Estoy embarazada y uso mucho el móvil, ¿es malo?

Estoy embarazada y uso mucho el móvil, ¿es malo?

Estoy embarazada y uso mucho el móvil, ¿es malo?

Los móviles se han convertido en nuestro compañero más fiel.

¿Quién no se ha dejado el móvil en casa y ha sentido auténtico pánico? Hace 20 años salíamos de casa a cualquier sitio y no nos importaban estar incomunicados, pero ahora no somos capaces ni de bajar a comprar el pan sin coger nuestro móvil.

Nos pasamos el día mirando el móvil e incluso dormimos con él al lado. Este exceso de uso del móvil puede preocuparte durante el embarazo por si las señales que emiten los smartphones pueden dañar al feto… ¿Es malo el móvil para el bebé en desarrollo?

Índice

¿Afectan las radiaciones del móvil al feto?

Son muchos los estudios que se han llevado a cabo desde hace años para averiguar si los móviles, las redes telefónicas y las redes wi-fi pueden ser malas o no para nuestra salud y causar, como dicen algunos, enfermedades como el cáncer, pero lo cierto es que no hay datos concluyentes. Ningún estudio ha podido demostrar relación alguna entre las ondas electromagnéticas de la telefonía móvil y enfermedades como cáncer, depresión, trastornos nerviosos, migraña, dolores reumáticos o fibromialgia, a pesar de que son muchos los que lo afirman.

También se han realizado estudios para saber si el uso de los móviles puede afectar al crecimiento y desarrollo del feto, como uno publicado recientemente en la revista Scientific Reports que afirma que el uso del teléfono móvil durante el embarazo puede causar trastornos de conducta en los niños.

Según los investigadores, las radiaciones que emite el móvil podrían alterar el desarrollo cerebral de los bebés, causando hiperactividad.

No obstante, hay que tener en cuenta que esta investigación ha sido realizado con ratones, no con humanos, por lo que no se puede afirmar que los resultados fueran los mismos en personas.

El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Yale (Estados Unidos), se realizó exponiendo a un grupo de ratonas embarazadas a la radiación de un móvil en silencio situado sobre la jaula, al que de repente hacían una llamada. Mientras, el grupo de control estaba en otra jaula con un móvil encima desconectado.

Después, valoraron la actividad eléctrica de los ratones y de los fetos tras nacer, sometiéndolos a diversas pruebas psicológicas y de comportamiento en diferentes momentos.

Así, pudieron observar que los ratones expuestos a la radiación eran más hiperactivos, sufrían más ansiedad y tenían menos memoria.

Esto se debía, según los investigadores, a un incorrecto desarrollo de las neuronas de la corteza prefrontal.

“Esta es la primera evidencia experimental que muestra que la exposición fetal a la radiación de los teléfonos celulares afecta el comportamiento de los adultos […] Hemos demostrado que los problemas conductuales en ratones que se parecen el TDAH son causados por la exposición a los teléfonos móviles”, explican los autores del estudio.

No obstante, antes de que las mujeres embarazadas se echen las manos a la cabeza y tiren sus móviles al contenedor, hay que tener en cuenta que la gestación de un ratón es de 19 días y sus crías nacen con un cerebro menos desarrollado.

Además, son mucho más pequeños, por lo que la radiación de un móvil les afecta mucho más ya que algunos pueden ser igual de grandes que ellos.

Por lo tanto, por el momento, este estudio no nos vale para afirmar que estos efectos podrían ocurrir en bebés humanos.

Otro estudio, realizado conjuntamente por universidades de EE UU y Dinamarca, afirma que el uso de los móviles durante el embarazo puede causar desórdenes de comportamiento en el colegio.

En concreto, los investigadores afirman que el uso del móvil dos o tres veces al día puede causar en los niños hiperactividad y dificultades para relacionarse con sus padres, que pueden verse agravadas si, además, los niños usan los móviles antes de los 7 años.

El estudio se realizó a 13.000 niños cuyas madres usaron el móvil durante la gestación y el 54% de ellas tuvieron hijos con este tipo de problemas, que fueron más graves cuanto más expuestos habían estado a las radiaciones de los móviles.

Estudios que afirman que los móviles no son perjudiciales para el feto

No obstante, son muchos los que alegan que este estudio tiene muchos fallos ya que la hiperactividad es multicausal, por lo que es un simplismo afirmar que todos esos niños tienen ese problema porque sus madres usaron el móvil durante el embarazo, y no por causas genéticas, ambientales, etc.

Por el contrario, también hay estudios que afirman lo contrario, como uno desarrollado por el Instituto Noruego de Salud Pública publicado en la revista BMC Public Health que afirma que la exposición a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia asociados durante el embarazo no está vinculada con el desarrollo neurológico de los niños. Para ellos, es “poco probable” que usar el móvil durante la gestación vaya a afectar al desarrollo del feto.

“La preocupación por el daño causado al feto por los campos electromagnéticos de radiofrecuencia, como los emitidos por los teléfonos móviles, se debe principalmente a los informes de estudios experimentales en animales con resultados inconsistentes. (…) nuestros hallazgos no apoyan la hipótesis de efectos adversos en el lenguaje del niño, la comunicación y las habilidades motoras por el uso del teléfono móvil durante el embarazo”, explica la autora principal del estudio, Eleni Papadopoulou. Para llegar a esta conclusión los investigadores analizaron los datos de un gran estudio de cohorte de embarazo de la población noruega llamado ‘MoBa’, que incluía datos de 45.389 pares madre-hijo en los cuales había información recogida sobre el uso de la telefonía móvil materna y el seguimiento del neurodesarrollo de los niños a los 3 y los 5 años. Y, lo que es más, los autores no solo dicen que el uso del móvil en el embarazo no es perjudicial, sino que incluso puede tener efectos positivos. Así lo explica Jan Alexander, otro de los autores: “Más específicamente, el uso del móvil durante la gestación estaba asociado con menos riesgo del niño de tener un bajo nivel de lenguaje y habilidades motoras a los 3 años de edad. Aunque ajustamos características sociodemográficas importantes, así como la personalidad materna y factores psicológicos, pensamos que este efecto protector es más probable que se explique por factores no medidos en este estudio en lugar del uso materno de teléfono móvil en sí mismo”.

Así, los niños nacidos de usuarias de teléfonos móviles presentaban un 27% menos de riesgo de tener oraciones de menor complejidad, un 14% menos de riesgo de usar gramática incompleta, un 31% menos de riesgo de sufrir retardo de lenguaje y un 18% menos de riesgo de tener habilidades motoras bajas a los 3 años.

Pero, como decíamos, los investigadores no creen que estos resultados se deban al uso del móvil, aunque sí deberían servir para tranquilizar a aquellas mujeres embarazadas que usan el móvil.

Una de las primeras preguntas que se hace la futura madre es «¿cómo saber de cuánto estoy embarazada?». Para saberlo de manera orientativa puede contar las semanas que han pasado desde la última regla siendo el resultado las semanas de gestación. Cuando se visite al obstetra éste podrá dar una cifra exacta a través de la primera ecografía que se le realiza al feto.

Mialgia

Definición:

Dolor originado en los músculos. Pueden estar producidos por causas muy diversas.

Síntomas:

Estos dolores musculares pueden acompañarse en ocasiones de debilidad o pérdida de la fuerza y dolor a la palpación. También se asocia en ocasiones con calambres y contracturas de los músculos afectados.

Tratamiento:

Reposo, tomar mucho líquido, cremas antiinflamatorias.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/embarazo/salud-embarazo/estoy-embarazada-y-uso-mucho-el-movil-es-malo-9756

¿Es peligroso para el feto usar el móvil en el embarazo?

Estoy embarazada y uso mucho el móvil, ¿es malo?

La tecnología en general y especialmente los smartphones se han convertido en pieza fundamental de nuestro día a día.

Y es que estamos “enganchados” a esos de manera constante para informarnos, para contactar con el trabajo, para hablar con nuestros seres queridos, para entretenernos… De ahí que hayan surgido numerosos estudios acerca de cómo dichos dispositivos y las ondas que transmiten pueden afectarnos. Y entre esas investigaciones han aparecido varias sobre si usar el móvil en el embarazo puede resultar un peligro para el feto o no.

¿Quieres descubrir su resultado? Te lo contamos a continuación.

Autoría del trabajo

Hace unos cuantos años se dio a conocer un trabajo que venía a establecer que se consideraba que el uso del teléfono móvil que realizaba la embarazada podía afectar a su feto. Sí, se exponía que podía traer consigo que el bebé pudiera tener en el futuro ciertos trastornos de la conducta.

Teoría esa que quiso ser analizada en profundidad recientemente por un grupo de investigadores. Querían saber si era cierta o si no lo era, ya que sus resultados podían ser muy importantes.

En concreto, Eleni Papadopoulou ha sido quien se ha puesto al frente del equipo de trabajo, que pertenece al Instituto de Salud Pública de Noruega y que ahora ha cobrado actualidad.

Todo porque su análisis ha sido publicado en la revista “BMC Public Health”.

El estudio actual sobre usar el móvil en el embarazo

En torno 45.389 madres e hijos han sido quienes se han convertido en objeto de estudio a fondo en este trabajo que ahora nos ocupa.

Y es que se han hecho uso de sus datos, obtenidos a partir de la base de datos de población “MoBa” en el periodo comprendido entre los años 1999 y 2008, para poder analizar a fondo hasta qué punto puede el teléfono móvil influir en el desarrollo posterior del bebé.

Y es que no solo tenían en cuenta cuánto llegaron a utilizarlo durante la gestación sino también la evolución de los niños de esas gestantes hasta que cumplieron edades comprendidas entre los 3 y los 5 años.

Exactamente se ha sabido que de todas esas embarazadas un 46,9 % afirmaba darle un empleo mediano, un 39 % afirmaba que lo usaba poco, un 9,8 % exponía que no lo había usado nada y un 4,3 % decía que lo había empleado muchísimo durante los nueve meses.

Resultados a tener en cuenta

Los claros resultados de la investigación

Después de muchas comparativas y análisis exhaustivos, los resultados de esta investigación noruega no han podido ser más claros: la exposición a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia de los smartphones durante el embarazo no perjudica en absoluto el desarrollo del niño a nivel cognitivo.

Es más, uno de los miembros del equipo de profesionales que han acometido el trabajo, el científico Jan Alexander, ha llegado a manifestar que “de hecho puede tener un impacto positivo”. ¿En qué se basa esa idea? En algunos significativos resultados que consiguieron obtener al ir contrastando los datos:

  • Los hijos de mujeres que sí habían usado el smartphone durante la gestación contaban con menor riesgo de presentar bajas capacidades a nivel motor a los 3 años.
  • Los pequeños de féminas que reconocían haber hecho utilización del móvil durante el embarazo tenían menos riesgos de contar con menor capacidad de lenguaje a esos citados 3 años. Más exactamente, tenían un 31 % menos de tener esa dificultad.

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto hasta el momento, merece la pena conocer otra serie importante de aspectos acerca del estudio sobre el uso del citado teléfono móvil en el embarazo:

  • Los científicos no pudieron encontrar ningún tipo de dato que asociara lo que era el empleo de dicho dispositivo durante el embarazo y un menor desarrollo neurológico del feto.
  • Con esta investigación se viene a echar por tierra anteriores estudios de características similares. Además la citada tiene a su favor el que fue realizada con personas y no como sus antecesores que se llevaron a cabo con ratones.
  • Otros resultados fueron que los hijos de mujeres que sí habían usado el móvil en el embarazo tenían un 14 % menos de riesgo de contar con problemas para desarrollar la gramática y hasta un 27 % menos de poseer dificultades para crear oraciones.

Así, que, según este estudio, hay que estar tranquilos. Utilizar el smartphone no trae consigo ningún peligro para el bebé que viene en camino.

Источник: https://okdiario.com/bebes/usar-movil-embarazo-peligro-o-no-55770

¿Es peligroso utilizar el teléfono móvil durante el embarazo?

Estoy embarazada y uso mucho el móvil, ¿es malo?

Cuando una mujer descubre que está embarazada, empiezan a surgirle multitud de dudas y preocupaciones: ¿cuáles son los alimentos que debo dejar de consumir?, ¿qué estilo de vida he de llevar?, ¿cómo he de moderar el ejercicio físico?, o ¿cuántos exámenes médicos tengo que hacerme? Estas cuestiones son muy habituales, sobre todo entre las madres primerizas.

La explicación es muy sencilla: todo aquello que hace la mujer repercute, de manera directa, en el futuro bebé.

Pero en los últimos años, ha surgido una nueva preocupación que ha mantenido en vilo a muchas mujeres embarazadas: el teléfono móvil, o más concretamente, el miedo a que las ondas electromagnéticas del teléfono móvil puedan perjudicar el desarrollo neuronal del bebé.

Pese a que la ciencia nunca la demostrado que las ondas electromagnéticas que generan los móviles o las redes wifi provocan daños en la salud, muchas personas aseguran que tener cerca estos dispositivos.

Además, ningún estudio ha encontrado relación alguna entre ondas de telefonía y cáncer, depresión, trastornos nerviosos, migraña, dolores reumáticos o fibromialgia; o entre radiación electromagnética e insomnio, pero son innumerables los recortes de prensa en los que podemos encontrar ejemplos en los que se promueve el pánico electromagnético.

¿Es un temor infundado o realmente deben mantenerse alejadas de su Smartphone durante los nueve meses que dura el embarazo?

VER GALERÍA

La ciencia apoya el uso del teléfono móvil durante el embarazo

Un grupo de investigadores del Instituto Noruego de Salud Pública ha terminado con cualquier tipo de dudas.

En un estudio publicado en la revista de acceso abierto ‘BMC Public Health’, estos científicos aseguran que la exposición a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia asociados con el uso materno de los teléfonos móviles durante el embarazo no está vinculada con el desarrollo neurológico de los niños. Por lo tanto, concluyen que “es poco probable” que el uso de teléfonos móviles durante el embarazo tenga efectos adversos sobre el neurodesarrollo infantil.

La autora principal del estudio, Eleni Papadopoulou, señala que “la preocupación por el daño causado al feto por los campos electromagnéticos de radiofrecuencia, como los emitidos por los teléfonos móviles, se debe principalmente a los informes de estudios experimentales en animales con resultados inconsistentes. Aunque este es un estudio observacional, nuestros hallazgos no apoyan la hipótesis de efectos adversos en el lenguaje del niño, la comunicación y las habilidades motoras por el uso del teléfono móvil durante el embarazo”.

Los investigadores analizaron los datos de un gran estudio de cohorte de embarazo basado en la población noruega llamado ‘MoBa’, que se realizó con una gama de datos recopilados de madres y niños durante y después del embarazo.

Los datos utilizados en esta evaluación incluyeron 45.

389 pares madre-hijo para los cuales se disponía de información gracias a cuestionarios sobre el uso de la telefonía móvil materna y el seguimiento del neurodesarrollo de los niños a los 3 y 5 años.

El móvil, ¿impacto positivo en el desarrollo del feto?

El profesor Jan Alexander, otro de los autores principales del estudio, ha ido un paso más allá y asegura que esta investigación ha revelado, por primera ,vez que el uso de telefonía móvil materna puede tener un impacto positivo.

“Más específicamente, el uso del móvil durante la gestación estaba asociado con menos riesgo del niño de tener un bajo nivel de lenguaje y habilidades motoras a los 3 años de edad.

Aunque ajustamos características sociodemográficas importantes, así como la personalidad materna y factores psicológicos, pensamos que este efecto protector es más probable que se explique por factores no medidos en este estudio sobre el impacto en el uso del teléfono móvil y el neurodesarrollo del niño, en lugar del uso materno de teléfono móvil en sí mismo”.

Los científicos descubrieron que los niños nacidos de usuarias de teléfonos móviles presentaban un 27% menos de riesgo de tener oraciones de menor complejidad; un 14% menos de riesgo de usar gramática incompleta y un 31% de menor riesgo de sufrir retardo de lenguaje moderado a los 3 años en comparación con los hijos de madres que informaron de que no usaron el teléfono móvil. También encontraron que los niños nacidos de usuarios de teléfonos móviles registraban un 18% menos de riesgo de tener habilidades motoras bajas a los 3 años, en comparación con los niños nacidos de los no usuarias de teléfonos móviles.

No obstante, el profesor Alexander llama a la calma: “Los efectos beneficiosos detectados deben interpretarse con precaución debido a las limitaciones comunes en los estudios observacionales, pero los hallazgos deberían al menos aliviar cualquier preocupación de las madres sobre el uso de su teléfono móvil durante el embarazo”.

Источник: https://www.hola.com/ninos/embarazo/2017090698980/uso-movil-durante-embarazo/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: