Fecha probable de parto con FIV

Fecha probable de parto con FIV

Fecha probable de parto con FIV

– Mujeres que sufren endometriosis avanzada, con probable afección en las trompas y en la calidad ovocitaria

– Mujeres con edad avanzada, con óvulos de baja calidad

– Mujeres con lesión en las trompas o ausencia de ellas

– Mujeres con hidrosálpinx

– Parejas en las que es necesario hacer un estudio genético preimplantacional

– Parejas en las que el hombre presente mala calidad en el esperma (factor masculino moderado o severo)

¿Cuál es la tasa de éxito en la fecundación in vitro?

La fecundación in vitro tiene tasas de embarazo superiores a otros tratamientos de reproducción asistida de menor complejidad, como la inseminación artificial o el coito programado.

Las posibilidades de embarazo varían en cada caso, dependiendo de la edad y el historial médico y reproductivo de la mujer.

¿Cuáles son las ventajas de la FIV respecto a la fecundación convencional?

Normalmente, cada célula del cuerpo humano contiene 23 pares de cromosomas: la mitad proviene de la mujer y la otra mitad del hombre. Sin embargo, en ocasiones el número de cromosomas puede estar alterado (aneuploidía).

Un número incorrecto de cromosomas puede provocar fallos de implantación y complicaciones en el desarrollo embrionario y fetal, así como durante el embarazo. Algunas de las aneuploidías más conocidas son el síndrome de Dowm, el síndrome de Turner o el síndrome de Klinefelter.

En la fecundación in vitro se escogen los embriones por lo que se evitan estas alteraciones de cromosomas.

Además de esto, las principales ventajas de la fecundación in vitro son:

– Aumento de la tasa de implantación del embrión y, consecuentemente, de la probabilidad de embarazo

– Se disminuye el riesgo de aborto

– Aumentan las probabilidades de tener un bebé sano

– Disminución de las probabilidades de tener que recurrir a varios ciclos de reproducción asistida

¿En qué consiste la fecundación in vitro?

1- Estimulación ovárica: la estimulación ovárica controlada consiste en la administración de unas inyecciones hormonales para lograr que los ovarios, en vez de producir un único ovocito (lo habitual en cada mes), produzca más ovocitos, aptos para fertilización, para poder llegar a obtener un mayor número de embriones posibles.

2- Captación ovocitaria: cuando se confirma que la mayoría de los folículos ováricos tienen un tamaño de entre 19 y 21 mm se administra una inyección subcutánea para inducir la maduración ovocitaria. Para la punción la mujer necesita ingreso ambulatorio, ya que se realiza en un quirófano y bajo sedación.

3- Fecundación: una vez se disponga de los óvulos y los espermatozoides, se lleva a cabo la unión de ambos para que se produzca la fecundación.

4- Transferencia embrionaria: aquí se introducen los embriones viables a través del cuello uterino. Hasta 12 o 14 días después de la transferencia no puedes realizarte el test de embarazo.

5- Vitrificación de embriones: tras realizar la transferencia embrionaria se vitrifican los embriones de calidad que no han sido transferidos para poder ser utilizados en un futuro sin necesidad de una nueva estimulación ovárica.

¿Cómo puedo calcular mi fecha probable de parto?

Normalmente, las 40 semanas de embarazo se cuentan desde el momento de la fecundación; sin embargo, en un embarazo mediante FIV se tiene en cuenta el momento de la implantación ya que la fecundación se produjo en el laboratorio unas 48 horas antes. No sigue el recorrido natural de un óvulo fecundado, que tarda unos 7 días en implantarse en el útero.

Por lo tanto, lo correcto en los casos de FIV es contar desde el día de la implantación y, para calcular la fecha probable de parto, se le suman a ese día 270 en vez de los 280 habituales. Se restan los 10 días correspondientes al proceso natural de fecundación.

En el caso de los tratamientos de ovodonación será igual que en un tratamiento de FIV: tomaremos como referencia la punción de ovarios de la donante como la segunda semana de gestación.

En los tratamientos de embriones desvitrificados se debe tener en cuenta la fecha de la transferencia y también los días de vida del embrión (si es un embrión de día 3, o un blastocito de día 5 o 6). Para ello deberás calcular la fecha de “ovulación teórica” 3 días antes de la transferencia si los embriones tienen 3 días o 5 días antes si los blastocitos tienen 5 días. Así podrás saber cuál es la segunda semana de gestación y cuál es la fecha de última regla teórica.

La fecha de parto o fecha probable de parto es a las 38-40 semanas después de la última semana de regla.

Endometriosis

Definición:

El endometrio es el tejido que reviste el interior del útero cada mes para permitir la anidación del óvulo fecundado. Si no ha tenido lugar la fecundación, será expulsado durante la menstruación.

Pero en ocasiones, este tejido endometrial crece fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica: en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino, dando lugar a una endometriosis.

Cuando este tejido endometrial crece, aparecen bultos llamados tumores o implantes, que la mayoría de las veces son benignos.

Los implantes de la endometriosis están influidos por el ciclo menstrual, de tal manera que en cada menstruación, los tumores endometriósicos también sangran, sin posibilidad de que la sangre salga fuera del cuerpo, desarrollando una inflamación y tejidos cicatriciales o fibrosis, que ocasionan posteriormente obstrucción intestinal, sangrado digestivo y trastornos miccionales.

Síntomas:

– Dolor pélvico, abdominal, de espalda…

– Nauseas, vómitos

– Debilidad, fatiga, mareos

– Dolor durante y después de las relaciones sexuales

– Problemas intestinales y en vejiga

– Hemorragias fuertes o irregulares

– Problemas de esterilidad

Tratamiento:

1. Tratamiento para el dolor. Si los síntomas son leves, puede que sólo sean necesarios analgésicos.

2. Tratamiento hormonal. Este tratamiento es más eficaz cuanto menor sean los tumores. Existen varias hormonas usadas para este tratamiento, incluyendo una combinación de estrógeno y progesterona, como las píldoras anticonceptivas, la progesterona sola, la danocrina (una hormona masculina débil) y agonistas de la hormona liberadora de la gonadotropina.

3. Tratamiento quirúrgico. Esta es la mejor opción para mujeres con una endometriosis extensa o que sufren fuertes dolores.

         •Laparoscopia: Consiste en la apertura de al menos dos incisiones en el bajo vientre, para introducir pequeñas herramientas quirúrgicas en su abdomen.

Entonces se extraerán los tumores y los tejidos cicatrizados o los destruirán con calor intenso y cerrarán los vasos sanguíneos sin necesidad de suturas. La finalidad es tratar la endometriosis sin dañar el tejido sano alrededor de ella.

La recuperación de la laparoscopia es mucho más rápida que en el caso de una cirugía mayor, como la laparotomía.

        •Laparatomía: Es el último recurso para el tratamiento de la endometriosis, ya que es una cirugía mayor en la que se extirpa la endometriosis o el útero (histerectomía). Durante una histerectomía, también se pueden extirpar los ovarios y las trompas de Falopio, si es que éstos también tienen endometriosis, o si la lesión es grave.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/embarazo/parto/fecha-probable-de-parto-con-fiv-5125

¿Cómo calcular de cuánto estoy embarazada?

Fecha probable de parto con FIV

Calcular de cuanto estás embarazada es algo diferente dependiendo de si tus ciclos menstruales son regulares o no, y si el embarazo lo has conseguido de forma espontánea o con un tratamiento de reproducción asistida. Es habitualmente la primera pregunta que se hace una mujer embarazada. ¿En qué semana de embarazo estoy?, ¿de cuánto tiempo estoy embarazada?. Aquí te explicamos cómo calcular tus semanas de embarazo.

Cómo se calcula de cuánto tiempo estás en un embarazo espontáneo

Antes de nada, conviene aclarar cómo datamos los ginecólogos el embarazo. Por convenio, hemos decidido tomar como referencia la fecha de última regla (FUR) y empezar a contar desde el primer día de esa menstruación.

Cuarenta semanas después, estableceremos la fecha probable de parto (FPP), es decir, el día en que la paciente «sale de cuentas».

Por este motivo, cuando la paciente nos pregunte de cuánto tiempo estoy embarazada, lo primero que vamos a preguntar es cuándo tuvo su última regla.

Aunque realmente el embarazo no empieza con la regla, sino con la ovulación y la fecundación, se ha establecido la FUR como fecha de inicio del embarazo porque la paciente puede recordar el día en que empezó su última regla, pero no va a saber en qué día se produjo la ovulación y la fecundación. Cuando la paciente tiene su primera falta, aunque realmente sólo hayan pasado dos semanas desde que se produjo la fecundación (y el embrión sólo tenga 14 días), estableceremos que está embarazada de 4 semanas. Es decir, siempre vamos a añadir 2 semanas extra a los días que tiene el embrión.

Si se trata de pacientes que tienen ciclos regulares (de 28-30 días), la ovulación se va a producir 2 semanas después de la FUR y el tamaño del embrión en las ecografías sucesivas va a corresponder con estos cálculos.

Sin embargo, en pacientes con ciclos irregulares, en las que no sabemos en qué momento se ha producido la ovulación, puede ser que no haya concordancia entre las teóricas semanas de embarazo y el tamaño del embrión.

En estos casos en los que existe discrepancia entre las medidas ecográficas y la datación según la FUR, vamos a tener en cuenta la medida del embrión en la semana 12 de embarazo para calcular una «fecha de última regla corregida» (FURc) o «fecha de última regla por ecografía» (FURe).

No se suelen tener en cuenta mediciones más precoces, porque con embriones tan pequeñitos, el margen de error de las mediciones ecográficas nos impide hacer este cálculo de forma precisa.

Cómo se calculan las semanas de embarazo en reproducción asistida

Con los tratamientos de reproducción asistida, las cosas no funcionan exactamente así y no podemos utilizar la última regla de la paciente para calcular las semanas de embarazo.

Sin embargo, sí vamos a saber el momento exacto en el que se ha producido la ovulación o la fecundación, o los días que tenía el embrión en el momento de la transferencia embrionaria, y vamos a poder calcular a partir de esa fecha.

Cuando hacemos un tratamiento de estimulación de la ovulación o de inseminación artificialvamos a hacer un control de ovulación (con o sin estimulación) y, en el momento en que tengamos un óvulo con tamaño adecuado, administraremos una medicación con la que sabemos que la ovulación se producirá a las 36 horas. Coincidiendo con la ovulación vamos a programar las relaciones sexuales dirigidas o la inseminación. Ese día será el «día 0» para nuestro embrión, de manera que estableceremos la FUR 14 días antes.

En las pacientes que han realizado un tratamiento de fecundación in vitro, el día de la punción folicular es el día en que vamos a poner en contacto el óvulo con los espermatozoides mediante fecundación in vitro convencional o realizando la técnica ICSI y ese será el «día 0» de nuestro embrión. Por lo tanto, estableceremos la FUR, como en el caso anterior, 14 días antes.

En los tratamientos de ovodonación suele haber más discrepancia entre la fecha en la que la paciente tuvo su última regla y la FUR que vamos a utilizar para datar ese embarazo.

El motivo de esto es que la preparación endometrial de la receptora de óvulos comienza con anterioridad a la estimulación de la donante.

En ovodonación, para calcular las semanas de embarazo, utilizaremos la fecha de la punción de la donante (que es en la que se va a producir la fecundación) como «día 0» y determinaremos la FUR 14 días antes.

En los casos en que hemos realizado un tratamiento de criotransferencia o de embriodonación, para saber de cuánto tiempo está embarazada la paciente vamos a tener en cuenta los días que tiene el embrión el día de la transferencia.

Si se trataba de una transferencia en blastocisto, el embrión estaba en día+5 cuando lo transferimos. De manera que a la fecha de la transferencia le tendremos que restar 5 días para saber cuál era el «día 0» y después otros 14 para calcular la FUR.

Si el embrión estaba en estadío de células (día+3), restaremos a la fecha de la transferencia 3 días para llegar al «día 0» y otros 14 para conocer la FUR.

Estos cálculos, aunque puedan parecer algo engorrosos, en la sistemática de trabajo del ginecólogo que trabaja en una clínica de fertilidad, no lo son.

En URH García del Real, cuando damos el alta a las pacientes de reproducción asistida, para evitar estos posibles errores al calcular las semanas de embarazo, damos un informe de alta en el que, entre otras cosas, aparece correctamente reflejada la FUR que vamos a utilizar para datar su embarazo. Únicamente tendrás que recordar esa fecha para el futuro control de tu gestación.

Dra. Sylvia Fernández-Shaw Zulueta – Directora de URH García del Real

Источник: https://www.urh.es/calcular-de-cuanto-estoy-embarazada/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: