a ambos lados de la pelvis que conectan cada muslo con esta.

Si sientes dolor en la zona de la pelvis o las caderas, a veces puede ser difícil señalar dónde y qué duele exactamente. El dolor de la pelvis o la cadera puede incluso parecer dolor de espalda, sobre todo si se propaga, y muchas mujeres sufren dolor de espalda en algún momento del embarazo.

Además, las mujeres experimentan el dolor de formas diferentes: algunas sienten una molestia aguda y repentina, mientras que otras sufren un dolor sordo constante. Incluso puedes sentir las dos cosas en diferentes momentos del embarazo.

Un profesional sanitario podrá realizar un diagnóstico preciso.

El dolor de pelvis durante el embarazo no es raro. Puede ser sordo o agudo, constante o infrecuente, leve o grave. Incluso puedes sentir que se propaga a la zona lumbar, las nalgas o los muslos. Puedes sufrir dolor de pelvis solo al realizar determinados movimientos (por ejemplo, puede dolerte al caminar). También puedes sentirlo en determinadas posturas, como cuando te acuestas.

Asegúrate de comunicar a tu médico cualquier dolor que perturbe tu vida cotidiana, que empeore con el tiempo o que sea grave. Informa a tu médico si además estás mareada o tienes sangrado vaginal o fiebre.

Causas del dolor de cadera

Si tienes dolor de cadera al principio del embarazo o durante el primer trimestre, puede que no esté provocado por el embarazo, sino por alguna enfermedad. Un profesional sanitario podrá señalar la causa.

El dolor de cadera durante el segundo o tercer trimestre puede estar causado por la ciática. Esta enfermedad aparece cuando el útero, al crecer, presiona el nervio ciático. Puedes sentir dolor en la zona lumbar, la cadera y la parte posterior de la pierna. La buena noticia es que este tipo de dolor suele desaparecer sin más cuando nace el bebé.

Causas del dolor de pelvis

Sentir dolor de pelvis al principio del embarazo no suele ser preocupante. Puede producirse cuando tus huesos y tus ligamentos se desplazan para acomodar al bebé que crece dentro de ti.

Al principio del embarazo o incluso durante todo el primer trimestre, el dolor de pelvis puede ser síntoma de un embarazo ectópico, que se produce cuando el óvulo fecundado se implanta en un lugar que no es el útero (normalmente, en las trompas de Falopio).

Otros síntomas de embarazo ectópico son sentir un dolor agudo en el hombro, tener sangrado vaginal o sentirse débil o mareada.

Los embarazos ectópicos requieren tratamiento médico, así que si notas cualquiera de estos síntomas, ponte en contacto con tu médico de inmediato.

El dolor de pelvis durante el tercer trimestre pueden provocarlo el peso adicional que soporta tu cuerpo y las hormonas del embarazo. Las articulaciones que conectan las dos mitades de la pelvis suelen ser bastante rígidas y duras.

Cuando el embarazo está avanzado, la hormona relaxina hace que los músculos, las articulaciones y los ligamentos de la zona pélvica se relajen para facilitar el paso del bebé por el canal del parto.

Sin embargo, esta relajación puede provocar molestias en la zona pélvica si los ligamentos y las articulaciones adquieren demasiada movilidad.

Otro cambio que se produce cuando el embarazo está avanzado es que el bebé baja hacia la pelvis como preparativo para nacer. Por eso sentirás más presión en la pelvis, las caderas y la vejiga. ¿La parte positiva? Es síntoma de que tu bebé se está preparando para nacer, y quizá puedas respirar con un poco más de facilidad porque ya no te presiona los pulmones.

Si todavía no es el momento de que nazca el bebé, la presión en la zona pélvica o el abdomen inferior puede ser síntoma de parto prematuro, así que ponte en contacto con un profesional sanitario de inmediato si la sientes.

El parto prematuro puede estar acompañado por otros síntomas, como un dolor sordo en la zona lumbar, flujo vaginal con sangre o contracciones regulares.

El dolor de pelvis a veces puede ser síntoma de infección de orina. Si además tienes fiebre o sensación de ardor al orinar, ponte en contacto con un profesional sanitario para obtener recomendaciones y tratamiento.

Cómo prevenir o aliviar el dolor de pelvis o cadera durante el embarazo

Lo mejor es consultar a un profesional sanitario, que puede recomendarte

  • no estar mucho tiempo de pie

  • no levantar objetos pesados

  • hacer ejercicio de forma habitual, pero sin esfuerzos excesivos (consulta a un profesional antes de empezar con una nueva rutina de ejercicios)

  • darte baños templados

  • adoptar una buena postura

  • dormir con una almohada o un cojín entre las rodillas

  • colocarte una almohadilla eléctrica donde te duela

  • hacer los ejercicios de Kegel

  • usar una faja de embarazo.

Un profesional sanitario puede recomendarte analgésicos, fisioterapia o ejercicios específicos para contribuir a reducir el dolor de pelvis o cadera.

El dolor de pelvis o cadera puede ser uno de los molestos dolores del embarazo, pero, a veces, saber que puede ser una parte normal del embarazo ayuda.

Preguntas frecuentes

  • ¿La presión en la zona pélvica es síntoma de parto?
  • ¿El embarazo puede provocar dolor de pelvis?
  • ¿Qué significa que le duela la pelvis a una embarazada?

Источник: https://www.dodot.es/embarazo/sintomas-del-embarazo/articulo/dolor-de-pelvis-y-cadera

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: