¿Es normal vomitar sangre en el embarazo?

¿Qué significan los vómitos con sangre? Causas y tratamientos

¿Es normal vomitar sangre en el embarazo?

Los vómitos con sangre son una urgencia que debe tratarse apenas se detectan siempre. Durante el embarazo, la urgencia viene a ser aún mayor, ya que no solo está en riesgo la vida del bebé sino también la de la madre. A continuación, te revelaremos más acerca de este problema de salud.

Si vomitas sangre, tienes un problema de salud grave. No ignores esta señal que te está dando tu cuerpo, ya que podrías poner en riesgo tu vida. Las causas que pueden estar detrás de dichos vómitos están: deshidratación, inanición, desnutrición, tensión arterial alta, intoxicación alimentaria.

Vómitos con sangre: ¿qué debes saber?

El cuerpo humano no es capaz de digerir la sangre, por ello, cuando pasa al tracto digestivo y llega al estómago, se desencadena el reflejo del vómito.

La sangre puede provenir del tracto gastrointestinal superior, que incluye boca, garganta, esófago, estómago y duodeno. Además, los vómitos por tiempo prolongado podrían desgarrar los pequeños vasos sanguíneos que están en la garganta. Esto puede ocasionar que se vomite con sangre.

La acción de regurgitar el contenido del estómago con sangre fresca es lo que se conoce como hematemesis.

Cuando el malestar ocurre de forma continua puede conllevar a la deshidratación, descompensación e, incluso, la muerte (si no se trata a tiempo). Va precedido por náuseas, entre otros síntomas; según sea la causa, pero entre los más comunes se encuentran los siguientes:

  • Mareos.
  • Náuseas.
  • Debilidad.
  • Confusión.
  • Nerviosismo.
  • Visión borrosa.
  • Pérdida del conocimiento.
  • Respiración y ritmo cardíaco acelerado.

En niños y bebés

Las causas de la hematemesis en bebés y niños son mucho más difíciles de determinar a simple vista. Por ello, es imprescindible prestar atención en todo momento y solicitar ayuda profesional. No obstante, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Si tienes grietas en tus pezones, puede que el bebé haya ingerido sangre mientras lo amamantabas.
  • También es posible que el bebé o niño se haya golpeado la nariz y que la sangre haya pasado hacia el tracto digestivo.
  • En caso de gastroenteritis, los vómitos con sangre pueden presentarse a consecuencia la rotura de los vasos sanguíneos del esófago.

Cabe destacar que, una vez se detecta un vómito con sangre así como otros síntomas de malestar, lo más adecuado es contactar con el pediatra y seguir sus indicaciones. En algunos casos, puede que sea necesario acudir al servicio de urgencias para prevenir complicaciones mayores.

Posibles causas de los vómitos con sangre

  • Gastritis.
  • Hemofilia. 
  • Alcoholismo.
  • Problemas hepáticos.
  • Sangrado de las vías biliares.
  • Enfermedades pulmonares.
  • Enfermedades del sistema circulatorio.
  • Úlceras en el esófago o el estómago. 
  • Uso de ciertos medicamentos, tales como: aspirinas, anticoagulantes o antiinflamatorios.
  • Lesiones y tumores en la boca en la garganta, en el esófago o en el esófago.

La sangre puede que se deba a una hemorragia nasal, que al pasar de la garganta al tracto digestivo, desencadena el vómito.

Tratamientos para los vómitos con sangre

Según el diagnóstico, el tratamiento puede consistir en medicamentos, soluciones y derivados endovenosos, transfusiones y, en casos extremos, cirugía. El objetivo principal será estabilizar los signos vitales y compensar al organismo.  En cualquier caso, será fundamental seguir las indicaciones del médico al pie de la letra para conseguir una recuperación total.

Si la hemorragia es consecuencia de varices en el esófago o ulceras gástricas, se recurre a una esofagoscopia o gastroscopia. En ese mismo momento, el especialista decide si puede iniciar un tratamiento. Uno de ellos puede ser cerrar las varices que están en el esófago.

En algunos casos, para controlar mejor la hemorragia es preciso vaciar el estómago. Para ello es necesario colocar una sonda nasogástrica, pero no se recomienda la sonda si existen varices esofágicas. Otras pruebas que podrían realizarse son: ecografías, endoscopia, radiografías, análisis de sangre u otras que realice un gastroenterólogo.

Como mencionamos anteriormente, una vez que se detecta un vómito con sangre, hay que solicitar ayuda al pediatra de inmediato, ya que esta es una señal de que hay un problema de salud que debe tratarse. Evita tomar medidas sin la autorización del profesional. 

Te podría interesar…

Источник: https://eresmama.com/causas-y-tratamientos-de-los-vomitos-con-sangre/

¿Es normal vomitar sangre en el embarazo?

¿Es normal vomitar sangre en el embarazo?

Las náuseas y el vómito son síntomas del embarazo con los que vas a tener que lidiar, pero si ves que este último sale con sangre no es normal, por lo que debes ir con el médico de manera inmediata.

Índice

Las náuseas del embarazo

Durante esta hermosa etapa en la que te encuentras vas a experimentar distintos síntomas que pueden ser algo molestos, ya que te pueden hacer sentir mal durante un rato y no saber cómo solucionarlos.

A veces pueden ser algo confusos los síntomas del embarazo, puesto que si eres primeriza o no conoces mucho del tema vas a tener muchas dudas, por lo que es ideal que sepas qué es normal y qué no lo es para asistir al médico inmediatamente cuando algo no esté correcto.

Uno de los primeros síntomas en el embarazo, incluso que puede hacerte pensar que estás embarazada si no lo sabías, son las náuseas del embarazo o náuseas matutinas, ya que a muchas les ocurren durante la mañana. Este síntoma no es exclusivo de las primeras horas del día, aunque su nombre lo diga, puesto que puedes experimentarlo a cualquier hora del día y de la noche.

Normalmente empiezan cerca de la sexta semana del embarazo, por lo que tu cuerpo todavía no va a tener un cambio considerable que demuestre que te encuentras embarazada, pero este tipo de síntomas lo pueden hacen notorio.

Este síntoma es totalmente normal y lo mejor de todo es que no dura todo el embarazo, pues a nadie le gusta tener náuseas o vómito, por lo que no debes preocuparte ya que cerca de las semanas 16-18 van a detenerse.

 

Náuseas de carácter grave

Algo que no es normal durante el embarazo es tener múltiples y constantes vómitos, debido a que las náuseas son muy fuertes e insoportables.

Cuando una persona vomita demasiado puede llegar a tener una deshidratación y perder peso en poco tiempo, por lo que si una mujer embarazada pasa por esto va a poner en riesgo su salud y la de su bebé.

Este tipo de náuseas también son conocidas como hiperémesis gravídica, que significa un exceso de vómitos durante la gestación.

La hiperémesis gravídica suele empezar antes de tiempo que las náuseas normales del embarazo, cerca de la cuarta semana, además de que se alargan por más tiempo de lo normal en esta etapa.

No se conoce la causa exacta de esta afección, pero se dice que puede tener una razón genética, aunque una causa hormonal también puede crearla.

Una mujer embarazada que tiene esta afección va a poder generar varias complicaciones para su salud, ya que puede llegar a deshidratarse y perder peso, lo que puede perjudicar a su embarazo, por lo que es necesario que visites inmediatamente al doctor.

Vómito con sangre

Ver que tu cuerpo expulsa sangre en cualquier situación suele ser impactante, pero si esto ocurre en un vómito, y más durante un embarazo, es señal de que algo está mal y necesitas atención médica de inmediato.

Algunas de las causas por las que se puede vomitar sangre son las siguientes: – Pasar mucho tiempo sin comer bien o beber líquido suficiente, así el cuerpo puede presentar sangre en el vómito – Irritatación de garganta, esófago o estómago: por ejemplo un desgarro del esófago ocasionado después de toser durante mucho tiempo o toser en repetidas ocasiones – Una deficiencia nutricional

– La hipertensión en el embarazo

– Desgarre o irritación del esófago por vomitar mucho

– Mala coagulación de la sangre

– Por ingesta de algún producto químico o un alimento en mal estado – Por una úlcera en el tracto digestivo: para diagnosticarla, es necesario que te sometas a una endoscopio de las vías altas. Es un procedimiento muy desagradable, pero necesario. La úlcera de estómago suele ser causada por una bacteria, por beber alcohol, fumar o abusar de inflamatorios (entre otras cosas)

– Por un tumor en el tracto digestivo: puede ser en el estómago, en el esófago en la garganta o en la boca. Esto se debe a los casos más graves. Para diagnosticar y tratar un tumor es necesario que consultes con tu doctor.

¿Cuándo acudir a mi médico?

Si estás embarazada y acabas de vomitar sangre, deja lo que estás haciendo y acude a urgencias cuanto antes.

El vómito con sangre en ningún caso es buena señal, da igual la semana de embarazo en la que te encuentres.

Es verdad que las mujeres que tienen vómitos muy intensos durante meses en el embarazo, pueden devolver con algún resto de sangre, pero lo más recomendable es que un especialista te evalúe.

Vomitar sangre durante el embarazo suele indicar problemas de salud graves. El cuerpo te puede estar avisando de que hay un estado de inanición y deshidratación importante. También te puede estar avisando de que tu cuerpo necesita una mayor ingesta de nutrientes, de una intoxicación alimenticia o de que tienes la tensión demasiado alta.

Si vomitas sangre, no dudes en acudir a tu médico para que averigüe la causa y la trate de inmediato.

¿Cómo se tratan los vómitos con sangre?

El tratamiento de los vómitos con sangre dependerá de la causa. Puede consistir en medicamentos, soluciones y derivados endovenosos, transfusiones y, en casos extremos, se puede requerir cirugía.

En cualquier caso es fundamental seguir las indicaciones del médico al pie de la letra, con el fin de conseguir una recuperación total. Si la hemorragia es consecuencia de una úlcera, después de realizar la gastroescopia, el especialista decide si puede o no iniciar un tratamiento.

El tratamiento más recurrente en estos casos es cerrar las varices que se encuentran en el esófago.

En algunos casos es necesario vaciar el estómago para conseguir controlar la hemorragia.

Para esto es necesario colocar una sonda nasogástrica (no recomendable en el caso de que existan varices esofágicas).

Otras pruebas que se pueden realizar con el fin de obtener un diagnóstico son: ecografías, endoscopio, radiografías, análisis de sangre u otras que se consideren pertinentes por el médico especialista.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/embarazo/sintomas-embarazo/es-normal-vomitar-sangre-en-el-embarazo-8855

Vomitar sangre, ¿a qué se debe?

¿Es normal vomitar sangre en el embarazo?

Los vómitos con sangre (también conocidos como hematemesis) se producen cuando se regurgita sangre. Esta sangre puede ir mezclada con alimentos o presentarse de forma aislada. La sangre regurgitada puede ser de color marrón, rojo oscuro o rojo intenso, y suele tener la apariencia de granos de café.

Eosinófilos altos, ¿cómo bajarlos?

En ocasiones, los vómitos van acompañados de mareos, náuseas, molestias abdominales, visión borrosa, cambios en el ritmo cardíaco, piel fría, confusión, desmayos,… Debido a que los vómitos con sangre pueden ser un síntoma de algún problema grave, hay que acudir al médico inmediatamente. Pide aquí una cita médica sin esperas.

Te puede interesar: Alimentos ricos en hierro

Guardar

Los vómitos con sangre pueden producirse por muy diversas causas. Desde causas menores, como haber tragado sangre de una lesión en la boca o una hemorragia nasal, hasta problemas mucho más graves, como lesiones internas.

Cuando la sangre proviene del aparato digestivo, puede hacerlo desde la boca, la garganta, el esófago, el estómago o el duodeno (primera parte del intestino delgado).

A veces, vómitos muy prolongados provocados por otros problemas, como gastroenteritis, pueden acabar provocando desgarros en los vasos sanguíneos de la garganta.

Por otro lado, personas que tienen daño hepático grave pueden sufrir sangrados cuando las venas hinchadas de la parte baja del esófago o estómago (varices), empiezan a sangrar.

Te puede interesar: Causas de la trocanteritis

Otras posibles causas de los vómitos con sangre:

  • Úlcera sangrante localizada en el estómago, la primera parte del intestino delgado o el esófago
  • Irritación del esófago o desgarro del mismo por una tos crónica
  • Defectos en los vasos sanguíneos del tubo digestivo
  • Problemas en la coagulación de la sangre
  • Esofagitis (hinchazón, irritación o inflamación del revestimiento del esófago) o gastritis (irritación del revestimiento del estómago)
  • Tragar sangre (por ejemplo, después de una hemorragia nasal)
  • Tumores de la boca o la garganta
  • Tumor en el estómago
  • Tumor  en el esófago
  • Efectos secundarios de la aspirina o de los antiinflamatorios no esteroides (ibuprofeno)
  • Pancreatitis
  • Hepatitis alcohólica
  • Cirrosis
  • Cáncer de páncreas

Te puede interesar: Eosinófilos altos, ¿cómo bajarlos?

Las patologías que pueden producir vómitos con sangre, en ocasiones provocan sangre en las heces.

A veces es complicado diferenciar el vómito con sangre o la expectoración con sangre. La segunda proviene de los pulmones, mientras que la segunda lo hace del estómago o aparato digestivo.

También puede llegar a confundirse con el sangrado nasal, por lo que ante cualquier síntoma, es recomendable acudir al médico y él realizará las pruebas pertinentes para determinar cuál es el origen del sangrado.

Pide una consulta online de valoración con nuestro médico

Tras examinar al paciente, el médico formulará las siguientes preguntas:

  • ¿Cuándo empezó el vómito?
  • ¿Es la primera vez que vomita sangre?
  • ¿Qué cantidad de sangre había en el vómito?
  • ¿De qué color era la sangre, rojo brillante o rojo oscuro?
  • ¿Ha sufrido recientemente problemas como hemorragia nasal, cirugías, trabajos dentales, vómitos, problemas estomacales o tos fuerte?
  • ¿Tiene algún otro síntoma?
  • ¿Sufre alguna enfermedad grave?
  • ¿Está tomando en la actualidad algún medicamento?
  • ¿Bebe alcohol o fuma?

Una vez hecha la primera valoración en la consulta del médico o servicio de urgencias, las pruebas más habituales que suelen realizarse son análisis de sangre, exámenes de coagulación sanguínea y pruebas de la función hepática.

Además, se pueden realizar, dependiendo del criterio del especialista:

Cuando se ha vomitado mucha sangre, los tratamientos más urgentes que pueden realizarse son:

  • Administración de oxígeno.
  • Transfusiones de sangre.
  • Esofagogastroduodenoscopia (EGD) con la aplicación de láser u otras modalidades para detener el sangrado.
  • Líquidos intravenosos.
  • Medicamentos para disminuir la acidez estomacal.
  • Incluso una cirugía de urgencia, en el caso de que el sangrado no se detenga.

Además, el médico puede recetarle algún tipo de medicamento para detener los vómitos y llevar una dieta especial.

Consulta médica concertada con las principales aseguradoras, consulta aquí.

Vomitar sangre

Recordatorio: esta información tiene como fin proporcionar pautas generales y no dar una opinión médica definitiva. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado. Consulta cirugías privadas.

Источник: https://hospitalfuensanta.com/especialidades/aparato-digestivo/vomitos-sangre/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: