Fecha de nacimiento del bebé

Gestograma: Calcula tu fecha de parto sin errores

Fecha de nacimiento del bebé

Además, nuestra rueda del embarazo te informa de lasecografías, analíticas y otras pruebas diagnósticas que te realizan durante toda la gestación.

También puedes consultar los datos de pesos y medidas fetales: el desarrollo de tu bebé semana a semana. La fecha de parto que ofrece es orientativa y depende en cada caso de la evolución del embarazo.

Es muy fácil, puedes usar ahora mismo nuestra útil calculadora de parto:

Calcula tus semanas de embarazo y fecha de parto sin errores

Un gestograma o rueda del embarazo es una herramienta que te ayuda a calcular tus semanas de embarazo y la fecha de parto.

Además, nos permite conocer una serie de datos sobre el embarazo según las semanas de gestación en la que te encuentres, permitiendo hacer un seguimiento del desarrollo de nuestro bebé.

Una rueda de embarazo clásica nos permite conocer información sobre:

  • Las semanas de embarazo
  • Calcular tu fecha probable del parto
  • El peso promedio del bebé según el momento de tu embarazo
  • La talla promedio del bebé según las semanas de gestación
  • El diámetro biparietal (BDP) del bebé (medida del cráneo del feto)

Es una herramienta muy utilizada -en formato de cartón o plástico- por los profesionales de la Salud. Se puede encontrar en tiendas especializadas y también en versiones online como la que te presentamos en esta página. Éste es, paso a paso, el funcionamiento de la calculadora de parto:

  • En la rueda del embarazo virtual un pequeño visor te pide que introduzcas el primer día de la última menstruación o FUR
  • La rueda hace los cálculos de la fecha de parto de forma interna, así como del peso y medidas del bebé 
  • En otro visor aparece la fecha probable de parto 
  • Además, el gestograma online te pide que pases el cursor del ordenador sobre las fechas para ver la longitud del fémur del niño (según sea la semana del embarazo) o su peso estimado.

Marca el primer día de la última regla (o FUR)

El gestograma tradicional es un calendario circular de cartón u otro material, formado por dos círculos concéntricos. En el círculo externo tenemos número que marcan los días y meses del año y el círculo interior se encuentra numerado del 1 al 42 o 43, en relación con las semanas de gestación.

Para utilizar el gestograma es necesario conocer la fecha de última regla (FUR), concretamente el primer día de la última menstruación.

Un error bastante frecuente es dar anotar el día en que termina nuestra menstruación como el día a tener en cuenta para valorar nuestro ciclo. Es importante que anotemos siempre el día en que comienza la regla, pues este es el primer día del nuevo ciclo.

Cuando al principio del embarazo damos el último día de la regla como fecha, es fácil que la datación del embarazo sea errónea y puede que lleguemos tarde a ciertas pruebas.

Utiliza el gestograma correctamente, calcula tu fecha de parto

Para utilizar el gestograma en papel, el tradicional, nos fijamos en la rueda exterior en el primer día de nuestra última regla y arrastramos el número 1 de la rueda interna hasta que coincida con este día. Este es el inicio de nuestro embarazo. Ahora llegas al día actual y te dirá la rueda interna de cuántas semanas y días estás embarazada, también podrás saber el tamaño del embrión o el peso del feto y sus medidas.

Sin mover el primer día, busca el número 40 de la rueda interior, esa es tu fecha probable de parto. En la rueda interna encontrarás también el momento en que tienen que hacerte las diferentes pruebas diagnósticas para que tengas una guía fiable.

La rueda del embarazo es una herramienta muy útil: la información que encontramos sobre nuestro embarazo, nuestro bebé o las pruebas que nos tienen que realizar están actualizadas y te puede servir de ayuda para no saltarte ningún control ginecológico. Aunque es importante que tengas en cuenta que los valores de peso o tamaño del bebé son valores promedio. Es decir, el bebé puede no tener exactamente dichas medidas, tienen un valor meramente orientativo.

Artículos Relacionados Calculadoras del embarazo La duración del embarazo siempre genera dudas especialmente entre las mamás primerizas. La creencia popular de que el embarazo humano dura nueve meses choca con las cuentas de los profesionales, unas 40 semanas, y deja a los futuros papás con mil dudas sobre la cuestión. Vamos a intentar… Calculadoras del embarazo Cómo calcular tu peso ideal en tu embarazo Mediante esta calculadora del peso ideal en el embarazo es posible controlar el aumento de peso en cada semana de gestación y compararlo con el rango de peso considerado como saludable para ese periodo. No olvides que es imprescindible llevar una… Calculadoras del embarazo ¿Qué es exactamente un gestograma o calculadora del embarazo? “El gestograma o calculadora del embarazo es un calendario de la gestación. Nos sirve para calcular las semanas del embarazo. La mujer nos dice cual es la fecha de su última menstruación y con él calculamos de cuantas semanas… Calculadoras del embarazo Aunque existen muchos factores que influyen en el peso adecuado para cada mujer embarazada, en términos generales se recomienda un aumento de peso entre 9 y 16 kilos en el caso de una gestación única, es decir, con un único feto. Distribución del aumento de peso Esta ganancia de peso total…

Источник: https://www.natalben.com/rueda-del-embarazo

La fecha del parto

Fecha de nacimiento del bebé

Durante los últimos días y las últimas semanas de un embarazo, todo gira alrededor de la fecha del parto. La mayoría de las mujeres está deseando que llegue el día en el que por fin podrá tener a su bebé en brazos. La fecha prevista es un valor orientativo que solo fija un margen. Solo del cuatro al cinco porciento de todos los bebés nacen en dicha fecha.

La ovulación y, con ello, la posibilidad de quedarse embarazada, suele caer en la mitad del ciclo. El óvulo vive a continuación unas doce horas. Si no se fecunda durante ese tiempo, muere y se expulsa con el siguiente periodo. El comienzo real de un embarazo es así casi idéntico al momento de la ovulación, que por regla general no se puede medir con exactitud.

Por eso, el cálculo de la duración de un embarazo se basa en el primer día de la última menstruación, que seguro que se conoce. La fecha de parto calculada se fija los 280 días, o 40 semanas. El embarazo en sí dura, por el contrario, solo 38 semanas. En las dos primeras semanas que se han calculado todavía no existe el embarazo, sino que el cuerpo se prepara para quedar en cinta.

Nuevos descubrimientos científicos sobre la duración del embarazo

Existen otros factores que también influyen en la fecha del nacimiento.

En 2014, un equipo de investigación estadounidense presentó un método para determinar prácticamente al día la fecha del parto midiendo la concentración de varias hormonas en la orina de la mujer embarazada.

Sin embargo, el resultado de estos estudios todavía no tiene relevancia clínica.

Por lo tanto, la fecha de nacimiento «media» después de un embarazo normal es de 38 semanas y dos días, lo que significa que es en gran medida idéntica a la fecha de nacimiento calculada.

Alrededor de esta fecha, las fechas de nacimiento pueden variar en ambas direcciones, no sólo en 14 días (como se suponía anteriormente), sino en incluso hasta 37 días. Para un embarazo «prolongado», los científicos citan una serie de motivos:

¿Cómo determina el médico la fecha prevista para el parto?

Durante la primera ecografía, que generalmente se realiza entre la semana nueve y doce del embarazo, el médico también verifica la fecha de nacimiento calculada.

Aquí, los datos físicos significativos son la longitud céfalo-caudal del niño o el diámetro del hueso craneal entre las sienes.

Si hay más de cinco días entre la fecha de nacimiento calculada y la fecha determinada por la ecografía, el nuevo valor se convierte en la fecha de nacimiento prevista.

Después de la semana de embarazo doce, los médicos generalmente no corrigen la fecha de nacimiento. Desde el comienzo del segundo trimestre de embarazo, cada bebé tiene su propio ritmo de crecimiento individual, por lo que la medición de la longitud corporal o del diámetro craneal deja de cobrar importancia.

Si una mujer no se da cuenta de que está embarazada hasta después del final del tercer mes de embarazo, el médico determina en la ecografía tantos datos como le son posibles, lo que en su conjunto permite sacar conclusiones sobre la fecha de nacimiento. Entre estos datos cabe destacar el diámetro transversal de la cabeza, la longitud del fémur y la circunferencia abdominal del bebé a la altura del cordón umbilical.

¿Por qué es importante determinar la fecha de nacimiento para las cuestiones médicas?

Determinar la fecha de nacimiento esperada lo más exactamente posible es importante para evaluar el nivel de desarrollo del bebé y para llevar a cabo ciertos procedimientos médicos.

Por ejemplo, una cesárea planeada normalmente no se realiza antes del comienzo de la semana 38 del embarazo: el cuerpo del bebé, y especialmente su función pulmonar, no están completamente desarrollados hasta entonces.

Incluso en el caso de complicaciones del embarazo, contracciones prematuras o partos prematuros: si se sabe más o menos con exactitud la duración real del embarazo permite minimizar los riesgos tanto para la madre como para el niño.

¿Y si el bebé no quiere salir?

Muchas mujeres temen que sea perjudicial para su bebé si no quiere salir hasta después de la fecha de parto calculada.

Sin embargo, el nacimiento «salido de cuentas» por lo general no es peligroso para el bebé, y casi siempre se produce en el margen de tiempo normal para el nacimiento.

Lo importante es que la placenta siga cumpliendo bien sus funciones y, por consiguiente, el bebé esté bien.

Por este motivo, a partir de la semana 40 se controla el embarazo con mucha más frecuencia. Si no hay complicaciones, el parto se induce normalmente a mediados de la semana 42.

Источник: https://www.bebitus.com/magazine/embarazo/cuidado-y-prevencion/la-fecha-del-parto.html

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: