Ets: Enfermedades de Transmisión sexual

La salud sexual

Ets: Enfermedades de Transmisión sexual

(About Sexually Transmitted Diseases)

Las enfermedades de transmisión sexual, también conocidas como ETS o ITS (infecciones de transmisión sexual), son enfermedades infecciosas que se contagian de persona a persona por medio del contacto íntimo. Las ETS afectan a hombres y mujeres sexualmente activos de todas las edades y procedencias (independientemente de si son ricos o pobres).

Lamentablemente, las ETS se han convertido en una afección común entre los adolescentes. Debido a que los adolescentes corren mayor riesgo de contraer ETS, es importante aprender qué medidas de protección se pueden tomar.

Las ETS son más que un motivo de vergüenza. Son un problema de salud grave. Si no reciben tratamiento, algunas ETS pueden producir daños permanentes, como esterilidad (incapacidad de tener hijos) e incluso la muerte (en el caso del VIH/SIDA).

Cómo se contagian las ETS

Uno de los motivos de la propagación de las ETS es que las personas piensan que sólo se pueden contagiar si tienen relaciones sexuales. Eso no es cierto. Las personas pueden contraer algunas ETS, como el herpes o las verrugas genitales, a través del contacto de la piel con una zona infectada o con úlceras.

Otro mito sobre las ETS es que no se contagian por tener sexo oral o anal. Eso tampoco es cierto, porque los virus o las bacterias que ocasionan las ETS pueden ingresar al cuerpo a través de pequeños cortes o desgarros en la boca y el ano, así como en los genitales.

Las ETS también se contagian con facilidad porque son infecciones que no se notan. De hecho, muchas personas con ETS ni siquiera saben que las tienen. Estas personas corren el riesgo de transmitir la infección a sus parejas sexuales sin darse cuenta.

Algunos de los factores que aumentan las probabilidades de contraer una ETS son:

  • Actividad sexual a temprana edad. Cuanto más pronto el individuo comience a tener relaciones sexuales, mayor será su probabilidad de contraer una ETS.
  • Multiplicidad de parejas sexuales. Las personas que tienen contacto sexual (no sólo relaciones sexuales, sino cualquier tipo de actividad íntima) con muchas parejas diferentes corren mayor riesgo que aquellas que siempre tienen la misma pareja.
  • Relaciones sexuales sin protección. Los condones de látex siempre deben utilizarse, ya que son la única forma de anticoncepción que reduce el riesgo de contraer ETS. Los espermicidas, los diafragmas y otros métodos anticonceptivos pueden ayudar a prevenir el embarazo, pero no brindan protección contra las ETS.

Prevención y tratamiento de las ETS

Al igual que con muchas otras enfermedades, la prevención es fundamental. Es mucho más sencillo prevenir las ETS que tratarlas. La única forma de prevenir completamente las ETS es abstenerse de cualquier tipo de contacto sexual. Si alguien ha decidido tener relaciones sexuales, la mejor forma de reducir las probabilidades de contraer una ETS es utilizar un condón en cada oportunidad.

Las personas que actualmente consideran la posibilidad de tener relaciones sexuales deben realizarse exámenes ginecológicos o de los genitales masculinos con regularidad. Esto tiene dos motivos.

En primer lugar, mediante estos exámenes el médico puede informar a las personas sobre las ETS y cómo protegerse de ellas.

En segundo lugar, los exámenes regulares dan a los médicos más oportunidades para detectar las ETS cuando todavía están en su etapa inicial, que es más fácil de tratar.

Para que estos exámenes y visitas al médico sean útiles, el médico debe saber si el paciente está considerando la posibilidad de tener relaciones sexuales o si ya ha comenzado a hacerlo. Esto es válido para cualquier tipo de relación sexual: oral, vaginal y anal. Además, el médico debe saber si usted alguna vez tuvo algún tipo de contacto sexual, aunque haya sido en el pasado.

No permita que la vergüenza de tener una ETS le impida obtener atención médica. Aplazar la visita a un médico puede favorecer la evolución de la enfermedad y ocasionar mayor daño. Si cree que tiene una ETS o si existe la posibilidad de que una pareja suya tenga una ETS, debe consultar con un médico inmediatamente.

Si no tiene médico o si prefiere no consultar con su médico de cabecera, tal vez pueda buscar una clínica cercana donde pueda realizarse un examen de forma confidencial.

Algunas organizaciones locales y nacionales cuentan con líneas directas sobre ETS atendidas por especialistas capacitados que podrán responder a sus preguntas y realizar derivaciones. Las llamadas a estas líneas directas son confidenciales.

Una línea directa a la que puede llamar para obtener información es la Línea Directa Nacional de ETS, al 1-800-227-8922.

No todas las infecciones de los genitales son producto de las ETS. A veces, es posible que las personas tengan síntomas muy parecidos a los de las ETS aunque nunca hayan tenido relaciones sexuales.

En el caso de las mujeres, la infección por levaduras puede confundirse fácilmente con una ETS. Es posible que los hombres se preocupen por protuberancias en el pene que a veces sólo son espinillas o folículos pilosos irritados.

Por este motivo, es importante consultar con un médico si alguna vez tiene dudas sobre su salud sexual.

Revisado por: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: junio de 2010

Note: All information on KidsHealth is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor.

© 1995 – 2021 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.

Источник: https://www.rchsd.org/health-articles/acerca-de-las-enfermedades-de-transmisin-sexual-ets/

Las ETS y el VIH; hoja informativa de los CDC

Ets: Enfermedades de Transmisión sexual

Sí. En los Estados Unidos, las personas que contraen sífilis, gonorrea y herpes a menudo también tienen el VIH, o tienen más probabilidades de contraer este virus en el futuro.

¿Por qué tener una ETS me pone en mayor riesgo de contraer el VIH?

Si contrae una ETS, tiene más probabilidades de contraer el VIH que una persona que no tiene una enfermedad de transmisión sexual.

Esto se debe a que los mismos comportamientos y circunstancias que lo pueden poner en riesgo de contraer una ETS también lo pueden poner en mayor riesgo de contraer el VIH.

Además, si tiene una llaga o herida en la piel causada por una ETS, el VIH podría entrar con más facilidad al cuerpo. Si es sexualmente activo, hágase pruebas de detección de las ETS y el VIH, aunque no tenga síntomas.

¿Qué actividades me pueden poner en riesgo de contraer tanto enfermedades de transmisión sexual como el VIH?

  • Tener relaciones sexuales anales, vaginales u orales sin condón;
  • tener múltiples parejas sexuales;
  • tener parejas sexuales anónimas;
  • tener relaciones sexuales bajo la influencia del alcohol o de drogas puede hacer que se inhiba menos y se involucre en más comportamientos sexuales de riesgo.

¿Qué puedo hacer para evitar contraer las ETS y el VIH?

La única manera 100 % eficaz de evitar las ETS es no tener relaciones sexuales vaginales, anales ni orales. Si usted es sexualmente activo, puede hacer las siguientes cosas para disminuir las probabilidades de contraer una ETS y el VIH:

  • Elija actividades sexuales de menor riesgo.
  • Use un condón nuevo para cada acto sexual vaginal, anal u oral y durante todo el acto sexual (de principio a fin).
  • Reduzca la cantidad de personas con las que tiene relaciones sexuales.
  • Limite o elimine el consumo de drogas y alcohol antes de tener relaciones sexuales y durante estas.
  • Tenga una conversación franca y abierta con su proveedor de atención médica y pregúntele si debe hacerse pruebas de detección de ETS y del VIH.
  • Hable con su proveedor de atención médica y averigüe si la profilaxis prexposición o PrEP o la profilaxis posexposición o PEP son una buena opción para usted para prevenir la infección por el VIH.

Si ya tengo el VIH y luego contraigo una ETS, ¿eso pone a mi pareja sexual (o parejas sexuales) en mayor riesgo de contraer el VIH?

Puede que sí. Si usted ya tiene el VIH y luego contrae otra ETS, esto puede poner a sus parejas sexuales VIH negativas en mayor riesgo de contraer el VIH de usted.

Sus parejas sexuales tienen menos probabilidades de contraer el VIH si usted hace lo siguiente:

  • Inicia y continúa el tratamiento llamado terapia antirretroviral (TARV). Tomar medicamentos para el VIH según las indicaciones puede hacer que su carga viral sea muy baja al reducir la cantidad de virus en la sangre y los líquidos corporales. Los medicamentos para el VIH pueden reducir su carga viral tanto que la prueba no puede detectarla (una carga viral indetectable). Si su carga viral se mantiene indetectable, usted no tiene efectivamente ningún riesgo de transmitirle el VIH a través de las relaciones sexuales a una pareja que sea VIH negativa.
  • Elige actividades sexuales de menor riesgo.
  • Usa un condón nuevo para cada acto sexual vaginal, anal u oral y durante todo el acto sexual (de principio a fin).

El riesgo de contraer el VIH también puede reducirse si su pareja recibe la PrEP después de hablar de esta alternativa con su proveedor de atención médica y determinar si es adecuada.

Si se toma a diario, la PrEP es altamente eficaz para prevenir contraer el VIH a través de las relaciones sexuales. La PrEP es mucho menos eficaz si no se la toma de manera constante.

Debido que la PrEP no protege de otras ETS, use condones de la forma correcta cada vez que tenga relaciones sexuales.

¿El tratamiento contra las ETS evitará que contraiga el VIH?

No. Eso no es suficiente.

Si recibe tratamiento contra una ETS, esto ayudará a prevenir complicaciones y evitará que se la transmita a sus parejas sexuales. El tratamiento contra una ETS que no sea el VIH no previene la propagación del VIH.

Si le diagnostican una ETS, hable con su médico acerca de cómo puede protegerse y proteger a su pareja (o parejas) para evitar que se vuelvan a infectar con la misma ETS o que contraigan el VIH.

Enfermedades de transmisión sexual (ETS) (página principal)

El VIH/sida y las ETS (página de temas)

El VIH (página principal)

PrEP (profilaxis prexposición)  (página con información básica del VIH)

TARV (terapia antirretroviral) (página con información básica del VIH)

Información sobre las ETS y remisiones a centros médicos para la atención de ETSCDC-INFO1-800-CDC-INFO (800-232-4636)TTY: 1-888-232-6348

En inglés, en español

Источник: https://www.cdc.gov/std/spanish/vih/stdfact-hiv-and-stds-s.htm

Las 8 ETS más frecuentes

Ets: Enfermedades de Transmisión sexual

Quizás hayamos oído hablar muchas veces de las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) pero puede que no sepamos exactamente qué son los síntomas o incluso los tipos que hay. La realidad es que muchas jóvenes y adultas desconocen que las padecen y otras directamente no hacen suficientes esfuerzos para prevenirlas y controlarlas.

Es por eso que, hoy os vamos a desvelar todo lo que debéis saber sobre las ETS y las más enfermedades más comunes, para que siempre estéis informadas y, podaís así también evitarlas.

¿Qué son las ETS?

En concreto, son infecciones causadas por bacterias, virus, parásitos y hongos. Estas se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual.

Las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres pero, en muchos casos, son las mujeres las que suelen tener mayores problemas de salud cuando las sufren.

Los síntomas de estas enfermedades, no siempre son evidentes. Algunas son asintomáticas, mientras que otras son fácilmente detectables. Sin embargo, todas son contagiosas y ante cualquier relación sexual se debe usar siempre protección, como los diferentes tipos de anticonceptivos que hay en el mercado, para evitar su contagio.

Ante cualquier duda, se debe realizar una citología vaginal, prueba de orina o de sangre, para descartar o diagnosticar cualquier tipo de enfermedad.

¿Cuáles son las ETS más comunes?

Os vamos a presentar cuales son las 8 ETS más comunes y sus síntomas para que podáis estar informadas y reaccionar cuanto antes frente a estas enfermedades:

Clamidia 

  • Se considera la enfermedad bacteriológica más común.
  • Sus síntomas principales son: flujo abundante, sangrado anormal y dolor al tener relaciones sexuales y orinar
  • Se transmite mediante sexo vaginal, anal u oral, e incluso de madre a hijo durante el embarazo.
  • Es llamada la “infección silenciosa” ya que normalmente no manifiesta síntomas.
  • Puede infectar células del cuello del útero, la uretra y el recto.

Gonorrea  

  • Es una infección bacteriológica que puede infectar principalmente la uretra, cuello de útero, recto y ano.
  • Sus síntomas principales son ardor al orinar, flujo vaginal amarillento e irritación del ano.
  • Los síntomas normalmente aparecen entre 1 y 14 días tras la relación sexual

Sífilis

  • Se contagia mediante sexo oral, vaginal y anal, o en ocasiones por el contacto de la piel de un infectado.
  • Los síntomas se asimilan a los de la fiebre y la gripe, por lo que en ocasiones son difíciles de identificar.

Herpes genital

  • Es similar al que aparecen la boca y se puede transmitir por sexo oral. Al igual que el herpes labial, cuando el virus entra en el cuerpo, permanece ahí durante toda la vida.
  • Respecto a los síntomas, surgen unas dolorosas ulceras alrededor de la vagina y, suelen salir mucho tiempo después de haberlo contraído.

VIH / SIDA

  • Este virus tan conocido, infecta a las células del sistema inmunológico y las destruye, haciendo que el cuerpo sea incapaz de protegerse frente a otras infecciones. Por el momento no existe cura.
  • Se transmite a través del ingreso de sangre, fluidos vaginales o leche materna al cuerpo.
  • Los síntomas no son inmediatos y se detecta su presencia mediante un examen de sangre.

Triconomiasis

  • Es una ETS muy común y la mayoría de las veces se transmite por contacto sexual.
  • Infecta las células de la vagina y la uretra.
  • Los síntomas son, flujo blanco o de mal olor, picazón o ardor en la vagina y molestias abdominales.
  • Cabe destacar que casi la mitad de mujeres no presentan ninguno de estos síntomas con esta enfermedad.

Condilomas (HPV)

  • También llamadas verrugas genitales, son muy comunes y contagiosas.
  • Condilomas, son causa del Virus del Papiloma Humanos (VPH)
  • Se transmite al mantener relaciones sexuales o con el contacto piel con piel.
  • Puede llegar a originar cáncer de cuello de útero
  • Sus síntomas son: aparición de verrugas y malestar genital.

Candidiasis

  • Considerada también una infección vaginal, es causada por el hongo cándida que vive en nuestra piel pero en ocasiones se reproduce y origina esta enfermedad.
  • Son muchos los factores que favorecen su aparición, desde llevar ropa ajustada, hasta enfermedades que afectan al sistema inmunológico.
  • Este hongo se contagia a través de relaciones sexuales
  • Entre los síntomas encontramos la inflamación vaginal y exceso de flujo blanquecino

La mayoría de las ETS pueden ser tratadas y eliminadas a tiempo, en ocasiones únicamente con la toma de antibióticos.

Así que, no lo dudéis, ante el menor síntoma que se asimile con todo lo comentado, acudir al médico es siempre la solución.

Источник: https://www.ividona.es/ets-mas-frecuentes/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: