Estimulación del bebé y fisioterapia

Estimulación del bebé y fisioterapia

Estimulación del bebé y fisioterapia

La fisioterapia ayuda en el desarrollo, la rehabilitación y la mejora de las habilidades de movimiento y el rendimiento. El fisioterapeuta trabaja con las habilidades motoras gruesas como sentarse, pararse y caminar, además de con la flexibilidad, la fuerza y ​​la resistencia.

Desde el nacimiento comienza un viaje de hitos del desarrollo. Cada bebé es diferente, no todos los bebés se desarrollan al mismo tiempo. Los padres también pueden ayudar a sus bebés a alcanzar ciertos hitos del desarrollo motor incorporando ejercicios planificados por el fisioterapeuta bajo la guía del pediatra de su hijo.

Además de acelerando y ampliando las capacidades de un bebé nacido en condiciones normales, la fisioterapia también ayuda a corregir ciertas anomalías.

– Problemas respiratorios: cuando un bebé o un niño tiene una infección respiratoria en la que se acumula moco y las áreas de los pulmones no funcionan correctamente es muy angustioso tanto para el niño como para los padres. La fisioterapia torácica y los ejercicios respiratorios aflojan y eliminan las secreciones excesivas y ayudan al peque a respirar mejor.

– Retrasos del desarrollo: los bebés prematuros y los bebés que nacen con problemas leves o graves a menudo no alcanzan sus hitos de desarrollo.

Cada bebé sigue sus propios tiempos, por supuesto, pero hay un intervalo de tiempo «normal» en el que los bebés deben adquirir habilidades físicas como: rodar o gatear, sentarse solos, alcanzar y agarrar juguetes, decir palabras fáciles como mamá o papá, así como desarrollar la capacidad para caminar y otras habilidades de coordinación y motricidad.

Si hay algún retraso en alcanzar los hitos o si te preocupa la forma en la que tu bebé se está moviendo es recomendable consultarlo con un fisioterapeuta. Cuanto antes lo hagas, antes comprenderás lo que está sucediendo y cómo puedes ayudarlo.

– Cirugía correctiva: en algunos casos, la solución definitiva será la cirugía ortopédica correctiva. Muchos fisioterapeutas trabajan en equipo con los cirujanos para lograr el mejor resultado, preparando al bebé para la cirugía y ayudándolo a rehabilitarse desde el primer día.

–  Problemas neurológicos: algunos bebés nacen con problemas que afectan el funcionamiento de su sistema nervioso central.

Los bebés prematuros, por ejemplo, pueden sufrir de bajo tono muscular o restricciones en el rango de sus movimientos.

Otras afecciones también pueden afectar a bebés y niños, como lesiones en la médula espinal o la cabeza, lesiones nerviosas y parálisis, parálisis cerebral, síndrome de Down, distrofias musculares y espina bífida.

Los fisioterapeutas han estudiado el tratamiento y tienen habilidades especiales y comprensión de lo que está sucediendo en la conexión entre el sistema nervioso central y periférico y todos los sistemas y funciones del cuerpo, y podrán ayudar al bebé a lograr mejor control de su postura, movimiento y participación general en el juego y en la vida.

Fisioterapeutas especializados en pediatría, ¿qué hacen en una sesión?

Si te decides a ir con tu bebé a una sesión de fisioterapia seguro que no te arrepientes.

El fisioterapeuta puede utilizar técnicas de juego y actividades terapéuticas ajustadas a la edad del bebé. A través de juegos evaluará las destrezas del pequeño, para determinar qué tipo de tratamiento se ajusta a sus necesidades.

Como experto, utiliza movilización manual, espinal, de tejidos blandos o articulares, diversas técnicas de ejercicio, corrección postural y estrategias de facilitación del movimiento, así como otras técnicas de fisioterapia estándar, que incluyen métodos para fomentar el aprendizaje motor. También puede asesorarte sobre cómo adaptar las actividades diarias y el entorno del hogar para trabajar con las necesidades específicas del bebé y, si fuera necesario, para ajustar y usar varias herramientas de asistencia, prótesis y tecnologías para ayudar a tu hijo a adaptarse y prosperar. Los fisioterapeutas también pueden diagnosticar lesiones y remitir a los pacientes para exámenes radiológicos según sea necesario.

Signos de que el bebé necesita fisioterapia

Como padres, todos estamos ansiosos de ver cómo nuestro bebé prospera: cómo empieza a gatear, a agarrar objetos, a ponerse de pie… Aunque las comparaciones sean odiosas, en ocasiones, comparar las acciones de dos bebés de la misma edad puede ser una pista de que uno de ellos no está alcanzando los hitos de desarrollo a una velocidad normal. Para no alarmarse sin razón hay que tener claros los hitos de desarrollo aproximados a cada edad. Aún así, puede que llegue un momento de preocupación en el que decidas consultarlo con un experto. Algunas señales de que algo no anda bien son:

– El bebé prefiere girar la cabeza solo hacia un lado

– El bebé no soporta peso en las piernas a los 6 meses

– El bebé no se sienta a los 8 meses

– El bebé no gatea a los 12 meses

– Aún no ha dado sus primeros pasos a los 18 meses

– El niño solo camina de puntillas durante más de 6 meses

Si tu bebé está experimentando alguno de los anteriores, puede deberse a un retraso en el desarrollo o podría deberse a algún otro defecto.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/bebe/estimulacion/estimulacion-del-bebe-y-fisioterapia-11650

El porteo ergonómico como estimulación en bebés con hipotonía o bajo tono

Estimulación del bebé y fisioterapia

Los bebés con bajo tono muscular o hipotonía, pueden beneficiarse enormemente del proteo. Sin embargo, a menudo, debido al desconocimiento del porteo, se desaconseja su uso a las familias.

Son bebés que suelen necesitar tratamiento de fisioterapia o estimulación temprana.

En este artículo explicaré por qué el porteo ergonómico puede suponer una estimulación sensorial perfectamente complementaria al tratamiento, y cómo practicarlo de manera segura.

¿Por qué se produce la hipotonía o bajo tono?

El tono muscular y el movimiento en el cuerpo humano, son el resultado de una «ruta» de órdenes perfectamente coordinadas que van desde el sistema nervioso, empezando por el cerebro, médula espinal, nervios y que llega hasta los músculos. Se trata de un circuito de ida y vuelta, donde hay un ajuste continuo entre las órdenes que parten del sistema nervioso y el feedback que devuelve la musculatura y el aparato locomotor.

 Cuando un bebé presenta hipotonía, puede ser por un fallo en cualquier punto de este complicado sistema que controla el tono muscular. Es decir, el problema podría deberse a causas tan dispares en su origen y en su gravedad como son:

  • Falta de oxígeno antes o inmediatamente después del nacimiento que provoquen un daño cerebral o encefalopatía
  • Trastornos de los nervios, que envía la orden de contracción a los músculos
  • Trastornos de los músculos, como distrofia muscular
  • Síndrome de down
  • Infecciones

¿Qué consecuencias puede tener la hipotonía en un bebé?

La hipotonía puede deberse a diversas razones: prematuridad, hipoxia (falta de oxigeno) en el nacimiento, enfermedades congénitas, infecciones, etc. Por lo que habrá consecuencias directamente derivadas de la hipotonía, y otros que lo serán de la patología que la origine. Igualmente, la gravedad o severidad dependerá de la alteración que la esté originando.

Estos bebés que pueden presentar desde un ligero retraso hasta un retraso severo en su desarrollo psicomotriz.

En los primeros meses de vida, empiezan por tener más dificultad para aproximar sus manos a la línea media, para mantener su cabecita en contra de la gravedad, voltearse.

Dependiendo del origen de la hipotonía este retraso en el desarrollo puede ser transitorio o duradero.

¿Qué beneficios tiene portear a un bebé con bajo tono?

Existen muchas razones por las que el porteo es beneficioso para un bebé con hipotonía y para sus papás. Además de los beneficios expuestos en el artículo de Mi Saquito Mágico: 7 Razones para Portear a un Bebé con Hipotonía» añadiría los siguientes:

  • Estimula el equilibrio: Si tu bebé está recibiendo tratamiento de fisioterapia o estimulación temprana, es muy probable que lo estén colocando sobre  superficies inestables que estimulen su equilibrio para aumentar su tono muscular. Este mismo efecto es el que conseguimos cuando porteamos a nuestro bebé. El sistema vestibular (que es el encargado de asegurar el equilibrio), deberá ajustarse en cada cambio de movimiento que haga el adulto.
  • Damos noción de límites de su cuerpo, muy importante para ayudar a desarrollar su propiocepción y construir su esquema corporal. Se podría decir que todos los bebés al nacer no tienen noción de ser una «personita» diferente de su madre. Es decir, no tiene noción de si mismos y de su propio cuerpo, y es una de las razones por las que se angustian cuando no perciben a su mamá cerca. El porteo proporciona la doble función de tener al bebé cerca, a la vez que el portabebé se ajusta al contorno del cuerpo de nuestro bebé, dándole noción de sus límites corporales. Esta vía de estimulación constante para el sistema nervioso del bebé es muy importante tanto en niños sanos como en bebés con hipotonía. En este segundo caso, el porteo supone una fuente de información constante que envía al sistema nervioso información positiva para su correcto desarrollo.
  • Ayuda al bebé a estructurarse desde un punto de vista corporal. Como explicaremos en el libro del cual soy coautora «Bebés en Movimiento: Acompañamiento del Desarrollo Psicomotor, Sensorial y Postural de tu Bebé», la posición fetal es la base para el bebé para conseguir fases futuras. Un bebé que no es capaz de enrollarse sobre si mismo y conseguir una buena posición fetal, tendrá dificultad en alcanzar las siguientes fases. En el porteo ergonómico se respeta la posición de C de la columna del bebé, ya sea colocándolo delante, en la cadera o en nuestra espalda.
  • Contención física y emocional. El desarrollo físico en el bebé es inseparable de su desarrollo psicológico y emocional (por ellos se habla del desarrollo psicocorporal o desarrollo psicomotriz). Además de los beneficios desde un punto de vista físico expuestos más arriba, la contención tendrá también efectos muy positivos a nivel emocional, tanto para el bebé como para los papás.
  • Hay bebes que a pesar de tener bajo tono experimentan momentos de hipertonía, es decir que se arquea su espalda en forma de C invertida. El porteo ergonómico les ayuda a mantener la columna en una correcta posición, ayudando a estructurar su cuerpo, lo que es importante para normalizar su tono muscular en la medida de lo posible. En el artículo Llevando en portabebés a un bebé con parálisis cerebral de Red Canguro, puedes leer el testimonio de una familia que porteó a su hijo con parálisis cerebral y cómo fueron adaptando el porteo a su evolución.

¿Cómo portear a un bebé con bajo tono?

Sin lugar a dudas, el porteo ergonómico es el recomendado en este tipo de bebés. Y la contraindicación absoluta (aún más si cabe en este caso), es llevar al bebé mirando hacia delante. Tampoco se recomienda la posición de cuna, por ser quedar la barbilla del bebé hundida hacia el pecho y ser peligrosa.

Las precauciones son las mismas que con un niño sano, aunque por seguridad es importante aumentar la precisión y frecuencia de las comprobaciones.

Hay que tener en cuenta las características del bebé y el grado de hipotonía, el momento del desarrollo, la capacidad de sostén de la cabeza, entre otros factores, para elegir el portabebé adecuado.

Para más información sobre qué tipo de portabebé elegir, te recomiendo leer el artículo «CÓGEME MAMÁ: Qué pedirle a un buen portabebé»

Por último, para practicar el porteo de forma segura es importante ponerte en manos de Profesionales Sanitarios formados en Porteo Ergonómico y Porteo Adaptado.

En este directorio puedes localizar diferentes Profesionales que se han formado en la Escuela FisioByM.

Y si eres Profesional y te gustaría formarte en porteo, puedes hacerlo de forma presencial y online. Tienes toda la información aquí.

Enhorabuena y disfruta mucho de tu pequeño hombrecito.

Un abrazo
Lorena

Un curso fácil de seguir, con vídeos breves de duración máxima de 15-20 minutos, que puedas hacer incluso estando con tu bebé.

Aula para profesionales donde te ayudo a enfocarte en tus objetivos para acompañar a más mujeres y bebés.

Источник: https://www.fisiobym.com/porteo-ergonomico-estimulacion-en-bebes-con-hipotonia/

Estimulación Temprana

Estimulación del bebé y fisioterapia

Que los niños son como esponjas es una verdad que ya nadie discute, la pregunta hoy es como aprovechar al máximo la plasticidad de sus cerebros para convertirlos en seres humanos  exitosos, seguros de si mismos, competitivos y solidarios a la vez, pero sobre todo, felices.

Décadas atrás se creía que, para lograr ese objetivo, los educadores y papás debían concentrarse en incrementar las habilidades matemáticas, lógicas o verbales de sus hijos, es decir, aquellas que determinaban el llamado coeficiente intelectual “IQ”.

Hoy, se sabe que no existe un solo tipo de inteligencia y que los caminos para conseguir el pleno desarrollo de un individuo pueden ser muchos y muy variados.

El investigador estadounidense Howard Gardner fue quien introdujo en la década de los 80’s la expresión “inteligencias múltiples”, para referirse a las distintas vías que tienen las personas para resolver los problemas y desenvolverse en la vida cotidiana.

Desde ese punto de vista puede afirmarse que existen 8 tipos de inteligencia:

  1. Verbal
  2. Lógico-matemática
  3. Musical
  4. Espacial
  5. Corporal
  6. Naturalista
  7. Personal
  8. Interpersonal (Estas ultimas dos asociadas a la autoestima y capacidad de  destacarse entre la colectividad)

Todas las inteligencias son dinámicas y se hayan en todos los individuos pero en combinaciones diferentes.

Si bien esta comprobado que la genética tiene una buena dosis de responsabilidad, también se ha descubierto que el entorno es sumamente significativo. Por eso, antes de los 6 años, hay que ofrecer a los niños todas las alternativas posibles para despertar en ellos la mayor cantidad de habilidades, mediante la responsabilidad y por supuesto, la diversión.

Entonces, ¿Por qué no comenzar desde ya a trabajar con su bebé o su niño de edad preescolar? Es ahora cuando su cerebro  se muestra mas activo  para formar conexiones neuronales, ahora los 8 tipos de inteligencia están en ciernes.

Justamente esto es lo que busca la estimulación temprana,  buscar el desarrollo temprano, cuando el cerebro es más fértil, de múltiples cualidades y habilidades, aprovechando la capacidad inmensa cerebral para aprender en los primeros años de vida.

¿Qué es la estimulación temprana?

La estimulación temprana consiste en una serie de juegos y ejercicios con la intención de proporcionar estímulos repetitivos para desarrollar la capacidad cerebral del niño.

La estimulación temprana no se enfoca únicamente en aspectos intelectuales, también involucra aspectos sociales, emocionales, sensoriales, afectivos y físicos  del infante.

La estimulación temprana trabaja gracias a que la repetición sistemática  promueve el   reforzamiento de áreas específicas y de interés en el cerebro.

Por lo tanto, esta forma de estimulación provoca que  a los niños les sea más fácil adaptarse al medio y avanzar en la sociedad humana, y todo, gracias a lo moldeable que es el cerebro cuando nacemos y somos pequeños.

La estimulación temprana no es un proceso  mecánico, no tiene el fin de que el niño aprenda un concepto de memoria.

La estimulación temprana es un programa creativo e imaginativo, es un proceso que busca mediante el juego y la diversión buscar despertar el interés del niño hacia un objeto y ganarse su atención.

A pesar de que la estimulación temprana es un trabajo constante, nunca debe ser monótono y aburrido, siempre debe ir acompañado de un poco de novedad para que el menor no pierda el interés en ello.

La estimulación temprana siempre buscara promover la autonomía de la persona.

Las áreas de trabajo en la estimulación temprana

Los campos donde se enfoca el trabajo de la estimulación temprana son:

Lenguaje

  • Con actividades de tipo visual, auditivas y manipulativas
  • Formación de conceptos: Como clasificar objetos, conceptos de posición, conceptos de la vida diaria.
  • Comprensión el significado de los objetos, personas, acciones
  • Comprensión verbal.
  • Lenguaje expresivo.  

Multisensorial

  • Aprovechamiento y uso de los medios auditivos y visuales.
  • Sistemas de comunicación.
  • Estimulación auditiva y táctil.
  • Estimulación de todos los sentidos, mediante experiencias de juego  y exploraciones.
  • Coordinación de la movilidad y desplazamiento.
  • Analizar información.
  • Se trabajan habilidades que requieren las tareas diarias.

Control del movimiento corporal

  • Se trabaja todo el cuerpo, pero se hace hincapié si tienen algún miembro afectado.
  • Estimular todas las vías de percepción
  • Fisioterapia
  • Relajación.

Identidad y autonomia

  • Se realizan tareas que potencien la autonomía: en la alimentación, en el baño, en vestirse, etc
  • Practicar el control de esfínteres

Social

  • Comunicarse con el medio que le rodea: personas, objetos.
  • Tomar conciencia de su entorno y fijar su interés en él.

Consejos al brindar estimulación temprana

  • Empezar un programa de estimulación temprana requiere de dedicar unos momentos al día en la casa también.
  • Acompañe las actividades de estimulación temprana con música.
  • Sea paciente y respete el tiempo de respuesta del niño. No lo presione.
  • Utilice objetos seguros y agradables.
  • Sea integral.
  • Léale cuentos cortos a diario, es una gran forma de darles estimulación temprana.
  • Recuerde que los juegos siempre debe ser placenteros.
  • Motívelo.
  • Felicítelo. Aplaudirle y recordarle los logros son puntos claves dentro de la estimulación temprana.

Источник: https://www.terapia-fisica.com/estimulacion-temprana/

Juegos y ejercicios de estimulación temprana para bebés: ¿por qué son importantes?

Estimulación del bebé y fisioterapia

Cuando somos padres queremos lo mejor para nuestros hijos desde el momento en el que nacen. Por eso, la estimulación temprana es un ejercicio que tienen que trabajar los padres con frecuencia en el nacimiento de sus hijos.

La preocupación por los bebés es completamente normal y suele ser mayor en los padres primerizos.

Es frecuente que la gente de nuestro entorno nos dé consejos sobre cómo criar al niño y estaremos dispuestos a seguirlos casi al pie de la letra, aunque no debemos agobiarnos porque ser padre es algo que se aprende de forma natural entrando en contacto con la estimulación temprano de los bebés.

Estimulación y desarrollo son dos cuestiones en las que nuestro entorno suele hacer hincapié. Todos queremos que nuestro hijo sea el más listo y despierto y para conseguirlo nos recomiendan numerosas terapias. Uno de los métodos más sencillos y efectivos es la estimulación temprana para bebés.

A continuación te detallamos todo lo que necesitas saber sobre qué es y cómo llevar a cabo los ejercicios, pero también tienes la opción de acudir a un centro de bienestar para que los profesionales te ayuden a desarrollar por completo las capacidades del recién nacido.

Aquí, además, te ayudarán si tu bebé padece alguna dolencia que no pueda solucionarse con medicación. Por ejemplo, los cólicos del lactante se pueden aliviar con osteopatía pediátrica.

Los fisioterapeutas y osteópatas que nos atiendan estarán especializados en el cuidado de la infancia y sabrán perfectamente qué es lo que el niño necesita en cada caso.

¿Qué es la estimulación temprana para bebés y para qué sirve?

Las técnicas de estimulación temprana se utilizan para desarrollar al máximo las capacidades de los bebés durante los primeros años de su vida. Si somos constantes, podremos estimular al niño para que crezca con buenas capacidades físicas, visuales, auditivas y de lenguaje. En realidad, se trata de trabajar:

  • Los movimientos, tanto de las partes grandes del cuerpo (piernas y brazos) como la precisión (las manos y los dedos).
  • El lenguaje, es decir, sus habilidades comunicativas y la estimulación cognitiva para niños.
  • Las capacidades socio-afectivas, esto es, cómo relacionarse con los demás y expresar sentimientos y emociones.

Estos ejercicios son útiles para cualquier recién nacido, aunque la estimulación prenatal, una estimulación temprana para bebés de 2 meses, para bebés prematuros o para bebés con discapacidad es especialmente efectiva.

¿Por qué es tan importante estimular al recién nacido? Durante la etapa inicial de la vida se va desarrollando el cerebro y se establecen conexiones neuronales que, si no se activan en el bebé, ya no podrán recuperarse. Por tanto, para potenciar al máximo las capacidades de cada niño, lo mejor será trabajar con él desde pequeño en todo lo que podamos.

Estimulación mes a mes: ¿qué pueden hacer los bebés en cada etapa?

Desde que nacen, los niños van desarrollando sus capacidades poco a poco, cada uno a su ritmo. Sin embargo, hay algunos estándares que suelen cumplirse en los pequeños. A continuación te detallamos las capacidades y los estímulosa los que responden los bebés cada mes.

Mes 1:

  • Fija la mirada en los rostros, aunque no los distingue con nitidez.
  • Responde a los sonidos que escucha.
  • Intenta levantar la cabeza y a veces consigue mantenerla.
  • Sigue objetos con la mirada.
  • Emite sonidos.
  • Ríe ante estímulos.

Mes 2:

  • Es capaz de mantener la cabeza levantada durante algunos segundos.
  • Los movimientos del cuerpo comienzan a ser más fluidos.
  • Apoya el peso sobre algunas partes del cuerpo haciendo fuerza.

Mes 3: Mantiene la cabeza erguida con facilidad.

  • Reconoce las caras, el olor y la voz de los padres y personas que suelen estar con él.
  • Grita con frecuencia y emite numerosas onomatopeyas.
  • Es capaz de girar la cabeza cuando está tumbado.
  • Dirige su atención a los sonidos que escucha.
  • Puede juntar sus manos y tocar objetos con una mínima precisión.

Mes 4:

  • Agarra juguetes y se estira para alcanzar otros.
  • Es capaz de darse la vuelta cuando está tumbado.
  • Imita sonidos y “habla”, aunque son palabras incomprensibles.

Mes 5:

  • Distingue colores vivos.
  • Juega con sus manos y pies.
  • Reconoce su nombre.
  • Se mantiene erguido si lo sentamos sin estar apoyado, aunque enseguida suele caer hacia un lado.
  • Se lleva objetos a la boca.

Mes 6:

  • Imita sonidos.
  • Es capaz de rodar en el suelo de un lado a otro.
  • Puede mantenerse erguido si lo sentamos sin apoyo.
  • Algunos comienzan a culear o a gatear.

Cada niño es un mundo y sigue su propio ritmo de desarrollo. No debemos preocuparnos si alguna de estas habilidades la desarrolla un poco más tarde si observamos que, en general, su progreso es normal.

Por ejemplo, algunos bebés comienzan a hablar antes, mientras que otros son más ágiles.

Lo más positivo de la estimulación temprana para bebés es que podemos adelantar este aprendizaje natural a base de actividades para bebés.

Si quieres conocer qué actividades debería poder hacer tu bebé en los siguientes 6 meses, puedes aprender más aquí.

Estimulación temprana para bebés: consejos antes de empezar

  1. El mejor momento para hacer estos juegos es cuando el niño esté despierto y tranquilo. Además, si vamos a hacer alguna actividad de estimulación precoz después de que el bebé haya comido, será preferible que esperemos al menos 30 minutos.
  2. Es muy importante premiar al niño, aunque no haga las cosas perfectas a la primera. Nunca debemos frustrarnos si algo no le sale. Lo mejor para motivarle es mostrarle siempre nuestro cariño.
  3. Saber cómo estimular a un bebé es importante, pero aún más lo es tomarse estas actividades como un momento lúdico entre padres e hijos con los que además fomentaremos nuestra relación.
  4. La estimulación precoz en bebés no hace que los niños hagan cosas imposibles para su edad, pero sí que sirve para que desarrollen al máximo sus capacidades y sean despiertos a la hora de aprender.
  5. Si el niño no está receptivo y no responde a los estímulos algún día, no pasa nada.

    No debemos forzarle a hacer los juegos.

  6. Las actividades de estimulación temprana para bebés que vayamos a hacer deben ser adecuadas a cada edad.
  7. El tiempo que le dediquemos a los ejercicios de estimulación temprana es importante.

    Con unos 20 o 30 minutos diarios es suficiente, aunque también podemos reducirlo a 3 días a la semana.

  8. Los ejercicios deben repetirse al menos 5 veces.
  9. Es muy positivo que la estimulación temprana para bebés la lleven a cabo todas las personas que conviven con el niño.

    Por tanto, si tenemos hijos mayores o los abuelos están en casa, también pueden hacer estos juegos con el pequeño.

  10. Los momentos como el baño o la hora de la comida se pueden aprovechar también para estimular al bebé.
  11. La música y las canciones pueden ser un buen apoyo para los ejercicios de estimulación temprana para bebés.

Ejercicios de estimulación temprana para bebés según la edad

Desde que el niño nace, podemos estimularlo durante las actividades cotidianas.

Hablarle de forma cariñosa y mirándole a los ojos mientras mama, llamar su atención con objetos como sonajeros, acariciarle la espalda desde el cuello hasta abajo mientras el niño está boca abajo, flexionar sus piernas y sus brazos, masajearle las manos y la cara y dirigirte al niño siempre por su nombre son algunas claves que serán muy útiles para una comenzar con la estimulación temprana para bebés.

Otras actividades para la estimulación temprana: de 4 a 7 meses

  • Para desarrollar los movimientos grandes de piernas y brazos:
    • Tumba al bebé boca abajo y ponte tras él. Llama su atención con un juguete y hablándole para que sus músculos vayan cogiendo fuerza mientras él intenta girarse.
    • Coloca al niño a gatas sobre una superficie mullida.

      Enséñale un juguete para que se quede apoyado en una mano y con la otra intente cogerlo.

    • Siéntalo, en una superficie blanda como un sofá. Deja que se apoye en el respaldo y rodéalo con un par de cojines para evitar que se caiga. Al final, acabará tumbado, pero poco a poco aguantará más tiempo.

    • Mientras permanece sentado sin respaldo, balancéale hacia los lados y de adelante hacia atrás. Todo esto sin dejar de sujetarlo por los hombros.
    • Frota sus pies entre ellos y haz que choque las manos entre sí. También puedes llevarles sus manos a su cara para que vaya reconociéndola.
    • Lleva sus piernas hacia el estómago y después estíralas.

      De forma similar, encoge y estira sus brazos.

  • Para potenciar su precisión en las manos:
    • Anímale a que coja un juguete de tu mano. Si se le cae, puedes ayudarle a cerrar el puño hasta que tenga fuerza suficiente para hacerlo por sí mismo.

    • Sienta o tumba al bebé bajo algún colgador que llame su atención para que intente coger los objetos que vuelan sobre su cabeza.
    • Con su mano, ve tocando diferentes partes de su cuerpo mientras le dices cómo se llama cada una.
    • Pasa por sus manos objetos de diferentes texturas y durezas: una esponja, una toalla…Mientras los reconoce, dile cómo se llaman y para qué sirve cada uno.
  • Para estimular sus capacidades de lenguaje y comunicativas:
    • Cuando el niño grite o balbucee es bueno imitar sus sonidos suavemente. Eso le animará a seguir comunicándose a su manera.
    • Siempre hay que llamar al bebé por su nombre, hablarle y sonreirle continuamente durante el día.
    • Pon al niño frente al espejo y dile quién es para que aprenda a reconocerse.
    • Tapa su cara con un trozo de tela y déjale que experimente la sensación hasta que se lo quite. De la misma forma, puede tapar tu cara para que el pequeño la destape.
    • Acostumbra al bebé a estar con otras personas con las que no convive para que no te extrañe demasiado y no tenga problemas de socialización en el futuro.

Todos estos juegos son de diferentes tipos: estimulación visual en bebés, estimulación temprana del área cognitiva o estimulación temprana del lenguaje, entre otros. Con todos estos ejercicios, nuestro hijo será ágil desde los primeros meses de su vida en casi todos los sentidos.

En este documento puedes encontrar otros juegos de estimulación temprana para bebés a partir de 8 meses.

Si quieres mejorar estas técnicas y aprender de la mano de un profesional cómo estimular a un bebé, puedes acudir a un taller de estimulación temprana para padres y bebés.

En Fisiosalum somos expertos en el desarrollo de los niños y en ayudarte con tu nuevo hijo desde el embarazo.

Pídenos información sobre nuestros servicios y disfruta al máximo con tu bebé.

Источник: https://www.fisiosalum.es/estimulacion-temprana-para-bebes/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: