Espaguetis a la boloñesa

Espaguetis a la boloñesa. Receta tradicional italiana

Espaguetis a la boloñesa

Los espaguetis a la boloñesa, salsa tradicional de Bolonia, son uno de los platos italianos que más gustan a los niños. Esta deliciosa receta contiene carne, pasta y verduras, una comida muy completa para los niños.

Las recetas de origen italiano, de pasta y pizza, son muy populares entre los niños, por eso te animamos a que prepares en casa esta sencilla y deliciosa receta de pasta con salsa boloñesa casera.

Receta tradicional de espaguetis a la boloñesa

La boloñesa es una salsa típica italiana, elaborada a base de tomate y carne picada, que es muy apreciada en todo el mundo por su exquisito sabor. Suele añadirse a platos de pasta, como el que hemos cocinado en Conmishijos: espaguetis a la boloñesa.

Es una receta muy sencilla de elaborar y perfecta para la dieta de los niños, ya que combina los hidratos de carbono presentes en la pasta, lo que les aporta energía, la proteína de la carne, un nutriente fundamental para el buen funcionamiento del cuerpo y las vitaminas y minerales del tomate. ¿Quieres saber como se hace la receta tradicional italiana de espaguetis a la boloñesa? Toma nota de la elaboración de este plato que tendrás listo en 20 minutos.

Ingredientes

  • 500 gr. de espaguetis
  • 175 gr. de carne picada de ternera
  • 175 gr. de carne picada de cerdo
  • 1 cebolla y 1 diente de ajo
  • 2 zanahorias
  • 700 gr. de tomates
  • Queso parmesano rallado
  • Aceite de oliva
  • Orégano
  • Sal y pimienta

Cómo hacer, paso a paso, pasta a la boloñesa

1. Poner agua a calentar a fuego fuerte en una olla grande. Si le pones la tapa a la cazuela, el agua hervirá antes y gastarás menos energía cocinando. Cuando el agua rompa a hervir añade una cucharadita de sal y los espaguetis.

Dejar que cueza hasta que esté 'al dente', según instrucciones del paquete (unos 10 minutos). Los italianos dicen que la pasta está al dente cuando, está cocida por fuera pero, por dentro, una pequeña porción no está del todo cocinada, de tal manera que, al masticarla, está un poco dura. Los verdaderos entendidos afirman que la pastano ha de estar demasiado cocinada. 

2. Aprovecha a preparar otros ingredientes mientras cuece la pasta. Es el momento de lavar, perlar y picar muy finas la zanahoria, el ajo y la cebolla. También has de lavar y rallar los tomates en un bol aparte, y reservarlos.

En una sartén, pone un poco de aceite a calentar a fuego medio. Echa la cebolla y el ajo, vigílalo para evitar que la cebolla se queme y muévela constantemente, cuando esté transparente, es momento de agregar la zanahoria y de freír durante unos minutos.

Ve moviendo las verduras poco a poco hasta que se dore todo, evitando que se peguen o se quemen.

3. Agrega a la sartén con el resto de verduras la carne picada, salpimentar al gusto y dejar que se haga. Cuando ya esté casi hecha, añade el tomate rallado y mezcla bien.

Para darle un auténtico sabor italiano, echa un poco de orégano y baja un poco el fuego. Deja que espese unos minutos, removiendo de vez en cuando. No eches la pasta a la cazuela con todos los demás ingredientes, ya que entonces, la pasta seguirá cociendo con el calor de los ingredientes.

Es preferible escurrirla y apartarla hasta que emplates (echa una pizca de aceite para evitar que se quede pegajosa). A la hora de emplatar, sirve los espaguetis en el plato y la salsa boloñesa por encima. Puedes dejar un cuenco con un poco de queso rallado para los comensales que prefieran darle el último toque.

Trucos para que los espaguetis boloñesa te queden perfectos

– Para hacer un espectacular plato de espaguetis a la boloñesa, compra pasta que sea de calidad, verás que hay una diferencia sustancial entre la buena pasta y la de peor calidad.

– Nunca laves la pasta después de haberla cocido, le quitarás todo el sabor y habrá perdido parte de su magia.

– No eches los espaguetis a la cazuela si el agua no está hirviendo, de esta manera le darás la cocción perfecta.

– Remueve un poco la pasta mientras está cociendo, de lo contrario se pegarán unos espaguetiscon otros, seguro que te ha pasado alguna vez, ¿verdad?

– Utiliza carne picada mezcla de vacuno y cerdo, así estará más sabrosa. 

– Aunque cocinar los espaguetis con salsa de tomate frito es más rápido y pueden sacarte del apuro, el sabor que le da el tomate frito casero no tiene comparación. ¿Te animas a probarlo?

Cuántas calorías tiene la receta de los espaguetis a la boloñesa

Si estás siguiendo una dieta de adelgazamiento o quieres controlar la alimentación de tus hijos, te contamos cuál es el valor nutricional de la receta de espaguetis a la boloñesa. Cada 100 gramos de esta receta tienen 360 kilocalorías, de las cuales, aproximadamente: 

  • 12 gr son proteínas.
  • 2 gr son grasa.
  • 73 gr son hidratos de carbono.

Источник: https://www.conmishijos.com/actividades-para-ninos/recetas/espaguetis-a-la-bolonesa-receta-tradicional-italiana/

Spaghetti a la boloñesa, una receta de pasta para triunfar

Espaguetis a la boloñesa

En casa nos encanta la pasta, es simplemente escuchar pasta y ponernos a salivar y a pensar en cuantas combinaciones se pueden preparar y a cual más rica. Con la pasta se puede innovar hasta donde se quiera y eso me encanta pero reconozco que cuando pienso en las recetas más clásicas siempre me apetece prepararlas, como la de hoy.

Prepara con nuestra receta unos deliciosos espaghetti a la boloñesa, sin duda una receta de pasta para triunfar y que suele gustar a todo el mundo.

Es una auténtica maravilla la combinación de un sofrito de verduras, carne picada de buena calidad y la salsa de tomate, además de hierbas y especias que le dan el toque definitivo y lo mejor de todo, lo fácil que es de preparar.

Y es que no solo con spaghetti, la salsa boloñesa es de lo más versátil y por eso me encanta preparar una gran cantidad para congelarla en porciones y tenerla siempre disponible ya que se puede utilizar en multitud de recetas como por ejemplo para elaborar unos champiñones rellenos al horno, cocinar berenjenas rellenas de carne picada al microondas o lanzarte a la cocina internacional y preparar una sabrosa musaka o moussaka griega o una pizza calzone casera con salsa boloñesa y verduras.

Si te encanta la pasta vas a disfrutar con nuestra selección de recetas de pasta, entre las que se encuentra otra muy similar a ésta, los rigatoni con salsa boloñesa, además de otras tan populares como la lasaña de carne a la boloñesa, la lasaña de verduras, los macarrones al horno gratinados, los clásicos espaguetis a la carbonara (y la versión no tradicional de espaguetis a la carbonara con nata), los macarrones con salsa roquefort, los espaguetis con gambas, la pasta Alfredo con su famosa Salsa, los canelones de carne picada con pasta fresca y una receta muy especial con salsa casera, los tagliatelle con salsa pesto. Incluso puedes aprender cómo elaborar tu propia pasta fresca en casa y mi receta más especial, los macarrones de Escándalo con bechamel de mostaza y queso, ¡deliciosos!

Ingredientes para preparar la receta de spaghetti a la boloñesa (4 personas):

  • 400 gr de spaghetti. Una ración puede ir entre 80 y 120 gr por persona, según gustos y si es plato único o no en tu menú.
  • 300 gr de carne picada (100 de magro de cerdo y 200 de babilla de ternera). La mejor carne picada es la que tú eliges en la carnicería y te la pican en el momento, olvídate de las que ya están envasadas.
  • 1 zanahoria.
  • 1 cebolla.
  • 100 ml de vino blanco.
  • 200 gr de salsa de tomate o tomate frito. Pero si te gusta con más proporción de salsa puedes incluso duplicar la cantidad de salsa de tomate.
  • 50 ml de leche.
  • Orégano.
  • Unas hojas de albahaca para decorar.
  • Aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.

Preparación, cómo hacer spaghetti a la boloñesa:

  1. Para empezar a preparar la salsa boloñesa primero pela la cebolla y pícala bien finita.
  2. Pela la zanahoria con ayuda de un pelapatatas, córtala por en medio y pícala fina al igual que has hecho con la cebolla.
  3. Para cocinar la salsa te recomiendo utilizar una olla porque, además de cocinar en ella la salsa, me gusta añadir la pasta al final para mezclarlo todo junto ahí y poder servirla directamente en los platos de los comensales.
  4. En la olla echa un poco de aceite y ponla a fuego medio-suave.

    Cuando el aceite esté caliente incorpora la cebolla y la zanahoria junto con un poco de sal y cocínalas durante unos 10 minutos o hasta que estén tiernas. La idea es que apenas se doren así que si eso ocurre y todavía no están tiernas, baja la temperatura del fuego.

    Si se te va un poco de las manos y se están dorando demasiado o quemando siempre puedes, además de bajar el fuego, echar un poco de agua.

    Preparamos el sofrito de verduras para la salsa boloñesa

  5. Añade la carne picada, mézclala con el resto de ingredientes y ayúdate de una espátula para ir separándola y que no quede pegada en trozos grandes. Échale sal, pimienta negra recién molida y orégano al gusto.
  6. Cuando la carne deje de estar rosada sube el fuego para que esté alto, añade el vino blanco y espera a que se evapore el alcohol, tardará solamente 2-3 minutos.
  7. Baja el fuego para que esté suave e incorpora la salsa de tomate y la leche y déjalo cocer todo durante 20 minutos para que los sabores se fusionen y la carne quede tierna. Si conforme avanza la cocción quieres añadirle más salsa de tomate no hay problema en echársela en el momento que prefieras. Y cuando ya la tengas lista no te olvides de probarla por si hay que rectificarla de sal o añadirle más orégano o pimienta.
  8. Cuando ya casi esté lista la salsa boloñesa puedes ponerte a preparar la pasta. Pon abundante agua a cocer en una olla a fuego fuerte.
  9. Cuando hierva el agua echa una cucharadita de postre de sal y los spaghetti, y en cuanto hierva el agua de nuevo (tardará muy poco) empieza a contar los minutos que indique el paquete. En mi caso han sido 8 minutos.

    Cocemos los spaghetti en abundante agua hirviendo

  10. Cuando los spaghetti estén listos échalos sobre un escurridor en el fregadero para que suelten el agua.
  11. Incorpora los spaghetti a la olla de la salsa boloñesa con el fuego ya apagado, mézclalo todo bien y ya los tienes listos.

Sirve y degusta:

Estos espaghetti a la boloñesa pueden prepararse justo antes de servirlos pero también el día de antes e incluso con algún día más de antelación ya que aguantan fenomenal 3-4 días en la nevera y, al menos a mi me lo parece, si están reposados están aún más sabrosos. Eso si, que lleguen a la mesa bien calientes así que para ello nada mejor que encender un poco el fuego a temperatura media-baja y que se calienten los espaghetti con la salsa boloñesa.

Sírvelos en los platos de los comensales y decora con unas hojitas de albahaca fresca aunque también puedes espolvorear más orégano seco o pimienta negra recién molida por encima.

Por supuesto también les va genial un poco de queso rallado por encima como el parmesano o el grana padano.

Es un platazo de pasta de auténtico… ¡escándalo!

Spaghetti a la boloñesa, una receta de pasta para triunfar

Variantes de la receta de spaghetti a la boloñesa:

Si prefieres optar por un sabor más natural puedes utilizar tomate triturado e incluso tomate tamizado que ya venden en conserva y que no tiene ni pieles ni pepitas. Todo depende de si te gusta con grumos o, por el contrario, prefieres una textura más líquida y homogénea.

Te animo a que adaptes el sofrito a tu gusto e incluso que lo vayas cambiando en cada ocasión para descubrir nuevos matices.

Unos ajos cocinados junto a la cebolla y la zanahoria les van fenomenal, al igual que un poco de guindilla para darle un puntito picante e incluso añadir especias como comino o el curry para obtener un sabor diferente.

Consejos:

Lo de la «pasta al dente» no es ni más ni menos que no sobrecocer la pasta.

De forma general estamos acostumbrados en España a consumir la pasta un punto más cocida que en Italia pero, sobre todo cuando después se va a mezclar durante unos minutos con alguna salsa caliente o similar, procura cocerla los minutos que indica el paquete y no más porque con la salsa se ablandará todavía un poco más.

Yo suelo preparar una gran cantidad de salsa boloñesa y la congelo en porciones. De esta forma puedo tener en cualquier momento un plato de pasta de lo más completo y elaborado simplemente descongelando la salsa y cociendo pasta del tipo que sea.

Источник: https://www.recetasdeescandalo.com/spaghetti-a-la-bolonesa-una-receta-de-pasta-para-triunfar/

Espaguetis boloñesa (Spaguetti alla bolognesa) – Recetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Espaguetis a la boloñesa

  • 400 g. spaghetti Garofalo
  • 500 g. carne de ternera
  • 200 g. panceta curada
  • 150 g. zanahoria/ 150 g. de cebolleta
  • 100 g. apio
  • 300 g. salsa de tomate
  • 200 g. vino tinto
  • 200 g.

    leche

  • Pimienta negra recién molida
  • Sal (al gusto de casa)
  • Aromáticas: Orégano y perejil
  • Nuez moscada
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Para acompañar: queso Parmigiano Reggiano

Cómo hacer espaguetis a la boloñesa.

Una de las recetas de pasta italianas más internacionales en tu casa. Siguiendo la receta tradicional del ragú de carne italiano para preparar la boloñesa, tenemos una receta completa y sin duda uno de sus platos estrella los Domingos italianos.

En Italia se suele preparar pasta con ragú de carne, normalmente con tallarines o tagliatelle en la zona de Boloña.

La receta que os presento hoy es la que registró ante notario el abogado Gianluigi Mazzoni, junto con un grupo de cocineros y amigos, en San Giorgio di Piano (Boloña) la receta de los spaghetti alla bolognese.

Un plato de reaprovechamiento donde se añade el ragú de carne del domingo para acompañar la pasta, en este caso espaguetis Garofalo, los Spaguetti à Figliata.

Hechos con sémola de trigo duro con una superficie rugosa que ayuda a agarrar bien la salsa boloñesa. Son perfectos para acompañar esta salsa boloñesa.

Preparación de la salsa boloñesa

  1. Picamos la cebolla y el apio en daditos pequeños, todo bien finito.
  2. Pelamos y picamos en cuadraditos la zanahoria lo mejor posible, cuanto más finas sean mejor porque se pasarán al hacer la salsa.
  3. Cortamos la panceta y la carne en dados pequeños.

    En este caso elegí un trozo de buey y me lo picó el carnicero, pero lo podéis hacer en casa con un cuchillo bien afilado.

  4. Picamos muy finamente el perejil fresco. Reservamos
  5. En una cazuela o sartén grande echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y añadimos la panceta.

  6. Cocinamos a fuego lento durante unos 15 minutos, dejamos que suelte toda la grasa y se ponga crujiente. Una vez hecha retiramos a un cuenco.
  7. En la misma sartén y con toda la grasita de la panceta sofreímos los vegetales.
  8. Primero la cebolla, luego el apio y al final la zanahoria, echamos una pizca de sal y dejamos que suden, que suelten agua durante 12 minutos a fuego medio.

Preparación final de la salsa Boloñesa

  1. Echamos la panceta y juntamos con las verduras. Es hora de añadir la carne, removemos todo muy bien con una cuchara de madera y guisamos a temperatura alta unos 5 minutos.
  2. Espolvoreamos con el perejil picado y las especias que más os gusten.

    Vertemos el vino y mezclamos bien para que se junten todos los sabores.

  3. Escurrimos el tomate y troceamos para añadir seguidamente a la carne. Vertemos la leche y probamos de sal y pimienta, si es necesario salpimentamos al gusto.
  4. Bajamos el fuego y cocinamos durante una hora y media.

    El ragù a la boloñesa tendrá que burbujear suavemente durante toda la cocción.

  5. Si se queda corto de líquido podemos añadir un poco de agua o caldo de carne, comprobamos a intervalos de 15 minutos.
  6. Comprobamos el punto de sal, seguramente no necesita, pero si lo hiciera añadid un poco más.

    Reservamos, tiene que esperar a la pasta.

Preparación de los espaguetis y presentación final

  1. El primer paso es tener la salsa boloñesa antes de que la pasta toque el agua.
  2. La salsa siempre debe esperar a los espaguetis y no al revés.
  3. Calentamos en una cazuela un litro de agua por cada 100 g.

    de pasta, es la medida recomendada por persona, excepto si tenemos apasionados/as por los espaguetis en casa.

  4. Estas proporciones, que normalmente vienen indicadas en los envases, ayudan a que la pasta no se pegue entre ella. Y siempre intenta utilizar una cazuela grande, la mayor de tu cocina.

  5. Cuando empiece a hervir a borbotones echamos 1 puñado generoso de sal, unas 2 cucharadas rasas por cada 500 gramos de pasta.
  6. Seguidamente añadimos la pasta, siempre toda junta.
  7. Removemos con una cuchara de madera para que los espaguetis no se peguen y queden sueltos.
  8. En el reverso del paquete de pasta viene el tiempo de cocción, debemos guiarnos por estas instrucciones porque para cada tipo es distinto, en este caso son 10 minutos.
  9. Así conseguiremos lo que se llama pasta “al dente” o en su punto justo.

    Servimos con la boloñesa y acompañad con queso Parmigiano Reggiano y un buen vino tinto.

Una receta italiana con una salsa con mucha más carne y menos tomate del que normalmente estaréis acostumbrados. Espero que os guste.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de estos espaguetis boloñesa en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrán perfectos, como en la misma Italia.

Consejos para unos espaguetis boloñesa perfectos

  • El ragù a la boloñesa nunca se hace con carne de cerdo. Lo más normal es emplear carne de ternera picada a cuchillo en daditos pequeños. Yo he elegido el trozo de buey y le he dicho al carnicero que lo picase.
  • Os aconsejo sofreír las verduras en la grasa resultante de freír la panceta, os aseguro ayuda a que sepan a gloria bendita.
  • El toque del apio, la panceta y el vino le da un sabor increíble. Una de esas recetas que se quedarán en casa como las de toda la vida.
  • El secreto está en una larga cocción de la carne en vino tinto (no blanco).
  • Otro truco italiano es añadir un chorrito de leche, que viene muy bien a la carne para romper las fibras y hacerla más tierna.

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Piensa en Pixels S.L como titular de Recetasderechupete.com, usará los datos que proporciones en este formulario únicamente para enviarte las actualizaciones del blog. Tratamos tus datos con respeto. Para más información consulta la Política de privacidad.

Puedes cambiar de opinión en cualquier momento y desuscribirte haciendo clic en el pie de cualquier email que recibas de esta web, o contactando a hola@piensaenpixels.com. Recetas de rechupete usa Mailchimp como plataforma en envío de emails. Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.

Al enviar este formulario apruebas que tus datos sean transferidos a MailChimp para procesarlos de acuerdo a su Política de Privacidad.

Recibe un email semanal con las nuevas recetas de rechupete.

Suscríbete

Источник: https://www.recetasderechupete.com/espaguetis-bolonesa-spaguetti-alla-bolognesa/24331/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: