Estimulación del bebé de 7 meses

Estimulación temprana – bebés de 7 meses

Estimulación del bebé de 7 meses

Español

A continuación te especificaré algunos ejercicios de estimulación temprana, los cuales en esta etapa puedes hacerlos con tu bebé de 7 a 10 veces cada uno, recuerda que lo que es sonreír, cantar, aplaudir, platicar, acariciar, etc., puedes hacerlos cuantas veces quieras en el día y cuantas veces desee hacerlo tu bebé, con esto lo apoyas en su desarrollo.

Estimulación motriz:

  1. Coloca a tu bebé semi sentado, puedes colocarle una almohada en su espalda, y colócale algún móvil u objeto que le llame la atención, para que al motivarlo, pretenda agarrarlo con sus manitas y así quedará sentado.
  2. Pon a tu bebé acostado, cerca de los barandales de su cuna y enséñale un juguete de su predilección o cualquier objeto que le llame su atención, para que él se agarre del barandal y se incorpore para alcanzarlo.
  3. Pon a tu bebé boca abajo y colócale un juguete u objeto que le agrade enfrente de él para que desee ir por él, puedes ayudarlo, haciendo que mueva sus piernas y sus manos para iniciar el gateo, cuando lo haya logrado, échale, porras, aplaude, ríete, festeja su logro.
  4. Toma las manitas de tu bebé y enséñale como dar palmadas, pronto las hará el mismo.
  5. Dale un objeto en cada manita y enséñale un tercero, observa que hace, si tira uno para tomar el otro, o se la ingenia para tomar los 3, repite esto varias veces.
  6. Haz que tu bebé tome un objeto con una mano y se la pase a la otra, haz eso varias veces.

Estimulación cognoscitiva:

  1. Escóndele a tu bebé, objetos que le agraden y recuerde,  pregúntale dónde está uno de ellos, luego se lo das, ve su reacción y repite este ejercicio varias veces. Con este ejercicio, le ayudas a desarrollar a nivel mental, la permanencia de un objeto.
  2. Pasea a tu bebé por tu casa, enséñale que sucede si aprietas el apagador de la luz, que sucede si aprietas el timbre de la puerta, o que sucede si aprieta un juguete con sonido, con éste ejercicio le ayudas a tu bebé a reconocer la causa-efecto de las cosas.

Estimulación auditiva y del lenguaje:

  1. Háblale a tu bebé, llama su atención, con objetos, sonoros, con palmadas, por su nombre, con silbidos, con lo que te imagines, el objetivo es que tu bebé voltee con la seguridad de encontrar de donde proviene el sonido.
  2. Con movimientos de cabeza o con la mano, enséñale lo que es “si” y lo que es “no”.
  3. Háblale por su nombre y dile que te dé un objeto que el reconozca, con esto reafirmas la capacidad de reconocer órdenes y respuestas.

Te puede interesar: Conoce el desarrollo de tu bebé de 7 meses

Estimulación táctil:

  1. Deja a tu bebé que coma con las manitas, que sienta la textura de la comida, claro que se va a batir, ten a la mano unas toallitas húmedas o de plano, deja que se ensucie y después báñalo, según como haya sido el resultado!!!! Jajajaja. Diviértete con él.
  2. Paséalo por tu casa, has que toque varias cosas para que sienta con sus manitas las diferentes texturas.
  3. Puedes comprarle una macita de play-do, no tóxica y  déjalo que la sienta con sus manitas, que la aplaste, la jale, la manipule como el quiera, es un juego de bebé muy lúdico.

    Que sienta la textura suave y dura de la misma.

Estimulación socio-afectiva:

  1. Da palmadas, haz gestos, ríete, alza los brazo, para que tu bebé te imite. Ésta es una forma de aprendizaje, a través de la imitación.
  2. Deja que tu bebé juegue con otros niños de su edad, que aprenda a relacionarse con personas distintas a las que conoce, con esto le ayudas en su socialización.

Juguetes que puedes darle a tu bebé de 7 meses de edad:

  1. Muñecos de peluche (checa que no suelten pelusa)
  2. Juguetes que tengan base pesada para que queden de pie cuando las tire.
  3. Juguetes que suenen al apachurrarlos.
  4. Puedes ponerle un centro de entretenimiento donde vienen varias actividades, para que estimules en él diferentes habilidades.
  5. Cajas de música.

  6. Juguetes con sonidos.

Hasta luego  querida amiga (o), me dio mucho gusto, haber estado contigo, hablando sobre actividades para bebés de 7 meses, después hablaremos sobre tu bebé de 8 meses, si tienes alguna pregunta, como siempre, procuraré contestarte con la verdad, que pases unos días maravillosos. Hasta la próxima.

Tu amiga Maty.

También te puede interesar:

Источник: https://tipsdemadre.com/estimulacion-temprana-bebe-de-7-meses/

Ejercicios de estimulación temprana para bebés de 6 a 12 meses

Estimulación del bebé de 7 meses

Por Zaira Salvador (embrióloga).Actualizado el 21/05/2018

El desarrollo intelectual de los niños depende del número y la calidad de conexiones neuronales que se formen durante sus primeros 6 años de vida.

Por ello, es importante que los bebés ya empiecen a recibir estímulos extra desde el nacimiento, que les permitan promover todo este desarrollo neuronal.

Los ejercicios de estimulación temprana para bebés deben adaptarse a su edad concreta y estado de desarrollo, pues los bebés crecen muy rápido durante los primeros meses de vida y experimentan grandes cambios en poco tiempo.

A partir de los 6 meses, los bebés ya suelen empezar a gatear y es posible estimularlos a través de juegos que les despierten interés y les hagan aprender de forma mucho más rápida.

Estimulación de 6 a 9 meses

Las actividades de estimulación precoz o temprana en los bebés de 6 a 9 meses están pensadas para ayudarles a aprender y conocer el ambiente que los rodea de una manera divertida. Por ello, no es recomendable obligarles a realizar ejercicios de manera forzada si ellos no quieren.

El tiempo aproximado que deben durar estas actividades es de unos 10 minutos cuando el bebé esté despierto y tranquilo. Los horarios de sueño y alimentación deben respetarse.

A continuación, vamos a enseñar a los padres cómo hacer algunos de estos ejercicios con sus hijos y, así, desarrollar sus habilidades motoras, sensoriales y cognoscitivas.

Estimulación motriz

Los bebés de 6 o 7 meses ya deben saber cómo mantenerse sentados sobre una superficie, coger objetos con las manos y empezar a gatear.

Por tanto, para estimular su sistema locomotor, recomendamos a todos los papás realizar los siguientes ejercicios con su bebé de forma diaria:

  • Acuesta al bebé boca arriba, sujétalo de los brazos e intenta que él solo se siente tomando impulso. Puedes enseñarle algún juguete para ello.
  • Sienta al bebé sin apoyo con las piernas estiradas en forma de «V», colócale las manos en el espacio que queda entre las piernas y háblale de cerca para que mire al frente. También puedes hacerlo colocando un juguete entre sus piernas.
  • Acuesta al bebé boca abajo, pon un juguete fuera de su alcance y anímale a cogerlo para favorecer el gateo. Si es necesario, puedes ayudarlo impulsándolo de los pies.
  • Una vez el bebé esté gateando, puedes mostrarle un juguete para que lo coja y se apoye solo con una mano.
  • Coloca en el suelo varios objetos, como cojines o mantas, que sirvan de obstáculos para que el bebé aprenda a esquivarlos mientras gatee.
  • Juega con el bebé a la carretilla: colócalo boca abajo, levántale el cuerpo y anímalo para que camine solo con las manos.
  • Enseña al bebé a bajarse de la cama o el sofá. Puedes ponerlo boca abajo y deslizarlo suavemente hacia la orilla para bajarlo hasta que sus pies toquen el suelo. Con esto evitarás que el bebé pueda caer de cabeza.
  • Ponle al bebé un juguete en cada manita y muéstrale un tercero para observar que hace, si tira uno para coger el otro o si intenta coger los tres juguetes a la vez.

Cómo estimular la motricidad de los bebés

Si estás intentando estimular las capacidades motrices de tu bebé de 6 a 9 meses, puede que te interese el siguiente post: Sedestación o sentarse de forma autónoma.

Estimulación auditiva y del lenguaje

En esta etapa del desarrollo, el bebé ya sabe balbucear y emitir algunos sonidos que ha aprendido por imitación a los adultos.

Por tanto, también es posible realizar algunos ejercicios de estimulación del lenguaje que ayuden al bebé a incrementar su vocabulario, a comunicarse y a ganar autonomía e independencia.

  • Llama al bebé siempre por su nombre y háblale como si él entendiera lo que dices.
  • Ayúdale a identificar diferentes sonidos. Por ejemplo, el ruido del reloj (tic-tac), el sonido de los pájaros cundo estéis al aire libre (pio-pio), el ruido de los coches (rum-rum), etc. Después de unos días, el bebé será capaz de identificar los objetos cuando le preguntes: ¿dónde está el tic-tac?
  • Ayúdale a reforzar el balbudeo: celebra con él cuando repite las sílabas varias veces o si ya es capaz de combinar dos sílabas (ma, ma, ba, ba).
  • Enseña al bebé a llamar a papá y a mamá. Puedes taparte la cara con un pañuelo o papel y preguntarle: ¿dónde está papá? o ¿dónde está mamá? Tiene que saber identificar a cada uno.
  • Enséñale el significado de SÍ y NO. Cuando no quieras que haga algo, no se lo permitas y mueve la cabeza hacia ambos lados al mismo tiempo que dices NO. Hacer lo mismo para el caso del SÍ.
  • Muestra al bebé dibujos o peluches de animales y enséñale el sonido que hace cada uno. Por ejemplo, el perro hace «guau-guau», la vaca hace «muuu», etc. Aunque no sepa repetir los mismos sonidos, ya sabrá identificar cada animal con el ruido que hace.
  • Colócale diferentes tipos de música para estimular su ritmo. Para ello, puedes bailar con él de forma más lenta o más rápida según el ritmo.
  • Enseña al bebé cómo saludar y despedirse por medio de movimientos con sus manos.

Ejercicios de estimulación para bebés

Estimulación de 9 a 12 meses

A partir de los 9 meses, los bebés ya son más inquietos y gatean con mucha soltura. Se sientan con facilidad, se mantienen más erguidos e incluso pueden ponerse de pie con ayuda.

Los ejercicios de estimulación temprana durante esta etapa se centrarán en ayudar al bebé a aprender a caminar, desarrollar su concentración y seguir estimulando su lenguaje.

Estimulación cognoscitiva

La mayoría de actividades para estimular a los bebés de 9 a 12 meses son juegos educativos que logran despertarles un gran interés y, de esta manera, aprender de forma sorprendentemente rápida.

Vamos a describir algunos de los juegos más interesantes a continuación:

  • Coloca al bebé junto a una caja llena de juguetes. Enséñale a sacar uno a uno todos los juguetes de la caja y, a continuación, a volver a guardarlos dentro de la caja.
  • Esconde juguetes musicales en diferentes lugares y haz que el bebé pueda encontrarlos guiándose por su sonido.
  • Coloca al bebé a una distancia corta frente a ti, juega a tirarle una pelota e intenta que te la devuelva.
  • Enséñale a imitar expresiones faciales, abrir y cerrar los ojos de forma exagerada, pestañear, abrir y cerrar la boca, sacar la lengua, hacer sonidos guturales como las vocales, etc.
  • En la ducha, enséñale como chupa el agua la esponja y como la suelta al apretarla.
  • Deja que el bebé juegue con plastilina (no tóxica) para que sienta su particular textura y estimular su creatividad.
  • Los juegos de encajar figuras geométricas son muy útiles para su estimulación cognoscitiva.
  • Dale al bebé lápices de colores para que empiece a garabatear sobre un papel. También es interesante que arrugue el papel, lo extienda, lo rompa, etc.
  • Siéntate con él enfrente de un espejo, cógele la mano y llévasela a distintas partes del cuerpo mientras le indicas cómo se llaman.
  • Dále un cuento con muchos dibujos y anímale para que pase las páginas como pueda. Poco a poco pasará más hojas y le llamará la atención. Siéntalo en tus piernas y léeselo, deja que te interrumpa tirándolo, pasando las hojas o dándole la vuelta, luego continúa la lectura.

Actividades para la estimulación cognoscitiva

¿Es posible estimular a los bebés durante su alimentación?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí. Las comidas son un buen momento para desarrollar algunas habilidades en los bebés y estimular todos sus sentidos.

Por ejemplo, repetirle continuamente el nombre de los alimentos que toma, dejarle coger la cuchara con las manos, dejar que coja algunos trocitos de comida con las manos y se los lleve a la boca, sujetarle el vaso mientras bebe agua él solo, etc.

¿Los bebés aprenden a hablar antes de los 12 meses?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

En general, no. Antes de cumplir el año, los bebés saben decir sílabas sueltas y, como mucho, unas 10 palabras sueltas, entre ellas papá y mamá. Una actividad interesante y divertida para enseñarle a hablar es animarle a tararear algunas canciones infantiles. Además, bailar al mismo tiempo que tararear también ayuda a estimular su motricidad.

Puedes leer más sobre esto aquí: Música para el bebé.

Lectura recomendada

La estimulación precoz o atención primaria empieza justo después del nacimiento con ejercicios más sencillos que los comentados en este post. Te animamos a seguir leyendo sobre esto en el siguiente enlace: Ejercicios de estimulación temprana para bebés de 0 a 6 meses.

Si quieres saber más sobre el desarrollo y los cuidados del bebé en sus primeras etapa de vida, te recomendamos visitar el siguiente artículo: ¿Cómo es el desarrollo del bebé mes a mes?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira SalvadorNúmero de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

Источник: https://www.reproduccionasistida.org/ejercicios-estimulacion-temprana-de-6-a-12-meses/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: