Fichas, ejercicios y trabajos de Tecnología de Primaria para ayudar a los niños a estudiar y hacer los deberes

Deberes escolares en tiempos de confinamiento: ¿son eficaces?

Fichas, ejercicios y trabajos de Tecnología de Primaria para ayudar a los niños a estudiar y hacer los deberes

Debido al coronavirus estamos viviendo la situación de excepcionalidad educativa más radical que ha vivido el mundo desde las grandes guerras del siglo XX: centros educativos cerrados, alumnado y profesorado recluidos en sus casas, dudas e incertidumbre en torno a los procesos habituales en el sistema educativo (evaluación del segundo trimestre, escolarización del próximo año, prueba de acceso a la universidad, etc.). Sin lugar a dudas, podemos afirmar que todo lo que era sólido en educación se desvanece en el aire –esperemos que por un tiempo breve y limitado–.

De enseñanza presencial a online

Ante esta situación, la normativa y el sentido común obligan a llevar a cabo un experimento inaudito: el tránsito, precipitado y no previsto, de la enseñanza presencial a la enseñanza on-line de todo el alumnado, desde Educación Infantil hasta Educación Superior, y en muchos países por todo el mundo de manera simultánea.

¿Cómo lo podemos hacer? ¿Qué tipo de actividades podemos realizar? ¿Cómo nos relacionaremos con nuestro alumnado y sus familias? ¿Qué recursos usaremos? Esta son hoy algunas de las muchas preguntas que los centros educativos y el profesorado están intentando resolver de manera urgente para que tan pronto como sea posible los estudiantes puedan aprovechar su tiempo en casa para el estudio y el aprendizaje.

Desafortunadamente, los docentes están organizando esta transición sin contar con referencias válidas porque nunca, ni en la peor de nuestras pesadillas, habríamos imaginado una situación así –y cuestionando, al mismo tiempo, la fragilidad de la digitalización de la escuela, tímida y limitada en recursos y profundidad–.

Un aluvión de iniciativas

En pocas horas han surgido iniciativas privadas, comunitarias, institucionales y empresariales que ofrecen recursos e ideas, pero lo cierto es que el panorama que observamos está presidido por la ambigüedad de la administración (amparada tras el mantra de la “autonomía de los centros”), las dudas de los centros y muchos docentes y el paso al frente de muchos educadores y educadoras que sí han creído durante años que en lo digital había una oportunidad que explorar para ofrecer una docencia de calidad.

Sin embargo, en el sistema educativo tenemos una experiencia valiosa que puede servirnos en esta situación para iluminar, aunque sea parcialmente, el camino. Es una experiencia cotidiana y discreta pero también una experiencia central en nuestro sistema educativo, conocida por las familias, los estudiantes y, por supuesto, el profesorado: los deberes.

La caja negra del sistema educativo

Los deberes son la caja negra del sistema educativo.

Si queremos conocer qué relación plantea el profesorado con su alumnado y las familias, debemos mirar a los deberes; si queremos conocer cómo se define el aprendizaje en el proyecto educativo o el nivel de saturación de la ratio del centro, hacemos bien en analizar los deberes y su revisión; si necesitamos saber cuáles son los conocimientos y las competencias de un estudiante concreto, podemos ver cómo resuelve los deberes; si queremos saber el nivel y el tipo de implicación de las familias, observemos los deberes.

Los deberes son, por tanto, uno de los indicadores más claros acerca del estado de la educación, del funcionamiento de un centro, de la manera de enseñar de un docente, de la manera de aprender de un estudiante y de la manera de ejercer la labor parental por parte de las familias.

Así pues, la referencia fundamental para estos días de “escolarización en casa” serán, con mucha probabilidad, los deberes, y esto requiere que revisemos qué sabemos sobre ellos desde la perspectiva de la investigación educativa.

Relación deberes-resultados

Para empezar, la investigación ha demostrado con claridad que existe una correlación positiva entre los deberes y los resultados de aprendizaje (evidencia 1; evidencia 2). Sin embargo, ahora vienen los matices.

Veamos:

  • si los deberes son repetitivos y extensos, la correlación es negativa;
  • si los estudiantes no perciben con claridad el propósito de los deberes, baja la implicación y entonces la correlación es negativa;
  • por el contrario, si los estudiantes entienden que los deberes han sido bien diseñados, entonces la correlación es positiva;
  • si el tiempo de realización de los deberes es demasiado largo, la correlación es negativa –y puede ser señal de que hay dificultades de aprendizaje–;
  • si las familias interfieren demasiado en los deberes, entonces la correlación es negativa frente a las familias que estimulan la autonomía y la seguridad, cuya presencia tranquilizadora parece que genera una correlación positiva.

Así pues, la respuesta a la pregunta de la efectividad de los deberes responde a lo que ciertos autores han llamado el “efecto camaleón”: parece que sí hay relación positiva entre deberes y resultados de aprendizaje, pero dependiendo de cómo se analice, esta se muestra de una manera u otra.

Precisamente en ese “depende” es donde está la clave que hace que los deberes sean un complemento útil para el aprendizaje, una pesada piedra sobre el tiempo de ocio del alumnado o, simplemente, una pérdida de tiempo.

Las cuatro ideas clave

Analicemos, pues, ese “depende” centrándonos en cuatro ideas fundamentales: finalidad, diseño, revisión y esperanza.

  1. La primera clave para hacer de los deberes un factor de aprendizaje es la finalidad de los mismos.

    La investigación ha analizado diversas finalidades que van desde la práctica de conocimientos adquiridos en el tiempo escolar, pasando por la expansión de esos conocimientos o la transferencia a otros contextos, hasta finalidades vinculadas con la evaluación o incluso de carácter punitivo, vinculadas con el comportamiento en clase.

    Solo cuando los estudiantes perciben coherencia entre la finalidad de los deberes y el aprendizaje, entonces los deberes tienen un efecto positivo en el aprendizaje; es decir, los deberes deben estar alineados, en una situación normal de clase, con las prácticas de aula y nunca deben servir para reprobar o castigar un comportamiento. En una situación de excepcionalidad como la que nos encontramos, las tareas que asignemos a nuestros estudiantes pueden recorrer todo el rango de “finalidades positivas” (práctica, expansión o transferencia de conocimientos a otros contextos) y esta finalidad debe ser obvia para nuestros estudiantes.

  2. La segunda cuestión es el diseño de los deberes.

    Por un lado, como ya hemos comentado, la calidad percibida por los estudiantes correlaciona positivamente con los resultados de aprendizaje: los estudiantes aprecian el esfuerzo por parte del docente por generar unos deberes bien diseñados, lo cual podría venir a cuestionar los “deberes de encargo” a partir de las actividades prescritas por el libro de texto.

    Por otro lado, parece que unos deberes con instrucciones claras, cortos, frecuentes y que los estudiantes puedan resolver con autonomía por suponer un reto ajustado a su nivel de desarrollo correlacionan positivamente con los resultados de aprendizaje.

    En esta cuestión nos encontramos con el problema de la estructura de recursos humanos de nuestro sistema educativo: personalizar los deberes requiere un tiempo y una dedicación que supera la disponibilidad habitual del profesorado con las ratios actuales. Así pues, la defensa de ratios menores es, entre otras cuestiones, una lucha por disponer de más tiempo y mejores recursos para personalizar la enseñanza.

    Sin embargo, en una situación como la actual tenemos que hacer el mayor esfuerzo posible por diseñar lo mejor que podamos las tareas que asignemos a nuestros estudiantes.

    Esto implica personalizar en la medida de lo posible las tareas en relación con el nivel de competencia, el conocimiento y los recursos de nuestro alumnado siendo especialmente conscientes de que los deberes, según la propia OCDE, pueden ser fuente de desigualdad.

    En este sentido, un reto transcendental ahora es conocer cuáles son los recursos con los cuales cuenta el alumnado, diseñar contando con la realidad socioeconómica de las familias y, a partir de ahí, aportar las estrategias de andamiaje (ejemplos, guías, material de ayuda, tutorías telefónicas u online, etc.) necesarias para que nuestros estudiantes puedan realizar las tareas con el mayor nivel de autonomía posible.

  3. En el mismo sentido, la revisión de los deberes es un ejercicio necesario para que estos tengan un impacto positivo en el aprendizaje.

    Esta revisión tiene una doble función: por un lado, obviamente, ayudar e informar al estudiante acerca de su ejecución de los deberes, solventando los problemas que hayan podido aparecer durante el trabajo fuera del aula; por otro lado, la revisión de los deberes es un mecanismo interesante para la “regulación del aprendizaje”, que es la base de la evaluación.

    Por supuesto, no hablamos de “calificación”, sino de obtener datos acerca del avance de cada estudiante y de toda la clase para que el docente pueda, en el caso de que existan dudas o problemas, proponer las soluciones adecuadas –en este momento, por supuesto, por vía telemática–.

    Es decir, la revisión de los deberes es un momento importante para el docente como investigador de su propia práctica y, aunque en una situación normal la ratio o el horario pueden ser problemas que impidan la observación serena o la respuesta personalizada, en una situación como la actual aportar un feedback de calidad a nuestro alumnado es quizás la labor más importante que podemos realizar por mucho tiempo que consuma y complicado que parezca.

  4. En todo caso, el factor fundamental que nos gustaría comentar respecto a los deberes no está vinculado solo con la actividad del docente (definición de la finalidad, diseño y revisión de los deberes) sino con un sentimiento necesario para el aprendizaje: la esperanza. Los estudiantes deben poder enfrentarse a los deberes, como al aprendizaje en general, con esperanza, es decir, siendo capaces de ver un camino para llevarlos a cabo y contando con que disponen de los recursos para recorrerlo.

    La esperanza, que implica conocer el camino y tener capacidad para recorrerlo, está en la base de una actitud orientada hacia el éxito, como también ocurre con la autoestima y una percepción positiva de uno mismo.

    Diferentes “perfiles de esperanza” hacen que sean más o menos probables ciertos comportamientos académicos que inciden positivamente en el aprendizaje, como hacer los deberes, estudiar o participar en clase, y nuestra obligación ahora es promover un “perfil de esperanza” positivo respecto al aprendizaje para todo nuestro alumnado en todas las situaciones de vida posibles.

Una ventana al orden en esta situación

Es más, hoy más que nunca esta escuela forzosamente virtual y electrónica que estamos organizando debe recoger lo mejor de nuestro conocimiento y nuestra competencia profesional para ser un auténtico espacio de esperanza en tiempos de incertidumbre.

Muchos niños y niñas miran sorprendidos a las calles vacías de sus ciudades y ven a sus familias encerradas en casa temiendo a un enemigo invisible pero cuya gravedad se dibuja en el rostro de sus mayores. En esta situación la actividad académica debe ser una ventana de normalidad y orden, de sentido y esperanza.

Si la docencia es la profesión que permite a nuestros menores encontrar sentido al mundo, este es entonces el momento de los buenos docentes, el momento de traer esperanza a nuestro alumnado a través del aprendizaje.

Suscríbase a nuestros boletines diario o semanal y recibirá análisis divulgativos de la mano de expertos investigadores y docentes universitarios.

Источник: https://theconversation.com/deberes-escolares-en-tiempos-de-confinamiento-son-eficaces-132461

9 aplicaciones gratuitas imprescindibles para el aula de Primaria

Fichas, ejercicios y trabajos de Tecnología de Primaria para ayudar a los niños a estudiar y hacer los deberes

Pablo Jesús Díaz Tenza es profesor de Primaria en el Colegio CEU Jesús María de Alicante y, a continuación, comparte la siguiente lista con las aplicaciones gratuitas que cada semana emplea en su aula y que tienen un impacto positivo sobre el proceso que en ella se da. ¿Estás de acuerdo con sus recomendaciones? ¿Cuáles utilizas tú?

Formularios de Google

Tan solo es necesario tener una cuenta de Google para poder utilizarlos y nos permiten un amplio abanico de posibilidades, desde crear cuestionarios hasta vídeos con preguntas incrustadas. Su funcionamiento es muy sencillo y facilita tener un reporte de las respuestas de cada alumno y del grupo.

Kahoot

Archiconocida plataforma para crear cuestionarios basados en la gamificación como elemento motivador.

Es una excelente herramienta para repasar al final de un tema, proyecto, trimestre o curso, aunque también para conocer las ideas previas del alumnado sobre un tema en concreto.

A ellos les fascina el elemento de gamificación de Kahoot y para el profesor es una poderosa herramienta educativa.

ClassDojo

Es un claro ejemplo de la capacidad que tiene la tecnología de mejorar lo que ya existe. Siempre ha habido profesores que utilizaban la competición entre grupos para motivar el aprendizaje, o el factor recompensa ya sea de forma individual o colectiva.

Esto es lo que nos permite ClassDojo al crear un tablero con el nombre de los alumnos al que se le adjudica un avatar. Podemos establecer los comportamientos que queremos premiar o castigar con puntos positivos o negativos.

De esta forma el estudiante va viendo cómo su puntuación crece o mengua y eso le motiva para conseguir la recompensa que se haya establecido previamente.

Socrative

Se trata de una plataforma que nos permite crear exámenes para contestar on line.

Es posible elaborar pruebas, cuestionarios, ejercicios de comprensión… Lo genial de Socrative es que automáticamente te da el resultado de la prueba con la valoración individual, grupal o por preguntas.

Facilita una importante información de cuáles son los aspectos que no han quedado claros en la explicación previa a la prueba.

Mundo Primaria

He de reconocer que la mayor parte de las actividades que utilizo en clase provienen de esta página web.

Tiene infinidad de recursos que para los niños suponen un juego, pero con un increíble trasfondo didáctico. Son actividades de muy buena calidad en su mayoría.

Uso estos juegos tanto para introducir, como desarrollar y repasar conceptos, sobre todo Matemáticas y Lengua.

Idoceo

No imagino mi vida sin esta aplicación. Es un cuaderno del profesor al uso, pero con las mejoras que ofrece la tecnología. En él apunto las notas, genero rúbricas de evaluación, saco medias, guardo las tutorías, tengo mi horario y la planificación semanal… Existen alternativas gratuitas compatibles con otros sistemas operativos como Addittio.

EducaPlay

Otro descubrimiento que permite introducir la gamificación en el aula. Es una plataforma en la que podemos crear materiales como sopas de letras, crucigramas, dictados… En definitiva, una gran variedad de alternativas para motivar a nuestros alumnos. También cuenta con un repertorio del que podemos utilizar numerosas actividades.

Quizlet

Es una interesante herramienta que permite crear tarjetas interactivas para estudiar y practicar vocabulario. En apenas un minuto puedes crear las tarjetas de un tema y automáticamente se generan una serie de actividades y juegos tanto para la pizarra digital, como iPad, trabajando en clase y en casa.

Wix

Ya hace tiempo que venía pensando en una plataforma en la que poder crear un repositorio de actividades para los alumnos (reclamado en muchas ocasiones por los padres). Probé con los blogs de Google pero veía limitaciones en las funcionalidades que me ofrecía.

Finalmente topé con Wix, que ofrece la posibilidad de crear una página web de forma gratuita con infinidad de funciones.

Ahora tengo un espacio en el que voy subiendo actividades, juegos, vídeos… para que los estudiantes tengan material extra que poder trabajar en casa

Esta es una pequeña muestra de todo lo que la tecnología puede aportar a nuestra labor docente, pero, como con todo, la mera introducción de apps, dispositivos y herramientas webs en sí misma no genera la transformación de la escuela. Para entender esto podemos remitirnos al Dr.

Rubén D. Puentedura quien postuló un modelo, conocido como modelo SAMR, que indica en qué medida la metodología es transformada por la entrada de elementos tecnológicos en el aula.  Puentedura gradúa su modelo en cuatro niveles: sustitución, aumento, modificación y redefinición.

Estos niveles nos permiten observar dos tipos de impacto claramente definidos: en un primer momento encontraríamos que la tecnología puede lograr un impacto de mejora con el mero hecho de su aplicación, al permitirnos la sustitución y adición de determinadas actividades que anteriormente hacíamos de manera analógica. Esto, sin llegar a ser una revolución, permite que el proceso educativo se vea mejorado cualitativamente. No obstante, si lo que queremos es transformar la educación, debemos modificar y redefinir las experiencias de aprendizaje en base a las posibilidades que estas tecnologías nos ofrecen.El grado en el que se encuentra la educación dentro de este modelo depende de dónde establezcamos los límites, a nivel nacional, regional, de centro… Lo importante es que cada uno de nosotros tomemos conciencia y partido de en qué medida la tecnología está sirviendo para transformar el proceso de aprendizaje que se da en nuestras aulas. Y tú, ¿conoces alguna aplicación más para su uso en el aula? ¿Qué opinas del modelo SAMR?

Источник: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/aplicaciones-gratuitas-primaria/

12 Mejores aplicaciones para tareas escolares

Fichas, ejercicios y trabajos de Tecnología de Primaria para ayudar a los niños a estudiar y hacer los deberes
Posted at 08:59h in Sin categoría by spartanhack 0 Comments

Los deberes del colegio son un tema de controversia desde hace tiempo.

Sin entrar a profundizar en los argumentos esgrimidos por los que están a favor de ellos y por sus detractores, vamos a detallar en este artículo las mejores aplicaciones que existen en la actualidad para ayudar a los niños con sus tareas escolares, ya que en la era digital los niños nos llevan muchísima ventaja y, por qué no van a beneficiarse de estas aplicaciones para ayudarles a realizar sus deberes, a estudiar o a ampliar conocimientos.

HOMEWORK

Como todo en esta vida, lo primero y lo más importante a la hora de estudiar es la organización. Cualquier estudiante tiene que saber organizarse para que no se le olvide ninguna tarea o examen. ¿Quieres tenerlo todo controlado? Descárgate la app HOMEWORK.

Esta aplicación, ideal tanto para estudiantes como para profesores, es fantástica ya que permite llevar un registro de deberes diariamente: por materias, horarios, pruebas y calificaciones.

Echa un vistazo a la aplicación y podrás ver qué hay pendiente por hacer cada día y cada semana. Además, se puede ir marcando qué tareas se han finalizado. ¡No se escapa nada!

EL RINCÓN DEL VAGO

Que no nos engañe su nombre. Esta aplicación es superútil para aquellos alumnos un poco despistados, aunque también de mucha utilidad para los alumnos más aplicados.

Dispone de documentos de todas las materias, pero donde destaca más es en lengua y literatura por sus comentarios de texto sobre lecturas de currículo de los centros educativos.

Podemos encontrar también pequeños exámenes o pruebas para comprobar los conocimientos adquiridos.

Esta aplicación está disponible para iPhone y Android, aunque también se puede acceder desde su página web. Aunque puede parecer un poco simple, es muy útil a la hora de ayudar con los deberes escolares.

SPARKNOTES

Una app que puede ayudar a los estudiantes de literatura y muy buena para estudiantes de secundaria ya que dispone de información sobre los autores más importantes a nivel mundial.

Tiene miles de guías de estudio que se pueden descargar y ver offline.

Aunque esta aplicación se usa sobre todo para literatura, también puede ser útil para filosofía.

Un dato curioso es que se pueden crear grupos de estudio a través de .

Disponible para Android e iOS.

WORLD ATLAS

Una aplicación que puede ayudar mucho para el estudio y los deberes de geografía, puesto que en esta materia es necesario buscar la información más precisa.

Esta aplicación gratuita tiene información de todos los continentes, países, guías turísticas y datos importantes para que estudiar geografía sea algo mucho más divertido para los alumnos.

Dispone también de un modo “examen” para comprobar los conocimientos que se han adquirido y a medida que los niños van aprendiendo sacarán mejor puntuación, lo que les motivará más a la hora de estudiar y realizar los deberes de esta asignatura.

Se puede descargar gratis desde Google Play.

AB MATH

¡Matemáticas! Esa asignatura odiada por muchos estudiantes…

Las matemáticas suelen resultar difíciles para los niños, salvo excepciones, por lo que disponer de una aplicación para esa materia suele ser muy útil.

Con esta app los niños no se darán cuenta de que están repasando y estudiando ya que se compone de juegos y retos que abarcan las distintas áreas de las matemáticas.

Una forma divertida y lúdica de estudiar esta materia.

AB MATH está pensada para estudiantes de primaria, es una aplicación con muchos colores, animaciones y multitud de conocimientos que se adquieren a base de jugar.

Se puede descargar desde Google Play o la App Store y está disponible para Android e iOS.

TABLAS DE MULTIPLICAR y 10MONKEYS

Al hilo de las matemáticas, otras aplicaciones que también pueden ayudar bastante a los niños son estas dos apps. Servirán para que los niños aprendan de una forma divertida las tablas de multiplicar y hará que ellos aprendan y los padres las recuerden, porque quién no ha olvidado gran parte de las tablas de multiplicar que habían estudiado de pequeños recitándolas…

Se pueden usar en inglés, francés o cualquiera de los idiomas que se estudien, ya que ambas manejan los idiomas que más se utilizan en los colegios e institutos.

PHOTOMATH

Una aplicación enfocada principalmente para la resolución de problemas matemáticos, ya que permite la captura fotográfica de un problema de matemáticas, aunque el enunciado esté escrito a mano, y ofrece la solución con explicaciones paso a paso.

Es quizá una herramienta pensada más para los padres o alumnos más mayores, puesto que permite a los padres resolver el problema matemático en el momento y poder explicarlo paso a paso cuando no se acuerden de cómo resolverlo y, a los alumnos más mayores, les sirve para que no se les atraviese más un problema parecido.

SOCRATIC

Esta aplicación está basada en la inteligencia artificial para resolver problemas. Al igual que la anterior aplicación, haciendo una fotografía al enunciado del problema, Socratic busca en su base de datos para encontrar la solución.

Estas soluciones las han aportado previamente los miembros de su comunidad, la mayoría profesores.

Además de la respuesta, ofrece también tutoriales para que los alumnos no solo copien la resolución del problema, sino que aprendan por ellos mismos cómo resolverlo.

También dispone de ayuda en otras materias como son química, física, biología, inglés, economía y otras más.

Una aplicación gratuita y sin compras en la aplicación.

DICCIONARIO DE LA RAE

Para cuando se necesite realizar consultas del español disponemos de la app Diccionario de la Real Academia de la Lengua, que nos ayudará a encontrar el significado de las palabras y su correcta ortografía.

SINFALTAS.COM

Pero, si además de todo lo anterior, es decir, buscar significado de las palabras, su ortografía, consulta rápida, queremos profundizar más en las curiosidades de nuestra lengua, disponemos de la más completa aplicación de ortografía o sastrería lingüística, la app de SINFALTAS.COM.

SINFALTAS.COM es una aplicación que dispone de múltiples servicios como son: servicios editoriales para publicar obras en formato digital o papel, consulta de dudas de manera rápida a través de chat y mensajería instantánea, corrección de textos, sastrería lingüística, coaching lingüístico, etc.

Sin duda una aplicación imprescindible para los amantes de la lengua española.

BRAINLY

Esta app está configurada a través de una red social de usuarios que son los que contestan a las dudas planteadas.

Un dato curioso de esta aplicación es que los usuarios van adquiriendo puntos cuando ayudan a la resolución de dudas de otros miembros de Brainly.

KHAN ACADEMY

Esta aplicación pertenece a una organización sin ánimo de lucro que se sustenta a través de donaciones.

El fin de Khan Academy es el de proporcionar educación gratuita a todo el mundo y en cualquier parte.

Dispone de minicursos de todas las materias con ejemplos prácticos y más de 4.000 vídeos educativos.

En la versión española se ciñen sobre todo a temas de ciencia y tecnología. Aun así, es una buena herramienta para reforzar lo que se ha aprendido en clase o aclarar dudas.

Khan Academy lo compone un equipo de más de 80 personas.

Se puede consultar a través de la página web o de su aplicación que está disponible para iOS y Android, y permite el uso sin conexión.

¿Qué os ha parecido? ¿Interesante? Esperamos que estas aplicaciones ayuden a los estudiantes y a sus padres a que los deberes y tareas escolares se realicen de una forma más amena y divertida, a la vez que se adquieran conocimientos.

Источник: https://spartanhack.com/12-mejores-aplicaciones-para-tareas-escolares/

Deberes para hacer en casa durante la cuarentena – 2º de Primaria

Fichas, ejercicios y trabajos de Tecnología de Primaria para ayudar a los niños a estudiar y hacer los deberes

Deberes para hacer en casa durante la cuarentena – 2º de Primaria.

 Nuestra rutina sin duda ha cambiado con el Estado de Alarma, los colegios han cerrado y aunque los profesores les han dejado tareas que hacer, tampoco está de más reforzarlos con más ejercicios.

 Hace unos días os propusimos Deberes para hacer en casa durante la cuarentena – 1º de Primaria. A continuación os proponemos unas fichas para hacer en casa durante la cuarentena.

El Estado de Alarma que en un principio estaba programado para 15 días, se ha visto en los últimos días prorrogado a un mes.

A pesar de que muchos colegios siguen manteniendo una estrecha relación con los alumnos, vía Internet, esta circunstancia no se da en todos los centros.

Especialmente en las zonas rurales, donde la comunicación entre los alumnos y el colegio es bastante deficiente.

Seguramente ya sabrás que los psicólogos recomiendan que los niños sigan unas pautas, alternando el estudio con el ocio.

Por este motivo, hemos pensado que no estaría de más reforzar sus conocimientos con ejercicios nuevos, complementando los que desde las escuelas ya les han marcado.

De este modo podrán reforzar las asignaturas en las que se sientan menos seguros o las que les cuesten más. Organizados según las asignaturas, hemos seleccionado los que nos han parecido mas interesantes.

Deberes de Matemáticas para hacer en casa de 2º de primaria

Las matemáticas es una de las asignaturas más importantes, cosiderada como una de las asignaturas troncales. Las matemáticas de segundo de primaria parten de los conocimientos ya adquiridos en primero de primaria. Según avanza el curso los conceptos cada vez se hacen más complejos.

Las matemáticas de Segundo de Primaria, se dividen básicamente en 5 grupos, los números, álgebra, geometría, funciones y gráficas y estadística y probabilidad. A continuación os proponemos una serie de ejercicios con el fin de afianzar sus conocimientos en cuanto a:

  • Realizar sumas y restas con números de dos cifras
  • Multiplicaciones y divisiones sencillas
  • Las medidas de longitud y las de tiempo
  • Monedas y billetes
  • Los cuerpos y las figuras geométricas
  • Como interpretar las tablas y los diagramas
  • Unidades de longitud, peso y volumen

En los siguientes ejercicios creados para niños de segundo de primaria, podrá poner en práctica los conocimientos adquiridos, realizando las siguientes tareas.

  • Deberes de Matemáticas de 2º de Primaria para hacer en casa

Deberes de Lengua Castellana y Literatura para hacer en casa

Para los alumnos de segundo de primaria, los objetivos a alcanzar en cuanto a la asignatura troncal de Lengua Castellana y Literatura, se centra en la comunicación oral y la comunicación escrita. Entender los textos, saber resumir las ideas principales, crear un hábito de lectura, mejorar la caligrafía, realizar dictados, etc.

Concocer la lengua, aprender que son las letras, sílabas, palabras y oraciones, conocer perfectamente el abecedario y tener un primer contacto con el orden alfabético.

Ampliar el vocabulario, conocer los sinónimos y antónimos, el uso de los aumentativos y diminutivos, mejorar la ortografía.

La utilización de los signos de puntuación al igual que la interrogación o admiración.

Saber reconocer los textos atendiendo a su tipología, es decir, si las frases son enunciativas, exclamativas o interrogativas. Diferenciar la prosa del verso y ser capaz de memorizar y recitar versos sencillos utilizando la entonación y el ritmo adecuado.

Para que los niños puedan practicar y refuercen todos los conocimientos adquiridos en Lengua Castellana y Literatura, os dejamos un cuaderno con deberes para hacer en casa durante la cuarentena – 2º de Primaria.

  • Fichas de Lengua Castellana 2º de Primaria para hacer en casa

Ciencias Sociales deberes para hacer en casa en cuarentena

En segundo de primaria la asignatura troncal de Ciencias Sociales, será una continuación de lo aprendido en primero, basándose en especial, en el conocimiento del mundo en el que ellos vivien. Aprenderán conceptos nuevos como los movimientos de la tierra y que consecuencias conllevan.

El ciclo del agua, su uso y la necesidad de su ahorro para tener un planeta sostenible. Qué son las rocas y los minerales, como identificarlos o que usos se les puede dar. El aire como elemento imprescindible para la vida.

Conocer los diferentes tipos de paisajes, tanto los de interior como los costeros.

La sociedad en la que vivimos, la diversidad cultural, qué es un municipio o que derechos y deberes tenemos como ciudadanos. Los medios de comunicación, el trabajo y las formas de producción. Las instituciones y los servicios públicos que tenemos por pertenecer a una sociedad.

También adquirirán conocimientos sobre lo que implica el paso del tiempo y que huellas deja. En ciencias sociales los pequeños adquirirán nociones temporales así como las categorías temporales básicas.

La simultaneidad, la sucesión de hechos o la duración en el tiempo. El legado del pasado, los restos que puedan haber en su entorno, cómo cuidarlo y conservarlo.

Un repaso por los personajes de la Historia en lo relativo a su entorno.

Para reforzar todos estos conceptos, os vamos a proponer una serie de ejercicios o deberes de refuerzo. Éstos, como los que os hemos propuesto anteriormente, son imprimibles.

De esta forma los niños podrán tener mucho más claro los conceptos, reforzándolos a la vez que se divertirán realizando las fichas propuestas o deberes para hacer en casa durante la cuarentena – 2º de Primaria.

Deberes de Ciencias de la Naturaleza deberes para hacer en casa

La asignatura de Ciencias de la Naturaleza comienza con el refuerzo de los conocimientos adquiridos en 1º de Primaria. Profundizar más en el ser humano y la salud.

Conocer el funcionamiento básico del cuerpo humano y como una dieta equilibrada es fundamental para la salud. Conocer los hábitos saludables que nos protegen de las enferemedades. Aceptar la diferencias por medio del conocimiento individual, conocerse uno mismo y conocer a los demás.

 También y en referencia al cuerpo humano, aprenderán nociones básicas para actuar en caso de sufrir accidentes en el cole o en casa.

Conocer más en profundidad el medio natural, saber diferenciar los seres vivos, qué características tienen, tipos y clasificación así como la diferencia entre un ser vivo y la materia inerte.

Conocer cuáles son y como se clasifican los animales vertebrados, las aves, mamíferos, reptiles, peces y anfibios.

Clasificación y características de los principales grupos de plantas así como aprender a reconocerlas.

El estudio de la Materia y de la energía como son sus propiedades, clasificación o como la fuerza y el magnetismo los cuerpos cambian de forma y/o se mueven. Conocer las fuentes de energía y las materias primas y cómo hacer un uso responsable de éstas.

 Otro aspecto importante que se estudia en 2º de primaria es la tecnología y todo lo relacionado con ella, las máquinas y objetos. Un repaso por los inventos tecnológicos que nos ayudan en nuestro día a día.

Conocer los diferentes oficios tomando como base la maquinaria y tecnología que utilizan.

Para reforzar todos estos conceptos, nada mejor que realizar una serie de ejercicios o deberes de refuerzo. De esta forma los niños podrán realizar sus ejercicios reforzando los conocimientos que han ido adquiriendo. A continuación os dejamos un enlace con fichas imprimibles para reforzar o ayudar a asentar los conceptos aprendidos.

  • Fichas  de Ciencias Naturales de 2º de Primaria para hacer en casa

Deberes de Inglés para hacer en casa en cuarentena

En cuanto a la asignatura de Inglés en 2º de Primaria, será prioritario la comprensión y producción de textos orales, las expresiones e interracciones.

Entender las instrucciones y mensajes básicos, las rutinas diarias así como el vocabulario asociado como son los días de la semana, los meses, los componentes atmosféricos, etc.

Poder entender una conversación corta y sencilla sobre temas familiares o cotidianos, utilizando descripciones sobre la familia, el colegio, las mascotas, etc.

Saber responder correctamente ante situaciones sencillas y cotidianas como el saludo, petición de objetos, descripciones breves sobre lugares o preguntas sobre uno mismo. El niño además particiapará en conversaciones sencillas y breves. Comprender las normas de la interacción oral, saber respetar a los demás.

El niño debe saber localizar palabras conocidas en un texto escrito, manejar los diccionarios de imágenes, así como relacionar las palabras con las imágenes.

Comprender palabras y expresiones sencillas, conocer las estructuras simples del idioma además de conocer los signos ortográficos básicos.

 Dentro de sus deberes tendrá que copiar expresiones y palabras sencillas, elaborar textos sencillos y cortos para hacer descripciones sobre sí mismo.

Para asegurar todos estos conceptos, nada mejor que realizar una serie de ejercicios o deberes de refuerzo. De esta forma los niños podrán realizar sus ejercicios reforzando los conocimientos que han ido adquiriendo. A continuación os dejamos un enlace con fichas imprimibles para reforzar o ayudar a asentar los conceptos aprendidos.

  • Ejercicios  de Inglés de 2º de Primaria para hacer en casa

También te puede interesar:

Источник: https://espaciociencia.com/deberes-para-hacer-en-casa-segundo-de-primaria/

Entender las dificultades de su hijo para enfocarse

Fichas, ejercicios y trabajos de Tecnología de Primaria para ayudar a los niños a estudiar y hacer los deberes

El solo hecho de ser un niño puede dificultar enfocarse. Hay muchas distracciones: niños que se ríen en el pasillo cuando estás en clase, amigos que envían mensajes de texto cuando estás organizando tu mochila.

Por ello no es inusual que su hijo se distraiga en la escuela o en la casa de vez en cuando. Pero ¿y si ocurre con frecuencia?

Si a su hijo le cuesta enfocarse, es posible que usted se pregunte por qué y si es algo que hay que examinar.

Infórmese sobre los problemas para enfocarse y concentrarse, y cómo puede afectar a niños de todas las edades.

Desafíos para enfocarse que usted podría notar

Tener dificultad para enfocarse no significa que los niños tengan un “problema”. Pero definitivamente puede causar problemas en la escuela y en la vida diaria.

Por ejemplo, los niños podrían llegar tarde a la práctica de fútbol frecuentemente. Es posible que no terminen los deberes durante la clase o que no puedan terminar su tarea. Tal vez su habitación está siempre desordenada porque no la limpian.

Esto es lo primero que las personas suelen notar: el resultadoy no el comportamiento. Y puede que asuman que los niños son perezosos o rebeldes cuando en realidad no es así.

Los desafíos para enfocarse son reales. No significa que los niños no se estén esforzando o no sean inteligentes. Tampoco significa que no están interesados en algo, aunque lo parezca. Puede que los niños quieran enfocarse en algo, pero no pueden.

Los problemas para enfocarse pueden evidenciarse de muchas maneras y cambiar con el tiempo. Los niños podrían tener dificultades para:

  • Saber cuándo enfocarse en los detalles y cuándo enfocarse en el panorama general.

  • Filtrar escenas, sonidos o información sin importancia.

  • Prestar atención sin distraerse.

  • Retomar una idea después de ser interrumpidos.

  • Hacer una tarea sin necesidad de escuchar las instrucciones varias veces.

  • Concentrarse en una actividad a la vez.

  • Seguir instrucciones.

  • Mantener una conversación.

Qué puede provocar la dificultad para enfocarse

A veces, los niños tienen dificultad para enfocarse debido a una situación temporal que ocurre en sus vidas. Puede ser algo tan simple como una pelea con un amigo o la emoción por una fiesta de cumpleaños.

Tener hambre también puede dificultar enfocarse. Lo mismo pasa con la falta de sueño. Cuando los niños no duermen lo suficiente, se distraen más fácilmente y suelen cometer errores por descuido.

El estrés y la ansiedad también pueden ser un factor. Cuando los niños experimentan situaciones estresantes, como una mudanza o una muerte en la familia, la capacidad de enfoque puede verse afectada.

No obstante, cuando los niños tienen dificultad para enfocarse continuamente, puede deberse a algo más. El TDAH es una causa común de los problemas para enfocarse.

El TDAH a menudo se presenta en miembros de una misma familia. ¿Hay personas en su familia que tengan dificultades para enfocarse? Tal vez interrumpen demasiado o inician proyectos y no los terminan. Si usted u otro familiar cercano tiene problemas para enfocarse, no sería raro que su hijo también los tuviera.

Sin importar lo que esté causando la dificultad de su hijo para enfocarse, existen muchas maneras de ayudarlo a mejorar.

Qué puede ayudar a los niños que tienen dificultad para enfocarse

Existen muchas maneras de ayudar. Tomar notas de lo que usted observa en la casa es un buen inicio ya que le dará una idea de por qué está teniendo dificultades.

Si hay un patrón que lleva tiempo presentándose, es posible que usted quiera hablarlo con alguien. Dos excelentes fuentes de información y consejo son el maestro y el médico de su hijo. Ellos pueden tener sugerencias sobre cómo ayudarlo.

Una de las cosas más importantes que usted puede hacer es dejarle saber a su hijo que tener problemas para enfocarse es común y que no hay razón para sentirse avergonzado. Recuérdele que todos tenemos dificultades con algo. Hable sobre las destrezas que tiene su hijo.

Email

Print

Sms

Share

El equipo de Understood está integrado por entusiastas escritores, editores y moderadores de la comunidad en línea. Muchos de ellos tienen hijos que piensan y aprenden de manera diferente.

Bob Cunningham (EdM) es director ejecutivo del desarrollo del aprendizaje en Understood.

Источник: https://www.understood.org/es-mx/learning-thinking-differences/child-learning-disabilities/distractibility-inattention/understanding-your-childs-trouble-with-focus

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: