Geografía

Geografía

Geografía

Te explicamos qué es la geografía y las ramas en las que se divide esta ciencia. Además, cuáles son sus características y diversos estudios.

La geografía estudia la relación del ser humano con los elementos de la Tierra.

¿Qué es la Geografía?

La geografía es la ciencia que se encarga de estudiar los diferentes elementos de la superficie terrestre. El término “geografía” quiere decir, descripción de la Tierra.

La geografía es el estudio no solo de los elementos de la superficie de la Tierra sino también de la relación de los seres humanos con estos elementos.

Es decir que el estudio de la geografía no solo se limita al abordaje de los diferentes climas, relieve, suelo, hidrografía, flora y fauna, sino que también de la relación de estos elementos con el ser humano y sus modificaciones intencionales o accidentales.

La geografía, a su vez, se divide en varias ramas: la geografía general, la geografía regional, la geografía humana, entre otras. En síntesis, se podría decir que la geografía es una ciencia integradora que contienen varias áreas de estudio en relación al planeta Tierra.

Es una ciencia bastante cambiante y modificable, por lo que requiere una constante investigación por parte de los geógrafos, que son quienes realizan el estudio de dicha ciencia.

Ver además: Meteorología. 

Características de la geografía:

En la edad media se creía erróneamente que la Tierra era plana.

La geografía es una de las ciencias más antiguas en las que el hombre se ha especializado.

Desde épocas antiguas como las civilizaciones babilónicas o de Egipto, el hombre ha realizado anotaciones para comprender y poder volcar en un mapa los diferentes relieves, climas, flora, fauna, etc correspondientes a los diferentes sitios que les rodeaban.

Así se pueden obtener planos de la edad media donde erróneamente afirmaban que, la Tierra era plana y se encontraba sostenida por una tortuga gigante. Dicha teoría fue descartada luego tras afirmar que la Tierra es redonda, aunque ciertamente no lo es, sino que es geoide pero esto último se descubrió posteriormente.

Existen dos grandes momentos en la historia en cuanto a la evolución del estudio de la geografía:

  • Un primer momento denominado premoderno que nació en la civilización Griega. En este primer período la palabra geografía fue nombrada por primera vez por Eratóstenes quien era un matemático, geógrafo y astrónomo griego que vivió entre los años 276 – 194 a.C. No obstante, el padre de la historia y fundante de la geografía como ciencia fue el griego Herodoto.
  • Luego se puede distinguir un segundo momento moderno en el siglo XIX, donde los elementos de medición se tornaron más sofisticados.

La geografía general busca determinar las leyes físicas universales.

Esta geografía también recibe el nombre de geografía sistemática. Es la que estudia a la geografía de forma global o en su conjunto. Este tipo de geografía se encarga del estudio de los fenómenos físicos intentando determinar las leyes físicas universales para todos los elementos que sean su objeto de estudio.

La geografía regional se encarga del estudio de las regiones que componen la superficie terrestre. Así, esta geografía tiene en cuenta los diferentes relieves, precipitaciones, climas, cambios climáticos, modificaciones ambientales producidas accidentalmente como intencionalmente ya sea por fenómenos naturales como por la acción del hombre.

La geografía humana estudia las modificaciones que el hombre hace en la naturaleza.

Existe un tipo de geografía que se encarga del estudio de las poblaciones y de la evolución demográfica de estas, así como también de las modificaciones que ésta realiza en el medio ambiente, alterando la naturaleza para su dominio o provecho. Este tipo de geografía se conoce como geografía humana.

La geografía física se encarga de estudiar la distribución de los fenómenos físicos y biológicos. A su vez estudia las causas de agrupación de los fenómenos, las conexiones de estos y sus diferentes consecuencias.

Es necesario localizar los fenómenos geográficos para realizar un estudio adecuado.

Al tratarse de una ciencia que estudia el sitio donde habitan seres humanos y de la relación de este con el medio ambiente que le rodea, las diferentes ramas de la geografía se relacionan unas con otras. Por tanto, existe un método geográfico que han establecido los geógrafos como método de investigación. El mismo consta de cinco pasos o etapas:

  • Localización de los fenómenos. La geografía se encarga de hallar diferentes fenómenos; climáticos, accidentales, producidos, etc. Sin esta localización previa no podría realizarse un estudio geográfico posterior.
  • Descripción y explicación. La descripción y la explicación hace referencia a la necesidad de analizar, interpretar y dar respuesta a los fenómenos que previamente se hayan observado.
  • Comparación de fenómenos semejantes. Ante determinadas observaciones similares entre sí, la comparación puede dar como resultado el establecimiento de leyes físicas o biológicas para luego teorizar sobre algo determinado.
  • Coordinación. El paso siguiente establece que los fenómenos geográficos se hallan interconectados unos con otros. Por tanto, la alteración de uno de estos incide en el resto de ellos de una u otra manera.
  • Evolución. Dado que se trata de una ciencia que contempla el medio ambiente, éste se encuentra constantemente expuesto al cambio.

Existen diferentes fenómenos de los que la geografía se encarga de estudiar, medir, analizar, clasificar, etc. Estos fenómenos son observables y medibles con diferentes instrumentos que fueron evolucionando conforme fue avanzando el progreso de esta ciencia. Algunos de los fenómenos que estudia la geografía son:

  • Temperatura
  • Vientos
  • Presión atmosférica
  • Precipitaciones
  • Flora
  • Fauna
  • Humedad
  • Relieve
  • Nubosidad

El relieve geográfico se mide con un altímetro.

Los instrumentos que se utiliza la geografía dependen del tipo de fenómeno que constituya el objeto geográfico de estudio. Por ejemplo;

  • Temperatura. Para medirla, se utiliza un termómetro o barómetro.
  • Vientos. Se han utilizado veletas, anemómetros y anemógrafos.
  • Presión atmosférica. Utiliza el barómetro.
  • Precipitaciones. Utiliza el pluviómetro.
  • Humedad. Utiliza un higrómetro.
  • Relieve. Se utiliza el altímetro.
  • Nubosidad. Utiliza un nefoscopio.

Los datos que obtienen los geógrafos pueden ser de primera mano. Es decir dónde;

  • Son ellos mismos con un equipo de investigación realizan las observaciones y marcan las diferencias observables volcando los resultados obtenidos en informes para que luego sean utilizados por otros o;
  • Pueden utilizar censos, estudios estadísticos, fotografías obtenidos por ellos mismos o por terceros y mapas (modernos o antiguos para realizar comparaciones).

En la antigüedad los mapas realizaban de forma manual.

Luego de los pasos antes descritos, los datos obtenidos son volcados para la constitución de un mapa. Estos mapas, en un primer momento eran determinados de forma manual mediante la simple y llana observación.

Con el avance de los métodos de medición e instrumentos acordes los mismos se han podido realizar con la ayuda de satélites que ubicados en la atmósfera captan imágenes para luego procesarlas y obtener una fidelidad respecto al objeto geográfico observado.

¿Cómo citar?

«Geografía». Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 15 de octubre de 2019. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/geografia/. Consultado: 21 de marzo de 2021.

Источник: https://www.caracteristicas.co/geografia/

Concepto de Geografía

Geografía

Te explicamos qué es la geografía, cuál es su objeto de estudio y las características de sus ramas. Además, sus ciencias auxiliares.

La geografía estudia aspectos de nuestro planeta asociados a la naturaleza y al ser humano.

Objeto de estudio de la geografía

A grandes rasgos, la geografía estudia el planeta Tierra. En ello se abarca un conjunto enorme de procesos, dinámicas y elementos tanto naturales como humanos. Cuenta con una rica multiplicidad de perspectivas, dependiendo del enfoque particular del estudio.

La geografía es una disciplina dinámica que echa mano a otras ciencias sociales con tal de entender mejor el modo en que el mundo de hoy se construyó: tanto geológicamente, como humanamente. En ese sentido, la geografía intenta hacer un todo de nuestro planeta.

Importancia de la geografía

La geografía ayuda a solucionar todo tipo de problemas, como los ecológicos.

La geografía es una de las ciencias sociales de mayor aplicación en los distintos campos de desarrollo del mundo.

Se utiliza tanto en la acumulación de saberes para comprender qué dinámicas están en marcha en el mundo actual, como en la identificación y resolución de problemas específicos entre el ser humano y el planeta en el que habita.

Además, es un punto importante de contacto entre las Ciencias sociales y las llamadas Ciencias exactas. Es decir que su campo del saber incorpora herramientas y conocimientos que ninguna otra ciencia social siquiera contempla.

Ramas de la geografía

La geografía posee una enorme diversidad de ramas, pero a grandes rasgos se divide en dos principales perspectivas:

  • Geografía general. Como su nombre lo indica, aspira a la comprensión del planeta como un todo orgánico, aunque desde diversas perspectivas puntuales. Para ello se subdivide en:
    • Geografía humana. Dedicada al estudio de los seres humanos y sus comunidades, culturas, economías e interacciones con el medio ambiente. A su vez abarca la geografía de la población, geografía rural, geografía urbana, geografía económica, geografía política, geografía social, geografía histórica, geografía cultural, etc.
    • Geografía física. Dedicada por el contrario al estudio de los procesos y factores de tipo natural que se dan en el mundo, ya sea en la atmósfera, la hidrósfera o la geósfera. Abarca la climatología, paleogeografía, hidrología, hidrografía, glaciología, etc.
  • Geografía regional. Comprende el planeta a partir de sus subdivisiones en países, naciones, Estados, regiones, comarcas, etc., en distintas escalas de detalle y de precisión.

Como en otras ciencias sociales, la geografía incorpora herramientas metodológicas, teóricas o procedimentales de otras áreas de estudio, para el enriquecimiento de sus perspectivas. A menudo inaugura líneas de análisis novedosas.

Algunas de dichas ciencias auxiliares son las Ciencias políticas, la Astronomía, la Economía, la Historia, la Geología, la Biología, la Demografía, la Sociología o la Geometría, por citar sólo algunas.

Sigue con: Espacio geográfico

Referencias:

Última edición: 6 de agosto de 2020. Cómo citar: «Geografía». Autor: María Estela Raffino. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/geografia/. Consultado: 21 de marzo de 2021.

Источник: https://concepto.de/geografia/

Embarazo y niños
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: