Estoy embarazada y se me cae el pelo

Contents
  1. ¿Por qué se cae el pelo tras el parto?
  2. Causas y soluciones para la caída del cabello después del parto
  3. Con el tiempo, ¿se recupera toda esa cantidad de cabello perdido?
  4. Algunas mujeres comentan que pierden cabello durante el embarazo. ¿Es común?
  5. Otras refieren tener un cabello más fuerte durante la gestación. ¿Es un mito?
  6. ¿Un mal funcionamiento de la tiroides puede influir en una mayor caída del cabello?
  7. Tintes de pelo, embarazo y lactancia
  8. Estoy embarazada y se me cae el pelo
  9. ¿Por qué se cae el pelo en el embarazo?
  10. Caída del pelo en el embarazo
  11. Consejos para cuidar tu pelo en el embarazo
  12. ¿Qué puedo tomar para el pelo durante el embarazo?
  13. ¿Puede que la pérdida de pelo esté relacionada con otros problemas de salud reproductiva?
  14. Cuidados del pelo en el embarazo
  15. Consejos capilares en el embarazo y posparto
  16. Tratamientos capilares en el embarazo
  17. Caída del pelo después del embarazo
  18. Etapas de crecimiento del pelo
  19. ¿Qué pasa durante el embarazo?
  20. ¿Y después del parto?
  21. Lo que debes recordar
  22. ¿Influye la lactancia en la caída del cabello?
  23. Recomendaciones para cuidar tu cabello durante el embarazo y después del parto
  24. ¿En qué caso debo de ir al médico?
  25. Referencias
  26. Trucos para evitar la caída de cabello en el embarazo
  27. Cuidado con los lavados
  28. Temperatura del agua en lavados
  29. Ingesta de vitaminas
  30. Dieta equilibrada
  31. Cepillo adecuado
  32. Evitar el estrés
  33. Tintes
  34. Mechas
  35. Permanentes y alisados
  36. Menos enfermedades respiratorias
  37. Disminuye la presión arterial
  38. Herramientas para fomentar el aprendizaje
  39. Gestión de las emociones
  40. Cohesión Familiar
  41. Adiós a la soledad
  42. 5 trucos para evitar la caída del pelo tras el parto
  43. Ahora tu pelo tiene mala pinta
  44. ¿Qué provoca la caída del pelo después del parto?
  45. ¿Qué se puede hacer?
  46. Pequeños trucos y viejas recetas para recuperar un pelo bonito tras el nacimiento del bebé

¿Por qué se cae el pelo tras el parto?

Estoy embarazada y se me cae el pelo

Durante el embarazo y el posparto se producen muchos cambios físicos, afectando también al estado del cabello.

¿El pelo crece más durante la gestación? ¿Es habitual que se caiga después de dar a luz? ¿Cuándo se frena esa caída y se recupera la densidad capilar? Ricardo Moreno Alonso de Celada, dermatólogo del Hospital Universitario del Henares, en Coslada (Madrid), contesta a las preguntas más frecuentes.

“La caída de cabello es una constante a lo largo de la vida, es algo fisiológico. En nuestra cabellera, en circunstancias normales, siempre hay una parte del cabello que está creciendo, otra que ha dejado de crecer y otra que está desprendiéndose”, contextualiza Moreno.

En algunos momentos, en relación con situaciones que afectan a nuestra salud, sufrimos efluvios, o periodos donde tenemos una caída de cabello superior a la fisiológica.

Unocaracterístico es elefluvio telógeno posparto, que ocurre a los 3 o 4 meses de haber dado a luz.

Causas y soluciones para la caída del cabello después del parto

Parece que durante el embarazo la cantidad de cabello en crecimiento aumenta, debido a los estrógenos, incrementados en la mujer embarazada durante los meses que dura la gestación.

Por ello, “al terminar el embarazo y cambiar de forma súbita el patrón hormonal, muchos cabellos entran de forma sincronizada en fase de detención o telógena, y 3 o 4 meses después se desprenden de su raíz”, explica el especialista en Dermatología.

Como vemos, prosigue Moreno, el efluvio telógeno no es más que una manera llamativa que tiene nuestra cabellera de volver a la normalidad; y el organismo es capaz de regular este fenómeno por sí solo.

Pero hay que tener en cuenta que durante la gestación y el posparto se pueden producir circunstancias nutricionales excepcionales como el déficit de hierro, y esto podría contribuir a agravar el efluvio o a que no se recupere de forma normal.

Por tanto, la alimentación en el posparto no debe ser diferente, debe de ser cuidadosa y adecuada, se debe detectar cualquier déficit nutricional y, en ocasiones, tenemos que usar suplementos dietéticos para contribuir a la recuperación del organismo.

Con el tiempo, ¿se recupera toda esa cantidad de cabello perdido?

“Lo habitual es que sí se recupere todo el cabello perdido cuando no hay factores agravantes. La densidad capilar suele haber vuelto a la normalidad a los 12 meses del parto.

Lo normal es que el efluvio evidente (el periodo en el que observamos la mayor caída) dure menos de seis meses, pero es necesario un periodo posterior hasta que se repuebla el cabello desprendido”, dice el dermatólogo del Hospital Universitario del Henares.

Algunas mujeres comentan que pierden cabello durante el embarazo. ¿Es común?

Además de la caída de cabello fisiológica (de 100 a 150 cabellos al día de forma normal, y menos durante la gestación), durante el embarazo son posibles trastornos tiroideos, ferropenia (disminución del hierro en el organismo) u otras situaciones del metabolismo las que hacen que la caída de cabello aumente, en vez de disminuir -como es propio en la gestante-.

Otras refieren tener un cabello más fuerte durante la gestación. ¿Es un mito?

“Durante el embarazo sí tendremos menos cabellos en detención y caída, pero el grosor o la resistencia de la mayor parte del cabello no aumenta con respecto a su estado normal”, aclara Moreno.

¿Un mal funcionamiento de la tiroides puede influir en una mayor caída del cabello?

Tanto el hipertiroidismo como el hipotiroidismo asocian de manera muy característica efluvios por diferentes mecanismos. De hecho, como ambos trastornos de la glándula tiroides son posibles y relativamente comunes durante el embarazo, una caída de cabello llamativa en este periodo debe alertarnos sobre la posibilidad de que haya un problema tiroideo.

Tintes de pelo, embarazo y lactancia

Los tintes capilares son un grupo de productos cosméticos sobradamente estudiados y que pasan controles de seguridad estrictos, por lo que podemos dejar claro que su uso es seguro en el embarazo.

También se consideran seguros durante la lactancia, según la Asociación Española de Pediatría”, señala el especialista en Dermatología.

Este experto puntualiza que solo es cierto que algunos tintes sintéticos permanentes, que son los más usados, llevan sustancias oxidantes como la monoetanolamina o el peróxido de hidrógeno y pueden dañar el tallo capilar y aumentar la caída, sobre todo si están en altas concentraciones.

Otros tintes tienen riesgo de producir dermatitis de contacto alérgicas, especialmente los que contienen parafenilendiamina. Estas circunstancias no son específicas del embarazo, pero puede ser deseable evitarlas en este periodo especial de la vida.

  • Google +
  • E-mail
  • Imprimir

Источник: https://cuidateplus.marca.com/belleza-y-piel/cuidados-pelo/2019/03/02/-cae-pelo-parto-169723.html

Estoy embarazada y se me cae el pelo

Estoy embarazada y se me cae el pelo

Durante la gestación no es muy frecuente el efluvio telógeno, es decir, la caída transitoria del cabello ya que los cambios hormonales que suceden en estos meses generalmente provocan el efecto contrario, tener un cabello más abundante y bonito. No obstante, también puede ocurrir así que, si estás embarazada y notas que se te cae el pelo más de lo normal, no te preocupes, simplemente sigue una serie de consejos para cuidar tu cabello.

Índice

¿Por qué se cae el pelo en el embarazo?

Aproximadamente el 90% de nuestro pelo crece en cualquier momento, mientras que el otro 10% permanece en reposo. Cada dos o tres meses el pelo en reposo cae y permite crecer cabello nuevo. Sin embargo, el efluvio telógeno hace que este pelo en reposo que se pierde sea mucho mayor.

Este problema es bastante habitual, sobre todo en el posparto, y afecta a entre el 40 y el 50% de las mujeres. La buena noticia es que es algo temporal. Durante el embarazo hay un aumento del nivel de estrógenos, lo que provoca que el cabello permanezca en fase de crecimiento y estimula el crecimiento de tu cabello.

Esto hace que muchas mujeres tengan una cabellera más abundante.

El efluvio telógeno puede estar causado por diversos motivos, como ingesta de algunos medicamentos, alteraciones en la tiroides, traumas emocionales, enfermedades crónicas o estrés. Y, como decíamos, los cambios hormonales del embarazo y el posparto también pueden afectar a la salud de nuestro pelo.

La solución sea cual sea es la misma: terminar con el motivo que provoca esta mayor pérdida de pelo y llevar una dieta sana y equilibrada.

Caída del pelo en el embarazo

Generalmente durante el embarazo una mayor parte del pelo entra en reposo, por eso se suele tener un cabello más abundante y lustroso en estos meses.

El aumento de las hormonas en el embarazo –especialmente del estrógeno- impide que el cabello se caiga, pero la disminución de las mismas tras el parto hace que unos 4 o 5 meses después, en el posparto, se caiga más cantidad de pelo ya que más cabello ha estado en reposo.

Por lo tanto, es menos habitual que durante la gestación se nos caiga más pelo, aunque también puede ocurrir. El estrés de estos meses, la ansiedad o algún pequeño desequilibrio hormonal pueden hacer que el cabello también se caiga durante el embarazo.

Igualmente hay otros motivos que pueden llevar a una pérdida de cabello repentina, como un aborto espontáneo, pero esto sucederá pasado el aborto, por lo que no debes preocuparte ya que no es un síntoma de aborto.  

Otra posibilidad, sobre todo si tienes el cabello seco, es que se vuelva más seco aún como consecuencia del aumento de los niveles de progesterona. Si esto ocurre, tu cabello se volverá más débil y quebradizo y, si se quiebra cerca de las raíces puede dar la sensación de que se te está cayendo el cabello, aunque no sea así.

De todas formas, si la caída de pelo es tan abundante que se te notan calvas, es mejor que lo consultes con tu médico por si estás sufriendo algún déficit nutricional que afecta a la salud de tu pelo.

Consejos para cuidar tu pelo en el embarazo

Para que tu cabello luzca bonito tanto durante el embarazo como en el posparto debes seguir los siguientes consejos:

1- Evita hacer coletas, trenzas o peinados apretados ya que estropean y dañan el cabello.

2- Sigue una dieta rica en frutas y verduras que contienen grandes cantidades de flavonoides y antioxidantes que pueden ayudar a proteger los folículos del pelo y promover su crecimiento. Debes procurar que tu dieta incluya especialmente alimentos que contengan vitaminas del complejo B, biotina, vitamina C, vitamina E, zinc y ácidos grasos omega 3.

3- Evita secarte el pelo con el secador muy caliente y el uso de rizadores o planchas del pelo que lo secan y lo vuelven más frágil.

4- Usa champús que contengan sílice y biotina. Mejor que sea naturales, sin químicos.

5- No te cepilles demasiado el pelo para evitar romperlo más.

6- Si te tiñes el pelo, siempre con productos naturales que cuiden la salud de tu cabello.

7- Los antioxidantes del té verde estimulan el crecimiento del pelo y evitan su caída. Para su uso, prepara una infusión con dos bolsitas por cada taza de agua, y luego aplícalo cuando esté caliente sobre el cuero cabelludo y déjalo actuar durante una hora.

8- El jugo de cebolla tiene altos niveles de azufre que mejora la circulación de la sangre hacia los folículos pilosos impidiendo la caída del pelo. Extrae el jugo de una cebolla para aplicarlo sobre el cuero cabelludo dejándolo actuar durante media hora.

9- No te toques mucho el pelo cuando lo tienes mojado. Cuando tienes el pelo mojado o húmedo es cuando más frágil está por lo que es mejor tratarlo con suavidad y evitar peines de dientes finos.

10- Consulta con tu médico para asegurarte dude que tienes un equilibrio adecuado de tus hormonas.

¿Qué puedo tomar para el pelo durante el embarazo?

Lo mejor para tu cabello es complementar tu dieta con los siguientes nutrientes:

– Complejo de vitamina B

– Biotina

– Vitamina C

– Vitamina E

– Zinc

Debes consultar con tu médico antes de consumir cualquier suplemento alimenticio. Consulta con el médico que sigue tu embarazo sobre tus preocupaciones que tiene sobre el cabello, él te puede aconsejar y recomendar (en el caso que fuese necesario) el suplemento alimenticio más recomendable para tu caso.

¿Puede que la pérdida de pelo esté relacionada con otros problemas de salud reproductiva?

La pérdida de cabello puede estar provocada por todo lo que implica un cambio en el equilibrio de las hormonas (estrógeno) en tu sistema. Así que la pérdida de cabella puede ser el resultado de una o más de los siguientes problemas:

– Interrupción de las píldoras anticonceptivas u otro tipo de método anticonceptivo hormonal

– Aborto espontáneo o mortinato o muerte fetal

– Aborto

– Desequilibrio hormonal

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/embarazo/sintomas-embarazo/estoy-embarazada-y-se-me-cae-el-pelo-9578

Cuidados del pelo en el embarazo

Estoy embarazada y se me cae el pelo

El pelo «delata» nuestro estado para bien y para mal. El cabello sufre una alteración durante el embarazo debido a la presencia de las hormonas placentarias, que pueden empeorar el aspecto del cabello, engrasarlo y debilitarlo o bien mejorarlo y fortalecerlo, según cada mujer y cada fase de la gestación.

En el primer trimestre del embarazo el pelo se debilita y se cae con más facilidad que de costumbre. Después suele adoptar un aspecto brillante y se frena su caída. Es el mejor momento para cuidarlo, ya que después del parto a muchas mujeres se les vuelve a debilitar y ofrecerá un aspecto más apagado.

Consejos capilares en el embarazo y posparto

Como resultado del cambio hormonal en los ciclos del folículo piloso, el crecimiento se detiene y algunas mujeres sufren alopecia posparto (caída del cabello que se produce dos o tres meses después de haber tenido el niño).

El cabello normalmente retoma su ciclo normal de crecimiento a los seis meses después del parto.

No obstante, puede prolongarse después del nacimiento debido al estrés, pérdida de sangre durante el alumbramiento y por presencia de prolactina (hormona) durante la lactancia.

En función del tipo de pelo, también se producen unos cambios u otros: una mujer con el cabello seco notará cómo éste está más brillante y con más vitalidad.

Esto se debe al aumento de la secreción de grasa del cuero cabelludo. Quien lo tenga ya de por sí graso, aún lo tendrá más y deberá lavárselo más a menudo con champús de uso frecuente.

A las de cabello normal, se les engrasará algo más de lo habitual.

Estas son nuestras recomendaciones para el cuidado del cabello durante la gestación y posparto:

•  Mantén una dieta con alto contenido de frutas y verduras. Una nutrición equilibrada puede ayudar a que el cabello se mantenga fuerte, protege el folículo del cabello y fomenta su crecimiento.

•  La vitamina B (presente en la levadura de cerveza) ayuda a fortalecer la salud del cabello y frena la caída.

•  Trata su cabello con suavidad cuando esté frágil y mojado. No use peines de púas finas.

•  Si tu cabello es seco, las hormonas aumentan la secreción grasa del cuero cabelludo y le darán mucha vitalidad, fuerza y brillo. También notarás una disminución en la caída del mismo.

•  En muchos casos, el embarazo provoca que se reseque el cabello. Es recomendable aplicar un champú de efecto reparador para nutrirlo, y una mascarilla acondicionadora hidratante después del lavado, dejándola actuar durante cinco minutos.

•  Si tu cabello es normal, utiliza champús de pH neutro de uso frecuente.

•  Si tu cabello es graso, el aumento de la secreción grasa del cuero cabelludo hará que tengas que lavarlo más frecuentemente de lo habitual. Utiliza champús suaves y neutros.

•  En todos los casos se recomienda utilizar agua templada para lavarse el pelo, y realizar masajes que aumenten la irrigación del cuero cabelludo haciendo círculos con la yema de los dedos

•  No utilices secadores, planchas y otros instrumentos calientes. Úsalos sólo para retirar la humedad con temperaturas no muy elevadas.

•  Es conveniente peinarlo suavemente antes de acostarse.

•  Evita recogerlo en coletas, trenzas apretadas y moños porque tiran del pelo.

•  No abuses de los acondicionadores, ni utilices tratamientos anticaída sin consultar con su ginecólogo, ya que su composición puede estar contraindicada durante el embarazo.

Tratamientos capilares en el embarazo

Tintes: Algunos ginecólogos recomiendan no teñir el pelo.

La coloración permanente contraindicada durante el embarazo (sobre todo durante el primer trimestre) porque estos tintes suelen contener amoniaco (sustancia altamente tóxica y perjudicial para el desarrollo del feto) y oxidantes, que puede entrar en contacto con el cuero cabelludo y llegar al feto a través de la sangre. Lo ideal es que durante el embarazo se utilicen tintes de origen vegetal o henna, que son inocuos para el bebé y además evitan posibles alergias.

•  Mechas: Las mechas se impregnan en el cabello y no entran en contacto con el cuero cabelludo, por lo que sus elementos difícilmente afectan al feto.

•  Moldeados, permanentes y alisados: Se recomienda evitar su utilización como precaución, ya que no se sabe cómo afectan al feto los productos químicos utilizados durante el embarazo.

Источник: https://www.natalben.com/cuidados-embarazo/alimentacion-cabello

Caída del pelo después del embarazo

Estoy embarazada y se me cae el pelo

Muchas veces entre el primer y cuarto mes de producido el parto, la madre experimenta una importante caída del cabello que puede durar hasta cuatro meses y ser realmente alarmante.

Muchas mamás creen que se les caerá todo el cabello, porque la caída es tan acentuada que pueden quedarse con un mechón de cabello en la mano luego del lavado y aún con el cabello seco.

No entres en pánico, no te quedarás calva. En realidad, tu pelo volverá a la normalidad más o menos cuando tu bebé cumpla el primer año de vida.

Lo primero que tenemos que saber es que cada uno de nuestros cabellos, a partir del nacimiento (no antes) cumplen un ciclo con tres etapas que se han de repetir indefinidamente durante toda la vida. Esas etapas se denominan: Anágeno, Catágeno y Telógeno.

Etapas de crecimiento del pelo

Cada pelo tiene su propio ritmo y mientras unos están en anágeno, otros en catágeno y otros se caen durante el telógeno.

  1. Durante la primera etapa, el anágeno, la raíz del cabello da origen a un pelo que crece durante 3 ó 4 años, independientemente que lo cortemos o no.
  2. Entra en la segunda etapa, el catágeno, cuando esa raíz deja la profundidad de la dermis en la que estaba situada y comienza una migración acercándose a la superficie del cuero cabelludo.
  3. Finalmente el telógeno, es la etapa en la que ese cabello indefectiblemente va a caer. No obstante, la raíz permanece en la dermis donde volverá a profundizarse oportunamente al recomenzar el ciclo que dará lugar al nacimiento y crecimiento de un nuevo cabello.

Queda claro entonces, que normalmente el 85 al 95 % del pelo está creciendo constantemente mientras que el otro 5 al 15 % está en la etapa de reposo y que, después de este periodo, el pelo se cae –generalmente cuando lo lavamos o cepillamos- y se repone por cabello nuevo. Una persona normal puede perder cerca de 100 pelos al día. Sin embargo la caída de cabello post parto va mucho más allá de esto que es el ciclo normal.

¿Qué pasa durante el embarazo?

Durante el embarazo, los niveles elevados de estrógenos hacen que se prolongue la fase de crecimiento, hay muchos menos pelos en la etapa de reposo y, por lo tanto, casi no hay pelos que se caigan. Esto da como resultado una cabellera abundante y gruesa.

¿Y después del parto?

Después del parto los niveles de estrógeno bajan drásticamente y muchos de los folículos pilosos entran en la fase de reposo el pelo se debilita y 2 ó 3 meses después del parto (a veces hasta el cuarto mes), empieza una caída importante.

Vas a notar que aparecen más pelos en tus manos cuando te bañas o en el cepillo cuando te peinas, de 100 a 125, puedes estar perdiendo 500 al día. Estos cambios tan dramáticos en el cabello son más obvios en las mujeres con pelo largo.

Como dato curioso, se ha visto que durante el otoño se observa una mayor caída del cabello.

La duración de este fenómeno suele ser menor de seis meses y en la mayoría de los casos la densidad normal del cabello se ha recuperado a los 12 meses del parto.

Esta situación afecta alrededor del 80% de las mujeres embarazadas, mientras que el 20% restante se produce caída incluso durante el embarazo.

Lo que debes recordar

  1. El pelo no solo se cae al lavarlo. Puede suceder todos los días. El asunto se convierte en un problema cuando la caída es en abundancia.
  2. La luz, sobretodo la ultravioleta B (del sol), decolora y deteriora el cabello.
  3. La vida y calidad del pelo solo se encuentra en la raíz, donde se forma. El resto, son células muertas.
  4. El pelo vuelve a regenerarse por sí solo. Un folículo piloso dura entre tres y cuatro años en condiciones normales.

    El ser humano está programado para tener de 20 a 30 ciclos de crecimiento capilar en su vida.

  5. No hay que cometer locuras pues, a veces, se puede producir una dermatitis seborreica cuando se aplica toda clase de productos sin indicación médica. El mejor consejo es prudencia y paciencia.

  6. Las personas, en general, pierden entre 50 y 100 pelos por día.
  7. El 90 por ciento del pelo está en la fase activa de crecimiento, que dura de 2 a 6 años.

¿Influye la lactancia en la caída del cabello?

No es cierto que la lactancia materna sea la responsable de la caída de pelo después del parto. Es uno de los falsos mitos que la rodean y nada tiene que ver dar el pecho con que se caiga el pelo. A una mujer que no da el pecho, también se le cae el pelo los siguientes meses después de tener a su bebé.

Recomendaciones para cuidar tu cabello durante el embarazo y después del parto

Cada día se nos caen unos cien pelos que nuestro organismo se encarga de reponer, pero cuando aumenta la cifra después de un parto (no puedes hacer nada para detener esto), tenemos que echar mano a unos remedios que apaciguarán la pérdida.

  • Debemos empezar desde el interior, una dieta de refuerzo con alimentos que contengan vitaminas del grupo B, (avena, soja, levadura de cerveza, pollo, pescado, aguacates…) y vitaminas A y C (frutas y hortalizas), calcio, hierro y yodo, pues son excelentes reconstituyentes capilares.
  • Consume minerales, tales como calcio, hierro, yodo y zinc.
  • Para continuar, debemos tratar con mimo nuestro cuero cabelludo, lavándolo suavemente y masajeándolo para eliminar la tensión muscular, pues repercute en la caída del cabello.
  • Si estás cansada de limpiar los pelos que se te caen, quizás sea un buen momento para cambiar tu apariencia y hacerte un corte de pelo que te implique disminución del maltrato y mínimo de trabajo.
  • Hay que cepillarse el pelo a diario con un cepillo de puntas redondeadas, inclinando la cabeza hacia abajo. Es conveniente prescindir del secador y si no es posible, usarlo a una temperatura casi fría y a media velocidad.
  • Evita maltratar tu pelo con tintes, los tratamientos químicos pueden debilitar aún más tu pelo.
  • Y si se desea, también se pueden aplicar lociones, geles o champús específicos anti-caída, que apoyarán a los remedios caseros, consiguiendo que la pérdida del cabello se atenúe (son recomendables los que contienen biotin y sílica).
  • Evita las colas de caballo, las trenzas y todo lo que signifique que tu cabello se restira y se estrese.
  • El cabello es más frágil cuando está húmedo así que trátalo gentilmente y evita los peines con dientes delgados.

En poco tiempo volverás a lucir la melena que siempre has tenido.

¡Ojo! Los mechones de pelo pueden enredarse en los dedos de las manos o de los pies, muñecas, tobillos o pene del bebé. Esto es lo que se llama “torniquete de pelo” y puede ser muy doloroso para tu bebé. Si te lo encuentras llorando sin causa aparente, checa muy bien todo su cuerpo para descartar esta causa.

¿En qué caso debo de ir al médico?

Si la pérdida de cabello no parece disminuir después de los 6 a 8 meses, te recomendamos acudir a tu médico o con un dermatólogo. Puede ser un signo de que estás baja en los niveles de hierro en tu organismo lo cual no es muy raro en las nuevas mamás.

El cabello reanudará su ciclo normal de crecimiento sin tratamiento especial. Por lo general, esta caída del cabello no es tan grave como para causar la pérdida permanente o áreas de calvicie.

Si pierdes mucho cabello o puñados enteros de cabello, es posible que no tengas suficientes vitaminas o minerales.  También puede ser un signo de un problema médico no relacionado con el embarazo (como una enfermedad de la piel o un trastorno de la tiroides).

Habla con tu médico si te parece que la pérdida de cabello es inusual o excesiva.

Referencias

http://www.bebesymas.com/postparto/la-caida-de-pelo-despues-del-parto
http://espanol.babycenter.com/x7300122/es-normal-que-se-me-caiga-el-cabello-despu%C3%A9s-de-dar-a-luz-
http://www.whattoexpect.

com/pregnancy/symptoms-and-solutions/postpartum-hair-loss.aspx
http://americanpregnancy.org/pregnancy-health/hair-loss-during-pregnancy/
https://www.aad.org/skin-conditions/skin-health-tips/hair-loss-and-new-mothers
http://kellymom.

com/bf/concerns/mother/hairloss/

Источник: https://infogen.org.mx/caida-del-cabello-despues-del-embarazo/

Trucos para evitar la caída de cabello en el embarazo

Estoy embarazada y se me cae el pelo

Tomar vitaminas, llevar una dieta saludable y un cepillo adecuado son algunas de las medidas a tomar.

Texto: Iranela Sánchez

Además de los cambios psicológicos y hormonales que se experimentan durante los nueve meses de embarazo, los físicos también son notables. La retención de líquidos y el aumento de peso también van de la mano de una pérdida de cabello.

Conseguir que el cabello no se caiga en el embarazo es importante para que las futuras mamás se sientan bellas.

Cuidado con los lavados

Lavarse el cabello todos los días no es lo más recomendable, estando embarazada o sin estar esperando un bebé.

Aunque se tenga una melena muy grasosa, el contacto con el agua, el champú, acondicionador y posteriormente el secado pueden dañar el cuero cabelludo llegando a debilitarlo y provocando su caída.

Es por esto precisamente por lo que se debe tomar distancia entre los días de lavado y secado; una vez cada dos días como mucho.

Temperatura del agua en lavados

Si usamos una temperatura demasiado caliente, el pelo puede sufrir una caída mayor que si utilizamos agua templada. Además, la recomendación general para fortalecer el cuero cabelludo es dar un breve chorrito de agua fría en la parte de la raíz justo antes de salir de la ducha.

Ingesta de vitaminas

Para tener un cabello sano y fuerte también es necesario llevar un control de las vitaminas, sobre todo durante el embarazo. Algunas vitaminas imprescindibles para el cuerpo y también para el cabello son la vitamina C, B y E, que se encuentran en el pan integral, el kiwi, las fresas o los cítricos.

Dieta equilibrada

Somos lo que comemos, por lo que llevar un régimen adecuado no se reduce únicamente a tener una figura envidiable, sino también a comer lo necesario para el organismo. Comer frutas, verduras, proteínas, y una dieta variada de carne y pescado contribuye también al fortalecimiento de las uñas y del cabello durante el embarazo.

Cepillo adecuado

Los tirones y halones con el cepillo también contribuyen a que el cabello se caiga más fácilmente en el embarazo. Es recomendable comprar peines que no sean demasiado frágiles -para que no haya que pasarlo por la zona del cabello muchas veces- ni tampoco muy rígidos, porque pueden partir el cabello.

Evitar el estrés

Sí, el estrés puede hacer que a la embarazada se le caiga el cabello. Así que, para evitarlo conviene hacer algo de yoga o caminatas, todos los días. Que aparte de tantos quehaceres a realizar, pide ayuda a los familiares o amigos, para que tengas un momento al día solo para tu cuidado y tranquilidad.

Tintes

La mayoría de los ginecólogos recomiendan no teñirse el cabello. La coloración permanente contraindicada durante el embarazo (sobre todo durante el primer trimestre) porque estos tintes suelen contener amoniaco (sustancia altamente tóxica y perjudicial para el desarrollo del feto) y oxidantes, que puede entrar en contacto con el cuero cabelludo y llegar al feto a través de la sangre.

Mechas

Las mechas se impregnan en el cabello y no entran en contacto con el cuero cabelludo, por lo que sus elementos difícilmente afectan al feto.

Permanentes y alisados

Se recomienda evitar su utilización como precaución, ya que no se sabe cómo afectan al feto los productos químicos utilizados durante el embarazo.

Estar embarazada es una etapa maravillosa, trata de disfrutarla al máximo y pon en práctica los consejos que te describimos en los párrafos anteriores. ¡Cuida tu cabello!

Y a ti, ¿se te cayó el cabello durante el embarazo? ¿Te pasó algo parecido? ¡Descríbenos!

Una mascota en casa puede ser un excelente aprendizaje para un niño si le enseñamos a cuidarla con responsabilidad.

Los niños que se crían con animales tienen menos probabilidades de sufrir alergias y asma posteriormente.

Por lo general, todos los niños sueñan con tener una mascota: prefieren el gato y el perro, pero se conforman con tortugas, hamsters o incluso peces. A veces, los padres piensan en la incomodidad que supone ser responsable de otro ser vivo en la casa, pero realmente, el tener mascotas cuando los niños son pequeños tiene múltiples ventajas y beneficios. Toma nota:

Menos enfermedades respiratorias

Está demostrado que los pequeños que crecen con mascotas tienes muchas menos posibilidades de desarrollar alergias comunes, rinitis y asma, ya que, al estar expuesto desde pequeño a los microbios que portan los perros, se modula la respuesta inmune contra el patógeno asmagénico VRS.

Disminuye la presión arterial

Según estudios realizados en la Universidad de Maryland, la presencia de animales viene acompañada por una disminución importante de la presión arterial, tanto por parte de adultos como por parte de niños. Concretamente, afecta a la presión arterial sistólica (aquella generada cuando el corazón se contrae) y diastólica (cuando se relaja) significativamente menor.

Herramientas para fomentar el aprendizaje

El tener mascotas en casa puede ser la herramienta perfecta para motivar al niño para practicar la lectura. A veces, lo pequeños se sienten presionados por los padres y hasta les cohíbe practicar la lectura en voz alta.

Con una mascota, se le puede incentivar para que “lea al perro”, por ejemplo. Además, el contacto físico le permitirá abrirse a las experiencias táctiles,aportándole seguridad en sí mismo y en las relaciones con su entorno.

Si educamos bien a los niños, el tener animales les enseñará a ser responsables.

Gestión de las emociones

Los niños con mascotas, por lo general, demuestran un mayor control de los impulsos, además de una mejora notoria en las habilidades con otros niños. Además, el autoestima de los niños aumenta gracias al amor incondicional de un perro o un gato.

Cohesión Familiar

El tener una mascota ayuda a tener un vínculo familiar mucho más fuerte. El delegar tareas a cada persona de la casa o el hacer cosas juntos (sacar a la mascota, limpiarla…) fomenta el trabajo en equipo y da muchos temas de conversación.

Adiós a la soledad

Muchas veces, los pequeños se sienten solos, sobre todo si no tienen hermanos. El tener una mascota en estos casos ayuda en los momentos de tristeza. Por otra parte, acariciar a un animal reduce significativamente el estrés y la ansiedad. Relacionarse con otro ser vivo también le ayudará a asimilar las reglas de la comunicación no verbal y a desarrollar la capacidad de intuición.

Está claro que la convivencia con mascotas puede aportar elementos muy positivos en relación al desarrollo psicológico y a la personalidad del niño. Por ello, convivir con una mascota desde una edad temprana puede ser una buena escuela para tu hijo para integrar de una manera muy natural valores como compartir, dar cariño y la responsabilidad.

Por eso, en Súper Mamás te animamos a tener una mascota. Nuestra vida cambiará radicalmente y para bien.

Pero eso sí, adoptemos antes que comprar: hay muchos perros que están esperando una segunda oportunidad y tú puedes dársela.

Puedes contactar a Fundasis (albergue al lado de El Machetazo de San Miguelito), Asociación Amigos de los Animales y la Naturaleza o Ángeles de los Animales por mencionar algunos centros de adopción en Panamá.

Y tú, ¿tienes mascotas en casa? ¿Te gustaría tener una? ¡Relátanos tus experiencias!

Источник: https://supermamaspanama.com/articulos/dulce-espera/trucos-para-evitar-la-caida-de-cabello-en-el-embarazo/

5 trucos para evitar la caída del pelo tras el parto

Estoy embarazada y se me cae el pelo

Durante el embarazo, tenías un cabello sano y precioso. Pero unas semanas después del nacimiento de tu bebé, se produce una catástrofe: se te cae muchísimo pelo y eso te preocupa. A continuación te explicamos por qué y te damos soluciones.

El motivo por el que tu pelo lucía espectacular en el embarazo es la elevada presencia de estrógenos ¡y estabas encantada! Esta hormona femenina frenaba la caída habitual, que es de entre 30 y 60 cabellos al día; limitaba la producción de sebo (un lubrificante natural) que, cuando es muy abundante, hace que el cabello se vuelva graso; y mejoraba la circulación de la sangre en el cuero cabelludo y en la raíz del pelo, que está mejor nutrido.

Ahora tu pelo tiene mala pinta

Después de dar a luz, tu pelo está de capa caída. Varios factores explican su bajo estado de forma:

  • La caída de los estrógenos.
  • Una alimentación desequilibrada.
  • El estrés que padeces.

¿Qué provoca la caída del pelo después del parto?

  1. La testosterona, la hormona masculina (responsable de la calvicie en los hombres) es la que lleva a la caída natural del cabello. Las mujeres también tienen esa hormona, pero en poca cantidad.

    Las hormonas femeninas, estrógeno y progesterona, contrarrestan la acción negativa de la testosterona.

  2. Durante el embarazo, en tu cuerpo había gran cantidad de esas hormonas y por eso tenías la cabellera tan bonita.

    Los estrógenos, más concretamente, estimulaban el crecimiento de tus cabellos, prolongando artificialmente su duración de vida. La hormona reanimaba todos los cabellos que deberían haberse caído.

  3. Cuando, después del parto, el nivel de esas hormonas desciende, todos los cabellos que tenían que haberse caído durante el embarazo lo hacen en ese momento, dando la impresión de que se produce una caída espectacular. No te preocupes, es un proceso normal y casi inevitable.
  4. Conviene que lo sepas: si das el pecho a tu bebé, la caída del cabello se prolongará, porque la prolactina, la hormona que produce la leche materna, bloquea la formación de hormonas femeninas, dejando el camino libre a la hormona masculina tan poco favorable a tu cabello.

¿Qué se puede hacer?

Por fortuna, se trata de una situación pasajera. Al cabo de tres semanas, la caída debería detenerse. Mientras tanto, puedes estimular el crecimiento. Para ello basta con:

  • > Descansar.
  • Comer equilibrado.
  • Lavarte el pelo con champús suaves.
  • Masajear el cuero cabelludo para estimular la circulación.
  • Utilizar productos que aceleren el crecimiento.

Si al cabo de ese tiempo se te sigue cayendo el pelo, acude al médico. Él te recetará un tratamiento hormonal temporal y todo volverá a la normalidad.

Pequeños trucos y viejas recetas para recuperar un pelo bonito tras el nacimiento del bebé

  1. Seguro que has observado que el pelo limpio es más voluminoso y tiene mejor aspecto. Si te lavas el pelo todos los días, para no agredirlo demasiado, mezcla en tu mano un poquito de champú y otro poco de agua. Esa cantidad basta para el lavado diario.
  2. Para estimular y dinamizar la circulación sanguínea de tu cuero cabelludo, masajéalo suavemente durante 2 ó 3 minutos. Si tienes el pelo seco, hazlo con las yemas de los dedos, y si lo tienes graso, date el masaje con la palma de la mano, para no excitar las glándulas sebáceas.
  3. Te ofrecemos una receta casera para frenar la caída: hierve 250 gramos de raíces de ortiga en 50 cl de vinagre durante unos minutos. Deja enfriar. Filtra la mezcla y fricciona el cuero cabelludo con esta loción. También puedes mezclar hojas de ortiga frescas y aplicártelas en cataplasma, durante una hora.
  4. Para nutrir y fortificar el cabello seco: en un bol, bate 3 yemas de huevo con 2 cucharadas soperas de aceite de oliva y una cucharada de café de vinagre. Aplica esta mezcla vigorizante en el pelo con un pincel suave. Envuelve la cabeza con una toalla caliente. Deja que actúe durante 30 minutos y luego lávate el pelo con champú.
  5. Trata tu cabello graso friccionando el cuero cabelludo con esta loción preparada por el farmacéutico: 125 gramos de agua hervida, 10 gramos de ácido tánico al éter y 80 gotas de licor de Fowler.

Monique Fort
© Enfant.com

Источник: https://www.conmishijos.com/embarazo/posparto/5-trucos-para-evitar-la-caida-del-pelo-tras-el-parto/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: