Fichas, ejercicios y trabajos de Medio Ambiente de Primaria para ayudar a los niños a estudiar y hacer los deberes

Deberes escolares

Fichas, ejercicios y trabajos de Medio Ambiente de Primaria para ayudar a los niños a estudiar y hacer los deberes

Los deberes escolares son aquellos trabajos o tareas que los profesores mandan a los alumnos para que los hagan fuera de las clases y del horario escolar.

En la mayoría de los casos, los deberes se realizan en el ámbito doméstico.

Entre las actividades incluidas en las tareas extraescolares están la lectura, la escritura o la resolución de problemas matemáticos y lógicos, aunque su contenido depende de la asignatura y del profesor.

El objetivo de los deberes es reforzar los conocimientos y habilidades adquiridos en clase.

Según el informe de la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) ¿Los deberes perpetúan la desigualdad?, elaborado en los países de la OCDE, España es el quinto país con más carga de deberes, dentro de una lista de 38 naciones.

Los alumnos españoles dedican 6,5 horas de media semanales a realizar sus tareas, mientras que la media del resto de países se sitúa en 4,9 horas reservadas para estos ejercicios. El informe también destaca que los deberes son la actividad extraescolar a la que más tiempo dedican los niños.

En la actualidad existe un debate que tiene que ver con las ventajas y desventajas de este tipo de ejercicios y, sobre todo, con la discrepancia entre el volumen de trabajo que deberían representar estas tareas y el horario que deberían ocupar en la vida del niño. En este sentido, existe una petición recogida en Change.

org que denuncia el exceso de carga de deberes que deben soportar los niños españoles; en esta petición se pide a los diferentes actores políticos y sociales que modifiquen en materia legal esta actividad.

Según recoge esta iniciativa, «no existe justificación para que un niño dedique tantas horas de su tiempo tras la jornada escolar a realizar tareas, muchas veces de forma mecánica, y que difícilmente fomentan competencias».

Ventajas de los deberes

Las tareas extraescolares representan una de las actividades más extendidas en el mundo y forman parte de muchos sistemas educativos. Según el informe elaborado por la OCDE, las principales ventajas de los deberes son:

  • Ayudan a los estudiantes a reforzar los conocimientos adquiridos en clase: El hecho de repetir las actividades ya realizadas o de utilizar los conocimientos aprendidos en el aula refuerzan y perfeccionan las habilidades y el aprendizaje adquiridos.  
  • Favorecen que los conocimientos aprendidos se almacenen en la memoria a corto plazo de los alumnos.  
  • Fomentan la independencia y el sentido de la responsabilidad: Aunque, en muchas ocasiones, los padres ayuden a sus hijos con las tareas extraescolares, es trabajo del alumno completarlas de forma correcta para que posteriormente sean evaluadas por el profesor, lo que favorece el desarrollo de una cierta responsabilidad e independencia motivada por el hecho de que el niño le hace frente a una carga o problema determinado.  

Inconvenientes de los deberes

Las principales desventajas de los deberes se derivan del volumen de trabajo que pueden llegar a suponer y de la forma en que se realizan.

Existen grandes diferencias en los resultados académicos entre países cuya única diferencia a este respecto es la cantidad de tareas exigida a los alumnos y la metodología empleada.

También hay algunas desventajas derivadas de la relación entre el nivel socioeconómico de las familias de los niños y los deberes. En este sentido, los principales inconvenientes de este tipo de tareas extraescolares, según la OCDE, son:

  • Falta de tiempo para otras actividades: Desde algunos colectivos y asociaciones, como la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, se defiende que el exceso de deberes supone una falta de tiempo para otras actividades necesarias durante la infancia, como jugar con amigos (habilidades y relaciones sociales) o practicar algún deporte (diversión y hábito saludable).  
  • Pérdida de interés por aprender: El exceso de actividades, en muchas ocasiones repetitivas, y la falta de incentivos pueden conllevar que el niño pierda el interés por adquirir conocimiento debido a la falta de estímulos, lo que puede provocar un desequilibrio en sus capacidades cognitivas y derivar en fracaso escolar.  
  • Aumento de la desigualdad: Algunos alumnos, afirma el estudio, tienen un lugar estable donde hacer los deberes y familiares con el suficiente tiempo libre para poder ayudarles; otros, en cambio, no disponen ni de un lugar idóneo para realizar sus tareas ni de apoyo por parte de sus familiares, que no disponen de tiempo debido a su situación laboral o a otras responsabilidades. Esto provoca que algunos niños aventajen académicamente a otros.  
  • Frustración: Estas situaciones pueden desencadenar ansiedad y frustración en el alumno.  

Recomendaciones para unos deberes eficaces

Los datos reflejados en el informe PISA establecen que los alumnos que hacen los deberes sacan mejores notas que los que no realizan sus tareas; sin embargo, el hecho de tener una mayor carga de tareas y hacer más deberes no implica un mayor rendimiento académico.

La metodología y el tiempo dedicado a hacer estas actividades son elementos esenciales a la hora de obtener un buen rendimiento que mejore los resultados académicos de los niños sin que ello les suponga frustración y abandono de otras actividades, lo que puede desembocar en fracaso escolar.

En este sentido, se pueden establecer una serie de recomendaciones para aumentar la eficacia de las tareas:

  • Racionalizar los deberes: Estableciendo una serie de pautas para que las tareas se desarrollen en un tiempo razonable y que sean acordes a la edad del estudiante.  
  • Favorecer la comunicación entre profesores y padres de alumnos: De esta manera, los profesores serían conocedores de la situación de cada alumno y podrían establecer un sistema que se pudiera adecuar al conjunto de la clase, evitando así las posibles desigualdades académicas.  
  • Reducir las tareas: Desde la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ceampa) afirman que no existe una relación entre el volumen de trabajo y los resultados académicos, es decir, que una mayor carga de deberes no implica resultados mejores; por ello, proponen reducir el volumen de las tareas para aumentar su eficacia y permitir que los niños tengan tiempo para realizar otras actividades.  
  • Ofrecer soluciones para alumnos en situación de desigualdad socioeconómica: El estudio de la OCDE propone facilitar espacios para hacer los deberes fuera del horario escolar.  
  • Motivar a los niños: Tanto los padres como los profesores deben motivar a los alumnos a hacer los deberes, incentivando la realización de las tareas con una metodología original y ofreciendo su apoyo y ayuda a la hora de hacerlas.    

También te puede interesar:

La nutrición es esencial en el desarrollo cognitivo

Desarrollo cognitivo

  • Google +
  • E-mail
  • Imprimir

Galletas de avena y pasas

Ver noticia destacada

El equipo de CuidatePlus evaluará su a; en el caso de que pueda ser contestada por nuestros especialistas, le ofreceremos una respuesta en un plazo máximo de 10 días. Si su consulta es urgente, le recomendamos que acuda a su médico.

El equipo de CuidatePlus se reserva el derecho de descartar aquellas as que no considere ajustadas estos objetivos.

Enviar a

Источник: https://cuidateplus.marca.com/familia/nino/diccionario/deberes-escolares.html

Motivar a los niños en edad escolar para que sean activos

Fichas, ejercicios y trabajos de Medio Ambiente de Primaria para ayudar a los niños a estudiar y hacer los deberes

  • Tamaño de texto más grande

La mayoría de nosotros sabe que los niños deben hacer al menos 60 minutos de actividad física por día. Y una hora de actividad parece un objetivo bastante sencillo.

Pero a medida que los niños crecen, las mayores exigencias horarias pueden hacer que lograr hacer una hora de ejercicio físico sea un desafío. Además, algunos niños pasan horas frente al televisor, jugando videojuegos y navegando por Internet. Incluso el estudio y la lectura, que son importantes, pueden contribuir a la falta de actividad física.

Por otra parte, en esta etapa de la vida, los niños suelen enfrentarse con una decisión importante en la práctica de deportes.

Quienes son deportistas natos probablemente aumenten el compromiso y el tiempo que dedican a los deportes, algo que es muy bueno para su estado físico.

Pero los deportistas ocasionales tal vez pierdan el interés y decidan abandonar los equipos y las ligas. A menos que encuentren actividades para reemplazarlas, sus niveles de actividad física suelen disminuir.

Pero mantenerse activo es una parte fundamental de la buena salud de los niños en edad escolar.

El ejercicio físico fortalece los músculos y los huesos, y permite que los cuerpos puedan hacer las cosas habituales que hacen los niños, como levantar una mochila o correr una carrera.

También ayuda a controlar el peso y reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas, como la presión arterial elevada y la diabetes tipo 2.

Mantener a los niños motivados

Entonces, ¿cómo se puede motivar a los niños para que hagan actividad física, en especial a los que no son deportistas natos?

Los niños pueden estar en forma aunque no ganen ningún trofeo. La clave consiste en buscar actividades que disfruten. Las opciones son muchas, desde el patinaje y la bicicleta hasta el tenis y la natación.

Cuando los niños disfrutan de una actividad, vuelven a hacerla, mejoran, se sienten realizados y quieren dedicar más tiempo a esa actividad. Del mismo modo, si se los obliga a hacer actividades que no son de su agrado, es poco probable que quieran participar, terminarán frustrados y sentirán que el ejercicio físico es una obligación.

Vaya a lo básico con los niños de 6 a 8 años

Exponga a los niños más pequeños a una variedad de actividades, juegos y deportes. Concéntrese en la diversión. Con frecuencia, lo ideal es una combinación de actividades en la escuela y en el hogar. Y asegúrese de dejar algo de tiempo libre para que sean los niños los que decidan qué hacer.

A esta edad, los niños aún están dominando las habilidades físicas básicas, como saltar, lanzar, patear y atrapar.

A la mayoría de ellos, les llevará unos pocos años más combinar estas habilidades de la manera en la que muchos niños de 11 años lo hacen (por ejemplo, atrapar una pelota de béisbol, correr hacia la base y lanzar la pelota, todo en un movimiento ininterrumpido). Por eso, si su hijo forma parte de un equipo deportivo, asegúrese de que los entrenadores fijen expectativas realistas.

Estas expectativas también son importantes cuando se trata de lo que los niños pueden manejar mentalmente. Los niños menores no suelen estar preparados para la presión de la competencia ni pueden comprender las estrategias complejas. Busque equipos, ligas y clases que pongan el énfasis en los aspectos básicos y que animen y elogien a los niños a medida que mejoran estas habilidades.

Si se los practica de manera adecuada, los deportes en equipo y otras actividades grupales pueden enseñarles a los niños mucho acerca del trabajo en equipo y el espíritu deportivo.

Los niños de 9 a 12 años son más coordinados

Los niños mayores en edad escolar ya dominan las habilidades básicas y pueden empezar a disfrutar de los beneficios de ser más coordinados. Esto significa que un niño al que le gusta el baloncesto ya no arroja la pelota a lo loco en dirección al aro sino que trata de perfeccionar sus tiros libres.

También comprenden mejor las reglas. Los padres de niños que participan en deportes en equipo tal vez deseen hablar acerca del modo de afrontar las derrotas y los fracasos, y recordarles a los niños que los deportes deben continuar siendo divertidos aunque haya más competencia.

Sin importar si se trata de fútbol o de ballet, si su hijo no disfruta de una actividad o se siente frustrado por el fracaso, tal vez haya llegado el momento de buscar otra actividad.

Esto no significa que el tiempo que dedicó a esas actividades sea tiempo perdido. Al contrario, pregúntele a su hijo qué otra cosa le gustaría probar.

Lo ideal es que esta transición se dé sin inconvenientes y sin que el niño sienta que ha fracasado para evitar los sentimientos negativos hacia los deportes y la actividad física en general.

Ayudar a los niños a encontrar su lugar

Al escoger actividades, considere los intereses, habilidades y el tipo de cuerpo de su hijo. Para los niños más robustos, el fútbol americano tal vez sea un buen deporte porque el tamaño es una ventaja. Si el niño es más menudo, tal vez disfrute del béisbol o de un deporte que no sea en equipo.

También debe tener en cuenta el temperamento. Un niño apacible, que tal vez no se sienta cómodo jugando al fútbol americano, quizás disfrute del desafío del karate. Del mismo modo, una niña activa tal vez no tenga la paciencia y el control necesarios para el ballet, pero tenga aptitudes para una actividad con un ritmo más vertiginoso, como el fútbol.

Los rasgos de personalidad y la aptitud deportiva se combinan y ejercen influencia sobre la actitud de un niño hacia su participación en los deportes y otras actividades físicas. ¿Cuál de los siguientes tres tipos de personalidad deportiva describe mejor a su hijo?

No deportista: Estos niños tal vez no tengan aptitudes deportivas o no disfruten de la actividad física. A esta edad, los niños se dan cuenta de estas diferencias y algunos tal vez sean blanco de burlas por esto. El peligro no es que abandonen una actividad de la que no disfrutaban, sino que abandonen por completo la actividad física.

Deportistas ocasionales: Estos niños están interesados en mantenerse activos, pero no son jugadores destacados, por eso el riesgo es que se desanimen en un ambiente deportivo competitivo.

La mayoría de los niños pertenecen a esta categoría, pero en una cultura obsesionada con el éxito, es muy fácil ignorarlos como deportistas.

Anímelos para que se mantengan activos aunque no sean los jugadores más destacados.

Deportistas natos: Estos niños tienen aptitud deportiva, están comprometidos con un deporte o una actividad y es probable que aumenten tanto el tiempo que dedican a entrenar como la intensidad de la competencia.

Al llegar a los últimos años de la escuela primaria, algunos están felizmente asentados en un deporte o una actividad. Es importante asegurarse de que los deportistas natos no desatiendan el trabajo escolar, descansen lo suficiente y continúen disfrutando del deporte.

Deje que su hijo continúe probando y disfrutando de una variedad de actividades físicas.

Los padres pueden marcar la diferencia

Los niños acuden a sus padres en busca de orientación, apoyo y aliento. Es muy importante dar un buen ejemplo, por lo tanto, no rezongue cuando tenga que hacer ejercicio físico; conviértalo en una prioridad y busque oportunidades de mantenerse físicamente activo en familia.

Revisado por: Ryan J. Brogan, DO

Fecha de revisión: enero de 2017

Источник: https://kidshealth.org/es/parents/schoolage-active-esp.html

Actividades y juegos de educación ambiental para niños

Fichas, ejercicios y trabajos de Medio Ambiente de Primaria para ayudar a los niños a estudiar y hacer los deberes

El objetivo de esta sección es por un lado, acercar el medio ambiente a niñ@s y por otro, servir de ayuda para todas aquellos padres, madres, tutores, etc. que deseen llevar a cabo juegos o actividades didácticas sobre medio ambiente con los más pequeños de la casa.

Podrás hacer entres otras, estas actividades con niños:

  • Cómo hacer tu propio invernadero
  • Cómo hacer tu propia placa solar
  • Construye una superficie terrestre
  • Construye tu propia veleta y un anemómetro
  • Construye un acuario de cartón
  • Trampas para pequeños animales
  • Cómo reciclar papel en casa
  • Construye tu propio nido para pájaros

Nuestro Planeta Tierra

El medio ambiente comprende de una forma u otra todo nuestro alrededor: LA NATURALEZA, LA SOCIEDAD (AMIGOS, FAMILIARES, CONOCIDOS…), CULTURA, TRABAJO…

Somos tantos y necesitamos tantísimo los recursos naturales para vivir que están empezando a agotarse y ensuciarse. Para evitar esto,   ¡Necesitamos ponernos manos a la obra!

  • Descarga Nuestro Planeta Tierra

Quiero cuidar el Medio Ambiente, ¿Cómo puedo ayudar?

¿Te has preguntado alguna vez qué pasa con los papeles o basura que arrojamos al suelo directamente? Gracias a la acción ni más ni menos que de la naturaleza, la basura que arrojamos es reducida o eliminada del medio ambiente natural, pero el proceso puede tardar.  ¡Cientos y miles de años! Una acción muy positiva es la de RECICLAR,  y lo haremos en todos los ámbitos de nuestra vida, en el cole, en casa, de vacaciones, con los amigos.

  • Descarga Quiero cuidar el medio ambiente, ¿Cómo puedo ayudar?

¡Aprende jugando!

Te enseñamos juegos donde además de divertirte aprenderás solo o con tus amigos todo lo que puedes hacer por cuidar del medio ambiente… escucha y reconoce ruidos procedentes de animales o ambientes sonoros e identifica de dónde vienen, cuáles son verdaderos y cuáles no, etc.

  • Descarga ¡Aprende jugando!

1. Introducción a la Educación Ambiental

La Educación Ambiental tiene como objetivo fomentar la conciencia ambiental, el conocimiento ecológico y determinadas actitudes y valores encaminados al uso racional de los recursos y desarrollo sostenible. La UNESCO (organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura) hace especial hincapié en esta herramienta y para ello ha elaborado una serie de manuales educativos disponibles a continuación.

  • Descarga Introducción a la Educación Ambiental

2. Energía

La energía es el motor de todas las actividades y seres vivos. Descubre cómo mostrar a los niños su importancia, construyendo juntos un invernadero, un molinillo de agua y demás inventos sencillos que funcionan con distintas fuentes de energía.

  • Descarga actividades para jugar con la Energía

3. Paisaje

¿Qué factores naturales intervienen en la formación de un paisaje? ¿Por qué cambian en el tiempo y cuáles son los motivos de este cambio? Infórmate y ayuda a que los peques de la casa lo entiendan realizando interesantes y sencillas manualidades.

  • Descarga actividades sobre el Paisaje

4. Aire

¿Qué es y de qué está formada la atmósfera? ¿Y el viento? ¿Cómo puedo explicárselo a los más peques? En este manual te proporcionamos los conceptos necesarios así como las instrucciones para fabricar tu propio termómetro y anemómetro.

  • Descarga juegos con el Aire

5. Agua

El agua, aunque sea el elemento natural más abundante de la tierra también es el más explotado. Ayuda a concienciar a los más pequeños de su importancia con diversos juegos y actividades que te proponemos en este manual, y aprende a construir tu propio acuario de cartón.

  • Descarga actividades sobre Aguas

6. Animales

¿Te gustaría observar pequeños animales vivos sin necesidad de hacerles daño? Aquí te proponemos algunos inventos para que puedas hacerlo.

¿Sabes la importancia que tiene cada uno de los seres vivos de la tierra? Desde el más pequeño al más grande, desempeñan una función y participan en el equilibrio de los ecosistemas.

Infórmate en este manual de cómo se construye un succionador higiénico para observar animales o cómo hacer trampas para pequeños animales.

  • Descarga actividades con Animales

7. Acción positiva

Los niños tienen una capacidad de aprendizaje muy amplia por lo que es importante instruirles en los buenos usos desde pequeños.

Hay multitud de formas de lograr su atención y concienciarles sobre la importancia de responsabilizarse sobre el consumo que hacen de los recursos.

En este manual, aprenderás cómo reciclar papel de una forma muy sencilla y cómo construir un nido para pajaritos.

  • Descarga actividades sobre la Acción Positiva

Источник: http://www.lineaverdesierraguadarrama.com/recursos-educacion-ambiental.asp

Deberes para hacer en casa durante la cuarentena – 2º de Primaria

Fichas, ejercicios y trabajos de Medio Ambiente de Primaria para ayudar a los niños a estudiar y hacer los deberes

Deberes para hacer en casa durante la cuarentena – 2º de Primaria.

 Nuestra rutina sin duda ha cambiado con el Estado de Alarma, los colegios han cerrado y aunque los profesores les han dejado tareas que hacer, tampoco está de más reforzarlos con más ejercicios.

 Hace unos días os propusimos Deberes para hacer en casa durante la cuarentena – 1º de Primaria. A continuación os proponemos unas fichas para hacer en casa durante la cuarentena.

El Estado de Alarma que en un principio estaba programado para 15 días, se ha visto en los últimos días prorrogado a un mes.

A pesar de que muchos colegios siguen manteniendo una estrecha relación con los alumnos, vía Internet, esta circunstancia no se da en todos los centros.

Especialmente en las zonas rurales, donde la comunicación entre los alumnos y el colegio es bastante deficiente.

Seguramente ya sabrás que los psicólogos recomiendan que los niños sigan unas pautas, alternando el estudio con el ocio.

Por este motivo, hemos pensado que no estaría de más reforzar sus conocimientos con ejercicios nuevos, complementando los que desde las escuelas ya les han marcado.

De este modo podrán reforzar las asignaturas en las que se sientan menos seguros o las que les cuesten más. Organizados según las asignaturas, hemos seleccionado los que nos han parecido mas interesantes.

Deberes de Matemáticas para hacer en casa de 2º de primaria

Las matemáticas es una de las asignaturas más importantes, cosiderada como una de las asignaturas troncales. Las matemáticas de segundo de primaria parten de los conocimientos ya adquiridos en primero de primaria. Según avanza el curso los conceptos cada vez se hacen más complejos.

Las matemáticas de Segundo de Primaria, se dividen básicamente en 5 grupos, los números, álgebra, geometría, funciones y gráficas y estadística y probabilidad. A continuación os proponemos una serie de ejercicios con el fin de afianzar sus conocimientos en cuanto a:

  • Realizar sumas y restas con números de dos cifras
  • Multiplicaciones y divisiones sencillas
  • Las medidas de longitud y las de tiempo
  • Monedas y billetes
  • Los cuerpos y las figuras geométricas
  • Como interpretar las tablas y los diagramas
  • Unidades de longitud, peso y volumen

En los siguientes ejercicios creados para niños de segundo de primaria, podrá poner en práctica los conocimientos adquiridos, realizando las siguientes tareas.

  • Deberes de Matemáticas de 2º de Primaria para hacer en casa

Deberes de Lengua Castellana y Literatura para hacer en casa

Para los alumnos de segundo de primaria, los objetivos a alcanzar en cuanto a la asignatura troncal de Lengua Castellana y Literatura, se centra en la comunicación oral y la comunicación escrita. Entender los textos, saber resumir las ideas principales, crear un hábito de lectura, mejorar la caligrafía, realizar dictados, etc.

Concocer la lengua, aprender que son las letras, sílabas, palabras y oraciones, conocer perfectamente el abecedario y tener un primer contacto con el orden alfabético.

Ampliar el vocabulario, conocer los sinónimos y antónimos, el uso de los aumentativos y diminutivos, mejorar la ortografía.

La utilización de los signos de puntuación al igual que la interrogación o admiración.

Saber reconocer los textos atendiendo a su tipología, es decir, si las frases son enunciativas, exclamativas o interrogativas. Diferenciar la prosa del verso y ser capaz de memorizar y recitar versos sencillos utilizando la entonación y el ritmo adecuado.

Para que los niños puedan practicar y refuercen todos los conocimientos adquiridos en Lengua Castellana y Literatura, os dejamos un cuaderno con deberes para hacer en casa durante la cuarentena – 2º de Primaria.

  • Fichas de Lengua Castellana 2º de Primaria para hacer en casa

Ciencias Sociales deberes para hacer en casa en cuarentena

En segundo de primaria la asignatura troncal de Ciencias Sociales, será una continuación de lo aprendido en primero, basándose en especial, en el conocimiento del mundo en el que ellos vivien. Aprenderán conceptos nuevos como los movimientos de la tierra y que consecuencias conllevan.

El ciclo del agua, su uso y la necesidad de su ahorro para tener un planeta sostenible. Qué son las rocas y los minerales, como identificarlos o que usos se les puede dar. El aire como elemento imprescindible para la vida.

Conocer los diferentes tipos de paisajes, tanto los de interior como los costeros.

La sociedad en la que vivimos, la diversidad cultural, qué es un municipio o que derechos y deberes tenemos como ciudadanos. Los medios de comunicación, el trabajo y las formas de producción. Las instituciones y los servicios públicos que tenemos por pertenecer a una sociedad.

También adquirirán conocimientos sobre lo que implica el paso del tiempo y que huellas deja. En ciencias sociales los pequeños adquirirán nociones temporales así como las categorías temporales básicas.

La simultaneidad, la sucesión de hechos o la duración en el tiempo. El legado del pasado, los restos que puedan haber en su entorno, cómo cuidarlo y conservarlo.

Un repaso por los personajes de la Historia en lo relativo a su entorno.

Para reforzar todos estos conceptos, os vamos a proponer una serie de ejercicios o deberes de refuerzo. Éstos, como los que os hemos propuesto anteriormente, son imprimibles.

De esta forma los niños podrán tener mucho más claro los conceptos, reforzándolos a la vez que se divertirán realizando las fichas propuestas o deberes para hacer en casa durante la cuarentena – 2º de Primaria.

Deberes de Ciencias de la Naturaleza deberes para hacer en casa

La asignatura de Ciencias de la Naturaleza comienza con el refuerzo de los conocimientos adquiridos en 1º de Primaria. Profundizar más en el ser humano y la salud.

Conocer el funcionamiento básico del cuerpo humano y como una dieta equilibrada es fundamental para la salud. Conocer los hábitos saludables que nos protegen de las enferemedades. Aceptar la diferencias por medio del conocimiento individual, conocerse uno mismo y conocer a los demás.

 También y en referencia al cuerpo humano, aprenderán nociones básicas para actuar en caso de sufrir accidentes en el cole o en casa.

Conocer más en profundidad el medio natural, saber diferenciar los seres vivos, qué características tienen, tipos y clasificación así como la diferencia entre un ser vivo y la materia inerte.

Conocer cuáles son y como se clasifican los animales vertebrados, las aves, mamíferos, reptiles, peces y anfibios.

Clasificación y características de los principales grupos de plantas así como aprender a reconocerlas.

El estudio de la Materia y de la energía como son sus propiedades, clasificación o como la fuerza y el magnetismo los cuerpos cambian de forma y/o se mueven. Conocer las fuentes de energía y las materias primas y cómo hacer un uso responsable de éstas.

 Otro aspecto importante que se estudia en 2º de primaria es la tecnología y todo lo relacionado con ella, las máquinas y objetos. Un repaso por los inventos tecnológicos que nos ayudan en nuestro día a día.

Conocer los diferentes oficios tomando como base la maquinaria y tecnología que utilizan.

Para reforzar todos estos conceptos, nada mejor que realizar una serie de ejercicios o deberes de refuerzo. De esta forma los niños podrán realizar sus ejercicios reforzando los conocimientos que han ido adquiriendo. A continuación os dejamos un enlace con fichas imprimibles para reforzar o ayudar a asentar los conceptos aprendidos.

  • Fichas  de Ciencias Naturales de 2º de Primaria para hacer en casa

Deberes de Inglés para hacer en casa en cuarentena

En cuanto a la asignatura de Inglés en 2º de Primaria, será prioritario la comprensión y producción de textos orales, las expresiones e interracciones.

Entender las instrucciones y mensajes básicos, las rutinas diarias así como el vocabulario asociado como son los días de la semana, los meses, los componentes atmosféricos, etc.

Poder entender una conversación corta y sencilla sobre temas familiares o cotidianos, utilizando descripciones sobre la familia, el colegio, las mascotas, etc.

Saber responder correctamente ante situaciones sencillas y cotidianas como el saludo, petición de objetos, descripciones breves sobre lugares o preguntas sobre uno mismo. El niño además particiapará en conversaciones sencillas y breves. Comprender las normas de la interacción oral, saber respetar a los demás.

El niño debe saber localizar palabras conocidas en un texto escrito, manejar los diccionarios de imágenes, así como relacionar las palabras con las imágenes.

Comprender palabras y expresiones sencillas, conocer las estructuras simples del idioma además de conocer los signos ortográficos básicos.

 Dentro de sus deberes tendrá que copiar expresiones y palabras sencillas, elaborar textos sencillos y cortos para hacer descripciones sobre sí mismo.

Para asegurar todos estos conceptos, nada mejor que realizar una serie de ejercicios o deberes de refuerzo. De esta forma los niños podrán realizar sus ejercicios reforzando los conocimientos que han ido adquiriendo. A continuación os dejamos un enlace con fichas imprimibles para reforzar o ayudar a asentar los conceptos aprendidos.

  • Ejercicios  de Inglés de 2º de Primaria para hacer en casa

También te puede interesar:

Источник: https://espaciociencia.com/deberes-para-hacer-en-casa-segundo-de-primaria/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: